• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema del Ajedrez en el Antro!!

Mis ajedrecistas favoritos son capablanca, fischer y kasparov.
Además la época de la escuela romántica del ajedrez, donde las jugadas espectaculares eran lo más importante.
Fischer, morphy capablanca y botvinik, me centro en este ultimo ppalmente ya que si queires entender bien el ajedrez ver a este jugador es imprescindible
 
La era Ilyumzhinov ha terminado
La semana pasada Kirsan Ilyumzhinov anunció que, después de haber sido presidente de la FIDE por 23 años, no buscará la reelección en octubre. Esta no es una gran sorpresa, dado que el ruso no ha salido de una "lista negra" en los Estados Unidos, lo que evita que siquiera pueda abrir cuentas bancarias en muchos bancos internacionales. La Federación de Ajedrez y el gobierno de Rusia han decidido apoyar, en cambio, a Arkady Dvorkovich. Por el momento, los tres candidatos a la presidencia de la FIDE son Georgios Makropoulos, Nigel Short y el mencionado Dvorkovich.

ilyumzhinov-putin.jpg

Hace un año Vladimir Putin le deseó suerte a Kirsan Ilyumzhinov cuando declaró su candidatura a mantenerse como presidente de la FIDE, pero al final Rusia eligió a Arkady Dvorkovich | foto: en.kremlin.ru

Ilyumzhinov acepta la derrota
Interfax.ru reportó que el viernes 29 de junio Kirsan Ilyumzhinov finalmente aceptó lo inevitable:

He tomado la decisión de no nominarme este octubre en el siguiente congreso de la FIDE para el puesto de presidente de la organización. Apoyo la candidatura de Arkady Dvorkovich para el puesto de presidente de la FIDE.

Eso significa que un periodo en la historia del ajedrez que comenzó en noviembre de 1995 terminará este año. El sexto presidente de la FIDE excedió los 21 años que Juan Samaranch se mantuvo en control del Comité Olímpico Internacional, pero no alcanzó los 25 años de reinado del primer presidente de la FIDE:

  1. 1924–1949: Alexander Rueb
  2. 1949–1970: Folke Rogard
  3. 1970–1978: Max Euwe
  4. 1978–1982: Friðrik Ólafsson
  5. 1982–1995: Florencio Campomanes
  6. 1995–presente: Kirsan Ilyumzhinov
La agonía del dominio de Kirsan
El comienzo del fin para Ilyumzhinov llegó el 25 de noviembre de 2015, cuando fue incluido en la lista de sanciones del Tesoro de los Estados Unidos por "asistir materialmente y actuar para o en beneficio del gobierno de Siria". Kirsan mencionó repetidamente que conseguiría revertir esta decisión, pero nunca se presentó ningún argumento para que eso sucediera, siendo su única esperanza que Donald Trump simplemente anulara todas las sanciones contra Rusia. Cuando recientemente se jactó de haber ganado demandas por difamación contra algunos medios de comunicación, luego salió a la luz que eso solo había sido posible porque supuestamente lo hubieran confundido con otros individuos que, en el mismo día, habían facilitado la compra de petróleo por parte del gobierno de Siria a ISIS.

Dado que las sanciones iban a reducir la capacidad de la FIDE de operar (Kirsan tenía prohibido usar el sistema financiero de EE. UU.), él decidió retirarse de cualquier rol activo dentro de la organización y cedió sus poderes a su sustituto, Georgios Makropoulos. Sin embargo, Kirsan no dejó de hacer viajes alrededor del mundo representando a la FIDE, hasta que el año pasado el acuerdo terminó. Los antiguos aliados de Ilyumzhinov se unieron contra él y, cuando él cerró una emocional Junta Presidencial de la FIDE en marzo de 2017 repitiendo una y otra vez "renuncio", el sitio web de la FIDE no tardó nada en presentar un reporte.

Georgios Makropoulos |
makropoulos.jpg

Georgios Makropoulos | foto: FIDE

Ilyumzhinov se retractó respecto a su renuncia, a pesar de que las minutas de la reunión fueron publicadas un año después en la web de la FIDE, en un artículo titulado "La escisión entre Kirsan Ilyumzhinov y la Junta Presidencial". Para dar un vistazo a la enorme disfuncionalidad en la organización, basta con leer estas minutas. En octubre de 2017, la junta aprobó una moción en la que se pedía claramente que Kirsan no se postulara a la reelección y, después de que él la ignorara, también presentaron un reporte sobre Ilyumzhinov a la Comisión de Ética de la FIDE, la cual podría haber anulado su candidatura. La presión siguió subiendo cuando el UBS Bank de Suiza cerró la cuenta de la FIDE en abril. El tesorero del banco afirmó que el cierre se debió a la presencia de Ilyumzhinov en la lista de sancionados.

