• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un día como hoy, empezó la Operación Barbarroja. Alemania invade la URSS

18574734

Hij@'e Puta
Registrado
2011/04/18
Mensajes
8.641
Sexo
Macho
Puse esto en El Muro porque hay más movimiento, pero si lo mueven a Historia no hay problema.

Era el 22 de Junio de 1941, cuando inesperadamente una devastadora tormenta de fuego cubrió un extenso territorio continental desde el Ártico hasta el Mar Negro. Instantes después, millones de hombres se abalanzaron sobre la Unión Soviética. Europa había comenzado el ataque, su objetivo, la conquista del espacio vital en Oriente que se conoció como la “Operación Barbarroja”.

battle-of-bia-ystok-minsk-military-conflicts-photo-1


Nunca la Unión Soviética ni Stalin esperaron agresión alguna por parte del Tercer Reich a pesar de que los vuelos de reconocimiento indicaban una alta presencia de tropas alemanas y rumanas en la frontera. Tampoco los soviéticos hicieron caso a la información que el Reino Unido descifró acerca de la invasión (los servicios británicos acertaron incluso el día), ni a las 84 advertencias distintas por otras fuentes. Tal fue la obcecación del Kremlin que cuando el sábado 21 de Junio de 1941 (24 horas antes del ataque), un soldado alemán desertó y cruzó la frontera para revelar el plan de Hitler a los rusos, Stalin desoyó al muchacho y ordenó fusilarlo.

Alemania reunió a un total de 3.050.000 soldados, 4.300 aviones, 3.000 tanques, 7.184 cañones, 500.000 vehículos y 625.000 caballos repartidos en un total de 105 divisiones (69 de infantería, 17 blindadas Panzer, 8 motorizadas, 5 de las Waffen-SS, 3 de montaña, 2 ligeras y 1 de caballería); más 1 brigada ligera y 1 regimiento especial. Tales fuerzas se distribuyeron de la siguiente manera: el Grupo de Ejércitos Norte al mando del mariscal Wilhelm Ritter Von Leeb desde Prusia Oriental a Polonia Septentrional con el XVI Ejército y el IV Grupo Panzer (IV Panzergruppe); el Grupo de Ejércitos Centro del mariscal Fedor Von Bock en Polonia con los IV y IX Ejércitos, el II Grupo Panzer (II Panzergruppe) y el III Grupo Panzer (III Panzergruppe); el Grupo de Ejércitos Sur del mariscal Gerd Von Rundest desde la frontera de Hungría a Rumanía con los VI, XI y XVII Ejércitos, el I Grupo Panzer (I Panzergruppe); y el Ejército de Noruega del general Eduard Dietl con el XXXVI Cuerpo de Montaña en Laponia y el Ártico.

A las 3:15 horas de la noche del domingo 22 de Junio de 1941, miles de bocas de piezas de artillería abrieron fuego contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a lo largo de un extenso frente de guerra que proyectaba 1.700 kilómetros desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro. Sobre toda la línea del horizonte los proyectiles descendieron en parábola y explosionaron desatando un auténtico infierno. Justo tras aquella repentina tempestad de polvo y fuego, más de tres millones de soldados traspasaron la frontera de Occidente con la “patria del proletariado”. A los rusos el ataque les encontró totalmente desprevenidos ante una agresión premeditada que jugó un factor sorpresa crucial y devastador porque el Eje, como si fuese una marea imparable que anunciase el apocalipsis, lanzó sus oleadas de alemanes, rumanos, finlandeses, húngaros y eslovacos a invadir la Unión Soviética. La “Operación Barbarroja” había comenzado.

