• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Torres del Paine / Tips porfavor

Compadre, te doy un consejo? puedes ir a torres del paine y gastar cero peso, literalmente.

Te explico. Yo fui el año pasado e hicimos el recorrido de la W, que es la mitad, en 5 dias (pudieron haber sido 4 pero por un pequeño drama tuvimos que hacer un dia extra). El tema es que uno de antes ve el recorrido y ve donde te vas a quedar y calculas cuanto tienes que gastar por los camping, que son caros, el tema es que no pagarlos es la papa.

Ahorras en lo siguiente:
- Lleva comida, nada caro, cosas que puedas preparar rapido porque es carisimo comprar ahi adentro
- La entrada al parque mismo tambien te lo puedes ahorrar. Yo pague precio estudiante que era un moco, pero fácilmente podria no haber pagado porque es una entrada "libre", no hay una barrera, guardias o rejas que te impidan, puedes bordear fácilmente la cabaña donde venden las weas y empiezas el recorrido
- La mayoria de los camping son privados y son caros, pero también tienen esa característica "libre" de las entradas, nadie fiscaliza o te pone alguna barrera, simplemente pasas de largo la cabaña donde te registras y pones tu carpa en el terreno. Al principio pagamos, pero despues cachamos el tono de la huea y vimos que era totalmente innecesario
- Hay campings gratuitos de la conaf. Hay un par de problemas si con estos campings publicos. Uno es que como es publico y estamos en Chile, tienden a ser rascas y mal cuidados ( los baños :ohno: ) y el otro problema es que hay que reservarlos con anticipación, y en teoria solo te puedes quedar si lo reservas, pero adivina que? tampoco es tan asi como te lo pintan. Te meten cuco que no hay que ir a esos campings si no tienes reserva, pero al llegar ahi cachamos que el espacio sobra y simplemente pones tus weas y chao, nadie te webea tampoco.

Como te dije, al principio pagamos pero despues cachamos que no era algo tan grave no hacerlo, creeme cuando te digo que el espacio es mucho en los campings.

Lo obvio que tienes que gastar es en el bus que te lleva a torres (compras de ida y vuelta, guarda como hueso de santo el ticket de vuelta). Otra cosa es un barco que tomas al final del recorrido que basicamente te lleva al lugar donde salen los buses(corta por un lago y llegas como en 20 minutos, si no lo tomas debes rodear el lago y facil sus dos horas) y que ayuda bastante porque a esas alturas ya no quieres mas caminata, pero depende mucho de tu planificación y la ruta/direccion que desees tomar.

Con lo anterior y si haces un recorrido similar al mio, el gran gasto que harias dentro seria el barco (y aun asi eses totalmente opcional), el resto se puede ahorrar.

saludos.
Buen papiro, te destaco algunas cosas en las que tengo preguntas.

Tal cual Es posible no registrarse y poner mi carpa en el terreno y poder usar los baños?, tu lo hiciste? No hay nadie que vigile a las personas que estan acampando a caso? Porque si no todos lo harian sin pagar (cuentame).

Me cuesta pensar que puedo llegar y entrap sin que nadie me este vigilando o me valla a pedir el recibo de mi cupo por acampar ahí:risa: (nunca he Ido por eso mi miedo).


Si, lo del transporte tengo claro que hay que pagarlo.
Oye y el circuitos lo hiciste x tu cuenta o pagaste por el,Guia?, y al hacer el,recorrido acampabai donde we te para a la raja de cansao o que? Y teniai que pagar o que? Porque ademas me imagino que no puede ser en cualquier parte porque no hay baños........ Me explicit mis dudas e inquietudes?
 
Buen papiro, te destaco algunas cosas en las que tengo preguntas.

Tal cual Es posible no registrarse y poner mi carpa en el terreno y poder usar los baños?, tu lo hiciste? No hay nadie que vigile a las personas que estan acampando a caso? Porque si no todos lo harian sin pagar (cuentame).

Me cuesta pensar que puedo llegar y entrap sin que nadie me este vigilando o me valla a pedir el recibo de mi cupo por acampar ahí:risa: (nunca he Ido por eso mi miedo).