Ese no fue, sin embargo, el golpe que provocó el abandono de Kirsan, pues inicialmente él recibió el apoyo de la poderosa Federación Rusa de Ajedrez como su candidato a la presidencia. Esto no sucedió sin que el presidente de la federación, Andrey Filatov, pusiera algunas condiciones. Filatov declaró: "Si su equipo cambia, podríamos declinar nuestro apoyo". Aproximadamente al mismo tiempo, la candidatura de Ilyumzhinov fue presentada, con la inclusión en su equipo de un tal "Glen Stark", quien poco después fue expuesto como un personaje ficticio.


Nigel Short: "Kirsan finalmente fue tirado al basurero de la historia después de haber sido mantenido en el poder durante décadas de forma deshonrosa por Makropoulos. El último error del calmuco fue nominar al inexistente Glen Stark, en vez de a Elvis, quien es popular, es el rey y sigue vivo".

Rusia y la Federación Rusa de Ajedrez decidieron que era necesario hacer algo al respecto, y convocaron a Arkady Dvorkovich. Cuando la federación votó 22-2 para seleccionarlo como su candidato, todo había terminado para Ilyumzhinov.

El legado de Kirsan
Entonces, ¿cómo juzgará la historia a Kirsan? Bueno, en términos puramente ajedrecístico, tal vez no tan mal. Llegó al poder en un mal momento para el ajedrez. Garry Kasparov y Nigel Short recientemente se habían desvinculado de la FIDE para jugar su match de 1993, dejando el sistema del Campeonato del Mundo completamente lisiado. Su predecesor, Florencio Campomanes, después de todo, era considerado por muchos como una autoridad corrupta.

Ilyumzhimov recibió muchas críticas cuando introdujo el sistema de eliminación al Campeonato del Mundo y cuando redujo los controles de tiempo. Sin embargo, cuando renovó su propuesta y creó la "Copa del Mundo", el torneo se convirtió en un gran éxito, mientras que el control de tiempo "FIDE" (90 minutos para 40 jugadas, seguidos de 30 minutos hasta el final de la partida, con 30 segundos de incremento desde el inicio) se considera hoy un buen estándar para la mayoría de los torneos. El Campeonato del Mundo finalmente fue reunificado cuando Vladimir Kramnik se enfrentó a Veselin Topalov en Elista en 2006, y algunos jugadores, como Boris Gelfand, declararon que estaban muy contentos por poder, después de muchos años de caos, luchar por el título mundial.

Kirsan siempre se vanaglorió por todo el dinero que trajo al ajedrez y, aunque muchos de esos fondos se esfumaron en sus últimos años como presidente, no hay duda de que muchos ajedrecistas y oficiales pasaron por un buen momento en lo financiero durante su mandato. Los métodos del ruso no siempre fueron convencionales, sin embargo. Alexander Khalifman explicó cómo había recibido los $600.000 que le debían después de haber ganado el Campeonato del Mundo de 1999 en Las Vegas:

En septiembre transfirieron parte de la suma total, prometiendo que entregarían el resto hasta año nuevo. Esperé. 10 de diciembre, 20, 30... silencio. En la mañana del 31, sonó el teléfono: "¿Alexander Khalifman?" "Sí" "Kirsan Nikolayevich me pidió que te entregue algo. ¿Cómo nos podemos encontrar?" Le doy la dirección; en ese momento vivía en las afueras de San Petersburgo. "Al lado de la casa hay una parada de buses. Estaré esperando ahí".

Interesante.

Salgo a la parada de buses y está nevando, afortunadamente. Un jeep se detiene, un hombre serio con campera de cuero sale: "¡Kirsan Nikolayevich siempre mantiene sus promesas!" Saca un maletín, y acelera.

¿Qué contenía el maletín?

Como en una película de gánsteres, fardos de dólares. Todo el monto debido, unos 400.000.

¿Los contaste?

En casa. En la parada de buses, fui lo suficientemente inteligente como para no abrir el maletín.

Como esta historia implica (y se podrían dar más ejemplos), el verdadero problema siempre era saber cuál era la fuente de todo ese dinero. Cuando culminaron los 17 años de presidencia de Kirsan en la República Rusa de Kalmukia en 2010, la prensa rusa aparentemente concluyó que él había perdido el apoyo del Kremlin, por lo que se lanzó un torrente de críticas negativas. Se detallaron los métodos supuestamente corruptos con los que amasó su fortuna, se documentó su fracaso al momento de tratar de mantener sus promesas en la empobrecida región e incluso se especuló que, si no hubiera podido mantener su puesto como líder de la FIDE, probablemente hubiera perdido inmunidad respecto a los crímenes que había cometido en las últimas dos décadas.

