• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema del Ajedrez en el Antro!!

carlsen con una gran ventaja..............a lo mejor ganara la segunda partida, una buena sacada de chucha
 
ya empezo la tercera con una siciliana abierta, asi que eso creo q sera tabla
 
Resumen del desempate, Carlsen se lo paso por la costura de los cocos a caruana.............eso, le saco la cresta.
 
Viéndolo en retrospectiva, a Caruana le faltó osadía, jugo muy timorato las clásicas. O quizás era solo eso lo que tenía.. y no le dio para más.
 
MUNDIAL DE AJEDREZ
Carlsen tumba, por fin, a Caruana
El noruego, campeón desde 2013, retiene el título dos años más tras ganar el desempate con gran claridad (3-0)

El genio despertó en el momento preciso para doblegar, por fin, al retador en el duelo más igualado de la historia (12 empates en las partidas lentas). El noruego Magnus Carlsen festejará este viernes su 28º cumpleaños y cinco años de reinado, que ahora se amplían a siete, tras imponerse (3-0) al estadounidense Fabiano Caruana, de 26, en un desempate rápido de 3,5 horas. El campeón cobrará 550.000 euros, por 450.000 del derrotado, más un 5% para ambos de lo que han pagado los espectadores por Internet.

El ambiente previo era excepcional: se habían agotado incluso las entradas VIP a 600 libras por cabeza (680 euros). Entre los invitados especiales estaba el escritor y dramaturgo español Fernando Arrabal, de 86 años: “He venido expresamente desde París para ser testigo de este día único. Ahora que la mejor computadora de ajedrez es capaz de jugar como el campeón del mundo tras unas horas de aprendizaje, me atrae mucho ver de cerca a los mejores humanos", dijo a EL PAÍS antes de sentarse en la primera fila de los espectadores. También estaban los padres de Caruana, Luigi y Santina, desplazados desde San Luis (Misuri, EEUU) para ver la coronación de su hijo. Preguntada por su estado de ánimo, ella se limitó a cruzar los dedos.

1543367138_245135_1543426052_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Primeros minutos del desempate L.G.

Todos los portales que han retransmitido el Mundial en directo por Internet ampliaron su capacidad para no sufrir colapsos en el día clave. Los periodistas no cabían en la sala de prensa, ni siquiera sentados en el suelo.

Tras pasar un control de metales especialmente minucioso (en busca de artilugios electrónicos escondidos por donde pudieran recibir ayuda exterior) por cada centímetro del cuerpo, por delante y por detrás, ambos jugadores tomaron asiento en el escenario para aguantar estoicamente los disparos de 30 reporteros gráficos que previamente habían mantenido tremendas discusiones con la organización para lograr una de esas valiosas plazas. Y por fin empezó el desempate del duelo más igualado de la historia.

1543367138_245135_1543426960_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Fabiano Caruana, al inicio del desempate L.G.

Carlsen, con blancas en el primer asalto, hizo por fin lo que muchos piensan que debería haber sido su estrategia general en todo el duelo: salirse de las líneas de apertura más conocidas lo antes posible (en la 4ª jugada). Pero Caruana reaccionó en la 6ª desviándose de las pocas referencias conocidas, y el noruego optó por buscar de inmediato el cambio de damas. Es decir, lo que ha hecho tantas veces en los torneos para imponerse a rivales inferiores a Caruana: provocar una posición sosa, donde su derrota roza lo imposible, y terminar ganando por mejor técnica y mayor resistencia física.

Y entonces ocurrió algo que solo puede explicarse por la tensión nerviosa que sufría Caruana, a pesar de que la fortaleza psicológica ha sido uno de sus puntos fuertes a lo largo de todo el duelo. Tras agotar cinco minutos de los 25 asignados a cada bando para toda la partida, el aspirante hizo una jugada de alto riesgo cuando disponía de otra muy sólida, y quedó en una posición claramente inferior y con mucho menos tiempo. Fue Carlsen quien decidió invertir entonces ocho minutos en porfía de un remate preciso. Pero no lo encontró; lo había, pero había que ser una máquina para verlo, y Carlsen aún no ha llegado a ese estado mental.
Sin embargo, su elección era peor pero no mala: un final de torres con ventaja muy difícil de convertir, incluso para él, con solo tres minutos en el reloj. En condiciones normales de tensión nerviosa, la tarea de arrancar el empate una vez más no hubiera sido muy difícil para Caruana. Pero no era el caso: cometió un segundo error, y este ya fue mortal.

