• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Suecia se suma al programa de caza de 6ª generación británico Tempest

El reemplazo del Condor se está haciendo urgente porque la plataforma ya es muy vieja (707) no así sus radares, y esta opción es bastante económica sin perder las capacidades del Condor.

El Ericsson Erieye

En un avión Saab 340 (de la fuerza aérea sueca) tiene un alcance de 1,732 km
En una plataforma Embraer R-99, de la fuerza aérea brasileña, puede recorrer 3.000 km

En el Bombardier Global 6000, obtiene un alcance de 11.112 km

El rango del Condor es de 6.820 km
 
Última edición:
El Condor puede detectar un caza a 400 km, este a 350 km
El Condor en 270° y el Global Eye en 300°

Pero esta aeronave,
Puede realizar patrulla marítima, igual que un C-295 Persuader

Tiene un radar Seaspray que le permite detectar buques y submarinos, al mismo tiempo
El radar le entrega una visión del fondo marino reconstruido en 3D en tiempo real
 
En relación al F-16

Los F-16 comprados en 2002, disponen de un radar APG-68(V9) que tiene 300 km de alcance, detecta cazas de combate, a unos 105 km
Este radar, también puede reconstruir el terreno en 3D como el Eye

Los F-16 MLU = AN/APG-66(v)2A y un alcance de 111 km


La actualización que ofrece EE.UU para todos los aviones F-16


El radar AN/APG-83 SABR (AESA)
Un desarrollo derivado del APG-77 (F-22) y del APG-81 (F-35)

Los deja en 370 km, detecta cazas modernos, a 120 km
Puede ser utilizado en MLU y Block 50/52+

Por la cantidad de F-16s que tenemos, es la opción lógica
 
Última edición:
Sobre el F5

Al F-16 lo veo como un play y la xbox sería el Gripen

El Gripen C/D es del año 2002, la actualización MS20 le permite incorporar Meteor
El MLU es de 1985, Estados Unidos solo dispone de F-16 Block 40 de los 90
Solo aceptaría más F-16 si compramos unidades nuevas

El Gripen equivale por fecha al Block 50/52+, ingresaron ambos el 2002 con tecnologías similares
Dispone de un radar PS-05/A con 190 km alcance y 90 km para un caza

Suecia ofrece unidades usadas de su inventario, que ingresaron del 2005 en adelante
Nada que ver con 100 millones x un F-16 nuevo con AESA, sin mencionar, que esa tecnología, de todas formas, la podemos incorporar en MLU y BL50+

Puede utilizar el mismo armamento que un F-16
AIM-9, AIM-120, Python 4/5 (en el inventario) y además IRIS-T y Meteor
Las mismas GBU (Paveway), las bombas Mk, JDAM (Mk guiadas), además RBS-15, y KEPD 350

Le da la posibilidad de entrenar a los F-16 con un avión diferente, con Meteor (el primer misil europeo)
Los Gripen pueden transmitir al Eye (todo lo que ve) como a otros Gripen
Lo mismo del Eye, a los cazas, que pueden permanecer con sensores apagados para atacar por sorpresa (con coordenadas especificas)

Además mantenemos 2 líneas logística, que es lo tradicional en la FACH
Hawker Hunter y F5, Mirage y F5, F-16 y F5 (ha sobrevivido a 3 líneas logística diferentes)

Que tiene sentido, no tanto considerando los proveedores
Cuando se descubren problemas de fabrica, hay que dejar todos los aviones en tierra, con 2 líneas logísticas te evitas eso

Los F-16 que se actualicen con radar AESA en el futuro pueden ser reemplazados por F-35 Lightning II
y los Gripen, por alguno de estos 2 cazas europeo en desarrollo (sería soñado algo así)

Matamos 2 pájaros de un tiro
12 Gripen + Global Eye (misma logística), y solucionamos el problema del Condor

Bueno, todo esto es hipótesis, Lockheed Martin tal vez también prepara su propia oferta al Mindef
 
