• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema del Ajedrez en el Antro!!

:wub: Triunfó el amor entonces...Mientras tanto Nakamura se coronó campeón del Grand Chess Tour tras vencer a Lagrave, ya había despachado a Tabluana en las Blitz

 
Revelaciones del excampeón de ajedrez Kárpov en Bilbao
El excampeón, de 67 años, desvela sus encuentros secretos con Fischer, señala su mayor error, pide cambios en el Mundial e impulsa el ajedrez educativo
Ampliar foto
Anatoli Kárpov, en el centro, durante la entrega de premios del torneo Chess&Gazte, el pasado domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia). INNEVENTO
Hay argumentos para afirmar que Anatoli Yevguénevich Kárpov, de 67 años, es uno de los mejores deportistas de la historia: campeón del mundo indiscutible durante 10 años consecutivos, y oficial otros seis; 185 torneos ganados; 60 años compitiendo; su rivalidad con Gari Kaspárov es la mayor en un deporte individual. Además, sigue mostrando una gran pasión por lo que hace, como el pasado fin de semana en Bilbao, donde hizo revelaciones importantes durante una entrevista ante el público con el autor de este blog.

“Yo tenía la pluma en la mano, incluso había empezado ya a firmar el contrato, cuando [Bobby] Fischer dijo: ‘¡Un momento!’, y expuso varias objeciones que hicieron el acuerdo imposible”. Kárpov explicó así su gran decepción en 1976, cuando se reunió tres veces en secreto con Fischer —en Tokio, Córdoba (España) y Washington— para negociar con él un duelo entre ambos que millones de aficionados anhelaban. Esos tres encuentros fueron organizados por el filipino Florencio Campomanes (elegido después, en 1982, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE) tras la renuncia de Fischer a defender en 1975 ante Kárpov el título que había arrebatado a Borís Spassky en 1972, a pesar de que el dictador filipino Ferdinand Marcos ofreció una bolsa de premios de cinco millones de dólares de entonces (unas diez veces más ahora).

Kárpov está convencido de que “Fischer sufría una obsesión patológica, un exagerado miedo a perder”. Y lo razona así: “Tras haber doblegado a todas las estrellas soviéticas de la generación anterior para ser campeón del mundo, le incomodaba mucho que un soviético más joven que él fuera el aspirante al título. Por eso exigió inaceptables cambios en el reglamento [en especial, que el aspirante tuviera que ganar por dos puntos de diferencia; y también que el duelo se jugase al mejor de diez victorias, sin contar los empates], perdió el título por incomparecencia y luego se echó atrás cuando ya estábamos de acuerdo en disputar un duelo que todo el mundo deseaba”.

El testimonio de Kárpov en el centro de congresos BEC de Barakaldo (muy cerca de Bilbao), donde fue el invitado especial del torneo infantil Chess&Gazte, patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia y el BBK, coincide muy bien con varias conversaciones que el autor de este artículo mantuvo con Campomanes (1927-2010) y el español Román Torán (1931-2005), amigo de Kárpov y testigo de la reunión de Córdoba. En el último segundo, con el contrato ya redactado, Fischer exigió que el duelo se llamase “Campeonato del Mundo Profesional”. Kárpov le explicó reiteradamente que las autoridades soviéticas jamás aceptarían esa condición por dos motivos: el único campeón del mundo oficial era Kárpov; en teoría, el deporte profesional estaba prohibido en la URSS, aunque en la práctica todos sus mejores deportistas eran de dedicación exclusiva.

Kárpov también desveló cómo fue el proceso que le hizo acreedor del apelativo el gélido Tolia, por su proverbial serenidad ante el tablero: “El principal punto débil de Spassky antes de su duelo con Fischer era su incapacidad para ocultar emociones durante las partidas. Trabajó con un psicólogo especializado para corregirlo. Yo tenía entonces 20 años, era un joven valor en alza, y me fijé mucho en cómo lo hizo para aplicarlo en mi caso. Así aprendí a poner cara de póquer, incluso cuando me encontraba mal durante las partidas”.

y fue cancelado sin vencedor por Campomanes con el marcador 5-3 favorable a Kárpov, quien llegó a ir ganando por 5-0 (se jugaba a seis victorias, sin contar las tablas). No se conformaba con mantener el título; su objetivo era causar un trauma psicológico a Kaspárov que lo incapacitase para ganar posteriores asaltos al título; pero el aspirante, 12 años más joven, era superior en resistencia física, y por eso ganó tres partidas. Pero Kárpov no quiso hacer comentarios, ni siquiera en privado, sobre ese punto concreto.

