• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Rossa Dance

Babos@
Registrado
2019/06/02
Mensajes
1.444
Sexo
Macho



En otro post había escrito que una vez que fracasó la Operación Barbarroja (la invasión a la URSS en el verano H.N. de 1941 y que acabaría con todo rastro del comunismo antes de la navidad del mismo año), Adolf Hitler tomó el control del OKH en el Frente Oriental. En palabras más simples, A. Hitler tomaba muy a la ligera las estrategias militares de sus Mariscales de Campo y a su Estado Mayor, la última palabra la tendría él.

Ya en 1942 se planea y se ejecuta la segunda gran ofensiva de verano sobre la URSS, La Operación Azul o Fall Blau (inicia en junio de 1942).
Con un lado norte y centro medianamente estables, un avance hacia el sur, en dirección a los pozos de petróleo del Cáucaso soviético (vitales para el esfuerzo bélico alemán), no debía presentar mayores problemas. El encargado de realizar dicha empresa sería un rearmado y reforzado Grupo de Ejércitos Sur.
En este grupo de Ejércitos estaba el peso pesado de la Wehrmacht, Mariscal de Campo Fedor von Bock, como uno de sus comandantes. Un tipo al que no le tiritaba la pera, cuando se enfrentaba en una discusión sobre temas militares con Adolf Hitler.

La idea básicamente de esta operación u ofensiva era la siguiente: El Grupo de Ejércitos Sur se abriría paso al Sur/Este de la URSS no conquistada. En cierto punto y podríamos decir que en el lado Sur/Oste de Stalingrado, el grupo de Ejércitos se dividiría en 2: Grupo A y Grupo B.
El Grupo A seguiría los planes iniciales de conquistar la zona del Cáucaso donde estaban los pozos de petróleo, y el B debía proteger el flanco norte y estarían atentos a cualquier penetración masiva de unidades del Ejército Rojo, pero Hitler no solo ordena al Grupo B proteger el avance del Grupo A, sino también que este tomara la localidad industrial de Stalingrado. Acá es donde hay mil historias del porque de conquistar Stalingrado (tema que no abarcaré en este post) y donde von Bock por discutir esta idea con Hitler, es removido del mando del Grupo de Ejércitos Sur.




Ya en Stalingrado, agosto 1942.

Una vez que la Luftwaffe y el fuego de artillería del Heer convirtieron Stalingrado en ruinas y cenizas, entró el 6 Armee o VI Ejército del Heer (parte principal del Grupo de Ejércitos B), comandado por un brillante General de escritorio, pero con poca experiencia en el campo de batalla. Este señor es F. Paulus (uno de los generales favoritos de Hitler) y tenía la tarea junto a sus hombres, de eliminar todo rastro de comunismo de Stalingrado.

Las batallas desde agosto a noviembre fueron crudas para ambos bandos, aún así la Wehrmacht se hizo con el control de casi todo Stalingrado.
Por otro lado el Stavka (Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Soviéticas), en este tiempo planeó 3 grandes ofensivas. Para que estas fueran ejecutadas a la perfección (que incluye dentro de lo básico: movilizar las tropas y suministros necesarios), las tropas soviéticas que aún luchaban en Stalingrado debían resistir empleando métodos de batalla que los alemanes no conocían, a las que no estaban acostumbrados y para las cuales no habían sido entrenados. Estos métodos de batalla urbana empleados en Stalingrado por el Ejército Rojo, fueron bautizados por los alemanes como: Rattenkrieg (guerra de ratas).

En una ciudad llena de escombros las unidades motorizadas y mecanizadas alemanas poco podían hacer. Cientos de tanquistas alemanes tuvieron que bajar de sus blindados y pelear como infantería regular, para enfrentarse a un enemigo que no le hacía el quite a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo (incluso armados solo con sus manos), que luchaba por un metro cuadrado en las ruinas de un edificio, o que luchaba en las alcantarillas y pasillos subterráneos que unían varios puntos vitales de la resistencia soviética. Los soviéticos también contaron con un grupo elite de francotiradores, que se dedicó principalmente a matar a oficiales alemanes para desbandar a las unidades del VI Ejército.

Los soldados y otros de la resistencia soviética habían sido alimentados por meses con propaganda, que se dejaba caer en panfletos o por transmisiones de radio. Además de esto, tenían a los comisarios del partido comunista muy cerca, quienes tenían ordenes de disparar a todo aquel que no quisiera luchar y/o mostrara signos de colaboracionismo con los alemanes.

El soldado soviético que más destacó en Stalingrado, fue el francotirador Vasily Zaitsev (1915-1991).



El fin del Ejército que podía conquistar el cielo.

A mediados de noviembre 1942 el Ejército Rojo lanza la Operación Urano, operación que rompe todos los flancos alemanes que estaban protegidos principalmente por unidades rumanas y húngaras, y como estos países no se llevaban bien, se les metió al ARMIR italiano en medio. Por el lado sur de Stalingrado, aislaron al IV Ejército Panzer comandado por Hoth.

Casi de forma simultánea a esto, en el lado centro del Frente Oriental (Moscú y lugares cercanos) se ejecuta la Operación Marte, que principalmente buscó distraer a los alemanes y evitar cualquier avance del Grupo Ejércitos Centro, en ayuda del Grupo B del Grupo de Ejércitos Sur.



Volviendo a Stalingrado.

