• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Suprema rechaza recurso del INDH contra la PDI por retención de haitianos.

doctorshakal

Epic Troll
Miembro del equipo
Registrado
2007/08/21
Mensajes
36.423
Sexo
Macho
:clapclap: Algunas veces la justicia no es ciega


El INDH había acusado que se había vulnerado el derecho constitucional a la integridad física y psíquica de 91 ciudadanos haitianos cuando se les impidió el ingreso al país.
La Corte Suprema rechazó un recurso de protección interpuesto en marzo del año pasado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la PDI, organismo al que se acusaba de"vulnerar el derecho constitucional a la integridad física y psíquica" y "el derecho de la igualdad ante la ley" de 91 ciudadanos haitianos.

El recurso aseguraba que entre el 2 y 27 de marzo del 2018 personal del INDH se apersonó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para verificar la situación en que se encontraban ciudadanos provenientes de Haití quienes a su arribo al país habrían sido retenidos por la PDI en "deplorables condiciones" luego de no aceptarse su ingreso al país.

"En la especie, procede la interposición de la acción constitucional ante la existencia de un actuar ilegal y arbitrario por parte de la Policía de Investigaciones, al realizar los controles de ingreso al país", acusó en el recurso el INDH, documento en el que también se agregó que "en ninguna de las visitas de observación realizadas por esta institución se observó personas retenidas de otra nacionalidad que no fueran haitianos, y que además, al igual que en todos los casos, todos los solicitantes de ingreso portaban a lo menos $1000 USD".

En fallo de este pasado 7 de febrero, el máximo tribunal del país confirmó la sentencia del pasado 21 de agosto de la Corte de Apelaciones de Santiago en la que se rechazó el recurso.

Entre los cinco puntos que argumentó la Suprema para este fallo, uno de ellos asegura que el actual de la PDI "se ajustó a las facultades que le confiere el artículo 5 de la Ley Orgánica Constitucional de la Policía de Investigaciones de Chile en relación con los artículos 4º del Reglamento de Extranjería y 44 del Decreto Ley N° 1094, y que lo que ocurrió en la especie fue que una vez que la Policía constató que no se cumplían los requisitos para que dichas personas pudieran ingresar a territorio nacional".
mc8a5s.jpg

Por esta y otra razones el máximo tribunal aseguró que el actuar de la PDI "no es arbitrario ni ilegal y no se vulneraron garantías constitucionales".

http://www.t13.cl/amp/noticia/nacio...iudadanos-haitianos?__twitter_impression=true
 
Última edición:
Esta es la publicación (de 2018) del INDH respecto a la discriminación que acusaban

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección en contra del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por una eventual vulneración a los derechos e integridad física y psíquica de 91 ciudadanos haitianos, a quienes se les impidió el ingreso a Chile y se les retuvo en el Aeropuerto de Santiago en condiciones deplorables.

Los ciudadanos haitianos mientras permanecieron bajo la custodia de la PDI no pudieron satisfacer sus necesidades básicas, no contaron con baños para asearse, no pudieron alimentarse, ni cambiarse de ropa ya que no tuvieron acceso a sus equipajes. Inclusive algunas mujeres se encontraban semi desmayadas por la falta de alimento y otras con padecimientos de salud.

Los casos sucedieron entre el 2 y el 27 de marzo, y entre los argumentos que utilizó la policía civil para negarles el ingreso, según el recurso, se encuentra reservas hoteleras falsas o no correspondientes con el periodo en que pretendían permanecer en el país.

Según el Instituto, la veracidad de las reservas fue chequeada por personal PDI aplicando un requisito adicional de ingreso al país, no contemplado en la ley, y que por cierto no se aplica a ningún otro turista a menos que sea haitiano

En este sentido, en la acción judicial el instituto calificó el actuar de la policía de “arbitrario” y ‘discriminatorio’, e indicó que durante las cinco visitas que realizaron al terminal aéreo, “en ninguna de ellas se observó a personas retenidas de otra nacionalidad que no fueran haitianos”.

https://www.indh.cl/indh-acusa-disc...s-haitianos-retenidos-as-aeropuerto-santiago/
 
Que gran noticia señores:rolleyes: ...un chispazo de luz en la corte progrerienta
 
la wea vieeeeeeeeeejaaa... o sea la presentación del recurso, me imagino que durante todos estos meses han llegado cientos de haitianos más.
 
La PDI son delincuentes con placa, Italo Noli deberias reencarnar, jajajajajjaaaj ese dia los tiras la vieron brigida weon, puta que se asustaron los weonsitos jaujauajuajauajua.
 
Los weones lloraban que porque solo se le pedia reservas a sus mascotas negras, pero se les olvida que los controles son "aleatorios" pero que ahi se aplica el criterio y sospecha, tal como cuando la migra coña agarra a algun simio con la camiseta del arvo canpion pero no al wn de camisa y corbata que iba al lado.
 
Volver
Arriba