• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

SGM: ¿Por qué Hitler invadió la URSS? Los planes de guerra secretos de Stalin

Registrado
2018/03/31
Mensajes
2.187
Sexo
Macho
Los planes de guerra secretos de Stalin
¿Por qué Hitler invadió la Unión Soviética?


Artículo de The Barnes Review , noviembre / diciembre. 2000, pp. 27-33.
TBR, 645 Pennsylvania Ave SE, Suite 100, Washington DC 20003, EE. UU.
Por Richard Tedor, investigador en el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial;
publicado aquí con el amable permiso de TBR .
Esta versión digitalizada © 2002-2019 por The Scriptorium.



stalwarplansgraves.jpg

Arriba un cementerio alemán en Lituania. De junio a septiembre de 1944,
los alemanes perdieron más de 1 millón de hombres, algunos por el ejército soviético y otros por el frío.


Cuando las fuerzas armadas alemanas invadieron la URSS el 22 de junio de 1941, Berlín describió la ofensiva como preventiva ante la inminente agresión soviética. El reclamo fue generalmente rechazado como propaganda nazi. Sin embargo, la evidencia recientemente revelada de fuentes soviéticas sugiere que la política exterior de Moscú no estaba gobernada por la neutralidad cuando Europa entró en guerra en 1939.



Desafiando las estructuras sociales y políticas establecidas a través de la subversión interna, la violencia armada y el terrorismo, la Unión Soviética fue considerada un estado fuera de la ley. Abogó por el derrocamiento de todos los regímenes capitalistas y apoyó los "movimientos de independencia" anticoloniales en los territorios subdesarrollados. "Esto provocará invariablemente a las clases dominantes de las Grandes Potencias contra nosotros", dijo el secretario general del Partido Comunista, Josef Stalin, a su Comité Central en 1925.1

Durante la década de 1930, Stalin, ahora dictador de la URSS, observó cómo Alemania, revitalizada bajo el liderazgo de Adolf Hitler, trabajó para revisar la estructura de Europa posterior a la Primera Guerra Mundial impuesta por los Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Stalin y Hitler, por lo tanto, estaban en desacuerdo con Occidente.

La URSS era un estado agrario, rico en recursos naturales, que luchaba con la transición a una potencia industrial. Más de la mitad de la maquinaria de fábrica necesaria fue comprada en los Estados Unidos. Alemania sobrevivió económicamente exportando bienes manufacturados y equipos industriales a cambio de materias primas. Existía un terreno fértil para la cooperación germano-soviética.

El 3 de mayo de 1939, Stalin despidió al comisario de asuntos exteriores de la URSS, Maxim Litvinov. Habiendo concluido previamente una alianza con Checoslovaquia y Francia, Litvinov se identificó con la política exterior antialemana de Moscú de la década. Su reemplazo por Stalin con Vyatsheslav Molotov fue reconocido como un gesto hacia Alemania. Solo unos días después, en Berlín, Georgi Astachov, el asesor diplomático de la Unión Soviética, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania por el tenor respetuoso que la prensa del Reich había adoptado recientemente hacia la URSS.

Esa primavera, Londres y París invitaron a Moscú a firmar conjuntamente una garantía anglo-francesa para proteger a Polonia y Rumania de la agresión alemana. Los soviéticos hicieron que el compromiso dependiera del permiso de Lituania, Polonia y Rumania para permitir el paso de las tropas soviéticas en caso de guerra. Polonia se negó. Las prolongadas negociaciones aliadas soviéticas fueron conducidas a medias por Occidente; sus asesores militares tuvieron una valoración negativa del Ejército Rojo.

Moscú organizó una misión militar anglo-francesa el 12 de agosto. La Unión Soviética estuvo representada por el jefe del estado mayor, Boris Shaposhnikov, el comisario de Defensa Kliment Voroshilov y el ministro naval, almirante Nikolai Kusnezov. Occidente envió negociadores de segunda categoría con autoridad limitada. Los soviéticos fueron insultados.

En agosto, Stalin decidió un acuerdo con Hitler. Un pacto de no agresión con Alemania aseguró a la Unión Soviética ventajas tangibles. Los soviéticos recuperarían el este de Polonia, que anteriormente pertenecía a la Rusia imperial. Los alemanes prometieron apoyo en los reclamos de la URSS sobre Besarabia y acordaron definir los estados bálticos y balcánicos de Europa del Este como pertenecientes a la "esfera de interés" soviética.

Alemania se estaba preparando para invadir Polonia en caso de que una disputa territorial y quejas relacionadas desafiaran la solución pacífica. Inglaterra y Francia apoyaron a Polonia. Stalin razonó que si él concluyera un pacto militar con Occidente, la poderosa coalición probablemente desalentaría a Hitler de la guerra.

Sin embargo, un pacto de no agresión germano-soviético le daría a Hitler una mano libre para invadir Polonia. Inglaterra, como aliada de Polonia, declararía la guerra a Alemania, arrastraría a una Francia reacia a la conflagración e Italia se apresuraría al lado de Hitler. La fórmula soviética para la seguridad nacional se basaba en agravar los intereses en conflicto entre las naciones "imperialistas" y mantener la neutralidad a medida que estos estados gastaban sus recursos en una lucha prolongada.

Stalin había definido la premisa durante su discurso del 10 de marzo de 1939 en Moscú:

  • La no intervención representa el esfuerzo ... para permitir que todos los belicistas se hundan profundamente en el fango de la guerra, para instarlos silenciosamente. El resultado será que se debilitan y se agotan mutuamente. Entonces ... (vamos a) aparecer en la escena con nuevas fuerzas e intervenir, naturalmente "en interés de la paz", para dictar los términos a los beligerantes debilitados.2
El 23 de agosto de 1939, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, estaba en Moscú. Él y Molotov firmaron el histórico pacto de no agresión germano-soviético. La noche siguiente, Stalin recibió a miembros prominentes del Buró Político Soviético en su departamento. Entre los invitados a la cena estuvieron Molotov, Voroshilov, Lavrenti P. Beria y Nikita Khrushchev.

Stalin explicó, como recordó más tarde Jruschov, que consideraba inevitable la guerra con Alemania, pero que había engañado momentáneamente a Hitler y había ganado tiempo. El primer ministro soviético describió el tratado con Alemania como un juego de "quién engaña a quién".3 Concluyó que la Unión Soviética tenía la ventaja tanto moral como militarmente. Unos meses después, el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético explicó la decisión de Stalin en un telegrama a su embajada en Tokio: "La ratificación de nuestro tratado con Alemania fue dictada por la necesidad de una guerra en Europa".4

El 25 de agosto de 1939, el periódico suizo Revue de droit international publicó el texto de un discurso que Stalin pronunció el 19 de agosto en una sesión cerrada del Buró Político en Moscú. Fue citado de la siguiente manera:

  • Debe ser nuestro objetivo que Alemania emprenda la guerra el tiempo suficiente para agotar tanto a Inglaterra y Francia que no puedan vencer a Alemania solos ... Si Alemania gana, se debilitará tanto que no podrá librar una guerra contra nosotros. durante 10 años ... Es primordial para nosotros que esta guerra continúe el mayor tiempo posible, hasta que ambas partes se agoten.5
En noviembre, Stalin respondió en Pravda que el artículo suizo era un "montón de mentiras".6 (El investigador ruso TS Bushuyevoy descubrió el texto original de Stalin en los antiguos archivos soviéticos en 1994; se ajustaba a la versión suiza).

Dentro de la URSS, estaba en marcha un programa intensivo de producción de armamentos. Durante 1938, había aumentado en un 39 por ciento, en comparación con el 13 por ciento en la industria civil. Se hizo hincapié en la armadura, el desarrollo de la artillería y la aeronáutica. En septiembre de 1939, el comité de defensa de la URSS contrató la construcción de nueve plantas de producción de aviones y siete más para fabricar motores de avión.

Esto se complementó con la conversión a la fabricación de componentes de aviación de varias fábricas de bienes de consumo. En 1940, la producción soviética de aviones de combate modernos aumentó más del 70 por ciento respecto al año anterior. Las fuerzas terrestres experimentaron una mejora paralela del armamento. Entre enero de 1939 y junio de 1941, el Ejército Rojo recibió más de 7.000 tanques nuevos y 82.000 piezas de artillería (incluyendo morteros).

El 26 de junio de 1940, se promulgó una ley que extendía la jornada laboral soviética de siete a ocho horas, y siete días a la semana. Se impuso a la fuerza laboral medidas disciplinarias por tardanza o pereza en las fábricas. Estas son medidas que normalmente se introducen durante la guerra.

