• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Trump y OTAN: Trump azota a los aliados al pedir que dupliquen el objetivo de gasto militar

Registrado
2017/11/07
Mensajes
1.615
Sexo
Macho
El presidente Donald Trump acusa a Alemania de ser “cautiva de Rusia” por su dependencia energética de Moscú

La cumbre de la OTAN ha caído este miércoles prisionera del discurso arrollador de Donald Trump. Fiel a su estilo bronco y populista, lanzó una andanada contra Alemania antes incluso de que arrancara el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en Bruselas. Trump acusó a la principal potencia de la UE de ser “cautiva de Rusia” por su dependencia energética de Moscú. Y añadió más leña al fuego al sugerir a los aliados que gasten un 4% de su PIB en defensa, pese a que la actual meta del 2% resulta ya difícil de alcanzar. Esas salidas de tono evidenciaron que el gran reto de la OTAN es su propia unidad.

El mundo es cada vez más inseguro, los desafíos en el vecindario de los países aliados se multiplican, pero la retórica belicista de Trump impide cualquier debate sereno sobre cuáles deben ser las prioridades de la Alianza. La cita de dirigentes que comenzó el miércoles en Bruselas se dio de bruces con los comentarios iniciales de Trump durante un desayuno con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Consciente de que estaba siendo grabado, Trump acusó a Alemania de ser “cautiva” de Moscú porque depende del suministro del gas ruso.
Como en otras ocasiones, el mandatario estadounidense optó por mezclar diferentes conceptos con un mismo objetivo: vapulear a la principal potencia económica de la UE (y la segunda de la OTAN). “Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendrá entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto”, disparó sin matices Trump, en referencia al proyecto Nord Stream 2, que ampliará la capacidad germana de recibir el gas directamente de Rusia, sin intermediarios.

Aunque la crítica era de trazo grueso, el magnate norteamericano tuvo el acierto de ahondar en una herida que divide a la propia Unión Europea. Los socios del Este reprochan a Merkel su visto bueno a este proyecto —técnicamente una iniciativa privada, pero con gran valor estratégico— y tratan de frenarlo en Bruselas. Oficialmente, para evitar que crezca la dependencia energética de Moscú.
Con un tono mucho más sosegado, la canciller germana rechazó esa dependencia rusa y recordó que ella, que vivió en la extinta República Democrática Alemana, sabía bien qué significaba depender del Kremlin.

Tras airear esos mensajes, Trump y Merkel mantuvieron una reunión bilateral en los márgenes del encuentro aliado. Aunque fuentes conocedoras de esa cita se esforzaron por describirla como mucho más serena que los mensajes públicos, Trump siguió reprochando la participación germana en ese gasoducto y tachó el proyecto de “ridículo”. A pesar de esas referencias, el encuentro estuvo casi íntegramente centrado en la batalla comercial que ha abierto Washington contra varios bloques, particularmente contra la UE (y Alemania como símbolo).

Esas rencillas no impidieron que Trump y Merkel comparecieran brevemente para tratar de tranquilizar al mundo sobre la salud de la relación. El presidente la calificó de “tremenda” y Merkel se limitó a enumerar los asuntos tratados y a recordar que ambos países son “aliados, con una relación estratégica”. El gélido lenguaje gestual que acompañó a esas palabras resultó más elocuente que cualquiera de ellas.

Pese a esas tensiones en los prolegómenos, la sesión arrancó con normalidad y no hubo malestar en la sala, según las fuentes consultadas. El presidente búlgaro, Rumen Radef, se encargó de relatar a la prensa que Trump fue el primero en intervenir y que lo hizo con una propuesta sorprendente. No contento con exigir que todos los aliados gasten cuanto antes el 2% de su PIB en defensa, abogó por elevar esa meta al 4%. En la actualidad apenas ocho países (entre ellos Estados Unidos, que destina el 3,6%) alcanzan el primer porcentaje, al que los aliados prometieron tender —no necesariamente alcanzar— para 2024.

Misión en Irak
Preguntado por esa cifra, Stoltenberg prefirió no pronunciarse. El secretario general admitió que la Alianza vive “diferencias, discusiones y desacuerdos” en su seno, pero quiso hacer valer que es capaz de tomar decisiones. “En la sustancia estamos cumpliendo”, argumentó.

Como muestra de esos resultados que deberían protagonizar la cumbre atlántica —si los envites de Trump no los eclipsaran—, la OTAN optó este miércoles por publicar, casi antes de empezar las discusiones, la declaración que debía servir como broche del encuentro de dos días. El texto, de 23 folios y 79 puntos, recuerda el deber de asistencia mutua entre los aliados y dedica un amplio espacio a la relación con Rusia, a la que acusa de haber “cambiado el entorno de seguridad”.

