• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema cultural retro...como vivio tu familia el golpe de estado?

  • Autor de tema Bloodrayne
  • Fecha de inicio
B

Bloodrayne

Guest
ayer estaba viendo un documental buenisimo en canal 13 cable llamado testigo de la historia q hablaba de los dias previos y posteriores al golpe...todo lo q sucedio..sus consecuencias y como afecto a la idiosincracia de este pais

Me soprendi al ver q inmediatamente despues de el ataque a la moneda y la muerte de allende la ciudad (o gran parte de ella) se enbandero, la gente salio a celebrar y se ponian a bailar cueca en la calle !!.....yo me imagine algo completamente distinto..q kizas despues de tanta tragedia el pueblo habia tomado un animo de luto por los muertos y los caidos..puede q haya sido asi pero igual no me dejo de impresionar tanta algarabia en las calles...

Como vivio tu familia el golpe...y que hubieses hecho tu?

Mi familia vivia en una poblacion de retirados de la armada , al lado de un bosque en donde todas las noches habian tiroteos y me cuenta mi abuela q tenian a veces se tirarse al suelo pk las balas pasaban por las casas...tmbn habian camionetas de marinos y tanques dando vueltas constantemente por la poblacion y me cuenta ella q una vez venian en una camioneta y una patrulla los hizo bajar...destruyeropn el pescado q tenian y los registraron en forma super violenta siendo super prepotentes...

ahora cuenten ustedes
 
Me soprendi al ver q inmediatamente despues de el ataque a la moneda y la muerte de allende la ciudad (o gran parte de ella) se enbandero, la gente salio a celebrar y se ponian a bailar cueca en la calle !!.....yo me imagine algo completamente distinto..q kizas despues de tanta tragedia el pueblo habia tomado un animo de luto por los muertos y los caidos..puede q haya sido asi pero igual no me dejo de impresionar tanta algarabia en las calles...

Saddam Hussein. "Lo mismo".

Yo agradezco montones que de chico mi familia entera nunca nos hablase para mal en extremos ni para bien en extremo tambien sobre ese periodo, que vivi "la pe" en todo caso:
"Pin8 presidente", las uvas que me traje por cajones del colegio, el himno nacional todos los dias incluida la parte de "Vuestros nombres, valientes soldados, que habéis sido de Chile el sostén", un grupo de milicos de vez en cuando visitando el colegio, milicos en las calles (no tantos, o bien no guarde imagenes de caravanas al menos), el "SI" y el "NO", las noticias en tvn que eran una mierda (si en esos tiempos "noticia" era mostrar a Pinocho con sus generales de vacaciones jugando Golf :retard: ), etc.
Pero NUNCA, ni mis abuelos por parte de papa o mama incluso, me hablaron mal o bien. Menos estando chico.

Mas grande ahora uno pregunta, y te cuentan. Te cuentan lo que tenian que hacer para segurarse la comida para el dia, el trabajo, la gente que "desaparecia" incluso porque un vecino vendido le decia a los milicos que ese tipo era comunista... nada de averiguar, a veces el vecino vendido simplemente habia tenido una pelea huevona y de picado mentia y lo acusaba, y "desaparecia" y listo... ... ... pero nunca con odio hacia todo lo que ocurrio ni mucho menos en contra de alguien, pese a que no hay ningun familiar millonario derechista en la familia :P Totalmente a-politicos en ese sentido, y lo agradezco. Me sirvio para pensar (si, pienso) y tener una vision mas clara ahora, gracias a estudio y no a (con mucho respeto) viejas/viejos gritones y llorones o a hijos de papa vendidos hasta el culo.

Gracias. Voten por mi.
 
lo mismo paso en mi familia...pese a q no apoyaban a allende nunca los escushe maldecirlo o a hablar despectivamente de el como lo hace alguna gente (q despues de aaaaaaños sigue en la misma parada.-...stop...el caballero esta muerto!)

Igual con lo q dijiste me acordaste de cuando de niños chicos nos OBLIGABAN a cantar el himno nacional completo..con el frio glaciar de las mañanas y con los mocos corriendo

....tmbn me acorde de los desfiles del 21 de mayo en donde iban algunas autoridades de las fuerzas armadas...