El servicio militar obligatorio aumentó las filas del Ejército Rojo. Una fuerza de 1 millón de hombres en la primavera de 1938 superó los 5 millones en junio de 1941. El historiador Roger Reese resumió el crecimiento: "Hubo 198 divisiones de fusiles en 1941, en comparación con menos de 30 en 1927; 31 divisiones de fusiles motorizados en 1941 y ninguno en 1927; 61 divisiones de tanques en 1941 y ninguna tan tarde como 1939. "7

El espíritu imbuido en el ejército se iluminó en la edición revisada de 1939 de las regulaciones del servicio de campo del Ejército Rojo. Declaró que si la guerra se "forzara" en la Rusia soviética, "llevaremos a cabo la guerra ofensivamente y la llevaremos al territorio enemigo".8


stalwarplansposter.jpg

Este cartel de propaganda absurda dice: "¡Los soldados del Ejército Rojo nos salvan!"
El pueblo ruso era crédulo y tendía a creer en la propaganda comunista.
Como resultado, lucharon valientemente contra los invasores.


En diciembre de 1939, el agregado militar estadounidense en Suecia informó al Departamento de Guerra en Washington su evaluación del Ejército Rojo:


  • Los soldados son prácticamente todos campesinos o trabajadores comunes ... alimentados con un flujo constante de propaganda que ensalza las virtudes del comunismo y les asegura que están haciendo algunos sacrificios en el presente para que eventualmente triunfe en todo el mundo. Siendo increíblemente simples y mantenidos en total ignorancia de las condiciones fuera de Rusia, muchos de ellos son en realidad casi fanáticos en su celo por lo que se les ha hecho creer que es una cruzada sagrada para rescatar a su propia clase de los opresores villanos.9
La guerra en Europa no se desarrolló como había predicho Stalin. En la primavera de 1940, los británicos se retiraron del continente. El ejército alemán conquistó Francia en junio sin sufrir pérdidas apreciables. La guerra terrestre estaba terminando sin que Inglaterra y Alemania se volvieran "suficientemente desgastadas". Jrushchov luego describió cómo Stalin se agitó inusualmente luego del alto el fuego franco-alemán en junio de 1940. Maldijo a los franceses por dejarse golpear y a los ingleses por huir "tan rápido como sus piernas pudieran llevarlos".10

Los soviéticos tomaron una porción generosa de Europa del Este solo unos días antes de la rendición de Francia. En septiembre y octubre de 1939, el gobierno soviético había negociado un permiso con Lituania, Letonia y Estonia para establecer bases militares en sus puertos bálticos. En junio de 1940, Molotov reprochó al primer ministro lituano, Anastas Merkys, la supuesta falta de seguridad que proporcionaba la guarnición soviética; se suponía que un soldado del Ejército Rojo había sido golpeado. El 14 de junio, Molotov presentó al ministro de Relaciones Exteriores de Lituania un ultimátum exigiendo el refuerzo del contingente militar soviético para evitar una mayor "provocación". La diminuta república aceptó.

Se presentaron ultimátums similares a Letonia y Estonia. El 21, los estados bálticos fueron declarados repúblicas soviéticas, luego de elecciones falsas. Molotov le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Lituania el 30 de junio: "Ahora estamos más convencidos que nunca de que el brillante camarada Lenin no se equivocó al afirmar que la Segunda Guerra Mundial nos llevará al poder en Europa, así como la Primera Guerra Mundial nos ayudó a llegar al poder". En Rusia."11

Cuando Moscú presentó su demanda el 23 de junio para volver a ocupar Besarabia, la antigua provincia oriental rusa de Rumania, Ribbentrop prometió el apoyo de Alemania. Solo pidió que se respetara la soberanía del territorio restante de Rumania, para salvaguardar los intereses económicos del Reich.

Los apologistas de la URSS, y abundan entre historiadores y sociólogos en países democráticos, disculpan estas apropiaciones de tierras soviéticas como medidas defensivas. La amenaza de una posible agresión alemana supuestamente obligó a Moscú a extender las fronteras de la URSS para mitigar el ímpetu de una ofensiva alemana. La premisa ignora el hecho de que las operaciones soviéticas en el Báltico y en Besarabia ocurrieron frente a una frontera alemana prácticamente indefensa. Cuatro divisiones de infantería alemanas y seis divisiones de milicias protegieron la línea de demarcación compartida con la Unión Soviética. Dos fueron transferidos al frente occidental en junio.

Stalin poseía una espléndida red de espionaje, que lo prevenía constantemente de los planes alemanes. Sus espías no pudieron haber fallado en observar (e informar) que no hubo deliberaciones alemanas con respecto a una invasión de la URSS en ese momento. El ambiente en los Ejércitos Extranjeros del Este, la sección del personal general alemán asignada a asuntos relacionados con el Ejército Rojo, fue descrita por el Mayor Erich Helmdach, quien fue enviado allí en julio de 1940:


  • Encontré condiciones genuinamente de paz en el departamento. La guerra aérea contra Inglaterra generó un interés mucho mayor. No había rastro de "preparativos de guerra", excepto que una película soviética, The Breakthrough into the Mannerheim Line, un documental sobre la guerra de invierno soviética en Finlandia, se proyectó para los oficiales del estado mayor. El resumen posterior a la película del Coronel (Eberhard) Kinzel se limitó únicamente a observaciones despectivas sobre los logros militares del Ejército Rojo y su anticuada artillería de combate.12
Lo poco que los propios soviéticos promovieron el pretexto de "seguridad nacional" se iluminó con los comentarios de Molotov en un discurso al Soviet Supremo el 1 de agosto de 1940. Citando la exitosa política exterior de la URSS, estipuló que la Unión Soviética no debería contentarse con lo que había se ha logrado. En palabras de Stalin, proclamó el comisario extranjero, la nación debe mantener un estado de movilización para obtener más éxitos: "Bueno, lograr nuevas y aún más gloriosas victorias para la Unión Soviética".13

Ese verano, las relaciones diplomáticas con Alemania se deterioraron. Cuando los soviéticos ejercieron presión política para obtener el control de la producción de níquel de Finlandia (los alemanes habían contratado la compra del 75 por ciento del rendimiento), Hitler acordonó las minas finas de níquel en Petsamo con tropas de montaña de élite. Después de que el Ejército Rojo ocupó Besarabia, el Führer firmó un tratado con Bucarest en agosto, comprometiéndose a proteger a Rumania de la agresión.

En noviembre de 1940, Molotov viajó a Berlín para reunirse con Hitler y Ribbentrop. Durante las conversaciones, el visitante soviético destacó la presencia militar alemana en Finlandia y la garantía del Reich para salvaguardar la soberanía rumana. Esto, protestó, fue una violación de la esfera de influencia de la Unión Soviética. Todos los argumentos conciliadores presentados por Hitler, Molotov se resistieron. El catálogo de demandas de preeminencia soviética en prácticamente todas las regiones donde Alemania y la Unión Soviética compartían intereses, que Molotov amontonó en Ribbentrop durante la sesión final, llevó el intercambio diplomático a un fiasco.

Se plantea la cuestión de lo que Molotov, que presenta demandas evidentemente inaceptables, esperaba lograr a través de estas negociaciones. El historiador alemán contemporáneo Walter Post ofrece este análisis:


  • Moscú tenía que temer que Inglaterra sería terminada por una operación anfibia alemana o, debido a su debilidad militar y su miserable situación financiera, se encontraba listo para concluir un compromiso pacífico con el Reich. La Unión Soviética se enfrentaría sola a una Alemania que controlara los recursos de todo el continente europeo. Además, la Unión Soviética vio el peligro de un esfuerzo cooperativo entre todas las potencias capitalistas, incluidos los anglosajones, contra la URSS. Para evitar esta posibilidad, Inglaterra tuvo que ser alentada a continuar librando la guerra ... Para reforzar esta esperanza y evitar una operación de desembarco alemán contra Inglaterra, Moscú tuvo que buscar un conflicto con Alemania. Con la amenaza de la expansión soviética hacia Escandinavia y los Balcanes en su retaguardia, Hitler no podía arriesgarse a la operación Sea Lion (el plan de invasión para Inglaterra). En cambio, tuvo que transferir formaciones fuertes de sus fuerzas armadas al este para proteger las fuentes de suministro de madera, de níquel, petróleo y granos de Alemania.14
En diciembre de 1940, la inteligencia soviética obtuvo una copia de una directiva de alto secreto redactada por el Führer el 18. Se abrió con las palabras: "Las fuerzas armadas alemanas deben estar preparadas, incluso antes de la conclusión de la guerra con Inglaterra, para derrotar a la Rusia soviética en una campaña rápida".15 El documento contenía objetivos militares generales en el este y especificaba que los preparativos debían completarse antes del 15 de mayo de 1941.

