• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tips sobre compra de terreno

El Virus

La llorona
Registrado
2004/08/12
Mensajes
9.753
Sexo
Macho
Me venden un terrenito pal sure (region del maule) y toy con ganas de compralo para hacerme una cabañita de relax. Hasta ahora lo unico "grande" que he comprado a sido mi casa, pero todo el tramite lo hizo el banco.
Entonces mis dudas:
¿cuales son los pasos a seguir al comprar un terreno pal sure?
¿como le pongo agua y luz? (no esta urbanizado)
¿que cosas debo considerar, se inscribe, averiguo sobre el dueño, gastos notariales, etc?

ayurenmen, plz.
 
Por lo que ví una vez en la jueza:
hay que ir a varios lados y solicitar algunos documentos, los nombres no los sé, pero deberías averiguar:
- Quién chucha es el dueño de la wea, y con él debes entenderte hacer trato, asdf a menos que haya un documento que permita lo contrario.
- Ver si la casa/ terreno tiene las weas pagadas al día (no sé si aplica a terrenos) y no tiene deudas pendientes o arrastradas.
- Ver que el terrno no esté en un proceso de tramite o juicio de algún tipo (embargo o alguna wea de un dueño)
- lo de la luz y agua te fioste a la B, no sé como se hace.
 
Primero, tendrías que pedirle al dueño una tracalada de papeles para ver si te conviene comprar o no:
- Documentos del conservador... dominio vigente y certificado de hipotecas, gravamenes, etc.
- Certificado de avalúo fiscal en el Sii, para saber si el terreno está exento de contribuciones.
- Certificado de no expropiación del Minvu o del Municipio.
- Certificado de informaciones previas (sirve para saber limitaciones y usos que se le pueden dar al terreno, si se inunda, etc.)

También tendrías que date una vuelta por el terreno y hablar con vecinos o en el municipio sobre la urbanización. En el caso del agua, puedes hacerlo de manera particular con bomba de extracción, o puede que haya algún proyecto de agua potable rural (APR). La electricidad también, con generador o consultando disponibilidad en la compañía eléctrica del sector (si hay postes cerca, igual es caro pedir la instalación).

Luego de toda esa paja, si decides igual comprar... una notaría te hace la escritura con todos los datos que ya tienes (sale unas 80 a 120 lucas) y luego inscribir en el conservador (eso creo que es el 0,5% del valor de compra-venta). Ambos gastos generalmente los cubre el comprador.

Eso recuerdo... lo más importante es asegurarte de que estás comprando un terreno y no los derechos. A mi con eso me cagaron cuando compré un terreno, al querer venderlo el comprador lo hizo por medio del banco y después de meses los abogados concluyeron que yo estaba vendiendo derechos no más... ahí quedé plop!
 
Esa wuea se llama estudio de titulo, por lo general lo hace un wn que cache de leyes. pero basicamente es juntar papeleo:

- Revisar que el wn que te vende el BR sea realmente el dueño (certificado dominio vigente del CBR)
- Revisar las anotaciones al dominio que tenga el BR (prenda, usufructo, hipoteca, prohibicion de enajenar, embargo, etc)
- Revisar los deslindes y localizacion del BR: el metraje, comuna, sector, villa, poblacion
- Revisar que el BR este BIEN INSCRITO en el CBR: por ejemplo cuando los BR son muy antiguos y ha habido algun cambio de calle/comuna/numeracion, etc y no se ha actualizado en CBR, no se puede vender, pq primero hay que hacerle una correccion al dominio.
- Cuando se pasan todos esos filtros y la cosa esta OK, el leguleyo tiene que hacer un borrador del contrato de compraventa, y si todo esta OK, se procede a hacer escritura publica en notaria y su inscripcion en el CBR de la zona.


Si no hay urbanizacion, entonces tendras que aperrar tu solo, o con tu comunidad:
Para el agua:
haciendo una puntera (si es que hay napas en el terreno)
Juntar aguas lluvias (de alguna forma ¿?)

para la luz:
Generador
o Aerogenerador
 
Última edición:
Me venden un terrenito pal sure (region del maule) y toy con ganas de compralo para hacerme una cabañita de relax. Hasta ahora lo unico "grande" que he comprado a sido mi casa, pero todo el tramite lo hizo el banco.
Entonces mis dudas:
¿cuales son los pasos a seguir al comprar un terreno pal sure?
¿como le pongo agua y luz? (no esta urbanizado)
¿que cosas debo considerar, se inscribe, averiguo sobre el dueño, gastos notariales, etc?

ayurenmen, plz.

Vas a tener que hacer un estudio de títulos para que estés seguro de quien lo vende es realmente el dueño y no un estafador.
También si es posible esa venta, por el tamaño al ser rural.
Para eso, abogado.

