• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tiempos mejores. Manipulación del IPC

¿ Eso quiere decir que el PIB del 2018 creció por sobre el 4,0 % o nada que ver? @CésarMan @sebastian_20 @Bowen @impedanci :orejon:

El PIB considera la inflación, pero la relación no es uno a uno, porque el PIB no considera solo bienes de consumo. O sea 0,2 p.p. más en la inflación a lo más podrían haber subido en 0,1 p.p. el dato anual de crecimiento, lo subiría ya que al ser el IPC informado mayor al real ,parte del incremento de precios se consideró como inflación en vez de creación de valor en el cálculo del PIB.

Igual yo no sé el detalle de cómo se calcula el PIB en Chile, pero conceptualmente es así.
 
ya lo dije el ano pasado. aca mismo. no me creyeron lo repito. es evidente. dentro del INE hay montones de operadores politicos de bachelet que han boicoteado al gobierno de pinera I y II

el censo 2012, el ano pasado fue el desempleo y ahora se descubre lo de la infla.

muchos no entienden que puede ser extremadamente grave esto. porque al aparecer mayor inflacion que la real hacen que el banco central no baje las tasas y por lo tanto eso enfria la economia.

por suerte ahora se dieron cuenta y hay 3 detenidos.

operadores conchasdesumadre ojala que la tia berta les encuentre pega en la cepal o la ONU
 
ya lo dije el ano pasado. aca mismo. no me creyeron lo repito. es evidente. dentro del INE hay montones de operadores politicos de bachelet que han boicoteado al gobierno de pinera I y II

el censo 2012, el ano pasado fue el desempleo y ahora se descubre lo de la infla.

muchos no entienden que puede ser extremadamente grave esto. porque al aparecer mayor inflacion que la real hacen que el banco central no baje las tasas y por lo tanto eso enfria la economia.

por suerte ahora se dieron cuenta y hay 3 detenidos.

operadores conchasdesumadre ojala que la tia berta les encuentre pega en la cepal o la ONU


¿donde leiste o viste que habían 3 detenidos?, quiero nombres, pero los medios los protejen.
 
Se utiliza un PIB de referencia de x año base, ese año ancla los precios (creo que son los precios del 2008), y el crecimiento es real, no nominal (que si incluye el nivel de precios).

Por ahí vi que la base era el IPC del 2013...
 
ya lo dije el ano pasado. aca mismo. no me creyeron lo repito. es evidente. dentro del INE hay montones de operadores politicos de bachelet que han boicoteado al gobierno de pinera I y II

el censo 2012, el ano pasado fue el desempleo y ahora se descubre lo de la infla.

muchos no entienden que puede ser extremadamente grave esto. porque al aparecer mayor inflacion que la real hacen que el banco central no baje las tasas y por lo tanto eso enfria la economia.

por suerte ahora se dieron cuenta y hay 3 detenidos.

operadores conchasdesumadre ojala que la tia berta les encuentre pega en la cepal o la ONU
Terraplanista Version Politica.

Asi que fueron los zurdoh haciendo un BOICOT/MONTAJE/CAMPAÑA DEL TERROR...:lol3:
 
ya lo dije el ano pasado. aca mismo. no me creyeron lo repito. es evidente. dentro del INE hay montones de operadores politicos de bachelet que han boicoteado al gobierno de pinera I y II

el censo 2012, el ano pasado fue el desempleo y ahora se descubre lo de la infla.

muchos no entienden que puede ser extremadamente grave esto. porque al aparecer mayor inflacion que la real hacen que el banco central no baje las tasas y por lo tanto eso enfria la economia.

por suerte ahora se dieron cuenta y hay 3 detenidos.

operadores conchasdesumadre ojala que la tia berta les encuentre pega en la cepal o la ONU
su presidente es un ps

Marcel, el economista PS cercano a Bachelet y Eyzaguirre que presidirá el Banco Central
sus consejeros
Alberto Naudon partido radical-Joaquín Luis Vial Ruiz-Tagle dc/pablo garcia silva dc/rossana costa costa ex dc

El Consejo tiene cinco integrantes. Cada uno de ellos es designado por un período de 10 años.

Cada dos años, el Presidente de la República, mediante decreto supremo expedido por el Ministerio de Hacienda, envía al Senado el nombre de quien considera que puede ocupar el cargo de Consejero que deja aquel que ha cumplido su período. El Senado lo somete a aprobación en sala y la designación se concreta si obtiene mayoría simple.

https://www.bcentral.cl/consejo

el banco centra es un puesto netamente politico como veras,por obvias razones cercano a la concertacion/NM,no te hagas ilusiones
 
:clapclap: empresarios de calidad

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
kdk7rn.jpg


PROFESIONAL LOPEZ BORGES FELIPE ANDRES 6 INGENIERO EN ESTADISTICAS ANALISTA ESTADISTICO RM (2)-(5) Pesos 3.703.889 No 01/01/2016 31/12/2016

"El profesional goza de prestigio y credibilidad en la entidad, adonde llegó a fines de 2007 como analista y ya en 2010 fue ascendido a coordinador del equipo de analistas económicos y operativo en el levantamiento de precios del IPC, para en 2015 transformarse en jefe de ese departamento. En este rol, ha liderado las diversas reuniones que el INE ha tenido con agentes de mercado y otros expertos sobre el IPC."

"Si hubiera manipulación, ninguna autoridad aclaró el propósito de ella. "Hay gente no sé si delincuente, gente que quiere hacer daño; puede haber intencionalidad política", comentó Juan Eduardo Coeymans, exdirector del INE, en Pauta Final. "La denuncia es grave", resumió."
 
Última edición:
Volver
Arriba