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SGM: La historia desconocida del conflicto germano-polaco de 1939

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La historia desconocida
del conflicto germano-polaco de 1939
Una breve sinopsis


Por WR (Nombre inicializado por The Scriptorium por razones de seguridad).
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Para comprender cómo se desarrolló la guerra en 1939 entre Polonia y Alemania y, en consecuencia, la Segunda Guerra Mundial, no es suficiente mirar y aceptar la opinión generalizada de que la pequeña Polonia, amante de la paz y débil, fue atacada por una siempre merodeadora Alemania nacionalsocialista. Más bien, uno debe mirar mucho más profundamente en la historia.

Este conflicto que costó muchos millones de vidas no se originó con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, como todavía lo afirman hoy los historiadores demasiado simplificadores. No es solo una historia en blanco y negro, sino una historia compleja. Tampoco fue causado por la movilización polaca de su ejército dos días antes, el 30 de agosto de 1939, aunque la movilización del ejército de un país, de acuerdo con los estándares internacionales, equivale a una declaración de guerra en el país vecino.

Las relaciones germano-polacas aún hoy están envenenadas por un odio arraigado y centenario en el lado polaco. Durante siglos, a los polacos se les ha enseñado desde la primera infancia que los alemanes eran malvados y debían combatirse siempre que hubiera una promesa de éxito. El odio a tal escala, como lo fue y todavía se promueve en Polonia hoy contra su vecino del oeste, eventualmente conduce a un chovinismo que conoce pocas limitaciones. En Polonia, como en todos los países, las élites respectivas utilizan los medios accesibles para dar forma al sentimiento público. Tradicionalmente, estas élites han sido la Iglesia católica polaca, escritores, intelectuales, políticos y la prensa. Para una comprensión equilibrada de las fuerzas que llevaron a Polonia inexorablemente más cerca de la guerra contra Alemania, es esencial investigar el papel que estos componentes de la sociedad polaca han jugado en el pasado. Y es bastante fácil encontrar abundante evidencia de la afirmación anterior y rastrearla desde el presente hasta el pasado distante.

Comentario agregado por The Scriptorium: Este mismo "odio de siglos de antigüedad y profundamente arraigado en el lado polaco" todavía es muy evidente en la actualidad. Invitamos al lector a considerar la viciosa invectiva y las amenazas que un visitante de nuestro sitio web (¿polaco? ¡Al menos rabiosamente pro polaco!) Consideró oportuno enviarnos con referencia al artículo de esta página.

"Póki swiat swiatem, Polak Niemcowi nie bedzie bratem". Este es un proverbio polaco, y traducido al inglés significa: "Mientras exista el mundo, el polaco nunca será el hermano del alemán".1 Si bien la edad de este proverbio no se puede rastrear con precisión, se refleja en una encuesta reciente (1989) realizada entre estudiantes de tres establecimientos educativos en Varsovia, donde solo cuatro de 135 estudiantes de cuarto grado [¡niños de diez años!] Declararon tener sentimientos amistosos hacia el pueblo alemán. La mitad de los estudiantes encuestados consideraban que los alemanes eran crueles, rencorosos y sedientos de sangre. Uno de los estudiantes escribió:"Los alemanes son tan malos como los animales salvajes. Tal gente ni siquiera debería existir. ¡Y ahora incluso quieren unirse!"2 Un año después, en 1990, el entonces primer ministro polaco, Lech Walesa, hizo públicos sus sentimientos hacia sus vecinos alemanes:"Ni siquiera retrocedo ante una declaración que no me hará popular en Alemania: si los alemanes desestabilizan a Europa de nuevo, de una forma u otra, entonces la partición ya no es a lo que habrá que recurrir, sino que ese país tendrá que ser borrado del mapa, puro y simple. Oriente y Occidente tienen a su disposición la tecnología avanzada necesaria para llevar a cabo este veredicto ".3

Se puede suponer razonablemente que estos comentarios de una figura pública como el premio Nobel de la Paz y el presidente polaco Lech Walesa reflejan emociones que son muy comunes en su país. Si bien las tres muestras de odiosos sentimientos polacos contra los alemanes se expresaron en tiempos muy recientes, hay muchos más estallidos de sentimientos e intenciones chovinistas contra los alemanes en un pasado no muy lejano, solo hace unos 60 años. Un ejemplo es este eslogan polaco de Litzmannstadt, enero de 1945: "¡Los alemanes del Reich empacan sus maletas, los alemanes étnicos compran sus ataúdes!"4 Es especialmente importante saber esto para comprender completamente lo que propone este escritor: a saber, que la expresión irrestricta de odio y el desprecio por los derechos de los demás en los asuntos internacionales pueden conducir a tragedias de proporciones inimaginables.