A finales de 1940, la atención de Hitler y Stalin se trasladó al sudeste de Europa. Alemania era la única gran potencia capaz de proteger a los Balcanes de la agresión soviética. Esto fue fundamental para que Ribbentrop persuadiera a los gobiernos de Hungría y Rumania de unirse al Pacto de las Tres Potencias, el sistema de alianza germano-italiano, en noviembre de 1940. Bulgaria lo siguió el 1 de marzo de 1941.

El propósito de Hitler era arbitrar disputas fronterizas locales y solicitar permiso para mover un ejército a través de Rumania y Bulgaria para invadir Grecia. Molotov bombardeó la embajada alemana en Moscú con protestas oficiales. Alemania, lo regañó, había reconocido en el pacto de no agresión de agosto de 1939 que estos estados pertenecían a la esfera de interés soviética. (La ocupación de la URSS de los estados bálticos en junio de 1940 demostró cómo Moscú interpretó la clasificación, "esfera de interés").

Una confrontación más aguda se desarrolló sobre Yugoslavia. Aunque su gabinete cedió a la presión alemana para entrar en el Pacto de las Tres Potencias, las facciones dentro del gobierno y los militares recibieron un estímulo discreto de Inglaterra, Estados Unidos y la Rusia soviética. Durante una visita a Ankara, el embajador de Yugoslavia le dijo al secretario de Asuntos Exteriores británico, Anthony Eden, que Moscú le había asegurado que Yugoslavia había sido atacada por los alemanes, la URSS estaba lista para ayudar a los defensores.

El 27 de marzo de 1941, el gobierno yugoslavo pro-alemán fue derrocado por un golpe de estado. Hitler ordenó a su personal general que preparara una invasión. El grupo del ejército alemán preparado para atacar a Grecia invadiría simultáneamente Yugoslavia, con el apoyo de otra fuerza alemana desplegada en el sur de Alemania.

El nuevo gobierno yugoslavo anticipó una alianza militar con la URSS. Stalin le dijo al embajador de Yugoslavia en Moscú, Milan Gavrilovic, "Espero que su ejército pueda detener a los alemanes durante mucho tiempo. Tienen montañas y bosques, donde los tanques son ineficaces".16 Instó a los yugoslavos a organizar la guerra de guerrillas. Gavrilovic luego fue despedido a Molotov, quien le explicó que era "víctima de un malentendido, ya que nunca había tenido la intención de concluir una alianza militar con Yugoslavia o apoyar a Yugoslavia militarmente".17 Formaciones del Ejército Rojo a lo largo de la frontera occidental simplemente fueron puestas en alerta de combate cuatro días después de que los alemanes invadieron Yugoslavia en abril. Esto se calculó para obligar a Hitler a reforzar sus defensas frente a la URSS y aliviar la presión sobre el ejército yugoslavo.

Este ruido de sables por parte de los soviéticos fue una rara manifestación pública de la presencia militar soviética en la zona occidental. En general, los medios soviéticos negaron los rumores de concentraciones de tropas a lo largo de la frontera. El comité de defensa había estado transfiriendo secretamente divisiones de combate allí desde el verano de 1940. En abril de 1941, los distritos militares de los Urales y Siberia recibieron la orden de liberar más formaciones. El 13 de mayo, 28 divisiones adicionales, el cuartel general de nueve cuerpos y cuatro cuarteles generales del ejército fueron reubicados desde el interior ruso. Para junio, según estimaciones recientes de archivos rusos, las fuerzas armadas soviéticas habían desplegado 2,7 millones de hombres cerca de la frontera occidental; el equivalente a 177 divisiones. 18

A esta enorme fuerza de combate se le asignaron 10.394 tanques, más de 1.300 de los cuales fueron los formidables tipos KV y T-34. El ejército fue apoyado por casi 44.000 pistolas de campo y morteros. Más de 8.000 aviones de combate ocuparon aeródromos delanteros. Los distritos militares occidentales establecieron puestos de comando cerca de la frontera. Se ordenó el traslado del personal del ejército y del personal administrativo del frente a mediados de junio.

Cien divisiones soviéticas se posicionaron solo en el este de Polonia. Una alta proporción de formaciones blindadas y mecanizadas desplegadas cerca de Bialystok y Lvov, detrás de protuberancias geográficas que sobresalen hacia el oeste a lo largo de la línea de demarcación germano-soviética. En un libro de 1972, el mariscal Ivan Bagramyan, en 1941 coronel del Ejército Rojo, comentó sobre la disposición de las tropas en torno a Lvov: "Lo consideramos un área de reunión favorable en caso de que tuviéramos que iniciar operaciones ofensivas generalizadas. No fue casualidad que dos de nuestra fuerza total, la mayoría de los cuerpos mecanizados listos para el combate, el Cuarto y el Ocho, se concentraron allí ".19

En cuanto al área de Bialystok, el mayor general soviético Pyotr Grigorenko ofreció más tarde esta perspectiva:


  • Más de la mitad de las tropas del Distrito Militar Especial Occidental estaban estacionadas alrededor de Bialystok y hacia el oeste, por lo tanto, en un territorio que se extiende como una cuña profundamente en el enemigo probable. Un arreglo de tropas de este tipo solo habría sido justificable ... si estas tropas hubieran sido asignadas para lanzar un ataque sorpresa. De lo contrario, la mitad de ellos habrían sido rodeados en un momento.20

stalwarplanshouse.jpg

Aquí, en cirílico clásico "reaccionario", está escrito: "Cualquiera que venga a nosotros con la espada perecerá por ella.
Sobre esto se puso de pie y se encuentra la tierra de Rusia".
Eso fue escrito por San Alexander Nevsky (1220-1263).
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Rusia estalinista se convirtió brevemente en el país más conservador de Europa.


La filosofía del Ejército Rojo estaba orientada al ataque. El jefe de gabinete, Georgi Zhukov, describió el entrenamiento en la academia del personal general soviético:

  • Los participantes en el curso recibieron instrucciones de que las guerras ya no se declaran; el agresor se esfuerza mucho más por asegurar todas las ventajas de un ataque sorpresa ... La estrategia de la guerra está sobre todo anclada en la tesis correcta de que el agresor solo puede ser derrotado mediante operaciones ofensivas. Otras variables de batalla, como contraataques, lucha para cubrir retiros y operaciones en caso de cerco, fueron, con pocas excepciones individuales, solo mencionadas.21
Durante mayo de 1941, Zhukov y el comisario de defensa, el mariscal Semyon Timoshenko, prepararon un estudio operativo para el despliegue del Ejército Rojo en caso de guerra con Alemania. Se basó en un plan inicial presentado a Stalin el septiembre anterior. El documento de mayo incluía la siguiente recomendación:

  • En total, Alemania y sus aliados pueden desplegar 240 divisiones contra la Unión Soviética. Teniendo en cuenta que Alemania, mediante la disposición de sus servicios hacia atrás, puede mantener a su ejército fácilmente movilizado, podría desplegarse delante de nosotros y llevar a cabo un ataque sorpresa. Para evitar esto y derrotar al ejército alemán, considero necesario en ningún caso renunciar a la iniciativa al alto mando alemán; pero desplegarse por delante del enemigo y luego atacar al ejército de Alemania justo cuando se está formando, no ha establecido un frente y no puede organizar las operaciones de combate de sus fuerzas aliadas.22
El 5 de mayo, Stalin y varios dignatarios soviéticos asistieron al comienzo en la Academia Militar Frunze en Moscú. Durante el siguiente banquete, propuso varias cosas y habló volublemente. Una transcripción resumida de los comentarios de Stalin ese día, de los archivos soviéticos, fue finalmente publicada por el historiador ruso Lev Besyemski en la edición de marzo de 1992 del periódico Osteuropa.

