• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TODO SOBRE EL USO DE ESTEROIDES

Mystery

Usuario más desaparecido de 2018
Registrado
2013/02/16
Mensajes
1.456
Sexo
Macho
TODO SOBRE EL USO DE LOS ESTEROIDES

Buenos días caballeros.

El motivo de este post es aclarar varias dudas que nacieron a raíz de este tema:

http://www.antronio.cl/threads/alguno-haría-un-ciclo-de-esteroides.1251281/

Creo que es necesario que todos ustedes sepan los pro y los contras del uso de sustancias para aumentar nuestro desempeño. Como usuario de ellas, usaré todo mi conocimiento y les daré las herramientas necesarias, además de una opinión objetiva acerca del uso de esteroides y otras sustancias ergogénicas, como también la base científica que hay detrás de ellas.

No creo que muchos de ustedes me puedan entender cuando hablo de complementos ergogénicos. Pues bien, para que se hagan una idea, en el mundo del culturismo se les conoce como “Esteroides” ya que los vemos como una cosa prohibida, como un dulce raro y tentador, estos complementos potencian nuestras capacidades pero todos ellos suponen un riesgo para nuestra salud de una manera o de otra.

Con los esteres no hay vuelta atrás y la ley así lo establece, ya que si fueran sustancias inofensivas, se venderían en supermercados y no en farmacias, y en esto no bromeo cuando digo que un uso irresponsable te puede “arruinar la vida”.


1.- PROLOGO:

¿Por qué son tan tentadores los esteroides?; La respuesta es bien sencilla, su utilización se emplea para potenciar el desarrollo muscular.

Bajo mi punto de vista, como usuario y en vista que no soy un hipócrita, ni un conservador o abanderado de lo políticamente correcto, estoy a favor de ellos mientras se cumplan unos requisitos mínimos, creo que ya saben cuáles son ¿verdad?:

• Un mínimo de edad
• Conocimiento
• Responsabilidad

Seamos claros, los esteroides son un dulce tentador, la píldora roja, una alternativa que esta ahí y es inútil negarlo, si estás considerando usar alguna de las muchas que hay, adelante, pero solo espero que sepas todo lo que hay que saber sobre ellas antes de ni siquiera intentarlo.

Créanme…. cuando digo que "todo tienen su momento y lugar en la vida de todo deportista que quiera superar sus propios límites".

Por lo que a mi respecta, conozco los efectos secundarios y los peligros que entraña el uso de estos compuesto.

Pero considero que un Antroniano bien entrenado, con una dieta limpia, que ya no pueda poner más de su parte para progresar, que decida usar (que no es lo mismo que abusar) de alguna ayuda, seguirá teniendo una salud y bienestar físico infinitamente mayor que cualquiera ciudadano de a pie que considere que haciendo Yoga los domingos, comiendo light y siendo vegano va a tener una salud de hierro.

La otra cara de la moneda es gente excesivamente joven que no sabe lo que esta haciendo.

Como experiencia personal ¡No se pueden imaginar lo frustrante que es ver a un cabro chico pajero de 13 años, pidiendo consejos y que le compres un ciclo de esteroides que le han recomendado su profesor en el gimnasio!.......

La gente joven que esta en etapa de crecimiento puede hacer maravillas en el gimnasio en un par de años, y sobre todo, que el peso que ganan será sólido y se mantendrá con ellos, mientras que si a una corta edad deciden tomar el camino de la química detendrán su crecimiento natural en estatura, y con el tiempo perderán la mayoría de lo que han ganado.

Lo sé… hoy ando un poco alaraco y me estoy enfocando de una manera dramática, ya lo sé, pero aun así no deja de ser verdad que todos los culturistas con los que hablado que han recurrido a anabolizantes a una temprana edad o sin tener conocimiento, se han arrepentido, unos porque no sabían lo que hacían, mientras otros dicen que lo habrían hecho mucho más efectivo, con sus conocimientos actuales porque no sabían en su momento que dosis les convenía.

Les aseguro que si siguen mis consejos y antes de lanzarse a la aventura, pues prepárate para ella y conoce todos los peligros que te acecharan, y se consecuente con tus acciones.

Supongo que todo el mundo sabe de la mala prensa que recibe la utilización de sustancias químicas en el culturismo, por mucho que me moleste tengo que darles la razón en algunos casos...


Para enseñarte la ruta, ordenaremos este tema de la siguiente manera:

2.- INTRODUCCION A LOS ESTEROIDES ANABOLICOS:
3.- LA HISTORIA DEL USO DE ESTERIODES
4.- LA ENDOCRINOLOGÍA DEL CRECIMIENTO MUSCULAR E HIPERTROFIA
5.- LA CADENA ANABÓLICA, EL DETONANTE Y LA RESPUESTA INICIAL
6.- CARGANDO EL TEJIDO ESPECÍFICO Y LA REPARACIÓN
7.- GROWTH FACTORS, INSULINA, PROSTAGLANDINAS Y ESTRÓGENOS
8.- INTRODUCCIÓN A LA TESTOSTERONA
9.- EFECTOS ANABÓLICOS DIRECTOS E INDIRECTOS
10.- ESQUEMA DE UN CICLO DE ESTEROIDES ESTÁNDAR




2.- INTRODUCCION A LOS ESTEROIDES ANABOLICOS:

Estoy 100% seguro que en tu gimnasio has oído esta palabra: “anabólicos”, ¿cierto? y apuesto que también, alguna rata por ahí te han recomendado usar alguno de estos, sin embargo, oír la palabra “anabólico” puede que desate en tu mente sentimientos de miedo, curiosidad, confusión, etc.

Probablemente, cuando empiezas a imaginarte como una verdadera montaña de músculos, rápidamente caes a tierra y te preguntas algo como esto: ¿Cómo se utilizan?, ¿hacen daño?, ¿me dejarán estéril?, ¿se me caerá el pene? y cosas por el estilo.

Pues hoy, éstas y algunas otras preguntas te serán de cierta forma contestadas. Te sugiero ponerte cómodo para leer a gusto. Ten por seguro que despejaras muchas de las dudas y prejuicios acerca de los controvertidos, odiados y a veces satanizados esteroides anabólicos.

COMO UN FAVOR

Para poder hacer más claro este enredo, trataré de usar palabras más digeribles, sin tanto tecnicismo para que esta lectura te sea más amena y entendible, dado que este tema, contiene muchos términos de química y nombres raros, sin embargo a medida que avancemos te revelaré toda la información, junto con sus formulas reales para que te peines con ellas . ¿De acuerdo?

PARA EMPEZAR

Antes de entrar de lleno a este asunto de los anabólicos, primero debes saber y comprender lo que significa la palabra anabólico. Nuestro metabolismo, que es la suma de todas las funciones que realiza el organismo, tiene como característica dos fases, una es la fase anabólica y la otra, la fase catabólica, ¿hasta aquí todo claro Peko?.

Como me preguntaría cualquier Antroniano: ¿define fases?.


1.- Anabolismo: este término se refiere a la construcción de tejidos, en este caso, tejido muscular que es lo que más nos interesa.

2.- Catabolismo: este otro término, es todo lo contrario, es decir, la destrucción de tejidos mediante la hormona catabólica por excelencia: el cortisol.


Bueno, ahora ya sabes lo que significa la palabra anabólico, así que ya no debes asustarte cuando la mencionen, poco a poco te darás cuenta de otras cosas de las que si debes preocuparte bebe.



2.1.-Funciones específicas de la testosterona:

Para promover el anabolismo, nuestro cuerpo debe echar mano de agentes anabólicos, es decir, sustancias o material para promover el anabolismo ya sea endógenamente (producción propia de testosterona) o exógenamente, (en este caso son los esteroides anabólicos androgénicos). Hablemos primero de la Testosterona, ¿te parece bien?

La Testosterona es la hormona más representativa e importante del sexo masculino, conocida también como andrógeno. El cuerpo utiliza el colesterol como base para el desarrollo de esta hormona. ¿Te lo imaginabas he gordo?, bueno, sigamos con el tema, los andrógenos son producidos por las células de Leydig en las gónadas masculinas, o sea, los testículos o cocos. El producto final es: Testosterona pura, por supuesto, la cual tiene tres funciones importantísimas en nuestro organismo, mismas que mencionaré ahora mismo.


A) El desarrollo de las características sexuales masculinas, pero las secundarias, entre las más importantes son:
Incremento del vello facial y corporal, o sea la barba, el bigote o pelusas, engrosamiento de la voz, incremento de las glándulas sebáceas, agresividad, conducta sexual, el libido, ¡y agárrate!, el desarrollo del pene Magnun ¿cómo la ves? Estos aspectos también se llaman funciones androgénicas de la testosterona.

Se puede decir que los hombres se diferencian de las mujeres por la cantidad de testosterona que producen diariamente, el hombre produce en promedio de 4 a 10 mg diarios, mientras que la mujer produce solo de 0.15 a 0.4 mg al día, y los shemales, pues miti-mota.


B) Promover la biosíntesis de proteínas:
Las características altamente anabólicas de la testosterona son las responsables de este proceso. Aceleran la construcción del tejido muscular, incrementan la formación de los glóbulos rojos, (eritrocitos), aceleran la regeneración, ayudan a la recuperación del cuerpo después de lesiones o enfermedades. Todo el metabolismo es estimulado y la quema de grasa corporal es activada.

Nota: eso no significa que si estas gordo, la solución a tu exceso de grasa es comprar una ampolleta de testosterona ya que aún faltan muchas cosas más que debes considerar.


C) Inhibición del ciclo regulador de las gónadas:
Esto incluye el eje testicular Hipotálamo, dicho eje, regula la cantidad de testosterona producida por el organismo, por ejemplo, si la concentración de testosterona en la sangre es muy alta, los testículos envían una señal al hipotálamo para liberar menos hormona liberadora de hormona leutinizante, (LHRH por sus siglas en ingles), de este modo, la Hipófisis libera menos gonadotropina y en consecuencia las células de Leydig reducen la producción de testosterona en los testículos.

Estas son a grandes rasgos las tres principales características de la testosterona, pero déjame decir que si para ti esto fue como un tema redactado por Don Sergio Reyes Ledesma, Pues no seas flojo y léelo varias veces hasta que lo comprendas.



2.2.- ¿Qué son los esteroides anabólicos androgénicos?:

Bueno, hemos llegado ya a lo que yo considero, el tema más importante de todo este trabalenguas. Para muchas personas, este tema ya es muy trillado, pero les aseguro que solo conocen La parte mala, por así decirlo, de este tipo de sustancias; sin embargo te hablaré, no solo de lo perjudicial que conlleva el abuso de los esteroides anabólicos androgénicos o EAA, te hablaré además de las ventajas que tienen el bueno uso de los EAA.

