• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.
Registrado
2018/03/31
Mensajes
2.187
Sexo
Macho
'Lagergeld': el dinero de los campos de concentración
que se solía pagar a los presos por su trabajo


Artículo de The Barnes Review , enero / febrero. 2001, pp. 7-9.
TBR, 645 Pennsylvania Ave SE, Suite 100, Washington DC 20003, EE. UU.
Por Jennifer White, directora administrativa de TBR ;
publicado aquí con el amable permiso de TBR .
Esta versión digitalizada © 2001-2019 por The Scriptorium.


Lejos de ser los "campos de exterminio", como ha escuchado tan a menudo, lugares como Auschwitz, Dachau y Buchenwald no estaban en el negocio del exterminio. Eran campos de trabajo, críticos para el esfuerzo de guerra alemán. ¿Pero sabías que los trabajadores judíos fueron compensados por su trabajo con scrip impreso específicamente para su uso en tiendas, comedores e incluso burdeles? El sistema monetario de los prisioneros fue concebido en guetos como Lodz, llevado a campos como Auschwitz y Dachau y todavía existía en los campos de desplazados que fueron establecidos por los Aliados después de la Segunda Guerra Mundial. Aquí está la historia del dinero que los historiadores de la corte no quieren que sospeche que existió.


ccmoneycvr.jpg

The Barnes Review,
número de enero a febrero. 2001


Montones de cadáveres incinerados eran imágenes acusadoras en Nuremberg, utilizadas para demostrar que los campos de concentración dirigidos por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial estaban destinados a exterminar a los judíos de Europa. Sin embargo, una gran cantidad de evidencia documental, largamente suprimida, muestra que los prisioneros fueron relativamente bien tratados, compensados por su arduo trabajo y permitidos comprar lujos a los que incluso el público alemán no tenía acceso inmediato. Esta no es la imagen de privación abyecta que el lobby del Holocausto quisiera que entretengas.

La prueba irrefutable es la existencia de un medio de intercambio de bienes y servicios: el dinero. Hubo al menos 134 cuestiones separadas, en diferentes denominaciones y estilos, para lugares tan notorios como Auschwitz, Buchenwald, Dachau, Oranienburg, Ravensbrück, Westerbork y al menos otros 15 campamentos. (Ver Papel moneda del mundo, Parte I: Problemas modernos de Europa, de Arnold Keller, Ph.D., 1956, pp. 23-25 para obtener una lista completa).

También existía un sistema monetario en los guetos, especialmente Theresienstadt y Lodz, que producían hermosas notas (verdaderas obras de arte) que hacen que la moneda estadounidense parezca aburrida.


ccmoneycollage.jpg

El collage anterior, tomado de la portada de Das Lagergeld der Konzentrations- und DP-Lager: 1933-1945 por Albert Pick y Carl Siemsen, muestra solo una muestra del dinero impreso para campamentos y guetos. La nota predominantemente blanca a la derecha dice: "Dinero judío. Solo legal como medio de pago para el trabajo judío dentro del ghetto Sokolka. Tesoro de la ciudad de Sokolka, el alcalde".


Existen numerosos distribuidores de moneda rara y numismática que se especializan en vender "dinero de campos de concentración" o "dinero del Holocausto", como se le ha llamado a veces. Pero el hecho mismo de su existencia no parece haber planteado preguntas, como debería haberlo hecho, acerca de lo que realmente sucedió (y no sucedió) dentro de los llamados "campos de exterminio" en los que circulaba la leyenda del Holocausto.

Este guión no era negociable fuera del campo para el que fue emitido. Esto disminuyó la posibilidad de un escape exitoso e hizo imposible para el público en general comprar algunos de los lujos raros disponibles en los campamentos. Según Albert Pick en Das Lagergeld der Konzentrations- und DP-Lager: 1933-1945:

  • A los reclusos no se les pagaba por el trabajo, pero de vez en cuando se les daba "cupones" para comprar cosas en el "Kantine" ... A medida que la guerra progresaba mal y la cantidad de trabajadores disminuía, el potencial de los trabajadores de KZ se volvió importante. Se hicieron ofertas de "primas" y otras ventajas a los reclusos, se ofreció tabaco e incluso visitas a bordellos ... Para que estos scrips no pudieran usarse fuera de los campamentos, se imprimió dinero especial.
Carta del prisionero No. 11647 Bloque 28/3 Dachau KIII el 8 de septiembre de 1940 a su pariente en Litzmannstadt (Lodz):

  • Debo escribirte algo sobre mí. Estoy muy bien. En la cantina compro miel, mermelada, galletas, fruta y otros alimentos. Si te preocupas por mí, estarás cometiendo un pecado. Tengo más motivos para preocuparme por ti ... ( Cartas del condenado: Correspondencia del campo de concentración 1940-1945 , Richard S. Geehr.)
Hubo un cronograma de pagos en Theresienstadt utilizando Th. kr. (Theresienstadt kroner) como la unidad de intercambio. ( The Shekel Vol. XVI, No. 2, marzo-abril 1983 p. 29). El desglose se veía así:

  • Trabajadores, según su trabajo: 105-205 miles. kr.
    Mujeres trabajadoras, según su trabajo: 95-205 miles. kr.
    Trabajadores a tiempo parcial: 80 miles. kr.
    Cuidadores: 70 miles. kr.
    Heridos de guerra y poseedores de la Cruz de Hierro , grado de primera clase o superior: 195 miles. kr.
    Prominente (médicos, profesores, científicos, artistas culturales y políticos conocidos): 145 miles. kr.
Para poner esto en perspectiva, una taza de café cuesta 2 Th. kr. La circulación en Theresienstadt fue tal que fue necesario imprimir más de 5 millones de notas. Ver Papirove Penize Na Uzemi Ceskoslovenska 1762-1975 , Segunda edición, 1975, Hradek Kralove, trad. por Julius Sem, pp. 134-135.