Si, lo del transporte tengo claro que hay que pagarlo.
Oye y el circuitos lo hiciste x tu cuenta o pagaste por el,Guia?, y al hacer el,recorrido acampabai donde we te para a la raja de cansao o que? Y teniai que pagar o que? Porque ademas me imagino que no puede ser en cualquier parte porque no hay baños........ Me explicit mis dudas e inquietudes?

Sobre lo amarillo:

Se que cuesta creerlo si nunca has ido pero preguntale a cualquier persona que a ido a torres, te dira lo mismo. Los campings son zonas abiertas, terrenos super grandes, de hecho es dificil saber en que momento entras al terreno, no son zonas cerradas o enrejadas. En todos los campings hay una especie de oficina donde haces el "check in", pero weon creeme cuando te digo que es re poca la gente que pesca la huea despues del primer camping, incluso muchas veces estas oficinas están bien adentradas al terreno mismo, no existe una "autoridad" o alguien que este haciendo rondas viendo quien pago o no, mas encima la gente que trabaja ahi son puros cabros jovenes o viejos hippies que acampan ahi mismo muchas veces :lol2:
Igual cuando uno paga el camping te dan una especie de ticket que uno cuelga afuera de la carpa para certificar que pagaste, pero insisto, nadie revisa. A pesar de lo anterior igual por precaución cuando no pagabamos o nos quedamos en los gratuitos sin reserva nos poníamos mas fondeados, pero en todos lados cachabamos que las carpas no tenian el ticket.

Una vez hablando con uno de los cabros de este camping me explicaba el porque de esta libertad de los campings, es bien logico la verdad: Los campings tienen abierta esa oficina de check in hasta las 10 de la noche. Que pasa si en el peor de los casos cachan que no pagaste? o te demoraste en el recorrido y llegaste al campamento despues de las 10? te van a sacar a patadas del camping pa que duermas en la intemperie? nicagando, si la primera wea que mas te repiten en todo momento y algo que uno aprende antes de siquiera hacer el viaje, es que solo esta permitido acampar y cocinar en los lugares habilitados (campings). Ahi mismo tambien conoci a otro cabro que habia hecho el recorrido como 3 veces y siempre hacia la misma wea y cero atado. Al final se hacen las monedas con los extranjeros que siempre pagan y consumen productos de ahi mismo

Sobre lo otro:

Lo hicimos por nuestra cuenta, totalmente demas contratar a un guia. Yo diria que el 90% de la gente lo hacia por su cuenta, nunca vi un guia en el recorrido. Yo creo que es fundamental ir a tu propio ritmo y darte tus propios tiempos. Si tienes miedo a perderte o algo asi, IMPOSIBLE! todo el camino, pero TODO el camino esta super bien marcado y señalizado, ademas que todo el rato te estai cruzando gente. El mismo cabro del camping nos contaba que los casos de gente que se perdia era con los dedos de una mano. Unos fueron porque se quisieron perder (se metian a lugares bien adentrados a morir) o un caso emblemático de un weon que fue atacado por un puma :lol2: wea que nunca pasa pero tenia que existir una excepción a la regla supongo...despues de haber hecho el recorrido me parecería ultra weon que alguien contratara un guía turístico.

Como dije antes no, no puedes acampar/cocinar donde te pare la raja, solamente en los lugares habilitados que son los campings. Lo bueno es que uno planifica el viaje, es cosa de buscar mapas en internet y salen todos los puntos super de cabañas/campings super bien señalizados. Incluso a la entrada del parque te dan un mapa que salen las distancias entre cada wea y cuanto tiempo te demoras, en base a eso nostros ibamos planificando los dias y nos salio como relojito. Y si te cansai entremedio puedes quedarte ahi el rato que quieras, era bkn porque cuando haciamos eso tenis pedazo de vista mientras recuperas energías.
 
Vengo a disentir absolutamente de hacerlo con viveza, evitando el registro y/o pago (cuando corresponda).

Si evitas el registro simplemente nadie sabe que estás dentro del parque, entonces te pones en riesgo al no querer llenar una ficha y ver un video de 5 minutos.

El parque tiene campings gratuitos los que son administrados por la CONAF y otros pagados que corresponden a las empresas vertice patagonia y fantastico sur. Independiente si son gratuitos o pagados requieren reserva previa, lo que se explica por el aumento explosivo en la cantidad de visitantes al parque y para evitar el colapso se tomó esa medida. Principalmente el tramo a base torres sería un infierno si no hubiese control.