Entremos pues, de lleno a este asunto, pero como en todo, debemos empezar por el principio, la definición de lo que son estas sustancias.

Los EAA son compuestos sintéticamente manufacturados, los cuales son similares a la hormona sexual masculina que es la Testosterona, por lo tanto, son definidos como derivados sintéticos de la Testosterona.

La principal razón de su desarrollo, fue con el objetivo de producir una sustancia la cual incluyera solamente el alto efecto anabólico de ésta, mientras al mismo tiempo, se excluyera Los pronunciados efectos androgénicos de la misma.

Para lograr esta finalidad, se hicieron varios cambios a la estructura química de la molécula esteroidea; debido a esto, hoy en día, los nuevos compuestos desarrollados se distinguen por que algunos tienen propiedades mas androgénicas que anabólicas y/o viceversa.

Los cambios estructurales en algunos esteroides hacen que estos tengan aún, una más alta androgenicidad y una actividad anabólica reducida; esto en parte, explica las considerables diferencias en su efecto, efectividad y efectos colaterales comunes de un esteroide.

A estas alturas, aún no se ha logrado fabricar un esteroide completamente anabólico o un esteroide completamente androgénico. Un esteroide que se dice llamar anabólico, contiene cierto efecto androgénico, y por otra parte, uno llamado androgénico contiene cierto efecto anabólico.

Ahora, la mayoría de nosotros podríamos asumir que para una rápida construcción de masa muscular y fuerza, debemos elegir un esteroide con una actividad predominantemente anabólica. ¿Tú qué crees Maestro?. Pues la respuesta es no, debido a que el nombre esteroide anabólico, no nos dice nada acerca de la fuerza del efecto anabólico, ya que solo nos indica la relación anabólica androgénica en la que fue convertida.

Para determinar mejor esta relación y así ser capaces de clasificar un esteroide como anabólico o como androgénico, la misma testosterona sirve como parámetro: Los esteroides que son menos androgénicos que la testosterona son llamados “esteroides anabólicos”, mientras que los esteroides que son igual o más androgénicos que la testosterona son llamados “esteroides androgénicos”.



2.3.- Entonces ¿Dónde esta el problema de los esteroides?:

El problema radica en que la reducción del efecto androgénico va ligado con una reducción de la actividad anabólica, por lo tanto ese material, sin duda, es menos androgénico que la testosterona y por lo tanto mucho menos anabólico.

Los esteroides androgénicos no solo son los más efectivos, también son los más peligrosos, por lo tanto: “entre mas sea efectivo un esteroide, mas androgénica es la sustancia, y por consecuencia es más peligrosa para el organismo”.



2.4.- ¿Cómo trabajan los Esteroides?:

Los esteroides son: inyectados intramuscularmente o tomados oralmente. Cuando son inyectados, la sustancia entra directamente al torrente sanguíneo, mientras que las tabletas alcanzan el hígado a través del tracto gastrointestinal, aquí la sustancia, es destruida completa o parcialmente o enviada al torrente sanguíneo en su forma original.

El esteroide administrado esta ahora presente en la sangre en forma de numerosas moléculas esteroideas, las cuales se mueven por todo el cuerpo a través de la circulación, cada molécula esteroidea contiene cierto mensaje o información, la cual trata de transmitir células específicas del cuerpo, las células designadas para este propósito poseen varios tipos de “receptores” en sus membranas, una de estas es un “receptor esteroideo”, el cual, por ejemplo, está presente en grandes cantidades en la célula muscular.

La forma y tamaño de esos receptores de esteroides se unen y quedan perfectamente relacionados, comparable como cuando una llave entra y abre perfectamente a una cerradura y cae como un ladrillo que encaja perfectamente en un muro.

El receptor esteroideo absorbe la molécula esteroidea mientras rechaza otras miles de moléculas que no combinan con esta. Lo mismo pasa con otros tantos tipos de receptores que no pueden trabajar con moléculas esteroideas dado que están esperando por otras diferentes moléculas.

Solo cuando el receptor esteroideo y la molécula esteroidea han formado un solo complejo, la molécula puede transmitir su mensaje a la célula muscular.



2.5.- ¿Cómo se produce el crecimiento celular?:

Ahora, este complejo formado por receptor y molécula esteroidea viajan al núcleo de la célula donde se unen a ciertas secuencias sobre secciones de ácido nucleico del DNA, y ahí, la trascripción del mensaje toma lugar y donde una plantilla de DNA es fabricada.

Después, el ácido ribonucleico mensajero abandona el núcleo celular y se una con RNA en el citoplasma (parte liquida de la célula) donde una incrementada síntesis proteínica se lleva a cabo. Cuando se combina con un intenso entrenamiento con pesas, ocurre un incremento en el diámetro de la célula muscular.

Después de que el complejo receptor ha hecho su trabajo en el núcleo celular, la molécula esteroidea regresa a la sangre y puede: o ser usada brevemente para el mismo propósito o cambiada a una molécula más débil o inefectiva; y si así sucede, es excretada a través de la orina.

No todas las moléculas esteroideas pueden ser utilizadas desde que entran al torrente sanguíneo o estar ahí como moléculas activas; una cierta porción puede ser inmediatamente metabolizada y eliminada por el cuerpo. Otra parte puede ser convertida a la hormona sexual femenina: estrógeno, debido al proceso de aromatización, pero no pienses que se trata de olores corporales, esto es algo más complejo.




3.- LA HISTORIA DEL USO DE ESTERIODES:


Para seguir con nuestra iluminación, es necesario que nos sumerjamos en la historia que hay detrás del uso de sustancias anabólicas, es por ello que hice un pequeño resumen del libro “ La Ciencia del Progreso” o “William Llewellyn's Anabolics 2006” del Doctor Larry Scott (Les sugiero este libro a todos los interesados en la endocrinología)… y de el extraje lo siguiente:

Como cualquier seguidor desde años del fisicoculturismo te dirá, la cara del deporte ha cambiado considerablemente desde que se llevó a cabo el primer Mr. Olimpia por allá en 1965. En los últimos 40 años, los físicos simétricamente cincelados de los primeros ganadores como Larry Scott y Frank Zane le han dado paso lentamente a los cuerpos masivos con más de 245 lbs. de Lee Haney, Dorian Yates y Ronny Coleman. Ronny Coleman actualmente encabeza la lista con casi 290 lbs. y éste es su peso de concurso, no su peso de fuera de temporada. Cuando Arnold Schwarzenegger ganó el Mr. Olimpia en 1972 los primeros 5 competidores pesaban aproximadamente 1.050 lbs. en total, lo que significa un promedio de 210 lbs. cada uno (Arnold pesó 235 lbs.). Para 2002, los primeros 5 alcanzaron la suma de 1.280 lbs. con un promedio de 257 lbs. cada uno. Hace treinta años, podíamos ver todavía hombres posando por debajo de las 200 lbs. Hoy no. Examinemos la historia de casi cualquier competencia de físico culturismo y haríamos comparaciones similares.

Los competidores de físico culturismo, en general, parecen estarse poniendo más masivos cada día. El hecho es innegable. Los atletas están cambiando y el deporte del físico culturismo está cambiando con ellos. Nosotros estamos viendo más físicos “monstruosos” día a día y a los fanáticos parece agradarles. ¿Pero qué es lo que cuenta para este constante progreso del físico de los ganadores de concursos?, ¿Cómo es que los atletas hoy en día parecen estar más desarrollados generalmente que aquellos de las décadas pasadas? Algunos podrán decir que el deporte está creciendo y atrayendo a más gente. Después de todo, Larry Scott tuvo suerte de salir con US$ 1.000 del campeonato de Mr. Olimpia que ganó en 1966. El premio hoy se acerca al medio millón de dólares, una cantidad que debe atraer a mucha más gente al escenario del físico culturismo que en los tiempos de Scott. En efecto, las apuestas sobre el potencial del “próximo Ronny Coleman” están creciendo en la misma medida que crece la atención general al deporte (y las ganancias que esto genera). Pero yo creo que es mucho más que esto.

Mientras la muy publicitada Revolución de la Masa fue desviada, una revolución tranquila se sucedía en el campo de la ciencia del físico culturismo. Nuestro entendimiento del entrenamiento, nutrición y farmacología de las drogas estaba creciendo rápidamente. Las drogas en sí mismas comenzaron a cambiar también. Cuando comentaba sobre esto, Dan Duchaine una vez dijo que los esteroides estaban “passé”, eran noticia vieja. Pero yo no iría tan lejos. Estoy de acuerdo en que hemos avanzado más allá de los esteroides solos. Tiempo atrás en los 60 y 70 los esteroides eran “lo máximo”. La hormona del crecimiento todavía era un droga rara y costosa, y otros pocos agentes a excepción de los diuréticos y las hormonas tiroideas eran de uso generalizado. Las herramientas eran diferentes. Todo el campo de juego era diferente. Vivimos en los tiempos de la hormona del crecimiento sintética y barata, de potentes equivalentes al IGF-1, esteroides de diseño, prostaglandinas, y el aceptado uso de la insulina. Los físico culturistas hoy en día saben más a cerca del físico culturismo que hace 40 años, tienen más acceso a más y sus cuerpos lo demuestran. Si quieres ganar una competencia de alto nivel hoy y la palabra esteroide es la única en tu repertorio estás probablemente en problemas.

En efecto, las herramientas del anabolismo se han expandido en número al pasar de los años. Un exhaustivo entendimiento de cómo cada uno encaja en el proceso de de la construcción de músculos como un todo, sin embargo, ha sido un poco lento en su desarrollo. Esta ha sido una de las cosas en las que he estado trabajando muchas horas. Intentando unir la variedad de instantáneas suministradas por la literatura médica moderna, incluyendo dos estudios universitarios propios, para un entendimiento biológico más profundo y completo de cómo el músculo es construido por el cuerpo, desde el comienzo del daño, hasta la adaptación y el crecimiento. Encontramos que el proceso va mucho más allá de la mera interacción de la testosterona y sus receptores e involucra, literalmente, a una miríada de diferentes hormonas, factores de crecimiento y reacciones enzimáticas. También encontramos numerosas clases de compuestos de hormonas y seudo hormonas que promueven el anabolismo en el cuerpo (no uno o dos), que nos dio numerosas distintas áreas a las que apuntar para maniobrar y discutir sobre la masa muscular. Una extensa mirada a la ciencia del crecimiento del músculo hoy en día es muy elocuente y nos da el entendimiento de no sólo cómo y porqué ciertas drogas trabajan sino, y quizá mas importante aún, cómo y porqué la combinación de ciertas drogas trabajan tan bien juntas.

