• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un futuro sombrío :sm: Aumentan los homicidios con imputados desconocidos

Dmrdr

Maestre de la Insapiencia PollaGOT
Registrado
2007/06/19
Mensajes
10.171
MOH
  1. Especial
Adjunto dos reportajes publicados hoy en La Tercera respecto al aumento sostenido de los homicidios sin autores identificados, particularmente en la zona norte ( :rolleyes: )

http://www.latercera.com/noticia/las-cifras-rojas-detras-las-investigaciones-homicidios-chile/
http://www.latercera.com/noticia/rolando-melo-aumento-sostenido-homicidios-imputados-desconocidos/


Las cifras rojas detrás de las investigaciones por homicidios en Chile
Autor: Sebastián Labrín
Estudios internacionales detallan que Chile es el segundo país de América con la menor tasa de homicidios del continente americano, siendo superado solo por Canadá. Sin embargo, los expertos observan con atención el incremento sostenido que se registra en este tipo de delitos en la última década y en especial una cifra que resulta preocupante: el 20% de los casos son archivados por la fiscalía, o bien se les aplica una decisión de no perseverar, poniendo fin a las investigaciones sin que exista una condena.
PDIweb-820x380.jpg

“Esta fiscalía ha decidido cerrar y no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar acusación”, detalla el escrito presentado por el fiscal Víctor Vidal que puso fin a cinco años de diligencias y cerró sin responsables el caso de Benjamín Ogas Ogas, joven de 23 años asesinado la mañana del 18 de diciembre de 2011 con una puñalada en el tórax a pasos del acceso al Metro Unión Latinoamericana.

Estudios internacionales detallan que Chile es el segundo país de América con la menor tasa de homicidios del continente americano, siendo superado solo por Canadá. Sin embargo, los expertos observan con atención el incremento sostenido que se registra en este tipo de delitos en la última década y en especial una cifra que resulta preocupante: el 20% de los casos son archivados por la fiscalía, o bien se les aplica una decisión de no perseverar, poniendo fin a las investigaciones sin que exista una condena.

La Tercera, vía Ley de Transparencia, accedió al detalle de cómo la fiscalía puso término a los 18.146 casos tipificados como homicidio a nivel nacional entre 2010 y el primer semestre de 2017. ¿El resultado? Solo la mitad de los casos llegó a una condena, mientras que el 9% terminó en absolución (ver infografía). Para realizar este análisis se excluyeron los cuasidelitos de homicidio. La información de fiscalía no específica casos de homicidio frustrado.

Condenas a la baja, casos en aumento

Una de las principales preocupaciones que existe en la Fiscalía Nacional es la baja sostenida que han registrado las condenas en los últimos años (ver entrevista página 4). Si en 2012 hubo 1.301 condenas (56% del total de causas de ese año), al año siguiente estas llegaron a 1.219 (53,4%). En tanto, en 2014 hubo 1.237 condenados (49,9%), mientras que en 2015 la cifra llegó a 1.119 sentenciados (47,8% de las investigaciones concluidas ese año). En 2016 la Fiscalía Nacional se anotó el peor resultado: solo logró 1.111 condenas, lo que equivale al 46,5% de los casos. Las tasa de condenas cayó 10 puntos porcentuales respecto a 2012.

Otra de las preocupaciones de autoridades y expertos es el alza en el número de casos de homicidio. Según estadísticas de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, en 2012 ingresaron 1.320 casos para ser investigados por el Ministerio Público. Un año después, en 2013, la cifra llegó a 1.468. Pero en 2014 el número de causas llegó a su mayor nivel: 1.782 homicidios indagados por la fiscalía. En 2015 hubo 1.631 ingresos y en 2016 alcanzaron los 1.641.

No obstante, antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional detallan que la participación de menores vinculados a este tipo de delitos ha mostrado una baja importante. Si en 2012 hubo 173 adolescentes implicados en estos hechos, en 2016 la cifra bajó a 101; es decir, una disminución del 41,6%.

