• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sólo Cinco Universidades Cuentan Con Acreditaciones Completas

mullen17

Hincha Huevas
Registrado
2008/05/05
Mensajes
0
SANTIAGO, marzo 11.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dijo este miércoles que en el país existen sólo cinco universidades con acreditación completa, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Postgrado, y Vinculación con el medio.

Estos planteles son la Pontificia Universidad Católica de Chile, acreditada por 7 años; Universidad de Chile, acreditada por 7 años; Universidad de Santiago de Chile, por 6 años; Universidad de Concepción, por 6 años; y la Universidad de La Frontera, acreditada por 5 años.

La CNA dijo que estas instituciones cumplen con una misión nacional o regional, según sea el caso, en un marco de excelencia y con altos niveles de complejidad en su labor académica.

Haciendo un balance, la entidad precisó que durante 2008 se llevaron a cabo 26 procesos de acreditación institucional, por lo que sumados éstos, existe en la actualidad 45 universidades acreditadas; lo mismo que 11 Institutos Profesionales, 8 Centros de Formación Técnica acreditados y 3 instituciones de las Fuerzas Armadas también acreditadas.

La CNA sostuvo que por primera vez en Chile una institución privada, la Universidad Andrés Bello, logró acreditar el área de investigación; sumándose con ello a un grupo aún pequeño de instituciones que sin tener una acreditación completa, se destacan por poseer acreditación en el área de investigación de acuerdo con su misión y alcance nacional o regional.

Agregó que éstas son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Talca y la Universidad de Tarapacá.

Respecto a las universidades con mayor cantidad de programas de Doctorado acreditados, dijo que éstas son encabezadas por la Universidad de Chile con 32 programas, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 28 programas.

Les siguen la Universidad de Concepción, 12 programas; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 8; Universidad de Santiago de Chile, 6 programas.

Respecto a los magíster, las cinco universidades con mayor cantidad de programas de ese nivel son: la Universidad de Chile, 51 programas; la Pontificia Universidad Católica, 34 programas; Universidad de Concepción, 16; Universidad Austral, 8; Universidad de la Frontera, 7; Universidad de Santiago de Chile, 7; y Universidad de Talca, 7 programas.



fuenteterra



Universidad de Santiago de Chile, al fin se acreditó de buena manera y como lo merece ((( sorry por esto, pero soy de esa Universidad)))
 
La CNA nos vuelve a confirmar que la calidad no es proporcional a la cantidad de anuncios publicitarios.


Muy bien por las verdaderas universidades.
 
Vizdiego dijo:
:idolo: Tradicionales
:muere: Privadas

x2

asi nomás es la cosa. más preocupacion para las privadas que del montón son pocas las que realmente salvan... de igual modo para el resto de las tradicionales que tienen que tener un minimo de nivel y que a veces watean feo; tal es el caso de la malograda UTEM que se ha estado hundiendo, perjudicando a sus estudiantes
 
Nuevamente se confirma para que lado esta la calidad en la educación.
 
Keikatarn dijo:
x2

asi nomás es la cosa. más preocupacion para las privadas que del montón son pocas las que realmente salvan... de igual modo para el resto de las tradicionales que tienen que tener un minimo de nivel y que a veces watean feo; tal es el caso de la malograda UTEM que se ha estado hundiendo, perjudicando a sus estudiantes

sabe que compadre a mi me da rabia la situacion de la Utem... porque hace unos años la Usach estuvo en una situacion de deuda impresionante con una serie de problemas administrativos mas, y el gobierno la "intervino" y ahora esta avanzando mucho mejor con grandes inversiones y mejorando la calidad que se refleja en la acreditacion. pero con la Utem no han querido hacer nada, y me da la impresion que la estan dejando morir, una lata por quienes estudian ahi y por quienes nos interesa la eduacion de este pais.
 
Es informacion conocida, y no es de extrañar que esas universidades esten acreditadas en todas las areas, pues son las que son reconocidas como las mejores dentro del pais, aunque en lo personal me llama la atencion que no este ahi la Santa Maria. Tambien creo destacable que existen me parece que 12 universidades acreditadas en investigacion, dentro de las cuales esta la Andres Bello.

Los resultados de la acreditacion de las universidades estan aca: Comisión Nacional de Acreditación
 
Vizdiego dijo:
:idolo: Tradicionales
:muere: Privadas

weón tonto :nonono:

Sólo es una buena información para aquellos que se interesen de las universidades que tienen una acreditación completa, cabe destacar que estatales son 25, y es una vergüenza que no esten todas, o por lo menos un 50% de ellas.

Hay universidades privadas como es el caso de la Andrés Bello, que cuenta con una exelente investigación.

por favor, que esto no se convierta en una burda pelea de madres...

Y se agradece la información.
 
Me quedo a ojos cerrado 10000 veces en la UNAB q esa wea de USACH
 
PipeRocks dijo:
Me quedo a ojos cerrado 10000 veces en la UNAB q esa wea de USACH




en cada caso siempre terminará dependiendo de la carrera.


PD: esa wea de usach ??? permiso pero ten mas respeto y demuestra cultura please.
 
PipeRocks dijo:
Me quedo a ojos cerrado 10000 veces en la UNAB q esa wea de USACH

pfffffffffffffff

nada mas... no merece ni siquiera un comentario esto...

aunque toda la razon......

depende MUCHO de la carrera.......
 
No se. La Usach esta acreditada entera. Tampoco digamos que la Unab es mejor que la Usach. Pero creo que esta demostrado que es una privada seria y que esta haciendo esfuerzos. Cosa que no pueden decir muchas otras ...
 
pedrobear dijo:
A ver , tropa de indigenas.
Es importante que una Universidad este acreditada en lo que se especializa.
Por ejemplo:
Para que la Adolfo se va a acreditar en investigacion ?, si se especializa en formar a los mejores ingenieros comerciales del pais, ni siquiera tiene la carrera de economia.

La Unab por el contrario se especializa en carreras cientificas que requieren investigacion, y jsutamente en eso esta acreditada.



compadre solo una cosa... no trate a su pueblo originario (asumiendo que eres chileno) de forma despectiva, dificil tomarte en serio despues de eso.

hice un esfuerzo y teni razón nadie dijo lo contrario:hands:
 
la acreditacion vale callampa.
media gracia tiene que los mismos encargados de acreditar, tengan "consultorías" sobre como acreditarse.

PD: Estudio en la Chile, y se de lo que hablo. Conozco varios profes que hacen esos "favores"
 
La raja por la USACH :clapclap:
ojala que por esto los weones no se agilen mechoneando el lunes :lol2:
 
pedrobear dijo:
A ver , tropa de indigenas.
Es importante que una Universidad este acreditada en lo que se especializa.

Para eso esta la acreditacion por carreras, en cambio la acreditacion por universidad, es general, y examina todos los aspectos necesarios para que la universidad entregue calidad educacional, las areas son:

-Gestión Institucional
-Docencia conducente a título
-Investigación
-Docencia de Postgrado
-Vinculación con el medio
-Infraestructura y equipamiento

Las cuales en ningun caso hacen distincion entre universidades especializadas, ademas ninguna de las universidades con acreditacion completa es especializada.
 
Mi universidad está acreditada en casi todo, salvo respecto a la docencia de postgrado -dado que es nueva en esas lides- hasta agosto de este año y en la vinculación con el medio, pero a menos que pase una hecatombe, seguirá estando acreditada en todos los demás aspectos, e incluso podría perfectamente estarlo en alguna de las dos que aún no lo están :gafas:.


PD: Se viene la pelea de madres en 5....4...3...2....1...Ahora XD
 
Volver
Arriba