Era una prueba de fuego para que el aspirante demostrase si sus nervios son también de acero en posiciones de presión máxima. Su primera decisión importante en el segundo asalto consistió en una jugada más incisiva de lo normal, pero el campeón reaccionó con seguridad, y mantuvo la lucha en equilibrio, hasta que, en su ansia por atacar, Caruana no encontró la única jugada buena para seguir haciéndolo, y se vio sometido a un contrataque letal: 2-0.

Caruana aún peleó, y fue coherente al elegir para el tercer asalto la Defensa Siciliana, mucho más incisiva que la habitual Petrov. De hecho, logró crear cierta tensión. Pero, con la perspectiva del triunfo tan cerca, Carlsen recuperó la confianza que había perdido desde que no fue capaz de rematar una posición ganadora en la primera partida lenta, y fue implacable.

Finalmente, el aspirante no ha logrado ganar una sola partida de 15 al campeón, aunque tuvo al menos dos oportunidades (en la 6ª y 8ª). Carlsen ha sacado el máximo provecho de las reglas actuales, pero es muy probable que este sea el último duelo con ellas, por el gran riesgo de que sean contraproducentes para difundir el ajedrez. La victoria de Carlsen es inapelable desde el punto de vista científico, pero no es la que se espera de un gran campeón. Su rendimiento desde hace dos años es claramente peor que cuando destronó a Viswanathan Anand, en 2013. Lo que no ha cambiado es que sigue siendo un genio, y eso le ha bastado para tumbar a Caruana tras 12 empates consecutivos.


CARLSEN: “NO SOY MEJOR EN PARTIDAS LENTAS”
1543367138_245135_1543435136_sumario_normal.jpg



L.G.

La habitual sinceridad de Magnus Carlsen salió a relucir una vez más pocos minutos después de ser campeón del mundo por cuarta vez en cinco años: “Esta claro que ahora mismo no soy mejor que Fabiano [Caruana] al ritmo clásico, y que debo trabajar en ello durante los dos próximos años”. También desveló las claves de su inseguridad y aversión al riesgo: “La primera partida me marcó. Desaproveché una gran oportunidad da dar el golpe nada más empezar el duelo. Y estaba convencido de que iba a tener muy pocas ocasiones así. Esa idea me venía una y otra vez, y sin duda ha influido negativamente en mi juego”.

El campeón renovado insistió varias veces en que “Caruana es extraordinariamente fuerte”, y justificó su falta de pegada en la duodécima partida, cuando ofreció tablas en una posición ventajosa y con más tiempo: “Entré en el escenario con el objetivo de hacer tablas, y por eso no presté la debida atención a las posibilidades de victoria”.

Su sinceridad brilló al máximo cuando le preguntaron por las duras críticas de Gari Kaspárov y Vladímir Krámnik por su falta de combatividad en esa última partida lenta: “Obviamente, tienen derecho a decir esas estupideces”.
 
Atahualpa o el primer ajedrecista latinoamericano
Atahualpa fue el breve último gobernante del imperio Inca, y a él se le atribuye el denominado gambito que lleva su nombre.
Tal como señaló el explorador y cronista español Juan Díez Betansos, fue descendiente de Huayna Capac, accedió al trono tras una feroz lucha bélica por la sucesión. Atahualpa logró entrar con su ejército a Cusco, asesinar a Huáscar, su hermanastro, y ser emperador. Su liderazgo fue corto ya que, tras la llegada del conquistador Francisco Pizarro, el gobernante fue engañado y capturado el 16 de noviembre de 1532. Ocho meses después, el 26 de julio de 1533 fue ejecutado, a pesar de haber pagado un cuantioso rescate exigido por los invasores españoles para su liberación.

El detalle que hoy nos convoca, sin embargo, es una de las historias que contienen esos meses de encierro y que, si bien no se trata de un hecho ciento por ciento comprobable, hay algunos indicios que dan cuenta de la afición del inca por el juego y, a la postre, del origen del Gambito Atahualpa.