Última edición:
Del tema principal dudo que el programa Tempest llegue a buen puerto porque se requiere de un piso económico que ni siquiera UK lo tiene y lo tendrá mas crudo en el desarrollo del Brexit que ya está haciendo estragos. Eso sí en el contexto Europeo, poseen bastantes empresas y desarrollos en la industria Aeroespacial, eso les puede jugar a favor y en contra. A favor que tienen el know-how y las industrias que pueden dar hartos empleos, pero por contra deben hacer transferencias tecnológicas si desean que mas paises se unan al proyecto, o sino les pasará lo mismo a los rusos con el Su-57 que lo iban a producir en conjunto con la India, pero los primeros no quisieron darles transferencia tecnológica a los hindues y estos terminaron por retirarse del proyecto y ahora a Rusia a duras penas puede producir en cantidades industriales, solo que no lo abandonaron porque su proyecto es la base del desarrollo de su propio bombardero furtivo (PAK-DA) y del dron furtivo de ataque que lo estrenaron hace poco (Ojotnik)



No se si me convence el Gripen para función multirol, porque ya tenemos el F-16 que realiza las mismas funciones, y por motivos económicos sería mas caro integrar un nuevo modelo por cuestiones de logística. Se justificaría si es necesario diversificar los proveedores que es necesario por una cuestión de seguridad, pero aún así el Gripen depende de ciertos elementos hechos en USA como los motores, que es el elemento mas crítico y por ende mas dificil de reemplazar en un caza. Así que es mas preferible tener la versión block 70 del F-16.



Ese si es un aspecto a considerar del Gripen y que viene con el Meteor, que es el mejor misil Aire-Aire, sobre todo en BVR porque su NEZ (No Escape Zone) es de 100[km] (A esa distancia el misil va a velocidad Mach 2, lo mismo que un caza en postcombustión), casi el doble que el AIM-120D gringo (50-60[km]), y casi el triple del AIM-120C5/C7 que tiene la FACH (35[km]). Si se quiere sacar esta ventaja rápidamente la opción del Gripen es bastante convincente, pero por el otro lado también se puede esperar un poquito, ya que nuestro principal proveedor (USA) está desarrollando su equivalente del Meteor, el AIM-260, listo para ingresar el 2022-2023, y seguramente podrá ser integrados en los F-16.



El reemplazo del Condor se está haciendo urgente porque la plataforma ya es muy vieja (707) no así sus radares, y esta opción es bastante económica sin perder las capacidades del Condor.




No se porque tanto se calienta la FACH en sistemas SHORAD con pocas municiones, aunque es parte de la filosofía occidental en el desarrollo de los SHORAD sin tener en cuenta lo mas importante: cantidad de municiones tuyas v/s las del enemigo. Ya veo usando el Mistral, RS 70 o Stinger defendiendo las bases ante un enjambre de drones o cohetes con 2 o 4 misiles por lanzador 2:. Duela a quien le duela, los equivalentes rusos les vuela la raja a los occidentales, ahí la FACH si quiere diversificar debería apostar por los Tor o Pantsir.
Tio Sam se enoja, y resuelve no vender más F's a Chile. Vean el drama que armó Trump con Turquía cuando Cerdogan expresó su deseo de adquirir los S 400( sistema de misiles antiaéreos) de Rusia.

Enviado desde mi LM-X410.F mediante Tapatalk
 
Tio Sam se enoja, y resuelve no vender más F's a Chile. Vean el drama que armó Trump con Turquía cuando Cerdogan expresó su deseo de adquirir los S 400( sistema de misiles antiaéreos) de Rusia.