Muchos años antes de que las diferencias entre Alemania y Polonia se intensificaran hasta el punto de no retorno, el gobierno alemán realizó numerosos esfuerzos diplomáticos para calmar la situación cada vez más peligrosa que enfrentaban los dos países. Todos estos esfuerzos fueron rechazados por Polonia. Uno de ellos me viene a la mente: el 6 de enero de 1939, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán von Ribbentrop se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores polaco Josef Beck en Munich para discutir las diferencias entre los dos países. Von Ribbentrop propuso "la siguiente solución:El regreso de Danzig a Alemania. A cambio, todos los intereses económicos de Polonia en esta región estarían garantizados, y con la mayor generosidad. Alemania tendría acceso a su provincia de Prusia Oriental por medio de una carretera extraterritorial y una línea de ferrocarril. A cambio, Alemania garantizaría al Corredor y a todo el estado polaco, en otras palabras, un reconocimiento final y permanente de las fronteras de cada nación ". Beck respondió: " Por primera vez soy pesimista ... "Particularmente en el asunto de Danzig No veo 'ninguna posibilidad de cooperación' ".5

La política beligerante de la dirección polaca fue, y por supuesto, se hizo eco del público en ese país. No hace falta decir que un diplomático no puede usar el mismo idioma que el hombrecillo en casa. El objetivo deseado, sin embargo, es el mismo. Es la destrucción, y si es necesario, el exterminio de los alemanes, como lo dijo claramente el Sr. Walesa. Un papel principal en forjar la opinión pública en Polonia es el de la Iglesia Católica. Leer lo que ella enseñó a sus seguidores es realmente espeluznante. En 1922, el canónigo polaco de Posen, prelado Kos, recitó una canción de odio que había tomado prestada de un drama de 1902 de Lucjan Rydel, "Jency" (Los prisioneros):"Donde el alemán pone su pie, la tierra sangra durante 100 años. Donde el alemán lleva agua y bebidas, los pozos están sucios durante 100 años. Donde respira el alemán, la peste arrecia durante 100 años. Donde el alemán se da la mano, la paz se derrumba. Él engaña a los fuertes, roba y domina a los débiles, y si hubiera un camino que conduzca directamente al Cielo, no dudaría en destronar a Dios mismo. E incluso veríamos a los alemanes robar el sol del cielo. "6 Este no es en modo alguno un caso individual e individual. El 26 de agosto de 1920, el pastor polaco en Adelnau dijo en un discurso:"Todos los alemanes que residen en Polonia deben ser ahorcados".7 Y otro proverbio polaco: "Zdechly Niemiec, zdechly pies, mala to roznica jest"- "Un alemán que estira la pata, es un perro que estira la pata, es solo una pequeña diferencia".8

Aquí está el texto de otra canción de guerra polaco-católica que se cantó en 1848 en el Congreso Pan-Eslavo en Praga:

"¡Hermanos, tomen sus guadañas! ¡Démonos prisa a la guerra!
La opresión de Polonia ha terminado, no nos demoraremos más.
Reúnan hordas sobre ustedes. ¡Nuestro enemigo, el alemán, caerá!
¡Saqueen, roben y quemen! muerte dolorosa.
El que cuelgue a los perros alemanes obtendrá la recompensa de Dios.
Yo, el preboste, prometo que alcanzarás el Cielo.
Todo pecado será perdonado, incluso el asesinato bien planeado,
si promueve la libertad polaca en todas partes.
Pero maldiciones el malvado que se atreve a hablarnos bien de Alemania.
Polonia debe y debe sobrevivir. El Papa y Dios lo han prometido.
Rusia y Prusia deben caer.
¡Saluden la bandera polaca! ¡Así que regocíjense todos: Polonia está viva, grande y pequeño! "9