A pesar de todos los recuerdos...yo alcanze a vivir el final de la dictadura--ya en 1ro basico estaba Aylwin de presidente
 
las uvas que me traje por cajones del colegio
gringos y su sobreprotección arancelaria

Mi familia lo vivió normal.(refiérase sin salvoconducto o "beca presidente de la republica" )...muy piola, sin comentarios extremos delante mío...........lo que es yo , como olvidar los comentarios de patricio bañados todos los días, escuchando esa canción odiosa "Chile, la alegría ya viene"(aún la espera harta gente), mirando las noticias y escuchando casi todos los días hablar sobre la "mujer metralleta", de "comandantes"(míseras copias de revolucionarios), el famoso "boinazo", los comentarios graciosos de mi almirante Merino :curadosamigos: (no se le entendía nada), en fin......gracias a Dios todo esto pasó.

pd:Aún estoy esperando "la alegría" :retard:
 
umm... yo en ese tiempo todavía no nacía, de hecho mi vieja tenía eskasos 7 años, pero así y todo rekuerda lo ke pasó komo si fuera ayer...

ella, junto kon mi abuela y mis tíos vivían donde vivo yo ahora... hace 1 año mi abuelo se había suicidado (se ahorkó) en la kasa, por los problemas ke le kausaba el alkohol... mi abuela me kuenta kómo en el 73' entraron los milikos y sakaron a mi tío (ke en ese tiempo tenía sólo 14 ó 15 años) y se lo llevaron, al igual ke la mayoría de los vecinos, al parke ke kedaba cerka de mi kasa... los sakaban komo estaban vestidos, ni sikiera les daban tiempo para vestirse...

mi vieja kon sus hermanas (días antes del golpe) estaban jugando en la kasa de una vecina, kuando no se dieron kuenta y se les pasó la hora del toke de keda... iban a salir, pero justo pasaron los milikos... ustedes kashan ke al ke veían afuera a esa hora, se los llevaban, así ke ese día tuvieron ke pasar la noche afuera... mi abuela estaba histérika...

yo no sé... yo tengo 18 años y de repente me da lata ver pendejos de mi edad haciendo weas para los 11 de septiembre, porke ellos ni sikiera pensaban en nacer...

ahora mi vieja rekuerda eso komo una anécdota, porke gracias a dios, no les pasó nada a ellos...
 


********************************************


Yo aun no nacía, pero se que fueron días muy duros para todos, en mi pueblo (Panguipulli) no había mucho alboroto, pero aun asi, perseguian a la gente, mis tíos, mi padre, pasaban presos, por suerte los pacos no eran tan brígidos por ahi, de lo que si puedo dar fe es de lo escaso del trabajo, por ende, escaseaba el pan, la calefaccion, y en general llo básico para vivir.

La gente de mi pueblo era pobre, pero muy educada, con muy buenas costumbres.

Eso, en resumen afectó mas el tema de la pobreza que el miedo a morir por una u otra cosa política.



********************************************

 
incluso porque un vecino vendido le decia a los milicos que ese tipo era comunista...

aka se dio mucho eso, se decia k se veian pasar por el rio algunos kadaveres avcs, gente k se tomaba los terrenos de otros, etc, por lo general, en toos laos kreo k se vivia igual, unos felices y otros asustaos, y los mas asustaos eran los k no pertenecian ni a los felices ni a los asustaos, porke en kualkier momento se los llevaban "por nada".

En el fondo, io kreo k viendolo komo "pais", pinochet no hizo un mal trabajo, para nada, pero los krimenes kometidos son IMPERDONABLE, y como todo asesino debe comparecer ante la justicia.

De toas maneras, tampoco defiendo al gobierno comunista, porke sé k se iba hacia una guerra civil tarde o temprano, no sé si alguien mas sabe, pero salian partes de armas en los sakos de harina y kosas asi.

Sonomas, era "broka koshi :pulento " kuando subio alwyn.

salud.

