• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema del Ajedrez en el Antro!!

Al Pepe cuenca lo tenían más que abusheado en el chess24. Le decían humiento
 
cuente no vi toda la transmision??
Estuve siguiendo el Match por chess24 y nuestro amigo cuenca estaba siendo abusheado por haberse equivocado en análisis de jugadas correspondientes a las últimas 3 partidas anteriores. Dio malos pronósticos y los usuarios lo tacharon de vende humo. Igual me gusta como comenta Pepe Cuenca, sin malos los qls
 
Pepe Cuenca es gracioso y molesta harto también, a mi me gusta el trío que se formó con el niño Antón que está un peldaño más arriba que el Pepe y el otro el Divis aporta con su mesura y conocimiento también. Yo creo que al nivel de juego de Caruana y Magnus es difícil para cualquiera dar análisis sobretodo en directo incluso para los GM. Les dejo este artículo que es el análisis de AlphaZero de las 8 primeras partidas está bien bueno.
https://chess24.com/es/informate/noticias/alphazero-analiza-el-carlsen-caruana
 
Pepe Cuenca es gracioso y molesta harto también, a mi me gusta el trío que se formó con el niño Antón que está un peldaño más arriba que el Pepe y el otro el Divis aporta con su mesura y conocimiento también. Yo creo que al nivel de juego de Caruana y Magnus es difícil para cualquiera dar análisis sobretodo en directo incluso para los GM. Les dejo este artículo que es el análisis de AlphaZero de las 8 primeras partidas está bien bueno.
https://chess24.com/es/informate/noticias/alphazero-analiza-el-carlsen-caruana
Se agradece el aporte
 
Pepe Cuenca es gracioso y molesta harto también, a mi me gusta el trío que se formó con el niño Antón que está un peldaño más arriba que el Pepe y el otro el Divis aporta con su mesura y conocimiento también. Yo creo que al nivel de juego de Caruana y Magnus es difícil para cualquiera dar análisis sobretodo en directo incluso para los GM. Les dejo este artículo que es el análisis de AlphaZero de las 8 primeras partidas está bien bueno.
https://chess24.com/es/informate/noticias/alphazero-analiza-el-carlsen-caruana

Coincido con lo último, si el Pepe Cuenca descollara en sus análisis estaría él jugando contra Carlsen
 
La mayor igualdad en 500 años
Aunque Carlsen o Caruana ganen la última partida, no hay duelos con un porcentaje de empates tan alto
Ampliar foto
El francés Stéphane Escafre, árbitro principal, pone el reloj en marcha el sábado para la 11ª partida ante Serguéi Kariakin, encargado del saque de honor WORLD CHESS
LEONTXO GARCÍA

Cuando, hacia 1475, unos ingeniosos españoles (probablemente valencianos)convirtieron el ajedrez arábigo en un juego mucho más dinámico, el resultado de tablas era el menos frecuente. Incluso en 1866, el Mundial oficioso Steinitz-Anderssen terminó sin empates (8-6). Los once consecutivos de Magnus Carlsen y Fabiano Caruana en el Mundial de Londres, cuya 12ª y última partida se juega este lunes (salvo desempate el miércoles) superan todos los porcentajes de la historia.

Como si los 22 futbolistas que inician un partido fueran delanteros natos. Así se jugaba al ajedrez desde finales del siglo XV hasta mediados del XIX. Entre las partidas de competición más antiguas que se conservan están las del clérigo español Ruy López de Segura, cercano a Felipe II, reconocido como el primer campeón del mundo oficioso en la segunda mitad del XVI. El único objetivo durante casi 400 años fue el jaque mate, al precio que fuera, lo que producía bellísimos ataques suicidas cuya reproducción aún emociona hoy a los aficionados. Pero el estilo del primer campeón del mundo oficial, el austriaco Wilhem Steinitz (1836-1900) ya reflejaba sólidos fundamentos defensivos. Además, y sobre todo por la influencia del gran patriarca del ajedrez soviético, Mijaíl Botvínik(1911-1995), los jugadores de élite mejoraron mucho su capacidad de cálculo preciso, el entrenamiento sistemático y la resistencia física.

Desde mediados del XX, la etiqueta “estilo romántico” se aplica como un gran elogio a quienes logran brillar con un juego de alto riesgo y ataque a ultranza frente a grandes defensores. Por eso, no pocos consideran que Mijaíl Tal (1936-1992) habría sido el campeón más grande de todos los tiempos (aunque solo reinó un año, en 1960) sin sus graves problemas de salud; y este periódico bautizó como El Leonardo da Vinci del ajedrez al hispano-letón Alexéi Shírov,subcampeón del mundo en 2000. Hoy, debido a que la técnica defensiva ha mejorado todavía mucho más por el entrenamiento con computadoras, ese tipo de creadores son una especie en extinción.