Casos que enlutan a las regiones

De los casos analizados, 9.905 (54,5%) ocurrieron en regiones y 8.241 (45.5%) en Santiago. Pero un análisis en detalle reveló las tres zonas con mayor cantidad de cierre de casos sin pasar por un juicio. Así, Tarapacá (28,9%), Antofagasta (28,5%), La Araucanía (28%) y Valparaíso (22,1%) tienen los mayores porcentajes de archivo y decisión de no perseverar en casos de homicidio.

En un escenario opuesto están las regiones con mayores niveles de condenas. La Región de Magallanes encabeza el listado, ya que entre 2010 y el primer semestre de 2017 la fiscalía llevó a juicio y condenó al 79% de los acusados de homicidio (111 casos), porcentaje muy superior al promedio nacional de condenas (51,9%). EnLos Lagos, en igual período, se condenó al 69,8% (433 casos) y en Aysén al 69,3% (104 casos).

Fiscalías de Santiago bajo la lupa

Solo la Región Metropolitana concentra el 45.5% de los homicidios a nivel nacional (8.241 casos). Además de ser la zona del país con mayor cantidad de habitantes, también posee los mejores equipos especializados de fiscales, Carabineros y la PDI para resolver este tipo de delitos.

Sin embargo, uno de los peores resultados en materia de términos de casos de homicidios se registra en las fiscalías Centro Norte, encabezada por el fiscal Andrés Montes, y el áreaOccidente, que durantegran parte del período analizado estuvo a cargo de la ex fiscal Solange Huerta (2008-2016), actual directora del Sename.

Ambas zonas, además de estar por sobre el promedio nacional de casos archivados o donde se aplicó decisión de no perseverar, están por debajo del promedio nacional en el logro de condenas.

En el caso de la Fiscalía Centro Norte, entre 2010 y el primer semestre de 2017 logró condenar solo al 42,3% de los acusados (1.210 casos), mientras que la zona Occidente obtuvo un porcentaje de condenas del 44,4% (696 casos). La Fiscalía Sur, que lidera el abogado Raúl Guzmán, en tanto, consiguió que el 54,2% de los acusados fueran condenados (1.475), mientras que la Fiscalía Oriente, al mando del fiscal Manuel Guerra, registró un 50,9% de condenas (577).


Rolando Melo: “Hay un aumento sostenido de homicidios y de imputados desconocidos”
Autor: Sebastián Labrín
Fiscalía Nacional ordenó una intensa revisión de más de 800 casos que no llegaron a condena para determinar los errores cometidos durante las investigaciones y conocer qué tipo de diligencias no realizaron los persecutores y los equipos policiales.
RolandoWEB-820x380.jpg

Rolando Melo, director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, hace una pausa en su viaje a Panamá -donde participa de un curso internacional sobre protección a menores organizado por la ONU- para abordar uno de los temas que más preocupa en el Ministerio Público: el aumento en los casos de homicidios y la baja que han registrado las condenas de este tipo de delitos. En entrevista con La Tercera, Melo, además, detalla las medidas que tomó la fiscalía y la estrategia para enfrentar nuevos delitos como los crímenes por encargo.

¿Cómo evalúa los resultados de la fiscalía en los últimos años, al ver que la mitad de los casos de homicidio terminan en condena?

Estamos preocupados por dos razones: los casos han ido en aumento de manera sostenida en el tiempo, y además han aumentado los imputados desconocidos, y esa es una complicación de carácter investigativo que estamos trabajando hace algunos meses. Hemos visto que año a año ha ido decreciendo la cantidad de condenas. El ideal es que lleguemos al 100% de sentencias condenatorias. Mientras más nos alejemos de ese 100% es peor, tenemos que acortar la brecha con mejoras y trabajo. El problema que tenemos hoy, y en lo que estamos trabajando de manera interna y con Carabineros y la PDI, es identificar dónde está la complicación.

¿Y dónde cree que está esa complicación?