Eso de entrar a la mala o esperar a que caiga la noche para meterse a los campings es una práctica que en la zona se asocia a los israelíes los que son los weones más despreciados en toda la patagonia.

En mi caso hice la W en marzo de este año y me quedé en campings gratuitos y pagados, previa reserva, de manera ordenada y resultó ser una de las mejores experiencias en mi vida, tanto que espero hacer la O en algunos años más.

En campings puedes ahorrar pero en lo que nadie recomienda ahorrar es en equipamiento.
 
Sobre lo amarillo:

Se que cuesta creerlo si nunca has ido pero preguntale a cualquier persona que a ido a torres, te dira lo mismo. Los campings son zonas abiertas, terrenos super grandes, de hecho es dificil saber en que momento entras al terreno, no son zonas cerradas o enrejadas. En todos los campings hay una especie de oficina donde haces el "check in", pero weon creeme cuando te digo que es re poca la gente que pesca la huea despues del primer camping, incluso muchas veces estas oficinas están bien adentradas al terreno mismo, no existe una "autoridad" o alguien que este haciendo rondas viendo quien pago o no, mas encima la gente que trabaja ahi son puros cabros jovenes o viejos hippies que acampan ahi mismo muchas veces :lol2:
Igual cuando uno paga el camping te dan una especie de ticket que uno cuelga afuera de la carpa para certificar que pagaste, pero insisto, nadie revisa. A pesar de lo anterior igual por precaución cuando no pagabamos o nos quedamos en los gratuitos sin reserva nos poníamos mas fondeados, pero en todos lados cachabamos que las carpas no tenian el ticket.

Una vez hablando con uno de los cabros de este camping me explicaba el porque de esta libertad de los campings, es bien logico la verdad: Los campings tienen abierta esa oficina de check in hasta las 10 de la noche. Que pasa si en el peor de los casos cachan que no pagaste? o te demoraste en el recorrido y llegaste al campamento despues de las 10? te van a sacar a patadas del camping pa que duermas en la intemperie? nicagando, si la primera wea que mas te repiten en todo momento y algo que uno aprende antes de siquiera hacer el viaje, es que solo esta permitido acampar y cocinar en los lugares habilitados (campings). Ahi mismo tambien conoci a otro cabro que habia hecho el recorrido como 3 veces y siempre hacia la misma wea y cero atado. Al final se hacen las monedas con los extranjeros que siempre pagan y consumen productos de ahi mismo

Sobre lo otro:

Lo hicimos por nuestra cuenta, totalmente demas contratar a un guia. Yo diria que el 90% de la gente lo hacia por su cuenta, nunca vi un guia en el recorrido. Yo creo que es fundamental ir a tu propio ritmo y darte tus propios tiempos. Si tienes miedo a perderte o algo asi, IMPOSIBLE! todo el camino, pero TODO el camino esta super bien marcado y señalizado, ademas que todo el rato te estai cruzando gente. El mismo cabro del camping nos contaba que los casos de gente que se perdia era con los dedos de una mano. Unos fueron porque se quisieron perder (se metian a lugares bien adentrados a morir) o un caso emblemático de un weon que fue atacado por un puma :lol2: wea que nunca pasa pero tenia que existir una excepción a la regla supongo...despues de haber hecho el recorrido me parecería ultra weon que alguien contratara un guía turístico.

Como dije antes no, no puedes acampar/cocinar donde te pare la raja, solamente en los lugares habilitados que son los campings. Lo bueno es que uno planifica el viaje, es cosa de buscar mapas en internet y salen todos los puntos super de cabañas/campings super bien señalizados. Incluso a la entrada del parque te dan un mapa que salen las distancias entre cada wea y cuanto tiempo te demoras, en base a eso nostros ibamos planificando los dias y nos salio como relojito. Y si te cansai entremedio puedes quedarte ahi el rato que quieras, era bkn porque cuando haciamos eso tenis pedazo de vista mientras recuperas energías.

cuánto gastó desde su cerro hasta que volvió al mismo, hermanito?

:ear:
 
Volver
Arriba