Ilyumzhinov juega contra Gadaff
gadaffi-ilyumzhinov.jpg

Ilyumzhinov juega contra Gadaffi durante los últimos días de su mandato en Libia | imagen: YouTube

Su mandato en la FIDE continuó, sin embargo, y resultó ser útil para Rusia: ¿quién más estaba dispuesto a visitar zonas de guerra y públicamente reunirse con dictadores como Saddam Hussein, el coronel Gaddafi y Bashar al-Assad? Su sonrisa perpetua y el hecho de que afirmaba haber sido raptado por alienígenas provocaron que se lo tratara como figura excéntrica. Pero, las entrevistas que Eric Campbell hizo a Ilyumzhinov y a la editora de un diario de oposición, Larisa Yudina, son escalofriantes, dado que poco después Larisa murió apuñalada. Dos ex-asistentes gubernamentales fueron condenados por el asesinato:

No se puede descartar que Kirsan se mantendrá cercano a la FIDE y al ajedrez de alguna manera (su intento de convertirse en el nuevo presidente de la Federación Rusa de Ajedrez este año sugiere que ya está buscando la manera de hacerlo), pero por primera vez en 23 años tendremos un nuevo presidente de la FIDE. Revisemos brevemente los perfiles de los candidatos, en el orden en el que declararon su candidatura:

1. Georgios Makropoulos (Grecia)
Partido:

  • President Adjunto: Malcolm Pein (Inglaterra)
  • Secretario General: Sundar Damal Villivalam (India)
  • Vicepresidentes: Martha Fierro (Ecuador), Chitalu Chilufya (Zambia)
  • Tesorero: Adrian M Siegel (Suiza)
PROS

Malcolm Pein: Malcolm es el Jefe Ejecutivo de la organización caritativa Chess in Schools and Communities del Reino Unido, y este año organizará el London Chess Classic por décimo año consecutivo. Él conoce el mundo del ajedrez tanto desde la perspectiva de jugador como desde el punto de vista comercial y estará en una buena posición para negociar una potencial colaboración entre la FIDE y el Grand Chess Tour. Su insistencia en que las cosas se deben manejar sin tapujos se hizo evidente cuando se aseguró de que Jaime Aguinaldo de Angola, originalmente uno de los candidatos a vicepresidente en su partido, fuera retirado después de que aparecieran alegatos de corrupción en su contra. Para muchos, Malcolm hubiera sido un excelente candidato a presidente de la FIDE.

pein-caruana.jpg

Malcolm Pein le entrega el trofeo de campeón a Fabiano Caruana durante el London Chess Classic de 2017 | foto: Lennart Ootes, Grand Chess Tour

Experiencia: Makropoulos se convirtió en vicepresidente de la FIDE en 1986, hace 32 años, y durante 22 años ha sido el presidente adjunto. Si existe alguien que sabe cómo manejar esta maquinaria organizacional, esa persona es él.

CONTRAS

El statu quo: El inconveniente de haber estado involucrado con la FIDE durante tanto tiempo es que las críticas contra la organización también caerán sobre sus hombros. Makropoulos manejó la organización y fue instrumental, junto a sus aliados, para que Kirsan se quedara en el poder. De hecho, comentaristas serios como Boris Gelfand han sostenido durante mucho tiempo que Ilyumzhinov era una figura ampliamente positiva, en contraste con sus acompañantes.

Ilyumzhinov ya no está: La primera justificación que dio Malcolm Pein respecto a su alianza con Makropoulos fue que debían quitar a Kirsan de en medio a toda costa antes de comenzar la reconstrucción de la FIDE. Ahora que eso ya ha sido logrado antes de la elección, Pein ha tenido que cambiar su discurso: ahora menciona que es necesario proveer una alternativa que no sea la de un candidato apoyado por Rusia.

2. Nigel Short (Inglaterra)
Partido:

  • Presidente Adjunto: Łukasz Turlej (Polonia)
  • Secretaria General: Ruth Haring (Estados Unidos)
  • Vicepresidentes: Olalekan Adeyemi (Nigeria), Paul Spiller (Nueva Zelanda)
  • Tesorero: Panu Laine (Finlandia)

PROS

No es el statu quo: Aunque Nigel se ha involucrado en carreras presidenciales anteriormente —por lo que no puede liberarse del todo de haber estado presente cuando Garry Kasparov firmó un contrato con Ignatius Long para conseguir votos a cambio de recibir fondos—, él no está tan manchado en la arena política, sobre todo al no estar asociado con la administración actual. Él está en la mejor posición entre los tres candidatos para sugerir que puede ofrecer un cambio real y un equipo que no alejará a los potenciales auspiciadores.