La extrema igualdad entre Carlsen y Caruana recuerda a la de Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov entre 1984 y 1990 (en su primer e interminable duelo -48 partidas en cinco meses- se firmaron dos series de 17 y 14 tablas, respectivamente). Y se ve en la lista mundial, donde solo les separan tres puntos, una minucia: si el estadounidense gana la 12ª partida, también desbancará al noruego como número uno. Aunque no haya desempate rápido el miércoles, su porcentaje de tablas sería del 91%, superior al 86,66% del duelo Kaspárov-Krámnik (Londres 2000; 13 empates y dos victorias de Krámnik) y al 83,33% de Anand-Guélfand (Moscú 2010) y Carlsen-Kariakin (Nueva York 2016); en ambos casos, solo dos partidas de doce tuvieron ganador. La conexión de esos datos con la influencia de la informática es evidente: la victoria del programa Deep Blue, de IBM, sobre Kaspárov, que marca la superioridad de los jugadores inhumanos, se produjo en 1997.

Ya hay reacciones y propuestas para que el empate desaparezca del ajedrez,basadas en que la victoria y la belleza son hijas del error; y a menos tiempo de reflexión, más errores. A la idea del octacampeón de España Miguel Illescas, que propone partidas rápidas con los colores cambiados y el tiempo restante en el reloj tras cada empate hasta que haya un ganador, se suma ahora una más radical: en el próximo Norway Chess (torneo clásico noruego), a cada acuerdo de tablas le seguirá una muerte súbita: cinco minutos para las blancas, obligadas a ganar, y cuatro para las negras.

Pero hay un amplio sector muy conservador de los aficionados y profesionales que rechazan esos cambios, cuyos argumentos (con respecto al Mundial Carlsen-Caruana) se sintetizan en estas frases de uno de ellos, Olimpiu Urcan, muy activo en Twitter: “Esto es exactamente lo que debe ser un duelo entre los dos mejores del planeta en esta época de precisión. Ideas sutiles en la apertura, ventajas minúsculas, ningún error grave, exquisita técnica defensiva, marcador igualado, yudo mental con guerra de nervios”. Todo eso es cierto (excepto que Carlsen cometió el grave error de no ver el golpe ganador 34 …De5 en el primer asalto) pero quienes así piensan olvidan que atraer a nuevos aficionados con este tipo de ajedrez roza lo imposible.

“Nada hay de malo en un empate. Es uno de los tres resultados posibles”, claman los más ortodoxos. El problema es la peligrosa tendencia a que se convierta en el único.
 
Tablón otra vez se vienen los desempates serán el miércoles.....más rato subo el análisis
 
El miedo mutuo lleva al desempate en el Mundial de ajedrez
Carlsen y Caruana (6-6 tras 12 tablas) se jugarán el título este miércoles en partidas rápidas
LEONTXO GARCÍA

El desempate se disputará este miércoles en rápidas. El noruego se considera favorito, pero su juego actual en Londres no enamora.

Todo parecía depender de la actitud de Caruana: ¿se conformaría con el éxito parcial de forzar un desempate tras terminar invicto las doce partidas, o estaba dispuesto a arriesgar? La húngara Judit Polgar, comentarista oficial, acertó: “Debe arriesgar, porque sus posibilidades de ganar hoy con blancas son mayores que las de ganar el desempate rápido”. Y el estadounidense lo hizo, repitiendo la incisiva apertura de las partidas octava y décima.

Carlsen evitó la línea más conocida de esa defensa -la variante Pelikán de la Defensa Siciliana- pero eligió la segunda más practicada. Sin embargo, Caruana confesó después que eso le había sorprendido. El caso es que se llegó a una posición equilibrada, quizá algo mejor para las negras del escandinavo en cuanto a sus perspectivas de ataque, pero con el riesgo para él de llegar a un final inferior si su adversario neutralizaba la ofensiva.

Era lo ideal para la última partida de un duelo con el máximo grado de emoción; todo podía pasar. Además, Caruana se estaba apurando peligrosamente de tiempo: tras la jugada 25 disponía de solo 15 minutos para llegar a la 40. Justo ahí, Carlsen se quitó la chaqueta, al parecer dispuesto para una pelea a navajazos.

el ruso Arkadi Dvorkóvich, nuevo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), dio a entender durante una entrevista con Polgar que estudia cambios: “Aunque el empate sea el más natural de los resultados de una partida, voy a escuchar las abundantes ideas que mucha gente está proponiendo. Las dos prioridades de mi gestión van a ser la aplicación del ajedrez como herramienta educativa en los colegios y potenciar las retransmisiones en directo por Internet. Para lo segundo es fundamental que haya emoción”.

En el pronóstico para el desempate rápido deben tenerse en cuenta factores complementarios a lo que dice el escalafón de esa modalidad, favorable a Carlsen. A juzgar por lo visto a lo largo del duelo, Caruana es más sólido psicológicamente y está mejor preparado en las aperturas. Sin embargo, hay un factor que favorece al actual campeón: su genialidad, que está echando una larga siesta, puede despertarse en cualquier momento; sobre todo, en el decisivo.
 
