• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un visionario, José Piñera afirma: "actual sistema de AFP salvó a Chile de la quiebra"

Azigos

Maricon
Registrado
2006/07/16
Mensajes
9.334
En el marco del Encuentro Nacional de la Seguridad Social, el economista y creador del actual sistema de pensiones chileno, José Piñera, hizo una férrea defensa del esquema de capitalización individual.


"Este sistema (de AFP) salvó a Chile de la quiebra", partió señalando en su exposición el ex ministro del Trabajo y Previsión Social.

Piñera señaló que "hacia 1980 teníamos un sistema de pensiones quebrado".

El economista sostuvo que en ese momento "había grupos de trabajadores que tenían un poder de presión y que jubilaban con 25 años de trabajo y a los 45 años de edad, como era el caso de los empleados bancarios".

Agregó que "el sistema de ahorro para la vejez no es más que la acumulación de un fondo para retirar ciertas cantidades. No había promesas".

Piñera aseveró que el esquema actual "es un sistema honesto, seguro para convertir ahorro, en 30 años jamás se ha perdido un peso de las pensiones".

"No hay un fondo en el mundo que haya dado tanta rentabilidad como éste. El sistema ha generado la mayor cantidad de riqueza para los trabajadores. De los US$200 mil millones en activos manejados, un 70% corresponde a rentabilidad", agregó.

PROPUESTAS

José Piñera realizó dos propuestas para fomentar mayores grados de libertad en materia de inversión previsional.

La primera apunta a avanzar hacia el multifondo propio. En este sentido sostuvo que la idea es "ir permitiendo, bajo ciertos requisitos que protejan al Estado de tener después que subsidiarlos, un mayor grado de autonomía en la administración de sus propios ahorros. Por cierto, sujetos a idénticos criterios de seguridad y diversificación que el resto del sistema".

El segundo planteamiento apunta a avanzar hacia un sistema Voluntario de ahorro.

"Dada la creciente demanda de libertad en la sociedad chilena, ir eliminando la obligatoriedad de cotización cuando los fondos acumulados superan un determinado umbral que asegure pensiones superiores a la pensión básica y el afiliado esté dispuesto a renunciar de manera irrevocable a subsidios fiscales en el futuro".

Agregó que "ya la gente ha aprendido ahorrar que sentido tiene seguir obligándolos".

MEANWHILE EN LA CASA DE JOSE PIÑERA, UNAS HORAS MÁS TARDE...

103948.gif


Fuente
 
Independiente de la opinión de las AFP que algunos puedan tener, es cierto lo que dice de que el sistema antiguo estaba quebrado.
Y también es cierto que la edad de jubilación dependía de la fuerza que tuviera el grupo de presión al que pertenecieras. Como dice el artículo, si eras empleado bancario, perfectamente podías jubilar a los 45 años.

Es cosa de ver a las FFAA actualmente que jubilan como con 25-30 años de servicio.
 
cierto, con otro sistema chile estaria quebrado
pero eso no compensa que las afp entreguen bajas pensiones
 
Quizás en su tiempo las AFP ayudaron a bajar la carga estatal, pero hoy en día los fondos de los chilenos solo sirven en favor de la élite especulativa y comercial, la cual accede a grandes sumas de dinero a una tasa interés irrisoria. Las AFP deberían haber desaparecido al menos hace diez años, cuando la economía chilena realmente se estabilizo y se diversifico (en parte) posteriormente a la crisis asiática. Pero la concertacion, como fiel defensora del capital de la élite de esta mierda de pais, opto por reforzar el sistema, como los vendepatria que son.

Respecto a Jose Piñera, es un pobre y triste weon que la edad lo tiene cada vez mas cagado :awesomehands:
 
quizas tiene algun tipo de ventaja el sistema de AFP.. pero han sido superadas ampliamente por la serios daños que hace a la prevision de los chilenos
 
Esto fue gracias al saco de weas de Allende que prácticamente quebró el país... el gobierno militar en su afán de alivianar la carga a un Estado quebrado privatizó varios servicios.
Pero actualmente la realidad ha cambiado, y las AFP se prestan para muchos abusos además de otorgar pensiones mediocres.
 
Esto fue gracias al saco de weas de Allende que prácticamente quebró el país... el gobierno militar en su afán de alivianar la carga a un Estado quebrado privatizó varios servicios.
Pero actualmente la realidad ha cambiado, y las AFP se prestan para muchos abusos además de otorgar pensiones mediocres.

Cuéntamos menos, nazi de alcantarilla :hands:
 
el sistema no es malo, lo malo es que la ganancia se la lleva la afp y la perdida yo...si fuera justo para ambos no seria tanto problema. Ademas es mi dinero, porque lo tengo que juntar pero con cuea lo vere en 30 o 40 años mas si a veces lo necesito AHORA y si pido un prestamo me pasan mi mismo dinero pero a una tasa de interes 10 veces mayor de la que la afp se la paso al banco?
 
que se vaya a la cresta el reculiao este ...

cago a un pais entero y mas encima quiere que lo aplaudan

maldito seas cerdo conchetumadre : jose piñera
 
El facherío chupatulas de pinocho supo amarrar a su conveniencia todo el sistema durante la dictadura, para profitar durante décadas (y hasta el día de hoy) de la plata de todos los chilenos. Pero pronto les va a estallar en la cara.
 
Volver
Arriba