Estos sacerdotes "cristianos" no solo se destacaron en la retórica destinada a cultivar el odio mortal contra los alemanes durante los años anteriores a 1939, sino que también rezaron en sus iglesias: "¡Oh, oh, qué! ¡Cie, Panie! (Te rezamos por la gran Guerra de los pueblos, ¡oh Señor!) "10

Más tarde, cuando sus deseos se hicieron realidad, participaron activamente en el asesinato de soldados alemanes desprevenidos. "... el cardenal Wyszynski confirmó el hecho de que" durante la guerra no hubo un solo sacerdote polaco que no luchó contra los alemanes con un arma en la mano ". La guerra duró solo tres cortas semanas, la ocupación alemana duró varios años. Esto explica la gran cantidad extraordinaria de sacerdotes-partisanos que incluso se unieron a los obispos ".11 Más atrás en la historia, encontramos que"el arzobispo de Gnesen, alrededor de la vuelta del siglo XIII, tenía la costumbre de llamar a los alemanes 'cabezas de perro'. Criticó a un obispo de Brixen que hubiera predicado excelentemente, si hubiera no ha sido cabeza de perro y alemán ".12

Para comprender completamente las implicaciones que esta y otras expresiones odiosas sobre los alemanes tienen en la psique polaca, uno debe saber que "perro" es un nombre abusivo que sería difícil de superar como un insulto para un alemán. Es obvio que a través de los siglos de condicionamiento de la gente común de Polonia por parte de la jerarquía católica, desde los obispos hasta los clérigos más humildes, la literatura polaca y la prensa no se quedarían muy atrás en la duplicación de la vilificación aún continua de los alemanes. Y, de hecho, hay una gran cantidad de cargos hostiles bien documentados. En su Mythos vom Deutschen in der polnischen Volksüberlieferung und Literatur, El Dr. Kurt Lück de Posnan exploró esta propensión a alemanes malignos. Repito aquí solo algunos ejemplos para ilustrar cuán profundamente los polacos están influenciados por sus élites. En su novela Grazyna , que se usa en las escuelas polacas como herramienta de aprendizaje, Mickiewicz usa términos como "psiarnia Krzyzakow" , el paquete de perros de los Caballeros Teutónicos. En su novela Pan Tadeusz , escribe sobre "todos los presidentes de distrito, concejales privados, comisarios y todos los perros-hermanos", y en su libro Trzech Budrysow escribe sobre "Krzyxacy psubraty" - "Caballeros de la Cruz, los hermanos perros". Henryk Sienkiewicz, en su novela Krzyzacy (Caballeros de la Cruz), usa repetidamente el término abusivo "hermanos de perro" . Jan Kochanowski, en su Proporzec (1569), llama a los Caballeros de la Cruz alemanes "pies niepocigniony" : perros insuperables. K. Przerwa-Tetmajer, en el cuento "Nefzowie": "El trabajador alemán es llamado por los trabajadores polacos rudy pies - perro pelirrojo".13

No es difícil imaginar cómo esta perversión de la conducta humana civilizada eventualmente debe conducir a una mentalidad fascista (!?) que también estuvo presente en los medios de comunicación polacos. No se quedaron sin palabras cuando se trataba de despertar el fanatismo público sin restricciones a la hora de ir a la guerra contra Alemania. Eran el último instrumento para inculcar en el público la opinión de que Polonia era el poder sin igual que castigaría a Alemania al derrotarla en pocos días. Característico de esto fue, por ejemplo, una pintura al óleo que mostraba al mariscal Rydz-Smigly, el comandante en jefe polaco, cabalgando a través de la Puerta de Brandenburgo en Berlín.14 Esta pintura fue encontrada por tropas alemanas en el Palacio Presidencial de Varsovia y ni siquiera estaba completamente seca. Cuando finalmente llegó la guerra, los alemanes en territorio polaco sufrieron terriblemente. Tenían que soportar el odio indescriptible de los polacos. Unos 35,000 de ellos (¡las autoridades alemanas afirmaron que 58,000 alemanes asesinados!) Fueron asesinados, a menudo bajo las circunstancias más bestiales. El Dr. Kurt Lück (op. Cit.) Escribe en la página 271:"Los polacos habían arrojado perros muertos en muchas de las tumbas de los alemanes étnicos asesinados. Cerca de Neustadt en Prusia Occidental, los polacos abrieron el vientre de un oficial alemán capturado, rasgaron de sus intestinos y metió un perro muerto adentro. Este informe está documentado de manera confiable ".15 Y una madre alemana llora por sus hijos. Ella escribe el 12 de octubre de 1939:"Oh, pero que nuestros queridos niños [sus hijos] tuvieron que morir con muertes tan terribles. 12 personas yacían en la zanja, y todos habían sido cruelmente golpeados hasta la muerte. Ojos arrancados, cráneos rotos, cabezas abiertas, dientes arrancados ... el pequeño Karl tenía un agujero en la cabeza, probablemente por un implemento punzante. Al pequeño Paul le arrancaron la carne de los brazos, y todo esto mientras todavía estaban vivos. Ahora descansan en una fosa común de más de 40 años, libre por fin de su terror y dolor. Ahora tienen paz, pero nunca lo haré ... "16 Y entre 1919 y 1921, 400,000 alemanes étnicos huyeron de sus hogares y cruzaron la frontera alemana para salvar sus vidas.