Stalin elogió la modernización del Ejército Rojo. Rechazó al general Michail Chosin, director de la academia Frunze, por proponer un brindis por la política exterior pacífica de la URSS. El dictador sustituyó estas palabras:

  • Ahora que nos hemos vuelto fuertes, uno debe pasar de la defensa al ataque. Para lograr la defensa de nuestro país, estamos obligados a tomar la ofensiva ... Debemos reformar nuestra instrucción, nuestra propaganda, agitación, nuestra prensa para impregnar un espíritu de ataque. El Ejército Rojo es un ejército moderno, y un ejército moderno es un ejército ofensivo.23
Los archivos rusos nunca han publicado el texto sin censura del discurso de graduación de Stalin. Sin embargo, las partes eliminadas pueden ser reveladas por el testimonio de cuatro oficiales soviéticos que asistieron a la ceremonia de graduación. Capturado por los alemanes, el mayor Ivan Yevstifeyev, el mayor Pissmeny, el mayor general Andrei Naumov y el mayor general Vassili Malyshkin no tuvieron contacto durante el cautiverio, pero sus recuerdos de los comentarios de Stalin son prácticamente idénticos.

Los testigos declararon que Stalin había descrito la "ocupación" del ejército alemán en Bulgaria y la transferencia de tropas a Finlandia como "razones para una guerra contra Alemania".24 Al analizar la preparación del Ejército Rojo, Stalin anunció su empleo previsto:

  • Para nosotros, los planes de guerra están listos ... En el transcurso de los próximos dos meses podemos comenzar la lucha contra Alemania. Puede sorprenderte que te cuente nuestros planes de guerra, pero tiene que ser así. Debemos dar este paso para nuestra protección y vengarnos de Bulgaria y Finlandia. Hay un tratado de paz con Alemania, pero eso es solo una ilusión, una cortina detrás de la cual podemos trabajar.25
Ese mismo 5 de mayo, la sección de propaganda militar recibió pautas para "las tareas de propaganda política para el Ejército Rojo en el futuro inmediato". El esquema indicaba que "los miembros del Ejército Rojo deben estar preparados para una guerra justificable y ofensiva". Además, estipuló, "la percepción actual entre muchos soldados, comandantes y cuadros políticos del Ejército Rojo de que el ejército alemán ... debe ser destruido".26

Diez días después, Stalin dictó una directiva personal para el Ejército Rojo:

  • La situación internacional actual, que está llena de posibilidades imprevisibles, exige una decisión revolucionaria y una disposición constante para lanzar un avance aplastante sobre el enemigo ... Los soldados deben ser educados en el espíritu de un odio activo hacia el enemigo y aspirar a tomar La lucha contra él, para estar listo para defender nuestra patria en el territorio del enemigo y asestarle un golpe mortal.27
A lo largo de la frontera, los ejércitos de campo alemanes y soviéticos se concentraban en una confrontación inminente. Aviones de reconocimiento alemanes realizaron frecuentes salidas para monitorear al Ejército Rojo. Stalin emitió órdenes permanentes que prohibían a sus tropas dispararles. El anfitrión soviético, enormemente subestimado por la inteligencia militar alemana, continuó aumentando. "Toda la capacidad sobrante de todo el sistema nacional de transporte ferroviario se había utilizado con esta operación importante y secreta", observó el ex oficial de personal soviético Viktor Suvorov. Señala que esta gran fuerza soviética no podía, como diría Molotov, haberse reunido en el oeste para ejercicios de entrenamiento de verano:

  • Las divisiones movilizadas no podrían haber regresado a las tierras distantes de donde vinieron. Tal movimiento nuevamente habría absorbido todos los recursos de la red ferroviaria durante muchos meses y habría resultado en una catástrofe económica.28
La naturaleza de estas formaciones se iluminó en el libro de Suvorov de 1990,Icebreaker :

  • La base de la estrategia soviética era la teoría de la "operación en profundidad" ... El ejército de choque debía ... entregar esos ataques en profundidad. Establecidos exclusivamente para resolver tareas ofensivas, estos ejércitos de choque tenían ... una cantidad considerable de artillería e infantería cuyo propósito era romper la defensa del enemigo, y uno o dos cuerpos mecanizados con 500 tanques cada uno ... El 21 de junio de 1941 , todos los ejércitos soviéticos en las fronteras alemana y rumana ... estaban en estado de shock del ejército.29
Era inviable mantener una presencia militar tan abrumadora para protegerse contra una posible invasión alemana. La región carecía de refugios suficientes para el invierno, y había una escasez de instalaciones de entrenamiento, como campos de tiro, para mantener la preparación de combate del ejército. Shaposhnikov mismo había enfatizado la necesidad de comprometer a los soldados a la acción poco después del despliegue en la frontera; su sentido de preparación no solo caduca, sino que dicha acumulación de tropas solo puede permanecer oculta del enemigo potencial durante un tiempo limitado.



stalwarplansfinn.jpg

Un ruso herido, capturado en una escaramuza, es atendido por una enfermera finlandesa en un hospital de campaña.
Oficiales políticos comunistas les dijeron a los soldados soviéticos que los finlandeses
los matarían a tiros o los torturarían si los tomaban prisioneros.
A pesar de estas advertencias mentirosas, muchos soldados se rindieron a los finlandeses,
y estaban vivos e ilesos cuando terminó la guerra.


No hay documentos políticos ni militares que fijen la fecha para una ofensiva sorpresa contra Alemania. Los oficiales soviéticos capturados durante los combates declararon que muchos anticiparon la orden de ataque en agosto o septiembre de 1941. Algunos dijeron que las operaciones de combate estaban programadas para comenzar a principios de julio.

El liderazgo soviético, sin embargo, enfrentó una seria preocupación. Stalin recibió informes de que los alemanes se preparaban para invadir la Unión Soviética en junio. Su ejército en el frente estaba sufriendo una reorganización febril. Las unidades estaban recibiendo nuevas ordenanzas, el entrenamiento de reclutas estaba en curso, muchas formaciones tenían poca fuerza. Otras divisiones todavía estaban en camino por ferrocarril. Se estimó que el ejército no estaría listo para el combate antes de finales de agosto. El dilema está iluminado por Walter Post:

  • El rápido progreso del despliegue alemán y los informes acumulados sobre la intención de los alemanes de atacar en la segunda mitad de junio confrontaron al comando soviético con el problema de cambiar todo el plan de guerra a la defensiva estratégica o adelantar su propio calendario para ataque ... Una defensa estratégica habría requerido una revisión total de la disposición de las tropas, que debido a la mala red ferroviaria no se pudo llevar a cabo en poco tiempo ... El comando soviético no tenía otra opción a estas horas de la noche, excepto Para mantener el equilibrio, camuflar su propio despliegue de fuerzas tanto como sea posible y esperar el tiempo suficiente para completar la concentración de sus tropas y atacar según el plan.30
Los soviéticos esperaban que el ejército alemán atacara primero, el empuje inicial no tiene por qué ser decisivo. "Sintieron que los ejércitos que cubrían eran completamente suficientes para rechazar un ataque enemigo mientras las fuerzas principales soviéticas se movilizaban y desplegaban para lanzar una contraofensiva".31 El Ejército Rojo, como relata el historiador alemán Max Klüver, "estaba en cada rama educado en ataque y entrenado para la capacidad de responder a un ataque enemigo con un contragolpe inmediato".32

Sin embargo, el personal general soviético no había podido apreciar cuán rápido el ejército alemán, al llegar a la frontera, podía lanzar una ofensiva. Shaposhnikov había estimado de 10 a 15 días. Para sorpresa desagradable del Ejército Rojo, las divisiones blindadas y motorizadas alemanas, justo después de llegar a la frontera, atacaron con furia. Los comentarios del general cautivo Andrei Vlasov sobre el tema en 1942 fueron resumidos por un oficial de inteligencia alemán:

  • Los soviéticos se habían estado formando desde principios de año, lo que, debido a las malas líneas ferroviarias soviéticas, fue bastante lento. Hitler juzgó la situación perfectamente y chocó directamente con los soviéticos mientras se desplegaban. Así explica Vlasov el enorme éxito inicial de los alemanes.33
Como cualquier concepto novedoso que asalta puntos de vista aceptados, la premisa de que Hitler pudo haber sido técnicamente el agresor en la guerra germano-soviética ha encontrado resistencia. Entre los opositores a la posición revisionista se encuentra David Glantz, quien presenta nuevas pruebas para defender puntos de vista establecidos. Una autoridad en asuntos militares soviéticos, Glantz ofrece un análisis exhaustivo del Ejército Rojo de 1941 en su estudio, Stumbling Colossus. Sostiene que la rápida expansión desde 1939, entre otros factores, hizo que las fuerzas de combate de la URSS no estuvieran preparadas para llevar a cabo una operación militar en el ámbito de la supuesta ofensiva preventiva contra Alemania. Los comandantes soviéticos, como se reflejaba en ese momento en sus publicaciones periódicas militares, "demostraron una clara apreciación soviética del excelente desempeño militar alemán ... y una comprensión inequívoca de que el ejército soviético de ninguna manera cumplía con los estándares militares alemanes".34

Glantz proporciona evidencia de que las tropas no estaban familiarizadas con las nuevas municiones, las ramas de servicio del ejército carecían de experiencia en operaciones coordinadas y el nivel de entrenamiento entre los inducidos era inadecuado. En la 37ª División de Tanques, por ejemplo, "alrededor del 60 por ciento del personal alistado se había unido al ejército en mayo de 1941, y ninguno tenía entrenamiento general o especializado".35

Glantz publica un análisis del 15 ° Cuerpo Mecanizado Soviético en julio de 1941 en el primer día de combate de su comandante interino, en el que el oficial afirma que el personal del regimiento de motocicletas del cuerpo nunca había disparado un rifle.36 Stumbling Colossus también menciona que "la mayoría de los conductores de KV y T-34 [tanque] tenían de tres a cinco horas de entrenamiento de conductores de servicio".37 Consciente de la situación militar, concluye Glantz, Stalin buscó soluciones diplomáticas a los problemas con Alemania.