Cuenta la historia que durante su encarcelamiento en Cajamarca, Atahualpa aprendió a jugar al ajedrez de observar partidas de sus guardianes. Crónicas de época sugieren partidas de los españoles Hernando de Soto, Juan de Roda, Blas de Atienzu, Francisco de Chaves, y Riquelme, el tesorero de la expedición quien tendrá un papel central en esta historia.

gambito-atahualpa-298x300.jpg
En la partida que se suele contar como fundamento de la afición del inca, el tesorero jugaba con ventaja frente a Soto, quien fue alertado por un Atahualpa espectador del juego. Se cuenta que la intervención del emperador para sugerir una movida, evitó que Hernando de Soto cometiera un error. De esa manera, en lugar de mover un caballo, hizo caso al inca y jugó la torre. Soto ganó finalmente la partida. Después de aquella demostración, la historia sugiere que los conquistadores comenzaron a invitar al prisionero a jugar y que, de aquellas partidas que no pueden ser confirmadas, data el origen de lo que hoy conocemos como Gambito Atahualpa, y que consiste en una serie de movidas que implican un sacrificio inicial, y donde, ante 1.e4 se ofrece 1… f5 2. exf5 Rf7 3. Dh5+ g6 4. fxg6+ Rg7. Las blancas quedan con peones de mas a cambio de desarrollo. El negro no esta enrocado pero como las blancas solo sacaron la Dama no pueden ejercer una ofensiva.

Retornando a la historia, el protagonismo del tesorero es determinante pues a él le atribuyen la suerte del Inca, y en particular, se sugiere que aquella intromisión que le costó la partida a Riquelme, habría generado la reacción vengativa contra el Atahualpa, puesto que el tesorero habría votado a favor de la ejecución del emperador, dotando a la historia de mayor dramatismo.

En las fronteras que separan a los mitos de la realidad histórica, nunca se sabrá si el Gambito que se le atribuye a Atahualpa fue producto de una jugada que se presenta como fuera de la lógica. Sin embargo, no existen antecedentes en la historia de esta respuesta “Inca”. Allí radica el misterio de aquella jugada, y quien sabe, el nacimiento de una identidad de juego latinoamericano.
 
El ataque Max Lange en la apertura italiana



Reconozco que con éste ataque cuando juego con las negras doy la hora.

Entonces no haga la 4 caballos, use ante la italiana la defensa hungara con negras y uso 3 Ae7, ahi le cagas el max lange.....XD!!!
 
Leibniz, el filósofo alemán que imaginó a Dios jugando al ajedrez
Hace 372 años, nacía el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz, además de su simultáneo descubrimiento con Newton del cálculo diferencial, es considerado uno de los fundadores de las estadísticas y del cálculo en juegos. Tal vez lo conozcan por una frase genial que se le atribuye: “El ajedrez es demasiado juego para ser ciencia y demasiada ciencia para ser juego”. Pero su labor vinculada a nuestro juego ha ido más lejos. Si cuando Dios creó al mundo lo hizo de manera lúdica, jugando un juego, tal como Heráclito introdujo al describir al niño Aión, para Leibniz ese juego que practicaba la divinidad era el ajedrez.
Por Sergio Negri
Cuando se piensa en un sabio, uno de los nombres que surgen inmediatamente a la mente, es el de
Gottfried Wilhelm Leibniz, filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán, nacido en Leipzig el 1º de julio de 1646 y fallecido en Hannover el 14 de noviembre de 1716. En algunas visiones se lo ha sindicado como: “el último genio universal”.

Frente a tan vastos y diversos campos que abarcaron la inquietud de su saber, el ajedrez iba a poder ocupar un espacio. Y uno nada anecdótico, además. Es que lo empleará en un argumento central en el que aparece presente la propia Divinidad.

A la hora de discurrir en las clásicas cuestiones de esencia y de existencia, Leibniz considera que estamos en el mejor de los mundos posibles. Una muestra de optimismo que cuesta por momentos compartir.

Distinguirá las verdades de la esencia (2 más 2 siempre es igual a 4) de las verdades de la existencia (Julio César en cierta oportunidad cruzó el Rubicón). Si el hombre podría llegar a través de la experiencia a constatar estas últimas, las otras, que son de carácter analítico, sólo podían ser entendidas si se admite la presencia de un Dios que pueda llevar la idea del necesario análisis infinito.

