1. ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación ? Entra aquí

Tus Derechos Como Trabajador!

Tema en 'Legalidad y derechos' comenzado por Constructora, 25 de Abril de 2008.

  1. Constructora La Constru Miembro del Equipo

    Fecha Ingreso:
    20 de Julio de 2006
    Mensajes:
    42.677
    El Aporte:
    796
    VaginaPilin:
    Hembra
    Foquimoney:
    $4.177
    Si existe, en sistemas de turnos, todo es igual a los trabajadores con jornada laboral continua excepto en estos puntos.

    Los trabajadores tienen derecho a minimo dos domingos libres al mes,
    El descansao semanal (obligatorio) tiene que ser minimo de 24 horas cronologicas continuas.

    Pero, esto rige para las empresas autorizadas al sistema de turnos rotativos, esto se da mayormente en supermercados, grandes tiendas (Ripley,Falabella, A. Paris), centros comerciales (mall).
     
  2. MisterMeka Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    7 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    pensando....claro con los conocimientos que se nos brindan aca..podriamos regularizar nuestra situacion laboral..en el caso de los honorarios..(subordinacion,continuidad y horario,lugar fisico de trabajo) .pero lo mas seguro..es sí, jefes.. nos regularicen y nos hechen con viento fresco..a los pocos meses.

    entonces mi pregunta es..para los mas enendidos... ¿se les puede demandar por violacion de algo?
     
  3. BLOW Guest

    por supuesto, es por esto y para evitar estas "Anomalias" por parte de los Empleadores, que los Trabajos estan "Normados", pa esto se hicieron las Leyes, en este caso las laborales!

    Ahora, las posibles demandas por parte de los trabajadores a los empleadores son por ejemplo:

    - El NO pago de su sueldo
    - El NO pago de sus Descuentos Previsionales (Isapre, AFP, Fonasa, etc)
    - El NO pago de horas extras trabajadas y firmadas.
    - El NO pago de bonos, beneficios (como el seguro de cesantia), cargas familiares. - Etc, etc, etc.


    Muchas son las posibilidades como para "Demandar" a tu empleador, pero siempre debes tener en cuenta que, lo dicho "de palabra" no tiene ninguna validez ante la Inspeccion del Trabajo, es por ello que siempre se recomienda, guardar muy bien, Contratos de Trabajo, Liquidaciones de Sueldo, Anexos de Contrato, etc. ya que son tus "Avales" para demostrarle a la Inspeccion, las falencias u omiciones que esta cometiendo tu empleador contigo! ;)


    salu2

    Blow
     
  4. chelyx 27 Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    A ver, lo primero que te recomiendo entender es que el empleador, salvo el caso de las personas sometidas al fuero, SIEMPRE puede despedir a un trabajador.

    En nuestro país no existe lo que se denomina "estabilidad del trabajo", que sí era consagrado antiguamente como el principio de la "inamovilidad", según el cual un trabajador mal despedido, además de las indemnizaciones, debía ser reincorporado.

    Otra cosa que es bueno que tengas presente -en una de esas puede que no lo tengas claro o quizá sí- el hecho de pactar contrato de honorarios no es en caso alguno una falta del empleador, así como tampoco lo es el hecho que en le práctica se dé un contrato de trabajo.

    Ahora bien, hay que distinguir lo que son las demandas y las faltas. Las faltas las sanciona la ley (aunque en una demanda se puede pedir que el empleador sea sancionado) y las demandas para con los empleadores se fundan, básicamente, en despidos injustificados, no pago de cotizaciones (lo que además es un delito penal -apropiación in debida-), etc.

    Los juzgados competentes son los del trabajo.

    Además, lo que dijo el de arriba en su último párrafo es un error y una imprecisión mayúscula, así que no le hagas mucho juicio.

    El contrato "de palabra" -consensual- sí vale (de hecho el mismo código del trabajo señala que el contrato es consensual-. En otras palabras, no es necesario "firmarlo" o "escribirlo", pues basta que exista la subordinación y dependencia, junto con el pago de un estipendio por ello, y existe contrato.

