• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tráfico de niños: La historia de Kristoffer Ohrn, un bebé mapuche que fue secuestrado en dictadura

supaeltriste

Exiliado
Registrado
2017/05/06
Mensajes
2.037
Sexo
Macho
Secuestro con violencia, un delito imprescriptible que sufrió un bebé de 9 meses en La Araucanía. Se trata de Kristoffer Tobías Ohrn Johansson es un mapuche que hoy se reencuentra con sus orígenes, con su familia y con un violento pasado que lo separó de sus padres en 1977.


Video : https://www.chvnoticias.cl/reportajes/trafico-de-ninos-bebe-mapuche-secuestro-dictadura_20190415/



Sólo se sabía que ingresó al hogar La Aurora de Lautaro dirigido por Rafael Cerda y Tusnelda Barriga. Como cientos de niños, su pasaporte consignaba la dirección de un señor Monseñor Muller 38, inmueble que pertenece al asistente social Telma Uribe, quien es investigada por la justicia.

Uribe era mano derecha de la representante del centro de adopción sueco, Ana María Elmgren, una dueña de casa que envió al extranjero a miles de niños durante la dictadura y Ohrn fue uno de ellos.

Kristoffer, quien estuvo en Suecia, logró rastrear a su familia tras someterse a un examen de ADN. En ese momento, descubrió la verdad detrás de su adopción.

“Cuando miro hacia atrás, sí, fue un secuestro. Un atropello a la familia”, afirma.


A-FONDO-2_001.jpg


La inscripción
Rubén Viveros, hermano de Eduardo(nombre con el que llaman a Kristoffer), recordó que a sus 14 años irrumpieron su casa de forma violenta para llevarse al bebé.

“Ella (su madre) puso mucha resistencia, entonces en el forcejeo con Carabineros mi mamá cayó al suelo y la asistente social tomó la guagua”, recuerda.

Los hermanos reconocen a Nancy Torres Soto como la asistente social que se llevó al menor. CHV Noticias intentó contactarse con ella, pero no hubo respuestas.

Con nueve meses de vida el pequeño no había sido inscrito, algo que sí hizo la consejera técnica del Juzgado de Familia de Temuco, Olga Cristina de la Barra Hidalgo. De esta forma, el bebé quedaba en disposición por el tribunal encabezado por la jueza Tatiana Román.


A-FONDO001.jpg


Crímenes de lesa humanidad
Este modus operandi queda al descubierto en la inmensa red de tráfico de niños que destapó un Reportaje de CHV Noticias en 2017, y que hoy son más de 300 querellas y cerca de 20 mil denuncias.

“Se podría calificar dentro de crímenes de lesa humanidad, son violaciones a los derechos humanos y eso, obviamente, no prescriben”, afirma el diputado Boris Barrera (PC).

En tanto, tras 41 años separados, Kristoffer regresó a Chile, se pudo reencontrar con sus hermanos y se enteró que sus padres habían fallecido.

“Le hubiese dicho aquí estoy mamá. Ya no necesitas preocuparte sobre dónde estuve”, dice Orhn emocionado.


A-FONDO-3_001.jpg
https://www.chvnoticias.cl/reportajes/trafico-de-ninos-bebe-mapuche-secuestro-dictadura_20190415/
 
¿De cuánto sería la indemnización que piden en la demanda al estado? :orejon:
 
Que bueno que hablan de esto. Al resto de mi vieja llegó un cabro de vomo 37 años, lo criaron alemanes en hamburgo fue adoptado con dos años.
Se quejaba de que su familia en alemania era fría, fueron buenos padres, aunque fríos, tiene 3 hermanos, todos adoptados pero trabajand en varias weás no le va mal, el chico importa weás igual que yo pero desde india. La wea es que estaba ilusionado con conocer a su familia, idealizó el momento, soñaba con ver a su mamá y sus hermanos.
Los conociò y todo, ellos vivían en el campo, el wn les equipó la casa completa hasta con lavavajillas. Todo bien, volvió 5 meses después, el wn vio a sus viejos ebrios, lo putearon cuando les preguntò por qué habían vendido las weás que habían comprado para que ellos tuviesen mejor calidad de vida y weás. Al final se decepcionò de su familia chilena, eran callamperos, solo le quisieron sacar plata. Asi que esta historia no me conmueve, el weon si no hubiese sido secuestrado hubiese muerto asesinado por un paco o estaría quemando camiones. Yo daría gracias del secuestro.
 
Que bueno que hablan de esto. Al resto de mi vieja llegó un cabro de vomo 37 años, lo criaron alemanes en hamburgo fue adoptado con dos años.
Se quejaba de que su familia en alemania era fría, fueron buenos padres, aunque fríos, tiene 3 hermanos, todos adoptados pero trabajand en varias weás no le va mal, el chico importa weás igual que yo pero desde india. La wea es que estaba ilusionado con conocer a su familia, idealizó el momento, soñaba con ver a su mamá y sus hermanos.
Los conociò y todo, ellos vivían en el campo, el wn les equipó la casa completa hasta con lavavajillas. Todo bien, volvió 5 meses después, el wn vio a sus viejos ebrios, lo putearon cuando les preguntò por qué habían vendido las weás que habían comprado para que ellos tuviesen mejor calidad de vida y weás. Al final se decepcionò de su familia chilena, eran callamperos, solo le quisieron sacar plata. Asi que esta historia no me conmueve, el weon si no hubiese sido secuestrado hubiese muerto asesinado por un paco o estaría quemando camiones. Yo daría gracias del secuestro.
Puta eso se dan en todos los estratos sociales :hands: no judtifiques lo injustificable
 
Puta eso se dan en todos los estratos sociales :hands: no judtifiques lo injustificable

Lo chistoso es que ni habló de estratos sociales. Éstos casos, tristemente, son comunes, a esos niños se les dió una oportunidad, llámenla beca Augusto Pinochet si quieren.
 
Rara la historia, los pacos irrumpen en una casa para llevarse una larva junto a una asistente social , lo más probable es que los denunciaron por violencia y alcohol, y se transformó en violación de los DD:HH. Algo falta en esta fábula.
 
Última edición:
Volver
Arriba