Si no tiene servicios instalados, vas a tener que preguntar en la empresa que los entrega si tiene factibilidad, y si no, generadores y panel, y tratamiento de aguas (decantadoras, o pozo negro), estanques de agua o pozo, bombeo, etc. Además si vas a tener la posibilidad de que alguien mire el terreno cuando no estás (para que no lo incendien o lo tomen, porque si dejas la caseta de bombeo sin telemetrías te van a robar todo, etc).
Supuestamente los proyectos de servicios no los planifica la persona, a menos que sepas lo que haces.
Esos proyectos, dependiendo de la complejidad, los ven los ingenieros hasta técnicos, pero es mejor ir a una empresa de esas que se avisan en cosas de campo. Te metes en ese tete cuando tengas el proyecto de lo que vas a hacer en ese terreno (plantar papas, un motel, etc), y con el proyecto ves las cosas que puedes instalar en ese suelo.

Estudio de títulos --> Comprar --> Planificar proyecto --> Preocuparse de cómo le pones agua y electricidad.
 
Es decir, terrreno sin factibilidad de agua y luz o que no este urbanizado = cacho

A menos que lo compres pensando que a mediano plazo el sector crezca y se urbanice ahi la harias de oro ya que aumenta al toke el valor de ese terreno.
 
Bueno loco, despues que efectivamente viste que el terreno no tiene nungun cacho para su compra (que lo hace un abogado), tienes que pasar a la parte de la mensura osea si el terreno esta dentro de una parcela con un rol y tu solo quieres comprar parte de ese terreno, tienes que generar un rol aparte, osea hacer un levantamiento topografico para empezar a generar la separacion de este en el SAG, yo hago mensuras de terrenos, cualquier duda pregunta nomas. Sobre la luz y el agua tienes que averiguar si la comunidad del sector esta en algun proyecto a futuro de APR.
 
2 weas importantes y practicas que no leí en los post anteriores, (que son buenos consejos), uno la servidumbre de paso o acceso, (pasa mucho que para llegar a una parcela tengas que pasar por otra y si no tiene regularizado el tema es un webeo) eso se arregla visitando el terreno o viendo los panos en bienes nacionales.

Lo otro, es tener en claro si tiene derechos de aguas o no, ya que esto se inscribe en otro libro del CBR, en el registro de propiedades de agua. Por o que tienes que ver al igual que el terreno un estudio de titulo para los derechos de aguas.
 
2 weas importantes y practicas que no leí en los post anteriores, (que son buenos consejos), uno la servidumbre de paso o acceso, (pasa mucho que para llegar a una parcela tengas que pasar por otra y si no tiene regularizado el tema es un webeo) eso se arregla visitando el terreno o viendo los panos en bienes nacionales.

Lo otro, es tener en claro si tiene derechos de aguas o no, ya que esto se inscribe en otro libro del CBR, en el registro de propiedades de agua. Por o que tienes que ver al igual que el terreno un estudio de titulo para los derechos de aguas.
Generalmente eso se incluye en el estudio, ver si hay derechos de aguas, pedimentos mineros y servidumbres asociadas. También agregar que hay que tener un proyecto de planificación adecuado ante la DOM que cumpla la normativa de la ley de urbanismo y construcción y su ordenanza.
 
ya te dijeron todo, lo que si considera que te entreguen la informacion completa o al menos que verlo en directo (y no que te hagan la gran nuko con fotos con buen angulo). La otra vez salio en la tele el caso de un weon que compro una hectarea por internet pero la wea era inservible para vivir ya que era pura ladera de cerro.
 
¿De cuando que la región del Maule es sur?

Directo al tema, los consejos que te han dado son bastante correctos: es importante el estudio de título, porque te pueden estar vendiendo un cacho (un bien embargado, hipotecado, o con litigio pendiente). Revisa que tenga factibilidad de agua con APR o directo con pozo. Si no tiene factibilidad de luz cerca, te encargo el cacho. Recuerdo que un cliente tenía el poste más cerca a 2 km. y el costo de tramitarle la luz bordeaba los 3 millones, más las solicitudes de servidumbre que había que tramitar con los propietarios de donde pasaban los postes.

En cuanto al predio, verifica que te estén vendiendo un terreno ya subdividido, o con un loteo pendiente. Puede que esté pendiente de aprobación del SAG, lo compres, y la institución diga después que no se puede subdividir, por lo que quedarías de copropietario.

Verifica que tenga acceso al camino público, porque si no tiene servidumbre, deberás tramitarla por las tuyas cuando el predio ya sea tuyo, y aunque el trámite judicial es relativamente "rápido" (1 - 1.5 años), la idea es no comprar cachos.