    De hecho, la ley pone sobre el empleador (y dentro de determinados plazos) la carga de remitir a la DT una copia con el contrato del respectivo del trabajador, de tal modo que si no lo verifica dentro de los plazos (además de las multas), se presumirá que se contrato bajos las condiciones que el trabajador declare (o sea, se presume que el sueldo que se pagaba era el que declaró el trabajador al interponer un reclamo, horario, etc., a menos que el empleador pruebe lo contrario).

    Distinto de lo anterior, muy distinto, es la conveniencia de procurar los medios por escrito, mas la prueba documental no es la única que vale (yo una vez probé la relación de subordinación y dependencia con - entre otros- un testigo que era una señora que trabajaba en un kiosco a fuera de la empresa y que veía llegar e irse al trabajador todos los días a la misma hora, entre otras cosas más).

    Suerte.
     
  5. dannkey Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    21 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    1
    Foquimoney:
    $1
    Pasaba por aquí para felicitar la excelente iniciativa en pro-ayuda de los trabajadores de Chile y la gente obrera (Pasao' a Allende, jaja xD), y de paso, hacer una pregunta no menos importante que las anteriores.

    Actualmente, trabajo en una mutitienda archiconocida, autodenominada como "lo mejor de los 5 continentes" y weá, y me desempeño como vendedor en uno de los departamentos mejor remunerados de la tienda (1% sobre la venta neta) en una sucursal del norte de Chile. Mi caso es el siguiente:

    Hace poco más de un mes, tuve un déficit de caja ascendente a la inconmensurable suma de $104.956, el cual tuve que pagar íntegramente, tras haber firmado una carta de compromiso, que me ataba de manos y pies, para pagar ese déficit.

    La pregunta de oro es: Puede la Ea. obligar a un trabajador a pagar aquella deleznable cantidad de dinero?
     
  6. chelyx 27 Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Sí, es legal el descuento (art 58 Código del Trabajo, inciso segundo), pero SOLO cuando constó por escrito (que es como dices) y con un tope: no puede exceder el 15% de tu remuneración total.

    http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/article-60219.html

    Suerte.
     
  7. BLOW Guest

    respecto a esta AFIRMACION de mi parte, la cual dio tanto escozor al "Egresado de Derecho", lamento decirte amigo Barnavasss, que la "Realidad Laboral" es bastante distinta a lo que te "Dijieron" que vivirias cuando egresaras, osea ahora, en la vida normal; y esto te lo digo ya que, llevo bastantes años mas que tu "Laburando, Contratado, y realizando este tipo de tramites Administrativos para con mis trabajadores" ante la Inspeccion del Trabajo, con la cual me he llevado siempre bien, y de la cual he aprendido bastante como en realidad trabajan con los años...socio!!! Te comento esto a ti "Barnavasss", para que vallas "Aprendiendo " ademas, como se Trabaja y se Vive Laboralmente hablando, pero en la REALIDAD; no solo de "Escritos" ni "Leyes" que nadie respeta vive el hombre!!!;) en fin, dentro de todo, y respecto a lo que comentas, asi debiera ser...pero NO lo es!! (disculpas de mi parte si derrumbe tu Castillito de Bilz & Pap) :guagua:

    efectivamente, asi como dice el Antroniano de "Arriba", Barnavasss, es asi; te comento que yo trabaje años atras en Paris Talca, en X departamento de ventas, y asi se realizaban los descuentos, ya que, cuando firme el "Contrato de Trabajo", decia que las mermas y/o perdidas se descontarian al trabajador, para lo cual me asesore con gente especializada ( DT ) y me confirmaron esto; resumiendo "Es Legal"; ahora, debes tener en cuenta, que el dinero faltante fue perdido en una caja X de tu departamento, a la cual imagino NO solo tu tubistes acceso; por lo cual, todos tus compañeros de trabajo quienes "Ingresaron" o "Deslizaron" su tarjeta por esa caja, deben responder por el monto total de perdidas de ese mes, eso quiere decir que son "Solidariamente Responsables" de las perdidas!



    salu2 y suerte ;)


    Blow
     
  8. toty_punk Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    27 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Primero que todo, felicitar a los precursores de tan excelente topic para ayudar a los antronianos trabajadores, para todos ustedes, mis respetos.

