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[ROBO]: AFPs crecieron un 22% mientras que fondos de pensiones cayeron un 5%

cotizen por el minimo y asi les van a robar menos, total cuando jubilen igual les van a dar una pension minima (asegurada), tengan lo que tengan acumulado en su fondo.
 
Miren esto que encontré por ahí. Es de un economista que encontró que el sistema de AFPs chileno tiene 5 mitos que él se encargó de desmitificar. Los mitos son:
1. El sistema de AFP paga malas pensiones.
2. Las AFP deberían ganar o perder patrimonio tal como los fondos de pensión y por ello les importaría más su rendimiento.
3. Sistema previsional antiguo versus AFPs.
4. Comisiones de AFPd excesivamente altas.
5. El sistema previsional antiguo era solidario.

Lo bueno es que el economista explica punto por punto en base a cálculos. Eso si es un papiro pero muy interesante.
Aquí va:
Fuente: http://blogdesergiozuniga.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

Cinco mitos populares en torno a las AFP's en Chile



A pesar de la abundante información disponible acerca de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, mucha gente se encuentra realmente desinformada al respecto. A continuación hago un repaso de cinco mitos clásicos con los que me he enfrentado recientemente. Las situaciones y los cálculos que siguen han sido simplificados al máximo.

MITO 1: EL SISTEMA DE AFP PAGA BAJAS PENSIONES. Supongamos un varón llamado Juan Pérez, que gana una remuneración de $1.000.000 mensual, y que cotiza en cierta AFP un 10% de ésta. Juan Pérez comienza a cotizar a los 25 años de edad y se jubila a los 65 años. Si la rentabilidad de su cuenta es de sólo 4% anual real, entonces a los 65 años acumulará un fondo de $118.196.000 (en Excel =FV(4%/12,40*12,100000)). Con una expectativa de vida a los 65 años de 17 años (20 años las mujeres), y asumiendo por simplicidad se mantiene el dinero en retiro programado en la misma AFP, con la misma rentabilidad, el monto anterior le permitirá obtener una jubilación mensual de $799.471 (=PMT(4%/12,17*12,-118196135)). Esto corresponde aproximadamente al 80% de lo ganado en el periodo como trabajador activo, algo nada despreciable. Sin embargo, un 4% de rentabilidad es demasiado bajo. En efecto, la rentabilidad real anual promedio de los primeros 23 años del sistema ha sido de 10,2% (a valor cuota, sin incluir las comisiones que significan 0.91% anual actualmente). Si hacemos los cálculos con una rentabilidad del 10%, entonces la pensión mensual a obtener es una cifra muy alta, de $$4,277,566 mensuales. Luego, los resultados son muy sensibles a los supuestos de rentabilidad. En realidad, los últimos 30 años (a diciembre de 2011) el sistema de AFP rentó 8,8% real anual (un 7,6% después de comisiones), esto es incluyendo las recientes crisis de USA y Europa, de las cuales debiera recuperarse fuertemente en un futuro cercano. Calculemos cuál debería ser la rentabilidad anual mínima para lograr obtener el $1.000.000 mensual, es decir la renta que se tenía en periodo como trabajador activo. Como resultado, se trata de 4,88% mensual en el caso de los hombres (y algo más alto en el caso de las mujeres). Esto lleva a concluir que puesto que la rentabilidad promedio ha sido de hecho superior al 5.5%, entonces Juan Pérez obtendrá a través de las AFPs una pensión bastante superior al de la remuneración obtenida en el periodo de trabajo activo. Fin del mito 1. Naturalmente, si una persona obtuvo una remuneración promedio mensual muy alta, digamos de $5.000.000, y cotizó por un sueldo tope imponible de $1.000.000, sólo tendrá ahorros mensuales de $100.000 mensuales, y será muy difícil que logre una jubilación que iguale su remuneración previa a la jubilación. En este caso debiera considerar un Ahorro Previsional Voluntario (APV), y otra alternativa similar.  