Personalmente, una vez conocí a un alemán que me dijo que después de servir en el ejército alemán fue reclutado por el ejército polaco después de 1945, y que los polacos destruyeron los cementerios alemanes y saquearon las tumbas para llegar a vestir las alianzas de boda doradas.

¿Qué se puede decir del odio que habla de las páginas de uno de los periódicos más populares, el mayor periódico polaco Ilustrowany Kurjer Codzienny , que apareció el 20 de abril de 1929 en Cracovia? "¡Fuera los alemanes detrás de su frontera natural! ¡Vamos a deshacernos de ellos detrás del Oder!" "Sipelian Oppeln es polaco hasta la médula; ¡así como toda Silesia y toda Pomerania eran polacas antes del ataque alemán!"17

"Absorber toda Prusia Oriental en Polonia y extender nuestras fronteras occidentales a los ríos Oder y Neisse, ese es nuestro objetivo. Está al alcance, y en este momento es la gran misión del pueblo polaco. Nuestra guerra contra Alemania hará que el mundo se detenga con asombro ".18

"No habrá paz en Europa hasta que todas las tierras polacas hayan sido restauradas completamente a Polonia, hasta que el nombre de Prusia, que es el de un pueblo desaparecido hace tiempo, haya sido borrado del mapa de Europa, y hasta que los alemanes se hayan mudado su capital, Berlín, más al oeste ".19

En octubre de 1923, Stanislaus Grabski, quien más tarde se convertiría en Ministro de Culto e Instrucción Pública, anunció: "Queremos basar nuestras relaciones en el amor, pero hay un tipo de amor por la propia gente y otro tipo por los extraños. Su porcentaje es decididamente demasiado alto aquí. Posnan [que se le había dado a Polonia después de la Primera Guerra Mundial] puede mostrarnos una forma de reducir ese porcentaje del 14% o incluso del 20% al 1½%. El elemento extranjero tendrá que ver si lo haría no estar mejor en otro lugar. ¡La tierra polaca es exclusivamente para los polacos! "20

"(Los alemanes en Polonia) son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que, en caso de guerra, ningún enemigo en suelo polaco saldrá vivo ... El Führer está muy lejos, pero los soldados polacos están cerca, y en el bosque no hay escasez de ramas ".21

"Estamos listos para hacer un pacto con el diablo si nos ayuda en la batalla contra Alemania. Escuche: contra Alemania, no solo contra Hitler. En una próxima guerra, la sangre alemana se derramará en ríos como toda la historia mundial nunca ha visto antes ".22

"La decisión de Polonia del 30 de agosto de 1939, que fue la base de la movilización general, marcó un punto de inflexión en la historia de Europa. Obligó a Hitler a emprender la guerra en un momento en que esperaba obtener más victorias sangrientas".23