Enviado desde mi LM-X410.F mediante Tapatalk
con la diferencia que no somos Otan ni tenemos historial discolo.... y menos que usaremos los s400 junto con f35... ( acceso ruso a la data del avion )


sobre los gripen ofrecidos... esta claro que los f5 se van por 6-10 F16 adicionales.... estos gripen carerraja, si esta baratos, los tiro a reemplazar a los a36 como entrenadores avanzados/caza de 2da linea.... un lift moderno no cuesta menos de 20-25 millones de dolares y no se comparan con el gripen ( ademas el costo de operacion era de poco mas de 5 mil dolares/hora si no me equivoco).

como complemento, pediria precio ( un pack ) por el par de Gotland (con unas RAN que incluyan mayor autonomia) y unas 2 - 3 visby bien armadas, doy de baja/vendo las saar 4 ... las ensamblo en Chile y las uso como OPV en tiempos de paz o ataque rapido en guerra.

asi mantenemos 8 fragatas, 2 - 3 corbetas misileras, 4 OPV ( o 5 como maximo ) 2 Scorpene + 2 Gotland....las visby se venden como patrulleras, policia maritima... a cargo de la directmar en tiempos de paz, pero con especificaciones militares y no comerciales como los fassmer que al parecer quieren "acorbetar" ( en tiempo de guerra serian lentos y fragiles, comparados con un medio de otro pais )

Aparte, los suecos con tal de vender nos darian un offset importantisimo, si para el caza2000 ofrecieron una compensacion tremenda... ( con los F16 Chile obtuvo solo 4 palos verdes ).... me conformo con unas 3 suecas de 20 añitos, bien bañadas y depiladas :zippy:
 
Última edición:
El Ericsson Erieye

En un avión Saab 340 (de la fuerza aérea sueca) tiene un alcance de 1,732 km
En una plataforma Embraer R-99, de la fuerza aérea brasileña, puede recorrer 3.000 km

En el Bombardier Global 6000, obtiene un alcance de 11.112 km

El rango del Condor es de 6.820 km
El condor tiene un alcance de 450 mn es decir 600 kms, comparte datos con los F-5 y F-16 mediante data link, esto quiere decir que los aviones de combate no nesecitan encender sus radares.

Aparte de ser un awac, tambien hace trabajos de inteligencia, ya que intercepta y decifra comunicaciones radiales o puede bloquear areas enteras, es decir es un avion muy completo, lo unico que le afecta es la edad de la plataforma y su añeja tecnologia.

Sobre los F-16, nadie sabe como gano el concurso, ya que los aviones elegidos eran los gripen y venian viggen como arriendo y una vez que llegaran los gripen los viggen se quedaban en chile regalados, aparte se cambio de decision de la noche a la mañana en favor del f-16,que costo la friolera de 1000 millones de dolares.

Suecia ofrecia fabrica en chile y ser representante en latinoamerica del avion, del offset gringo nunca mas se supo, solo que salio una nota de prensa en donde se veia corrupcion y que la plata fue robada por lagos y los políticos de la epoca.
 
El condor tiene un alcance de 450 mn es decir 600 kms, comparte datos con los F-5 y F-16 mediante data link, esto quiere decir que los aviones de combate no nesecitan encender sus radares.

Aparte de ser un awac, tambien hace trabajos de inteligencia, ya que intercepta y decifra comunicaciones radiales o puede bloquear areas enteras, es decir es un avion muy completo, lo unico que le afecta es la edad de la plataforma y su añeja tecnologia.

Sobre los F-16, nadie sabe como gano el concurso, ya que los aviones elegidos eran los gripen y venian viggen como arriendo y una vez que llegaran los gripen los viggen se quedaban en chile regalados, aparte se cambio de decision de la noche a la mañana en favor del f-16,que costo la friolera de 1000 millones de dolares.

Suecia ofrecia fabrica en chile y ser representante en latinoamerica del avion, del offset gringo nunca mas se supo, solo que salio una nota de prensa en donde se veia corrupcion y que la plata fue robada por lagos y los políticos de la epoca.