En lo personal, para mi este parejo match empatado se lo llevo Carlsen , poruqe bueno cada vez q caruana jugo con blancas carlsen lo igualo rapido, sin dificultad, y con blancas carlen mientras no hizo E4 tenia como peliar.
Es mas en la partida uno Carlsen tenia una continuacion que le daba importante ventaja que no vio, la peleo pero no la vio, es humano nada que reprochar, sin embargo ayer con negras en una siciliana abierta tipo pelikan, obtvo una posicion ventajosa, y con mucho tiempo de ventaja sobre caruana q tenien creo menos de 10 min, tenia que apretar y lograba ganar, pero no lo hizo es mas pidio tablas, q caruana acepto gustoso porque veia q se le venia la orda encima. Que onda que sucedio aca, ha mi parecer la idea de forzar rapidas, por carlsen en las cuales en teoria tiene ventaja le puede salir mal (existe la opcion), pero si lo mataba ayer todo se acababa. por el bien de carlsen, espero q su movida le resulte. eso saludso
 
No sé, pero veo a Carlsen medio desganado, como falto de motivación. En otras finales arrasaba en partidas como la de ayer, ahora el pide las tablas... Puede que pierda el Match por abulico y creo que por su crecimiento como ajedrecista le haría un bien enorme.
 
Un genio en grave peligro
Carlsen, inseguro, se juega este miércoles el título en el desempate rápido, ante Caruana, por 2ª vez en dos años
El noruego Magnus Carlsen, de 27 años, ya mantuvo el título hace dos años en Nueva York, ante el ruso Serguéi Kariakin, en un desempate rápido como el que disputa este miércoles en Londres (a partir de las 16.00, hora peninsular española) con Fabiano Caruana, de 26, tras doce empates consecutivos en las partidas lentas, algo que no ha ocurrido en 500 años de historia del ajedrez moderno. Los premios suman un millón de euros.

La impresión que dio Carlsen este lunes en la 12ª partida no es la que se espera de un gran campeón: ofreció tablas en una posición ventajosa y con más tiempo en el reloj. Entre los millones de decepcionados por esa actitud está nada menos que Gari Kaspárov, número uno entre 1985 y 2005, y entrenador del escandinavo durante un corto periodo, antes de que lograse el título en 2013: “A la luz de esa asombrosa oferta de tablas (…), ya no lo veo como favorito en las partidas rápidas. Los desempates requieren unos nervios tremendos, y parece que él no los tiene”, escribió pocas horas después en Twitter.

Otros jugadores de élite se han expresado en parecidos términos. Y en especial Vladímir Krámnik, quien destronó a Kaspárov en 2000: “La primera palabra que me viene a la cabeza tras ver cómo Carlsen ofrece tablas cuando tiene ventaja sin riesgo, es vergüenza (…). Algo va mal en él, parece que no aguanta la presión”.

Esa actitud del campeón es justo la antítesis de lo que hizo en Chennai (India) en 2013 cuando destronó a Viswanathan Anand: aceptó el riesgo de jugar la última partida a ganar, a pesar de que le bastaba el empate (terminó en tablas). Pero aquel joven y vigoroso genio hambriento de gloria es hoy un campeón tambaleante, mal preparado, falto de confianza, con grandes dificultades para motivarse.

Caruana está en plena línea ascendente: 2º en la lista mundial, a solo tres puntos del noruego; hubiera bastado una sola victoria suya en cualquiera de las doce partidas de este Mundial para que además de la corona tuviese el número uno. Lo único que está en su contra son los números: en el escalafón de partidas rápidas (el desempate de hoy empieza con una serie de cuatro, con 25 minutos para cada uno), el estadounidense es el 8º, a 91 puntos de Carlsen (1º); y el de las relámpago (en caso de empate tras las cuatro rápidas, se disputarán un máximo de cinco tandas de dos, con 5 minutos por bando), Caruana es el 16º, a 172 puntos del líder, Carlsen. En el improbable caso de que aún persistiera el empate tras esas catorce partidas, muerte súbita: cinco minutos para las blancas, obligadas a ganar, y cuatro para las negras.

El progreso de Caruana es las dos modalidades aceleradas -su punto débil- es evidente, hasta el punto de que en los tres últimos años, su balance con Carlsen es de 2-2 en las rápidas, y 2,5-5,5 a favor del noruego en las relámpago. Quizá haya otro factor más influyente en el ámbito psicológico: Carlsen ha ganado los nueve desempates rápidos que ha jugado desde 2007. Pero también es cierto que nunca había dado una imagen tan gris, con su genialidad aletargada en una larga siesta de la que no termina de levantarse.

Hace dos años, Carlsen admitió en Nueva York que su principal punto débil era el control de las emociones, y anunció que iba a trabajar con ello; cabe suponer que se refería a contratar los servicios de un psicólogo especializado en el alto rendimiento deportivo. Pero fuentes muy cercanas a él han confirmado a EL PAÍS que no lo ha hecho, porque no lo considera necesario. Es probable que durante el duelo de Londres haya cambiado de opinión, pero sin tiempo para corregir ese error. Su posesión del título corre serio peligro.
 
Volver
Arriba