Salud.
 
hmm si po..hubo arta "persecucion de brujas" (en el siglo 17 y 18 hubo una gran kema de brujas en muchos lugares de europa y Estados unidos y la gente mala acusaba a la gente q no le agradaba de brujas y estas pobres victimas eran quemadas)

Ahora...si los 4 miembros de la junta nacional de gobierno estuviesen vivos (toribio benitez , Leigh y Mendoza)..ellos tmbn tendrian q enfrentar los mismos cargos por genocidio q enfrenta pinochet o no?
 
yo naci en 1974, como veran me mame toda la represion militar de la epoca (y no me refiero solo a los milicos, ya que el resto del weonaje civil andaba en la misma onda prepo con los mas chicos o debiles), igual la mala onda se sentia en el ambiente, desde el chofer de micro hasta el mas pije, recuerdo que en esos años los profes con cuea ganaban 20 lucas, el himno habia que cantarselo completito, incluyendo la de "los valientes soldados", teniamos que usar el pelo corto y, cada vez que un profe, inspector o director entraba a la sala, teniamos que pararnos en gesto de reverencia, las niñas no podian usar pantalones ajustados, y el jumper a 4 dedos bajo la rodilla era lo mas corto que podian usar, los directores de cada colegio eran puros fachos apitutados, que con cuea sabian tratar (los profes corrian coscachos y varillazos en esos tiempos: ojo, no todos, habian unos el descueve), a mi no me quisieron dar la beca presidente de la republica, todo porque mi padre trabaja en tvn (hasta hoy), pero igual viviamos en lo prado, en la villa o'higgins, donde los patachula y los pecho amarillo se disputaban el dominio del sector ... pa que les cuento las protestas, era buena onda ver como los flaites de esos tiempos apedreaban a los pacos en las canchas de futbol, y cuando no, sentir los bombazos cerca de casa, sobretodo en los transformadores. Lo que aun no me explico, es que en esa villa morian mas weones acuchillados que producto de la represion militar, es algo paradojico.
Pal plebiscito del 88 tenia 13 años, el aweonao de mi estaba por el "si" (todavia no me lo perdono), recien ahi los profes comenzaron a sacar el habla por sus derechos y revindicaciones, y cuando un pendejo le pregunto "profe, usted va a votar por el no?", y ella lo miro con una sonrisa complice.
Suerte que no debo lamentar la desaparicion de ningun familiar en esa epoca, aunque hoy gustoso desearia que pudieran desaparecer a algunos, sobretodo familiares de parte de mi madre (el wn malo, pero si supieran mis motivos, entenderian)
Eso jue lo que recuerdo a grandes rasgos, y es muy bueno que hayan salido programas como el que mencionas, ya que es la historia tal como sucedio, y no como te la quieren contar.

Salu2
 
mau1974 dijo:
yo naci en 1974, como veran me mame toda la represion militar de la epoca (y no me refiero solo a los milicos, ya que el resto del weonaje civil andaba en la misma onda prepo con los mas chicos o debiles), igual la mala onda se sentia en el ambiente, desde el chofer de micro hasta el mas pije, recuerdo que en esos años los profes con cuea ganaban 20 lucas, el himno habia que cantarselo completito, incluyendo la de "los valientes soldados", teniamos que usar el pelo corto y, cada vez que un profe, inspector o director entraba a la sala, teniamos que pararnos en gesto de reverencia, las niñas no podian usar pantalones ajustados, y el jumper a 4 dedos bajo la rodilla era lo mas corto que podian usar, los directores de cada colegio eran puros fachos apitutados, que con cuea sabian tratar (los profes corrian coscachos y varillazos en esos tiempos: ojo, no todos, habian unos el descueve), a mi no me quisieron dar la beca presidente de la republica, todo porque mi padre trabaja en tvn (hasta hoy), pero igual viviamos en lo prado, en la villa o'higgins, donde los patachula y los pecho amarillo se disputaban el dominio del sector ... pa que les cuento las protestas, era buena onda ver como los flaites de esos tiempos apedreaban a los pacos en las canchas de futbol, y cuando no, sentir los bombazos cerca de casa, sobretodo en los transformadores. Lo que aun no me explico, es que en esa villa morian mas weones acuchillados que producto de la represion militar, es algo paradojico.
Pal plebiscito del 88 tenia 13 años, el aweonao de mi estaba por el "si" (todavia no me lo perdono), recien ahi los profes comenzaron a sacar el habla por sus derechos y revindicaciones, y cuando un pendejo le pregunto "profe, usted va a votar por el no?", y ella lo miro con una sonrisa complice.
Suerte que no debo lamentar la desaparicion de ningun familiar en esa epoca, aunque hoy gustoso desearia que pudieran desaparecer a algunos, sobretodo familiares de parte de mi madre (el wn malo, pero si supieran mis motivos, entenderian)
Eso jue lo que recuerdo a grandes rasgos, y es muy bueno que hayan salido programas como el que mencionas, ya que es la historia tal como sucedio, y no como te la quieren contar.