MITO 2: LAS AFP DEBERÍAN GANAR O PERDER PATRIMONIO, AL IGUAL QUE LO HACEN LOS FONDOS QUE ADMINISTRAN. DE ESTE MODO ESTARÍAN MÁS INTERESADAS QUE EL FONDO DE PENSIONES LOGRE UNA MAYOR RENTABILIDAD. Las AFP son sociedades anónimas cuyo objeto exclusivo es la administración de un Fondo de Pensiones, y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la Ley. El Fondo de Pensiones que administra la AFP es completamente independiente del capital de la Administradora. Consideremos que el giro AFP es un negocio altamente regulado por el Estado, con importantes barreras a la entrada, y con un mercado de clientes cautivo. Eso es lo bueno para ellas. En contraposición, las AFP deben cumplir una serie de normativas de alto costo administrativo. Eso es lo malo para ellas. Supongamos por un momento que las AFP pudieran invertir su patrimonio directamente comprando títulos de oferta pública. Entonces los ejecutivos de una AFP se enfrentarían siempre a la disyuntiva de decidir entre invertir en entregar servicios a los afiliados, o invertir directamente en la compra de títulos. Entonces disminuirá el incentivo a competir entre sí, y podríamos ver altas comisiones, y bajos niveles de prestación. Entonces, la idea de establecer un giro único es, por una parte, tratar de que las empresas sean muy eficientes en ese giro específico (disminuyendo costos y comisiones), y al mismo tiempo, impedir que se descuide ese giro, y que las empresas terminen más interesadas en invertir su patrimonio en títulos de oferta pública. Supongamos también que las cotizaciones de los ahorrantes se convierten en acciones de una AFP. En este caso surge el riesgo de que la AFP quiebre por mala gestión, y esto implique que el precio de las acciones caiga, afectando el valor de los ahorros. Eso sería muy grave. Sin embargo, actualmente la regulación establece que las AFP obtienen ingresos únicamente por el cobro una comisión, y que su patrimonio es independiente del fondo de pensión, de modo que en caso de quiebra, gracias a esta separación, los fondos son transferidos completamente a otra Administradora, sin perjuicio para los ahorrantes. Tampoco es correcto decir que las AFP no les preocupe la rentabilidad de los fondos. Primero, porque los cotizantes prefieren AFP con mayores rentabilidades (y bajas comisiones). Adicionalmente, porque por Ley las AFP deben constituir una reserva o Encaje (para responder por una rentabilidad mínima) del 1% del Fondo de Pensiones que administran, el que representa cerca del 70% del patrimonio de la AFP. Este fondo, que es de propiedad de las Administradoras, se invierte en cuotas del Fondo de Pensiones, y obtiene la misma rentabilidad que logran los Fondos de los afiliados. En consecuencia, a la AFPs sí les interesa obtener una alta rentabilidad por los fondos que administran, y además, no es buena idea que las AFP dejen de ser sociedades anónimas abiertas con giro único. Fin al mito 2.  

MITO 3: SI ME HUBIESE MANTENIDO EN EL SISTEMA PREVISIONAL ANTIGUO, HOY TENDRÍA UNA MAYOR JUBILACIÓN QUE EN LA AFP. El porcentaje de cotización mensual sobre la renta imponible del antiguo sistema previsional (cuyos trabajadores se encuentran hoy en el IPS) son sustancialmente más altos que el que se cotiza en las AFPs. La diferencia es de cerca del 50% adicional. En efecto, la cotización promedio de las tres principales cajas de previsión del antiguo sistema (EMPART, S.S.S. y CANAEMPU) es de 19,4% de la renta imponible, comparada con el 12,3% que en promedio aportan los cotizantes a las AFP (Serie de Estudios, Asociación de AFP, N° 2 Diciembre 1999). Luego, cualquier comparación entre jubilaciones del antiguo sistema y de las AFP, debe considerar que quienes eligieron cambiarse a las AFP obtuvieron mayores rentas líquidas durante todo el periodo que se mantuvieron en las AFP, debido a menores cotizaciones. Pensemos en un trabajador perteneciente a la Caja de Empleados Particulares. La fórmula de cálculo de su jubilación por vejez considerara el sueldo base promedio de las 60 últimas rentas (las 36 rentas finales no se corrigen por inflación). Este promedio, se divide por 35 y el resultado se multiplica por el número de años cotizados, con un tope máximo de 35 años. (www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=922). Esto significa que en el mejor de los casos se obtendrá como máximo el tope imponible mensual, que hoy es cercano a $1.000.000 mensual, y no existe posibilidad que sea mayor. Nadie en el sistema previsional antiguo obtiene más que el tope imponible mensual. Pero recordemos que en caso de las AFPs, lo más probable es que la jubilación supere la renta cotizada, si la rentabilidad es superior al 5% real anual. Supongamos que Juan Pérez está en el IPS y se cambia a una AFP. Durante 40 años tendría disponible casi un 7% adicional de sus ingresos disponibles (la diferencia entre 19,4% de las Cajas y 12,3% de las AFP), es decir unos $70.000 mensuales. Si este dinero fuese puesto en la AFP en un APV al 5% real anual, al cabo de 30 años se traduciría en $106,821,000 (=FV(5%/12,40*12,-70000)), lo que permitiría incrementar la jubilación en $778.360 mensualmente (=PMT(5%/12,17*12,-$106821411)). Luego, ese 7% de ahorro en las cotizaciones mensuales que ofrece una AFP respecto al IPS hace una diferencia sustantiva en la jubilación final. Luego, para comparar las Cajas con las AFP se debe incluir el ahorro mensual de estar en las AFP debido a una menor cotización, y cuando esto se incluye en la comparación, las AFP pagan jubilaciones muy superiores. Fin del mito 3. Sin embargo, el sistema de jubilación del IPS parece frágil ante la posibilidad de una trampa. Alguien que gana menos que el tope, puede cotizar los últimos 5 años de su vida laboral por el tope, y así terminar obteniendo una jubilación mensual por el tope. En estos casos la Inspección del Trabajo verifica la validez del proceso. Aún así, me parece que existe esa posibilidad, lo que se traduce en que se expropie dineros de otros para sí mismo, cosa que no ocurre en el sistema de AFPs.  

