• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TC revisó recurso de Aguas Andinas para evitar pagar una multa de $17 billones que la quebraría

Para empresas de servicio masivo la medida es ridicula. Va a fallar a favor a AAAA
 
TC rechaza recurso con que Aguas Andinas esperaba evitar multa de US$23 mil millones
tc-rechaza-recurso-con-que-aguas-andinas-esperaba-evitar-multa-de-us23-mil-millones-e1565057214223-750x400.jpg

Tras meses de espera, Aguas Andinas conoció este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de inaplicabilidad con el cual la sanitaria esperaba evitar, o limitar, la multimillonaria multa que le cursó el Sernac tras los cortes de suministro que afectaron en febrero y abril de 2017 a un total de 1.183.241 clientes en Santiago.

La sanción corresponde a casi 355 millones de Unidades Tributarias Mensuales, es decir, al cambio de esta jornada, US$23.830 millones (o $1.6943795e+13 en moneda chilena).

Pese a que el fallo no fue unánime, el TC sí rechazó en todas sus partes el requerimiento por inconstitucionalidad de la empresa en los autos caratulados “Servicio Nacional del Consumidor con Aguas Andinas S.A.”, sobre el procedimiento especial para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.

No obstante, el TC eximió a Aguas Andinas del pago de las costas del juicio, puesto que concluyó que tuvo motivo plausible para litigar.

Tras conocer el resultado, a través de un comunicado, la empresa aseguró que siempre ha acatado “las resoluciones dictadas por la institucionalidad, en este caso, el Tribunal Constitucional”.

“Pese a que nuestro requerimiento fue rechazado, valoramos profundamente las reflexiones contenidas en la sentencia, pues ratifican que la eventual aplicación de multas por parte del tribunal de grado que conoce del juicio debe observar los límites que -en relación con su cuantía y forma de cálculo- establece el ordenamiento jurídico nacional”, indicaron en el escrito, divulgado por Diario Financiero.

La acción legal fue presentada el 28 de mayo de 2018 y la defensa de la compañía fue sustanciada por los abogados Pedro Aguerrea, Matías Mori y Ramiro Mendoza, excontralor general de la República, cuyo estudio jurídico actualmente busca blindar a Essal en la pugna judicial que se avecina.

Lo anterior, tras la decisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de ordenar dos procesos en su contra y para la cual formuló cargos por seis faltas junto con la apertura de un expediente de caducidad de la concesión por el derrame de petróleo a la red de agua potable, hecho que dejó a Osorno sin el vital recurso por diez días.

https://www.biobiochile.cl/noticias...eraba-evitar-multa-de-us23-mil-millones.shtml
 
Nada que una quiebra y posterior cambiop de nombre por otro no arregle papa
 
Ni con todo el foquimoney del antro se llega a esa cifra :naster:
 
Volver
Arriba