• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[solo expertos] Hubo u Hubieron

otra cosa... para paleosaurio...

no le digas a la mamá d no se quién q se actualice... la mayoría d las profes de lenguaje q al menos yo he conocido (que no han sido pocas) se rigen por las normas que les enseñaron en la U, las normas antiguas....

Y yo creo q es haaaaaaaaarto mejor regirse por las normas antiguas q por las burradas q han hecho ahora con el lenguaje. Da pena ver como agregan palabras realmente innecesarias...

Eso. En buena ;)
 
Las 2 estan correctas

Por un lado la Rae aun no reconoce el verbo hubieron, la Academia de la Lengua de Chilito si lo acepta como correcto. Por lo cual, como vivimos en Chile ambas estan en lo correcto

Es como el calor o la calor, ambas son correctas tambien.
 
si dicen k estan reconocidas los 2 sera. lo k si puedo afirmar es el cuico siempre va a decir hubo.
 
s0quete dijo:
Tengo una apuesta con una amiga que me Jura de guata que el Verbo HUBIERON tb se puede usar en la lengua Castellana

Yo le digo que para todos los casos se usa HUBO, pk aunque HUBIERON esta bien usado para esos casos.... en la lengua Castellana no se usa..
Hubieron quienes no asistieron al evento.

ALGUNOS EJEMPLOS:

Hubo quienes asistieron al evento o
Hubieron quienes asistieron al evento.

Hubieron clases de Matematicas o
Hubo clases de matematicas.

Rectifiquenme por favor los que puedan saber algo del tema..

Muchas Gracias



es HUBO
 
peterpunk dijo:
Es como el calor o la calor, ambas son correctas tambien.

Ahí me cagaste....



En cuanto al socito q inició el tema.... Juntando la platita pa pagar la apuesta no más.... se pueden utilizar ambas formas y contra lo que dice la RAE no hay otra página que valga... disgustenle a quien le disguste
 
Yo insisto que ambas estan correctas porque por ejemplo en el caso de:

Hubieron muchas personas muertas o Hubo muchas personas muertas

El primero hace incapie en las personas

El segundo incapie mas bien en el hecho no en las personas

Hubo en este caso seria refiriendose al "hecho", en cambio el otro es refiriendose al sujeto.

Piensenlo a veces los que hacen un diccionario no cachan mucho o mas bien los que interpretan la lengua castellana

Saludos.:gafa:
 
Yo voy en 5 año de Lic en castellano.

Si bien, correctamente es Hubo, La real academia permite igualmente el uso de hubieron como correcto.

Aunque si quieres ser un purista del lenguaje, sin duda, debes usar HUBO. Así darás a tu discurso un caracter de formalidad mayor.
 
s0quete dijo:
Cumpa necesito certificar eso..... como lo hago.... hay alguna wea certificada donde diga eso y restregarselo en la cara a la wna que me dejo en verguenza?

compadre:

www.rae.es pagina de la real academia española, pone hubieron y ve k la palabra no existe... k mas explicacion quiere?
 
la palabra es hubo
hubieron no existe es solo un mal uso del vocabulario
 
Una vez lei en un libro, ace tiempo...
Algo como
"hubieron de acer lo necesario"

Hasta donde se, no se usa el "Hubieron" pa weas como "hubieron caleta de rojos" (como siempre dicen mis compañeros XD)...y weas asi.

Saludos
 
hubieron es un mal uso de la lengua, nada mas...pero como cada vez se aceptan mas palabras asi como correctas...
 
Tengo entendido que la palabra es "HUBO", no hubieron, según sabía hubieron no existe según la RAE.

Salu2
 
Ya dos personas postearon la explicación "oficial" de la RAE pero siguen cayendo en lo mismo:
Hubieron es correcto sólo en dos casos:
-cuando se usa para formar la tercera persona plural (ellos, pa los mas lennntos) del pretérito anterior o antepretérito indicativo. Y el hubieron sólo sirve para completar el verbo que se está conjugando. Por ejemplo: Hubieron terminado. Lógico. No podríamos armar una oración como: Apenas ellos hubo terminado.... pero sí: Apenas ellos hubieron terminado....
-como forma de la tercera persona plural (ellos, de nuevo, pa los lennnntos) del pretérito perfecto simple o pretérito indicativo de la combinación haber de. Y en este caso, la RAE hace notar que es más usual y natural usar el tener que. Por ejemplo: Hubieron de pasar 91 años hasta que se murió el chuchadesumadre de Pinochet está correcto, no así Hubo de pasar..... y para nosotros es más natural decir Tuvieron que pasar 91.....

Más claro imposible: así que los que siguen posteando que es correcto decir "Hubieron varios muertos" ES MENTIRA, La RAE aún no lo acepta, tampoco la academia chilena de la lengua. NO SEAN MENTIROSOS (Si, tú, Paleosaurio)

Eso... el profesor Banderas es una alpargata al lado mío :pulento:
 
no se wn, uso las dos weas de palabras jaja, pero igual pos,
 
La pregunta se la hicieron a los entendidos o expertos. Parece que aquí respondieron casi puros inexpertos dándoselas de sabiondos. Aquiles aclaró, en forma bastante pedagógica, el uso de ambas palabras. Dar otras razones sería redundante, por lo que me resto de opinar en un asunto que está más que zanjado.
 
Había muchas personas, ha habido quejas, hubo problemas

Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consencuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. Así, oraciones como Habían muchas personas en la sala, Han habido algunas quejas o Hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas; debe decirse Había muchas personas en la sala, Ha habido algunas quejas, Hubo problemas para entrar al concierto.

[Más información en el Diccionario panhispánico de dudas, s/v haber, 4].


--------------------------------------------------------------------------------

Hubieron

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

USOS CORRECTOS:

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

USO INCORRECTO:

No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

fuente: consultas linguisticas, preguntas frecuentes, real academia española. www.rae.es
 
Volver
Arriba