    Ahora mi preguntita :P

    Llevo 1 año 2 meses trabajando y la verdad es que el ambiente laboral hace unos 5 meses atrás se ha tornado insoportable, al punto de que estoy pensando en renunciar, ya que primero, no me dejaron tomar mis vacaciones legales, las cuales sólo podré tomar en julio :( (claro si es que no me voy antes) y segundo, estoy sufriendo la mala onda de mi supervisora que me tapa en trabajo, aún cuando somos dos en el área y el trabajo debiese repartirse equitativamente. En el acto esto no sucede. Bueno todo eso es paja molida, sólo quiero saber ¿Si renuncio no tengo derecho a que se me cancelen mis vacaciones? ¿De finiquito ni hablar ya que yo estaría renunciando verdad?

    A la espera de vuestras respuestas me despido.
     
  9. toty_punk Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    27 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Muchas gracias, a ver que puedo hacer, creo que por este lado va la cosa:
    ¿Que es lo primero que debo hacer?
    y lo segundo, tercero etc :P sorry siempre me han finiquitado así que no tengo mucha experiencia en esto
     
  10. toty_punk Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    27 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Me quedó clarito, muchas gracias, les contaré como culmina todo esto.
     
  11. lucjon (Mail No Confirmado)

    Fecha Ingreso:
    13 de Julio de 2007
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Hola, al fin alguien podra ayudarme gracias amigos :

    Mi pregunta es la sig. Yo trabajo boleteando hace 1 año y medio y quiero saber de mis vacaciones, hasta ahora no las he tomado tengo pensado hacerlo este mes que viene (junio) lo que quiero saber es si por obligacion tienen que pagar mis vacaciones o no estan obligados, y cuantos dias son realmente los que tengo que tomarme y si es que me quicieran echar cuanto tiempo antes me avisarian o si yo quiciera irme cuanto tiempo antes debo avisar?... eso igual son como tres preguntas pero se que me ayudaran muchas gracias si tiene faltas de ortografia disculpen pero lo hago super rapido pa que no me cachen chau gracias de nuevo
     
  12. cocolisso Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    1 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    ooooo la raja compadre..el foro....aun no tengo dudas pero cuando las tenga ya sè donde acudir en primera instancia.......saludos a todos
     
  13. TC The Ex

    Fecha Ingreso:
    24 de Noviembre de 1999
    Mensajes:
    19.777
    El Aporte:
    1.903
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $1.298
    Yap, huevon que no sepa comportarse, asi como pidieron "seriedad" en el foro politica (aplica aca tambien), se va de patada en la raja porque... si.

    Sabiondos de libros prepotentes y a la defensiva, sin autoestima o amor propio, sirven mas ayudando con sus peleas-yoisticas en el buenas tardes eli, que por aca.

    Si quieren responderse al nivel que lo estaban haciendo aca, entre un grupo de no mas de cinco personas, pueden proceder a usar sus mensajes privados o mensajes de perfil. Al resto de los 100 mil pares de ojos al dia que visitan este sitio, no les interesa leer sus disputas de niños de kinder buscando cual zapatilla corre mas fuerte.

    Gracias.
    Podeis seguir con el tema.
     
  14. TC The Ex

    Fecha Ingreso:
    24 de Noviembre de 1999
    Mensajes:
    19.777
    El Aporte:
    1.903
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $1.298
    Otro tipo de cosas distintas a lo que este foro pretende agrupar, lo hacen por MP o mensajes de perfil. Si tienen algo de que quejarse, los espero por MP o en el foro contacto con el staff.

    Que responda, es otra cosa.

    Gracias.
     
  15. dzero24 Saco de Huevas

    Fecha Ingreso:
    22 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    58
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Jodavi, no hay probema, te respondo otra vez ;)

    Si contrataste a honorarios, no se te aplica la legislación laboral y no tienes derecho a nada de nada de los derechos de los trabajadores, esto es, indemnizaciones por años de servicio, vacaciones, protecciones a la maternidad, cotizaciones previsionales, ni nada similar, puesto que tu contrato NO es de trabajo y se rige por las normas del Código civil, en el título del arrendamiento.

    Ahora bien, ¿qué diferencia un contrato de trabajo del de honorarios? La subordinación. Se supone (digo se supone, porque en la práctica puede variar), en el contrato de honorarios no hay tal subordinación, requisito esencial del contrato de trabajo.