MITO 4: LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFPS SON EXCESIVAMENTE ALTAS. Las comisiones cobradas por las AFPs han experimentado una sostenida baja a través del tiempo. En 1983 alcanzaban a un 4,87% sobre la renta imponible promedio, y a comienzos del año 2000 un 2,5%, incluyendo el seguro de invalidez y de sobrevivencia. Al descontar el costo de esos seguros, la comisión promedio actual anual es de un 1,86% promedio de la renta imponible. La comparación correcta de las comisiones de las AFPs es con los Fondos Mutuos Activos, es decir aquellos donde los inversionistas pueden modificar activamente la composición cambiándose de fondos. Las comisiones promedio de los Fondos Mutuos accionarios es de 6.0% anual, los FM de Renta Fija de mediano y largo plazo de 3.1%, y los FM de renta fija de corto plazo de 2.4% (Serie de Estudios, Asociación de AFP, Número 2 Diciembre 1999). Entonces las AFPs actualmente son más baratas que los Fondos Mutuos activos. Fin del mito 4. Existe una serie de propuestas para seguir bajando el costo de las comisiones. En mi opinión, lo más efectivo es permitir a los cotizantes que lo deseen, elegir un sistema de AFP virtual, es decir todo a través de internet, sin oficinas físicas. En este caso, para este grupo las comisiones claramente bajarían aún más. Así se lograría hacer comparables las comisiones a las cobradas por las alternativas de más amplio uso por los chilenos, tales como las libretas de ahorro y depósitos a plazo.

MITO 5: EL SISTEMA PREVISIONAL ANTIGUO ERA SOLIDARIO. Contrario a la creencia popular, el antiguo sistema previsional chileno no tenía nada de solidario, en el sentido de que quienes tenían rentas superiores aportaran recursos para las jubilaciones de los que ganaban menos, sino que más bien ocurría lo contrario. Bajo el antiguo sistema de reparto chileno existían diferentes Cajas, las que a través de medidas de presión u otros mecanismos lograban ciertos beneficios, dependiendo de la capacidad de presión o de cuán influyente fuera el respectivo gremio. Lo claro es que los "obreros" (los trabajadores de menores ingresos) del sistema previsional antiguo eran únicos que tenían que jubilar a los 65 años (no antes), y también generaban 70% de los aportes. Es decir eran los que trabajaban más años, los que hacían más aportes al fondo global, y los que recibían un menor nivel de jubilación. En cambio, los llamados "empleados" requerían de menos años de servicio para jubilar. Por ejemplo, los empleados particulares jubilaban con 35 años de servicios, los empleados públicos lo hacían con 30 años, y otros sectores únicamente necesitaban 25 años, como los bancarios. Destacan los parlamentarios, que requerían únicamente de 15 años para jubilar. En resumen, el antiguo sistema previsional chileno nunca fue solidario.
 
Esta wea se llamaba INP... lo que hay que hacer es lo siguiente:

volver a poner el INP a funcionar, permitiendo que los trabajadores trasladen sus fondos desde las AFP a esta wea. Crea el nuevo fondo solidario, con el 10% de los aportes de los trabajadores y un porcentaje IMPORTANTE del estado y de la empresa privada, en el mismo sentido que tiene por ejemplo el seguro de desempleo, para asegurar que lograremos contar con al menos un 40 a 50% de nuestro sueldo una vez que nos jubilemos, hasta que pasemos a mejor vida....

al final, la wea opera un poco así, ya que todos los jubilados tienen la opción de que una vez se le acaben los fondos ahorrados, cuentan con la pensión mínima del estado, que no es niuna puta wea (70 lukas)

Si se fijan, al final mantenemos nuestro ahorro, con aporte estatal para asegurar que los fondos nos sirvan hasta la muerte, y nos subirá el sueldo mensual ya que no nos descontarán la comisión culia del 2 y tanto porciento que es lo que se llevan los WNs de las AFP.... les parece?
el papa de un amigo nunca se cambio a las AFP, el caballero termino sacando una pension de sobre 500 lucas mensuales, y eso que era profesor no mas.
 
