• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sabian Que En Chile Existen Dos Reactores Nucleares

Ayer me entere por la Noticias, no tenia idea que habia dos reactores nucleares en Chile, cuando supe quede :blink:

Eso quiere decir que no estamos tan empelota en cuanto a este tema y que si podriamos optar por este tipo de energia.


Estos Son


Segun lo que vi, estos reactores, que son harto mas chicos que el de Japon, tiene buenos sistemas de seguridad, ya que para el pasado terremoto no tuvieron mayores problemas. Mech!!! :cafe3:



QUE LE PASA A ESTA GENERACION QUE NO SABE NADA DE HISTORIA Y CULTURA GENERAL DE MI PAIS ???


Lea compadre: :leer:
Hay algo que publicó Canal 13 en un programa llamado REPORTAJES DEL SIGLO y se ve que Chile, contrariamente a lo que muchos "hijos de la LOCE" creen, no es de data reciente que esté investigando sobre la energía atómica :zippymmm:

Los dejo para que lo lean:

Desarrollo de la Energía Nuclear en Chile
En Chile, igual que en otros países, el interés de lo nuclear se inició a fines de la Segunda Guerra Mundial. Pero no tuvo mayor trascendencia, ya que el secreto que caracterizó a los primeros años de la era nuclear impidió un acceso a la información tecnológica. En nuestro país, los principales actores participantes en la evolución de la energía nuclear han sido las universidades y, posteriormente, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). También ha tenido participación el Ejército.

Volver a portada del reportaje
Entrevistas Relacionadas

Algunos hitos importantes de la evolución de la Energía Nuclear en Chile son los siguientes:

1950: Se inicia un estudio en que CORFO y geólogos de la Comisión Atómica de Estados Unidos (USAEC) realizaron algunos itinerarios geológicos radiométricos en el norte del país en busca de anomalías de Uranio.

1952: El 22 de febrero, por Decreto Supremo N° 379 del Ministerio de Economía se declararon esenciales para el abastecimiento del país todos los minerales radioactivos ubicados en terrenos de cualquier dominio.

1954: En el sector científico universitario nació un interés por lo nuclear. Esto, gracias a una iniciativa propiciada por el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower. El 8 de diciembre de 1953 lanzó el programa Átomos para la Paz, basado en la desclasificación de la información científica y tecnológica nuclear para uso sólo con fines pacíficos. Se creó el grupo de Física Nuclear en la Universidad de Chile y se adquirió un acelerador de partículas holandés. Físicos de esa nacionalidad, en conjunto con chilenos, iniciaron la formación de recursos humanos.

1955: El 14 de septiembre el Dr. Eduardo Cruz-Coke L. presenta al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Desde septiembre hasta octubre de 1956, el Ejército envió al Mayor Enrique Lackington a estudiar diseño y cálculo de reactores al Laboratorio Nacional de Argonne, en Chicago.
El 23 de octubre Chile envió una delegación a la Conferencia realizada en la sede de la ONU en Nueva York en la que se aprobó el estatuto del futuro Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya sede estaría en Viena.

1959: El 22 de abril la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el estatuto que creó la Comisión Interamericana de Energía Nuclear (CIEN). Chile pasó a ser parte de la CIEN por ser miembro de la OEA. El 23 de julio, Chile firmó en Santiago con el gobierno de Estados Unidos, un acuerdo relativo a prestar asistencia en lo concerniente a materiales, entrenamiento de personal e investigación nuclear. El 1 de diciembre, Chile firmó en Washington el Tratado Antártico. Fue ratificado el 8 de junio de 1961. El 19 de septiembre Chile se incorporó como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), creado en 1957.

1963: El 5 de agosto, Chile firmó en Moscú el Tratado que prohíbe las pruebas de armas nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y en el mar. Se ratificó este tratado el 7 de agosto de 1965.

1964: El 16 de abril, por Decreto Supremo N° 432 del Ministerio de Economía, se creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Con este hito terminó la etapa inicial de la energía nuclear, pues se materializó en el país un organismo para regir el desarrollo en esta materia.

1965: El 23 de octubre, por medio de la ley 16.319 fue creada la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), continuadora de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, un organismo de administración autónoma del Estado y dependiente exclusivamente del Presidente de la República. Su objetivo era atender los problemas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radiactivos.

1966: El 28 de junio Chile firmó en Santiago un acuerdo sobre usos pacíficos de la energía nuclear con el gobierno de Israel ( :zippymmm: ). El 3 de julio, Francia hizo detonar por primera vez en el Atolón de Mururoa un artefacto de fisión de bajo poder en la atmósfera. Como consecuencia de este hecho, el gobierno de Chile estructuró un Programa Nacional de Radioactividad Ambiental con el objeto de conocer los niveles de contaminación radiactiva que alcanzaría el país. La radioactividad ambiental se elevó por períodos relativamente largos, pero por debajo de los límites máximos permisibles internacionales. Entre 1966 y 1974 el programa contó con siete estaciones de muestreo a lo largo del país. El 7 de noviembre el Consejo de la CCHEN aprobó diferentes proyectos que iniciaron en 1967 investigaciones patrocinadas por ella en la Universidad de Chile.