El profesor estadounidense Roger Reese resume que la expansión del ejército "se llevó a cabo a un ritmo frenético, si no completamente paranoico" desde 1939, en gran parte por temor a Alemania. El Ejército Rojo "cambió inconsistentemente la organización de la unidad y reorganizó sus líderes, creando una gran confusión, inestabilidad e incoherencia sistémica".38

El libro de Glantz en particular vale la pena por equilibrar la perspectiva de la información disponible recientemente. Sin embargo, también deben considerarse factores relacionados. El hecho de que el Ejército Rojo experimentara un período difícil de reorganización, modernización y expansión desde 1939 hasta 1941 no impidió que Stalin lo empleara como un instrumento de política exterior. La invasión de Polonia y la ocupación de las repúblicas bálticas y Besarabia retrasaron el progreso en la mejora del ejército. Una guerra de invierno de 1939-40 contra Finlandia costó a las tropas un cuarto de millón de bajas y una desmoralización generalizada. Stalin no fue disuadido por el desastroso impacto que ejerció el imperialismo soviético en el establecimiento militar en apuros.

Surge la pregunta: ¿el personal general soviético realmente consideraba que las fuerzas de combate eran inadecuadas? ¿Por qué Zhukov y Timoshenko, que sobrestimaron la fuerza alemana, prepararían un estudio operativo para invadir Europa central? "No hay evidencia directa de que Stalin lo haya visto", sostiene Glantz.39 El estudio fue fechado el 15 de mayo de 1941 y dirigido a Stalin.

El historiador ruso coronel Valeriy Danilov argumenta que sería absurdo suponer que el comisario de defensa soviético y el jefe de gabinete hubieran preparado dicho documento para presentarlo ante Stalin sin autorización. Tal conducta arbitraria por parte de los oficiales habría representado una reprimenda contra la política soviética e implicado que Stalin estaba en un error. Teniendo en cuenta la purga de la jerarquía militar de 1937, es dudoso que los oficiales de personal hubieran corrido el riesgo de antagonizarlo.40 Es más plausible que el estudio se haya realizado por orden suya.

La controversia continuará, al menos hasta que las antiguas potencias aliadas Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, cuyos gobiernos han expuesto liberalmente los registros de guerra de Alemania, publiquen el material relevante en sus propios archivos. El periódico austríaco Die Presse del 4 de abril de 1997 citó al periodista de Moscú Konstantin Preobrashenskiy sobre el uso de los archivos rusos. "Una vez más, los archiveros solo aprueban el acceso a los documentos cuando les da la gana. Es lamentable ver cómo lo que ayer fue accesible hoy está cerrado una vez más".41

Notas:
clear.gif


1 Thadden, pp. 26-27
2 ibid., p. 29
3 Post, p. 123.
4 Thadden, p. 88
5 ibid., pp. 89-90
6 ibid., pp. 99-100
7 Reese, p. 35
8 Klüver, p. 112
9 Glantz, p. 33
10 Post, p. 145
11 Klüver, p. 106
12 Helmdach, p. 15
13 Klüver, p. 282
14 Post, p. 184
15 ibid., p. 390
16 Klüver, p. 259
17 ibid
18 Glantz, p. 293
19 Klüver, p. 110
20 Post, p. 293
21 ibid., p. 260
22 ibid., p. 282
23 ibid., p. 276.
24 Thadden, p. 105
25 ibid., p. 106
26 Post, p. 277
27 Thadden, p. 119
28 Suvorov, Viktor, "Who Was Planning to Attack Whom in June 1941, Hitler or Stalin?"
29 Suvorov, Viktor, Icebreaker, pp. 141, 144
30 Post, pp. 298, 281
31 Glantz, p. 96
32 Klüver, p. 282
33 Post, p. 298
34 Glantz, p. 259
35 ibid., p. 142
36 ibid., p. 136
37 ibid., p. 135
38 Reese, p. 163
39 Glantz, p. 95
40 Thadden, p. 133
41 Ertl, p. 9

Bibliografía:

Ertl, Karl Hans, Das Unternehmen Barbarossa, Rosenheim: dvg, 1997.

Glantz, David, Stumbling Colossus, Lawrence, KS: Kansas UP, 1998.

Helmdach, Erich, Überfall? Berg am See: Vowinckel, 1983.

Klüver, Max, Präventivschlag 1941, Leoni: Druffel, 1986.

Post, Walter, Unternehmen Barbarossa, Hamburg/Berlin/Bonn: Mittler, 1996.

Reese, Roger, Stalin's Reluctant Soldiers, Lawrence, KS: Kansas UP, 1996.

Suvorov, Viktor, Icebreaker, London: Harnish Hamilton, 1990.

Suvorov, Viktor, "Who Was Planning to Attack Whom in June 1941, Hitler or Stalin?" The Journal of the Royal United Services Institute for Defence Studies, v. 130 no. 2, London, June 1985, pp. 50-55.


https://www.wintersonnenwende.com/scriptorium/english/archives/articles/stalwarplans.html
 
Última edición:
Una gran incógnita y parece ser cierto eso de que las potencias del eje estaban destinadas a perder.
 
Hitler necesitaba con urgencia recursos(principalmente petróleo)para mantener sus industrias y maquinaria bélica. SI bien había un intercambio económico considerable entre la URSS y Alemania, no alcanzaba a satisfacer sus necesidades, Y el ojo de él estaba puesto en la región de Azerbaiyan(hoy república)rica en petróleo. Por otro lado, estaba la ideología del "espacio alemán". Pudo haber ganado la guerra, si hubiera dado un buen trato a los pueblos que estaban bajo el yugo soviético(ucranianos, lituanos, letones, estonios) y habría obtenido la colaboración de estos bajo gobiernos títeres, pero la ideología racial nazi que los veía como "menos que hombres" le jugó en contra. La historia señala que para mantener imperios, hay que gastar recursos, tratar y cuidar a los territorios y pueblos subyugados.
 
lo ideal hubiese sido 2 guerras en lugar de 1
la primera hasta 1941 con eso controlar francia, belgica, holanda, dinamarca, la mayor parte de polonia. ademas de los territorios previos como austria, checoeslovaquia.

luego parar algunos anios y aprovechar de mejorar en cuanto a industria armamentistica (que alemania era la mejor, pero en cantidad le faltaba).

hay que considerar que espania, italia eran aliados de alemania. con lo cual el eje controlaba toda europa occidental y gran parte de europa central. italia para entonces ya habia invadido grecia, albania, yugoeslavia. entonces se controlaba practicamente toda europa.
otros paises eran cercanos a hitler. la URSS habia avanzado apenas sobre finlandia y polonia. por lo tanto un cese al fuego en ese momento era propicio para hitler.

pensemos en que estados unidos no entraba todavia en la guerra. solo quedaba el reino unido en europa como potencia enemiga de alemania. ya solo con la suma de francia (donde gran parte de la poblacion mostro simpatias por el reich) alemania habia conquistado el imperio mas poderoso de su historia y se erguia como lider de casi 200 millones de peronas. casi lo mismo que estados unidos en aquel tiempo.

ya para 1944 o 45 hitler podria haber ampliado fuertemente su arsenal para atacar al reino unido. lo mismo italia que podria haber mejorado mucho su poder de fuego en esos anios.
 
