• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema del Ajedrez en el Antro!!

Hoy empezo el torneo de candidatos para definir el rival de Carlsen, aca van la jornada:

y un resumen de la misma:
 
Alguien disponible para jugar en Lichess en juego rápido?
 
Alguien disponible para jugar en Lichess en juego rápido?
Me cambié a chess.com , avisa con más anticipación para la otra.

Que buena es la defensa berlinesa Kramnik se paseó a Aronian . Que le pone color Pepe Cuenca :lol2:
 
me gusta ese juego porque mezcla la inteligencia con la viveza.
 
Caruana se queda con el boleto
Fabiano Caruana jugará el match por el Campeonato del Mundo contra Magnus Carlsen este noviembre después de haber ganado el Torneo de Candidatos de Berlín con un punto de ventaja. Él terminó el torneo dejando claro que está listo para luchar hasta el final contra el noruego al ir en pos de la victoria ante Alexander Grischuk a pesar de solo necesitar las tablas para ganar el evento. Fue una tensa ronda final en la que Shakhriyar Mamedyarov y Sergey Karjakin igualaron con Vladimir Kramnik y Ding Liren, respectivamente.
 
Hola Gente,
Bueno como el tema esta medio muerto. Hace poco retome a jugar en Chess(punto)com y hasta ahora a sido un gran avance por toda la información que tiene la pagina.
Ahora me gustaría saber si algunos tiene libros que sean utili en mejorar la planificación de estrategias.
 
Hola Gente,
Bueno como el tema esta medio muerto. Hace poco retome a jugar en Chess(punto)com y hasta ahora a sido un gran avance por toda la información que tiene la pagina.
Ahora me gustaría saber si algunos tiene libros que sean utili en mejorar la planificación de estrategias.

Mi experiencia si te inicias en el ajedrez, es que busques, los Tratados Generales de Grau y si tienes ya, un repertorio de aperturas ( que juegas con negras y blancas), vas comprando libros de acuerdo a tu repertorio de aperturas. Existen revistas como peón de rey, en una de esas las puedes conseguir en chile, sino busca en donde venden libros usados la revista jaque, que era buenisima, pero al parecer no se encuentran publicando y como experiencia propia juega ajedrez en chess.com o lichess, tambien esta chesstempo donde tienes problemas de ajedrez de forma ilimitada, asi vas mejorando tu ajedrez.
 
cuando un campeonato antronero en chess . com, a partidas de 10 minutos, pa que no usen modulos los troll?
 
Hola Gente,
Bueno como el tema esta medio muerto. Hace poco retome a jugar en Chess(punto)com y hasta ahora a sido un gran avance por toda la información que tiene la pagina.
Ahora me gustaría saber si algunos tiene libros que sean utili en mejorar la planificación de estrategias.
Ve vídeos de los grandes maestros explicando partidas, te.recomiendo los de Leontxo García la pasión del ajedrez son viejos pero buenos están en youtube y el análisis de las partidas analizadas por pepe Cuenca q son explicativos si chistosos
 
Hola Gente,
Bueno como el tema esta medio muerto. Hace poco retome a jugar en Chess(punto)com y hasta ahora a sido un gran avance por toda la información que tiene la pagina.
Ahora me gustaría saber si algunos tiene libros que sean utili en mejorar la planificación de estrategias.
Esta medio muerto pq no he podido investigar cosas de ajedrez he estado con otros proyectos y el trabajo me ha consumido, pronto me pondré al día
 
Caruana amarga los deseos de Putin
Financiado por un millonario ultraconservador, el estadounidense, de 25 años, supera a tres rusos en el Torneo de Candidatos, y retará a Carlsen por el Mundial de ajedrez

1522345538_542133_1522396347_noticia_fotograma.jpg

Fabiano Caruana, la semana pasada en Berlín. WORLD CHESS REUTERS-QUALITY
Rusia y EEUU luchan, cada uno a su manera, por recuperar el trono mundial del ajedrez, ocupado por el noruego Magnus Carlsen. Es una meta deportiva prioritaria para el presidente Vladímir Putin, pero los tres rusos que han jugado el Torneo de Candidatos en Berlín (con ocho participantes) han sido superados por un estadounidense de 25 años, madre italiana y largas estancias en España, financiado por el mecenas Rex Sinquefield. EEUU logró el oro en la Olimpiada de Ajedrez de 2016, y ahora tiene un aspirante a emular al legendario Bobby Fischer.