El foco primario de esto es explicar los esteroides anabólicos, pero al mismo tiempo llevarte más allá de ellos. Creo que este nuevo y más profundo entendimiento del crecimiento muscular te será indispensable, incluso si tu meta no es ganar el próximo Mr. Olimpia. Te armará con las herramientas que necesitas para identificar inteligentemente las estrategias para alcanzar tus propias metas, sean ellas grandes o pequeñas.
Es en este capítulo que serás introducido a los variados actores anabólicos, y aprenderás el rol de cada uno en el proceso anabólico. Yo te pido encarecidamente que prestes un poco de atención extra a esta sección, de hecho, prometo que será tiempo bien invertido.




4.- LA ENDOCRINOLOGÍA DEL CRECIMIENTO MUSCULAR E HIPERTROFIA:


A pesar de que la invasión Aliada de Europa durante la Segunda Guerra Mundial fue el 6 de junio de 1944, la decisión y la planificación comienza mucho antes de esta fecha. Los Aliados entendieron que Alemania era un enemigo formidable y que ganar la guerra en la Europa Continental no sería fácil. Para tener éxito sabían que necesitarían estudiar a su enemigo muy de cerca y preparar sus acciones meticulosamente. Necesitaban aprender las fortalezas y debilidades militares alemanas: su armería, campamentos de infantería, fuerza aérea, recursos de combustible, comida y otros recursos necesarios, sus habilidades para mover tropas y equipos. En pocas palabras, los estrategas militares entendieron que la información sería su arma más valiosa. Querían tener al alcance todo el potencial de oportunidades para el éxito antes de que cualquier invasión fuese llevada a cabo, incluso si no llegaran a ser utilizadas.

La misma estrategia debe aplicarse al fisicoculturismo y mejora del desempeño. En nuestro caso, el oponente es nuestro cuerpo, o más específicamente, aquellos sistemas en nuestro cuerpo que regulan el crecimiento de los tejidos de la estructura muscular. Queremos el control sobre estos sistemas, la capacidad para forzar a nuestra máquina psicológica para encontrar nuestras metas particulares con respecto al crecimiento y sustento de la masa muscular. Para lograr esto, efectivamente, necesitamos entender el crecimiento muscular tanto como sea posible. Necesitamos identificar todas nuestras oportunidades de éxitos, incluso si no planificamos explotarlas todas. Es frecuente distraerse viendo el campo de batalla en vez de enfocarnos en la estrategia en sí.



4.1.- Hipertrofia Muscular:

El primer paso en la carretera del entendimiento anabólico debe ser la comprensión de qué realmente significa el crecimiento muscular. Frecuentemente simplificado por el término “síntesis de proteínas”, el crecimiento muscular es en realidad un muy complejo proceso que involucra mucho más que sólo construir proteínas de aminoácidos. Hipertrofia muscular, término científico correcto para el modo en que nosotros los humanos adultos construimos estructura muscular, realmente requiere de la fusión de nuevas células (llamadas células satélite) con fibras musculares existentes. Desde este descubrimiento de las células satélite en 1961, un gran consenso de la investigación sobre los mecanismos de la hipertrofia muscular ha sido asumido. Los científicos han venido comprendiendo que a diferencia de las células musculares normales, estas células satélite pueden ser regeneradas a lo largo de la vida adulta. Mas aún, no sólo son útiles como unidades funcionales por sí mismas sino que además proveen muchos de los componentes necesarios para reparar y reconstruir las células musculares dañadas. Estas células satélites están normalmente inactivas y descansan en unas pequeñas hendiduras en la superficie externa de las fibras musculares esperando por algo que las active.

Una lesión o trauma proveerá el estímulo necesario para activar a las células satélite. Una vez activadas comenzarán a dividirse y multiplicarse y convertirse en mioblastos (los mioblastos son esencialmente células donantes que poseen genes biogénicos). Este estado de hipertrofia es frecuentemente llamado proliferación de células satélites. Los mioblastos se fusionarán entonces con las fibras musculares existentes donando su núcleo. Este estado del proceso es usualmente llamado diferenciación. Las células de la estructura muscular son multinucleares, que significa que poseen muchos núcleos. Incrementar el número de núcleos le permite a la célula acceder a más citoplasma, que les provee más actina y miosina, las dos principales proteínas contráctiles producidas por la estructura muscular. Esto incrementa el tamaño de la célula en general y el contenido de proteína de la célula muscular. Incidentalmente, el número de núcleos en relación con el área de la sección transversal de la célula también ayuda a determinar su tipo de fibra, a saber, espasmos lentos (aeróbicos) o espasmos rápidos (anaeróbicos). Es importante notar que no estamos incrementando el número de células musculares con la hipertrofia muscular. Solo estamos incrementando el tamaño de la célula y su contenido de proteína, aunque usar células satélite ayuda a conseguir el objetivo. Esto es posible por la fusión de los mioblastos y en realidad por las nuevas fibras musculares. Esto es llamado hiperplasia muscular y es comparable con el crecimiento legítimo de nuevo tejido muscular, siendo, sin embargo, el principal mecanismo de crecimiento muscular durante la vida adulta.




5.- LA CADENA ANABÓLICA, EL DETONANTE Y LA RESPUESTA INICIAL:

Ahora que sabemos de qué se trata realmente la hipertrofia muscular, echemos una mirada al estímulo anabólico y lo que sucede en la marcha. A continuación veremos una actualización de la cadena de hormonas y los factores de crecimiento que median en el crecimiento muscular, desde el inicio del daño hasta la recuperación final, reparación y crecimiento. Por el bien del orden, las he presentado en lo que considero las tres fases lógicas de acción. Estas no son definiciones científicamente aceptadas. Adicionalmente, podemos profundizar más y más en cada uno de sus varios componentes, mensajeros, proteínas vinculantes y receptores involucrados en esta intrincada y asombrosa actividad biológica. Creo, sin embargo, para efectos prácticos se ha incluido demostrar el proceso anabólico del músculo de un modo tangible, sin demasiada información innecesaria.



5.1.-Detonante:

Todos sabemos que el entrenamiento con pesos es fundamental para el crecimiento del tejido muscular. Actualicémonos: la píldora roja no ha sido inventada. La razón es que ciertos cambios se llevan a cabo en los tejidos musculares durante el entrenamiento intenso que son vitales para el proceso de crecimiento. Sin estos primeros cambios, el crecimiento es difícil si no imposible de estimular. Por lo tanto, para nuestro propósito, empezaremos aquí. El entrenamiento es el “detonante” del proceso anabólico. Más específicamente, el daño celular localizado que produce el entrenamiento con pesos es el primer paso que nos pondrá en el camino del anabolismo. El cuerpo responderá reparando este daño y en el proceso tratará de adaptarse haciéndose a sí mismo más fuerte. El crecimiento muscular es siempre un proceso circular en donde es necesario dar un paso atrás (el daño) para luego poder dar algunos hacia adelante.



5.2.- Fase I: Respuesta Inicial:

La Fase de Respuesta Inicial cubre aquellos cambios en la química muscular que comienzan inmediatamente, durante el entrenamiento, que harán la base para la posterior reparación y crecimiento. Para muchos, la Fase de Respuesta Inicial controlará la magnitud potencial de otras señales posteriores. En el proceso anabólico esta fase se caracteriza por la liberación del ácido araquidónico de las células musculares y la formación de mensajeros activos incluyendo prostaglandinas, citoquinas, lecotrienes y prostaciclinas. Esto comienza con la ruptura de las capas fosfolipídicas externas de las células musculares que es inicializado por la disrupción celular ocasionada por el ejercicio, algunos de los fosfolípidos almacenados en la capa externa de las células musculares son liberados. La parte excéntrica del movimiento del ejercicio es de particular importancia aquí, es la parte negativa del levantamiento, donde el músculo es estirado bajo resistencia.

La cantidad de ácido araquidónico liberado, que es el lípido bioactivo principal del proceso anabólico, controlará ampliamente lo que ocurra durante esta fase. El ácido araquidónico es convertido localmente, e inmediatamente, a través de un proceso enzimático en un número de productos finalmente anabólicos, el más importante de los cuales (en términos del crecimiento muscular) es la prostaglandina que es producida por la interacción con la encima ciclo-oxigenasa. Estas prostaglandinas (PGE2 y PGF2alfa, principalmente) controlarán la mayor parte de la siguiente fase, identificada aquí como la Fase Primigenia del Tejido Localizado. Adicionalmente, la prostaglandina PGE2 trabajará para incrementar los niveles locales de óxido nítrico, que es también una molécula activa en el proceso anabólico. Ésta tiene tales acciones como dilatadora de los vasos sanguíneos (para incrementar el flujo de nutrientes y hormonas hacia el músculo) y aumentadora de la producción de HGF (Hepatocyte Growth Factor, por sus siglas en inglés) para la activación de las células satélites. El ácido araquidónico contribuye también con la inflamación y las señales de dolor y su liberación juega un rol integral en el dolor muscular que sigue al combate productivo del entrenamiento.

La intensidad del entrenamiento y la densidad relativa del ácido araquidónico en la capa fosfolipídica determinará (la disponibilidad de ácido araquidónico es definitivamente el último paso en la formación de las prostaglandinas anabólicas) cuanto de este potente lípido se liberará durante el ejercicio. La cantidad de ácido araquidónico almacenado en la estructura del tejido muscular esta también en un estado de flujo constante. Una cantidad de factores están involucrados con esta regulación, los más notables son la ingesta alimenticia y su utilización diaria. El entrenamiento de resistencia regular merma las cantidades de ácido araquidónico almacenado, reemplazándolo con otros ácidos grasos más abundantes. Con menos ácido araquidónico disponible, la capacidad de respuesta del ciclo de la prostaglandina al ejercicio regular comienza a disminuir. ¿Te has preguntado alguna vez por qué estás tan adolorido cuando comienzas los entrenamientos o después de que has tomado un largo descanso? ¿O por qué esos entrenamientos matutinos tienden a ser mucho más productivos que los nocturnos, donde peleas con moderados dolores musculares? Muchos de estos síntomas están directamente relacionados con las cantidades de ácido araquidónico almacenado. Cuanto más ácido araquidónico tengas, más fácil será que se libere durante el entrenamiento y viceversa. Demos gracias que sus niveles pueden ser aumentados con la intervención alimenticia.
 
