• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tren rápido Santiago-Valparaiso

y? nombraste casi puros santiaguinos.
de puerto mont al sur chile está practicamente incomunicado y siguen haciendo weás en santiago
la centralización de este país ya no da ni verguenza, da asco

No entendió mi punto estimado, una línea férrea de alta velocidad entre Santiago-Valpo comunicaría como nunca antes dos localidades relativamente lejanas, lo cual a la larga las beneficiaría a ambas en términos turísticos y comerciales; por cierto, también este tren sería ocupado por los turistas nacionales y extranjeros que vengan de Valpichi
 
y? nombraste casi puros santiaguinos.
de puerto mont al sur chile está practicamente incomunicado y siguen haciendo weás en santiago
la centralización de este país ya no da ni verguenza, da asco

si poh, seguro que la extension de la carretera austral se está haciendo aqui a la salida de santiago :nonono:
 
El tren le serviría principalmente a los turistas que irían a la cagada de Valpomeado, luego seguirían los trabajadores que vivan en Valpichi y que trabajan en el Gran Santiago, y luego seguirían los estudiantes de educación superior que vivan en una ciudad y estudian en la otra

y eso, no justifica un tren de alta velocidad. No da el volumen de trafico.

No entendió mi punto estimado, una línea férrea de alta velocidad entre Santiago-Valpo comunicaría como nunca antes dos localidades relativamente lejanas, lo cual a la larga las beneficiaría a ambas en términos turísticos y comerciales; por cierto, también este tren sería ocupado por los turistas nacionales y extranjeros que vengan de Valpichi

este gueon aun vive en el siglo xix, cree que 100 km es lejos :santa:


:risa:
 
Le dan color con el meado... Si en Santiago la alameda desde la estación pajaritos hasta santa a Lucia está pasado a pichi xD

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Pero wn estan al lado, con cuea a una hora y media.

Stgo - Coquimbo/La Serena
Stgo - Concepcion

Esas ya son distancias considerables.

Vuelvo a repetir que se trata de una distancia relativamente lejana, se puede llegar más o menos rápido de un lado a otro en auto o bus pero a cambio se debe gastar una cantidad absurdamente cara de dinero, lo que se podría remediar colocando una línea férrea entre Santiago-Valpo
 
Vuelvo a repetir que se trata de una distancia relativamente lejana, se puede llegar más o menos rápido de un lado a otro en auto o bus pero a cambio se debe gastar una cantidad absurdamente cara de dinero, lo que se podría remediar colocando una línea férrea entre Santiago-Valpo

el tren de alta velocidad es mas caro de construir y operar :risa:. No tenis idea de que estai hablando compadre :risapaquete:
 
el tren de alta velocidad es mas caro de construir y operar :risa:. No tenis idea de que estai hablando compadre :risapaquete:

El costo de la construcción se amortizaría con los ingresos obtenidos y quizá con algún subsidio, como lo hacen actualmente las autopistas

En cuanto a tren de alta velocidad, entiendo que se trata de un tren que alcanza velocidades de entre 250/350 kms/h, el tren de alta velocidad que yo propongo para Santiago-Valpo sería del mismo tipo del Acela Express que tu mismo diste, es decir un tren de alta velocidad que es más lento que sus pares por las condiciones geográficas (200-250 kms/h), sería caro de construir pero no necesariamente de operar
 
El costo de la construcción se amortizaría con los ingresos obtenidos y quizá con algún subsidio, como lo hacen actualmente las autopistas

En cuanto a tren de alta velocidad, entiendo que se trata de un tren que alcanza velocidades de entre 250/350 kms/h, el tren de alta velocidad que yo propongo para Santiago-Valpo sería del mismo tipo del Acela Express que tu mismo diste, es decir un tren de alta velocidad que es más lento que sus pares por las condiciones geográficas (200-250 kms/h), sería caro de construir pero no necesariamente de operar


El costo de operacion es altisimo, y las ganancias marginales para cualquier servicio ferroviario de pasajeros. Insisito, no tenis idea compadre :hands:. Hasta el metro, teniendo una demanda gigante y frecuencias altisimas funciona al borde del equilibrio operacional. Merval acá lo mismo.

Si algun dia construyen un tren de alta velocidad en sudamerica no va a ser en Chile. Va a ser en Brasil, entre Sao paulo y Rio, piensa que los trenes de alta velocidad se vuelven rentables en los tramos que le pueden competir a los aviones, y en sudamerica ese es el unico puente aereo que se vuelve competitivo en la distancia y densidad poblacional. Luego, en general Sudamerica no es buena para el negocio de pasajeros por la densidad poblacional y las distancias. Todos los sistemas ferroviarios del subcontinente han cagado por esa simple cuestion. Aun así, Chile tiene la particularidad de que en su zona macro central es bastante factible modernizar el sistemaferroviario de pasajeros y carga por necesidades sociales y economicas. Pero solo eso, porque no nos da para trenes de alta velocidad.
 
