• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Suchai II y III al 90% de avance: Así serán los dos nuevos satélites chilenos que irán al espacio

Oye viejo el mundo maker lo hace gratis, y esta todo en internet.
Todavia no entiendo como terminaron con 33 palos verdes.

El know how esta, pero pienso que la motivacion por hacer nano-satelites no me queda tan clara para el maker promedio chileno, pienso que hay mas oportunidades en otros sectores tecnologicos que ofrecen mejores opciones de desarrollo, no le veo mucho cuento a hacer lo mismo que esta en internet: quien compra la vaca, cuando la leche es gratis??????

Aún no se lo aprueban
Los 33 millones de dólares es para crear una red de nanosatelites a lo largo de Chile (12 ó 15 para ser especifico)
Es por un tema de independencia
 
Aún no se lo aprueban
Los 33 millones de dólares es para crear una red de nanosatelites a lo largo de Chile (12 ó 15 para ser especifico)
Es por un tema de independencia

Mira, el tema de la independencia te lo creo que fuera un satélite de observación militar, en ese caso no puedes depender de otro estado, pero la red de satelites de la U de Chile - Usach no son de esa naturaleza
 
Mira, el tema de la independencia te lo creo que fuera un satélite de observación militar, en ese caso no puedes depender de otro estado, pero la red de satelites de la U de Chile - Usach no son de esa naturaleza

Esos satélites son para ofrecer servicios no militares, claro esta
A lo que me refiero, es que para desarrollar algo avanzado, tienes que empezar por lo básico
Es una tecnología sensible que no la venden los países (para construir), a lo mucho hay cooperación, cuando tienes conocimientos desarrollados
 
Aún no se lo aprueban
Los 33 millones de dólares es para crear una red de nanosatelites a lo largo de Chile (12 ó 15 para ser especifico)
Es por un tema de independencia

Una red de satelites de cabro chico, no tiene forma de establecer una red satelital robusta.

Por ahi te estas perdiendo en la idea y no en la realidad de lo que es.

Interesaria mas brazos y piernas artificiales, ya que hay teleton y seria bueno desarrollar una industria en esa direccion.

Creo que hay campo en industrias donde las empresas y gobiernos estan interesados en comprar y que les signifique ahorros,normalizaciones.o nuevs oportunidades.
 
Última edición:
Una red de satelites de cabro chico, no tiene forma de establecer una red satelital robusta.

Por ahi te estas perdiendo en la idea y no en la realidad de lo que es.

Interesaria mas brazos y piernas artificiales, ya que hay teleton y seria bueno desarrollar una industria en esa direccion.

Creo que hay campo en industrias donde las empresas y gobiernos estan interesados en comprar y que les signifique ahorros,normalizaciones.o nuevs oportunidades.

Todos los países que quieren ser grandes tienen una política espacial propia
 
Todos los países que quieren ser grandes tienen una política espacial propia

Chile no aspira a ser grande, con 17,8 millones de habitantes podemos aspirar a ser como los Paises Bajos, un lugar con alta calidad de vida, desarrollo e ingresos. Lo de potencia aerospacial, esta bien para Brasil o Mexico. Si Chile quiere participar en eso, le conviene hacerlo como pais asociado a un proyecto, asi como aporta Holanda a los proyectos espaciales europeos
 
Chile no aspira a ser grande, con 17,8 millones de habitantes podemos aspirar a ser como los Paises Bajos, un lugar con alta calidad de vida, desarrollo e ingresos. Lo de potencia aerospacial, esta bien para Brasil o Mexico.

Relativizando, hablo de superarse como país

Si Chile quiere participar en eso, le conviene hacerlo como pais asociado a un proyecto, asi como aporta Holanda a los proyectos espaciales europeos

Es a lo que me refiero. Pero para eso hay que desarrollar conocimiento propio. Países Bajos tiene un presupuesto mucho mayor a 33 millones de dólares
 
Puta la wea, el tema es reinteresante, pero viendo que ya apareció la versión bizarra del rey midas que todo lo que toca lo transforma en mierda, me retiro indignado, todologo y la re concha de tu madre, pero que saco de weas mas desagradable, wn, estoy seguro que alguien con tiempo libre podría buscar en todas las versiones del forazo y jamas encontrara un tema donde este saco de weas con carencias afectivas haga un comentario que se pueda considerar ni remotamente útil, mención aparte a sus ninguneos a Einstein o Hawking, ni mencionar a Sagan. Siempre me he preguntado, que tan necesario es que un saco de weas de este impresionante calibre siga vivo?
 
Todos los países que quieren ser grandes tienen una política espacial propia

Eso no implica comenzar con un robo de 33 palos verdes. Inaceptable a nivel de ingenieria.