Sin embargo, ante el público hizo otra revelación muy llamativa: “Reconozco el error de aceptar que ese duelo se jugase en la URSS y no en otro país. Campomanes tenía dos hijos estudiando en universidades soviéticas, lo que le hizo vulnerable a las presiones de los padrinos de Kaspárov; por eso no aplicó el reglamento a rajatabla, y decidió que el segundo duelo empezase con el marcador 0-0, y no 2-0 a mi favor. Si el primer duelo se hubiera jugado en otro país, yo podría haber sido campeón del mundo unos 25 años, en lugar de 16 [indiscutible desde 1975 a 1985, y oficial, durante el cisma, de 1993 a 1999]”.

Preguntado por el reciente Mundial de Londres, Carlsen-Caruana, el excampeón señaló: “Los 12 empates en las partidas de ajedrez clásico no son normales ni lógicos, porque ambos dispusieron de al menos dos posiciones muy ventajosas que no supieron o quisieron aprovechar. Tengo claro que el ajedrez, y concretamente el formato del Campeonato del Mundo necesita cambios profundos y urgentes. Pero hoy no voy a profundizar en eso porque requiere mucho tiempo, y no lo tenemos”.

Kárpov está muy convencido —y dedica buena parte de su tiempo a ello— del “enorme valor educativo del ajedrez”, y visita con frecuencia las escuelas que llevan su nombre en todo el mundo. De la abultada lista de virtudes, valores y habilidades que se desarrollan con el ajedrez educativo, destacó estas: “Objetividad, autocrítica, gestión del tiempo, concentración, disciplina y memoria. No hay nada que transmita todo eso, y más, tan bien como el ajedrez. Además, me gusta mucho el método que se está utilizando en España y otros países en cuanto a su aplicación transversal e interdisciplinar; por ejemplo, en clase de Matemáticas, porque en el tablero hay muchos elementos matemáticos”.

del nuevo presidente de la FIDE, el ruso Arkadi Dvorkóvich, por el ajedrez educativo es uno de los motivos por los que Kárpov tiene “una gran esperanza” en su gestión, y está dispuesto a colaborar a través de la fundación que lleva su nombre, a pesar de que su agenda está siempre llena de trabajo. Sobre todo, por su función como diputado de la Duma (Parlamento de Rusia) y presidente adjunto de la comisión de Asuntos Exteriores, lo que no le impide jugar algún torneo de vez en cuando, como el de Salamanca el pasado octubre o el de Platja D’Aro (ambos, en España) el próximo junio.

¿De dónde saca tanta pasión y energía, cuando ya no necesita fama, gloria ni dinero? “Mi padre me enseñó que mantenerte activo aumenta tus probabilidades de tener una vida muy larga, y me lo aplico a rajatabla. Además, no renuncio a seguir aumentando mi marca de 185 torneos ganados desde que logré el título de Maestro Nacional. En realidad, si cuento mis éxitos juveniles, ya serían más de 200”.

Esa pasión explica que Kárpov atienda con amabilidad a periodistas, admiradores y niños en busca de fotos, o que disfrute igualmente de un almuerzo en lugares tan selectos como el restaurante del campo de fútbol de San Mamés o de la Sociedad Bilbaína, pero también de la visita al precioso pueblo de Areatza (muy cerca del monte Gorbea), en cuyo batzoki (sede del PNV) cenó el sábado, disfrutando mucho de la cocina vasca, el vino de Rioja y la compañía de los aficionados locales. En un momento de esa cena, Kárpov me dejó atónito al revelar algo sobre las penurias que sufrí en 1985, durante el segundo duelo Kárpov-Kaspárov en Moscú, como enviado especial de este periódico para dos meses y medio, cuando tuve que luchar contra una orden de expulsión, tal como relaté hace en un artículo para la serie El Alfil Viajero de EL PAÍS SEMANAL en agosto de 2016. “Cuando llevabas dos semanas en situación ilegal porque te habían denegado la renovación del visado, quien lo arregló no fue el viceministro Gavrilin, como tú crees, sino yo. Él me llamó, me explicó el problema, y yo di el visto bueno”. Hasta ahí llegaba el poder de Kárpov en la URSS cuando era campeón del mundo.
 