CONTRAS

La diplomacia no es el fuerte de Nigel: La diplomacia es obviamente una habilidad útil para un rol en el que se deben equilibrar los intereses de casi 200 países, pero a Nigel, como a Garry Kasparov, le va mucho mejor simplemente diciendo lo que piensa. Se destaca en este campo el obituario que escribió tras la muerte de Tony Miles, en el que incluyó el detalle de que había dormido con la novia del difunto. Años después, Nigel estuvo involucrado en una polémica mediática después de hacer comentarios respecto a las mujeres y el ajedrez. Ese tema se exageró un poco de más, pero si Nigel llega a convertirse en el presidente de la FIDE tendrá que usar sus palabras con más cuidado.

3. Arkady Dvorkovich (Russia)
Partido:

  • Presidente Adjunto: Bachar Kouatly (Francia)
  • Secretario General: Enyonam Sewa Fumey (Togo)
  • Vicepresidentes: Mahir Mamedov (Azerbaiyán), Julio Granda (Perú)
  • Tesorera: Zhu Chen (Catar)
PROS

Profesionalismo: Arkady Dvorkovich es una figura política seria, quien, desde 2012 hasta el mes pasado, fue el Primer Ministro Adjunto de Rusia. Desde marzo, ha ocupado el cargo de jefe del comité organizador de la Copa del Mundo de la FIDE. En lo que se refiere al ajedrez, Dvorkovich también tiene un currículo ejemplar. Su padre era un árbitro internacional de ajedrez y, durante su mandato como presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, organizó el Memorial Tal con excelentes resultados. Él sabe cómo manejar a los auspiciadores y a los medios de comunicación, y parece estar preparado para adoptar un enfoque más profesional que el de sus oponentes a la hora de presentar una campaña para la presidencia. El hecho de haber incluido a ajedrecistas conocidos como Julio Granda y Zhu Chen en su partido también es una sorpresa positiva.
dvorkovich.JPG

Arkady Dvorkovich (derecha) anuncia su postulación | foto: Federación Rusa de Ajedrez

Recursos: El candidato apoyado por Rusia con seguridad tiene a las embajadas rusas haciendo lobbying a su favor por todo el mundo. Es más, el recurso más positivo que traerá al ajedrez probablemente serán sus contactos, quienes podrían entregar más dinero para el desarrollo del juego. Aquí podemos añadir a su aliado Mahir Mamedov, quien como director de SOCAR Energy Georgia ha entregado más dinero al ajedrez que nadie en la última década. Por ahora, no está claro que los otros dos candidatos puedan competir con Dvorkovich en este terreno.

CONTRAS

Es ruso: Aunque ya hemos dicho que existe mucho potencial financiero en Rusia, esto tiene un gran inconveniente. Durante el mandato de Ilyumzhinov, y especialmente en lo que se refiere a su fallida alianza con Agon, terminamos con un ciclo del Campeonato del Mundo que se realizó con fondos exclusivamente rusos y premios reducidos al mínimo según las convocatorias. Aunque es muy probable que Dvorkovich rompa el vínculo con Agon y encuentre auspiciadores serios, tener un enlace muy cercano con Rusia puede fácilmente ahuyentar a compañías internacionales. De hecho, el mismo Dvorkovich ha sido amenazado con ser incluido en la lista de sancionados de los Estados Unidos.

Dvorkovich también apoyó a Ilyumzhinov: Una vez más, será difícil para Arkady Dvorkovich desligarse del pasado de la FIDE, dado que tuvo un importante rol a la hora de mantener a Ilyumzhinov en el poder durante tanto tiempo. Lo más notable en este sentido fue cómo en 2010 consiguió revertir la nominación de la Federación Rusa de Ajedrez, que previamente había decidido que Anatoly Karpov sería su candidato a la presidencia de la FIDE. El problema de Karpov, desde el punto de vista del gobierno ruso, era que tenía el apoyo de Garry Kasparov, un fuerte crítico del régimen ruso.