Lo que dice es cierto estimado.

No. No es cierto.

Usando solamente matematicas simples. Es imposible que un sistema de "reparto común" se sustente en cualquier nación donde hay mas gente jubilada que trabajadores activos ya que el estado pasa a subsidiar a aquellos trabajadores. A eso sumale un uso irresponsable de este (Como por ejemplo Grecia que falseo todos sus datos para entrar a la UE) y tienes un caldo nefasto.

Yo entiendo que ese sistema sea el mas justo y todo lo que quieran. Pero seria irresponsable alentarlo si no es sustentable a largo plazo. Les pido a ambos un poco de responsabilidad antes de insinuar indirectamente volver a un sistema que no seria viable a largo plazo.

Saludos
 
Miren esto que encontré por ahí. Es de un economista que encontró que el sistema de AFPs chileno tiene 5 mitos que él se encargó de desmitificar. Los mitos son:
1. El sistema de AFP paga malas pensiones.
2. Las AFP deberían ganar o perder patrimonio tal como los fondos de pensión y por ello les importaría más su rendimiento.
3. Sistema previsional antiguo versus AFPs.
4. Comisiones de AFPd excesivamente altas.
5. El sistema previsional antiguo era solidario.

Lo bueno es que el economista explica punto por punto en base a cálculos. Eso si es un papiro pero muy interesante.
Aquí va:
Fuente: http://blogdesergiozuniga.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

Cinco mitos populares en torno a las AFP's en Chile



A pesar de la abundante información disponible acerca de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, mucha gente se encuentra realmente desinformada al respecto. A continuación hago un repaso de cinco mitos clásicos con los que me he enfrentado recientemente. Las situaciones y los cálculos que siguen han sido simplificados al máximo.

MITO 1: EL SISTEMA DE AFP PAGA BAJAS PENSIONES. Supongamos un varón llamado Juan Pérez, que gana una remuneración de $1.000.000 mensual, y que cotiza en cierta AFP un 10% de ésta. Juan Pérez comienza a cotizar a los 25 años de edad y se jubila a los 65 años. Si la rentabilidad de su cuenta es de sólo 4% anual real, entonces a los 65 años acumulará un fondo de $118.196.000 (en Excel =FV(4%/12,40*12,100000)). Con una expectativa de vida a los 65 años de 17 años (20 años las mujeres), y asumiendo por simplicidad se mantiene el dinero en retiro programado en la misma AFP, con la misma rentabilidad, el monto anterior le permitirá obtener una jubilación mensual de $799.471 (=PMT(4%/12,17*12,-118196135)). Esto corresponde aproximadamente al 80% de lo ganado en el periodo como trabajador activo, algo nada despreciable. Sin embargo, un 4% de rentabilidad es demasiado bajo. En efecto, la rentabilidad real anual promedio de los primeros 23 años del sistema ha sido de 10,2% (a valor cuota, sin incluir las comisiones que significan 0.91% anual actualmente). Si hacemos los cálculos con una rentabilidad del 10%, entonces la pensión mensual a obtener es una cifra muy alta, de $$4,277,566 mensuales. Luego, los resultados son muy sensibles a los supuestos de rentabilidad. En realidad, los últimos 30 años (a diciembre de 2011) el sistema de AFP rentó 8,8% real anual (un 7,6% después de comisiones), esto es incluyendo las recientes crisis de USA y Europa, de las cuales debiera recuperarse fuertemente en un futuro cercano. Calculemos cuál debería ser la rentabilidad anual mínima para lograr obtener el $1.000.000 mensual, es decir la renta que se tenía en periodo como trabajador activo. Como resultado, se trata de 4,88% mensual en el caso de los hombres (y algo más alto en el caso de las mujeres). Esto lleva a concluir que puesto que la rentabilidad promedio ha sido de hecho superior al 5.5%, entonces Juan Pérez obtendrá a través de las AFPs una pensión bastante superior al de la remuneración obtenida en el periodo de trabajo activo. Fin del mito 1. Naturalmente, si una persona obtuvo una remuneración promedio mensual muy alta, digamos de $5.000.000, y cotizó por un sueldo tope imponible de $1.000.000, sólo tendrá ahorros mensuales de $100.000 mensuales, y será muy difícil que logre una jubilación que iguale su remuneración previa a la jubilación. En este caso debiera considerar un Ahorro Previsional Voluntario (APV), y otra alternativa similar.  