Carlsen lucha por su prestigio en el Mundial de rápidas
El campeón, herido en su autoestima tras los doce empates con Caruana, reaparece en San Petersburgo


Leontxo García
San Petersburgo 25 DIC 2018 - 13:18 CET
Magnus Carlsen admitió hace un mes en el Mundial de Londres que Fabiano Caruana es tan bueno como él en ajedrez clásico, tras firmar doce tablas (6-6) con el estadounidense, a quien doblegó en el desempate rápido (3-0). El noruego quiere reafirmarse ahora como el jugador más completo en San Petersburgo, donde se disputa el Mundial de rápidas (15 minutos por bando) de miércoles a viernes, al que seguirá el relámpago (3 minutos), el sábado y domingo. Carlsen es el número uno en las tres modalidades.

“Quiero retomar la triple corona, y los usurpadores no son bienvenidos”, declaró recientemente el escandinavo con su acostumbrada claridad verbal. Aunque en 2017 tuvo que conformarse con el 5º puesto en el Mundial de rápidas (ganó el relámpago), Carlsen es el claro favorito en ambas competiciones, y no solo por la estadística: el talento natural -que en su caso llega a la genialidad- se manifiesta mejor cuanto más rápido sea el ritmo, porque no hay tiempo para cálculos precisos, solo para la intuición. En las rápidas, a los 15 minutos iniciales por jugador se añaden diez segundos automáticamente tras cada movimiento; en la modalidad relámpago, el incremento es de dos segundos. Es decir, en los casos extremos hay que hacer una jugada cada dos segundos, con el corazón desbocado, el sistema nervioso disparado y el cerebro en ebullición.

Es en tal magma alucinante donde Carlsen, de 28 años, da la sensación de que nació para jugar al ajedrez. Sus problemas de falta de motivación y de confianza en sí mismo se limitan a la modalidad clásica, donde su rendimiento en los últimos dos años es claramente más bajo que cuando destronó al indio Viswanathan Anand, en 2013. Sus rivales, entrenados con computadoras de potencia monstruosa, han mejorado mucho su técnica defensiva y capacidad de cálculo preciso, así como la preparación de las aperturas (primeros quince o veinte movimientos). Pero esas cualidades valen menos cuando el reloj aprieta, obligando muchas veces a jugar a golpe de vista, sin tiempo para comprobaciones. Entre los 206 participantes están todas las estrellas, excepto Caruana y el francés Vachier-Lagrave; los únicos de habla hispana son los españoles David Antón, Alexéi Shírov, Paco Vallejo e Iván Salgado.

El escandaloso asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue la gota que desbordó el vaso y obligó a la Federación Internacional (FIDE) a mover la sede urgentemente -el anuncio se hizo el 6 de diciembre- de Riad (Arabia Saudí) a San Petersburgo. Llovía sobre mojado, porque ya había otros dos problemas graves: el Gobierno saudí se negaba a conceder visados a los jugadores israelíes; varias jugadoras, y especialmente la ucrania Anna Muzychuk, se negaron a competir en Riad en 2017 como protesta por las condiciones de vida de las mujeres saudíes.

1545738000_276107_1545739598_sumario_normal.jpg

Muzychuk y otras ucranias están ahora inscritas en el Mundial de Rusia, a pesar de las pésimas relaciones entre ambos países. La FIDE, presidida desde octubre por el ex primer ministro adjunto ruso Arkadi Dvorkóvich, explicó en un comunicado que el nombre oficial del torneo incluye al jefe de estado saudí (“Campeonato del Mundo Rey Salman”), y justificó el cambio aludiendo “a las excelentes relaciones entre Rusia y Arabia Saudí”. Sin embargo, tanta premura obligó a gran parte de los jugadores, técnicos y periodistas a farragosos y caros trámites para lograr visados urgentes, lo que ha motivado ausencias como la de la doble campeona de España, Ana Matnadze, ya comprometida con un torneo en Valladolid; sí estarán sus compatriotas Sabrina Vega y Marta García.

Estos Mundiales, y sobre todo el de rápidas, agudizarán probablemente el debate de si el ajedrez necesita cambios importantes y urgentes. El 100% de empates en las partidas lentas entre Carlsen y Caruana indican que sí. Pero una parte considerable de jugadores y aficionados son muy conservadores en ese ámbito, y se niegan en redondo.
 
Hoy comenzo el mundial de Ajedrez de BLitz en Leningrado Rusia, y comenzo con hartas sorrpresas.
La principal que magnus carlen intento un mate pastor en este nivel, y por weon le ganaron.