Ilyumzhinov, aquí en Togo, probablemente realizará menos viajes de trabajo desde octubre

Como siempre, en lo que se refiere a la política, es difícil saber qué es lo que pasará finalmente. Tradicionalmente, el resultado de las elecciones de la FIDE tiene más que ver con sobornos y corrupción que con una significativa batalla de ideas y programas. No sería una gran sorpresa que Makropoulos y Dvorkovich se unan, con lo que se asegurarían superar fácilmente la campaña entusiasta pero con menos recursos de Short. O también podríamos ver una dura batalla entre Makropoulos y Dvorkovich, lo que provocaría que Short termine ganando. Los mantendremos informados, aunque tal vez no con mucha frecuencia. ¡Hablar de política puede fácilmente volverse agotador!
 
Una pregunta que siempre quise hacer: quién es el ajedrecista con el mayor talento natural de la historia? Por talento natural me refiero a que fueron individuos que sin haber estudiado formalmente ajedrez eran capaces de ganar a grandes maestros de geniales maneras. De los que yo he visto sus partidas puedo hacer la siguiente lista:

1- Paul Morphy
2- José Raúl Capablanca
3- Mir Sultan Khan
4- Ratmir Kholmov
5- Príncipe Dadian

Iba a seguir con los actuales pero ellos han recibido entrenamiento formal. Están de acuerdo con este listado? faltan otros nombres?
Los 2 primeros son muy conocidos pero te faltó el gran Mijaíl Tal viendo sus partidas hace como un año me motivó a jugar
:alabar: Mago de Riga
 
Putin, en jaque, saca un potente alfil
El presidente lucha por controlar la Federación Internacional de Ajedrez con un hombre de su confianza


Ampliar foto
Vladímir Putin, durante la clausura del Mundial de ajedrez Carlsen-Anand en Sochi (Rusia), el 25 de noviembre de 2014. SASHA MORDOVETS
El ajedrez es importante para Vladímir Putin porque le da buena imagen en Rusia. Eso explica que uno de los tres candidatos a dirigir la Federación Internacional (FIDE), un organismo carcomido por sospechas de corrupción que aglutina 190 países, sea nada menos que el economista Arkady Dvórkovich, ex primer ministro adjunto (2012-2018) y presidente hasta hace un mes del Comité Organizador del Mundial de Fútbol. La camarilla de la FIDE quiere eliminar el gran poder de Rusia hasta ahora, y Putin reacciona con fuerza.

“Reconquistar el título mundial de ajedrez es una de las grandes prioridades del deporte ruso”. Putin ha dicho esa frase u otra muy parecida al menos dos veces; una de ellas en 2014, durante la clausura del Mundial de ajedrez Carlsen-Anand en Sochi, a pocos metros del autor de este artículo. Y los hechos son coherentes: el gran maestro más precoz de la historia, Serguéi Kariakin, nacido en Ucrania en 1990, fue nacionalizado ruso en 2009 tras recibir una oferta que no podía rechazar. En 2016 se convirtió en el retador del campeón, el noruego Magnus Carlsen, con un presupuesto para su preparación (largas concentraciones en hoteles de superlujo del Golfo Pérsico junto a su equipo de analistas, computadoras potentes, etc.) poco menos que ilimitado. Kariakin cumplió dignamente, pero perdió en el desempate rápido del duelo entre ambos en Nueva York, patrocinado por la empresa rusa de fertilizantes Phosagro, cuyo dueño, Andréi Guriev, es uno de los potentados más próximos a Putin.

Aunque al presidente ruso le gusta mucho que lo fotografíen practicando deportes de gran desgaste físico, es muy consciente de que hace solo 25 años, tras la desintegración de la Unión Soviética, el ajedrez era en Rusia tan popular o más que el fútbol. Y también sabe que la imagen del deporte mental está muy ligada popularmente a la inteligencia: que el campeón del mundo fuera de nuevo un ruso sería un motivo especial de orgullo para sus ciudadanos.

1533917480_787017_1533922634_sumario_normal.jpg

Arkady Dvórkovich. Maria Emelianova/Federación Rusa de Ajedrez

Pero el interés de Putin por controlar la FIDE va mucho más lejos. El recién dimitido Papa de esa gran iglesia del ajedrez, el ruso Kirsán Iliumyínov, tan siniestro como extravagante, se hizo mundialmente famoso por sus peculiares visitas en los momentos más inoportunos a mandatarios de países que lideran la lista negra de EEUU. Su avión fue el último que despegó de Bagdad, en la madrugada del 18 de marzo de 2003, minutos después del ultimátum del presidente George W. Bush a Sadam Hussein, preludio del bombardeo que comenzó esa misma semana. Iliumyínov vivió en directo el anuncio de esa amenaza junto a Uday, uno de los hijos de Sadam, en el palacio presidencial. En junio de 2011, su foto jugando al ajedrez con Gadafi en Trípoli dio la vuelta al mundo, cuatro meses antes del asesinato del presidente libio. Iliumyínov se muestra orgulloso también de su amistad con el presidente sirio Bachar el Asad, a quien visitó en Damasco en plena guerra. Pocos dudan de que su misión en esos encuentros consistía en transmitir mensajes confidenciales de Putin o realizar operaciones de dudosa legalidad.