Última edición:
6.- CARGANDO EL TEJIDO ESPECÍFICO Y LA REPARACIÓN:


6.1.- Fase II: “Cargando” el Tejido Específico:

La fase II se caracteriza por un incremento localizado de la expresión del factor de crecimiento y la sensitividad del tejido a las hormonas anabólicas. Aquellos que siempre se han preguntado por qué las drogas anabólicas no funcionan sin entrenamiento encontrarán una buena explicación aquí. Pongámoslo simple: tus músculos necesitan ser “cargados” para las acciones de estas drogas primero. Una vez que el cuerpo logre esto que es incrementar la densidad de ciertos receptores en aquellos músculos específicos (fibras en realidad) donde es necesario iniciar las reparaciones. Esto incluye, entre otros, andrógenos, IGF-1, MGF y receptores de insulina. El daño muscular inducido por el estiramiento y la respuesta de la Fase I son, ambos, los principales detonantes aquí. La regulación de la densidad de receptores es importante porque evita que las hormonas anabólicas estimulen el crecimiento de tejido en aquellas áreas del cuerpo que no lo requieran. La densidad de receptores puede, por lo tanto, ser tan fuerte como fuerza reguladora en la actividad farmacológica de las drogas anabólicas como los niveles de suero de las drogas en sí mismas.

Poniéndolo en perspectiva, necesitamos recordar que hay dos compuestos independientes que interactúan antes de que ningún mensaje sea enviado a alguna célula muscular diciéndole que incremente su crecimiento. Tenemos una hormona o factor de crecimiento por un lado, como la testosterona, IGF-1, MGF o insulina y sus correspondientes receptores por otro lado. El inyectar drogas anabólicas exógenas facilita grandemente la vinculación de los receptores y las señales anabólicas proveyendo más mensajeros hormonas-factores de crecimiento (obviamente). Cuanto más hormonas o factores de crecimiento tengas alrededor de la célula, más vinculantes y activados los lugares de recepción estarán. No podemos olvidar, sin embargo, que teniendo más lugares de recepción (en lugar de más hormonas) puede facilitar el proceso también. Tener más receptores significa que las hormonas existentes o factores decrecimiento los encontrarán más rápido. Una vinculación más rápida significa que el mensaje anabólico es enviado más rápidamente y una vez completado esto el mensajero anabólico estará más propenso a encontrar otro lugar de recepción (para enviar otro mensaje) antes de que se destruya la enzima. Todo esto consiste en cuantas señales pueden ser enviadas en un lapso determinado y ambos lados de la ecuación son igualmente importantes en determinarlo.

Mientras por una mano tenemos un incremento en la sensibilidad del tejido a las hormonas anabólicas y factores de crecimiento, también vitales durante la Fase de Carga del Tejido Específico es un incremente en la expresión localizada de ciertos factores de crecimiento vitales en sí mismos. Esto incluye IGF-1, MGF, FGF, HGF, TNF, IL-1, y IL-6. Estos compuestos serán liberados y trabajaran juntos en las fibras musculares dañadas existentes y en las células satélite, en una suerte de gran sinfonía de anabolismo muscular donde cada uno juega un rol muy importante en el proceso. In muchos casos, las acciones de un componente soportará las de otro, bien reforzando sus niveles, suprimiendo las proteínas restrictivas de los vínculos o apoyando sus señales vía mecanismos de enlace. Un mapa detallado de tales interacciones podría estar más allá del alcance de este libro y, en efecto, eso y algo de que no está todavía completamente comprendido por la ciencia. Sin embargo, una vista general de qué está sucediendo con cada compuesto en sí mismo se verá en nuestra revisión de la Fase III.



6.2.- Fase III: Reparación:

Tus tejidos musculares locales son cargados durante las Fases I y II. Durante la Fase III, las hormonas y los factores de crecimiento van a trabajar para terminar el trabajo. Catalogamos esta fase como una de acción anabólica en curso, acción mediada por los efectos combinados de muchas hormonas anabólicas y factores de crecimiento incluyendo andrógenos, insulina, IGF-1, IGF-2, MGF, FGF, TNF, IL-1 y IL-6. Este es el momento cuando la reparación y la hipertrofia están tomando físicamente lugar en tus músculos y cada compuesto jugará un complicado rol en el proceso. No debemos olvidar, sin embargo, que todo lo que nos ha conducido hasta este punto (las acciones en las Fases I y II) ha sido determinante en cuán fuerte será la respuesta de crecimiento, vía modificando densidades de receptores y hormonas o expresiones de factores de crecimiento. Seguiremos las acciones individuales de los compuestos anabólicos muy de cerca aquí. Durante la tercera fase, la reparación de tejidos y crecimiento terminará con la ayuda de las siguientes hormonas y factores de crecimiento.




7.- GROWTH FACTORS, INSULINA, PROSTAGLANDINAS Y ESTRÓGENOS:

HGF es el factor de crecimiento vinculado a la heparina que reside en la cara externa de las células sanas. Luego del daño, él migra a las células satélite donde detona su activación y entra en el ciclo celular. La expresión del HGF es regulada por la liberación del óxido nítrico, el cual es estimulado durante el daño para ayudar en el fluido de nutrientes y hormonas al área. El PGE2 juega un rol importante en la síntesis del óxido nítrico y en la liberación del HGF.


Andrógenos:

Los andrógenos (las hormonas que los esteroides anabólico-androgénicos imitan) son fuertes soportes de las tasas de síntesis de proteínas en la estructura del tejido muscular. También son conocidos por estimular la expresión del IGF-1 localizado, por ende, los efectos de estas hormonas se extienden al ciclo de las células satélite (quizá esto explica porqué son tan fuertes estimuladores del crecimiento muscular). Es de hacer notar que el ácido araquidónico también incrementa la densidad de los receptores androgénicos en la estructura del tejido muscular. Esto contribuye, posteriormente, a unir las piezas de los enlaces bioquímicos de las respuestas de las Fases I y II.



Factor de Crecimiento similar a la Insulina 1 (IGF-1, siglas en inglés de Insulin-like Growth Factor 1):

El IGF-1 es una hormona como la insulina con marcados efectos anabólicos. Haciendo honor a su nombre, tiene también efectos como la insulina. El IGF-1 incrementa la síntesis de proteínas y contribuye en la proliferación y diferenciación de las células satélite. La prostaglandina PGF-2alfa es conocida como un fuerte regulador local de la expresión local del IGF-1, se cree también que el PGE2 juega un rol en el incremento de la síntesis local del IGF-1.



Factor de Crecimiento similar a la Insulina 2 (IGF-2, siglas en inglés de Insulin-like Growth Factor 2):

El IGF-2 es el segundo factor de crecimiento similar a la insulina que juega un rol en la proliferación de las células satélite. A diferencia del IGF-1, la expresión del IGF-2 no parece incrementarse tan drásticamente como respuesta al entrenamiento.



Factor de Mecano-Crecimiento (MGF, siglas en inglés de Mechano-Growth Factor):

El Factor de Mecano-Crecimiento es una variante recientemente descubierta del IGF-1. Este factor de crecimiento se produce durante una secuencia de empalmes alternos de la proteína IGF y juega un fuerte rol apoyando la proliferación de los mioblastos. La expresión del MGF, como muchos de los factores de crecimiento aquí discutidos, es un importantísimo regulador del tejido muscular en respuesta al estímulo del estiramiento.



Factor de Crecimiento Fibroblasto (FGF, siglas en inglés de Fibroblast Growth Factor):

El FGF es realmente una familia de factores de crecimiento con nueve diferentes isoformas (desde el FGF-1 hasta el FGF-9). El rol total que juega el FGF en la hipertrofia del músculo durante la adultez no es completamente comprendido, sin embargo, se cree que participa en la proliferación de las células satélite contribuyendo con la expansión de su población. El FGF puede también jugar un papel en la diferenciación de las células. Como muchos factores de crecimiento, la expresión reguladora del FGF es proporcional al grado de tejido lesionado. El FGF-2 y el FGF-4 parecen ser los más prolíficos representantes de esta familia en el tejido muscular maduro.



Insulina:

Adicionalmente a tener la habilidad de incrementar la síntesis de proteínas e inhibir el colapso proteico, la insulina es la hormona transportadora de nutrientes “jefe” del cuerpo. Las acciones de la insulina permiten a las células transportar glucosa y aminoácidos a través de la membrana plasmática. La expresión de los receptores de insulina es una gran reguladora después del ejercicio traumático así como la proveedora más inmediata de nutrientes al área afectada. Esta función reguladora ha sido fuertemente vinculada a la prostaglandina PGE-2.



Citoquinas (IL-1, IL-6, TNF):

Las Citoquinas son un grupo de compuestos “inmunomoduladores”, aunque en el contexto de esta sección nos referiremos a ellas, holgadamente, como factores de crecimiento. Las citoquinas IL son llamadas “interleuquinas”, y el TNF es el término corto para “Tumor Necrosis Factor” (Factor de Necrosis Tumoral en español). Entre otras cosas, las citoquinas son conocidas como estimuladores de la migración de linfocitos, neutrófilos, monocitos y otros glóbulos blancos al lugar donde hay tejido lesionado para ayudar en la reparación de sus células. Ellas contribuyen de otras formas también, como ayudando en la remoción de las células dañadas y regulando ciertas respuestas inflamatorias, incluyendo la producción de ciertas prostaglandinas. Las prostaglandinas son conocidas por jugar un rol importante en las expresiones de los tres tipos de citoquinas mencionadas aquí, sin embargo, ellas no pueden ser estímulos aislados. Otros senderos del metabolismo del ácido araquidónico podrían estar involucrados.



Prostaglandinas:

Aunque estas son los químicos reactivos iniciales claves, las prostaglandinas continúan jugando su papel a través del proceso de construcción muscular (incluyendo la Fase III). Esto incluye el soporte a la proliferación de los receptores hormonales, la mejora de las tasas de síntesis proteica y la intensificación de las señales anabólicas de IGF-1 por la vía del sendero compartido (PI3K).



Estrógenos:

Aunque no está específicamente resaltado en este esbozo, los estrógenos también juegan un rol menor en el proceso anabólico, Este incluye la ayuda a incrementar la densidad de los receptores de andrógenos en ciertos tejidos (aunque quizá no en la estructura muscular), simulando el eje GH/IGF-1, y elevando el uso de la glucosa para el crecimiento del tejido y su reparación.