Última edición:
Vuelvo a repetir que se trata de una distancia relativamente lejana, se puede llegar más o menos rápido de un lado a otro en auto o bus pero a cambio se debe gastar una cantidad absurdamente cara de dinero, lo que se podría remediar colocando una línea férrea entre Santiago-Valpo

Weon, es una distancia cagona :lol2: el termino “relativamente lejano” no aplica.

Y la “cantidad absurdamente cara de dinero” no es tal. No es luca, pero es razonable. No se justifica eso si en dias en que queda la cagada y el pique cuesta lo mismo ($), pero el tiempo es de por lo menos 3 horas.
 
El costo de operacion es altisimo, y las ganancias marginales para cualquier servicio ferroviario de pasajeros. Insisito, no tenis idea compadre :hands:. Hasta el metro, teniendo una demanda gigante y frecuencias altisimas funciona al borde del equilibrio operacional. Merval acá lo mismo.

Si algun dia construyen un tren de alta velocidad en sudamerica no va a ser en Chile. Va a ser en Brasil, entre Sao paulo y Rio. En general Sudamerica no es buena para el negocio de pasajeros por la densidad poblacional y las distancias. Todos los sistemas ferroviarios del subcontinente han cagado por esa simple cuestion. Aun así, Chile tiene la particularidad de que en su zona macro central es bastante factible modernizar el sistemaferroviario de pasajeros y carga por necesidades sociales y economicas. Pero solo eso, porque no nos da para trenes de alta velocidad.

Mi amor, a que velocidad operaba el sistema ferroviario en chile y cual seria una velocidad optima para que el costo operacional no se dispare a la mierda?
 
Mi amor, a que velocidad operaba el sistema ferroviario en chile y cual seria una velocidad optima para que el costo operacional no se dispare a la mierda?

stgo chillan hasta 160k/h hoy. Aun cuando quedó con restricciones despues del terremoto. Las redes europeas mixtas operan con estandar hasta 220 k/h. Que para el caso es un peldaño mas arriba de lo que ya tenemos. La guea es qué hay otras cosas que son caras, por ejemplo, en la red sur, hay que cerrar los perimetros de las fajas de la via e idealmente soterrar todos los pasos, ademas de rectificar en algunas partes el trazado, y está tambien el gueveo de los puentes del año de la cocoa. En el caso Stgo- valpo, al ser una via nueva, todo eso se hace de antemano, pero tambien sube el costo de contruccion, sumado al hecho de que al compartir la via con carga la pendientes tienen que ser menores y eso complejiza un poco el trazado. Finalmente, el gueveo acá es que el negocio de pasajeros y el de carga funcionan separados, y un tercero administra la via e infraestructura. Por ejemplo, EFE administra la via, y los servicios son operados por subsidiarias u privados. Y es la administradora de la via, la que administra a su ves -obviamente- la movilizacion en la misma. En los horarios que corresponden al servicio, prima el paso de los trenes de pasajeros por un tema de tiempos de viaje. Los trenes de carga se van administrando en blocks que van avanzando segun el uso que tenga la via.

:ejale2:


 
Última edición:
El costo de operacion es altisimo, y las ganancias marginales para cualquier servicio ferroviario de pasajeros. Insisito, no tenis idea compadre :hands:. Hasta el metro, teniendo una demanda gigante y frecuencias altisimas funciona al borde del equilibrio operacional. Merval acá lo mismo.

Si algun dia construyen un tren de alta velocidad en sudamerica no va a ser en Chile. Va a ser en Brasil, entre Sao paulo y Rio, piensa que los trenes de alta velocidad se vuelven rentables en los tramos que le pueden competir a los aviones, y en sudamerica ese es el unico puente aereo que se vuelve competitivo en la distancia y densidad poblacional. Luego, en general Sudamerica no es buena para el negocio de pasajeros por la densidad poblacional y las distancias. Todos los sistemas ferroviarios del subcontinente han cagado por esa simple cuestion. Aun así, Chile tiene la particularidad de que en su zona macro central es bastante factible modernizar el sistemaferroviario de pasajeros y carga por necesidades sociales y economicas. Pero solo eso, porque no nos da para trenes de alta velocidad.