Una vez que se cierra la bolsa y se prende el kessel en Stalingrado (primeras semanas de diciembre de 1942), empieza el fin para los alemanes.
Ante tal desastre, Hitler, el OKW/OKH y Mariscales de Campo que estaban cerca (como von Manstein) planean de forma casi desesperada un contraataque para romper la bolsa, asegurar un puente terrestre y sacar el VI Ejército y parte del IV Panzer. Esta operación se conoce como: Operación Tormenta de Invierno.

La unidad militar que ejecutó de la Operación Tormenta de Invierno se conoce como: Grupo de Ejércitos Don, y estaba principalmente formado por unidades del IV Ejército Panzer que habían logrado salir de Stalingrado antes de que se cerrara la bolsa, pero también habían algunas unidades alemanes que estaban en retaguardia y fueron rápidamente movilizadas al frente, como también unidades húngaras, rumanas e italianas que habían sobrevivido a la Operación Urano.
La operación es todo un fracaso, se topa de frente con la Operación pequeña Saturno soviética, que es una extensión al Oeste de la Operación Saturno.

** La Operación Saturno se lanza principalmente en el sur de Stalingrado hasta el Cáucauso. Primero para evitar un contraataque de los alemanes que estaban acá (Grupo de Ejércitos A) y luego para expulsarlos definitiva de esta zona.
Esta Operación se deja caer una vez que las tropas alemanas han sido encerradas en Stalingrado luego de Urano (mediados de diciembre de 1942), y se extiende hasta febrero de 1943.... Luego se mezcla con otras batallas, otros sectores, otra historia.




El Infierno Helado de Stalingrado, enero 1943..

Sin puentes aéreos y terrestres, sin suministros, el fin se acerca....

** En su libro Stalingrado (ed. en español del 2004), el historiador Antony Beevor nos relata:

Cuando un soldado alemán moría acurrucado por el frío, sobre todo en los últimos momentos de la resistencia alemana y en los improvisados hospitales donde los dedos congelados se quedaban prendidos de las vendas, sus compañeros lo sabían por un hecho singular. Nadie se movía, pero en el instante en el que el corazón del soldado dejaba de latir, una procesión de piojos salía por sus mangas y las perneras del pantalón en busca de algún compañero al que aún pudieran parasitar.

.... estaban abandonados a su suerte. Friedrich Paulus, a cargo del VI Ejército del Heer (Wehrmacht), le había dicho a un piloto que logró abandonar Stalingrado: "Cualquier ayuda que llegue desde ahora en adelante vendrá demasiado tarde. A nuestros hombres no les quedan fuerzas", quien se lo espetó al Mariscal de Campo Milch (de la Luftwaffe). Milch, que había sido encomendado por Hitler para restañar la línea aérea de abastecimiento, respondió: "Los muertos ya no tienen interés en la historia militar". A esta altura (finales de enero 1943) tampoco tenían ya una pista asegurada para el puente aéreo. **




Para finalizar.

En esta batalla Alemania perdería a miles de sus mejores y más curtidos soldados, a dos 2 de las mejores divisiones Panzer a la fecha, la 14 Panzer-Division y la 24 Panzer-Division. Además también perdería a la 16 Panzer-Division.
No voy a entrar en muchos detalles sobre la divisiones Panzer en Stalingrado, porque sería alargarse mucho y meter al IV Ejército Panzer, ya que inicialmente el VI Ejército era de Infantería Regular, luego fue motorizado y mecanizado.

** Varias de las unidades que se perdieron por completo luego serían reformadas, pero no volverían a ser lo que alguna vez fueron en tiempos de la Blitzkrieg.

** De los aproximadamente 100.000 prisioneros alemanes, que incluye a su comandante, el Mariscal de Campo F. Paulus, aproximadamente 5.000 sobrevivieran al cautiverio. Ahora si volvieron todos a Alemania (Alemania Federal) al finalizar la guerra y años posteriores, esa es otra historia.

** Los unidades auxiliares de la Wehrmacht en esta batalla (húngaros, italianos, rumanos), no fueron de las mejores, pero en esto tiene mucha culpa Alemania por no compartir toda su tecnología y todo lo relacionado con lo militar, cosa que si hicieron los Aliados durante toda la guerra.

** La gran cantidad de vehículos militares construidos en la URSS se pudieron lograr, porque USA con su tecnología les automatizó todas sus industrias.
Lo mejor que hizo la Ley de Préstamo y Arriendo estadounidense en URSS fue esto, automatizar su industria militar.







Unidad atrincherada de Infantería del VI Ejército ven pasar a un Panzer IV F2, que por la ubicación y tamaño de la antena, debe ser uno acondicionado como carro de mando.

Stalingrado, 1942.

 
Última edición:
La batalla de Stalingrado destruyó el 99% de la ciudad que hoy conocemos como Volgogrado(se cambió el nombre durante la era Kruschev por el proceso de desestalinización). Todavía se conserva el edificio que alvergaba la oficina de Paulus, hoy convertido en una tienda de ropa.
 
Después de perder el VI Ejército en Stalingrado, hitler perdió la guerra en el frente oriental. Fue la batalla más grande y sangrienta de la historia los alemanes perdieron medio millón de hombres y las bajas rusas llegaron a 2 millones, fue el principio del fin del tercer Reich.
 
Volver
Arriba