MITO 2: LAS AFP DEBERÍAN GANAR O PERDER PATRIMONIO, AL IGUAL QUE LO HACEN LOS FONDOS QUE ADMINISTRAN. DE ESTE MODO ESTARÍAN MÁS INTERESADAS QUE EL FONDO DE PENSIONES LOGRE UNA MAYOR RENTABILIDAD. Las AFP son sociedades anónimas cuyo objeto exclusivo es la administración de un Fondo de Pensiones, y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la Ley. El Fondo de Pensiones que administra la AFP es completamente independiente del capital de la Administradora. Consideremos que el giro AFP es un negocio altamente regulado por el Estado, con importantes barreras a la entrada, y con un mercado de clientes cautivo. Eso es lo bueno para ellas. En contraposición, las AFP deben cumplir una serie de normativas de alto costo administrativo. Eso es lo malo para ellas. Supongamos por un momento que las AFP pudieran invertir su patrimonio directamente comprando títulos de oferta pública. Entonces los ejecutivos de una AFP se enfrentarían siempre a la disyuntiva de decidir entre invertir en entregar servicios a los afiliados, o invertir directamente en la compra de títulos. Entonces disminuirá el incentivo a competir entre sí, y podríamos ver altas comisiones, y bajos niveles de prestación. Entonces, la idea de establecer un giro único es, por una parte, tratar de que las empresas sean muy eficientes en ese giro específico (disminuyendo costos y comisiones), y al mismo tiempo, impedir que se descuide ese giro, y que las empresas terminen más interesadas en invertir su patrimonio en títulos de oferta pública. Supongamos también que las cotizaciones de los ahorrantes se convierten en acciones de una AFP. En este caso surge el riesgo de que la AFP quiebre por mala gestión, y esto implique que el precio de las acciones caiga, afectando el valor de los ahorros. Eso sería muy grave. Sin embargo, actualmente la regulación establece que las AFP obtienen ingresos únicamente por el cobro una comisión, y que su patrimonio es independiente del fondo de pensión, de modo que en caso de quiebra, gracias a esta separación, los fondos son transferidos completamente a otra Administradora, sin perjuicio para los ahorrantes. Tampoco es correcto decir que las AFP no les preocupe la rentabilidad de los fondos. Primero, porque los cotizantes prefieren AFP con mayores rentabilidades (y bajas comisiones). Adicionalmente, porque por Ley las AFP deben constituir una reserva o Encaje (para responder por una rentabilidad mínima) del 1% del Fondo de Pensiones que administran, el que representa cerca del 70% del patrimonio de la AFP. Este fondo, que es de propiedad de las Administradoras, se invierte en cuotas del Fondo de Pensiones, y obtiene la misma rentabilidad que logran los Fondos de los afiliados. En consecuencia, a la AFPs sí les interesa obtener una alta rentabilidad por los fondos que administran, y además, no es buena idea que las AFP dejen de ser sociedades anónimas abiertas con giro único. Fin al mito 2.  