Tienes razón en prácticamente todo, mi conocimiento del tema es superficial comparado contigo y debo admitir que tu enfoque sea probablemente el correcto, de todos modos creo que el segmento al que debe apuntar esta línea en cuanto a pasajeros debe ser el turismo Santiago-Valpo y viceversa, trabajadores y estudiantes, ofreciendo pasajes y servicios que sean razonables y competitivos con los otros medios de transporte que apuntan al mismo mercado (buses, vehículos privados)

Weon, es una distancia cagona :lol2: el termino “relativamente lejano” no aplica.

Y la “cantidad absurdamente cara de dinero” no es tal. No es luca, pero es razonable. No se justifica eso si en dias en que queda la cagada y el pique cuesta lo mismo ($), pero el tiempo es de por lo menos 3 horas.

Para un medio de transporte público la distancia Santiago-Valpo sí es una distancia apreciable, en cuanto a si es un precio razonable la idea de instalar un tren es precisamente ofrecer una alternativa a las opciones tradicionales, en este caso la alternativa debiera estar enfocada en el precio y el tiempo de movilización
 
Última edición:
Tienes razón en prácticamente todo, mi conocimiento del tema es superficial comparado contigo y debo admitir que tu enfoque sea probablemente el correcto, de todos modos creo que el segmento al que debe apuntar esta línea en cuanto a pasajeros debe ser el turismo Santiago-Valpo y viceversa, trabajadores y estudiantes, ofreciendo pasajes y servicios que sean razonables y competitivos con los otros medios de transporte que apuntan al mismo mercado (buses, vehículos privados)



Para un medio de transporte público la distancia Santiago-Valpo sí es una distancia apreciable, en cuanto a si es un precio razonable la idea de instalar un tren es precisamente ofrecer una alternativa a las opciones tradicionales, en este caso la alternativa debiera estar enfocada en el precio y el tiempo de movilización

El publico es ese, sí, pero con respecto a lo segundo, el tema de las distancias, aplica un servicio regional interurbano. Los servicios de larga distancia, que son sobre 400km en su forma tradicional (locomotoras con coches) van de salida porque son deficitarios casi siempre, al menos en las redes Europeas. Un sistema que los suple de manera mucho mas economica es el Talgo español. Otra tecnologia aplicable a Stgo Valpo tamb son los trenes basculantes, como el Pendolino Italo-Frances. Averigua sobre esas dos gueas.

 
Última edición:
Tienes razón en prácticamente todo, mi conocimiento del tema es superficial comparado contigo y debo admitir que tu enfoque sea probablemente el correcto, de todos modos creo que el segmento al que debe apuntar esta línea en cuanto a pasajeros debe ser el turismo Santiago-Valpo y viceversa, trabajadores y estudiantes, ofreciendo pasajes y servicios que sean razonables y competitivos con los otros medios de transporte que apuntan al mismo mercado (buses, vehículos privados)



Para un medio de transporte público la distancia Santiago-Valpo sí es una distancia apreciable, en cuanto a si es un precio razonable la idea de instalar un tren es precisamente ofrecer una alternativa a las opciones tradicionales, en este caso la alternativa debiera estar enfocada en el precio y el tiempo de movilización

A cuanto esta el pasaje en bus stgo-valpo?

Me gusta soñar con la idea, independiente si es viable o no. 45 minutos de viaje. 10 lucas ida, 18 ida y vuelta, y alguna tarjeta mensual con rebaja. Puede sonar elevado, pero me parece una cifra racional. El problema es que todos quieren torta, pero nadie se quiere poner con las lucas. Con pasajes a 2 lucas no se cuanto del costo operacional se podra cubrir. Tal vez por volumen?

No reniego de los beneficios de un tren, yo solo me referi a que hoy 100km es una cagada, aun para el transporte publico. Si un weon vive en valpo y trabaja en santiago, no se demora mas de lo que se demoran en llegar a la pega dentro de la misma capital.
 
A cuanto esta el pasaje en bus stgo-valpo?

Me gusta soñar con la idea, independiente si es viable o no. 45 minutos de viaje. 10 lucas ida, 18 ida y vuelta, y alguna tarjeta mensual con rebaja. Puede sonar elevado, pero me parece una cifra racional. El problema es que todos quieren torta, pero nadie se quiere poner con las lucas. Con pasajes a 2 lucas no se cuanto del costo operacional se podra cubrir. Tal vez por volumen?

Un pasaje de ida a Santiago-Valpo o viceversa en un bus estándar cuesta normalmente entre $4.000 y $5.000, si un viaje en tren desea ser competitivo sólo considerando precio debiera cobrar como precio base lo mismo o incluso menos, considerando además beneficios especiales como el precio valle, el precio estudiante y los pases de trenes al estilo europeo, aquí el problema sigue siendo calcular el precio del pasaje en base al costo de operaciones y el número de pasajeros que usan el servicio
 
Última edición:
Volver
Arriba