7.1.- Poniéndolo todo junto:

Así las cosas y dicho en dos palabras, el asunto es entender lo que está pasando dentro de tu cuerpo desde el momento que agarras una pesa hasta el momento en que tus músculos son reparados, fortalecidos y prestos para más. Si lo anterior te pareció confuso, debió parecértelo. La realidad es que el proceso completo del crecimiento muscular ha confundido a los científicos por décadas y, sin dudas, los seguirá confundiendo por más. Pero todavía tenemos un gran camino que recorrer antes de explicar completamente como es que ocurre la hipertrofia muscular en humanos. Pero, como puedes ver, también hemos recorrido un largo camino. Durante el reino de Larry Scott sólo los científicos fueron los primeros en aprender que podemos hacer crecer músculo con la ayuda de las células satélites. Cuarenta años más tarde hemos identificado y experimentado con docenas de factores de crecimiento de los que ni se había oído hablar entonces. Hoy tenemos un nuevo mundo y a pesar de no tener todas las respuestas sabemos lo suficiente como para mejorar el desempeño humano en muchas excitantes nuevas formas. Aquí simplemente abriremos tu mente a la compleja realidad del anabolismo. Cuando empezamos a ver el desarrollo muscular desde sus varios e intrincados ángulos comenzamos a ver nuestro propio potencial de oportunidades para un aprovechamiento exitoso. Cómo tomes ventajas y aproveches muchas de estas oportunidades dependerá de tus propias metas e intereses. Pero no importa si aplicas esta información mucho o poco, espero que te sientas mejor preparado para la batalla biológica que tendrás que librar.




8.- INTRODUCCIÓN A LA TESTOSTERONA:


Los esteroides anabólicos son un tipo de medicamento que contienen una forma sintéticamente manufacturada de la hormona testosterona, o un compuesto relacionado que es derivado (o similar en estructura y acción) de esta hormona. Con el objetivo de comprender cómo trabajan los esteroides anabólicos es importante comprender, por lo tanto, el funcionamiento básico de la testosterona.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Es producida por las células de Leydig en los testículos, en distintas cantidades a lo largo de la vida del hombre. Los efectos de esta hormona se hacen más evidentes durante la pubertad, cuando un incremento de los niveles de testosterona producirá dramáticos cambios fisiológicos en el cuerpo masculino. Esto incluye la aparición de las características sexuales secundarias masculinas como una voz más profunda, crecimiento del vello facial y corporal, incremento en la producción de aceite por las glándulas sebáceas, desarrollo de los órganos sexuales, maduración de esperma y el incremento de la libido. En efecto, el sistema reproductor masculino no funcionaría adecuadamente si los niveles de testosterona no fueran significativos. Tales efectos son considerados como las propiedades masculinizantes o androgénicas de esta hormona.

El incremento de la producción de testosterona también promoverá el crecimiento o cambios anabólicos en el cuerpo, incluyendo un aumento de la tasa de síntesis de proteína (destinada principalmente a la acumulación de músculo). La testosterona es la razón por la que los varones tienen más masa muscular que las mujeres, dado que ambos sexos tienen cantidades ampliamente contrastantes de esta hormona. Más específicamente, el cuerpo de un varón adulto producirá entre 2.5 y 11 mg. diarios mientras que las hembras sólo producen alrededor de 0.25 mg. La hormona sexual dominante para las mujeres es el estrógeno que tiene un significativo efecto diferente en el cuerpo. Entre otras cosas, un nivel de andrógenos más bajo y un nivel de estrógenos más alto hará que la mujer almacene más grasa corporal, acumule menos tejido muscular, tenga una baja estatura y sea más propensa a la debilidad ósea con la edad (tienda a padecer osteoporosis).
El mecanismo real a través del cual la testosterona promueve estos cambios es más o menos complejo. Cuando está libre en el torrente sanguíneo, la molécula de testosterona está disponible para interactuar con muchas células en el cuerpo. Esto incluye las células de la estructura muscular tanto como las de la piel, cuero cabelludo, riñón, huesos, sistema nervioso central y tejidos prostáticos. La testosterona se ata al objetivo celular para ejercer su actividad, por ende, la hará efectiva sólo sobre aquellas células del cuerpo que posean el receptor hormonal adecuado (específicamente el receptor androgénico). Este proceso puede compararse con el sistema formado por una llave y una cerradura, donde cada receptor (cerradura) sólo podrá ser activado por un tipo de hormona en particular (llave). Durante esta interacción, la molécula de testosterona se convertirá en el vínculo entre los receptores intracelulares (localizados en el citoplasma, no en la membrana superficial o membrana citoplasmática), formando un nuevo complejo receptor. Este complejo (hormona + receptor) migrará al núcleo de la célula donde atacará a un sector específico del ADN de la célula referido como el elemento de respuesta hormonal. Esto activará la transcripción de genes específicos, que en caso de la célula de la estructura muscular causará por último (entre otras cosas) un incremento en la síntesis de dos proteínas contráctiles primarias, actina y miosina (responsables del crecimiento muscular). El almacenamiento de carbohidratos en el tejido muscular puede también incrementarse debido a la acción androgénica.

Una vez que este proceso de mensajería se ha completado, el complejo será liberado y el receptor y la hormona se disociarán. Ambos estarán entonces libres para migrar de vuelta al citoplasma para una posterior actividad. La molécula de testosterona se libera también para diseminarse de vuelta en el torrente sanguíneo e interactuar con otras células. El ciclo de recepción completo, incluyendo la vinculación hormonal, complejo receptor-hormona, transcripción de genes y subsiguiente regreso al citoplasma es un proceso lento que toma horas, no minutos, para completarse. Por ejemplo, en estudios en los que se usó una sola inyección de nandrolona se midió que transcurrían entre 4 y 6 horas antes de que los receptores androgénicos migraran de vuelta al citoplasma después de su activación, también se insinuó que este ciclo incluía la separación y formación de nuevos receptores de andrógenos una vez de vuelta al citoplasma, una posible explicación para las múltiples observaciones que indican que los andrógenos son fundamentales en la formación de sus propios receptores.

En los riñones, este mismo proceso se lleva a cabo para permitir a los andrógenos el aumento de la eritropyesis (producción de glóbulos rojos). Es este efecto el que conlleva a un incremento en las concentraciones de glóbulos rojos y posiblemente incrementa la capacidad de transporte de oxígeno durante una terapia con esteroides anabólico androgénicos. Muchos atletas asumen erróneamente que la oximetolona y la boldenona son los únicos con esta propiedad debido a los usos específicos o menciones de este efecto en la literatura de estas drogas. En efecto, la estimulación de la eritropyesis ocurre con casi todos los esteroides anabólico androgénicos, dado que este efecto está unido a la activación de receptores androgénicos en las células renales. La única excepción real podrían ser compuestos tales como las dihidrotestosteronas y algunos de sus derivados que se destruyen rápidamente luego de su interacción con las enzimas dehidrogenasa 3alfa-hidroxiesteroide (el tejido renal tiene una distribución enzimática similar a la del tejido muscular, ver la sección “disociación anabólico-androgénica”) y, por lo tanto, manifiesta baja actividad en estos tejidos.

Los tejidos adiposos (grasa) son también andrógeno sensibles y aquí, estas hormonas mantienen la capacidad lipolítica (movilización de grasa) de las células. Esto es acompañado de una regulación androgénica de las concentraciones de receptores beta-adrenergicos o actividad celular general (a través de adenilato ciclasico). También notamos que el nivel de andrógenos en el cuerpo está inversamente relacionado con el nivel de grasa corporal almacenada. En la medida que los niveles de hormonas androgénicas baja, tìpicamente la deposición de grasa corporal se incrementa. De la misma manera en que mejoramos los niveles androgénicos, la grasa corporal se reducirá a tasas más activas. La acción de la relación de andrógenos-estrógenos es de hecho, muy importante, dado que los estrógenos juegan un rol importante activando el incremento del almacenaje de grasa corporal. Así, si uno desea perder grasa durante el uso de esteroides, los niveles de estrógeno deben ser mantenidos bajos. Esto se evidencia claramente en el hecho de que los esteroides no aromatizantes han sido siempre preferidos por los físico-culturistas en miras a incrementar la apariencia de definición y muscularidad mientras que los compuestos aromatizantes son típicamente relegados a las fases de entrenamiento de masa o volumen debido a su tendencia a incrementar el almacenamiento de grasa corporal. La aromatización es discutida en mayor detalle en la sección siguiente (ver: Aromatización de Estrógenos).

Como ha sido mencionado, la testosterona también realiza actividad androgénica, que ocurre a través de sus receptores activados en los que son considerados como tejidos androgénicos sensibles (con frecuencia a través de una conversión a priori en dihidrotestosterona. Ver: La conversión del DHT). Esto incluye las glándulas sebáceas, que son las responsables por la secreción de aceites en la piel. En la medida que los niveles de andrógeno suben también lo hace la liberación de aceite. Mientras la producción de aceite se incrementa igualmente se incrementa la probabilidad de taparse de los poros (podemos ver porqué el acne es un efecto secundario común del uso de esteroides). La producción de vello corporal y facial es también vinculada a la activación del andrógeno – receptor en la piel y en los tejidos del cuero cabelludo. Esto se hace más notorio en la medida que los muchachos maduran hacia la pubertad, un período en el que los niveles de testosterona suben rápidamente y la actividad androgénica comienza a estimular el crecimiento del vello en el cuerpo y la cara. Un tiempo luego en la vida y con la contribución de una predisposición genética, la actividad androgénica en el cuero cabelludo puede también contribuir con el inicio del patrón masculino de pérdida de cabello. Es una idea equivocada que la dihidrotestosterona es un culpable aislado en la promoción de la pérdida de cabello, sin embargo, actualmente, se culpa a la activación generalizada de los andrógeno – receptores (ver: La conversión del DHT). El funcionamiento de las glándulas sexuales y la libido están también unidas a la actividad de los andrógenos, así como lo son numerosas otras regiones del sistema nervioso neuromuscular.