Por ende, las verdades de la existencia quedan gobernadas por el principio de la continuidad, cuando las de la esencia corresponden al seguimiento del principio de identidad.

En la mirada de Leibniz, detrás de todo, está en todo caso la mano de Dios. En un debate que de alguna manera comenzó desde tiempos fundacionales de la propia filosofía, especuló que el mundo se creó jugando: Dios calcula y, así, crea al mundo, mediante un cálculo, mediante un juego.

El griego Heráclito (535-484 a. de C.), ya había introducido la idea de que Dios jugaba un juego indeterminado: “El Aión, niño que juega con los cubiletes, de él es el reino”. Aión remite a los conceptos de tiempo y de eternidad, ergo, a la Divinidad, en la visión del nacido en Éfeso.

Leibniz, por su parte, aproximándose mucho a ese enfoque, llegó a considerar que el juego que practicóDios al crear al mundo no es otro que el ajedrez. En cualquier caso, cuando Él juega, estamos en presencia de una acción de bienaventuranza.

Así lo entiende y transmite el pensador francés Gilles Deleuze (1925-1995), a la hora de dictar unos cursos sobre filosofía en los que incluyó una conferencia específica sobre Leibniz que fue pronunciada el 22 de abril de 1980.

Leibniz, además de su simultáneo descubrimiento con Newton del cálculo diferencial, es considerado uno de los fundadores de las estadísticas y del cálculo en juegos. Siendo así, dada la clásica vinculación que tiene con las matemáticas, su puesta en foco del ajedrez no debería sorprender. Tampoco lo será por el hecho de que, en su tiempo, era el juego de mesa más popular y prestigioso de entre todos.

Imagen-de-la-m%C3%A1quina-calculadora-inventada-por-Leibniz-300x220.jpg

Imagen de la calculadora inventada por Leibniz


Con todo, llama poderosamente la atención, y desde luego conmueve, que Leibniz planteara la mencionada posibilidad de que Dios jugara al ajedrez. Más al constatar que: “…el juego sólo es tomado explícitamente como modelo en la medida que él mismo tiene modelos implícitos que no son juegos: el modelo moral del Bien o de lo Mejor, y el modelo económico de las causas y los efectos, de los medios y los fines” (Fuente: La filosofía de Gilles Deleuze: del empirismo trascendental al constructivismo pragmático, Universidad Santiago de Compostela, 2006). Podríamos llegar a inferir que, nada mejor que el ajedrez para posibilitar esa clase de representaciones.

Volviendo a la conferencia que le dedicó Deleuze, visitable en este enlace, se puede interpretar queLeibniz concibe al tablero de ajedrez como espacio y a las piezas como nociones. Considera además que, en este juego, el mejor movimiento o combinación de movidas está dado cuando se deriva una situación en la que un número determinado de piezas controlan u ocupan el máximo espacio posible.

En cualquier caso el espacio total es el contenido en el tablero de ajedrez. Por eso, por ejemplo, hay que colocar los peones de manera tal de que dominen el espacio máximo.

Pero Deleuze observa un problema en este planteo: en el origen del mundo no hay un receptáculo (no hay un tablero de ajedrez) antes del momento inicial de la Creación.

Gilles-Deleuze.jpg

Gilles Deleuze


Lo que en todo caso se verifica, más luego, es la existencia de un máximo de continuidad, que contiene la mayor cantidad de realidad o esencia. Y, en ese marco, la vigencia de un proceso de análisis que resulte infinito. En el que reaparece la idea de Dios. Un Dios que, ya sabemos, juega al ajedrez.

En otro orden apreciamos, de la lectura de Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, trabajo publicado en forma póstuma que abarca sus escritos del periodo 1663-1690 que, al reflexionar Leibniz sobre la cuestión del “lugar”, asegurará: “No hay que tomar nuestras definiciones al pie de la letra; pero sigamos adelante y pasemos de la figura al lugar. Cuando encontramos todas las piezas en los mismos escaques del tablero de ajedrez donde las habíamos dejado, decimos que están en el mismo sitio, aun cuando el tablero haya sido movido. Asimismo, decimos que el tablero está en el mismo lugar de la habitación cuando permanece en la misma parte del camarote del buque, aun cuando el buque se haya hecho a la mar. Asimismo se dice que el buque está en el mismo lugar cuando mantiene la misma distancia respecto a las costas de los países vecinos, aun cuando la tierra haya girado”.

