• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema del Ajedrez en el Antro!!

Magnus Carlsen, el odio a perder
Competidor feroz, el noruego disfruta revisando cómo ha logrado doblegar la resistencia de sus rivales
LEONTXO GARCÍA

1541699049_363199_1541699300_noticia_normal.jpg

Magnus Carlsen, este jueves en Londres. MATT DUNHAM AP
Estrellar su chaqueta con rabia contra el suelo o desairar a aficionados y periodistas tras una derrota. Magnus Carlsen ha hecho eso varias veces. Pero pierde muy pocas partidas, lo que explica el gran problema de su padre, Henrik: “Es muy difícil motivarlo. Le digo que, si bien más arriba del número uno no hay nada, por debajo hace mucho frío”. Si no fuera campeón, el noruego ganaría mucho menos dinero y dejaría de anunciar marcas de lujo, como Porsche o la ropa G-Star.

“Ser campeón del mundo se ha convertido en una parte de mi identidad, de modo que hablamos de algo muy serio. En realidad, lo que me importa no es el título, sino que lo tenga otro”, dice Carlsen en el último número de la revista Time. Lo que tiene mucho que ver con lo dijo a EL PAÍS hace dos años en Nueva York, al día siguiente de renovar el título con muchos apuros (en el desempate de partidas rápidas) frente al ruso Serguéi Kariakin: “Reconozco que mi principal problema es el control de mis emociones; debo trabajar seriamente en la preparación psicológica”.
Esa sorprendente sinceridad es habitual en Carlsen, un feroz competidor y ganador que no siente lástima por sus víctimas —lo ha dicho varias veces— y que obtiene su mayor placer cuando visualiza cómo ha logrado doblegar la resistencia de su rival, a veces tras siete horas de suplicio. Un psiquiatra que conozca en detalle la vida de Carlsen quizá vincule ese placer con el acoso que el pequeño Magnus sufrió en el colegio cuando sus compañeros vieron que era raro y superdotado. Sus padres lo habían visto mucho antes, a los cuatro o cinco años; ninguna de sus biografías omite que a esa edad recitaba de memoria todos los países del mundo y los municipios de Noruega, o que resolvía rompecabezas muy complicados.

La adolescencia de Carlsen es similar a la de Caruana en cuanto a que ambos se aburrían en clase y en que viajar mucho fue una de las terapias. Pero con una diferencia muy importante: tras un año sabático cuando él tenía 13, dedicado a recorrer Europa jugando torneos y visitando sitios culturalmente interesantes, Magnus volvió al colegio y terminó la enseñanza secundaria, con un plan especial para grandes deportistas.

Mientras tanto, Carlsen fue dejando marcas de precocidad extrema: gran maestro a los 13 años, número uno por primera vez a los 18, campeón del mundo a los 22… lo que a su vez generó otra hazaña: convertir el ajedrez en un deporte muy popular en Noruega, donde era casi desconocido. Uno de muchos ejemplos: la dirección de uno de los bancos más importantes del país ordenó bloquear en todas las sucursales las páginas de Internet que retransmitían en directo sus partidas del Mundial contra Anand en Chennai (India), tras comprobar un alarmante bajón en la productividad de los empleados.

Todo indica que la decisión de ir al colegio hasta los 16 años es clave para que Carlsen no sea un enfermo mental evidente, como otro campeón tan genial como él, el estadounidense Bobby Fischer (1943-2008). El psiquiatra islandés Kari Stefansson, que trató mucho a Fischer en los últimos años de su vida, lo explica así: “Las personas normales pensamos casi siempre dentro de una caja, con unos límites. Los genios salen a menudo de esa caja, y entonces producen genialidades. Pero a veces no saben volver, y a eso lo llamamos locura”. Varios psiquiatras consultados por este periódico coinciden en que la escasa educación de Fischer contribuyó a que desarrollara enfermedades mentales. De momento, Carlsen siempre ha vuelto dentro de la caja, y no se ven riesgos de que deje de hacerlo.
 