El primer campo de trabajadores en tener su propio scrip fue Oranienburg. Antes de usar el scrip del campamento, usaban moneda alemana en ciudades cercanas, pero las autoridades decidieron centralizar. Se cambió la moneda por dinero del campamento, menos del 30%. ( The Shekel , Vol XVI, No. 2, marzo-abril de 1983, p. 40: "El dinero del campo de concentración del Holocausto nazi" por Steven Feller).


ccmoneynote1.jpg

ccmoneynote2.jpg

ccmoneynote3.jpg

Oranienburg fue el primer campamento conocido en tener Lagergeld para sus prisioneros. Los problemas para este campamento en particular estaban en 5 Pfg. (verde), 10 Pfg. (azul), 50 Pfg. (marrón) y 1 marca denominaciones. (Impreso en 1933 - agosto de 1934, cuando el campamento cerró). A diferencia de Theresienstadt, estas notas eran bastante simples sin múltiples colores y marcas de agua. Sin embargo, incluso estos demuestran el cuidado y la atención prestados al diseño de dinero para los trabajadores.


Del mismo modo en Buchenwald:

  • A cada prisionero se le permitieron hasta 10 marcos por semana para la compra de cigarrillos en la cantina del campamento, otras compras de cantimploras, visitas al burdel o crédito a una cuenta de ahorros. Las regulaciones continuaron especificando que una visita a un burdel costaría 2 puntos por los cuales las SS mantendrían 1.5 puntos y 0.5 puntos serían utilizados para "gastos". ( Ibíd. , P. 41.)
¿Hubo una situación similar en todos los otros campamentos, al menos los que emitieron moneda? Como esto incluye Auschwitz, sería sorprendente incluso considerar la mermelada y los cigarrillos que se compran en este "campo de exterminio". Incluso la existencia de dinero en los campamentos nos da una idea de cómo era realmente la vida allí, sin embargo, esta información aún no ha llegado al History Channel.

clear.gif
clear.gif
clear.gif
clear.gif

El dinero del campamento infame e intrincado


Dachau
"... [Debemos recordar que, como la mayoría de los otros campos de concentración, Dachau también funcionaba como un campo de trabajo. Esto explica la aparición de fichas impresas en 1944 ... Las fichas de Dachau tenían tres valores diferentes: 1, 2 y 3 marcas. El número de identificación del prisionero está escrito en el frente de esta nota verde, junto con la fecha en que se emitió, 31 de enero de 1945. De hecho, todas las fichas de Dachau enumeran los números de identificación del prisionero ". Stahl, págs. 18-19.


ccmoneynote4.jpg

Una nota de campo de Dachau.

Auschwitz
"En un campo de exterminio parecería que había muy poca necesidad de dinero". ( The Shekel , Vol. XVI, No. 2, marzo-abril de 1983, p. 43.)


ccmoneynote5.jpg

Una nota de campo de Auschwitz.


Theresienstadt
Se ejecuta la impresión para Theresienstadt Kroner


TKr.png

Ver: El Shekel vol. XVI, N ° 2, marzo / abril de 1983, pág. 33)

clear.gif

ccmoneynote6.jpg
ccmoneynote7.jpg

Estas hermosas notas de Theresienstadt, completas con marcas de agua,
demuestran la obra de arte de alta calidad y la impresión del dinero.
clear.gif


Lodz

Colores de los diferentes tipos de moneda en Lodz.
En ediciones impresas en 1940, 1942 y 1944: 50 Pfg. Violeta
1 RM Verde oliva
2 RM Marrón claro
5 RM Marrón oscuro


ccmoneynote8.jpg

Gueto de Lodz dinero.

Información de Das Lagergeld der Konzentrations- und DP-Lager: 1933-1945
por Albert Pick y Carl Siemsen.



Bibliografía:

Asociación Americana de Numismática de Israel (Temarac, Florida).

Pick, Albert. Das Lagergeld der Konzentrations- und DP-Lager: 1933-1945 , Munich, Battenberg Publishers, 1976.

Schöne, Michael H., Das Papiergeld im besetzten Deutschland 1945-1949 , Regenstauf: Gietl, 1994.

Stahl, Zvi, Ghettos judíos y dinero de campos de concentración, 1933-1945 , Londres: D. Richman Books, 1990.


Ver también:

Campbell, Lance K., scrip del campo de concentración de Dachau , Margate, Florida: American Israel Numismatic Association, 1992.

The Numismatist , abril de 1981, por Steven Feller.

Numismatic Scrapbook Magazine , 1965, 1996, "POW Money and Medallas" por Slabaugh, R. Arlie.

Schultze, Manfred, Unsere Arbeit - Hsebrén invisible: Das Ghetto en Lodz 1940-1945 , Schwalmtal: Phil-Creativ, 1995.

Sem, Julius, Catálogo estándar de World Paper Money , 1977 (notas de Theresienstadt).

Shtarot , vol. I, N ° 2, octubre de 1976. Yasha L. Beresiner.


https://www.wintersonnenwende.com/scriptorium/english/archives/articles/ccmoney.html
 
Última edición:
Volver
Arriba