• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TAURO....seguimos mirando el cielo

maura

Hincha Huevas
Registrado
2005/11/26
Mensajes
0
Ya que se ubicaron con Orión, sigo ahora con TAURO, una constelación que tiene varios objetos observables con binoculares.

Oriéntense acá:
http://www.antronio.com/comunidad/general-light.f166/365977-orion-aprendan-ubicarse-en-cielo/

Se encuentra al noroeste de Orión, o sea, abajo a la izquierda para nosotros.
Visible a medianoche.

DlU42150.jpg


xyS43133.jpg


Estrellas principales:

# α Tauri, conocida como Aldebarán, estrella gigante rojo-anaranjada de magnitud 0,87.
# β Tauri, conocida como Elnath, gigante blanco-azulada de magnitud 1,68.
# γ Tauri (Hyadum I), gigante naranja miembro del cúmulo de las Híades de magnitud 3,65.
# δ Tauri, en realidad tres estrellas, todas miembros de las Híades. δ1 Tauri (Hyadum II) es una estrella similar a Hyadum I.
# ε Tauri (Ain), gigante amarillo-naranja miembro de las Híades con magnitud 3,53 y en donde se ha descubierto un planeta extrasolar.

Aldebarán (del árabe ad-Dabaran - دبران, "la que sigue [a las Pléyades])", o α Tauri, es la estrella principal de la constelación de Tauro.
Es el decimotercer astro más luminoso del cielo; su magnitud en banda B (filtro azul) es 2,39, su magnitud en banda V (filtro verde) es 0,85.
Se trata de una gigante rojo-anaranjada, que junto con Sirio y Arturo, permitió a Edmund Halley descubrir el movimiento propio de las estrellas, mediante la comparación de sus posiciones de entonces con las que figuraban en los catálogos antiguos.
De su velocidad radial, 54,3 km/s, puede calcularse que se aleja de la Tierra a una velocidad superior a los 195.400 km/h: este fenómeno se debe tanto a su movimiento propio como al de la nuestro planeta.
Al estar cercana a la eclíptica es ocultada por la Luna y gracias a este fenómeno se ha podido calcular su diámetro angular que resultó ser de 0"0199. Como su distancia es de 68,48 años luz, resulta pues un diámetro real de 44,90 veces mayor que el Sol.

603px-Aldebaran-Sun_comparison_es.svg.png


Variable:
T Tauri es una estrella variable en la constelación de Tauro que da nombre a un tipo de variables que llevan su nombre, estrellas T Tauri. Fue descubierta en octubre de 1852 por John Russell Hind, y forma parte del cúmulo de las Híades, no lejos de la estrella Ain (ε Tauri). Estudios recientes sitúan a T Tauri a 481 años luz de distancia de la Tierra.

Hyades y Pleyades
otQ42871.jpg


Las Híades (Ὑάδες en griego) es un cúmulo estelar abierto localizado en la constelación de Tauro. Sus estrellas más brillantes forman una "V" oblicua alrededor de la gran gigante Aldebarán, la estrella más brillante en el campo visual, la cual no es parte de este cúmulo. Las Híades están a 151 años luz de distancia de la Tierra. Consta de 80 estrellas situadas en una esfera de 12 parsecs de diámetro, cuyo centro está a 37 parsecs de la Tierra.
Mientras que el cúmulo tiene alrededor de 75 años luz de diámetro, el prominente grupo central posee cerca de 10 años luz de diámetro. Su diagrama Hertzsprung-Russell muestra que las Híades tienen una edad de entre 625 y 50 millones de años luz.


Las Pléyades
(que significa "palomas" en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un puñado de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron aproximadamente hace apenas unos 100 millones de años, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

En 1610 Galileo se maravilló al apuntar su pequeño telescopio a las pléyades, descubriendo la presencia de muchas estrellas débiles, de séptima u octava magnitud. Con binoculares es posible ver varias decenas de estrellas e incluso un telescopio pequeño revela mas de un centenar. Sabemos que el cúmulo, situado a "sólo" 400 años-luz de nosotros, tiene entre 300 y 500 estrellas, contenidas en un radio de treinta años-luz que abarca cuatro veces mas que la Luna llena. En 1874 Swift observó la nebulosidad que existe alrededor de las estrellas mas brillantes de la Pléyades. Se trata de gas iluminado por las estrellas, un ejemplo clásico de una nebulosa de reflexión. El astrónomo aficionado necesitará no sólo un buen telescopio, sino también un cielo oscuro y condiciones de observación excepcionales si quiere tener la fortuna de ver estas nebulosidad con el ojo.

Vistas con un telescopio de mediana potencia, tanto las estrellas como la nebulosa parecen emitir una luz azulada. La más luminosa de las Pléyades se llama Alcyone (Tauri) y tiene una magnitud de 2,96m.
Desde el punto de vista estructural, el grupo de las Pléyades está clasificado entre los cúmulos abiertos o galácticos, es decir aquéllos cúmulos de estrellas que se encuentran en el plano central de nuestra Galaxia y que están caracterizados por una densidad de estrellas un centenar de veces más elevada respecto a la que se encuentra en las regiones circundantes al Sol.

Tres fotos de las Pléyades con distintas exposiciones:
UxS43335.jpg


bpx43578.jpg




Vean que con simples binoculares de 8 aumentos se puede hacer perfectamente un dibujo, y buscar estrellas variables. Aquí las Hyades:
pMM44160.jpg



Nebulosa del Cangrejo:

Sólo visible con telescopios.

La Nebulosa del Cangrejo (también conocida como M1, NGC 1952, Taurus A y Taurus X-1) es un resto de supernova resultante de la explosión de una supernova en 1054 (SN 1054). La nebulosa fue observada por vez primera en 1731 por John Bevis. Es el resto de una supernova que fue observada y documentada, como una estrella visible a la luz del día, por astrónomos chinos y árabes el 4 de julio del año 1054. La explosión se mantuvo visible durante 22 meses. Con este objeto, Charles Messier comenzó su catálogo de objetos no cometarios. Situado a una distancia de aproximadamente 6.300 años luz (1.930 pc ) de la Tierra, en la constelación de Tauro, la nebulosa tiene un diámetro de 6 años luz (1,84 pc) y su velocidad de expansión es de 1.500 km/s.

El centro de la nebulosa contiene un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, emitiendo también pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio. El descubrimiento de la nebulosa produjo la primera evidencia que concluye que las explosiones de supernova producen pulsares.

476510.jpg


nos vemos
 
Que lindo.
Como siempre, se agradece la info.

Las pléyades me encantan =)
 
oh weno, mas info para mis amigos antronianos, y ta bonita la foto de la nebulosa del cangrejo :super:
 
la verdad de las cosas.....

es ke me gusta ver las fotitos nomas....

seguire mirando al cielo :abducido:
 
Volver
Arriba