Hay dos fenómenos relevantes: si bien en Chile tenemos la segunda tasa más baja de homicidios en América y estamos bastante alejados de la realidad de los atentados contra la vida a nivel regional, los casos han ido en aumento de manera sostenida en el tiempo. Un problema es que han aumentado los imputados desconocidos y esa es una complicación de carácter investigativo que estamos trabajando hace algunos meses (…). También ocurre que en las ciudades grandes, y sobre todo en Santiago, los testigos están reticentes a prestar declaración en la investigación y con mayor razón en un juicio oral, no obstante las medidas de protección que podamos ofrecer. Entonces, al haber reticencia de quien pudo presenciar el delito nos trae complicaciones probatorias importantes, por eso es clave fortalecer el aspecto científico.

¿Qué razón hay para que fiscales apliquen una decisión de no perseverar (DNP) u opten por archivar este tipo de causas?

Sobre ese tipo de términos, lo que hacemos es ver si tenemos pruebas suficientes. Y sobre todo cuando tenemos imputado desconocido es difícil, a pesar de los esfuerzos que se hagan a través de las diligencias encomendadas a las policías especializadas (OS-9 de Carabineros o la Brigada de Homicidios de la PDI) para que nos entreguen la información relevante para poder acreditar el delito y la participación de una persona. Cuando no es así, la salida puede ser no perseverar o el archivo provisional, dependiendo si antes de esa decisión el caso se judicializó.

¿Por qué el “imputado desconocido” incide tanto, si en ningún delito, sea un hurto o un homicidio, se conoce la identidad del autor?

Esta es una preocupación interna del Ministerio Público, pero también de las policías. Hay casos que naturalmente van a terminar en no perseverar o archivo provisional, porque no se han podido reunir las pruebas suficientes. Pero también hay un fenómeno delictivo que se ha ido incorporando en los últimos años y que no lo tenemos absolutamente dimensionado, eso lo subrayo, que es la figura del sicariato. Es decir, el homicidio por encargo.

¿Cómo están enfrentando esos casos?

Ya hay fiscalías que se han preocupado de vincular a fiscales que investigan casos de drogas y homicidios para tener claros cuáles son los nexos que pueden haber respecto del tráfico de drogas vinculado a un delito violento como el homicidio.

¿Cómo buscan revertir los casos de absoluciones o casos que terminan sin condena?

Actualmente estamos revisando cerca de 800 casos en que se aplicó una decisión de no perseverar, archivo provisional y sentencias absolutorias. Tomamos una muestra de casos relevantes de homicidios que han terminado por no perseverar, absolución o archivo provisional, para escudriñar cuál es la razón por la que se aplicó ese término. Primero saber si estamos frente a un homicidio frustrado o consumado. Luego ver qué diligencias se realizaron, qué coordinaciones se hicieron con la policía, cuáles se dejaron de hacer, qué pasó en el juicio (en caso de absolución). Es una investigación crítica de nuestros términos de causa, pero todo esto en función de la complicación que hemos detectado en los homicidios por los aumentos de casos y de imputado desconocido.

¿Cómo evalúa el trabajo de Carabineros y la PDI?

Hay que hacer toda una revisión de cómo estamos abordando el fenómeno delictivo del homicidio. Tanto las policías -PDI como Carabineros- deben darse cuenta de esto que estamos mencionando, de la complicación de tener un imputado desconocido; es decir, que no hay antecedentes previos para vincular al homicida respecto de la víctima, porque antiguamente teníamos casos que era más fácil determinar la motivación.
-----------------------------------

Pese a que el gobierno y los medios se empecinan en ocultar los efectos negativos de la inmigración masiva (de hecho ni siquiera se explicita como factor contribuyente al problema descrito en estos artículos de :monomeon: La Tercera ), es cosa de revisar en detalle estas cifras y las de victimización que se publican periódicamente, para percibir una serie de hechos indesmentibles:

1- Los homicidios han aumentado, especialmente en el Norte
2- En una proporción cada vez mayor de estos homicidios no se está logrando identificar al responsable, nuevamente en el Norte y también en la Región Metropolitana
3- Estos fenómenos son recientes, principalmente en los últimos 5 años.

