• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TC revisó recurso de Aguas Andinas para evitar pagar una multa de $17 billones que la quebraría

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
tc-revis-recurso-de-aguas-andinas-para-evitar-pagar-una-multa-de-17-billones-que-la-quebrara-e1553107683824-750x400.jpg


El Tribunal Constitucional (TC), en sesión extraordinaria, atendió el requerimiento de Aguas Andinas contra el Sernac, donde la entidad pública busca que la empresa pague 355 millones de UTM (más de $17 billones) por concepto de multa, lo que equivaldría a 115 años de utilidades de la empresa.

Esto en el marco de los masivos cortes de suministro de agua en febrero y abril del 2017. En ese año, en el primer mes hubo más de un millón de personas afectadas, mientras que en el segundo episodio fueron 649 mil los usuarios con problemas.

Aguas Andinas presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra el Sernac, es decir, que no se le apliquen los artículos 23, 25 y 53 de la Ley 19,496, la Ley del Consumidor.
El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, expresó que la empresa no actuó como debía, no se hizo cargo en el momento y que espera que el TC acoja sus alegatos.

La multa solicitada por el Sernac responde a la ecuación reflejada en el máximo de multas por cada infracción cursada por la cantidad de usuarios afectados, lo que equivale a 355 millones de UTM, es decir, $17 billones.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presente en los alegatos, expresó estar totalmente de acuerdo con la presentación del abogado del Sernac, ya que Aguas Andinas debe compensar a los usuarios según estima la ley.

Según el abogado requirente, Pedro Aguerrea, la empresa quebraría 7 veces si es acogido el requerimiento por el Tribunal Constitucional.

Luego de la exposición, ni Cristián Román, abogado representante del Sernac; ni Pedro Aguerrea, de Aguas Andinas, quisieron referirse al tema.

Se espera que dentro de los próximos días el TC entregue la sentencia del caso.

https://www.biobiochile.cl/noticias...a-multa-de-17-billones-que-la-quebraria.shtml
 
y el abogado salomónico que deje esto en un punto medio? pq pelás no se las pueden llevar, o si? :eek:
 
Igual el cobro es pasado al usuario.. asi que :hands:
 
Al final quedara en nada esta wea... les salen mas a cuenta las coimas por cantidades desorbitantes que dejarian a cualquier con los ojos para atras que la multa :hands:

500 milloncitos para cada weon y aqui no a pasado nada :yaoming:
 
Última edición:
ahora el pago se lo van a endosar al usuario como se estila en estos dias
 
ni cagando son 115 años de utilidades.
con cuea un par de años, pero como las contabilidades la hacen para irse a perdida o con mínimas ganancias que las hacen parecer poco menos que santas teresas de calcuta, para pagar lo menos impuestos posibles.

que de una vez por todas paguen como corresponde y si no para la casa y que tome alguien decente el servicio.
 
sería interesante ver el resultado de esto, aunque tristemente, me huele a pico en el ojo.
 
No va a pasar nada y los honorarios de los abogados defensores de la empresa los pagará el cliente, cuando vea que su cuenta aumentó un par de pesitos, siempre ha sido así y seguramente nunca cambiará
 
Volver
Arriba