Saludos
----

Se me olvidaba: ¿en qué comuna te están vendiendo? Hay hartas parcelas que están vendiendo para San Clemente, Vilches, Colbún, Yerbas Buenas, y San Javier, pero tienen pedimentos mineros ahí mismo, lo que también es cacho, pero un mal menor.
 
ya te dijeron todo, lo que si considera que te entreguen la informacion completa o al menos que verlo en directo (y no que te hagan la gran nuko con fotos con buen angulo). La otra vez salio en la tele el caso de un weon que compro una hectarea por internet pero la wea era inservible para vivir ya que era pura ladera de cerro.
No lo creas, se puede construir en casi cualquier parte. De hecho aqui en La Serena, los weones forrados en plata viven en el Cerro Grande en tremendos terrenos en las laderas con accesos cerrados para el resto.

El problema es que construir ahi es muy caro por las obras y estudios que hay que proyectar (muros de contencion, pilotes, accesos, etc.)
 
el certificado de informaciones previas se pide en la direccion de obras de la comuna donde esta el terreno, solo con la numeración del sitio.
Esta wea es muy importante porque te va a decir si podí construir tu ruquita del amors en ese terreno...como dijo un ilustrado mas arriba puede que esté considerado zona inundable, ojo!
 
No lo creas, se puede construir en casi cualquier parte. De hecho aqui en La Serena, los weones forrados en plata viven en el Cerro Grande en tremendos terrenos en las laderas con accesos cerrados para el resto.

El problema es que construir ahi es muy caro por las obras que hay que proyectar (muros de contencion, pilotes, accesos, etc.)
por lo mismo es un cacho vivir ya que el puro emparejar te va a salir mas caro que el terreno, y para que te cuento el riesgo de derrumbe y aluvion...las puras obras de mitigacion te van a salir igual de caras. Es que a veces te mandan fotos de las tremendas cabañas en lugares parejitos pero en la practica es casi imposible.
 
¿De cuando que la región del Maule es sur?

Se me olvidaba: ¿en qué comuna te están vendiendo? Hay hartas parcelas que están vendiendo para San Clemente, Vilches, Colbún, Yerbas Buenas, y San Javier, pero tienen pedimentos mineros ahí mismo, lo que también es cacho, pero un mal menor.
Yo soy de Stgo, asi que cualquier wea que este de la alameda para allá, es Sur :D
Los terrenos que estan vendiendo pertenecen a la comuna de Licanten, estan cerca del rio mataquito y como a 5 min en auto de la costa.

Estaba hablando con algunos huasos qliaos "lugareños" y el agua se obtiene de pozo, y un par de dias a la semana pasa un camion municipal llenando los contenedores de cada casa.

El loco que esta haciendo los tramites de la demas gente que tambien esta comprando terrenos en el mismo sector es este (lo busque por internet) https://es-es.facebook.com/arquitectura.freddyvergaracorrea

por lo menos no sale ningun reclamo ni estafa a su nombre ni a alguno de sus familiares ni a las empresas que tiene.

Mi idea es comprar el terreno y construir una casita de relax pal verano, tengo una persona ya vista que quedaria en el terreno como capataz para cuidar allá.
 
Mi idea es comprar el terreno y construir una casita de relax pal verano, tengo una persona ya vista que quedaria en el terreno como capataz para cuidar allá.
Ojo, que la persona que contrates como cuidador sea de confianza...

Por ejemplo un amigo de mi viejo tenia una parcela en un pueblito del Valle del Elqui pero siempre le robaban frutas, verduras y algunos animales hasta que se descubrio que era el mismo cuidador el que dateaba.
 
una consulta a los que ya respondieron ¿Cuanto cuesta instalar el agua/desague y luz a un terreno en ciudad? Si uno le compra el patio a algun viejo cagao de plata y lo quiere ocupar para instalar una vivienda.

pd: pa no crear otro tema
 
una consulta a los que ya respondieron ¿Cuanto cuesta instalar el agua/desague y luz a un terreno en ciudad? Si uno le compra el patio a algun viejo cagao de plata y lo quiere ocupar para instalar una vivienda.

pd: pa no crear otro tema

LA wea no es "cuanto cuesta" podis juntarte con un grupo de weones que vivan como comunidad y peidr plata por por un proyectito y sale altiro. El proble es cuánto se demora :ohno: país culiao.
 
Mi vieja compró un terreno de media hectárea en Parral (en realidad es Retiro) que también es región del Maule.

Ahora último pago por el pozo y por cercar el terreno (con la misma persona que le vendió), ahora se esta tramitando el tema de la luz ya que no tienen en esa parcelación, aunque igual estamos viendo el tema de comprar paneles solares...

Por suerte pudimos elegir y conseguimos una parcela super plana, con muchos árboles espinos, y la tierra es virgen y da para plantar lo que sea (según la gente de allá).

El camino no es asfaltado y en invierno es la pura cagá para entrar a la parcela, en esos lados hay que tener vehículo alto para poder moverse...
 
Volver
Arriba