Aca la transmision completa d elas primeras rondas:

 
No voy a poder ver ninguna partida esta vez, cuando esté en descanso me daré el tiempo para verlas.
 
Segunda parte del mundial de Blitz, termino con un triunfo aplastante de magnus carlsen, y se corona campeon al ritmo blitz 3min +2seg.


 
Carlsen cierra 2018 con un oro, pero sin la triple corona
El noruego arrasa en el Mundial de partidas relámpago tras fracasar en las rápidas por un pésimo arranque


Magnus Carlsen tras recibir la medalla de oro del Mundial relámpago; a la izquierda, Jan Duda, plata; a la derecha, Hikaru Nakamura, bronce
LEONTXO GARCÍA
San Petersburgo 31 DIC 2018 - 11:49 CET
Cuando Magnus Carlsen se pone en modo genio, arrasa, pero no puede hacerlo cada día, y por eso no es invencible. El noruego ganó a lo grande (17 puntos en 21 rondas) este sábado en San Petersburgo (Rusia) el Mundial relámpago (3 minutos + 2 segundos por jugada) tras fracasar dos días antes en el de rápidas(15 minutos + 10 segundos) porque empezó con dos derrotas y un juego mucho peor de lo normal en él.

“Me siento aliviado. Hoy ha sido un día muy duro. Iba en cabeza, pero siempre acechado, y eso nunca es fácil. Ayer [por el viernes, primera jornada del Mundial relámpago], mi juego no fue tan bueno como el resultado, pero veo que suelo rendir mejor contra los mejores. Hoy sí he jugado muy bien, y he necesitado cada medio punto para ser campeón”, explicó el escandinavo tras superar en solo medio punto al polaco Jan Duda, número uno sub 20, y 2,5 sobre el estadounidense Hikaru Nakamura. Con 17 puntos sobre 21, lo normal hubiera sido un paseo triunfal, pero el impresionante Duda, 32º en la lista inicial, rindió muy por encima de su esperanza matemática.

La habitual sinceridad de Carlsen es muy oportuna esta vez para acentuar la frecuencia con que empata o pierde ante rivales inferiores en las primeras rondas de cualquier modalidad. Su 5º puesto (sobre 207 participantes) por segundo año consecutivo en el Mundial de rápidas es un claro fracaso. Pero no tanto porque no haya ganado el oro un mes después de renovar la corona de ajedrez clásico en el desempate rápido (tras doce tablas) ante Fabiano Caruana en el Mundial de Londres –“Vengo a por la triple corona; los usurpadores no son bienvenidos”, había dicho nada más llegar a San Petersburgo-, sino porque su bajo rendimiento en las cinco primeras rondas el miércoles (dos derrotas y tres victorias muy poco brillantes frente a rivales muy inferiores) le impidió enfrentarse a rivales de alcurnia hasta las cinco últimas del viernes, y su remontada no fue suficiente, porque tenía el peor desempate de los cuatro igualados a 10,5 puntos en 15 rondas.

El sentido común indica que los frecuentes tropiezos en las primeras rondas constituyen un problema psicológico. Y también que el campeón del mundo del deporte mental por excelencia debería trabajar con un psicólogo especializado en el alto rendimiento deportivo; más aún cuando ha reconocido abiertamente que tiene problemas de motivación y confianza en sí mismo, y que no controla bien sus emociones. Pero él se niega, alentado en esa decisión por su padre, Henrik, quien no cree en la utilidad de la psicología deportiva.

del Carlsen gris e inseguro del miércoles ha sido el Carlsen genial, arrasador y poco menos que invencible del domingo. Ya el sábado (en las 12 primeras rondas de las 21 previstas), el campeón exhibió un juego mucho más convincente que los tres días anteriores; quizá, porque su genialidad, la capacidad para ver la mejor jugada en décimas de segundo, se manifiesta más cuanto menos tiempo tenga en el reloj. Así llegó empatado a 9,5 puntos con el ruso Vladislav Artémiev a la jornada del domingo, cuando sus cuatro primeros rivales (Giri, Hao Wang, Tsydypov y Golúbov) fueron barridos del tablero. Siguieron dos empates (Nakamura y Guélfand), una victoria (Mamediárov), otro empate (Nepómniachi) y la victoria final ante Koróbov; en total, trece partidas ganadas y ocho tablas para cerrar un año con altibajos, pero con dos títulos mundiales.