MITO 3: SI ME HUBIESE MANTENIDO EN EL SISTEMA PREVISIONAL ANTIGUO, HOY TENDRÍA UNA MAYOR JUBILACIÓN QUE EN LA AFP. El porcentaje de cotización mensual sobre la renta imponible del antiguo sistema previsional (cuyos trabajadores se encuentran hoy en el IPS) son sustancialmente más altos que el que se cotiza en las AFPs. La diferencia es de cerca del 50% adicional. En efecto, la cotización promedio de las tres principales cajas de previsión del antiguo sistema (EMPART, S.S.S. y CANAEMPU) es de 19,4% de la renta imponible, comparada con el 12,3% que en promedio aportan los cotizantes a las AFP (Serie de Estudios, Asociación de AFP, N° 2 Diciembre 1999). Luego, cualquier comparación entre jubilaciones del antiguo sistema y de las AFP, debe considerar que quienes eligieron cambiarse a las AFP obtuvieron mayores rentas líquidas durante todo el periodo que se mantuvieron en las AFP, debido a menores cotizaciones. Pensemos en un trabajador perteneciente a la Caja de Empleados Particulares. La fórmula de cálculo de su jubilación por vejez considerara el sueldo base promedio de las 60 últimas rentas (las 36 rentas finales no se corrigen por inflación). Este promedio, se divide por 35 y el resultado se multiplica por el número de años cotizados, con un tope máximo de 35 años. (www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=922). Esto significa que en el mejor de los casos se obtendrá como máximo el tope imponible mensual, que hoy es cercano a $1.000.000 mensual, y no existe posibilidad que sea mayor. Nadie en el sistema previsional antiguo obtiene más que el tope imponible mensual. Pero recordemos que en caso de las AFPs, lo más probable es que la jubilación supere la renta cotizada, si la rentabilidad es superior al 5% real anual. Supongamos que Juan Pérez está en el IPS y se cambia a una AFP. Durante 40 años tendría disponible casi un 7% adicional de sus ingresos disponibles (la diferencia entre 19,4% de las Cajas y 12,3% de las AFP), es decir unos $70.000 mensuales. Si este dinero fuese puesto en la AFP en un APV al 5% real anual, al cabo de 30 años se traduciría en $106,821,000 (=FV(5%/12,40*12,-70000)), lo que permitiría incrementar la jubilación en $778.360 mensualmente (=PMT(5%/12,17*12,-$106821411)). Luego, ese 7% de ahorro en las cotizaciones mensuales que ofrece una AFP respecto al IPS hace una diferencia sustantiva en la jubilación final. Luego, para comparar las Cajas con las AFP se debe incluir el ahorro mensual de estar en las AFP debido a una menor cotización, y cuando esto se incluye en la comparación, las AFP pagan jubilaciones muy superiores. Fin del mito 3. Sin embargo, el sistema de jubilación del IPS parece frágil ante la posibilidad de una trampa. Alguien que gana menos que el tope, puede cotizar los últimos 5 años de su vida laboral por el tope, y así terminar obteniendo una jubilación mensual por el tope. En estos casos la Inspección del Trabajo verifica la validez del proceso. Aún así, me parece que existe esa posibilidad, lo que se traduce en que se expropie dineros de otros para sí mismo, cosa que no ocurre en el sistema de AFPs.  

MITO 4: LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFPS SON EXCESIVAMENTE ALTAS. Las comisiones cobradas por las AFPs han experimentado una sostenida baja a través del tiempo. En 1983 alcanzaban a un 4,87% sobre la renta imponible promedio, y a comienzos del año 2000 un 2,5%, incluyendo el seguro de invalidez y de sobrevivencia. Al descontar el costo de esos seguros, la comisión promedio actual anual es de un 1,86% promedio de la renta imponible. La comparación correcta de las comisiones de las AFPs es con los Fondos Mutuos Activos, es decir aquellos donde los inversionistas pueden modificar activamente la composición cambiándose de fondos. Las comisiones promedio de los Fondos Mutuos accionarios es de 6.0% anual, los FM de Renta Fija de mediano y largo plazo de 3.1%, y los FM de renta fija de corto plazo de 2.4% (Serie de Estudios, Asociación de AFP, Número 2 Diciembre 1999). Entonces las AFPs actualmente son más baratas que los Fondos Mutuos activos. Fin del mito 4. Existe una serie de propuestas para seguir bajando el costo de las comisiones. En mi opinión, lo más efectivo es permitir a los cotizantes que lo deseen, elegir un sistema de AFP virtual, es decir todo a través de internet, sin oficinas físicas. En este caso, para este grupo las comisiones claramente bajarían aún más. Así se lograría hacer comparables las comisiones a las cobradas por las alternativas de más amplio uso por los chilenos, tales como las libretas de ahorro y depósitos a plazo.

MITO 5: EL SISTEMA PREVISIONAL ANTIGUO ERA SOLIDARIO. Contrario a la creencia popular, el antiguo sistema previsional chileno no tenía nada de solidario, en el sentido de que quienes tenían rentas superiores aportaran recursos para las jubilaciones de los que ganaban menos, sino que más bien ocurría lo contrario. Bajo el antiguo sistema de reparto chileno existían diferentes Cajas, las que a través de medidas de presión u otros mecanismos lograban ciertos beneficios, dependiendo de la capacidad de presión o de cuán influyente fuera el respectivo gremio. Lo claro es que los "obreros" (los trabajadores de menores ingresos) del sistema previsional antiguo eran únicos que tenían que jubilar a los 65 años (no antes), y también generaban 70% de los aportes. Es decir eran los que trabajaban más años, los que hacían más aportes al fondo global, y los que recibían un menor nivel de jubilación. En cambio, los llamados "empleados" requerían de menos años de servicio para jubilar. Por ejemplo, los empleados particulares jubilaban con 35 años de servicios, los empleados públicos lo hacían con 30 años, y otros sectores únicamente necesitaban 25 años, como los bancarios. Destacan los parlamentarios, que requerían únicamente de 15 años para jubilar. En resumen, el antiguo sistema previsional chileno nunca fue solidario.

eso para nada es novedad, de hecho fue el cuanto que le contaron a todo el mundo cuando introdujeron el sistema de las AFP.
 