INSTITUTO DE REVISIÓN HISTÓRICA

Nueva evidencia sobre el ataque 'Barbarroja' de 1941:
por qué Hitler atacó a la Rusia soviética cuando lo hizo

  • Stalins Falle: Er wollte den Krieg ("La trampa de Stalin: quería guerra"), de Adolf von Thadden. Rosenheim: Kultur und Zeitgeschichte / Archiv der Zeit, 1996. Tapa dura. 170 páginas. Fotos Bibliografía.
Opinión de Daniel W. Michaels


Hasta su muerte en julio de 1996, Adolf von Thadden era una figura prominente y respetada en los círculos alemanes de "derecha" o "nacionalistas" (conservadores). nota 1 En este último libro, este prolífico escritor explica de manera concisa y convincente por qué Hitler se vio obligado, tanto por razones políticas como militares, a lanzar su ataque preventivo contra la Unión Soviética cuando y cómo lo hizo. "La trampa de Stalin" es también su legado final para las generaciones futuras, una especie de testamento para los jóvenes alemanes.

v18n3p40_Thadden.jpg

Adolf von Thadden

Durante décadas, la opinión predominante y más o menos oficial en los Estados Unidos y Europa ha sido que un Adolf Hitler enloquecido por la raza, sin advertencia ni provocación, traicionó a un confidente Josef Stalin al lanzar un traicionero ataque sorpresa contra la Unión Soviética totalmente sin preparación en junio 22, 1941. El libro de Von Thadden, que se basa en gran parte en la evidencia recientemente descubierta de los archivos rusos, las propias declaraciones de Stalin y las nuevas revelaciones de especialistas militares rusos, desmiente persuasivamente este punto de vista.

Muchos documentos soviéticos capturados por los alemanes durante el curso de la guerra, así como informes de inteligencia alemanes sobre la acumulación soviética en 1941, justifican ampliamente la decisión de Hitler de atacar. Presentada ante un tribunal imparcial, esta evidencia seguramente habría exonerado al liderazgo político y militar alemán. Desafortunadamente, todos estos documentos fueron confiscados y guardados por los aliados victoriosos.

En su largo discurso del 11 de diciembre de 1941, declarando la guerra contra los Estados Unidos, Hitler describió en detalle la amenaza soviética, que estaba siendo ayudada y apoyada por Gran Bretaña y los Estados Unidos (todavía oficialmente neutrales). En este discurso histórico del Reichstag, el líder alemán dijo: nota 2

"Ya en 1940 se hizo cada vez más claro de mes en mes que los planes de los hombres en el Kremlin estaban dirigidos a la dominación y, por lo tanto, a la destrucción de toda Europa. Ya le he dicho a la nación sobre la acumulación de la Unión Soviética. El poder militar ruso en el Este durante un período en el que Alemania tenía solo unas pocas divisiones en las provincias fronterizas con la Rusia soviética. Solo una persona ciega no podía ver que se estaba llevando a cabo una acumulación militar de dimensiones históricas mundiales únicas. Y esto no fue para proteger algo que estaba siendo amenazado, sino solo para atacar lo que parecía incapaz de defenderse ...

"Cuando me di cuenta de la posibilidad de una amenaza al este del Reich en 1940 a través de informes [secretos] de la Cámara de los Comunes británica y por observaciones de movimientos de tropas rusas soviéticas en nuestras fronteras, inmediatamente ordené la formación de muchos nuevos divisiones blindadas, motorizadas e infantería ...

"Nos dimos cuenta muy claramente de que bajo ninguna circunstancia podríamos permitirle al enemigo la oportunidad de atacar primero a nuestra retaguardia. Sin embargo, la decisión en este caso fue muy difícil ...

"Ahora hay disponible una cantidad realmente impresionante de material auténtico que confirma que se pretendía un ataque soviético ruso. También estamos seguros de cuándo se llevará a cabo este ataque. En vista de este peligro, el alcance del cual quizás ahora solo estamos realmente consciente, solo puedo agradecerle al Señor Dios que Él me iluminó a tiempo y me ha dado la fuerza para hacer lo que se debe hacer. Millones de soldados alemanes pueden agradecerle por sus vidas, y a toda Europa por su existencia.

"Puedo decir esto hoy: si la ola de más de 20,000 tanques, cientos de divisiones, decenas de miles de piezas de artillería, junto con más de 10,000 aviones, no se hubieran evitado poner en marcha contra el Reich, Europa habría estado perdida ... "


v18n3p40_hitler.jpg

Adolf Hitler antes del Reichstag el 11 de diciembre de 1941. En esta ocasión histórica, el líder alemán explicó sus razones para declarar la guerra contra los Estados Unidos. También habló sobre los antecedentes del ataque alemán de junio de 1941 contra la Rusia soviética. "Ya en 1940", dijo, "se hizo cada vez más claro de mes en mes que los planes de los hombres en el Kremlin estaban dirigidos a la dominación, y por lo tanto a la destrucción, de toda Europa ... Nos dimos cuenta muy claramente de que bajo ninguna circunstancia podríamos permitirle al enemigo la oportunidad de atacar primero a nuestra retaguardia ... Ahora hay disponible una cantidad realmente impresionante de material auténtico que confirma que se pretendía un ataque soviético ruso ".


Durante el gran juicio de Nuremberg de 1945-1946, ex funcionarios de alto nivel del Tercer Reich testificaron sobre los antecedentes del ataque de Barbarroja, describiendo la amenaza soviética en 1941 y las asombrosas cantidades de material de guerra que encontraron después de que sus fuerzas penetraron en el territorio soviético. Pero esta evidencia fue rechazada bruscamente por los jueces designados por los Aliados del Tribunal.

Von Thadden cita, por ejemplo, el testimonio de Nuremberg de Hermann Göring: nota 3

"Aprendimos muy rápidamente, a través de nuestras estrechas relaciones con Yugoslavia, los antecedentes del golpe del general Simovic [en Belgrado el 27 de marzo de 1941]. Poco después se confirmó que la información de Yugoslavia era correcta, a saber, que existía una fuerte influencia política rusa, así como una amplia asistencia financiera para la empresa por parte de Inglaterra, de la que luego encontramos pruebas. Estaba claro que esta empresa estaba dirigida contra la política amistosa del gobierno yugoslavo anterior hacia Alemania ...

"El nuevo gobierno yugoslavo, obviamente y sin lugar a dudas, claramente mantenía una relación más estrecha con los enemigos que teníamos en ese momento, es decir, Inglaterra y, en relación con el enemigo, Rusia".

"El asunto Simovic fue definitivamente el factor final y decisivo que disipó los últimos escrúpulos del Führer sobre la actitud de Rusia y lo impulsó a tomar medidas preventivas en esa dirección en todas las circunstancias".


Como von Thadden también relata, el general Alfred Jodl, uno de los asesores militares más cercanos de Hitler, testificó de manera similar ante el Tribunal de Nuremberg sobre el ataque "Barbarroja" de Alemania: nota 4

"Fue sin lugar a dudas una guerra puramente preventiva. Lo que descubrimos más tarde fue la certeza de enormes preparaciones militares rusas frente a nuestra frontera. Prescindiré de los detalles, pero solo puedo decir que, aunque logramos una sorpresa táctica para el día y la hora, no fue una sorpresa estratégica. Rusia estaba completamente preparada para la guerra ".

Las autoridades aliadas en Nuremberg negaron a los acusados alemanes el acceso a los documentos que los habrían exonerado. nota 5 Los líderes militares y políticos de Alemania fueron ahorcados, se suicidaron o fueron deportados a la Unión Soviética por trabajo esclavo o ejecución. Como resultado, la tarea de enderezar el registro histórico se ha dejado a otros, incluidos académicos en Rusia y Estados Unidos, así como a alemanes honorables como von Thadden.

Andrei Vlassov, un prominente general ruso soviético que había sido capturado por los alemanes, proporcionó pruebas adicionales citadas por von Thadden sobre el choque germano-ruso. Durante una conversación en 1942 con el general de las SS Richard Hildebrandt, se le preguntó si Stalin tenía la intención de atacar a Alemania y, de ser así, cuándo. Como Hildebrandt luego relató:

"Vlassov respondió diciendo que el ataque estaba planeado para agosto-septiembre de 1941. Los rusos habían estado preparando el ataque desde principios de año, lo que tomó bastante tiempo debido a la pobre red ferroviaria rusa. Hitler había evaluado la situación por completo. correctamente, y había golpeado directamente en la acumulación rusa. Esto, dijo Vlassov, es la razón de los tremendos éxitos iniciales alemanes ".


v18n3p40_jodl.jpg

General Alfred Jodl, Jefe de Personal de Operaciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas.
Al testificar ante el Tribunal de Nuremberg, Jodl enfatizó que el ataque de Alemania
en junio de 1941 contra la Rusia soviética "fue sin duda una guerra puramente preventiva".