Perfectamente puedes hacer muchisimo mas con menos, lanza un nano-satelite desde un misil desde un F-15, pero no veo proyecto de misiles cientificos, ni coheteria .... el cual el mundo maker tambie los tiene, yo pienso que hay mas ideas mucho mejores que estar puro defendiendo caballo cojo.
 
aparte a sus ninguneos a Einstein o Hawking, ni mencionar a Sagan.

el copion, el paralitico y el pitero. :sir:

Me has visto ningunear a Gauss, Newton, Laplace, Poincare, Euler, Riemman, Planck, De Broille entre otros grandes??. Desde cuando Sagan es alguien a quien hay que leer, fue casi un presentador de tv ... :nonono:

pd. Bizarra es una palabra muy mal empleada ....
 
Última edición:
el copion, el paralitico y el pitero. :sir:

Me has visto ningunear a Gauss, Newton, Laplace, Poincare, Euler, Riemman, Planck, De Broille entre otros grandes??. Desde cuando Sagan es alguien a quien hay que leer, fue casi un presentador de tv ... :nonono:

pd. Bizarra es una palabra muy mal empleada ....
Mijo, sus pataleos de saco de weas con carencias afectivas solo confirman lo que digo, entiende wn, para la única persona que eres bacan es para la maraca de tu mama, de hecho, ni siquiera para tu papa que aun no vuelve de comprar cigarros, para todo el mundo, real o virtual, eres solo eso, un vil saco de weas que necesita descargar su frustración en un foro donde todo el mundo lo aborrece y resignarse con saber que eso sera el único contacto humano con el que puede contar.
 
saco de weas
carencias afectivas
maraca de tu m ...
un vil saco de weas
frustración
todo el mundo lo aborrece

2p1toc.jpg


.... parece que esto nunca fue de nano satelites.
 
Pero respondiste igual ...
Sabe mijo, tiene toda la razón, en la wea que se le ocurra, según mi punto de vista, tiene toda la razón
De verdad wn, soy capaz de seguirte el amen en la estupidez que se te ocurra con tal de no ser yo quien te de la atención por la que tanto suplicas
 
Por definicion la investigación fundamental no necesita justificación ni evaluacion tecnico-económica. En cambio investigacion para producir algo nuevo o resolver algun problema si. En el caso de los nanosatelites creo que son ambas.
Aunque no queda claro el desglose de los 33 millones solicitados (2.75 millones usd por nanosatelite). Imagino que es para costear entre otros:
  • Arriendo de espacio en el cohete
  • Telecomunicacion con el nanosatelite
  • Instrumentacion
  • Sueldo de los investigadores y estudiantes
  • Pasantias e intercambios en tokio e italia
  • Viaje de investigadores extranjeros a chile
 
Por definicion la investigación fundamental no necesita justificación ni evaluacion tecnico-económica. En cambio investigacion para producir algo nuevo o resolver algun problema si. En el caso de los nanosatelites creo que son ambas.
Aunque no queda claro el desglose de los 33 millones solicitados (2.75 millones usd por nanosatelite). Imagino que es para costear entre otros:
  • Arriendo de espacio en el cohete
  • Telecomunicacion con el nanosatelite
  • Instrumentacion
  • Sueldo de los investigadores y estudiantes
  • Pasantias e intercambios en tokio e italia
  • Viaje de investigadores extranjeros a chile


- creo que un centro de robótica para la minería sería más útil
- un centro de investigación de vacunas para salmones y truchas en la zona sur
- un centro de investigación para optimización de tierra cultibable y erosión de suelo

etc etc, podemos hacer con 33 millones de dólares que que están muchos más encadenadas con la cadena productiva de chile, es decir hacer I+D pero que sea I+D aplicado
 
- creo que un centro de robótica para la minería sería más útil
- un centro de investigación de vacunas para salmones y truchas en la zona sur
- un centro de investigación para optimización de tierra cultibable y erosión de suelo

etc etc, podemos hacer con 33 millones de dólares que que están muchos más encadenadas con la cadena productiva de chile, es decir hacer I+D pero que sea I+D aplicado
Esos item son interesantes pero dado que sirven a la industria privada seria bueno que dichas industrias los implementaran en conjunto con el estado, en vez de cargarle todo el costo al estado para que los beneficios se los lleven los privados. Ademas, me parece que las salmoneras ya investigan por su cuenta eso de las vacunas pues hace unos años lei que habia una enfermedad que estaba tornando dificil la produccion en chile.
Sobre la erosion, totalmente de acuerdo.
 
Volver
Arriba