Salu2

aaaaahhhhhhhhhh, que tiempos aquellos, y flaite que pillaban, flaite que se perdia.
 
El Peluco dijo:
aaaaahhhhhhhhhh, que tiempos aquellos, y flaite que pillaban, flaite que se perdia.

lo mejor de esa epoca, era que no existia el reggaeton
 
mi familia estaba en la casa de mi abuela celebrando su santo anticipadamente (se llama Maria y se celebra el 12 de septiembre) y recibieron la noticia como un balde de agua fria. mi abuela me cuenta que los dias que siguieron fueron terribles porque habian tanques en las calles y porque sentian balas a cada rato. Lo que pasa es que ella siempre vivio cerca del estadio nacional, en la villa santa carolina entonces me contaba que se apagaba la luz y empezaba el sonido de las metralletas, luego llegaba la luz de nuevo y al poco rato se volvia a cortar y otra vez sonido de descargas de metralletas.
Yo por mi parte soy hija de la dictadura, vivi, tal como ustedes dicen, cantando el himno nacional completo y con miedo a que te hicieran cualquier cosa. Mi familia siempre fui opositora al golpe pero no se metia en nada, es decir, no eran militantes ni nada parecido. Asi y todo uno tenia miedo de que "lo fueran a buscar" porque como bien dijeron arriba, eso incluso dependia de que algun vecino "sapo" picado por otras weas, inventara algo..
siempre me voy a acordar cuando recien llego la democracia y en el festival de vigna del mar, alguien festino con pin8 y yo me asuste mucho y le dije a mi abuela "lo van a matar!!!" y ella me respondio "no le va a pasar nada porque esa es la diferencia entre dictadura y democracia". Ahora creo que no es tan asi (solo hay que pensar en USA) pero esa frase que me dijo mi abuela es algo que nunca olvidare.
de todas formas el miedo que se respiraba en la calle en los agnos de dictadura no se los doy a nadie, cero libertad, cero sinceridad (porque era muy peligroso) y soportar que el viejo que ahora esta decrepito, se riera de las desgracias dia a dia en tv.
eso es lo que mas recuerdo, m aporte...saludos.....
 
pa que hablar de la tv de esa epoca, los jueves era la "franja cultural", donde la tierra en que vivimos, informe especial, "mundo" de hernan olguin, "cosmos", el cuerpo humano, y otros de menor impacto nos hacian alucinar (quien no rayo la papa con epcot center), en las tardes veias "tardes de cine" y todas esas series como buck rogers, el auto fantastico, el hombre increible y muchas otras mas, pero antes veias a los thundercats, los transformers, gi joe, la princesa de los mil años, todo el pipiripao con cobra, la nave espacial intrepido, barbapapa, el inspector gadget, grand prix, sankoukai ... hasta jem, candy y el pequeño pony eran panorama obligado (al menos pa mi, ya que mis hermanas se apropiaban de la unica tele que disponiamos), y antes de las noticias aparecia en el 11 "casimiro", un mono que te mandaba a acostar, era la raja!!!, tambien lo hacia el 13 y el 7 con sus respectivas animaciones
que tiempos aquellos ... en donde no necesitabamos de tener tanto para ser felices, a medida que vaya recordando las seguire compartiendo con todos aquellos que se nos cayo el carnesse, y fuimos testigos y, por que no decirlo, protagonistas de una de las epocas mas especiales de la historia de chile, y que recuerdo con mucho cariño ... sobretodo porque pese a toda la mala onda que existia, habia a la vez una ilusion y esperanza de que las cosas podian ser mucho mejores.