A todo esto

Salió el primer F-39

El Gripen brasileño completa su primer vuelo en Suecia



primer%20vuelo%20del%20Gripen%20de%20la%20FAB%20en%20suecia%20via%20saab.jpg


El primer Gripen E 39- 6001 para Brasil completó ayer 26 de agosto a las 2:41 pm su primer vuelo con el piloto de prueba de Saab Richard Ljungberg a los mandos. La prueba se realizó en el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, y duró 65 minutos.

Ljungberg, según la empresa, puso a prueba el manejo básico y las condiciones de vuelo a diferentes altitudes y velocidades con el objetivo de verificar que el comportamiento de la aeronave.

Håkan Buskhe, el presidente de Saab, desde donde se calificó la prueba de "exitosa", destacó al término de la misma que "este hito es un testimonio de la gran alianza que se ha construido entre Suecia y Brasil. Menos de cinco años desde que se firmó el contrato, el primer Gripen de Brasil realizó su primer vuelo".Primer vuelo del Gripen de la FAB en Suecia. Foto: Saab.

La empresa explicó que las principales diferencias del avión brasileño con la versión sueca radican en que el 39-6001 tiene un diseño de cabina totalmente nuevo, con una gran pantalla de comando (Wide Area Display), dos pequeñas pantallas Head Down Display (sHDD) y una nueva pantalla Head Up Display (HUD). Además de otras modificaciones de hardware y software, el Gripen brasileño tendrá una versión actualizada del control de vuelo.

Una vez finalizada la prueba, Ljungberg explicó que "el vuelo fue suave y el avión se comportó tal como lo hemos visto en las plataformas y simuladores. Esta fue también la primera vez que volamos con la pantalla Wide Area Display en la cabina, y estoy feliz de decir que el avión alcanzó mis expectativas”. El piloto también destacó el momento histórico que supone este vuelo para Brasil: "Para mí, como piloto, ha sido un gran honor volar el primer avión Gripen E brasileño, ya que sé cuánto significa esto para la Fuerza Aérea brasileña, para Saab y para nuestros socios brasileños".

El avión continuará con las pruebas para posteriormente ser enviado a Brasil, donde será designado F-39 con el número 4100.

https://www.infodefensa.com/latam/2...r-gripen-brasileno-completa-primer-vuelo.html
 
A todo esto

Salió el primer F-39

El Gripen brasileño completa su primer vuelo en Suecia



primer%20vuelo%20del%20Gripen%20de%20la%20FAB%20en%20suecia%20via%20saab.jpg


El primer Gripen E 39- 6001 para Brasil completó ayer 26 de agosto a las 2:41 pm su primer vuelo con el piloto de prueba de Saab Richard Ljungberg a los mandos. La prueba se realizó en el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, y duró 65 minutos.

Ljungberg, según la empresa, puso a prueba el manejo básico y las condiciones de vuelo a diferentes altitudes y velocidades con el objetivo de verificar que el comportamiento de la aeronave.

Håkan Buskhe, el presidente de Saab, desde donde se calificó la prueba de "exitosa", destacó al término de la misma que "este hito es un testimonio de la gran alianza que se ha construido entre Suecia y Brasil. Menos de cinco años desde que se firmó el contrato, el primer Gripen de Brasil realizó su primer vuelo".Primer vuelo del Gripen de la FAB en Suecia. Foto: Saab.

La empresa explicó que las principales diferencias del avión brasileño con la versión sueca radican en que el 39-6001 tiene un diseño de cabina totalmente nuevo, con una gran pantalla de comando (Wide Area Display), dos pequeñas pantallas Head Down Display (sHDD) y una nueva pantalla Head Up Display (HUD). Además de otras modificaciones de hardware y software, el Gripen brasileño tendrá una versión actualizada del control de vuelo.

Una vez finalizada la prueba, Ljungberg explicó que "el vuelo fue suave y el avión se comportó tal como lo hemos visto en las plataformas y simuladores. Esta fue también la primera vez que volamos con la pantalla Wide Area Display en la cabina, y estoy feliz de decir que el avión alcanzó mis expectativas”. El piloto también destacó el momento histórico que supone este vuelo para Brasil: "Para mí, como piloto, ha sido un gran honor volar el primer avión Gripen E brasileño, ya que sé cuánto significa esto para la Fuerza Aérea brasileña, para Saab y para nuestros socios brasileños".