9.- EFECTOS ANABÓLICOS DIRECTOS E INDIRECTOS:

Aunque la testosterona ha sido aislada, sintetizada y se ha experimentado activamente con ella por muchas décadas, hoy todavía se plantea algún debate sobre como exactamente los esteroides afectan la masa muscular. En este momento, el modo primario de acción anabólica de los esteroides anabólico-androgénicos se entiende como la directa activación de los receptores androgénicos celulares y el incremento de la síntesis de proteína. Como explicamos a continuación, si somos capaces de incrementar nuestros niveles androgénicos con una fuente externa a través de la suplementacion de testosterona o un esteroide anabólico similar, podemos mejorar grandemente la tasa en la cual la proteína es retenida por los músculos. Esto es, claramente, la causa primaria para el crecimiento muscular con esteroides anabólico-androgénicos. En la medida que nuestros niveles de hormona suben, subirá también la activación de los receptores androgénicos y, como consecuencia, la tasa de síntesis proteica.

Pero otros mecanismos indirectos pueden efectivamente afectar el crecimiento muscular aparte de la ya entendida acción androgénica en la síntesis de proteínas. Un mecanismo indirecto es aquel que no ocasiona la activación de los receptores androgénicos, pero sí puede dar lugar a una simulación androgénica sobre otras hormonas e inclusive a la liberación local de hormonas activadoras o promotoras de crecimiento dentro de las células (quizá mediados por otra membrana-barrera receptora). Debemos recordar también que la disposición de la masa muscular no sólo involucra síntesis de proteínas, sino también otros factores como el transporte de nutrientes para los tejidos y el colapso proteico. Necesitamos ver la interacción androgénica con estos factores también para poder obtener un cuadro completo. Con respecto a la primera posibilidad, notamos que estudios con testosterona sugieren que esta hormona no incrementa el transporte de aminoácidos en los tejidos. Este hecho probablemente explica la gran sinergia que los físico-culturistas han notado en los últimos años con la insulina, una hormona que incrementa fuertemente el transporte de nutrientes a las células musculares. Pero, respecto al colapso proteico, vemos un importante patrón secundario en el que los andrógenos afectan el crecimiento muscular.




9.1.- Efectos Anti-Glucocorticoides de la Testosterona:

La testosterona (y los esteroides anabólico-androgénicos sintéticos) puede ayudar a incrementar la masa y la fuerza teniendo un efecto anticatabólico en las células musculares. Considerado uno de los más importantes mecanismos indirectos de la acción androgénica, esta hormona ha demostrado afectar la acción de otro tipo de hormonas esteriodeas en el cuerpo: los glucocorticoides (cortisol es el principal representante de este grupo). Las hormonas glucocorticoides tienen, de hecho, el efecto exactamente opuesto en las células musculares que los andrógenos, llámese enviar la orden de liberar proteína almacenada. Este proceso es referido como catabolismo y representa un colapso del tejido muscular. El crecimiento muscular se logra cuando los efectos anabólicos de la testosterona son más pronunciados que los efectos degenerativos del cortisol. Con entrenamiento intenso y una dieta adecuada, el cuerpo, típicamente, almacenará más proteína de la que removerá, pero esta batalla subyacente es siempre constante.

Cuando se administran esteroides anabólicos, sin embargo, un nivel mucho más alto de andrógenos puede colocar a los glucocorticoides en una notable desventaja. Con sus efectos reducidos, pocas células recibirán el mensaje de liberar proteína y más va a ser la acumulada en el largo plazo. Se cree que el mecanismo primario de este efecto es el desplazamiento androgénico de los vínculos glucocorticoides a los receptores glucocorticoides. En efecto, estudios in-vitro sostienen esta idea demostrando que la testosterona tiene una muy alta afinidad por estos receptores, es más, sugiere que algo de su actividad anabólica es directamente mediadora a través de esta acción. También se sugiere que los andrógenos pueden directamente interferir con los enlaces de ADN del elemento de respuesta de los glucocorticoides. Sin embargo, el exacto mecanismo subyacente está aún en debate. Lo que sí está claro es que la administración de esteroides inhibe el colapso proteico, incluso en su fase rápida, lo cual parece ser un claro indicador de un efecto anticatabólico.



9.2.- Testosterona y Creatina:

Adicionalmente a la síntesis proteica, un incremento en los niveles de andrógeno podría también mejorar la síntesis de creatina en la estructura del tejido muscular. La creatina, en su forma de fosfato de creatina (CP, por sus siglas en inglés), juega un rol crucial en la elaboración del ATP (adenosín trifosfato), que es el principal almacén de energía de los músculos. En la medida en que las células musculares son estimuladas para contraerse, las moléculas de ATP se rompen convirtiéndose en ADP (adenosín difosfato) que libera energía. Las células entonces realizan un proceso utilizando fosfato de creatina para rápidamente restaurar el ADP a su estructura original, con el objetivo de reabastecer las concentraciones de ATP. Sin embargo, durante períodos de intensa actividad, este proceso no será lo suficientemente rápido para compensar y los niveles de ATP bajarán. Esto causará que los músculos se fatiguen y los hará menos capaces de esforzarse o realizar contracciones agotadoras. Con mayores niveles de CP disponibles en las células, el ATP es reabastecido con mayor rapidez y el músculo será más fuerte y resistente. Este efecto será la causa parcial de los tempranos incrementos de fuerza observados durante las terapias con esteroides. Sin embargo, quizá no es técnicamente considerado un efecto anabólico, como la hipertrofia del tejido no es un resultado directo, el soporte androgénico de la síntesis de creatina ciertamente es todavía visto como positivo y coadyuvante en el crecimiento, en la mente de los físico-culturistas.




9.3.- Testosterona e IGF-1 (siglas en inglés de Insulin-like Growth Factor 1 - Factor de Crecimiento similar a la Insulina 1, en español):

Se ha sugerido que hay un mecanismo indirecto de la acción de la testosterona en la masa muscular mediado por el Factor de Crecimiento similar a la Insulina 1 (Insulin-Like Growth Factor 1 – IGF-1). Siendo más específicos, ciertos estudios han notado una clara vinculación entre los andrógenos y la liberación de, y respuesta a, esta hormona anabólica. Por ejemplo, se ha demostrado que el incremento en las concentraciones de los receptores del IGF-1 en la estructura muscular es percibido cuando a hombres mayores les son suministradas dosis de reemplazo de testosterona. En esencia, las células se rejuvenecen por las acciones del IGF-1, por la testosterona. Alternativamente, vemos decrecimientos marcados en los niveles de proteína receptora del IGF-1 en hombres jóvenes con deficiencias androgénicas. También parece que los andrógenos son necesarios para la producción y funcionamiento local del IGF-1 en las células de la estructura muscular, independientemente de la hormona de crecimiento circulante y de los niveles del IGF-1. Desde que nosotros, ciertamente, sabemos que el IGF-1 es, por lo menos, una hormona anabólica menor en el tejido muscular, parece razonable concluir que este factor, por lo menos a cierto nivel, está involucrado en el crecimiento muscular percibido durante una terapia con esteroides.




9.4.- ¿Esteroides directos e indirectos?:

Examinando los efectos indirectos de la testosterona y ponderando la efectividad de los esteroides anabólico-androgénicos sintéticos, debemos resistir a la tentación de creer que podemos clasificar a los esteroides como aquellos que promueven el crecimiento muscular directa e indirectamente. La creencia de que hay dos grupos dicótomos o clases de esteroides ignora el hecho de que todos los esteroides comerciales promueven, no solo el crecimiento muscular, sino que también tienen efectos androgénicos. No hay una completa separación de estos rasgos en estos momentos aclarando que todos activan los receptores androgénicos de las células. Yo creo que la teoría detrás de la clasificación de los esteroides como directos e indirectos se originó cuando alguien notó la poca afinidad vinculante de un aparentemente fuerte esteroide anabólico como la oximetolona y la metandrostenolona. Si ellos vinculan pobremente, aún funcionan bien, algo más debe estar trabajando. Este tipo de pensamiento falla en el reconocimiento de otros factores en la potencia de estos compuestos, como sus largos promedios de vida, actividad estrogénica e interacción débil con proteínas vinculantes restrictivas (ver: Testosterona libre vs. vinculada). Mientras, allí puede, posiblemente, haber diferencias en el modo en que varios compuestos fomentan el crecimiento indirectamente (tales ventajas pueden incluso encontrarse con cierta combinación de drogas que generan sinergia) y el modo primario de acción con todos estos compuestos en el receptor androgénico. La idea de que un esteroide X y uno Y no deben nunca ser consumidos a la vez porque competirían por el mismo receptor cuando simulan el crecimiento, mientras que X y Z deberían ser combinados porque trabajan a través de diferentes mecanismos, debería también no ser tomada muy en serio. Tales clasificaciones están basadas sólo en la especulación y desde el punto de vista de la investigación racional son claramente inválidas.




10.- ESQUEMA DE UN CICLO DE ESTEROIDES ESTÁNDAR:

Estoy seguro que llegado a este punto ya leíste todo lo anterior y te quedo muy claro cada uno de los puntos expuestos, pues a llegado la hora de dar ejemplos y poner en práctica un esquema posible de ciclo ESTANDAR, que, vuelvo a reiterar, una vez comprendidos los conceptos básicos en el manejo de estas sustancias se comprenderá a la perfección y nos permitirá diseñarnos un ciclo convencional sea nuestro primero, segundo o tercer ciclo... (y más también) si lo que queremos es un ciclo con una estructura básica, sin errores, que cumplirá nuestro objetivo.

Para ello trabajaremos en una tabla con 6 columnas cuyas sustancias pueden variar.

8d7010eda059704a9d1b3d6e6f80634eo.jpg


10.1.- Eje Principal:

Semana 1 - 8 o 1 – 12: Un esteroide principalmente androgénico (cualquier testosterona, enantato, cipionato, propionato o sustanon) Dosis: entre 250 y 700 mg/sem dependiendo del tipo de ciclo y nivel del usuario.

Sem 1 - 8 o 1 – 12: Un esteroide principalmente anabólico (tipo decadurabolin, boldenona, primobolan) Dosis: entre 200 y 700 dependiendo del anabólico, del tipo de ciclo y nivel del usuario.



10.2. Kick Start (arranque) (opcional):

Semana 1 - 4 o 1 – 6: Cualquier roid de vida media corta, preferiblemente oral (tipo anadrol, dianabol). Dosis: entre 10 y 30 mg ED dependiendo del esteroide, del tipo de ciclo y nivel del usuario.



10.3.- Salida (opcional):

Semana 7 - 10 o 7 – 12: Un esteroide de vida media corta, específicamente para endurecer y consolidar lo ganado. Que no retenga líquidos y ayude a llevar las dos semanas de espera para el PCT. (tipo winstrol oral o depot, trembolona, anavar, halotestin)



10.4.- Antiestrogénicos:

Semana 2 - 10 o 2 – 12: 10 mg ED de tamoxifeno (Nolvadex o Taxus) + 25 mg ED de mesterolona (Proviron oral).