Caruana no da la tópica imagen del ajedrecista raro, sesudo y arisco. No muestra la explosividad de Gari Kaspárov ni la petulancia de Carlsen. Es un tipo normal, que saluda a todo el que conoce, se siente feliz analizando partidas con sus colegas en un bar y se expresa con sencillez: “Estoy contentísimo. Sobre todo, porque hace solo dos días, cuando perdí ante Serguéi Kariakin, me vi descartado para el primer puesto, pero luego he sido capaz de ganar las dos últimas partidas, a pesar de la gran tensión”.

Kariakin, quien estuvo a punto de destronar a Carlsen en el duelo de Nueva York de 2016 (el noruego se impuso en las partidas rápidas del desempate), es la principal apuesta de Putin desde que dejó su Ucrania natal para hacerse ruso, con el máximo apoyo del Kremlin. El presidente busca una operación de imagen, curiosamente similar a la utilización política del ajedrez en la URSS durante más de medio siglo: era el escaparate para demostrar al mundo la supuesta superioridad intelectual del comunismo sobre el capitalismo.

Fue Fischer quien rompió la hegemonía soviética en 1972, en plena guerra fría, cuando destronó a Borís Spassky, y su triunfo fue muy celebrado en la Casa Blanca. El multimillonario Sinquefield, de ideología muy conservadora, es ahora quien persigue un objetivo similar: aunque Carlsen sea el campeón, Rusia sigue siendo la primera potencia en cuanto al número de jugadores en la élite. Hace unos años, el mecenas nacionalizó a Caruana, que jugaba por Italia, y al filipino Wesley So, 7º del mundo, y creo un club de lujo en San Luis (Misuri) con el ferviente apoyo de Kaspárov, quien emigró de Moscú a Nueva York porque su radical oposición política a Putin había puesto su vida en peligro.

1522345538_542133_1522346292_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Rex Sinquefield, a la izquierda, durante una entrevista con el gran maestro Maurice Ashley, el año pasado en San Luis Lennart Ootes (Grand Chess Tour)

Hasta recibir esa oferta de Sinquefield que no podía rechazar, Caruana vivió cerca de sus entrenadores, en Suiza, Hungría y España, donde trabajó con el ruso Borís Slótnik. Su ascensión a la cumbre del ajedrez tuvo su mejor momento, hasta ahora, en 2014, cuando triunfó con gran claridad frente a los mejores del mundo, incluido Carlsen, en la Copa Sinquefield, en San Luis.

Su rendimiento desde entonces ha sido irregular, pero casi todos los expertos consultados por EL PAÍS coinciden ahora en que será un rival muy duro para Carlsen, quien le felicitó de inmediato el martes y coincidió con ese pronóstico. Caruana tiene un estilo universal; puede arriesgar mucho o jugar más conservador; está muy bien preparado; y ha dado muestras de tener unos nervios de acero, como indican esas dos victorias en las últimas rondas de Berlín.

Los grandiosos sueños de Sinquefield empezaron a cumplirse en 2016, cuando Estados Unidos ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez, en Bakú, por primera vez desde 1976 (ese año no jugó la URSS) por delante de Ucrania y Rusia. Y se completarán si Caruana destrona a Carlsen, de 27 años, considerado por muchos como el mejor de la historia.
Y, para escarnio de Putin, Kaspárov desempeña un papel importante en ese proyecto, y supervisa el entrenamiento de los jóvenes talentos estadounidenses, siempre bajo el mecenazgo del millonario. Lo que dijo el martes por la noche no deja dudas sobre su alegría: “Contrariamente al esplendor de Fischer, que era un autodidacta, el logro de Caruana al convertirse en el retador de Carlsen corona la gran mejoría del ajedrez estadounidense en el último decenio. Oro olímpico y muchas medallas de nuestros juveniles e infantiles. ¡Es el espíritu de San Luis!

Todo indica que el duelo Carlsen-Caruana, del 9 al 28 de noviembre en Londres, será apasionante para millones de aficionados de todo el mundo. Y con un trasfondo muy peculiar: lo organiza World Chess, una empresa de claro perfil ruso con patrocinadores muy cercanos a Putin. Pero no habrá ningún ruso en el escenario, sino un genio escandinavo frente a un enorme talento ítalo-estadounidense, a quien el dinero de un ultraconservador potentado de Misuri ha convencido para ser más estadounidense que italiano.
 
Volver
Arriba