El avión continuará con las pruebas para posteriormente ser enviado a Brasil, donde será designado F-39 con el número 4100.

https://www.infodefensa.com/latam/2...r-gripen-brasileno-completa-primer-vuelo.html


bolsonaro ya les tiene una misión asignada una vez que lleguen a brasil: apagar los incendios del amazonas a puro bombazo. ja ja ja.
 
¿Y los Rafale?
hug.gif

Japón esta negociando con los Estados Unidos, ocupar las plazas disponibles de los F-35 que dejó Turquía (era un socio importante)
Japón le pidió unos cuantos F-35 a EE.UU. para estudiarlos y hacer su propia versión (Mitsubishi X-2, que terminaría siendo el F-3).
Chile actualmente invierte un 1,99% del PIB en defensa, eso son unos USD 6.000 millones de dólares, el mínimo que se les exige a los paises que son OTAN es del 2%, Chile debería avanzar en consolidar una inversión en defensa del 2,2 % del PIB ya que las necesidades en defensa se deben planificar en el largo plazo.
Lo más triste de todo eso es que Chile gasta más del promedio de la OTAN en defensa (sin contar a los gringos).
Chile debe incorporar un sistema de protección activa para sus blindados Leopard IIA4 llevarlos al estándar A5
Estaría bueno, considerando que los misiles son las amenazas más grandes contra los tanques hoy en día. Turquía mostró que los Leo2 igual son vulnerables en el campo de batalla moderno. Yo creo que deberíamos además copiar lo que hacen los rusos y los israelíes con los AFV, producirlos desde plataformas pasadas de tanques. Los rusos en Siria dejaron claro que un T72 modificado es una plataforma contundente tanto contra tanques como contra infantería con el BMPT.
Tio Sam se enoja, y resuelve no vender más F's a Chile. Vean el drama que armó Trump con Turquía cuando Cerdogan expresó su deseo de adquirir los S 400( sistema de misiles antiaéreos) de Rusia.
Duela a quien le duela, los equivalentes rusos les vuela la raja a los occidentales, ahí la FACH si quiere diversificar debería apostar por los Tor o Pantsir.
Ojala pudieramos elegir más weas rusas hermanito. La artillería rusa también es buena, además del uso de armas especiales que han probado su efectividad en Georgia, tal como el TOS-1 Buratino. Sería útil que también pudieramos obtener lanzadores Verba, en caso de encontrarnos con alguna sorpresa inesperada.
Lamentablemente, Chile no posee una capacidad industrial ni de I+D que tiene Turquía, así que comprar sistemas rusos no sería una bendición disfrazada. Los turcos la hicieron de oro, porque compraron sistemas antiaéreos superiores y más encima ya no tienen que adoptar ese tarro de basura con thrust vectoring. En cambio, chilito se compra unos BMPT o dios perdone unos Armata y adiosito a todo lo que sería material relacionado a la mantención de nuestros aviones.
 
Última edición:
Duela a quien le duela, los equivalentes rusos les vuela la raja a los occidentales, ahí la FACH si quiere diversificar debería apostar por los Tor o Pantsir.

El pantsir puro que dio la cacha en Siria frente a los jabones hermanite :hands:. Hay que entender otra huea también, la filosofía occidental de defensa se basa en la superioridad área con apoyo de medios de alerta y control aerotransportados, no en la defensa antiaérea de zona. En general los sistemas AA occidentales están mas enfocados en: intercepcion de proyectiles balísticos y/o defensa a baja cota, que es donde se puede escapar algún caza enemigo aprovechando caracteristicas del terreno, pero esto ultimo suele ser a costa de artas bajas para el atacante, sino pregúntenle a los escuadrones de Tornado durante la primera guerra del golfo.
 