Nadie ha hecho más que Viktor Suvorov (Vladimir Rezun), un oficial de inteligencia militar soviético, para demostrar que Stalin se estaba preparando para atacar a Alemania y Occidente como parte de un proyecto de largo alcance para la sovietización global, y que Hitler no tuvo otra alternativa racional que contrarrestar esto lanzando su propio ataque. ( nota 6 ) En "La trampa de Stalin", von Thadden discute y confirma el análisis de Suvorov, al tiempo que cita los hallazgos de otros historiadores militares rusos que, trabajando en archivos accesibles solo desde 1990, apoyan y elaboran el trabajo de Suvorov. Estos incluyen al coronel soviético retirado Aleksei Filipov, quien escribió "El estado de preparación para la guerra del Ejército Rojo en junio de 1941", un artículo publicado en 1992 en la revista militar rusa Voyenni Vestniky, Valeri Danilov, otro coronel soviético retirado, que escribió "¿El Estado Mayor del Ejército Rojo planeó un ataque preventivo contra Alemania?", que apareció primero en un periódico ruso y luego, en traducción, en el respetado diario militar austríaco Österreichische Militärische Zeitschrift.

En el 46 aniversario del fin de la guerra en Europa, el influyente diario moscovita Pravda (8 de mayo de 1991) dijo a los lectores:

"Los planes poco realistas [soviéticos] de naturaleza ofensiva se elaboraron antes de la guerra como resultado de una sobreestimación de nuestras propias capacidades y una subestimación del enemigo. De acuerdo con estos planes, comenzamos a desplegar nuestras fuerzas en la frontera occidental. Pero el enemigo nos ganó ".

Más recientemente, dos prominentes historiadores europeos, uno alemán y otro austriaco, han presentado más pruebas de los preparativos soviéticos para un ataque contra Alemania. El primero de ellos es Joachim Hoffmann, quien durante muchos años fue historiador en el renombrado Centro de Investigación de Historia Militar en Friburgo. Expone su evidencia en Stalins Vernichtungskrieg, 1941-1945 ("La guerra de aniquilación de Stalin"), un trabajo de unas 300 páginas que ha aparecido en al menos tres ediciones. El segundo es Heinz Magenheimer, miembro de la Academia de Defensa Nacional de Viena, y editor de la Österreichische Militärische Zeitschrift . Su libro detallado ha aparecido recientemente en inglés bajo el título Guerra de Hitler: estrategia militar alemana, 1940-1945 (Londres: 1998).

Von Thadden también revisa una serie de artículos en el semanario alemán Der Spiegel sobre planes soviéticos, elaborados por el general Georgi Zhukov, para atacar el norte de Alemania y Rumania a principios de 1941. Comentando sobre esto, el coronel Vladimir Karpov ha declarado:

"Imagínense si el plan de Zhukov hubiera sido aceptado e implementado. Al amanecer, una mañana de mayo o junio, miles de nuestros aviones y decenas de miles de nuestras piezas de artillería habrían golpeado contra fuerzas enemigas densamente concentradas, cuyas posiciones se conocían hasta el nivel del batallón - Una sorpresa aún más inconcebible que el ataque alemán contra nosotros ".

Discursos de Stalin

Von Thadden cita, y cita extensamente, varios discursos de Stalin, así como de una orden que emitió en 1943. Según el autor, estos muestran que Stalin, como su predecesor, Lenin, siempre consideró la guerra como el vehículo supremo. para promover la revolución comunista mundial y marcar el comienzo de la dictadura global del proletariado.

Quizás el más revelador de estos discursos es el discurso de Stalin a una reunión del Politburó el 19 de agosto de 1939. Entregado a un círculo íntimo de asociados, muestra su evaluación astuta pero completamente cínica de las fuerzas políticas, y revela su astuta previsión. (Según el conocimiento de este escritor, ningún historiador estadounidense ha tomado nota pública de este discurso).

Stalin pronunció este discurso justo cuando los funcionarios soviéticos negociaban con representantes británicos y franceses sobre una posible alianza militar con Gran Bretaña y Francia, y mientras los funcionarios alemanes y soviéticos discutían un posible pacto de no agresión entre sus países. Cuatro días después de este discurso, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Von Ribbentrop, se reunió con Stalin en el Kremlin para firmar el pacto de no agresión germano-soviético.

Es importante señalar aquí que Stalin podría haber evitado la guerra en 1939 al aceptar apoyar a Gran Bretaña y Francia en su "garantía" de apoyo a Polonia, o simplemente al anunciar que la Unión Soviética se opondría firmemente a cualquier violación por parte de Alemania del territorio polaco. En cambio, decidió darle a Hitler una "luz verde" para atacar a Polonia, anticipando por completo que Gran Bretaña y Francia declararían la guerra a Alemania, convirtiendo el conflicto localizado en una guerra a gran escala en toda Europa.

En este discurso, Stalin expuso su visión astuta y calculadora de la situación europea:

"La cuestión de la guerra o la paz ha entrado en una fase crítica para nosotros. Si concluimos un pacto de asistencia mutua con Francia y Gran Bretaña, Alemania se alejará de Polonia y buscará un modus vivendi con las potencias occidentales. La guerra se evitaría, pero en el futuro, los eventos podrían volverse peligrosos para la URSS. Si aceptamos la propuesta de Alemania y concluimos un pacto de no agresión con ella, ella, por supuesto, invadirá Polonia, y la intervención de Francia e Inglaterra en eso sería inevitable. sometidos a trastornos y desordenes serios, bajo esas condiciones, tendríamos una gran oportunidad para mantenernos fuera del conflicto, y podríamos planear el momento oportuno para que entremos en la guerra.

"La experiencia de los últimos 20 años ha demostrado que en tiempos de paz el movimiento comunista nunca es lo suficientemente fuerte como para tomar el poder. La dictadura de tal partido solo será posible como resultado de una gran guerra".

"Nuestra elección es clara. Debemos aceptar la propuesta alemana y enviar cortésmente la misión anglo-francesa a casa. Nuestra ventaja inmediata será llevar a Polonia a las puertas de Varsovia, así como a la Galicia ucraniana ...

"Para la realización de estos planes, es esencial que la guerra continúe por el mayor tiempo posible, y todas las fuerzas, con las cuales estamos involucrados activamente, deben dirigirse hacia este objetivo ...

"Consideremos una segunda posibilidad, es decir, una victoria de Alemania ... Es obvio que Alemania estará demasiado ocupada en otro lugar para volverse contra nosotros. En una Francia conquistada, el Partido Comunista francés será muy fuerte. La revolución comunista estallarán inevitablemente, y podremos explotar plenamente esta situación para ayudar a Francia y convertirla en nuestra aliada. Además, todas las naciones que caen bajo la "protección" de una Alemania victoriosa también se convertirán en nuestros aliados Esto nos presenta un amplio campo de acción para desarrollar la revolución mundial.

"¡Camaradas! Es en interés de la URSS, la patria de los trabajadores, que estalle la guerra entre el Reich y el bloque capitalista anglo-francés. Todo debe hacerse para que esto se alargue el mayor tiempo posible con el objetivo de debilitar a ambos lados. Por esta razón, es imperativo que aceptemos concluir el pacto propuesto por Alemania, y luego trabajar para que esta guerra, que algún día se declarará, se lleve a cabo después del mayor paso de tiempo posible ... "


El cálculo atrevido del líder soviético para utilizar a Alemania como un "rompehielos" para la guerra fue, dice von Thadden, "la trampa de Stalin".


v18n3p40_stalin.jpg

En un discurso secreto a su "círculo íntimo" el 19 de agosto de 1939, Stalin dijo: "Es en interés de la URSS, la patria de los trabajadores, que estalle la guerra entre el Reich y el bloque capitalista anglo-francés. Todo debe hacerse para que esto se alargue el mayor tiempo posible con el objetivo de debilitar a ambos lados ". El plan del líder soviético para abrumar a Europa en un gran asalto militar fue frustrado por el ataque preventivo "Barbarroja" de Hitler.