Junto con el bombardeo de artillería preliminar, los aviones de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) sembraron el terror en las ciudades soviéticas más importantes destruyendo metrópolis y aeropuertos sobre Mogilev, Kíev, Múrmansk, Tallin, Odessa, Grodno, Brest, Bialystock, Lida, Volkovysk, Slonim, etcétera. Todos los centros logísticos, cuarteles, aeródromos y concentraciones de tropas fueron martilleadas desde el aire, en especial por los bombarderos en picado Stukas que tuvieron una certera puntería. Aproximadamente fueron pulverizados en tierra más de 3.000 aviones soviéticos a costa de ser únicamente derribados 63 alemanes. También los cañones de largo alcance y los trenes blindados se sumaron al polvorín, mientras que desde tierra los tanques Panzer se adelantaron en columnas a su propia infantería sobre todos los puestos fronterizos. Sorprendidos y no sabiendo cómo reaccionar, miles de soldados rusos se rindieron sin pegar un sólo tiro. Algunos incluso fueron despertados por las tropas del Eje en sus camas e inmediatamente arrestados. Tampoco los tanques soviéticos tuvieron suerte porque al encontrarse tan dispersos sobre el terreno, fueron blancos fáciles para las organizadas puntas acorazadas Panzer que los destruyeron uno a uno como si estuvieran de cacería. Hasta los paracaidistas que descendieron en zonas clave ayudaron a incrementar la confusión entre los mandos de un Ejército Rojo que no sabía lo que sucedía y menos aún que más de 100.000 soldados soviéticos habían sido capturados sin tan siquiera haber empuñado un arma.

Tres cuartos de hora después de haberse producido las primeras descargas de la artillería y la aviación alemana sobre territorio de la URSS, el Ministro de Asuntos Exteriores del Tercer Reich, Joachim Von Ribbentropp, entregó la declaración de guerra al embajador ruso en Berlín. Al mismo tiempo, el embajador alemán en Moscú, Karl Von Shulenburg, se presentó en el Kremlin ante el Ministro de Asuntos Exteriores, Viacheslav Molotov, para también comunicarle por escrito la declaración de guerra. Como era lógico, Molotov se sintió muy dolido ante aquella acción porque hasta ese momento los pueblos ruso y alemán habían sido amigos. De hecho tal fue la indignación que el propio Molotov respondió a Schulenburg: ” Es la guerra. Sus aviones acaban de bombardear alrededor de diez aldeas desprotegidas, ¿le parece que nos merecíamos esto? “.

Mientras millones de hombres invadían el país, nadie fuera del frente parecía saber lo qué estaba ocurriendo. Ningún alto mando reaccionó, ni siquiera Stalin que seguía sin creerse el ataque, llegando incluso a enviar una orden al Ejército Rojo en el que se prohibía estrictamente disparar a la artillería. Curiosamente, al mismo tiempo que las radios y periódicos de todo el mundo se escandalizaban por el devastador ataque alemán, el único país que no supo nada fue la propia URSS como consecuencia de la censura. De hecho la capital de Moscú se despertó como un día cualquiera y como si no sucediese nada interesante. La gente marchaba al trabajo con normalidad y los titulares del diario Pravda se referían al “Interés del pueblo por nuestras escuelas”.

El Grupo de Ejércitos Norte desde Prusia Oriental cruzó la frontera con la URSS por Bielorrúsia y Letonia, justo en el mismo instante que IV Panzergruppe aplastaba a un gran cúmulo de tanques soviéticos en una de las orillas del Río Bug y eliminaba a la guarnición rusa de Taurage. Por delante de dichos carros, los zapadores alemanes levantaron puentes artificiales al otro lado del río y por tanto facilitaron a sus vehículos cruzar al margen opuesto, penetrando más de 60 kilómetros de territorio ruso el primer día. Simultáneamente desde el Memel, los tanques del mariscal Erich Von Manstein batieron un récord todavía mayor avanzando más de 80 kilómetros y dejando un rastro destructivo a sus espaldas de búnkers y fortificaciones neutralizadas.

El Grupo de Ejércitos Centro partió desde el Gobierno General de Polonia hacia la Polonia Oriental (anexionada por la URSS en 1939) tomando como dirección el eje de Brest-Litovsk. Curiosamente esa misma noche, los alemanes capturaron un tren soviético con caucho que viajaba hacia Alemania para cumplir con los acuerdos comerciales de bienes materiales que Moscú tenía firmado con Berlín antes de la ruptura de hostilidades. Sin embargo el foco de atención se centró en la ciudad de Brest-Litovsk, la cual tras ser bombardeada por seis morteros gigantes emplazados en raíles, fue asaltada mediante la incursión de un tren blindado Panzerzüge con el que se cruzó el puente hacia la metrópoli y desde donde se depositaron tropas que acabaron por controlar la urbe. Ocupada Brest-Litovsk, toda su guarnición quedó atrapada en la Fortaleza de Brest (la cual resistiría heroicamente algunas jornadas hasta ser las 6ª y 42ª Divisiones de Fusileros Soviéticas aniquiladas con 7.000 prisioneros).

