• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un tercio de los ministros de la Corte de Apelaciones se inhabilitaron por tener seguros con ahorro

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
Aseguradoras contra el SII: un tercio de los ministros de la Corte de Apelaciones se inhabilitaron por tener seguros con ahorro
JUECES-900x600.jpg


Los alegatos estaban programados para ayer, sin embargo, no se realizaron porque los ministros designados se habían inhabilitado por mantener seguros con ahorro. Se han inhabilitado 10 de los 31 ministros de la Corte.
Para ayer en el edificio de la Corte de Apelaciones estaban programados los alegatos referidos al recurso de protección que presentaron a comienzos de año las aseguradoras contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la tributación de los seguros de vida con ahorro. Sin embargo, la instancia no llegó a concretarse.

El recurso no se vio porque la Corte designó a dos ministros que ya se habían inhabilitado para ver la demanda, profundizando el problema que ha presentado la causa desde hace un tiempo: un tercio de los ministros de la Corte de Apelaciones ya anunciaron su inhabilidad para ver el proceso.

¿La razón? Diez de un total de 31 ministros que tiene la instancia mantienen seguros de vida con ahorro en alguna compañía.

No sólo ministros se han inhabilitado, también lo han hecho dos abogados integrantes y dos ministros suplentes. Todos ellos manifestaron encontrarse afectados por la causal de implicancia prevista en el artículo 195 Nº 1 del Código Orgánico de Tribunales, es decir, todos ellos estiman que tienen algún tipo de interés o que les afecta esta causa, ya que el resultado puede incidir sobre qué tributación tendrán en seguros con ahorro que mantienen.

De este modo, las partes están a la espera de que se designen nuevos ministros, que no estén inhabilitados, para poder comenzar de una vez con los alegatos.

Quienes anunciaron su inhabilidad fueron el ministro Alejandro Madrid Crohare, quien mantiene seguros con ahorro con Security y Sura; el ministro Alejandro Rivera Muñoz y el ministro suplente Alberto Amiot Rodríguez, al mantener seguros con ahorro con Ohio National.

Lo mismo ocurrió con los ministros Jorge Zepeda Arancibia y Fernando Carreño Ortega, quienes mantienen este instrumento en Consorcio. Por su parte, las ministras Adelita Ravanales Arriagada, Lilian Leyton Varela, Gloria Solís Romero y el abogado integrante José López Reitze tienen seguros con ahorro con Chilena Consolidada y Consorcio.

Además, la ministra Mireya López Miranda, el ministro Tomás Gray Gariazzo y el abogado integrante Gonzalo Ruz Lártiga tienen este tipo de seguros con BCI. La ministra Marisol Rojas Moya y el ministro suplente Rafael Andrade Diaz mantienen seguros con ahorro con Metlife.

También se inhabilitó la abogada integrante Pía Tavolari Goycoolea, pero no fue por mantener seguros con ahorro, sino más bien, porque manifestó “afectarle la causal de implicancia contenida en el artículo 195 N° 2 del Código Orgánico de Tribunales, lo que justifica en que su padre don Raúl Tavolari Oliveros y su hermano Andrés Tavolari Goycoolea son abogados patrocinantes en estos autos acumulados”, dice un documento ingresado por la Corte a la causa.

https://www.latercera.com/pulso-tra...iones-se-inhabilitaron-seguros-ahorro/718916/
 
Volver
Arriba