No. No es cierto.

Usando solamente matematicas simples. Es imposible que un sistema de "reparto común" se sustente en cualquier nación donde hay mas gente jubilada que trabajadores activos ya que el estado pasa a subsidiar a aquellos trabajadores.


¿Qué tiene que El Estado subsidie las pensiones? ¿A caso El Estado no tiene fuentes de ingresos para financiar los subsidios?

Tus matemáticas simples no prueban ninguna puta mierda :hands:
Yo entiendo que ese sistema sea el mas justo y todo lo que quieran. Pero seria irresponsable alentarlo si no es sustentable a largo plazo. Les pido a ambos un poco de responsabilidad antes de insinuar indirectamente volver a un sistema que no seria viable a largo plazo.

Puede ser perfectamente sustentable a largo plazo. Solo hay que cuadrar los ingresos del Estado con los egresos por concepto de Gastos e Inversiones. :hands:

Por lo tanto no te pedimos ni exigimos nada, solo te mandamos a la mierda de una con tus afirmaciones basadas en creencias weonas sin asidero a la realidad.
 
¿Qué tiene que El Estado subsidie las pensiones? ¿A caso El Estado no tiene fuentes de ingresos para financiar los subsidios?

Tus matemáticas simples no prueban ninguna puta mierda :hands:


Puede ser perfectamente sustentable a largo plazo. Solo hay que cuadrar los ingresos del Estado con los egresos por concepto de Gastos e Inversiones. :hands:

Por lo tanto no te pedimos ni exigimos nada, solo te mandamos a la mierda de una con tus afirmaciones basadas en creencias weonas sin asidero a la realidad.

Cuando la bolsa crece demasiado esta explota y el estado no puede hacerse cargo de tamaña deuda.

Lo que planteas es derechamente irresponsable e irreal :cafe3:
 
entonces, aweonao mundial, por qué si están hablando de rentabilidades tu sacas el valor de la cuota de los fondos y luego dices "no se si yo no se leer o no se sumar pero eso por ningun lado te da un -9%" -9 % que precisamente, se trata de una valor de rentabilidades? ah?

en el mismo periodo de que se hable en el tema

cual fue la rentabilidad de la afp??

cual fue la rentabilidad del fondo A?
 
Miren esto que encontré por ahí. Es de un economista que encontró que el sistema de AFPs chileno tiene 5 mitos que él se encargó de desmitificar. Los mitos son:
1. El sistema de AFP paga malas pensiones.
2. Las AFP deberían ganar o perder patrimonio tal como los fondos de pensión y por ello les importaría más su rendimiento.
3. Sistema previsional antiguo versus AFPs.
4. Comisiones de AFPd excesivamente altas.
5. El sistema previsional antiguo era solidario.

Lo bueno es que el economista explica punto por punto en base a cálculos. Eso si es un papiro pero muy interesante.
Aquí va:
Fuente: http://blogdesergiozuniga.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

Cinco mitos populares en torno a las AFP's en Chile



A pesar de la abundante información disponible acerca de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, mucha gente se encuentra realmente desinformada al respecto. A continuación hago un repaso de cinco mitos clásicos con los que me he enfrentado recientemente. Las situaciones y los cálculos que siguen han sido simplificados al máximo.

MITO 1: EL SISTEMA DE AFP PAGA BAJAS PENSIONES. Supongamos

Leí hasta "Supongamos".
 
Cuando la bolsa crece demasiado esta explota y el estado no puede hacerse cargo de tamaña deuda.

Ustedes asumen así por Fe que los Gastos del Estado en pensiones aumentan sin que los ingresos del Estado aumenten para compenmsar, por eso creen que la bolsa explota.

En realidad las finanzas del Estado no tienen por qué ser una bolsa acumulando aire, eso es algo que los neoliberales intentan hacer creer a la gente tontita para que apoyen la venta de empresas y servicios Estatales a ellos mismos a precio de huevo, metiéndoles el pico en el ojo medio a medio sin que nisiquiera se den cuenta 30 años después incluso, donde seguirán sin cuestionarse las creencias weonas inculcadas en una estafa que ya que rato que se consumó.