Hermanitos, cifras como estas hacen palpable que nuestra mierda de país está cambiando lentamente (y para mal), con la venia de la élite político empresarial y el weonaje entrampado en su propia ideología. El tiempo que llevamos en esta multiculturización forzada es mínimo pero ya está afectando la calidad de vida de muchos... El escenario de aquí a 10 años es simplemente dantesco. Nadie ni nada nos defenderá :sm:
 
Esta hueá es un chiste pero que da pena. Realmente se perdió la cordura y esto lo vamos a pagar todos. A la larga el importar gentuza no sólo genera un problema ocupacional, sino que es causa de una serie de males de toda índole, entre ellos, el aumento de la delincuencia y la llegada del crimen organizado.

Si traes pobres (No sólo pobreza material, sino además cultural e intelectual), vas a generar pobreza.
Si traes cirminales desde la meca del crimen en Sudamérica, vas a lograr que estos se organicen acá, si es que no llegan organizados ya.

PD: Pero mire ute', cómo sube esa tasa de homicidios papu.
 
Última edición:
Me da pena el norte. Hay grupos de vigilancia por cuadras y los padres (hombres para las feministas qlas) salen a proteger el vecindario con fierros. Mientras las madres se quedan protegiendo a los hijos en casa. Ya no saben que hacer
 
Solo basta con ver los casos de Matute Jones, del esquizofrénico de Alto Hospicio y de Kurt Martinson para darse cuenta de que LOS RESPONSABLES DE ESTE AUMENTO EN LOS HOMICIDIOS SIN CULPABLES SON LAS MAFIAS CHILENAS, las cuales son mucho más poderosas de lo que la opinión pública supone y que lamentablemente están enquistadas en instituciones claves (policías, municipalidades, tribunales de justicia, medios de comunicación, grandes empresas, etc.), esto sin duda empeorará con la inmigración descontrolada de gente criminal o que carece de las habilidades para ganarsr honradamente la vida
 
el mejor consejo, por muy autista/asperger que suene la weá es simplemente no meterse con nadie.
ah sí y el otro consejo es siempre ser un antroniano de tomo y lomo :sisi:
 
18.146 Homicidios entre el 2010 y 2017 la conchadetuhermana :sustoo:

Pero también hay un fenómeno delictivo que se ha ido incorporando en los últimos años y que no lo tenemos absolutamente dimensionado, eso lo subrayo, que es la figura del sicariato. Es decir, el homicidio por encargo.”

Y se podría saber qué tienen plenamente identificado estos weones?

A mí me va y me viene que demos asilo a pobres weones que buscan una mejor vida, pero que las putas instituciones estatales dejen pasar narcos colombianos, que lo vulneran todo, que andan impunes mordiendo la mano que les da de comer y asesinando compatriotas me parece escandaloso e infame conchetumare.

:sayayin2:
 
Y a los que los pillan le dan a lo mucho 5 años de carcel y en 2 años y medio salen, es la papa pitearse un weon en chile.
 
Pero también hay un fenómeno delictivo que se ha ido incorporando en los últimos años y que no lo tenemos absolutamente dimensionado, eso lo subrayo, que es la figura del sicariato. Es decir, el homicidio por encargo.

:hands:

1.- Todos sabemos que es producto del ingreso de estas langostas y cucarachas
2.- La pdi es un monumento a la ineficiencia.
3.- Las fiscalías son un reino de apitutados y ñoquis. No entra nadie que no tenga pituto, así que no se sorprendan.
 
Espérate que lejos de mejorar, empeorará con los sucesivos sesgos a la información, y órdenes de innacción policial que vienen desde los altos mandos. Si ahora el problema son los homicidios "perfectos" con olor a arepa, mañana lo serán las poblaciones favelizadas en donde no podrán entrar ni las policías. Después... ¿qué se viene?, ¿la guerrilla marxista?. Se viene el narcotráfico enquistado en el mundo político cabritos, y ahí si que no hay nada que hacer. Llegados a esa instancia, el cáncer de la corrupción está tan ramificado que haces la denuncia y te matan.

Seguro se reirán los estúpidos culiaos de los periodistas y los progresistas, como pensando que eso es imposible. Pero hoy en día se han dicho muchas cosas que se creían imposibles, y hoy en día son noticia.

Aquí está el "legado" de la hueona vendenpatria.

:hands:
 
Volver
Arriba