Son vehículos de trabajo, los desperfectos pasan y hay fallas mecánicas que no avisan, el conductor puede hacer un chequeo visual pero eso no es garantía y muchos no saben de mecánica "dura" , además un corte de freno es un avería normal en vehículos de alto tonelaje ya que es el sistema que mas desgaste tiene.
Puede que se cortara una cañería de aire, que Cagara el compresor de aire, que cagsra algún estanque de aire, incluso puede que el motor sufriera el temible disparo diesel, que fallara el retardador y que el chofer hiciera lo que podía hasta sobre calentar los frenos neumáticos hasta la falla, que cortara cruceras o cardán quedando solo con frenos neumáticos con ello también sobre calentarlos hasta la falla.
Ahora si es por mala mantención eso quedaría a investigación. Como que se dieran vueltas las s y quedara son frenosfrenos, etc, etc.
Si te fijas en diferentes países existen las rampas de emergencia, para que estos vehículos logren frenar al enterrarse en la arena con gravilla.
Pd: ese camión no venia tan pitiao como dices, si fuera por eso, ese tracto desintegra a los vehículos que colisiono y ni cagando se logra detener tan cerca del accidente, por una wea simple (masa en movimiento) alto tonelaje