Salu2
 
ese periodo tuvo cosas buenas, pero tambien cosas malas, simple.
 
Ummmm yo no nacia pero no se ni me meto en eso pero por lo que contaba mi abuela la paso muy mal no podia salir tenian que andar asi con mucho miedo pero lo que me da mas rabiaes que cuando mi papa lo cuenta ya que en ese tiempo fue soldado o una wea asi ahi el participo en el tiroteo me da rabia que haya matado personas y que lo cuente con mucho orgullo !viejo ql! ya paso la cuestion y sigue creyendose asi el grande -.-' no se porque desaparecio tanta gente inocente pero no puedo opinar sin haber estado ahi ni vivido lo que se vivio en esos tiempos pero eso es lo unico que se que les paso a mi familia en ese tiempo
 
La verdad es que es un tema super loco y me parece el descueve leer como otras personas vivieron esa etapa, porq uno siempre tiene como pocos datos y mas que nada su propia experiencia.
Yo era chico, pero recuerdo que esa mañana mi vieja salió temprano (mi viejo había muerto hacia 2 años) y quedamos en casa con mi abuelo, estabamos en el patio jugando con mis hermanos, cuando apareció un Jeep con soldados que rodearon la calle, se bajaron y empezaron a recorrer todas las casas, buscando algo o a alguien. Creo que en ese momento tenia miedo ya que no tubieron ninguna deferencia con el hecho de que eramos 3 niños de 7, 5 y 4 años, nos apuntaron con ametralladoras y nos dijeron que llamaramos al dueño de casa (lo recuerdo como si fuera hoy) en ese momento salió mi abuelo a la puerta, tambien le apuntaron, a lo que el reaccionó muy poco favorablemente. Afortunadamente un hermano de el se encontraba en un muy buen puesto (era general de aviación) y por supuesto, al poner en claro esta situación, las cosas cambiaron radicalmente y todo se solucionó con un par de llamadas telefonicas, pero la imagen de ser apuntado con un arma como esa siendo un niño, es muy heavy.
Despues de ese dia infausto, por supuesto sufrí todos los efectos de la repreción :
- Toque de queda
- Pelito Corto en el cole
- Cancion nacional completa to2 los dias
- na de andar hablando huevadas por ahí
- familiares detenidos desaparecidos
- etc.

Creo que aun tomando en cuenta todas estas cuestiones, no me siento un wn resentido y pienso que finalmente (como dijo alguien mas arriba) despues del analisis y tranquilidad de los años, era una situación insostenible la del gobierno de la UP, ivamos directo al hoyo, el problema fue que los wns se engolocinaron con el power durante 17 años y habrían sido mas sino hubiese sido por la falta de previsión de los wns q acesoraron a PIN8 en ese momento, si no, seriamos como Cuba pero pal'otro lado.

Espero que nunca mas pase una wea asi en mi país !!
 
cada vez que un profe, inspector o director entraba a la sala, teniamos que pararnos en gesto de reverencia

JoJOjojo huevon, me acordaste de eso. Entraba el director o gente "sapa" de los milicos, y uno como milico tambien tenia que pararse de su asiento, sea lo que sea que estuvieses haciendo, y quedarse firme en el puesto hasta que te dijeran que te podias sentar.
Que cool :loquito:
 
Aravir dijo:
de todas formas el miedo que se respiraba en la calle en los agnos de dictadura no se los doy a nadie, cero libertad, cero sinceridad (porque era muy peligroso) y soportar que el viejo que ahora esta decrepito, se riera de las desgracias dia a dia en tv.

el miedo, la represión, es de lo que más me acuerdo
 
creo que no vale la pena revivir temas asi...asi no ayudamos en nada a la reconciliacion..
 
Volver
Arriba