El compromiso más tangible de la cumbre fue la misión de entrenamiento que la OTAN establecerá en Irak en los próximos meses. La Alianza enviará a “varios centenares de militares” a ese país para instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes. Este nuevo proyecto funcionará en coordinación con el que ya desarrolla allí la coalición contra el Estado Islámico. Canadá se ha ofrecido a liderar esa nueva operación, que no incluye labores de combate.

Con la pugna transatlántica en el centro del debate, el presidente francés, Emmanuel Macron, también alertó de los riesgos de debilitar a la OTAN, una hipótesis cada vez más cercana. Macron pidió a sus socios “no fragilizar” la organización. De camino a la cena de líderes, Trump demostró que los argumentos esbozados en la primera sesión le hicieron poca mella. “EE UU paga la protección de Europa y pierde miles de millones en comercio. Hay que pagar el 2% del PIB [en defensa] inmediatamente, no en 2025”, tuiteó.

link: https://elpais.com/internacional/2018/07/11/actualidad/1531300446_455557.html
 
jajaja ahora quiero ver a Colombia, emitiendo deuda para mantener el gasto en defensa
 
sacowea reculiao

aumenta capital para el ejercito, se recortan programas sociales, aumenta el descontento de la población porque hay menor gasto social que se tiene que repartir con mayor poblacion inmigrante.

Debacle a cagarse en Europa :hands:
 
Este weon esta rayao. Hace esto solo para patear en el suelo a Alemania y a la Merkel q ya estan mal, quiere desintegrar a la UE. Y se nota porque la excusa de Rusia es una estupidez, el mismo anda buscando a Putin siempre y junto a esto dijo que era su reunion mas importante la q iba a tener con el (creo q es el finde q se van a ver en Finlandia). Ademas se puso como aweonao defendiendo al Boris Johnson y el Brexit, ahi se cacho pa donde iba el weon.

Y sobre lo de la OTAN, es una estupidez eso del 4%, se le debe haber ocurrido en el momento la wea pq antes no lo habia dicho (hizo la gran Evo Morales). Pero esa demanda q hace de q todos los paises de la otan lleguen al 2% tiene sentido, desde q cayo la URSS q andan debiluchos los europeos. Ademas seguramente van a terminar dandole la PLR a Turquia pronto y ahi si q se va a agregar otra amenaza cotota a los europeos.
 
parece que no les da para entender a trumpete...los gringos aportan el 3.5% del pib para defender a europa de una ameneza inexistente, siendo que el acuerdo era de solo el 2%...esta weveando a los otros paises pa que cumplan con el protocolo y asi los gringos tengan que poner menos.
 
La reducción de impuestos a sí mismo en EE.UU. no se va a compensar sola.

En el corto plazo le puede resultar a Trump la jugada de tensionar la OTAN para que le signifique mayor caja y mejores flujos comerciales a los gringos. Pero en el largo plazo, perfectamente los europeos pueden terminar cortando la dependencia armamentística con los EE.UU. y ser más autosuficientes, o peor aún, podrían terminar colaborando con los chinos y hasta los rusos :lol2:
 
sacowea reculiao

aumenta capital para el ejercito, se recortan programas sociales, aumenta el descontento de la población porque hay menor gasto social que se tiene que repartir con mayor poblacion inmigrante.

Debacle a cagarse en Europa :hands:
la UE está pal pico con los niveles de deuda que tienen cada uno de los estados, incluso Reino Unido le cuesta mantener su defensa y eso que son los que gastan mas y no se preocupan tanto del estado de bienestar. El resultado de un aumento a tontas a locas es que varios paises se transformen en versiones macro de Grecia, que está endeudada hasta el pico principalmente porque no pueden mantener sus FFAA sobredimensionadas para disuadir a Turquía, e incluso en pleno periodo en que la UE (o mejor dicho Alemania) los tuvo que salvar, seguían comprando armamento, principalmente a los alemanes y estos le sacaron provecho económico :lol3:.
parece que no les da para entender a trumpete...los gringos aportan el 3.5% del pib para defender a europa de una ameneza inexistente, siendo que el acuerdo era de solo el 2%...esta weveando a los otros paises pa que cumplan con el protocolo y asi los gringos tengan que poner menos.