Heinz Splittgerber, en su breve libro Unkenntnis oder Infamie? , cita varias fuentes polacas que reflejan la atmósfera en Polonia inmediatamente antes de que comenzaran las hostilidades. El 7 de agosto de 1939, el Ilustrowany Kurjer presentó un artículo "que describía con desenfado provocativo cómo las unidades militares continuamente avanzaban a través de la frontera hacia territorio alemán para destruir instalaciones militares y llevar armas y herramientas de la Wehrmacht alemana a Polonia. La mayoría Los diplomáticos y políticos polacos entendieron que las acciones de Polonia conducirían a la guerra. El ministro de Relaciones Exteriores, Beck, persiguió tenazmente el plan sanguinario de hundir a Europa en otra gran guerra, ya que presumiblemente resultaría en ganancias territoriales para Polonia ".24 Continúa citando unos 14 incidentes en los que soldados polacos cruzaron agresivamente la frontera, destruyendo casas, disparando y matando a granjeros alemanes y oficiales de aduanas. Uno de ellos: "29 de agosto: Oficinas de la Policía del Estado en Elbing, Köslin y Breslau, Oficina Principal de Aduanas en Beuthen y Gleiwitz: los soldados polacos invaden el territorio alemán del Reich, atacan contra la aduana alemana, disparan a los funcionarios de aduanas alemanes, ametralladoras polacas estacionado en el territorio alemán del Reich ".25

Estas y muchas más son las cosas que uno debe tener en cuenta antes de hacer la acusación falaz de que Alemania fue la que inició la Segunda Guerra Mundial. Las siguientes citas se agregan aquí para mostrar que no solo Polonia estaba empeñada en la guerra contra Alemania, sino también su aliada Gran Bretaña (y Francia). Aunque todavía se cree ampliamente que el Primer Ministro Neville Chamberlain el 29 de septiembre de 1938 (Múnich) honestamente intentó la paz, uno debe considerar la posibilidad de que sus objetivos reales fueran algo diferentes. Solo cinco meses después, el 22 de febrero de 1939, dejó salir al gato de la bolsa cuando dijo en Blackburn:"... Durante los últimos dos días hemos discutido el progreso de la acumulación de armas. Las cifras son realmente abrumadoras, tal vez incluso hasta tal punto que la gente ya no es capaz de comprenderlas ... Naves, cañones, aviones y municiones están saliendo de nuestros muelles y fábricas en un torrente cada vez mayor ... "26

Max Klüver escribe: "Del considerable cuerpo de evidencia que da lugar a la duda de si Chamberlain realmente quería la paz, un tema digno de mención es una conversación [después del discurso de Hitler al Reichstag el 28 de abril de 1939, WR] entre el asesor jefe de Chamberlain Wilson, y El colega de Göring, Wohlthat ... Cuando Wohlthat, despidiéndose, volvió a enfatizar su convicción de que Hitler no quería la guerra, la respuesta de Wilson fue indicativa de la actitud británica fundamental que no podría ser la base para negociaciones entre iguales: 'Dije que no estaba sorprendido de escuchar decir que, como yo mismo pensaba, Hitler no puede haber pasado por alto los tremendos aumentos que hemos hecho en nuestros preparativos defensivos y ofensivos, incluido, por ejemplo, el gran aumento de nuestra Fuerza Aérea ".27

Y el 27 de abril de 1939, Inglaterra movilizó sus fuerzas armadas. Heinz Splittgerber cita a Dirk Bavendamm, Roosevelts Weg zum Krieg (Ullstein-Verlag, Berlín 1989, p. 593), quien escribe: "Dado que Inglaterra nunca había introducido el servicio militar obligatorio en tiempos de paz, esto por sí solo equivalía a una declaración de guerra contra Alemania. De 1935 a 1939 (antes del estallido de la guerra), el gasto anual de Inglaterra en materiales de guerra aumentó más de cinco veces ".28

