• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema del Ajedrez en el Antro!!

Tablitas :yoshi2:. Otra vez se salvó Caruana incluso al final pudo igualar y apretar a Carlsen pero no paso nada.
 
Caruana cometiendo errores pero a Carlsen lo veo impreciso. ¿La filtración está obligando a Caruana a improvisar?
 
Caruana cometiendo errores pero a Carlsen lo veo impreciso. ¿La filtración está obligando a Caruana a improvisar?

Creo que es puro humo eso de las filtraciones, ahora es el momento que tiene que arriesgar Carlsen si quiere revalidar su título, por lo menos una victoria de las 2 que tiene con las blancas y se prende esta mierda, con Caruana presionado en las próximas ya no podrá especular en sus partidas y tendrá que mostrar algo más en ataque.
 
Creo que es puro humo eso de las filtraciones, ahora es el momento que tiene que arriesgar Carlsen si quiere revalidar su título, por lo menos una victoria de las 2 que tiene con las blancas y se prende esta mierda, con Caruana presionado en las próximas ya no podrá especular en sus partidas y tendrá que mostrar algo más en ataque.
Eso espero, porque hasta el match de Carlsen vs Karjakin (o como se escriba) fue más emocionante.
 
Si esa vez pasó algo parecido y Karjakin pegó primero con un Carlsen muy confiado, pero ahora es distinto se nota que no anda fino en los finales que es su principal característica, y con excesivo respeto a Caruana que a pesar de todo saca posiciones complejas,pero ahún así creo que Caruana no le alcanza todavía para superar a Carlsen. Toda la ventaja que ha tenido Caruana en las partidas principalmente en sus inicios ( muy bien preparadas) la termina desperdiciando porque Carlsen es superior y están igualados porque no lo ha sabido apretar al final pero en algún momento tendrá que afinar creo yo.
 
AMIGOS HAY UNA CONSPIRACIÓN!!

Las teorías conspirativas y la manipulación de noticias promovidas por Donald Trump y sus mariachis han llegado al ajedrez. Las redes arden con acusaciones a Fabiano Caruana de filtrar información falsa sobre su preparación para descentrar a Magnus Carlsen, o viceversa. Sin embargo, el análisis de los hechos indica con claridad que es un caso de simple negligencia. Tras cuatro empates (2-2), el ítalo-estadounidense tendrá la iniciativa de las piezas blancas este jueves en la 5ª de las doce partidas previstas en el Mundial de Londres.

¿Cómo alguien del equipo de Caruana puede ser tan estúpido para publicar un vídeo con información secreta? Esa pregunta y muchas similares circulan por Internet. Pero una fuente que pidió el anonimato, próxima al responsable de la publicación, ha dado una explicación lógica: la idea de Rex Sinquefield, mecenas de Caruana, era elaborar un vídeo sobre la concentración del jugador y su equipo en una lujosa casa de campo del magnate para publicarlo después del Mundial; pero alguien -ignorante sobre ajedrez- difundió el martes un avance de dos minutos sin reparar en que incluía diez segundos con información muy importante sobre el repertorio de aperturas y defensas (formas de comenzar una partida) preparadas contra Carlsen. Y cuando se borró el vídeo, ya era tarde.

del refinamiento malicioso de Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov, quienes mantuvieron (1984-1990) la mayor rivalidad de la historia de todos los deportes, preñada de connotaciones políticas (la vieja guardia comunista contra el espíritu renovador de Gorbachov). En aquella época sí valía todo, hasta el punto de que los servicios secretos de la KGB tuvieron un departamento dedicado solo al ajedrez, tanto para ese duelo como para el Fischer-Spasski (1972, en plena guerra fría entre EEUU y la URSS) y los Kárpov-Korchnói (1978 y 1981; el nuevo héroe nacional contra el “traidor” disidente). El ex agente secreto Vladímir Pópov afirma en su libro The KGB plays chess (el KGB juega al ajedrez) que había incluso un plan para asesinar a Korchnói “si fuera necesario”.

1542200334_411618_1542202195_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Caruana, durante la conferencia de prensa del martes, tras empatar la cuarta partida WORLD CHESS

Para algo similar hoy, los dos mejores tendrían que ser un palestino y un israelí. El duelo Carlsen-Caruana es muy interesante por motivos deportivos, y por uno adicional: el mecenas Sinquefield -de ideología próxima a la de Trump- ha invertido ya más de 50 millones de dólares (44,4 millones de euros) en su objetivo de que EEUU supere a Rusia y China en ajedrez. Caruana sería el primer campeón del mundo estadounidense desde Fischer.

El arsenal de aperturas y defensas de un jugador es uno de sus tesoros más preciados y secretos (más que las jugadas a balón parado en el fútbol). Era muy frecuente que los veinte primeros movimientos se hicieran de memoria hasta que Carlsen generó una revolución al salirse de lo conocido cuanto antes mejor, para que sus rivales deban pensar desde el principio. Pero el noruego no hace eso en los duelos por el título mundial, quizá porque su ego lo incita a intentar superar en tal faceta a rivales brillantes en ella, como Kariakin (Nueva York, 2016) o Caruana ahora. En ese contexto, la filtración de los secretos del retador puede ser muy grave. Lo que indican las teorías conspiratorias aplicadas a este asunto es que las maneras de Trump están haciendo aún más daño del que se aprecia a simple vista.

POLLO FUENTES: https://elpais.com/deportes/2018/11/14/actualidad/1542200334_411618.html?id_externo_rsoc=TW_CC
 
:naster: Petrov

Carlsen desafiando a Caruana a jugar su especialidad con negras

 
Carlsen partió e4 y le respondieron con una petroff así que se viene
 
:lol2:
Partida culia rancia, para esto mejor ir a ver a los cabros chicos


:ohno:

cV0AX.png
 
Bueno parece que se viene otras tablas, ojalá que al final de éstas 12 partidas gane el que arriesgue y proponga más, sería fome llegar al desempate en las rápidas donde Caruana no tiene muchas opciones.
 