El oro de Dúbov en las rápidas se adorna con dos ribetes llamativos: al bajar del podio desveló que había sido uno de los analistas secretos de Carlsen durante el Mundial frente a Caruana; y explicó que su familia tuvo que insistirle mucho para que jugase en San Petersburgo tras la inesperada muerte, el día 23, de su abuelo, a quien estaba muy unido. Dúbov se reafirma así como uno de los puntales de la generación más joven de astros rusos, junto a Fedoséiev y Artémiev.

Cualquier crónica de estos Mundiales quedaría incompleta sin hablar de los iraníes. Ya no solo destaca Parham Maghsoodloo, de 18 años, que jugará el Ciudad de León a primeros de julio. Brilla aún más Alireza Firouzja, de 15, 6º en el Mundial de rápidas y uno de los líderes durante la primera mitad del relámpago, hasta que la derrota ante Carlsen le resultó traumática. Pero la mayor gloria no es para ellos sino para una mujer de 21 años que partía como 25ª en la lista inicial, Sarasadat Khademalsharieh: plata en rápidas, plata en relámpago y oro en la combinada (como Carlsen en el Mundial masculino). Irán se suma así a China, India y Vietnam en los argumentos para afirmar que el futuro del ajedrez está en Asia.

Casi todos los participantes de habla hispana son españoles. Lo mejor, las dos mujeres: Marta García fue la 21ª en rápidas (sube 120 puntos Elo), y Sabrina Vega la 29ª en relámpago (sube 58), y el 14º puesto de David Antón en las rápidas (sube 18).

El precipitado cambio de sede de Riad (Arabia Saudí) a San Petersburgo no ha planteado problemas graves de organización, gracias a la experimentada maquinaria de la Federación Rusa de Ajedrez. El moldavo Víctor Bologán, nuevo director ejecutivo de la Federación Internacional (FIDE), explicó que el contrato con Arabia Saudí incluye la edición de 2019 pero se mostró optimista en cuanto a “llegar a un acuerdo”. Dadas las buenas relaciones entre ambos países, es muy probable que los próximos Mundiales rápidos se disputen también en Rusia.
 
Se viene el torneo ZICOSUR 2019 que parte mañana.

CBLike.png

11/09/2018 – La Copa ZICOSUR 2019 se disputará del 4 al 10 de enero de 2019 en la ciudad de Antofagasta (Chile). Se han realizado las versiones 2015, 2016 y 2017 con invitados como, por ejemplo, Sergey Tiviakov, Julio Granda e Ivan Cheparinov. Entre los participantes de la edición en 2019 estarán: GM Diego Flores, Neuris Delgado, Yusnel Bacallao, Yuri González, José Martínez Alcántara, Alan Pichot, Cristóbal Henríquez. | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019
74194


Torneo ZICOSUR 2019 en Antofagasta
Fecha: 4 al 10 de enero 2019

Bolsa de premios: 5900 dólares a repartir

Lugar: Antofagasta - Chile

GM confirmados hasta el momento:

Diego-Flores.jpg


GM Diego Flores - 2621 (Argentina) | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

Neuris-Delgado.jpg


GM Neuris Delgado - 2619 (Paraguay) | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

Yusnel-Bacallao.jpg


GM Yusnel Bacallao - 2588 (Cuba) | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

Yuri-Gonzalez.jpg


GM Yuri González Vidal - 2566 (Cuba) | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

Jose-Martinez.jpg


GM José Martinez Alcántara - 2565 (Perú) | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

Alan-Pichot.jpg


GM Alan Pichot - 2562 (Argentina) | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

Cristobal-Henriquez.jpg


GM Cristóbal Henríquez - 2519 (Chile) | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

El torneo ZICOSUR es un OPEN ITT válidos para normas de gran maestro, gran maestra femenina, maestro internacional y maestra femenina internacional.

Antofagasta
La región posee una larga costa que bordea el Océano Pacifico y cientos de kilómetros del desierto más árido del mundo. En medio de ambos, una flora y fauna única, salares, lagunas y los cielos más limpios que pueda ver el hombre. Acompañan este paisaje, el recuerdo de sus culturas ancestrales: atacameñas, quechuas, aimaras, que han sobrevivido al altiplano y al extremo de su geografía.

borde%20costero%20antofagasta.jpg


Antofagasta de noche | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

Encontraras también recuerdos de un pasado glorioso gracias a la industria del salitre, lugar que hoy ocupa el cobre, una de las principales actividades locales y el sustento de la economía chilena.