Inmediatamente aludirá a la tradición árabe en cuanto a las evidentes habilidades ajedrecísticas de ese pueblo, al decir: “Y si en el universo no hubiere nada fijo, no por ello el lugar de cada cosa dejaría de estar determinado por medio del razonamiento, si hubiese medio de llevar al registro de todos los cambios, o si la memoria de una criatura pudiera bastar para ello, como se dice de los árabes, que juegan al ajedrez de memoria y a caballo. No obstante, aquello que no podemos comprender no por ello deja de estar determinado en la realidad de las cosas”.

Más allá de todo lo expresado, los amantes del ajedrez seguramente recordarán a Leibniz por una célebre frase que se le suele atribuir: “El ajedrez es demasiado juego para ser ciencia y demasiada ciencia para ser juego”.

No obstante la posibilidad de ver en esa sentencia un atractivo argumento, que como tal merece ser difundido, no podemos menos que plantearnos la siguiente cuestión: ¿Cuánto nos gustaría saber a ciencia cierta en qué contexto, en qué obra, en qué oportunidad Leibniz la habría pronunciado? ¿Lo habrá realmente hecho? En ausencia de constatación documentada, nos permitimos en principio dudar de su formulación real, al menos en lo que respecta a la producción intelectual del sabio alemán.

Una sentencia de Leibniz que está emparentada con el significado propuesto en esa frase, es la siguiente: “La lógica increíble y exactitud matemática puso al ajedrez a la par con cualquier ciencia exacta, mientras que la belleza y la intensidad de su expresión, en el marco de la imaginación artística, se puede poner a la altura de todas las otras artes(“Die erstaunliche Logik und die mathematische Exaktheit stellen das Schachspiel auf eine Stufe mit jeder exakten Wissenschaft, während Schönheit und Bildhaftigkeit seiner Ausdrucksform in Verbindung mit künstlerischer Phantasie es in einer Reihe mit allen anderen Künsten rücken lässt.“ – Fuente).

Por lo pronto, quedémonos con otro concepto que sí certeramente Leibniz pergeñó, tal cual Deleuze se ha encargado de puntualizar, que es incluso de una índole aún más sugestiva: la idea de que Dios creó al mundo jugando al ajedrez.

Nos preguntamos, únicamente, quién habría podido ser el rival en esa iniciática partida. En la clara sospecha del personaje que podría estar sentado del otro lado (ya sabemos, blancas vs. negras, el Bien vs. El Mal), preferimos creer que será en todo caso la Divinidad quien termine por imponerse en ese hipotético encuentro.

Para los que amamos el juego, no se nos ocurre nada más precioso que esa mística idea, la de una partida jugada por la Divinidad a la hora de crear el mundo. Un nuevo motivo que nos acerca a la creencia y a la Creación. Que se la debemos a Leibniz. Y que refuerza nuestra pasión impar por el ajedrez
 
El mundo ajedrecistico no para y los chilenos tampoco:
Estos dias hay tres torneos que nos llevaran la atencion:

1) La XXX version del Memorial Carlos Torre torneo que se juega en las tierras de SRL @sergio reyes ledesma (Mexico) Ritmo 90+30, donde participara desde l dia de hoy el GM chileno Cristobal Henriquez en dond eenfrentara a cerca d euna veintena de GM de todo el mundo, incluyendo al famoso comentarista de ajedrez el GM Pepe Cuenca. Pueden seguir las partidas por aca:
https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/carlos-torre-2018/1/1/1
Y los resultados y emparejamientos por aca: http://chess-results.com/tnr376032.aspx?lan=2

2) El torneo V Sunway Sitges International que se desarrolla en Sitges Barcelona Ritma 90+30, donde participara el GM chileno Rodrigo Vasquez, y s eenfrentra a una decena de GM entre los cules destacan dos jugadores sobre 2700 de elo, que son el multicampeon de Rusia el GM Dimitri Andrekin y el famoso GM ucranio Vasily Ivanchuck, ambos alguna vez participaron en los torneos d ecandidatos.