MUNDIAL DE AJEDREZ
Fabiano Caruana, monje y gladiador
El estadounidense ha terminado su preparación para el Mundial en la casa de campo de un millonario, donde ha trabajado a conciencia también el aspecto físico
LEONTXO GARCÍA

1541700567_276299_1541700697_noticia_normal.jpg

Fabiano Caruana, este jueves en Londres. MATT DUNHAM AP
Durante años, parecía que Fabiano Caruana era un jugador tan fuerte como tímido, a quien solo le interesaba el ajedrez desde los 5 años, cuando su madre, Santina, lo vio como un posible remedio a la falta de concentración en la escuela. El error reluce ahora, porque puede ser el primer campeón del mundo estadounidense desde el mítico Bobby Fischer (1972).

Santina (italiana) y su marido, Lou (estadounidense), no tardaron en ver el enorme talento de Fabi, quien derrotaba a chicos mucho mayores en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Al igual que Carlsen y casi todos los superdotados, el niño se aburría en clase. De modo que sus padres decidieron sacarlo de la escuela cuando cumplió 12 años y emigrar a Madrid con dos objetivos: trabajar con el afamado entrenador ruso Borís Slótnik, residente en la capital de España, y vivir en el país que organiza más torneos internacionales cada año.
El niño no encajó nada bien aquellos cambios, pero hoy, a los 26 años, lo ve de otro modo: “Fue duro porque mi vida y mis amigos estaban en Brooklyn; incluso hoy, aunque nací en Miami, sigo enganchado a Nueva York a pesar de que vivo en San Luis [estado de Misuri] porque esa ciudad es fantástica, muy especial, vibrante en cuanto a cultura y energía. Pero reconozco que fui un privilegiado porque conocí buena parte del mundo desde niño, jugando torneos; eso no tiene precio y me ha formado como persona”.

Aprovechando su doble nacionalidad, Caruana jugó por Italia de 2005 a 2015. Su trayectoria fue muy consistente y demostró que sus padres tenían razón: logró el título de gran maestro cuando aún tenía 14 años, más precoz que Fischer (aunque menos que Carlsen, quien lo consiguió a los 13). Y las pocas dudas que pudiera haber sobre su potencial se despejaron por completo en la Copa Sinquefield de 2014, donde cuajó lo que podría ser el mejor resultado de un jugador en la historia del ajedrez: invicto, con 8,5 puntos en diez partidas, tres más que Carlsen.

El nombre de ese torneo se debe al mecenas Rex Sinquefield, quien ya ha invertido más de 50 millones de dólares para que EEUU arrebate la tradicional hegemonía en ajedrez a Rusia y, de paso, para que “San Luis sea la mejor ciudad del mundo para un ajedrecista”, según Caruana. Buena parte de esa inversión consistió en financiar el cambio de nacionalidad de Caruana y del filipino So. Y el primer gran éxito fue inmediato: EEUU ganó el oro en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú (Azerbaiyán) en 2016, y la plata (tras China) en la reciente de Batumi (Georgia).

Caruana ganó el pasado marzo el Torneo de Candidatos en Berlín para mayor alegría de Sinquefield, quien le ha cedido su casa de campo en Misuri para que se entrene a conciencia, no solo en los aspectos técnicos junto a otros grandes maestros, sino corriendo, jugando al tenis y practicando yoga (también le gusta mucho nadar). Asimismo, Caruana dedica tiempo a escuchar música (rock clásico y hip-hop) y al cine (Tarantino, Lynch, Guillermo del Toro…).

“La gente se sorprendería mucho si viera la enorme tensión que sufrimos los ajedrecistas durante 24 horas al día en un torneo, y las calorías que consumimos. La preparación física es de gran importancia. Carlsen lo sabe y la cuida mucho, y yo ahora también. Va a ser un combate golpe a golpe, como si fuera boxeo”, asegura el número dos y retador del noruego. De pronto, aquel supuesto monje deviene en fiero gladiador.
 