Asimismo, fiestas, ceremonias y carnavales durante todo el año, con coloridos trajes y música, junto a la sonrisa sincera de su gente que esperan al visitante para compartir su historia.

A un poco más de tres horas en autobús se encuentra el atractivo principal de la región: San Pedro de Atacama, ubicado a 2400 metros sobre el nivel del mar, es una ciudad ubicada en una alta meseta árida en la Cordillera de los Andes del noreste chileno. Su espectacular paisaje circundante incluye desierto, salares, volcanes, géiseres y aguas termales. El Valle de la Luna en la Reserva Nacional los Flamencos es una depresión similar a la superficie lunar con formaciones rocosas poco comunes, una enorme duna de arena y montañas con manchas de color rosa.

El torneo está financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta. Institución organizadora: AJEZA (Asociación Deportiva, Cultural y Social Ajedrez Antofagasta).

la%20mano%20del%20desierto.jpg


La mano del desierto | Foto: Sitio web oficial de la Copa Zicosur 2019

Otras ciudades de interés cercas a Antofagasta: Mejillones, Tocopilla, Taltal, Calama.
 
Asiq que los antronianso de antofalombia vayan a apoyar a los chilenos, y disfruten del segundo torneo mas importante en cuanto a participantes q se da en nuestro pais detras del de ARICA.
 
La última partida de Tal
por Zenón Franco

Mikhail Nekhemyevich Tal (Riga, 9 de noviembre de 1936 - Moscú, 28 de junio de 1992) fue un ajedrecista de un estilo único, revolucionario en su momento, que cambió completamente la visión que tenemos del juego.

Los campeones del mundo de ajedrez son personas excepcionales, muy inteligentes, que despiertan admiración por sus éxitos ante el tablero. Algunos elegidos, además de la admiración, despiertan una gran simpatía; en este aspecto, Tal es insuperable. Curiosamente, la razón principal de esta preferencia añadida está dentro del tablero: revolucionó el ajedrez, aportándole una belleza que podía ser apreciada por casi todos los aficionados.

El oriundo de Riga en el torneo de Hoogovens, 1973 | foto:&nbsp;Bert Verhoeff, Anefo<\/p>"},"reference_id":"bS31wvQCU-YgQJ6Q5GQsTcgzyg"}]}">
tal-1973.jpg

El oriundo de Riga en el torneo de Hoogovens, 1973 | foto: Bert Verhoeff, Anefo



No temía al peligro en el ajedrez y tampoco en la vida. Por la simpatía que despertaba, recibía trato de favor y afecto inmediato. "Era amado, ¿no es eso lo que constituye la felicidad? En el tablero Tal era implacable, pero en la vida era una persona inofensiva. El ajedrez era su pasión; no el ajedrez en general, sino jugar al ajedrez…", señaló Botvinnik.

El mismo Tal propició esa simpatía. En su libro The Games and Life of Mikhail Tal, siempre que comentaba partidas "había un predominio de la benevolencia, respeto por el oponente e ironía respecto de sí mismo, todo lo cual se encuentra raramente en nuestros días", señaló Genna Sosonko en New in Chess. Sosonko deja constancia de que para Tal tanto el poder como los títulos y el dinero no significaban nada: en muchos lugares dejó olvidado dinero, pasaportes, etc.

Tenía un brillante y siempre apacible humor, con una risa contagiosa, una reacción instantánea en las conversaciones —llenas de ingenio— y una 'marca registrada': solía decir "¡Camarero! ¡Por favor cámbieme al compañero de mesa!"

En el Interzonal de 1964 | foto: Harry Pot, Anefo<\/p>"},"reference_id":"bS314RTEGAp-TPqLbB8UmW-pBA"}]}">
tal-1964.jpg

En el Interzonal de 1964 | foto: Harry Pot, Anefo



El siglo XX trajo una mayor comprensión de las leyes que rigen el juego y una mejora de la técnica defensiva en el ajedrez. A fines de los años 50, apareció el "mago de Riga", quien, contra la 'normalidad' asumida hasta entonces, introdujo una forma de jugar que parecía vulnerar toda lógica y llevaba a un frecuente triunfo del espíritu sobre la materia.

Fue campeón del mundo sólo un año y seis días, pero según Kasparov "su estrella alumbró con tanto brillo como la que más en toda la historia del ajedrez".