Se conoce una versión de este discurso desde 1939, pero durante décadas se ha descartado ampliamente como un fraude. Sin embargo, en 1994 los historiadores rusos encontraron un texto autorizado en un archivo secreto soviético especial, y lo publicaron rápidamente en una destacada revista académica rusa, así como en una publicación académica de la Universidad de Novosibirsk. nota 7 Poco después de este discurso de agosto de 1939, von Thadden señala que Stalin ordenó un plan de movilización militar de dos años, un proyecto masivo que culminó en el verano de 1941 con poderosas fuerzas soviéticas preparadas para atacar hacia el oeste contra Alemania y el resto de Europa.

El 5 de mayo de 1941, solo siete semanas antes del ataque alemán, Stalin pronunció otro discurso importante, este en un banquete ceremonial en el Kremlin a los graduados de la Academia Militar Frunze. También asistieron los miembros del "círculo interno" de Stalin, incluidos Molotov y Beria. Durante la guerra, relata von Thadden, los alemanes reconstruyeron el texto de este discurso basado en los recuerdos de oficiales soviéticos capturados que habían asistido al banquete.

Como señala von Thadden, varios historiadores han negado previsiblemente su autenticidad, rechazándolo como producto de la desinformación de la propaganda alemana. Sin embargo, hace varios años, el historiador ruso Lev Bezymensky encontró el texto de una parte del discurso, que había sido editado para su publicación anticipada, en los archivos del Kremlin. Publicó este texto en una edición de 1992 de la revista académica Osteuropa.

En este discurso, Stalin enfatizó que la reciente política pacífica del estado soviético había desempeñado su papel. (Con esta política, la Unión Soviética había extendido enormemente sus fronteras hacia el oeste en 1939 y 1940, absorbiendo a unos 30 millones de personas). Ahora, Stalin anunció sin rodeos, que era hora de prepararse para la guerra contra Alemania, un conflicto que comenzaría pronto. Citó la enorme acumulación de poder militar soviético, tanto en cantidad como en calidad, durante los últimos años. La reciente "ocupación" alemana de Bulgaria, y la transferencia de tropas alemanas a Finlandia, continuó, son "motivos de guerra contra Alemania".

Stalin dijo:

"Nuestro plan de guerra está listo ... Podemos comenzar la guerra con Alemania en los próximos dos meses ... Hay un tratado de paz con Alemania, pero esto es solo un engaño, o más bien una cortina, detrás de la cual podemos trabajar abiertamente ...

"La política pacífica aseguró la paz para nuestro país ... Ahora, sin embargo, con nuestro ejército reorganizado, que está tecnológicamente bien preparado para la guerra moderna, ahora que somos fuertes, ahora debemos pasar de la defensa al ataque.

"Al defender completamente a nuestro país, estamos obligados a actuar ofensivamente. La mayoría pasamos de la defensa a una política militar de acción ofensiva. Debemos reorganizar nuestra propaganda, agitación y nuestra prensa con un espíritu ofensivo. El Ejército Rojo es un ejército moderno, y un ejército moderno es un ejército ofensivo.

"El lema de una política pacífica del gobierno soviético está desactualizado y ha sido superado por los acontecimientos ... Ha comenzado una nueva era en el desarrollo del estado soviético, la era de la expansión de sus fronteras, no, como antes, a través de una política pacífica, pero más bien por la fuerza de las armas. Nuestro país tiene todas las condiciones necesarias para ello.

"Los éxitos del ejército alemán se deben al hecho de que no se ha encontrado con un oponente igualmente fuerte. Algunos comandantes soviéticos han sobrestimado falsamente los éxitos del ejército alemán ...

"Por lo tanto, propongo un brindis por la nueva era que ha amanecido en el desarrollo de nuestra patria socialista. ¡Viva la política ofensiva activa del estado soviético!"


Ante toda la nueva evidencia que ha estado disponible en los últimos años, von Thadden sostiene aquí, obviamente, será necesario reexaminar la interpretación oficial de larga data de la guerra.

Para apuntalar la asediada visión del "establishment" del choque Hitler-Stalin, un grupo de académicos preocupados se reunió en una conferencia internacional en Moscú en 1995. Historiadores de Europa, Israel, Estados Unidos y Canadá se reunieron con sus homólogos rusos para coordinar la línea "oficial", tanto en Rusia como en Occidente, sobre el choque germano-ruso y sus orígenes. Estos historiadores simplemente ignoraron la mayor parte del abundante y creciente conjunto de pruebas para la visión revisionista de este capítulo de la historia, incluidos los discursos de Stalin y otras pruebas citadas por von Thadden, o los hallazgos sustanciales recientes de los historiadores rusos.

Para mostrar que incluso los eruditos del "establishment" pueden cambiar su punto de vista sobre este capítulo de la historia, von Thadden cita al historiador francés Stéphane Courtois. nota8

"Trabajo para una reevaluación de Stalin. Fue el mayor criminal de este siglo. Pero al mismo tiempo fue el político más importante del siglo: es el más competente y el más profesional. Lo mejor de todo: entendía cómo utilizar todos los medios en el servicio de sus objetivos. Desde 1917 en adelante, tuvo una visión global, y cumpliendo con su proyecto, lo logró ... Por supuesto, uno puede decir fácilmente que Hitler desató la guerra. Pero la evidencia de la responsabilidad de Stalin es demoledora. Stalin quería erradicar a cualquiera que se opusiera al orden social marxista-leninista ".

"Debido a la resistencia de los soldados alemanes", concluye von Thadden, "los "liberadores" rusos y angloamericanos se encontraron no en Europa occidental, sino en el Elba en Alemania central".


Notas

1) Von Thadden escribió numerosos artículos y ensayos, y fue coeditor de la publicación mensual Coburg Nation und Europe . Otros libros de él incluyen Zwei Angreifer: Hitler y Stalin , 1993; Adolf Hitler , 1991; Die verfemte Rechte , 1984; Guernica : ¿ Greuelpropaganda oder Kriegsverbrechen?

2) "Declaración de guerra de Hitler contra los Estados Unidos", The Journal of Historical Review , Invierno 1988-89 (Vol. 8, No. 4), págs. 389-416.

3) Esta porción del testimonio de Göring, dada el 15 de marzo de 1946, se encuentra en la "serie azul" de IMT (Nuremberg), vol. 9, págs. 333-334. El 27 de marzo de 1941, oficiales serbios en Belgrado, con el respaldo de Gran Bretaña, y posiblemente también de Estados Unidos, derrocaron al gobierno yugoslavo pro-alemán del primer ministro Cvetkovic. El nuevo gobierno, encabezado por el general Simovic, rápidamente concluyó un pacto con Moscú. La posterior invasión alemana de Yugoslavia, lanzada el 6 de abril, retrasó el ataque de Barbarroja contra la URSS en varias semanas. Ver: Alemania y la Segunda Guerra Mundial (Oxford Univ. Press: 1995), vol. 3, págs. 480, 498, 499.

4) Esta porción del testimonio de Jodl, dada el 5 de junio de 1946, se encuentra en la "serie azul" IMT, vol. 15, págs. 394-395.

5) Ver el estudio de David Irving, Nuremberg: The Last Battle , revisado en el Journal of Historical Review de julio-agosto de 1998 . Véase también, M. Weber, "The Nuremberg Trials and the Holocaust", Summer 1992 Journal , pp. 167-213.

6) Los primeros tres libros de Suvorov sobre la Segunda Guerra Mundial han sido revisados en The Journal of Historical Review . Los dos primeros, Icebreaker y " M Day ", fueron revisados en noviembre-diciembre. 1997 Journal (Vol. 16, No. 6), págs. 22-34. Su tercer libro, "The Last Republic", fue revisado en el Journal de julio-agosto de 1998 (Vol. 17, No. 4), pp. 30-37.

7) Una parte de este discurso se cita en parte en noviembre-diciembre. 1997 Journal of Historical Review , pp. 32-34, y en el Journal de julio-agosto de 1998 , p. 31)

8) Las obras de Courtois incluyen Histoire du parti communiste français (1995), L'etat du monde en 1945 (1994), Rigueur et passion (1994), 50 ans d'une passion française , 1991), Qui savait quoi? (1987) y, quizás mejor conocido, Le livre noir du communisme: Crimes, terreur, repression (1997).

De The Journal of Historical Review , mayo-junio de 1999 (Vol. 18, No. 3), págs. 40 y siguientes.

Sobre el Autor

Daniel W. Michaels se retiró del Departamento de Defensa de los Estados Unidos después de 40 años de servicio. Es graduado de la Universidad de Columbia (Phi Beta Kappa, 1954) y estudiante de intercambio Fulbright en Alemania (1957). Él escribe desde su casa en Washington, DC.

http://www.ihr.org/jhr/v18/v18n3p40_Michaels.html
 
Volver
Arriba