Lo que planteas es derechamente irresponsable e irreal :cafe3:

1) Es mucho más responsable que meter los dineros de jubilaciones de todos los chilenos al casino financiero internacional

2) Es mucho más real que las 430 lucas de jubilación que prometieron a quienes ganaban 500 lucas, cuando en realidad en promedio las jubilaciones están saliendo de 160 lucas.
 
Por favor! Acá muchos weones ciegos insisten diciendo "eshhh que la dereshaaaa no quiere cambiaarloooo" pero NO DAN NINGUNA ALTERNATIVA REAL Y SUSTENTABLE!!

La alternativa real y sustentable existe, y ha sido propuesta hace bastante tiempo por organizaciones como el Banco Mundial y la OCDE, además de estar implementandose en países como Alemania (a punta de patadas en la raja eso sí) y se basa en 3 pilares:


- Una base de pensiones financiada mediante impuestos progresivos para una mejor transferencia de riqueza. La idea es al menos asegurar que todos los jubilados ganen un sueldo mínimo de jubilación.

- Un segundo pilar con capitalización individual de carácter obligatorio, pudiendo ser privado, estatal o mixto. También este pilar puede depender de gremios o asociaciones sindicales, convenios entre empresas y trabajadores, etc.

- Un tercer pilar con capitalización individual, administrado por privados, 100% voluntaria y altamente competitiva (hartos y diversos oferentes).
 
No. No es cierto.

Usando solamente matematicas simples. Es imposible que un sistema de "reparto común" se sustente en cualquier nación donde hay mas gente jubilada que trabajadores activos ya que el estado pasa a subsidiar a aquellos trabajadores. A eso sumale un uso irresponsable de este (Como por ejemplo Grecia que falseo todos sus datos para entrar a la UE) y tienes un caldo nefasto.

Yo entiendo que ese sistema sea el mas justo y todo lo que quieran. Pero seria irresponsable alentarlo si no es sustentable a largo plazo. Les pido a ambos un poco de responsabilidad antes de insinuar indirectamente volver a un sistema que no seria viable a largo plazo.

Saludos
Twinsen dice que no se puede.

Manuel Riesco Larraín ingeniero civil industrial, Master en Economía de la Universidad de Chile, Magister en Economía Política en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de las Ciencias de Rusia dice que sí se puede.

Argumento de autoridad... y qué?

chaolin
 
La alternativa real y sustentable existe, y ha sido propuesta hace bastante tiempo por organizaciones como el Banco Mundial y la OCDE, además de estar implementandose en países como Alemania (a punta de patadas en la raja eso sí) y se basa en 3 pilares:


- Una base de pensiones financiada mediante impuestos progresivos para una mejor transferencia de riqueza. La idea es al menos asegurar que todos los jubilados ganen un sueldo mínimo de jubilación.

- Un segundo pilar con capitalización individual de carácter obligatorio, pudiendo ser privado, estatal o mixto. También este pilar puede depender de gremios o asociaciones sindicales, convenios entre empresas y trabajadores, etc.

- Un tercer pilar con capitalización individual, administrado por privados, 100% voluntaria y altamente competitiva (hartos y diversos oferentes).

Eso me parece bastante mas sustentable que la estupidez del fondo comun.

Gracias por la respuesta
 
Se pueden sumar elementos solidarios al sistema, eso se sabe y se ha hablado de forma extensa por especialistas en el tema, otra cosa es el extremismo neoliberal que no puede dejar de lado su credo.
 
No. No es cierto.

Usando solamente matematicas simples. Es imposible que un sistema de "reparto común" se sustente en cualquier nación donde hay mas gente jubilada que trabajadores activos ya que el estado pasa a subsidiar a aquellos trabajadores. A eso sumale un uso irresponsable de este (Como por ejemplo Grecia que falseo todos sus datos para entrar a la UE) y tienes un caldo nefasto.

Yo entiendo que ese sistema sea el mas justo y todo lo que quieran. Pero seria irresponsable alentarlo si no es sustentable a largo plazo. Les pido a ambos un poco de responsabilidad antes de insinuar indirectamente volver a un sistema que no seria viable a largo plazo.

Saludos


Cuando la bolsa crece demasiado esta explota y el estado no puede hacerse cargo de tamaña deuda.

Lo que planteas es derechamente irresponsable e irreal :cafe3:


de 6 cada 10 chilenos (60%) que esta en el sistema de afp terminara jubilando menos de 100.000. el estado tendra que subsidiar ( y subsidia) a esas personas

y para terminar con la falacia argumentativa te dejo a manuel riesco

 
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