Su salud era mala. Sus visitas al hospital eran frecuentes antes, después e incluso durante los torneos. Se sometió a doce intervenciones quirúrgicas, por lo que no extraña que muriese joven, a los 55 años.

En su libro Timman's Titans. My World Chess Champions, el holandés Jan Timman señala que, además del ajedrez, Tal tenía otras tres pasiones: el alcohol, el tabaco y las mujeres. "Tal tenía una enorme urgencia por vivir tan libremente como fuera prácticamente posible. Su fascinación por las mujeres era asombrosa", comentó Timman, a quien un amigo íntimo de Tal le contó que una vez, tras haber ganado una partida, llamó a tres mujeres distintas, y a todas les dijo lo mismo: "Al pensar en ti, fui capaz de ganar la partida". Timman lo vio como una prueba más de que Tal no se tomaba la vida en serio, y siempre encontraba el aspecto divertido de cada situación.

El propio Tal reconoció sus pasiones con su característico sentido del humor: "Fumo, bebo, soy jugador, persigo a las chicas, pero en mi descargo debo decir que el ajedrez postal es un vicio que no tengo". Tal vivió con intensidad y apresuradamente, pero estaba en paz consigo mismo; su amigo Sosonko comentó: "Al quemar su vida, sabía que no había otra, pero no quería y no podía vivir de otra manera".

Su último torneo fue en España, en abril/mayo de 1992, en Barcelona. Antes había jugado en enero el Abierto de Sevilla. Jugué aquel torneo y daba tristeza verlo tan desmejorado. Recuerdo que el organizador había quitado todo el alcohol del minibar de Tal, tratando de hacerle un bien, pero, claro, eso no impidió que Tal lo comprara en los supermercados.

Al respecto, Frederic Friedel, en la web de Chessbase, comentó: "El rato más largo que pasé con Misha Tal fue en 1988, cuando participó y triunfó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Relámpago en San Juan, Canadá. Ganó aquel torneo, dejando atrás a los mejores jugadores del mundo... Tuve que ayudarle a acercarse a su mesa de juego, porque antes se había emborrachado en el bar del hotel. Unos años más tarde le reñí por haber descuidado tanto de su salud. Yo acababa de dejar de fumar y le insistí en que debería hacer lo mismo. Me sonrió y dijo: 'Ah, ¿pero piensas que la vida merece la pena, si tienes que preocuparte por tantas cosas?'".

El tabaco siempre lo acompa\u00f1aba; aqu\u00ed en Hoogovens, 1968 | foto: Eric Koch, Anefo<\/p>"},"reference_id":"bS318c71PiBPRn6dcnO6k8iJug"}]}">
tal-1968.jpg

El tabaco siempre lo acompañaba; aquí en Hoogovens, 1968 | foto: Eric Koch, Anefo


Barcelona 1992

Recordemos su último torneo en Barcelona. Cuenta Ivan Sokolov, en su libro Ivan´s Chess Journey. Games and Stories, que Tal comenzó con una buena victoria sobre el francés Joel Lautier, pero que día a día el deterioro de su salud era evidente: jugó varias partidas con fiebre y en la segunda mitad del torneo tuvo que ir a jugar en silla de ruedas.

Pero Tal nunca perdió su sentido del humor ni su capacidad para burlarse de todo. Sokolov estaba satisfecho con su juego mientras analizaba una de sus victorias; Tal estaba mirando, y Sokolov recordó: "Con orgullo le mostré (la que yo creía) una línea complicada… Él aplaudió, se rio y dijo: '¡Bravo! ¡Lo viste todo, genio! ¡Bravo!', y se rio de nuevo… Yo quería desaparecer de la faz de la Tierra".

Sokolov debía jugar con negras contra Tal en la segunda mitad del torneo. Mientras estaba preparándose, dos horas antes de la partida, sonó el teléfono; era Tal, quien tras disculparse por llamar tarde le dijo que no se sentía muy bien y le preguntó: "¿Te sientes ambicioso?" Sokolov dijo que no y la partida terminó en tablas en 13 jugadas.

Según Sosonko y Sokolov, entre Tal y Vladimir Akopian hubo una conversación similar a la de Sokolov y Tal, pero al parecer Akopian "no comprendió" que al admitir que no era ambicioso estaba accediendo a empatar con rapidez, pues cuando Tal ofreció tablas en la apertura (ya en la jugada 3 según algunas versiones), Akopian no aceptó. Recién cuando su posición era mala, fue Akopian quien ofreció tablas, pero Tal las rechazó.