El Grupo de Ejércitos Sur estacionado en Rumanía y Hungría cruzó la frontera de la Unión Soviética pasando el Río Bug bajo la eficaz cobertura de los cañones de 88 milímetros emplazados en la orilla opuesta. Primeramente tropas germano-húngaras se hicieron con Wlodawa, luego la 14ª División Panzer aseguró el Puente de Hrubaschow y la 25ª División de Infantería Húngara, junto con el apoyo de la 101ª División Ligera Alemana, vencieron a la resistencia soviética y entraron en Przemysl. Paralelamente a esta acción tanques alemanes conquistaron Równo y tropas rumanas establecieron posiciones sobre las demarcaciones de Besarabia y Bukovina a la espera de dar el salto definitivo hacia Ucrania. Tampoco faltaron los insurgentes de la Unión de Nacionalistas Ucranianos, cuyos comandos aseguraron los márgenes del Río San y conquistaron la importante ciudad de Lvov mediante una exitosa rebelión interna.

Fuente: http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/operacion-barbarroja/

 
Una de las peores decisiones de la historia considerando que la URSS se caería sola en menos de un siglo, al carecer de una base espiritual.
Si bien concuerdo, en el momento del inicio del ataque se veia optimista la operacion. Con el tiempo cambiaron muchos factores, entre ellos el clima, que finalmente fue lo que les cago la operacion a los alemanes. Esos factores no pudieron preverse. Talvez les cago el no saber retirarse a tiempo
 
Hitler se aweonó, ahora estaríamos viviendo en un mundo libre de judios y masisis, si se Hubiera de aguantado invadir Rusia un par de meses
no podía... osea. bien ahueonao invadir rusia en invierno. pero necesitaba el hierro y las provisiones que iba a obtener de los extensos campos.
debía ser rápido porque el occidente (inglaterra-usa) iban a ser una cagá de países del tamaño de surinam al lado de una potencia como el eje alemán.
así que solo debieron aguantar a la patrulla de stalingrado un par de meses y el frio hizo su pega (pega que debiera hacer el invierno chileno con los seres de luz).
 
harto aweonao el adolf, debió haberse concentrado en derrotar a los británicos, cosa que casi logró, porque el fracaso de su fuerza aérea se debió principalmente al bombardeo estúpido de objetivos civiles. si se hubiese concentrado en atacar objetivos de valor militar podrían haber derrotado a los ingleses.
 
Siempre los historiadores judios hacen ver a la Urss como "una victima" de alemania... sin embargo omiten el hecho de que los alemanes solo se anticiparon a una invacion a gran escala de los bolcheviques hacia europa... de hecho dada la superioridad numerica de los rusos practicamente se iban a "tragar" media europa... es como si de pronto (caso hipotetico) los peruanos y bolivianos pusieran a 10.000.000 de soldados en nuestra frontera.
Hitler dijo en un discurso "si veo al enemigo apuntar su rifle hacia mi, no voy a esperar, prefiero yo ser el primero en presionar el gatillo"
HAIL HITLER
 
Hitler hizo bien, solamente se anticipo a una invacion rusa


Pero que hueon más mongólico.

La URSS venia de salir como el forro de la guerra con Finlandia por la purga de generales llevada a cabo por Stalin en 1938 e iba a invadir media Europa?

:qloco:
 
Pero que hueon más mongólico.

La URSS venia de salir como el forro de la guerra con Finlandia por la purga de generales llevada a cabo por Stalin en 1938 e iba a invadir media Europa?

:qloco:
Pero obvio poh, ve el video nuevamente... hitler dice claramente que se estaban instalando un monton de divisiones militares rusas cerca de la frontera, y no precisamente para hacer un desfile... ya los bolcheviques estaban en posicion de ataque e iban a conquistar media europa, alemania no hubiera tenido oportunidad alguna por su inferioridad numerica... hitler hizo bien en invadir primero
 
Pero obvio poh, ve el video nuevamente... hitler dice claramente que se estaban instalando un monton de divisiones militares rusas cerca de la frontera, y no precisamente para hacer un desfile... ya los bolcheviques estaban en posicion de ataque e iban a conquistar media europa, alemania no hubiera tenido oportunidad alguna por su inferioridad numerica... hitler hizo bien en invadir primero

No veo vídeos pasados a animé, cesantía crónica, delirios mesiánicos y soledad. Suficiente tenemos con @WOLFPACK

Dos cosas:

- La URSS y Stalin estaba más preocupada de una eventual invasión de Japón, tanto así que después de iniciada la Operación Barbarroja y con la confirmación de los espías en Tokio que el ataque japonés era contra los aliados recién mueve las tropas en lejano oriente a defender Moscú.