De hecho, Iliumyínov ha dejado la presidencia de la FIDE, tras ocuparla durante 23 años, porque está en la lista negra de personas sancionadas por EEUU, debido a sus estrechas relaciones con el Gobierno de Siria. Ese castigo originó enormes problemas para la FIDE, en ámbitos diversos: bancos que se niegan a tener cuentas de ese organismo; grandes dificultades para lograr patrocinios; imagen muy manchada, etc. De modo que, hace dos años, el griego Georgios Makrópulos, presidente adjunto y hombre fuerte de la FIDE desde los años ochenta, y el guatemalteco, de origen cubano y residente en México, Jorge Vega, que dirige FIDE América con mano de hierro, encabezaron un golpe de estado para defenestrar al millonario Iliumyínov, de cuyo dinero tanto se habían beneficiado. Ya no les servía, y además se había convertido en un cáncer.

1533917480_787017_1533918886_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Georgios Makrópulos, a la derecha, junto al ruso Vladímir Krámnik, excampeón del mundo, el pasado marzo durante la conferencia de prensa inaugural del Torneo de Candidatos en Berlín World Chess

De modo que Makrópulos es otro de los tres candidatos actuales a la presidencia de la FIDE. Y no para de lanzar llamamientos a la honradez y al juego limpio. Por ejemplo, ahora pide que Rusia no utilice sus embajadas en todo el mundo para hacer presión en la campaña electoral. Una actitud harto curiosa, porque esas mismas embajadas hicieron campaña contra el candidato Gari Kaspárov, excampeón del mundo y acérrimo enemigo de Putin tras exiliarse en Nueva York, durante las elecciones de 2014, cuando Makrópulos era todavía la mano derecha de Iliumyínov.

Sin embargo, la asombrosa metamorfosis de Makrópulos en un adalid contra la corrupción tiene un agarradero: el número dos de su candidatura es el británico Malcolm Pein, de reputación intachable, organizador del prestigioso torneo London Classic y director de una fundación que promueve con éxito el ajedrez como herramienta educativa en el Reino Unido. El probable plan de Pein es limpiar la FIDE desde dentro y convertirse en presidente en 2022, con la aquiescencia del griego. Los periodistas que cubren los entresijos de la FIDE desde 1984 —entre ellos, el arriba firmante—consideran que eso es tan posible como que la nieve será verde a partir de mañana.

Más entradas de este blog
Demostrar con pruebas documentales ante un juez que en la FIDE abunda la corrupción no sería fácil. Pero el número de indicios y testimonios es tan grande que los magistrados tendrían, como mínimo, unas dudas más que razonables. Para citar un botón de muestra hay que situarse en la ciudad siberiana de Janti Mansiisk (Rusia), durante las elecciones de finales de septiembre de 2010, cuando el rival de Iliumyínov era otro excampeón del mundo, Anatoli Kárpov. Un delegado bosnio entra muy enfadado en la sala de prensa porque alguien pretende usurpar su puesto: “Quiero ser yo quien vote por Iliumyínov en representación de mi país; para eso me han pagado 25.000 dólares en material de ajedrez y el billete de avión hasta aquí. Soy un hombre de palabra, y cumpliré mi compromiso”. Aunque la escena fue chirriante, no desentona con lo visto y oído durante decenios de ciclos electorales por muchos informadores especializados en ajedrez: noches con prostitutas, billetes metidos directamente en el bolsillo de un delegado, viajes innecesarios con todo pagado, etc.

La corrupción es algo normal en la vida cotidiana de la mayoría de los 190 países adscritos a la FIDE. Por tanto, las probabilidades de victoria del tercer candidato, el británico Nigel Short, subcampeón del mundo en 1993, son poco menos que nulas: si se hiciera una encuesta entre millones de aficionados sobre quién es el más honrado de los tres, ganaría por goleada. Ahora bien, sus votos podrían ser decisivos si hubiera que recurrir a una segunda vuelta.