Esa fue la última partida oficial de Tal.

Timman y Tal, sonrientes antes de su enfrentamiento | foto: Rob Croes, Anefo<\/p>"},"reference_id":"bS31CkHWsvfnSy-e51GcmsR9kQ"}]}">
timman-tal-1988.jpg

Timman y Tal, sonrientes antes de su enfrentamiento | foto: Rob Croes, Anefo



Esa versión de la partida Tal vs Akopian, repetida en varios sitios, fue corregida por el propio Akopian en un artículo de Chess-News. Al término de la novena ronda, Akopian compartía el primer lugar del torneo con Dorfman y Sokolov, con 5½ puntos sobre 9. En las dos últimas rondas, al armenio le tocaba jugar con Korchnoi con blancas y con Tal con negras; con ambos iba a jugar por primera vez. Akopian era el campeón del mundo sub-20 y aspiraba a ganar un torneo con tantas figuras destacadas.

Fue entonces cuando Tal le ofreció tablas a Akopian, y no directamente, sino a través de Tania, que hacía de intérprete en el torneo (era traductora de ruso y la esposa del posterior presidente de la FEDA, Javier Ochoa), como recuerda el armenio. Akopian respondió que no podía contestar en ese momento, que lo podría hacer tras la partida con Korchnoi.

Esa partida terminó en tablas y antes de la última ronda los líderes sólo eran dos, Dorfman y Akopian, pues Sokolov perdió contra Rivas.

Akopian debía tomar una decisión y finalmente decidió jugar. El único contacto directo con Tal fue antes de la ronda: Tal le preguntó cómo estaba para la partida y Akopian le dijo que quería jugar; Tal lo aceptó sin problemas.
Después de la partida, Akopian y Tal, en un ambiente relajado, comenzaron a analizar la sexta partida del primer match con Botvinnik —la India del Rey en la que Tal juega 21…Cf4!—. Akopian le dijo que siempre había admirado esa jugada, que era brillante. "Bueno, si es que funciona", respondió Tal.

Akopian dijo estar sinceramente complacido de haber jugado con Tal y de no haber hecho tablas sin luchar. "Lo único que lamento es haber jugado con él sólo una vez", concluyó.

Tal gan\u00f3 el torneo de Wijk aan Zee en 1973 con 10.5\/15 | foto:&nbsp;Bert Verhoeff, Anefo<\/p>"},"reference_id":"bS31YAEcDwhIRRabvumqn5aA0A"}]}">
tal-1973-wijk.jpg

Tal ganó el torneo de Wijk aan Zee en 1973 con 10.5/15 | foto: Bert Verhoeff, Anefo



Al volver a Moscú, Tal tuvo que ser hospitalizado. Sosonko cuenta que antes de ir al hospital (Timman dice que ya estaba en el hospital y que se escapó momentáneamente) jugó un torneo blitz, donde le ganó a Kasparov. Finalmente, el mago de Riga terminaría tercero detrás de Kasparov y Bareev, pero delante de Smyslov, Dolmatov, Vyzhmanavin y Beliavsky.

Falleció poco después, el 28 de junio de 1992, en Moscú. Su cuerpo debía ser trasladado de Moscú a Riga en tiempos "turbulentos en la nueva Rusia, [cuando] no había protocolos para un transporte así", comentó Timman. Sin embargo, Anatoly Karpov se encargó de conseguirlo: el ruso utilizó toda su influencia para que Tal fuera enterrado en el cementerio de Riga.
 
Varios grandes maestros dicen lo mismo si no hubiese sido por sus problemas de salud su leyenda sería aún más grande. Más encima era cercano y jugaba con quién fuese sólo por el amor que sentía por el juego. Que grande fue Tal.
 
Se está jugando la séptima ronda de la Copa Zicosur ahora y el líder absoluto es el GM peruano José Martínez Alcantara con 6 1/2 puntos. Hay varios chilenos con 4 puntos que podrían llegar a los 5 puntos ahora.


 
Se está jugando la séptima ronda de la Copa Zicosur ahora y el líder absoluto es el GM peruano José Martínez Alcantara con 6 1/2 puntos. Hay varios chilenos con 4 puntos que podrían llegar a los 5 puntos ahora.



el toby esta dando la cacha para variar.....gracias por el link.
 
Volver
Arriba