También puede utilizarse un Inhibidor de Aromatasa en vez de la pareja Proviron-Nolvadex
Sem 2 - 10 o 2 -12 0,5 mg EOD de anastrozole (Arimidex).



10.5.- Reactivación Testicular (pre Postciclo):

Semana 9 - 10 o 11 - 12 (dependiendo del largo del ciclo): HCG 1000 UI E3D
También puede utilizarse a razón de 500 UI E5D en casos de ciclos de más de 8 semanas o dosis intermedias o superiores para evitar la atrofia testicular durante el ciclo.



10.6.- PCT (Terapia Post ciclo) (tanto o más importante que el ciclo):

Semana9 o Semana 13 (dependiendo de cuánto dure el ciclo): 30 mg ED de tamoxifeno (Nolvadex o Taxus) + 100 mg ED de clomifeno (Clomid, Omifin o Serophene).

Semanas 10 y 11 o 14 y 15 (dependiendo de cuánto dure el ciclo): 20 mg ED de tamoxifeno (Nolvadex o Taxus) + 50 mg ED de clomifeno (Clomid, Omifin o Serophene)
 
Última edición:
:climax:
 
Última edición:
Espero que con toda esta información, hayan adquirido el conocimiento y criterio suficiente para que ustedes mismos sean capaces de juzgar el uso y abuso de los controvertidos esteroides.



Saludos :santa:
 
Última edición:
Tengo un amigo que compite y es re mino el weon, pero anda como drogado siempre y le dan como bajones, y como que se angustia por pegarse otros ciclos y derrepente anda super en buena y al rato anda ultra achacado...yo he cachado que es ese factor por que de las cosas que habla es que quiere ciclarse y que anda mal por eso ¿es normal @Mystery ? como controlan ese factor para que no se termine convirtiendo en una droga mas? como es el factor psicologico en esto?
 
Tengo un amigo que compite y es re mino el weon, pero anda como drogado siempre y le dan como bajones, y como que se angustia por pegarse otros ciclos y derrepente anda super en buena y al rato anda ultra achacado...yo he cachado que es ese factor por que de las cosas que habla es que quiere ciclarse y que anda mal por eso ¿es normal @Mystery ? como controlan ese factor para que no se termine convirtiendo en una droga mas? como es el factor psicologico en esto?

Querido Maestro.... Los efectos que describe son típicos de los usuarios de los esteroides que "no saben configurar un ciclo"...

Desde mi experiencia y la de mucha gente que los usa con responsabilidad, al hacer un ciclo no basta con comprar "X" he inyectarlo.... no señor... esto es todo un trabajo de planificación para evitar posibles efectos negativos como: ginecomastia, acné, alopecia y un descenso brusco de los niveles "normales de testosterona".

Para armar un ciclo, además de tener gastar mucha plata, se necesita de un Kick start, lo que significa que buscamos sustancias que en el plazo de 2 a 3 semanas eleven de manera paulatina nuestros niveles de testosterona para que nuestro cuerpo se encuentre mas receptivo a la suplementación, luego iniciamos el ciclo tal con productos que parten de una vida de acción media (2 a 4 semanas) y de ahí, complementamos con los productos que se acomoden a nuestro perfil, como aumento de masa, volumen, fuerza o definición( desde la 3 a 6-8 semana). Ya por la 3 semana se inicia un post ciclo para evitar que muchas sustancias se transformen en estrógenos para ya, al terminar luego de 8 a 12 semanas iniciar un ciclo de "salida"... donde incluimos esteres que nos ayuden a nivelar nuestro eje hormonal a un nivel saludable.

Por supuesto, el 99% de los usuarios de los esteroides no siguen esta regla y solo se inyectan las sustancias fuertes, es por eso que al terminar el ciclo sufren importantes caídas en los niveles de testosterona, lo que se traduce en todos los problemas que usted Maestro describe (irritabilidad, insomnio, falta de energía, etc), ya que es una respuesta metabólica al cambio del eje hormonal que obviamente a sido desnivelado de manera brutal.

Usar un ciclo no es como tomarse un batido de proteínas, requiere mucho conocimiento, dinero y la plena conciencia de que vamos a intervenir nuestro cuerpo en uno de sus sistemas más delicados y maravillosos que existen, nuestro sistema endocrino.

mi recomendación, si no eres modelo, atleta, stripper, entonces porque gastar plata en algo que, si no manejamos al dedillo nos podría arruinar la vida?

Piénsenlo muchachos, yo también los use, me gaste lo que no tenia y sufrí todas las consecuencias, hasta que a la mala aprendí :sisi: Ahora, luego de varios años sin ciclos, he alcanzado los mismos resultados de mi época de competición y hoy, me doy cuenta que no existe sustancia que pueda reemplazar lo que realmente cuenta....

UN ESPIRITU REALMENTE FUERTE ¡¡¡

Si te vas a meter un ciclo, mejor gasta esa plata en buena comida y vete a entrenar, ya no tienen excusas para usar trampas ¡¡¡
 
Interesante post, se agradece.
Que hay del tema del fap con la testosterona? he leído solo cosas positivas respecto a la abstinencia (y me hace bastante sentido).

Y respecto a esteroides cual es la idea? inyectar o por pastillas. Digo esto por el tema de los tejidos. Imagino que complementar con un mejor flujo del sistema linfático por todo el cuerpo podría ser bueno a la par de eliminar la toxicidad que pueda causar.
 
Interesante post, se agradece.
Que hay del tema del fap con la testosterona? he leído solo cosas positivas respecto a la abstinencia (y me hace bastante sentido).

Y respecto a esteroides cual es la idea? inyectar o por pastillas. Digo esto por el tema de los tejidos. Imagino que complementar con un mejor flujo del sistema linfático por todo el cuerpo podría ser bueno a la par de eliminar la toxicidad que pueda causar.

Lo echaba de menos Maestruli :uy: vacaciones :ear:

Cuando estas en un ciclo, la libido se siente bastante alta y vuelves al nivel hormonal de un chico de 16 años. Al terminar el ciclo, lógicamente esos niveles de testosterona decaen, es por ello que junto a un buena salida y post ciclo, es importante manejar ciertos estímulos que te permitan volver a estimular a tu cuerpo la secreción de testosteronas y otras hormonas sexuales. Además de una buena alimentación y suplementación, la estimulación erótica ayuda a incrementar los niveles de testosterona natural eficazmente.

Personalmente antes de entrenar, intento estimular mi mente imaginándome como protagonista de un Ménage à trois con todas mis amigas... esa estimulación extra funciona súper bien y dispara tus niveles de testosterona de manera exponencial, lo cual es importante a la hora de entrenar.

Respecto a la abstinencia, pues a los monjes chaolin les resulta y existe toda una religión detrás de los chakras y la conservación de la energía sexual, lo que tiene sentido, ya que después de una eyaculación los niveles hormonales decaen dramáticamente. Sin embargo, creo que una descarga por la noche alcanzas a recuperar tus niveles normales por la mañana :sisi:

---------

El formato de comercialización de los esteroides (viales ) varia en función de los objetivos. Existen sustancias inyectable, pastillas, bebibles, polvos solubles, parches e incluso supositorios.... La clave radica donde va la sustancia a parar.

los principales son:

* Los inyectables son por lo general sustancias de vida media - larga, que se deben alojar en el tejido intra muscular para que lentamente sea transportado al sistema linfático y hacer efecto o lentamente. Estos duran en el cuerpo cerca de 3 a 28 días

* Las pastillas por lo general tienen una vida corta, de 3 a 48 Hrs. La idea de la pastilla es alojar en su núcleo la sustancia activa, por lo tanto el recubrimiento se va degradando a medida que traspasa nuestro estomago y luego el recubrimiento es absorbido por el hígado y es ahí donde libera la sustancia activa. Las pastillas si bien no son tan eficientes en su liberación, son lejos la mejor opción para sustancias que requieren bajas concentraciones y que son de liberación inmediata

Como imaginará, la presentación varia del objetivo, pero sin dudas llegan a nuestro hígado y ahí podría causar estragos, es por ello que "siempre" se deben usar "protectores hepáticos" para prevenir la toxicidad. El Cardo Mariano es el hepatoprotector más popular y recubre nuestro hígado de manera efectiva durante todo el ciclo, aso si, debes consumir al menos 50 Grs diarios mientras dure el ciclo.

Eso es básicamente....

Claro que hay practicas más extremas como transfusiones, implantes y otras barbaridades, pero no quiero ahondar en ello.

Saludos.
 
@Mystery no posteo en todos los temas por que hay unos donde no cacho ni una wea :lol2:

Lo de los chaolines algo cachaba. Iba más por el tema de "your brain on porn" y como muchas personas que ya lo evitan comienzan a tomar duchas heladas con fantásticos resultados como evitar la depresión (me falta investigar acá) pero también está relacionado a un tema de que como dejan el webeo comienzan a preocuparse más de ellos mismos y también la alimentación.

No imaginaba que iba a leer sobre el cardo mariano. Imagino que otros diuréticos pueden servir bastante como "senna". Lo digo que al saber que los esteroides (a laaargo plazo) efectivamente hacen daño al hígado sería bueno utilizar "protectores" lo cual me llama mucho la atención sobre si: 1.- afectaría en los resultados bloqueando la efectivadad o 2.- potenciar los efectos y de paso no causar daño al cuerpo.
 
@Mystery no posteo en todos los temas por que hay unos donde no cacho ni una wea :lol2:

Lo de los chaolines algo cachaba. Iba más por el tema de "your brain on porn" y como muchas personas que ya lo evitan comienzan a tomar duchas heladas con fantásticos resultados como evitar la depresión (me falta investigar acá) pero también está relacionado a un tema de que como dejan el webeo comienzan a preocuparse más de ellos mismos y también la alimentación.

No imaginaba que iba a leer sobre el cardo mariano. Imagino que otros diuréticos pueden servir bastante como "senna". Lo digo que al saber que los esteroides (a laaargo plazo) efectivamente hacen daño al hígado sería bueno utilizar "protectores" lo cual me llama mucho la atención sobre si: 1.- afectaría en los resultados bloqueando la efectivadad o 2.- potenciar los efectos y de paso no causar daño al cuerpo.

