• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tren rápido Santiago-Valparaiso

impedanci

El Marquez del Foraze
Registrado
2008/10/04
Mensajes
12.493
Sexo
Macho
MOH
  1. Reconocido
¿Santiago-Valparaíso en 45 minutos? Presentan a Bachelet proyecto de tren de alta velocidad

El consorcio internacional chino-chileno TVS busca reducir a la mitad los tiempos de viaje entre las regiones Quinta y Metropolitana. La inversión sería en torno a US$1.600 millones.

file_20180104121430.jpg



El consorcio internacional chino-chileno TVS, integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC) y Sigdo Koppers, presentó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad para unir Santiago y Valparaíso.

De acuerdo al detalle de la iniciativa, cuyo costo demandaría una inversión cercana a los US$1.600 millones- conectará la ciudad porteña con la capital en sólo en 45 minutos, y Viña del Mar-Santiago en 39 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo en vehículo.

De acuerdo a los desarrolladores del proyecto, "se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente oir inversionistas privados y sin subsidios del Estado". El trazado considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, asimismo contemplaría un servicio de carga.

El representante del conglomerado chino China Railways Group Limited (CREC), Yang Jinjun, destacó que "contamos con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios y nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, recalcó que “hemos venido a presentarle este proyecto a la Presidenta de la República con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”.

Detalles del proyecto

El proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile. Si los permisos son otorgados, se estima que la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años.

El diseño del tren TVS incorpora un 100% de financiamiento por parte del consorcio internacional a cargo de la propuesta, colaborando así con el Estado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura del transporte innovador que beneficiará al país. Según el consorcio dueño del proyecto, al ser un proyecto mixto, de transporte de la carga y pasajeros, el tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo. "Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de las regiones V y Metropolitana, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y San Antonio en las próximas décadas", destacó el holding internacional.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Econom...helet-proyecto-de-tren-de-alta-velocidad.html
 
de siempre que esta este proyecto dando vueltas y por alguna razon nunca pasa nada...el gremio de los transportistas y de los concesionarios de autopistas tiene un lobby muy poderoso como para permitir mas gente repartiendose la torta.
 
¿Cuanto cobrarán por el pasaje? Si no es algo caro entonces tendrán éxito e impacto positivo en la unión entre Santiago-Valparaiso; si se les ocurre cobrar más caro que un pasaje de bus (digamos más de $3.500, preferible menos) quizá igual ganen plata, pero el impacto sobre la población de ambas ciudades será nulo o negativo (recordar que la idea del transporte por trenes en largas distancias es abaratar costos mediante el acarreo de un número masivo de personas)

de siempre que esta este proyecto dando vueltas y por alguna razon nunca pasa nada...el gremio de los transportistas y de los concesionarios de autopistas tiene un lobby muy poderoso como para permitir mas gente repartiendose la torta.

Una de las razones por la que estos proyectos son rechazados es precisamente por el lobby de las autopistas; la otra razón es porque los que presentan estos proyectos esperan forrarse de plata cobrando pasajes absurdamente caros cuando lo que deberían hacer es bajar los precios a un nivel razonable y apostar a la masificación del servicio
 
Última edición:
Para empezar, será lindo ver valpo-viña lleno de santiaguinos? por otro lado los wns de las empresas de buses casi cobran lo que quieren (lo único que los detiene es una ley com o la callampa)...creo que lo mejor sería un tren a la antigua, de norte a sur...
 
Chinos :ohno: ojalá el lobby de transportistas haga lo que mejor sabe hacer y haga este proyecto cagar :sisi:


Compadre los chinos tienen la ted de trenes de alta velocidad mas grande del mundo. Hace unos meses estuve alla y recorri 8000 kilometros entre diferentes ciudades chinas en tren a 300 kph mucho mas comodo que un avion, subire el video para que lo veas. Tienen 0 tasa de accidentes
 
Aún están con esto? Pensé que lo habían aprobado hace tiempo... creo que me perdi
 
Un transporte rápido, cómodo y eficaz, y con vagones especiales para que los usen gratis nuestros honorables.

:buenaonda:
 
tiene mas pinta de ser únicamente para asegurar mayor rapidez y eficiencia en traer la carga de puertos a santiago y posteriormente a regiones, lo de pasajeros es para buscar la aprobación y el VB de la gente

No se como xuxa lo hacen para sacar esos infinitos container desde San Antonio, siendo que es una cagaa de ciudad. mas estrecha que la cresta :lol2:
 
Volver
Arriba