Pueden seguir las partida: https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/sunway-sitges-2018/1/1/1
Y los resultados y emparejamientos por aca: http://chess-results.com/tnr383044.aspx?lan=2

3) Por ultimo el V torneo internacional de Arica, que se desarrolla en nuestro pais y congrega a una serie de grandes jugadores entre los qeu destaca el GM Leton-español Alexei Shirov alguna vez subcampeon mundial. Participaran cerca de una decena de GM y muchos mas titulados tatno chilenos como extranejros. Se invita a todos los antronianos del norte que vayan a apoyar esta iniciativa de ala ciudad de arica de muy alto nivel. (es como si se jugara un torneo ATP de tenis pero de ajedrez por el nivel de los participantes).
Pueden seguir los resultados y emparejamientos por: http://chess-results.com/tnr400125.aspx?lan=2
http://clubjaque64.com/?p=5456
 
El mundo ajedrecistico no para y los chilenos tampoco:
Estos dias hay tres torneos que nos llevaran la atencion:

1) La XXX version del Memorial Carlos Torre torneo que se juega en las tierras de SRL @sergio reyes ledesma (Mexico) Ritmo 90+30, donde participara desde l dia de hoy el GM chileno Cristobal Henriquez en dond eenfrentara a cerca d euna veintena de GM de todo el mundo, incluyendo al famoso comentarista de ajedrez el GM Pepe Cuenca. Pueden seguir las partidas por aca:
https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/carlos-torre-2018/1/1/1
Y los resultados y emparejamientos por aca: http://chess-results.com/tnr376032.aspx?lan=2

2) El torneo V Sunway Sitges International que se desarrolla en Sitges Barcelona Ritma 90+30, donde participara el GM chileno Rodrigo Vasquez, y s eenfrentra a una decena de GM entre los cules destacan dos jugadores sobre 2700 de elo, que son el multicampeon de Rusia el GM Dimitri Andrekin y el famoso GM ucranio Vasily Ivanchuck, ambos alguna vez participaron en los torneos d ecandidatos.

Pueden seguir las partida: https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/sunway-sitges-2018/1/1/1
Y los resultados y emparejamientos por aca: http://chess-results.com/tnr383044.aspx?lan=2

3) Por ultimo el V torneo internacional de Arica, que se desarrolla en nuestro pais y congrega a una serie de grandes jugadores entre los qeu destaca el GM Leton-español Alexei Shirov alguna vez subcampeon mundial. Participaran cerca de una decena de GM y muchos mas titulados tatno chilenos como extranejros. Se invita a todos los antronianos del norte que vayan a apoyar esta iniciativa de ala ciudad de arica de muy alto nivel. (es como si se jugara un torneo ATP de tenis pero de ajedrez por el nivel de los participantes).
Pueden seguir los resultados y emparejamientos por: http://chess-results.com/tnr400125.aspx?lan=2
http://clubjaque64.com/?p=5456
 
Termino ayer en XXX torneo carlos torre repetto en mexico, el participante Chileno el GM cristobal henriquez, como de costumbre dio la soberana cacha y salio 34 (ranking inicial 14) con 5.5 / 9. ninguna partida destaca ante un rival de peso, es mas incluso perdio con rivales de mucho menor nivel. Bueno esta pagina web suscribe la teoria que como estaba en mexico con su polola se dedico a sacarle filo en vez de ocncentrarse en el torneo....saludos.
 
Termino ayer en XXX torneo carlos torre repetto en mexico, el participante Chileno el GM cristobal henriquez, como de costumbre dio la soberana cacha y salio 34 (ranking inicial 14) con 5.5 / 9. ninguna partida destaca ante un rival de peso, es mas incluso perdio con rivales de mucho menor nivel. Bueno esta pagina web suscribe la teoria que como estaba en mexico con su polola se dedico a sacarle filo en vez de ocncentrarse en el torneo....saludos.
Deberían cortarle los cocos por su bien, le falta madurar al muchacho, ojalá lo haga luego o se perderá definitivamente.
 
Volver
Arriba