Ojala pudieramos elegir más weas rusas hermanito. La artillería rusa también es buena

Para mi esta es la mejor arma rusa

Que S-300, el ZSU-23-2, que lo digan los árabes
Inmune a interferencias tecnológicas

Con arma antiaérea (misiles)
Apoyo terrestre de mayor potencia que cualquier ametralladora, a 2.000 metros
Fácil de movilizar, los árabes, hasta en camionetas lo subían

dsc04709-e1473702479143.jpg


La experiencia adquirida, ha hecho que muchos países, desarrollen versiones autopropulsadas, sobre camiones militares

Y hasta hay una modernización polaca
pilica.jpg


Yo le compraría la licencia a los rusos, para producirlo en FAMAE
Y lo introduciría a nivel regimiento, tiene mas poder de fuego que cualquier blindado
que tengamos fuera del Norte y Patagonia
 
Para mi esta es la mejor arma rusa

Que S-300, el ZSU-23-2, que lo digan los árabes
Inmune a interferencias tecnológicas

Con arma antiaérea (misiles)
Apoyo terrestre de mayor potencia que cualquier ametralladora, a 2.000 metros
Fácil de movilizar, los árabes, hasta en camionetas lo subían

dsc04709-e1473702479143.jpg


La experiencia adquirida, ha hecho que muchos países, desarrollen versiones autopropulsadas, sobre camiones militares

Y hasta hay una modernización polaca
pilica.jpg


Yo le compraría la licencia a los rusos, para producirlo en FAMAE
Y lo introduciría a nivel regimiento, tiene mas poder de fuego que cualquier blindado
que tengamos fuera del Norte y Patagonia

Ya tenemos algo similar: Oerlikon GDF 005 de 35mm. Aunque ZSU 23 es bien secsi.

98E.jpg
 
Última edición:
¿Y los Rafale?
hug.gif

Es un buen caza el Rafale, pero el único usuario es Francia
Para eso mejor, vamos por los Eurofighter
El caza es parte de un consorcio internacional, y tiene una mayor variedad de armamento

España, hace un tiempo nos ofreció 12 unidades

Estaría bueno, considerando que los misiles son las amenazas más grandes contra los tanques hoy en día. Turquía mostró que los Leo2 igual son vulnerables en el campo de batalla moderno. Yo creo que deberíamos además copiar lo que hacen los rusos y los israelíes con los AFV, producirlos desde plataformas pasadas de tanques. Los rusos en Siria dejaron claro que un T72 modificado es una plataforma contundente tanto contra tanques como contra infantería con el BMPT.

Los europeos ya están diseñando el futuro tanque que reemplazara al Leopard 2
En todo caso, aún hay paquetes de modernización disponibles, por la cantidad de usuarios europeos
Por ejemplo, las unidades turcas que señalas, no tenían kit antitanques, muchas unidades, se veía que combatían estáticas (una filosofía opuesta al tanque), sin apoyo de pelotones antiblindaje, y ese fue un error estratégico y político, por que Erdogan, desarmó una buena parte del EJC turco

Generalmente, los que manejan unidades complejas, son personas con gran formación y años de entrenamiento

Ya tenemos algo similar: Oerlikon GDF 005 de 35mm. Aunque ZSU 23 es bien secsi.

98E.jpg

Si, es una excelente herramienta el Oerlikon
Si vez la imagen, se ve, mas diseñado, para la defensa de bases
El ZU-23, lo puedes mover en vehículos muy simples (en el caso del EJC, podría ser en un Unimog), que pueden atravesar terrenos complejos.
También en terrenos urbanos, en cambio el Oerlikon, tiene menos movilidad, aunque también tiene una pegada de mayor alcance
Su efectividad fue demostrada en la Guerra de las Malvinas y es empleado por la mayoría de los ejércitos occidentales
 
Última edición:
Volver
Arriba