• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[solo expertos] Hubo u Hubieron

toor_23

Hincha Huevas
Registrado
2006/03/21
Mensajes
0
Tengo una apuesta con una amiga que me Jura de guata que el Verbo HUBIERON tb se puede usar en la lengua Castellana

Yo le digo que para todos los casos se usa HUBO, pk aunque HUBIERON esta bien usado para esos casos.... en la lengua Castellana no se usa..
Hubieron quienes no asistieron al evento.

ALGUNOS EJEMPLOS:

Hubo quienes asistieron al evento o
Hubieron quienes asistieron al evento.

Hubieron clases de Matematicas o
Hubo clases de matematicas.

Rectifiquenme por favor los que puedan saber algo del tema..

Muchas Gracias
 
s0quete dijo:
Tengo una apuesta con una amiga que me Jura de guata que el Verbo HUBIERON tb se puede usar en la lengua Castellana

Yo le digo que para todos los casos se usa HUBO, pk aunque HUBIERON esta bien usado para esos casos.... en la lengua Castellana no se usa..
Hubieron quienes no asistieron al evento.

ALGUNOS EJEMPLOS:

Hubo quienes asistieron al evento o
Hubieron quienes asistieron al evento.

Hubieron clases de Matematicas o
Hubo clases de matematicas.

Rectifiquenme por favor los que puedan saber algo del tema..

Muchas Gracias

Las dos estan correctas.

Lo que esta incorrecto es Hubo u Hubieron, es Hubo o Hubieron.
 
yo utilizo ambos.

"hubieron": para decir "Mieren hueones, deberian haber hecho esto"

y

"hubo" para decir "Miren weones, la cagada ya esta hecha" j
 
no, la palabra correcta es hubo. la otra palabra es un modo vulgar de hablar.(vulgar en buena onda), es como GANATE mas aca, cachai lo correcto es ponte mas aca. mi mama profe de castellano me lo dijo.
 
karakter dijo:
no, la palabra correcta es hubo. la otra palabra es un modo vulgar de hablar.(vulgar en buena onda), es como GANATE mas aca, cachai lo correcto es ponte mas aca. mi mama profe de castellano me lo dijo.

Cumpa necesito certificar eso..... como lo hago.... hay alguna wea certificada donde diga eso y restregarselo en la cara a la wna que me dejo en verguenza?
 
las dos estan correctas pero tu las usas mal, hubo es cuando se habla en singular y hubieron cuando es plural, se entiende?

ejemplo : hubieron muchas cosas juntas (los chilenos practicamente no usamos hubieron, aqui diriamos "pasaron muchas cosas juntas")

hubo una vez un raton con botas.

se comprende, ?

para nosotros suena raro oir
Hubieron quienes asistieron al evento. porque no usamos hubieron, en esta frase usariamos : algunos asistieron al evento

Hubieron clases de Matematicas o
Hubo clases de matematicas. (aqui el hubo esta mal dicho

hubo reunion de apoderados , aqui si esta correctp


fuente : usted no lo diga con el profesor paleosaurio, profesor emeritus en espagnol e latin, ademas de griego y sanscrito
 
karakter dijo:
no, la palabra correcta es hubo. la otra palabra es un modo vulgar de hablar.(vulgar en buena onda), es como GANATE mas aca, cachai lo correcto es ponte mas aca. mi mama profe de castellano me lo dijo.

dile a mama que actualize sus conocimientos, el lenguaje español es una lengua viva lo que significa que va cambiando con el tiempo, talvez hace un tiempo atras no se aceptaba como correcta esta palabra porque la genta no la usaba acompañada de un participio pero ahora ya es aceptada con o sin el participio en la oracion
 
Yap pero donde certifico eso puh Niños, de donde saco esa wea
 
s0quete dijo:
Yap pero donde certifico eso puh Niños, de donde saco esa wea

pero rectificar que ? amiggazo si el la confusion la tenias tu, las dos palabras son aceptadas por la RAE, se usan en contextos distintos claro,


metete a la pagina de la rae de todos modos ahi sabras
 
pero que son porfiados las dos palabras son correctas , se usan en contexto distinto claro,
 
otra cosa el verbo hubieron no existe socio, hubieron es palabra conjudad del verbo haber, (tanto hubo como hubieron tienen el mismo origen semantico, ambas son verbo haber conjugado
 
segun yo "hubieron" si existe.. pero no como la usaste tu..
ahi se debe usar Hubo... aunq el sujeto sea plural...

segun yo.. hubieron ya no se usa... pero correspondería a un pasado compuesto.. o condicional o un preterito en otro mdo (imperativo quizas) o algo...

hubieron jugado.. hubiero hablado.. etc..
pero si existe... solo q no lo usan
 
Es Hubo, la otra wea esta mal... parece q no fueron al colegio los wnes xD

Edit: era wea de buscar en google....

¿Hubieron o Hubo?
lapizgig.gif (2877 bytes)
¿Es correcto decir "Hubieron algunas personas que no comprendieron el problema"?

No, es incorrecto.
La forma adecuada es :"Hubo algunas personas que no comprendieron el problema".

El verbo "haber" es unipersonal (indica una sola persona). Eso significa que solo se conjuga en la tercera persona del singular. No tiene la posibilidad, como la mayoría de los verbos, de cambiar su terminación para indicar diferente número o diferente persona.
El hablante común no comete errores cuando lo conjuga en presente. No presta atención a las palabras que rodean al verbo, poco le importa que estén en singular o en plural, en primera, segunda o tercera persona.
Así dirá:

En esa clase hay un niño que atiende.
En esas clases hay muchos niños que atienden.

En el segundo ejemplo, todos los términos están en plural. Sin embargo, "hay", que es el Presente del Modo Indicativo del verbo "haber", se mantuvo invariable.
Eso es lo correcto y es, además, lo que le sucede en todos los tiempos de todos los modos.
Nunca aparecerán terminaciones que indiquen plural o una persona que no sea la tercera.
Así se dirá:

En esa clase hubo un niño que atendió.
En esas clases hubo muchos niños que atendieron.
En esa clase había un niño que atendía.
En esas clases había muchos niños que atendían.

Será: "habría, habrá, haya, hubo…"; jamás aparecerá la "n" al final porque esta simboliza el plural, posibilidad que "haber" no tiene.

Tampoco es correcto decir, por ejemplo, "Habemos muchas personas en este lugar", ya que se conjuga el verbo en la primera persona del plural cuando las reglas indican que solo acepta la tercera del singular.
Lo adecuado: "Hay muchas personas en este lugar", independientemente de que nosotros estemos entre ellas.
Este error de lenguaje se ha extendido con gran rapidez. Se oye, con mucha frecuencia, tanto en boca de los comunicadores sociales como en la de las personas entrevistadas.
Importa mucho que tengamos claro cuál es la forma correcta.
Ni "hubieron" ni "habemos" integran el lenguaje correcto.


http://www.todo.com.uy/lenguaje/mundoleng36.htm
 
yo digo hubo y me carga la gente ke dice hubieron jaja
pero filo..
seguire diciendo hubo
 
Volver
Arriba