MUNDIAL DE AJEDREZ
Carlsen - Caruana, un genio contra un portento
El noruego defiende su título en Londres ante el estadounidense, 'número dos' a muy poca distancia

LEONTXO GARCÍA

1541696599_882714_1541696983_noticia_normal.jpg

Magnus Carlsen (izquierda) y Fabiano Caruana, este jueves en Londres. BEN STANSALL AFP
Genio: capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Portento: persona admirable por alguna condición. Magnus Carlsen, noruego de 27 años, campeón desde 2013 y número uno, es un genio; Fabiano Caruana, estadounidense de 26, número dos, un portento. Pero el noruego no anda muy fino últimamente, lo que cuestiona su papel de favorito. El duelo empieza este viernes (16.00) en Londres al mejor de doce partidas con un millón de euros en premios.

Mientras Carlsen finalizaba su preparación en una playa de Lanzarote y en una estación de esquí en su país, la televisión pública noruega NRK daba los últimos toques en Oslo al estudio especial diseñado para retransmitir las doce partidas en directo. Carlsen es un ídolo, y si la presión le motiva, ahora siente mucha, no solo por cuestiones patrióticas sino puramente deportivas: Caruana se le ha acercado a solo tres puntos en la lista mundial, lo que refleja su consistencia desde que ganó el Torneo de Candidatos en Berlín en marzo, así como los altibajos del campeón.
  • “Si continúo jugando como en los últimos meses, de manera patética a veces, no voy a ganar. Caruana es un jugador tremendo y está en forma. Mi principal preocupación ya no es el control de mis emociones, como hace dos años contra Kariakin, sino jugar bien”, dijo Carlsen ayer en la rueda de prensa inaugural en Londres, tras señalar que la pregunta (sobre sus puntos débiles) le incomodaba.

También hay presión para el estadounidense porque sus compatriotas vuelven a hablar de ajedrez masivamente por segunda vez desde hace más de 40 años, cuando Bobby Fischer causó una verdadera fiebre por el deporte mental. La última fue durante los dos duelos de Gari Kaspárov con el programa informático Deep Blue (IBM), de 1996 y 1997. “Aunque los resultados en los torneos son, ante todo, una cuestión individual, será un honor compartir un triunfo en este duelo con todo el país”, explicó Caruana.

Diversas fuentes especulan con la posibilidad de que Caruana haya podido acceder a las partidas secretas jugadas por la máquina Alpha Zero, el mejor ajedrecista inhumano del mundo, que pertenece a Google. Tendría lógica que así fuera porque el multimillonario Rex Sinquefield, mecenas de Caruana, no repara en gastos a la hora de apoyarlo.

Las apuestas por Internet favorecen a Carlsen por 2 a 1 (en números redondos). Otro dato llamativo es que, en las partidas entre ambos de los dos últimos años, el balance favorece al escandinavo por dos victorias y nueve empates, sin derrotas. Pero debe tenerse muy en cuenta que esos guarismos miden las trayectorias de sus carreras completas, no su estado de forma actual. Si el genio no actúa a su mejor nivel, el portento puede destronarlo.
 
Más de 7 horas con 115 movimientos duró el primer enfrentamiento donde Carlsen conduciendo las negras tuvo entre las cuerdas prácticamente toda la partida a Caruana.
Nota aparte la inclusión de Woody Harrelson que se las trató de dar de chistoso y no le resultó :nonono:



Bueno es la primera de 12 partidas y mi pronóstico es de que finalmente ganará Carlsen por 6 1/2 sobre 5 1/2 , con 9 tablas 2 triunfos y 1 derrota.
 
Dentro de todo, me sorprendio caruana, mostro agallas e iniciatriva, desde Ab5 mostro que no le tenia miedo a carlsen y dio su declaracion de principios: Que si le van a ganar, carlsen tiene que jugar a ganar con negras y no le va a servir la tactica de solo entablar.

caruana se la jugo al 100% con jugadas como caballo h5-6

Y carlsen por su parte hizo gala de su excelente concepto de apérturas -no necesita ser un versado en ese aspecto- , saliendose de lo habitual y concediendo enroque.