Es correcto en cierta medida tu comentario, la queja de Trump es legítima y razonable de que Europa le carga mucho la mano a USA con los presupuestos, y que esta queja venía desde el gobierno de Obama, solo que como era el protegido de los medios no generaba tanta polémica. Pero si uno analiza los comentarios de Trump, el fin de pedir que suba el presupuesto al 4% tiene un fin netamente comercial como presión para reducir el balance comercial con la UE que es de 150.000 millones de dolares a favor de la UE, ya que si se aumenta el presupuesto al 4% equivale a que los europeos gasten por lo menos 200.000 millones de dolares adicionales, que Trump cree que se materializará en que los europeos compren las armas a las empresas gringas de armamento, pero la UE ha dicho que el aumento del gasto en defensa y su política será no depender de USA en compra de armamentos y que fabricarán las suyas propias, un tiro en la culata a largo plazo para Trump :lol2:. La crítica contra Alemania por lo del gasoducto ruso es otra carta para reducir la balanza comercial a favor de la UE, porque quiere que Europa también se vea obligado a comprarle su gas, pero por temas de precio no puede competir contra el gas ruso o el argelino, y Merkel lo mandó a la chucha inmediatamente.
Así que en resumidas cuenta, el aumento tiene fin netamente comercial a favor de las empresas gringas, pero no significa de ninguna forma que los gringos gasten menos, sino en desviar recursos militares hacia el Pacífico para competir contra los chinos, ya que él ha dicho reiteradamente en aumentar el gasto en defensa y tener una Armada mas numerosa en buques. La duda es si lo logrará tomando en cuenta que recudió los impuestos y una guerra comercial declarada contra Canadá, Mexico, China, Rusia y la UE simultáneamente y que está seguro que la ganará :retard:
La reducción de impuestos a sí mismo en EE.UU. no se va a compensar sola.

En el corto plazo le puede resultar a Trump la jugada de tensionar la OTAN para que le signifique mayor caja y mejores flujos comerciales a los gringos. Pero en el largo plazo, perfectamente los europeos pueden terminar cortando la dependencia armamentística con los EE.UU. y ser más autosuficientes, o peor aún, podrían terminar colaborando con los chinos y hasta los rusos :lol2:

Cierto, políticamente esta reunión ha mostrado que la posibilidad de que la OTAN se disuelva empiece a ser cierta, Trump no le ve mucho sentido geopolítico (por falta de visión suya), pero si comercial porque es un mercado grande para las empresas gringas de armamento. De hecho hace poco soltó la perla de comentario de que si quisiera, se saldría de la OTAN, pero lo ve innecesario. Pero si sigue Trump en el poder en su segundo ciclo (2020-2024), la posibilidad que lo hiciera sería mas alta si definitivamente la UE ya no le compra armas y ahí si que económicamente sale perdiendo, por lo que le sale rentable retirarse de la OTAN.
https://actualidad.rt.com/actualidad/281107-trump-compromiso-eeuu-otan-fuerte
Lo que sí ha hecho Trump y es meritorio, es provocar un cortocircuito a los progres y democratacristianos Europeos que se las dan de pacifistas, pero que no dudan de ir a enfrentarse contra Rusia pero sin poner nada a cambio, y son los que mas han llorado por que Trump les ha pedido que pongan mas de su parte y que no está muy dispuesto a seguirles sus pataletas, quedaron como los auténticos belicisistas junto con los democrátas que tienen el ojo ensangrentado y son capaces de poner en riesgo a su país con tal de vengarse contra Putin. Pero esto puede cambiar el próximo año con las elecciones del Parlamento Europeo porque es seguro que los partidos euroescépticos ganen hartos escaños en el parlamento y la UE empiece a mirar políticamente hacia Rusia donde seguramente van a pactar acuerdos políticos y económicos mas robustos si Trump mantiene su pie de guerra comercial contra la UE. Lo que está logrando peluquín a largo plazo es que la UE se convierta en un competidor global a nivel geopolítico de USA y si llegasen a estrechar relaciones con Rusia, Europa vuelve a recuperar el centro mundial del poder.
 
putin no tiene interés en invadir europa ni nada por el estilo. son puras estupideces, a lo más quiere aparecer fuerte frente a su pueblo, lo que pasa es que los yankys se dieron cuenta que están haciendo el tonto del mercado. el pueblo de eeuu ya está despertando y sabe que no gana mucho manteniendo un aparato de defensa gigante que no les reporta ningún rédito económico directo. el famoso deep state entonces queda al descubierto. los verdaderos derechistas y no los judios neocons quieren disminuir obviamente la carga fiscal mucho más y ese es el tema. trump le teme al fuego interno y a las propias ffaa que obviamente se cuadran con la industria de defensa. y es lo que siempre digo, al final las fuerzas armadas son un cacho burocrático a todo nivel y en el peor de los casos se vuelven tan o más poderosas que la clase politica.

al final es siempre lo mismo quien tiene las armas más poderosas oprime al resto. pasa que los contribuyentes americanos, clase media y demás, se aburrieron de pagar por la defensa del mundo. hasta ahora era un equilibrio precario y a estados unidos le compensaba que gracias a su posición de hegemón podría sacar dividendos de que el dolar fuera la divisa global, pero con el euro está viendo un contendor real. o sea ya ni en eso los grengos tienen una supremacía absoluta como antes.
 
Volver
Arriba