1967: El Presidente de la República aprobó un Plan de Acción elaborado por la CCHEN titulado Política Nuclear y Planes de Desarrollo, en el cual se dio énfasis al fomento de las aplicaciones de la energía nuclear en la agricultura, química, física, centrales nucleoeléctricas y protección a la salud.

1968: El 18 de noviembre, Chile firmó en Santiago, con el gobierno del Reino Unido ( :zippymmm: ), un Acuerdo sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

1969: El 11 de marzo Chile y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para el suministro de un reactor de investigación de 5MWt, el cual pasaría a constituir el centro de gravedad del futuro Centro Nacional de Estudios Nucleares en La Reina. El 19 de diciembre el Gobierno de Chile y el OIEA firmaron en Viena un acuerdo sobre asistencia para ejecutar el Proyecto Reactor de Investigación de 5MWt y suministro de combustible para el mismo. El uranio enriquecido para el combustible fue adquirido a Estados Unidos.

1970: ENDESA contrató a NUS CORP (EE.UU.) para hacer un estudio de factibilidad para instalar una central dual de 75 MWe en Antofagasta. Los resultados fueron negativos desde el punto de vista económico. En febrero, el Ingeniero Nuclear, Teniente Coronel Jaime Estrada Lee, propuso a la superioridad del Ejército un Proyecto de construcción de un reactor nuclear. Con fecha 17 de julio, el Ministro de Defensa Nacional señaló la necesidad de la participación de las Fuerzas Armadas en la Planificación y Desarrollo de la Energía Nuclear.

1971: El 7 de julio el Ejército dispuso un Comité para organizar el centro de Estudios Nucleares del Ejército (CENE).

1972: Entran en operación los laboratorios de La Reina. El 19 de enero, el Gobierno de Chile y España firmaron el Acuerdo Complementario sobre Energía Atómica para fines pacíficos. Los ejecutores del acuerdo serían el futuro CENE y la Junta de Energía Nuclear de España.
Se inició la construcción del Centro en Lo Aguirre con participación de la Junta de Energía Nuclear de España. Cuatro años más tarde, el 3 de febrero de 1976 ambos gobiernos enmendaron el acuerdo, reemplazando en las partes pertinentes: el CENE por la CCHEN como ejecutora del Acuerdo por parte de Chile.


1973: El 29 de mayo, por Decreto Supremo N° 170 del Ministerio de Defensa, se creó oficialmente el CENE como organismo destinado a ejecutar la política de participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo nuclear nacional. Se designó como su primer director al Teniente Coronel don Jaime Estrada Lee, quien permaneció en este puesto hasta diciembre de 1975.

1974: El 11 de abril la comisión ejecutó el Plan de Acción Inmediata. Su meta principal fue poner en marcha el reactor del CNEN. El 13 de octubre el reactor del CNEN en La Reina alcanzó su primer estado crítico. Por primera vez en Chile se produjo y controló una reacción nuclear de fisión en cadena. El 8 de noviembre se inauguró oficialmente el Centro de Estudios Nucleares de La Reina. El 31 de diciembre el gobierno de Chile firmó en Viena con el OIEA un acuerdo de Aplicación de Salvaguardia por el uranio enriquecido adquirido a Francia. Con éste se fabricaron en España los elementos combustibles para el CENE en Lo Aguirre.

1975: Se inició en CNEN en La Reina la producción de radioisótopos. En abril la CCHEN y ENDESA elaboraron un estudio de prefactibilidad sobre Incorporación de Centrales Nucleoeléctricas al servicio del país. El 3 de octubre se firmó un protocolo con la Junta de Energía Nuclear de España para la construcción de una planta de irradiación de uso múltiple en Lo Aguirre. Esta planta entró en operación en 1978 y fue inaugurada oficialmente el 25 de octubre de 1979. Lo Aguirre, en conjunto con el irradiador de investigación en La Reina, permitieron poner a punto técnicas en la conservación de alimentos y en la esterilización de material médico quirúrgico.

1976: El 21 de junio, por Decreto Ley N° 1.507, se dispuso que el Centro de Estudios Nucleares del Ejército se integrara con todos sus recursos a la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Se unificaron las actividades nucleares en una sola institución. El 22 de septiembre la CCHEN y ENDESA completaron la elaboración del Plan de Acción Construcción de la Primera Central Nucleoeléctrica. CHILECTRA fue incorporado al plan. El 13 de noviembre se firmó con Argentina un Acuerdo sobre Cooperación en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. El 16 de diciembre se firmó con Paraguay en Asunción, un Acuerdo de cooperación en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

1977: El 4 de febrero el reactor de Lo Aguirre alcanzó su primer estado crítico. El 24 de octubre se inauguró oficialmente el Centro de Estudios Nucleares de Lo Aguirre.