Mestrín.... Me encantan sus preguntas ¡¡¡

Efectivamente últimamente han aparecido temas en contra del porno por miles de efectos negativos que causan en el cuerpo, personalmente no les he tomado importancia porque no soy tan fanático de este género, personalmente tengo la creencia que todo aquello que tu ADN desea, de un modo legítimo y natural para procrear y sobrevivir esta bien...... Sin embargo, desde el inicio de los tiempos la religión y otros seres que intentan imponer sus creencias como verdades salomónicas lo convierten en algo malo e indeseable.

¿Por qué lo hacen? ..... Porque si estás ocupado batallando contra tus propios conflictos internos y crees que dios o sus precursores son los únicos capaces de liberarte de todos esos malos pensamientos, entonces eres mucho mejor CORDERO. ¿No crees?

Como Confucio dijo: "Si quieres que la gente te siga, primero confúndelos y después convéncelos de que conoces la manera de sacarlos de su estado de confusión. Es sencillo" :hands:

Bueno.... creo queme salí del tema.... Pienso que la gente siempre busca una excusa y culpar de toda la jarana a una visión un poco distorsionada de la realidad, pues es bastante valida. Creo que la solución de todos los males es plantarte frente al espejo y preguntarte: ¿Cómo puedo ser la mejor versión posible de mi mismo?..... Ahí en el espejo esta la respuesta.

Disculpa.. pero hoy ando un tanto dramático...

-------------

Efectivamente el Cardo Mariano o Silimarina, y muchas de sus presentaciones son los protectores más comunes, también hay otros bien efectivos que están en tu jardín como el hinojo y la cola de caballo, pero es un weveo preparar las infusiones, además el cardo es barato... cuesta $ 5.000 el tarro de 100 capsulas y lo puedes encontrar en cualquier farmacia.

Porque destaco el Cardo Mariano sobre los demás es que este producto actúa sobre el hígado y es capaz de estimular la síntesis de proteínas. Esta estimulación favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por las nuevas, pero también es interesante saber que el Cardo NO produce el mismo efecto estimulatorio sobre los tejidos malignos.... Lo que lo hace interesante para tratamientos de cáncer.

Otra maravillosa cualidad de esta planta es que promueve hasta en un 35 % los niveles de glutatión en el hígado. Este aminoácido es necesario para desintoxicar la sangre de las sustancias nocivas que se toman con los alimentos, como el alcohol, sustancias contaminantes, medicamentos y hormonas que a largo plazo pueden causar mayores daños. El Glutatión neutraliza los radicales libres, además de los residuos metabólicos y hormonales y actúa como poderoso ANTIOXIDANTE, sobre todo en combinación con el SELENIO, para formar la potente enzima GLUTATIÓN PEROXIDASA. Esta interesante combinación se usa bastante en recetas geriátricas, ya que eleva un poco los años de vida, ya que el Cardo es por lo menos 10 veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E.


Otra manera en la cual el hígado puede ser dañado es por la acción de los LEUCOTRIENOS, componentes producidos por la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, catalizada por la enzima LIPOXIGENASA. El Cardo es un potente inhibidor de esta enzima; por lo tanto, previene la formación de los leucotrienos dañinos que suelen conducir a la inflamación durante una enfermedad o en la presencia de químicos tóxicos.

Como puede ver Maestro, este protector no bloquea la efectividad de los esteres y en casos de los Alpha Aquilatados, acentúa un poco su vida en el hígado, lo que lo hace bien recomendable.

Para personas con problemas hepáticos es recomendable el consumo de al menos 10 Mg diarios y para usuarios habituales de sustancias peligrosas, con 50 Mg por un plazo de 3 semanas terminado un ciclo reduce drásticamente los efectos residuales.

Como persona a pies, cada 2 semanas por medio (2 semanas si y otras 2 semanas no), para no crear resistencia y por mero cuidado personal tomo 10 Mg de Cardo para prevenir cualquier molestia, sobre todo la provocada por el exceso de proteína en la dieta.

Sería recomendable que cada persona que tenga un consumo sobre la media de proteínas pueda proteger su hígado de esta manera.

Saludos Maestrito :santa:
 
El tema del porno es totalmente antifisiológico. No tiene por donde que sea sano además que está relacionado al nivel de dopamina en el cuerpo y por tanto te hace más weon, falta de concentración y ya incluso otras cosas más como las tipicas weas de vieja que quizá suenen decabelladas pero quizá son ciertas.

El tema es bastante obvio. Nuestro cuerpo está en 2017 pero nuestra mente y nuestro ADN es casi idéntico al de un humano paleolítico (o neolítico en parte) que jamás vio algo como lo de hoy en día ejerciendo sobre el cuerpo y mente movimientos o conductas artificiales como las que se proponen. Es tan simple como comprender que es el cortisol y por qué. O por qué el humano en ayunas tiene un rendimiento deportivo superior que si ha comido (siempre y cuando lo acostumbremos y que no en vano "se supone" que usamos la glucosa como fuente de energía mientras la base principal utilizada por sientos de miles de años eran cetones).

Interesante lo otro que pusiste. No estoy muy al tanto de todo el tema de como es el Glutatión pero si he leído bastante como la desintoxicación del hígado y mejorar la cantidad de deposiciones diarias si hacen una gran diferencia de salud y más en edades avanzadas (aunque la idea es hacerlo siempre).Me resulta curioso también el mito de la proteína y los padres locos por los hijos si les dicen que si pesa 60 kilos coma 120 gr de proteína que no está mal. Ahora si consume 4 veces eso... 1.- es difícil llegar a hacerlo, 2.- es un exceso.

Y sobre desintoxicación pues hay otras formas. Una es la absorción de aceites en el cuerpo. Algunos como el de coco son triglicéridos de cadena media lo cual es excelente para combinar con cualquier medicamento o suplemento (Q10 por ejemplo donde en algunos países los venden juntos y con justa razón). En el de ricino destaca principalmente el ácido ricinoleico que con solo echarlo al estómago y usar una fuente de calor puedes dejarlo haciendo en la noche sin que te de ningún problema solo con beneficios para la salud.

Ejemplo (y hay muchos más), se pueden combinar cosas como aceite de pino, aceite de ricino, aceite de coco, de maní y un sin fin más. Y si queremos resultados más increíbles pues combinamos con un como de MSM y DMSO para que entre directo a la sangre:
 
El tema del porno es totalmente antifisiológico. No tiene por donde que sea sano además que está relacionado al nivel de dopamina en el cuerpo y por tanto te hace más weon, falta de concentración y ya incluso otras cosas más como las tipicas weas de vieja que quizá suenen decabelladas pero quizá son ciertas.

El tema es bastante obvio. Nuestro cuerpo está en 2017 pero nuestra mente y nuestro ADN es casi idéntico al de un humano paleolítico (o neolítico en parte) que jamás vio algo como lo de hoy en día ejerciendo sobre el cuerpo y mente movimientos o conductas artificiales como las que se proponen. Es tan simple como comprender que es el cortisol y por qué. O por qué el humano en ayunas tiene un rendimiento deportivo superior que si ha comido (siempre y cuando lo acostumbremos y que no en vano "se supone" que usamos la glucosa como fuente de energía mientras la base principal utilizada por sientos de miles de años eran cetones).

Interesante lo otro que pusiste. No estoy muy al tanto de todo el tema de como es el Glutatión pero si he leído bastante como la desintoxicación del hígado y mejorar la cantidad de deposiciones diarias si hacen una gran diferencia de salud y más en edades avanzadas (aunque la idea es hacerlo siempre).Me resulta curioso también el mito de la proteína y los padres locos por los hijos si les dicen que si pesa 60 kilos coma 120 gr de proteína que no está mal. Ahora si consume 4 veces eso... 1.- es difícil llegar a hacerlo, 2.- es un exceso.

Y sobre desintoxicación pues hay otras formas. Una es la absorción de aceites en el cuerpo. Algunos como el de coco son triglicéridos de cadena media lo cual es excelente para combinar con cualquier medicamento o suplemento (Q10 por ejemplo donde en algunos países los venden juntos y con justa razón). En el de ricino destaca principalmente el ácido ricinoleico que con solo echarlo al estómago y usar una fuente de calor puedes dejarlo haciendo en la noche sin que te de ningún problema solo con beneficios para la salud.

Ejemplo (y hay muchos más), se pueden combinar cosas como aceite de pino, aceite de ricino, aceite de coco, de maní y un sin fin más. Y si queremos resultados más increíbles pues combinamos con un como de MSM y DMSO para que entre directo a la sangre:


Wow.... Impresionante Maestro....

Con lo de nuestra mente... pues es un echo que aun no evoluciona y se mantiene pegada, aun en modo de supervivencia.... si no fuera asi nos sería imposible sobrevivir.


Lo de los aceites, algo había escuchado, pero con su info me queda mucho mas que claro.

Ayer, mientras iba por comida para una "cena especial" me detuve en el estante de los aceites del super y quede impresionado por la cantidad de sustancias que rayan en lo ilegal que me dieron ganas de hacer un alboroto, pero como andaba corto de tiempo me hice el wueon y me fui, claro que alcance a comprar una botellita que estaba bien escondida a los pies de la góndola.... me acorde de usted porque era aceite de alpiste.... es bastante sabroso y tiene más propiedades que la vieja Lucia....



Gracias por el dato :buenaonda:
 
@Mystery no conocía el aceite de alpiste pero si hablamos de marcas "buenas": Fontevita tiene aceites de todo tipo aunque son caros (incluso de cañamo pero imagino que con propiedades eliminadas para no ser "ilegal").

Para ir a la segura el de oliva extra virgen y el de coco son buenos. Hay que evitar la mayoría de los aceites vegetales ya que son altos en omega 6. Omega 6 = inflamación.

Es completamente normal ver gente flaca pero con bultos en el estómago normalmente causado por lo que digo y los almidones. Leí en foros gringos que con aplicaciones de aceite de ricino la inflamación se reduce rapidísimo.
 
@Mystery no conocía el aceite de alpiste pero si hablamos de marcas "buenas": Fontevita tiene aceites de todo tipo aunque son caros (incluso de cañamo pero imagino que con propiedades eliminadas para no ser "ilegal").

Para ir a la segura el de oliva extra virgen y el de coco son buenos. Hay que evitar la mayoría de los aceites vegetales ya que son altos en omega 6. Omega 6 = inflamación.

Es completamente normal ver gente flaca pero con bultos en el estómago normalmente causado por lo que digo y los almidones. Leí en foros gringos que con aplicaciones de aceite de ricino la inflamación se reduce rapidísimo.


Gracias por el buen dato Maestro, tristemente el aceite de alpiste lo gaste en cosas nada que ver, pero me ire a la segura con su dato.


Saludos.
 
Volver
Arriba