1533917480_787017_1533919276_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Nigel Short, durante una conferencia el pasado enero en el torneo de Gibraltar Sophie Triay (Tradewise Gibraltar)

En consecuencia, el gran duelo para las elecciones del 5 de octubre en Batumi (Georgia), donde también se celebrará la Olimpiada de Ajedrez, es Makrópulos-Dvórkovich. El griego tiene la gran ventaja de manejar los botones de la enrevesada maquinaria administrativa de la FIDE: da la casualidad de que el presupuesto de CAPDEC, su comisión encargada de ayudar a los países del Tercer Mundo, se han visto muy incrementado hace unos meses; otra coincidencia muy llamativa es que el número de equipos y delegados que viajarán a la Olimpiada con los gastos pagados por la FIDE será mucho mayor que cuando no hay cita electoral simultánea con esa competición.

Pero no está nada claro que Makrópulos cuente con dinero extra para financiar su campaña, porque hay motivos para pensar que el Gobierno ruso está presionando a los de los países del Golfo Pérsico para que las buenas relaciones del griego y de Pein con algunos jeques árabes no se conviertan en dinero contante y sonante. Por el contrario, es poco probable que Dvórkovich sufra de falta de financiación, y además puede hacer gala de su enorme experiencia como gestor al más alto nivel y de sus contactos con potenciales patrocinadores de alcurnia. Para completar el lado bueno de su imagen, es ajedrecista e hijo de ajedrecista en el país más importante de la historia del ajedrez.

Por tanto, la probabilidad de que Putin siga controlando la cuarta federación deportiva con más países -tras las de fútbol, baloncesto y atletismo- es razonablemente alta, a pesar de que Makrópulos cuenta, de momento, con el apoyo de bloque latinoamericano liderado por Vega. La victoria de Dvórkovich permitiría que el presidente ruso ligue su imagen y la de Rusia con la inteligencia durante al menos cuatro años más. Un jugoso premio de consolación, a la espera de una de sus fotos más deseadas: jugando una partida con un campeón del mundo ruso. Eso no ocurrirá al menos hasta 2022, porque el estadounidense Fabiano Caruana superó a los tres participantes rusos en el Torneo de Candidatos, y será el retador de Carlsen en Londres del 9 al 28 de noviembre. Putin está en jaque, pero el alfil Dvórkovich puede cubrirle.
 
Un tesoro histórico ignorado del siglo IX o por qué el ajedrez debería ser Marca España
Las piezas de San Genadio demuestran que los árabes trajeron el ajedrez a la Península en el VIII

Ampliar foto
Las cuatro piezas de San Genadio, del siglo IX, guardadas en un lugar de la comarca de El Bierzo (León). Bierzo Prerrománico
Las cuatro piezas de San Genadio, escondidas en la comarca de El Bierzo, son probablemente las más antiguas de Europa. Todo indica que anacoretas mozárabes las llevaron de Al Ándalus a León a principios del siglo IX. Ello demuestra que los musulmanes trajeron el ajedrez desde el principio de su invasión de la península Ibérica, en el siglo VIII. Y refuerza la evidencia de que España es fundamental para la historia de ese juego milenario. Pero casi todos sus ciudadanos lo ignoran.

El rey Alfonso X, El Sabio, dejó muy claro en su Libro de los juegos de acedrex, dados e tablas (Sevilla, 1283; el manuscrito se conserva en la Biblioteca de El Escorial) que el ajedrez era una magnífica herramienta para la buena convivencia de musulmanes, judíos y cristianos. Las piezas de San Genadio indican que eso ocurrió desde el principio: los monjes mozárabes (cristianos residentes en zonas ocupadas por los musulmanes) las copiaron y se las llevaron consigo cuando decidieron emigrar hacia el norte. Además, el ajedrez encajaba muy bien con la ascética vida de los eremitas.

Dos siglos después, justo cuando España empezó a conocerse con ese nombre, durante el reinado de los Reyes Católicos, el ajedrez moderno (con las reglas casi idénticas a las actuales) nació en Valencia (el historiador José Antonio Garzón ha dedicado gran parte de su vida a intentar demostrarlo) o en Salamanca (como sostiene Joaquín Pérez de Arriaga). La principal diferencia con el arábigo era la incorporación de la dama como la pieza más potente del tablero en cuanto a sus movimientos, quizá como homenaje a la reina Isabel (como defiende Govert Westerveld). En todo caso, no hay duda de que los españoles la llevaron a América y a buena parte de Europa. El primer campeón del mundo oficioso fue el clérigo extremeño Ruy López de Segura (siglo XVI), a quien se supone próximo a Felipe II porque en su corte se jugaba mucho al ajedrez.