En 1992 y 1993, Max Klüver, otro historiador alemán, pasó cinco semanas en la Oficina de Registro Público de Londres buscando documentos que, después de cincuenta años de estar ocultos al escrutinio público, ahora estaban abiertos a los investigadores. Escribe en su libro Es war nicht Hitlers Krieg : "Lo poco que los británicos se preocuparon por Danzig y la independencia polaca supuestamente en peligro también se muestra en el siguiente informe preparado para la visita del coronel Beck del 3 de abril [1939]. El informe dice: "Danzig es una estructura artificial, cuyo mantenimiento es un mal casus belli. Pero es poco probable que los alemanes acepten menos que una solución total de la cuestión de Danzig, excepto un quid pro quo sustancial que difícilmente podría ser menos que una garantía de la neutralidad de Polonia". Pero ese acuerdo sería una mala oferta para Inglaterra. "Sacudiría la moral polaca, aumentaría su vulnerabilidad a la penetración alemana y derrotaría la política de formar un bloque contra la expansión alemana. Por lo tanto, no debería interesarnos sugerir que los polacos abandonen sus derechos en Danzig con el argumento de que no son defendibles".29 Klüver concluye: "Así que ahí lo tenemos claramente establecido: en el propio interés británico, el asunto de Danzig no debe ser resuelto y la paz preservada. La garantía británica a Polonia, sin embargo, había reforzado a los polacos en su terquedad y los hizo completamente obstinados en lo que respecta a cualquier solución a la cuestión de Danzig".30 El profesor estadounidense Dr. Burton Klein, un economista judío, escribió en su libro Los preparativos económicos para la guerra de Alemania: "Alemania producía mantequilla, así como 'cañones', y mucha más mantequilla y mucho menos cañones de lo que generalmente se suponía".31 Y nuevamente: "El estado general de la economía de guerra alemana ... no era el de una nación orientada hacia la guerra total, sino el de una economía nacional movilizada al principio solo para guerras pequeñas y restringidas localmente y que luego sucumbió a la presión de la necesidad militar después de que se había convertido en un hecho incontrovertible. Por ejemplo, en el otoño de 1939, los preparativos alemanes para el suministro de acero, petróleo y otras materias primas importantes fueron todo menos adecuados para un intenso compromiso con las Grandes Potencias".32 Uno solo tiene que comparar las observaciones del Sr. Klein con lo que el Sr. Bavendamm escribió sobre los preparativos británicos para una gran guerra al mismo tiempo, y la imagen borrosa que pintan los historiadores se vuelve mucho más transparente: los alemanes no fueron los provocadores de la Segunda Guerra Mundial.

Además de Chamberlain, había otros en posiciones influyentes y poderosas en Inglaterra que eran mucho más francos sobre sus deseos. Winston Churchill, por ejemplo, dijo ante la Cámara de los Comunes el 5 de octubre de 1938: "... pero nunca puede haber amistad entre la democracia británica y el poder nazi, ese poder que desprecia la ética cristiana, que anima su curso hacia adelante. Un paganismo bárbaro, que alardea del espíritu de agresión y conquista, que deriva la fuerza y el placer pervertido de la persecución, y utiliza, como hemos visto, con brutalidad despiadada la amenaza de la fuerza asesina".33

Hitler, por supuesto, lo sabía muy bien. En Saarbrücken, el 9 de octubre de 1938, dijo: "... Todo lo que se necesitaría sería que el Sr. Duff Cooper o el Sr. Eden o el Sr. Churchill llegaran al poder en Inglaterra en lugar de Chamberlain, y sabemos muy bien que sería el objetivo de estos hombres comenzar de inmediato una nueva guerra mundial. Ni siquiera intentan disfrazar sus intenciones, las declaran abiertamente ... "34

Como todos sabemos, el gobierno británico bajo Chamberlain le dio a Polonia la garantía de que Inglaterra acudiría en su ayuda si Polonia fuera atacada. Esto fue el 31 de marzo de 1939. Su propósito era incitar a Polonia a intensificar sus esfuerzos de guerra contra Alemania. Sucedió según lo planeado: Inglaterra declaró la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, pero no a la Unión Soviética que también atacó a Polonia, y esto es prueba suficiente de que, en primer lugar, era la intención de Inglaterra (y de Chamberlain) hacer la guerra a Alemania . Así, la Segunda Guerra Mundial fue organizada por una complicidad entre Gran Bretaña y Polonia. No fue la guerra de Hitler, fue la guerra de Inglaterra y Polonia. Los polacos eran simplemente los títeres. Algunos de ellos también lo sabían: Jules Lukasiewicz, el embajador polaco en París, por ejemplo, quien el 29 de marzo de 1939 le dijo a su ministro de Relaciones Exteriores en Varsovia:

"Es infantilmente ingenuo y también injusto sugerirle a una nación en una posición como Polonia, comprometer sus relaciones con un vecino tan fuerte como Alemania y exponer al mundo a la catástrofe de la guerra, sin otra razón que complacer a la deseos de las políticas internas de Chamberlain. Sería aún más ingenuo suponer que el gobierno polaco no entendió el verdadero propósito de esta maniobra y sus consecuencias ".35