1978: El 17 de agosto el proyecto Nucleoeléctrico contrató servicios para iniciar estudios de emplazamiento para una primera Central Nuclear de Lo Aguirre.

1979: En agosto la Comisión Nacional de Energía emitió un informe Factibilidad Económica de una Central Nuclear en el Sistema Interconectado en el que se recomendó postergar por razones económicas cualquier instalación y hacer nuevos estudios de factibilidad en 1987. A partir de 1980 el Proyecto Nucleoeléctrico se ha centralizado en mantener información actualizada. Entre el 10 y el 14 de octubre visitó oficialmente nuestro país el Director General de la OIEA, Dr. Sigvard Eklund.

1980: Se construyó en Lo Aguirre el Laboratorio del Ciclo de Combustible. El 10 de octubre Chile y Brasil firmaron en Santiago un Memorándum sobre cooperación en la energía nuclear con fines pacíficos.

1981: El 29 de mayo entró en funcionamiento el edificio destinado a la Protección Física de las instalaciones nucleares ubicado en Lo Aguirre. El 23 de octubre entró en funcionamiento el edificio destinado a la Protección Física del CEN La Reina, y el Laboratorio de Patrones Secundarios ubicado en el mismo Centro.

1982: El 16 de julio la CCHEN y la autoridad de Energía Atómica del Reino Unido firmaron en Londres un Contrato de Compra por elementos combustibles para el reactor del CEN La Reina. El 22 de septiembre Chile y el OIEA firmaron en Viena un Acuerdo de Salvaguardias por los elementos combustibles suministrados por el Reino Unido para el reactor de La Reina.

1983: El 8 de septiembre el Consejo de la CCHEN fija como Día de la Energía Nuclear en Chile el día 16 de abril, ya que por Decreto Supremo N° 432 del Ministerio de Economía de dicha fecha en 1964 se creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear. El 9 de noviembre, por decreto Supremo N° 1.304 del Ministerio del Interior se aprobaron los objetivos y políticas para el desarrollo nuclear chileno en el contexto del Programa Socio Económico 1981-1989.

1984: El 16 de abril se promulgó la ley de Seguridad Nuclear, N° 18.302.
Entre el 22 y 26 de octubre visitó nuestro país el Director General de la OIEA Dr. Hans Blix.

1985: El 23 de enero el Reactor del CEN La Reina alcanzó su segunda criticidad con combustible de uranio enriquecido al 45% en el isótopo 235. Hasta fines de 1998 la CCHEN se ha concentrado en actividades que se relacionan con el desarrollo de tecnologías en el área de la metalurgia extractiva y adaptativa, los procesos químicos de conversión, aplicación de isótopos y radiaciones, física experimental y ciencia de materiales. Además continuamente la planta profesional que trabaja en la Comisión se instruye en el extranjero para estar al tanto de los avances que se realizan en el campo de la energía nuclear a nivel mundial.

De acuerdo a las proyecciones hechas por la CCHEN en 1997 y 1998, sus objetivos en lo que respecta al nuevo siglo se concentran en lograr que el uso de la energía nuclear se extienda aún más en los diferentes servicios que ella da como agricultura, medicina, industria, etc. La idea es que empresas privadas se decidan a utilizar estos servicios que son supervisados por la CCHEN. Pero la meta más importante y ambiciosa es lograr que nuestro país adquiera un reactor de potencia para obtener energía nucleoeléctrica a través de él. Para ello han continuado los estudios de factibilidad aunque sin la participación de privados como en los años anteriores.
Los días 8 y 9 de diciembre de 1998 se realizó en nuestro país un seminario al que asistió el actual director de la OIEA para tratar el tema de la energía Nucleoeléctrica en Chile. Las conclusiones aún no son tan claras y el informe sobre la reunión aún no es publicado en la CCHEN.




Asi que nuestra historia atómica es de laaaaaaaaaaaarga data, y se repiten:
-USA
-Inglaterra
-Francia
-En menor medida Israel, España y Brasil ... :zippymmm:
 
me acorde de esta uea de pasquin :lol2:

portada_larazon7.jpg
 
si. la reina y si no me equivoco el otro es como en lo prado.

el abuelo de un amigo trabajo hartos años en el de la reina y despues (aun) cada 1 o 3 meses tiene q hacerse revisiones por radiacion.
 
Si. Hay 2.

La primera vez que entre al de la reina casi me meten un fusil por el culo. Yo iba entrando como quien entra a un mall, y 2 milicos me pararon metralleta en mano.

Ya despues fui varias veces más. Hasta me invitaron a un par de seminarios ahi. El casino es como las weas.
 
Volver
Arriba