Si piensas mal, no tienes por qué acertar
La publicación de un vídeo con secretos del entrenamiento de Caruana para el Mundial de ajedrez con Carlsen desata una marea de especulaciones


LEONTXO GARCÍA
“Nunca permitas que la realidad te estropee un buen reportaje”. Esa famosa frase, de la película La pícara solterona, con Tony Curtis en el papel de un periodista muy rastrero, sigue vigente hoy, sobre todo si hablamos de telebasura, aunque también de política, por desgracia. Pero el bombazo de las redes sociales produce ahora que, a veces, sean algunos lectores y no el informador quienes apliquen ese cínico principio. Está ocurriendo con el duelo que Magnus Carlsen y Fabiano Caruana disputan por el Mundial de ajedrez en Londres.

Hay que reconocer que el gancho es muy tentador: alguien muy próximo a Caruana publica un vídeo -retirado pocas horas después- de unos dos minutos que incluye diez segundos con imágenes asombrosas: una captura de pantalla con la lista de varias de las defensas que ha preparado para las partidas que jugará frente a Carlsen con las piezas negras. Ciertamente, es algo impensable porque se trata del mayor secreto de un ajedrecista antes de un duelo por el título mundial. El daño que causa esa publicación puede ser mucho mayor que si, en vísperas de un Madrid-Barça, se revelase cómo se van a ejecutar todas las jugadas a balón parado (incluidos los penaltis) de uno de los equipos.

Cuando publiqué la noticia ni siquiera mencioné la posibilidad de que el vídeo fuera un montaje, filtrado a propósito para despistar a Carlsen, porque no tenía indicio alguno que apuntase en esa dirección. Por el contrario, varios factores me llevaban a pensar que era un simple -aunque muy ruidoso- caso de negligencia. El carácter sencillo de Caruana no encaja con tales maquinaciones. El Club de Ajedrez de San Luis (estado de Misuri, EE UU), responsable de la publicación, propiedad del multimillonario Rex Sinquefield, mecenas de Caruana, tiene pocos años de existencia y carece de una estructura muy profesional, a la altura de los clubes de deportes muy populares en ese país. Y la lista de armas desveladas puede resumirse en dos: el Gambito de Dama Rehusado, que Caruana ya había empleado en la segunda partida, y una variante muy específica de la Defensa Petrov, una de las grandes especialidades del estadounidense.

Si el objetivo de una publicación maliciosa fuera que Carlsen y su equipo perdiesen el tiempo de preparación de las partidas, dedicándolo a esas defensas y no a las que realmente piensa emplear Caruana, es absurdo de todo punto que la lista incluya una que ya se ha jugado en el duelo. Lo suyo, en esa supuesta maquinación para engañar, hubiera sido publicar una lista que sorprendiera a Carlsen, incitándolo a invertir tiempo en el análisis de líneas que no tenía previstas.

El artículo salió en la última página de la edición en papel y, al igual que la crónica del día anterior, estuvo mucho tiempo en la parte superior de la portada de elpais.com. Pero logró su objetivo solo a medias, porque las redes sociales y los comentarios directos de los lectores debajo de mi texto incitan a pensar que la conspiración tiene todavía muchos defensores.

Paralelamente, mi prestigioso colega australiano Ian Rogers se negaba a seguir escribiendo para la edición digital de la revista estadounidense Chess Life, tras hacerlo durante diez años, porque su crónica sobre el asunto había sido censurada. La redactora-jefe, Jennifer Shahade, profesionalmente muy próxima a Sinquefield y a Caruana, se negaba a publicar los detalles más conflictivos del vídeo y el análisis de sus consecuencias para el retador. Obviamente, eso no hubiera pasado si todo fuera un montaje.

Otro colega con gran reputación, el noruego de origen estadounidense Jonathan Tisdall, a quien conocí en 1985 cuando era el enviado especial de Reuters a Moscú para el segundo duelo Kaspárov-Kárpov, ilustra bien lo que quizá le haya sucedido a mucha gente. Cuando llegó ayer a Londres, era partidario de la teoría de la conspiración. Un par de horas después, tras hablar con diversas fuentes en la sala de prensa y conocer sus argumentos en dirección contraria, cambio de opinión: "En otras circunstancias y si el jugador fuera alguien muy distinto de Caruana, creería que es un montaje. Pero tras los argumentos que he recogido, estoy convencido de que no lo es".

Tras preguntar a varios periodistas de diversos países, tengo la sensación de que España quizá sea el país donde la teoría de la conspiración ha tenido más partidarios. Tal vez sea una mezcla de la tradicional picaresca española con el mal uso de las redes sociales, la influencia nefasta de las prácticas habituales de la telebasura, la moda de manipular y falsear la información, tan bien promovida por Donald Trump y sus alabarderos…

Me pregunto si quienes airean -llegando a veces hasta el insulto al periodista- esas afirmaciones conspiratorias tan rotundas se dan cuenta de que están acusando de conducta antideportiva a un ajedrecista intachable hasta ahora. Lo de piensa mal y acertarás debe tener unos límites, sobre todo cuando no hay indicios realmente sólidos para acusar a alguien o dejar al menos la sospecha en el aire. De lo contrario, lo más probable es que yerres.
 


Opinion del youtuber de ajedrez chileno partidas inmortales
 
Tablas la 6ta

segun stockfish, Caruana dejo pasar una linea ganadora forzada con mate en 60+ jugadas
 
Volver
Arriba