Habría, pues, argumentos de gran peso para que el ajedrez, cuya imagen está muy ligada a la inteligencia, formase parte de la Marca España, el organismo dedicado a promover la imagen del país en el mundo. Y las cuatro piezas de San Genadio (dos torres, una de ellas rota en dos pedazos; un caballo; y un alfil) son el primero de esos argumentos si los ponemos en orden cronológico. Las mundialmente conocidas piezas de Lewis (que se conservan en museos de Londres y Edimburgo, y aparecen en una de las películas de Harry Potter) son del siglo XII. Y la que se encontró en 2002 en el palacio romano de Butrint (Albania), datada en el año 465, difícilmente puede ser de ajedrez porque no encaja con los datos conocidos, que sitúan los indicios más antiguos sobre el juego en India y Persia hacia el siglo VI.

Por tanto, la afirmación de que las piezas de San Genadio son las más antiguas de Europa es bastante sólida. Pero ese hallazgo apenas ha sido difundido en España, excepto brevemente durante la exposición de las Edades del Hombre en Astorga (León), en 2000. ¿Ocurriría ese mismo desdén si las piezas fueran británicas, francesas o alemanas? Es improbable: las piezas de Lewis pueden verse en el British Museum de Londres y en la National Gallery de Edimburgo.

Y si las piezas de San Genadio son conocidas al menos por los estudiosos de la evolución del ajedrez es gracias al incansable periodista e historiador leonés Miguel Ángel Nepomuceno, quien empezó a seguir su pista desde 1958, hasta que por fin logró verlas, tocarlas y fotografiarlas 34 años después, en 1992, gracias al cura Carlos Fernández, en la iglesia de Santiago de Peñalba (comarca de El Bierzo). Las cuatro piezas en cinco trozos de hueso (cuerno de cabra) se guardan hoy celosamente en otra iglesia de la zona cuyo nombre no quiere desvelar Nepomuceno “por motivos de seguridad”. El sentido común indica que esas piezas deberían ser reproducidas por un ebanista especializado —como ya propuso Nepomuceno a la Diputación de León y al Obispado de Astorga— para exponer el original o su copia en León, por un lado, y en algún museo español muy importante, por el otro. Pero ningún organismo ha emprendido ese proyecto hasta ahora.

Algo más de realce han merecido las piezas en cristal de roca fatimí de Celanova, del siglo X, que se conservan en la catedral de Ourense. También hay evidencias de que el ajedrez llegó en el siglo X hasta el área pirenaica de Cataluña —en concreto, al condado de Urgel—, y a San Millán de la Cogolla (La Rioja), y es muy probable que unas piezas similares a las de San Genadio que se conservan en el Museo del Louvre (París) y en el Metropolitan de Nueva York procedan de los siglos X u XI. De hecho, el historiador español Manuel Gómez Moreno (1870-1970) data las piezas leonesas asimismo en el siglo X, pero Nepomuceno sostiene con fuerza que son del IX: “O incluso ligeramente anteriores porque se desconoce si las piezas fueron hechas por los monjes en El Bierzo o ya las traían del Sur. De cualquier modo, mi opinión es que por su similitud con otras fatimís del S.IX, las de San Genadio pertenecen a esa época”.


El menosprecio de los españoles hacia su propio (y riquísimo) patrimonio cultural e histórico es ya secular, y corre parejo al desdén por la ciencia (“Que inventen ellos”). Un ejemplo que une ambas desgracias, y a través del ajedrez precisamente, es el de Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), uno de los inventores más importantes del mundo en la primera mitad del siglo XX, mucho más reconocido en los ambientes científicos británicos, alemanes o franceses que en España. Además del primer ordenador analógico que jugaba al ajedrez (mal guardado, sin restaurar, en la Universidad Politécnica de Madrid), el matemático e ingeniero cántabro inventó el primer mando a distancia, el transbordador de las cataratas del Niágara y la tecnología de los globos Zeppelin, entre otras maravillas.

Dado que España es, desde 1988, el país del mundo que organiza más torneos internacionales de ajedrez, y desde hace unos diez años la vanguardia mundial en ajedrez educativo, social y terapéutico, realzar y difundir las piezas de San Genadio podría ser un modesto primer paso hacia la autoestima en el ámbito histórico y cultural.
 
Ahora estoy en lichess en partidas 3/1, lamentablemente no puedo crear torneos en chess.com igual podríamos organizar un torneo para el fin se semana.

https://lichess.org/LLRFaQrA
Tengo mala conexión porque voy viajando así que un poco de paciencia.
 
A la hora que sea tengo más tiempo libre que hitman
Podríamos fijar un hora en específico el sábado por ejemplo de 4 a 5 pm un todos contra todos en partidas rápidas .
 
Hoy estaré jugando si alguien tiene cuenta en chess.com mándenme un mp con el nick o si no peguen un link de lichess.
 
Volver
Arriba