- Previo a la invasión alemana Stalin siguió enviando suministros al Reich hasta el día anterior! Porque no creía los informes de los espías soviéticos en Japón como Richard Sorge que alertaban de la invasión alemana.

UNA MÁS, Y TE BANEO
 
Si bien concuerdo, en el momento del inicio del ataque se veia optimista la operacion. Con el tiempo cambiaron muchos factores, entre ellos el clima, que finalmente fue lo que les cago la operacion a los alemanes. Esos factores no pudieron preverse. Talvez les cago el no saber retirarse a tiempo

La Wehrmacht jamás consideraría un repliegue como opción, sin embargo Paulus termino rindiéndose en Stalingrado con un ejército desmoralizado y ese fue el principio del fin. Podría haber mantenido el equilibrio con la URSS sin problemas, por lo menos hasta consolidar el dominio de Europa. Incluso podría haber llevado una estrategia propagandística que minara silenciosamente a la URSS, todo esto a placer. Lo cagó su ambición y falta de prudencia. Es sabido que el Dr. Morell le daba cócteles de drogas diariamente para "mantenerlo activo". Esa puede ser la causa de sus malas decisiones al andar empepado todo el día.
 
Última edición:
"No es mas weon porque no invade Rusia en invierno nomas..."
La invasión fue en Junio, verano en hemisferio norte.

Alemania quería asegurarse el petróleo del caucaso y con eso se convertiría en una máquina imparable. El Ejército Rojo no estaba en buenas condiciones, mucha infantería pero poca maquinaria. El Alto Mando Nazi estaba convencido de que para diciembre ya habrían llegado a Moscú. Stalin necesitaba tiempo para mover las fábricas del oeste del país hacia el interior del basto territorio ruso. Cuando el Ejército Alemán del centro está a punto de llegar a Moscú es detenido por el Ejército Rojo y el invierno está llegando.

Según un documental de netflix (no recuerdo el nombre), la Blitzkrieg alemana no funcionó ya que no pudieron encerrar y destruir completamente al Ejército Rojo. La estrategia de la URSS consistía en la "defensa en profundidad" https://es.wikipedia.org/wiki/Defensa_en_profundidad , que cada vez que los alemanes penetraban dentro de la línea, el resto se retiraba a la siguiente línea interior, minimizando bajas. Al principio las fuerzas alemanas avanzaron bastante rápido, pero a medida que se adentraban en territorio ruso la resistencia era cada vez más intensa hasta que fueron detenidos a las puertas de Moscú.

El ejército alemán del norte está sitiando Leningrado. Muchas de las fuerzas mecanizadas fueron enviadas a apoyar al grupo del centro, por lo que se decide rodear la ciudad para que se rindan por inanición y así evitar las bajas masivas que resultarían de intentar tomar la ciudad por asalto directo. Un asedio que duró dos años y tantos meses y que no rindió frutos porque Leningrado aguantó hasta que finalmente se rompió el cerco del cada vez más debilitado ejército alemán.

La última esperanza para los nazis estaba en el sur. Si tomaban Stalingrado, llegaban al cáucaso y al petróleo. Tampoco resultó. Alemanía terminó en la misma situación que los hizo perder la primera guerra y siempre quisieron evitar: la guerra de desgaste. A eso sumado la terquedad de Hitler de no hacer caso a sus generales y haber ordenado la retirada, y así haber salvado al ejército, fue lo que sentenció a Alemania.
 
Todos los generales alemanes le advirtieron a Hitler que era aweonao invadir por tres partes Rusia cuando solo se necesitaba por dos, pero el objetivo ideológico (tomar la capital y cuna de la revolución sovietica) los cagó. Pa peor se farrearon apoyos tremendos por razones ideológicas: los ucranianos venían de morirse de hambre por culpa de Stalin, por eso muchos se ofrecieron pa pelear contra el georgiano seboso. Pero los alemanes una vez instalados trajeron más más palos consigo, motivando a que los eslavos culiaos se unieran contra el nazi. Una pena.
 
Volver
Arriba