    Ahora bien, no obstante que tu "boletees" o, inclusive, que hubieres pactado un contrato donde se le titule como "de honorarios", puede suceder que, en la práctica, tú sí estés subordinado, sí cumplas un horario y sí se te remunere. Si eso ocurre, no obstante lo pactado insisto, tú contrato será de trabajo y sí tienes todos los derechos al efecto.

    Por lo anterior y por lo común de lo que describes, te recomiendo acudir a la DT a exponer tu situación.

    Mucha suerte.
     
  16. toty_punk Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    27 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Barnavas, podrías por favor postear de nuevo la carta de renuncia que pusiste con relación a mi tema, veo que desapareció misteriosamente y no alcancé a copiarla.

    Agradecido de antemano :contento:
     
  17. dzero24 Saco de Huevas

    Fecha Ingreso:
    22 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    58
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0






    Suerte y cuéntanos como te fue. ;)
     
  18. toty_punk Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    27 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Gracias nuevamente, comentaré luego como me fue.

    Cuento corto, Ayer (ya que ahora son las 0:34) mandé a la chucha a la mierda de supervisora que tenía y como no me quiso finiquitar ni hablar para que ello ocurriera, hable con el gerente del área, le expuse la situación, me dijo que renunciara y yo le dije que no lo haría, que me finiquitaran sino iría a la DT y con todas las pruebas que tenía me los iba a cagar, pero como soy gente le dije, "finiquiteme" ahora y así nos ahorramos tiempo en trámites todos. Como el sabía que si ibamos a juicio perderían, me finiquitaron y por fin me saque un tremendo peso de encima, y con la plata del finiquito alcanzo a pagar todas mis deudas y hasta me sobra plata para estar tranquilo un mes o dos.

    Gracias Barnavas por tu ayuda, por los links que pusiste y desaparecieron, me ayudaron un kilo ya que me aprendí los artículos que me servían de memoria y en base a eso, me pude defender como un verdadero Shark :lol2:
     
  19. asaav Manfinfler@

    Fecha Ingreso:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    536
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Acorde con lo dicho por Barnavas, solo me basta establecer que la jurisprudencia es conteste al establecer que los unicos trabajadores excentos del contrato de trabajo, asi como de la presuncion del articulo 8 son los profesionales, y siempre y cuando lo hagan ejerciendo su profesion. Lo anterior quiere decir que tengas o no contrato, se aplicara el principio de la supremasia de la realidad a todos los casos, con exclusion de los profesionales, y por tanto se estara a los hechos, y no a lo establecido en un papel. Si se trabaja boleteando, y luego se te confecciona un contrato, este hecho solo vendra a sincerar la relacion laboral, y por tanto se entendera que tus servicis comenzaron cuando efectivamente en los hechos comenzaste a trabajar, y no a partir de la firma del contrato. Esto es de suma importancia para instituciones como indem. de 30 dias por año, vacaciones proporcionales, autodespido, etc.

    P.D. En cuanto a TC, si no tiene nada importante que decir en este tema, vayase a la recalcada concha de la lora.
     
  20. ronchy28 Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    6 de Junio de 2008
    Mensajes:
    0
    El Aporte:
    0
    Foquimoney:
    $0
    Buenas!!!....se agradece la intención de colaborar con los que somos medios
    lentos en estos temas o cachamos poco..aunque nunca esta de más informarse
    solito de nuestros derechos y obligaciones como trabajadores, siempre es
    bienvenida una ayuda de quienes saben algo mas al respecto.
    mi consulta es la siguente:
    trabajo de nochero en una empresa x , venta de autos nuevos...llevo 3 años
    en la misma , no he tenido ningún problema hasta ahora , pero me asalta una
    duda. Ya en dos ocasiones estando yo de vacaciones han entrado a robar ,
    computadores y cosa más chicas , con mis jefes no he tenido mayor drama , pues
    si bien ,directamente no han dudado de mi palabra , me deja una inquetud.
    me podrían despedir llegado el caso por "PÉRDIDA DE CONFIANZA" si asi lo
    estimarán.?...
    otra cosa ...no tengo ningún seguro, al menos, que salga en mi contrato , en caso
    de robo, en el que salga perjudicado fisícamente...debiera haberlo..???
    o simplemente se anota en accidentes laborales???...gracias de antemano.
     

Comparte esta página

Cargando...