Han pasado 60 años desde que Polonia obtuvo su deseo. Alemania perdió grandes áreas adicionales a Polonia. Hoy estas regiones difícilmente se pueden comparar con lo que originalmente eran. Las casas, las granjas, la infraestructura, la agricultura, incluso los diques del río Oder están en descomposición. La ayuda financiera de Alemania va a Polonia como si nada hubiera sucedido entre los dos países. Los 2.000.000 de alemanes que aún permanecen en Polonia son en gran parte olvidados por sus hermanos en el oeste. Ahora sufren el mismo destino que otros alemanes en Polonia en épocas anteriores: "En épocas anteriores, el objetivo ya era erradicar todo lo alemán. Por ejemplo, en el siglo XVIII, los alemanes católicos de Bamberg que habían seguido a su obispo e inmigraron a Polonia después de que la peste fuera polonizada por la fuerza; se les negaron los servicios de la iglesia alemana, la confesión alemana y el catecismo alemán, y fueron reeducados para convertirse en polacos. En el momento de la Primera Guerra Mundial, estos alemanes de Bamberg se habían vuelto tan polonizados que a pesar de sus trajes tradicionales de Bamberg, que todavía usaban y por los que todavía se los llamaba 'Bamberki', ya no podían hablar alemán".36

No solo la minoría alemana actual en Polonia está en peligro de perder su identidad; Lo mismo sucedió incluso con alemanes famosos del pasado. Veit Stoss, quien nació en Nuremberg y murió allí también, ahora se llama Wit Stwosz, solo porque en 1440 en Cracovia creó el famoso altar mayor en la Marienkirche, 13 metros (39 pies) de altura y completamente tallado en madera. Nikolaus Kopernikus, el famoso astrónomo alemán, ahora se llama Mikolaj Kopernik. Vivió en Thorn, nunca habló una palabra de polaco y publicó sus obras en latín. Sus antepasados eran todos alemanes. Los apellidos de los alemanes sobrevivientes han sido polonizados: ¡Seligman (n), un nombre también común en el mundo de habla inglesa, ahora sería Swienty! No existe un fenómeno comparable en Alemania. Los polacos que emigraron a Alemania hace generaciones aún llevan sus nombres polacos, y nadie los presiona para cambiarlos. Son considerados alemanes, y lo son.

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Fuente: Udo Walendy, Truth for Germany , mapa en la sección del diagrama entre las páginas 64-65.


Como muestra este mapa, el chovinismo polaco literalmente no conoce límites. El mundo pasó por la Segunda Guerra Mundial en gran parte debido a Polonia y su gusto por las tierras que pertenecen a otros. Algunas de sus aspiraciones las logró en 1945, pero este mapa sugiere que aún pueden existir más deseos polacos. Incluso la actual República Checa y Eslovaquia están en la lista. Como Adam Mickiewicz escribió: "Pero cada uno de ustedes tiene en su alma las semillas de los derechos futuros y el alcance de las fronteras futuras".

En lo que a mí respecta a los alemanes, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió Freda Utley en 1945 después de que visitó Alemania destruida:

"La propaganda de guerra ha oscurecido los verdaderos hechos de la historia, de lo contrario, los estadounidenses podrían darse cuenta de que el registro alemán no es más agresivo, sino tan agresivo, como el de los franceses, británicos y holandeses que conquistaron grandes imperios en Asia y África mientras los alemanes se quedaron en Europa componiendo música casera, estudiando filosofía y escuchando a sus poetas. No hace mucho tiempo, los alemanes estaban, de hecho, entre los pueblos más "amantes de la paz" del mundo y podrían volver a serlo, dado un mundo en el que es posible vivir en paz

"Aunque los Boeklers de Alemania se equivoquen al creer que las potencias occidentales pueden obtener concesiones mediante negociaciones, su actitud demuestra la voluntad de muchos alemanes de confiar en medios pacíficos para obtener sus fines".37

Notas:

1 Else Löser, Polen und die Fälschungen seiner Geschichte, p. 5, Kaiserslautern: self-pub., 1982.
2 Kanada Kurier, August 2, 1990, p. 4
3 Lech Walesa, Polish Prime Minister and Peace Nobel Prize laureate, as quoted from an interview published April 4, 1990 in the Dutch weekly Elsevier.
4 Else Löser, op.cit. (Note 1).
5 Charles Tansill, Die Hintertür zum Kriege, p. 551, quoted in Hans Bernhardt, Deutschland im Kreuzfeuer großer Mächte, p. 229, Preußisch Oldendorf: Schütz, 1988.
6 Else Löser, op.cit. (Note 1).
7 ibid., 11.
8 Else Löser, Das Bild des Deutschen in der polnischen Literatur, p. 12, Kaiserslautern: self-pub., 1983.
9 Else Löser, op.cit. (Note 1).
10 ibid., p. 44.
11 ibid., p. 46.
12 Else Löser, op.cit. (Note 8).
13 ibid., p. 13.
14 Dr. Heinrich Wendig, Richtigstellungen zur Zeitgeschichte, #2, pp. 31, 33, Tübingen: Grabert, 1991.
15 Else Löser, op.cit. (Note 8).
16 Georg Albert Bosse, Recht und Wahrheit, p. 13, Wolfsburg, September/October 1999.
17 Bolko Frhr. v. Richthofen, Kriegsschuld 1939- 1941, p. 75, Kiel: Arndt, 1994.
18 Mocarstwowice, Polish newspaper, November 5th, 1930, quoted in Kanada Kurier, September 2nd, 1999.
19 Henryk Baginski, Poland and the Baltic, Edinburgh 1942. Quoted in Bolko Frhr. v. Richthofen, Kriegsschuld 1939-1941, p. 81, Kiel: Arndt, 1994.
20 Gotthold Rhode, Die Ostgebiete des Deutschen Reiches, p. 126, Würzburg 1956. Quoted in Hugo Wellems, Das Jahrhundert der Lüge, p. 116, Kiel: Arndt, 1989.
21 Henryk Baginski, Poland and the Baltic, Edinburgh 1942. Quoted in Bolko Frhr. v. Richthofen, op.cit. (Note 19), p. 81.
22 Depsza, Polish newspaper on August 20th, 1939. Quoted from Dr. Conrad Rooster, Der Lügenkreis und die deutsche Kriegsschuld, 1976.
23 Kazimierz Sosnkowski, Polish General and Minister-in-Exile, August 31st, 1943. Quoted in Bolko Frhr. v. Richthofen, op.cit. (Note 19), p. 80.
24 Heinz Splittgerber, Unkenntnis oder Infamie? Darstellungen und Tatsachen zum Kriegsausbruch 1939, pp. 12-13. Quoted from Oskar Reile, Der deutsche Geheimdienst im Zweiten Weltkrieg, Ostfront, pp.278, 280 f., Augsburg: Weltbild, 1990.
25 ibid., p. 14.
26 Foreign Ministry, Berlin 1939, Deutsches Weißbuch No. 2, document 242, p. 162. Quoted in Hans Bernhardt, op.cit. (Note 5), p. 231.
27 Max Klüver, Es war nicht Hitlers Krieg, pp. 141, 147, Essen: Heitz & Höffkes, 1993.
28 Dirk Kunert, Deutschland im Krieg der Kontinente, p. 183, Kiel: Arndt, 1987.
29 Max Klüver, op.cit. (Note 27), pp. 162-163.
30 ibid., p. 162.
31 Burton H. Klein, Germany's Economic Preparations for War, vol. CIX, Cambridge, Mass., 1959. Quoted in: Joachim Nolywaika, Die Sieger im Schatten ihrer Schuld, p. 54, Rosenheim: Deutsche Verlagsgesellschaft, 1994.
32 ibid.
33 Winston Churchill, Into Battle, Speeches 1938-1940, pp. 81,84. Quoted in: Udo Walendy, Truth for Germany, p. 53, Vlotho: Verlag für Volkstum und Zeitgeschichtsforschung, 1981.
34 Foreign Ministry, Berlin 1939, Deutsches Weissbuch No. 2, document 219, p. 148. Quoted in Max Domarus, Hitler-Reden und Proklamationen, vol. I, p. 955.
35 Jules Lukasiewicz, quoted in Bolko Frhr. v. Richthofen, op.cit. (Note 19), p. 55.
36 Else Löser, op.cit. (Note 1).
37 Freda Utley, Kostspielige Rache, p. 162. [English original: The High Cost of Vengeance, Chicago: Henry Regnery, 1949.] Quoted in: Else Löser, Polen und die Fälschungen seiner Geschichte, p. 49, Kaiserslautern: self-pub., 1982.

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