Creo humildemente que caruana merecio mas en esta partida. aunque el terminara pidiendo aguita.


Carlsen ql, no se le puede dar con nada :protesta:


mañana otra maraton de 6-7 hrs :sisi:

mañana torneo en florida center!!! valido para elo nacional!!!


avisen si alguien del forazo va.



Recuerden que estoy ON en lichess
 
muy parejo el match, creo que lo gana carlsen por desgaste -tiempo-, pq por juego la wuea deberia terminar en empate.


aunque carlsen tiene las de ganar en las semi rapidas de desempate, esa es una ventaja decisiva, caruana en semi rapidas da la cacha en mala :ohno:


La unica forma de que caruana gane el match es que gane en las lentas :sisi:
si se va al desempate pierde estrepitosamente
 
aunque para ser mas preciso, el lenguaje corporal de la partida fue: ni rehusando enroque, me ganas yo llevando las negras


carlsen qlo, se le metio en el orgullo a caruana
 
carlsen jugo a lo que saliera y ni asi le pudo ganar caruana
 
creo que carlsen dejo pasar la oportunidad de ganr cuando tuvo Axh5 (captura caballo por alfil) ahi carlsen cago, se le hizo hacer el cambio que lo dejaba en mejor posicion -creo que posicion ganada- pero desprendiendose de la pareja de alfiles.

Cayo en el error que siempre decia capablanca, que la pareja de alfiles es siempre superior, pero eso no se debe superponer antes de dejar mejor posicion; me explico, capablanca siempre critico que los GM de su epoca jugaban a mantener su pareja de alfiles acosta de ganar mejor posicion y ese es un error comun en estas partidas de gran nivel de GMs AxH5 ganaba facil - doblando peones en columna H, muy facil caian los 2 peones- y no la hizo cuando pudo, despues ya se fue atablas en la jugada 40, tuvieron que rellenar hasta la 115 :ohno: para darle EPICA a un juego fome.
 
la sensacion que me da el partido es que carlsen jugo una partida casual a no perder, y caruana jugo al maximo nivel a ganar y aun asi no pudo contra la maquina noruega
 
ahora vi mas detenido el analisis y carlsen tuvo la victoria en varias oportunidades, 2 o 3 veces, jugas que forzaban a perder a caruan y nos hizo... carlsen jugo a mantener la ventaja - que en este caso seria la inciativa- dejo pasar muchas jugadas forzadas para ganar, me extraña... respeto mucho a caruana

carlsen en 38...Ad5 dejo pasar la victoria con sacrificio de calidad.

En ves de Ad5 era Tg3 ganando forzadamente coronando peon inparable, variable forzada.


debe estar tan confiado carlsen que le da lo mismo jugar las mejores, por eso nunca respetare carlsen como lo hago con bobby o morphy., que siempre jugaron las mejores, aunque vayan perdiendo
 
esos errores pasando pq en esta era el ajedrez esta dominado por el juego posicional antes del juego real que es darle mate al rey sin hacer caso al valor relativo de las piezas, ... cuantas veces gano fischer o morphy estando en desventaja material... incontables veces, de hecho fischer debe ser el jugador que mas gano teniendo en red de mate al rey contrario con piezas menores... sus minuaturas con mates de alfil y o caballo son hermosas... para que hablar de morphy
 
conclusion final: carlsen en control... caruana nunca amenazo algo :hands:
 
si, correcto, esa es la conclusion del partido...carlsen jugo las solidas, pero dejo pasar las ganadoras... quizas intimidado por el espirito de lucha de caruana.


las ultimas 40 jugadas me parecieron de relleno, carlsen jugando por inercia al desgaste en posicion de tablas teoricas.... muy antideportivo


desde la 42 hasta la 115 pura challa de relleno
 
de todas maneras esta partida pasara sin pena nigloria, nada para recordar :hands:
 
Volver
Arriba