• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

USM o PUC?

PUC: jefaturas y gerencias
USM: como máximo eterno jefe de departamento salvo que saques un segundo titulo en Ingenieria Industrial o algo que complemente tu titulo.

La USM indudablemente la lleva (o la llevaba en mis años que pasé por sus aulas) en la parte técnica, los tipos que salían titulados son realmente buenos pero tienen un problema, en su mayoría no tienen habilidades blandas y tienden a ver a sus subalternos o iguales como piezas de una maquinaria, no como personas, y eso los limita en el área laboral.

¿Quieres ser experto en tu área y no te interesa nada más?, la USM es lo tuyo.
¿Tienes inquietud por seguir aprendiendo y escalar en tu trabajo?, la PUC es lo tuyo.

Hola! como fue tu experiencia? Con Cuales profes estuviste? Que tan prometedor es seguir incluso doctorarse en mecànica (en línea de investigación en energía) o en mate?
Estudio como segunda carrera ici acà en CCentral.... y yo que no tengo esa "pachorra" siento que acá eso se acentuó... me volví una persona mucho màs "piola" ...

A mi me interesa las dos cosas que planteaste... llegar a ser seca y seguir aprendiendo , toda la vida..
 
Te respondo, mantenimiento y operación Industrial.

En que industria en Chile hay más ing. Mecatrónicos que mecánicos o intrumentistas encargados de la manutención y/o operación industrial? :ear:
 
Hola! como fue tu experiencia? Con Cuales profes estuviste? Que tan prometedor es seguir incluso doctorarse en mecànica (en línea de investigación en energía) o en mate?
Estudio como segunda carrera ici acà en CCentral.... y yo que no tengo esa "pachorra" siento que acá eso se acentuó... me volví una persona mucho màs "piola" ...

A mi me interesa las dos cosas que planteaste... llegar a ser seca y seguir aprendiendo , toda la vida..


han pasado tantos años que a los únicos que recuerdo es a uno de fisica, Slusarenko, y otro de algebra que no recuerdo el nombre pero era muy amargado.

Mira luego seguí mis estudios en otra Universidad donde curse ramos de postgrado, el tema de la investigación es muy complicado en nuestro país. Si de verdad quieres hacer investigación tienes que irte a Europa o EEUU, acá siendo sincero nos dejan los restos de los restos de las áreas de investigación. Primero saca la ingeniería y luego analiza y piensa para qué quieres estudiar Magister y doctorado (fácil se pueden ir otro 6 años de tu vida), luego ve como lo vas a financiar, si la Universidad o el estado no te financian entonces mejor dedicate a otra cosa, no vale la pena gastar del propio bolsillo en algo donde después no te aseguren nada. Un Magister o doctorado fuera del área de la investigación o docencia no son cotizados.

Es bueno que tengas esas ganas e ingenuidad, trata de mantenerla siempre.


Saludos y espero haber ayudado con un granito.
 
Última edición:
En que industria en Chile hay más ing. Mecatrónicos que mecánicos o intrumentistas encargados de la manutención y/o operación industrial? :ear:


En mi área de trabajo quizá ninguno, pero es porque hay empresas contratistas especializadas. Pero más abajo donde no se requiere tanta especialización o se tenga un presupuesto para subcontratar creo que es necesario.

Antes trabajé en una empresa que no voy a nombrar, pero que tiene 4 centrales térmicas en el mismo lugar, y era común que el ingeniero mecánico a cargo tuviera problemas porque su gente no sabía operar equipos eléctricos.
 
En mi área de trabajo quizá ninguno, pero es porque hay empresas contratistas especializadas. Pero más abajo donde no se requiere tanta especialización o se tenga un presupuesto para subcontratar creo que es necesario.

Antes trabajé en una empresa que no voy a nombrar, pero que tiene 4 centrales térmicas en el mismo lugar, y era común que el ingeniero mecánico a cargo tuviera problemas porque su gente no sabía operar equipos eléctricos.

Claro, la mecatrónica como la robótica, son áreas muy especializadas para la industria nacional, que con suerte han podido entrar los instrumentistas en la última década.

Como futuro en un país desarrollado, claro, pero en el país actualmente sería perder él tiempo estudiar ese tipo de carreras (más aún que sobre las careras tradicionales que tienen más campo como la mecánica o eléctrica).
 
No le crea a personas que nunca han trabajado, lo de los contactos es mentira, los contactos los tienen la gente que tiene mucho dinero o que chupa mucho pene, los demas te los haces solo y dependera de la calidad de tu trabajo. Te recomiendo que te vayas a vivir afuera donde puedas aprender ingles fluido, luego vuelves, trabajas, analizas mercado y vea que te gusta y ahi recien estudias. Si pudiera retroceder haria eso, ya que hoy en dia no entiende ese apuro por entrar a estudiar a los 18 como que se fuera a acar el mundo.
 
No le crea a personas que nunca han trabajado, lo de los contactos es mentira, los contactos los tienen la gente que tiene mucho dinero o que chupa mucho pene, los demas te los haces solo y dependera de la calidad de tu trabajo. Te recomiendo que te vayas a vivir afuera donde puedas aprender ingles fluido, luego vuelves, trabajas, analizas mercado y vea que te gusta y ahi recien estudias. Si pudiera retroceder haria eso, ya que hoy en dia no entiende ese apuro por entrar a estudiar a los 18 como que se fuera a acar el mundo.

Preguntale a los cotizantes por qué es importante terminar pronto una carrera y entrar al mundo laboral.
 
Preguntale a los cotizantes por qué es importante terminar pronto una carrera y entrar al mundo laboral.
Amigo usted todavia cree en el sistema? Cuando se es profesional de alto nivel no estas pensando en jubilacion con AFP, tienes posibilidades de hacer negocios y adquirir bienes para hacer una mejor jubilacion, me extraña en la elite este tipo de pensamiento.
 
PUC: jefaturas y gerencias
USM: como máximo eterno jefe de departamento salvo que saques un segundo titulo en Ingenieria Industrial o algo que complemente tu titulo.

La USM indudablemente la lleva (o la llevaba en mis años que pasé por sus aulas) en la parte técnica, los tipos que salían titulados son realmente buenos pero tienen un problema, en su mayoría no tienen habilidades blandas y tienden a ver a sus subalternos o iguales como piezas de una maquinaria, no como personas, y eso los limita en el área laboral.

¿Quieres ser experto en tu área y no te interesa nada más?, la USM es lo tuyo.
¿Tienes inquietud por seguir aprendiendo y escalar en tu trabajo?, la PUC es lo tuyo.
Generalizas mucho. En mi corto camino ya he tenido dos jefes de la USM y los dos estaban en puestos gerenciales. También tengo varios compañeros que han estado subiendo como la espuma en donde están trabajando.

Independiente de donde salgas (teniendo en cuenta que es una universidad buena, obviamente), más importante es pulir tus habilidades y no caer en esos prejuicios. Eso de que "si sales de X sí o sí terminarás en Y" no es necesariamente cierto, va a depender de la persona, sus contactos, qué tan movido sea y sus habilidades sociales. En fin, un caldo gigante.
 
si es solo Santiago -> PUC, la santa maria es de las mejores en ingenieria pero la Casa Central; conoci varios que no podian pasar los ramos en la casa central, pedian dar el ramo en la San Joaquin y lo pasaban altoque.


X2

Yo soy Sansano y si vas a estudiar en Santiago , la PUC está más arriba que la usm .
 
Amigo usted todavia cree en el sistema? Cuando se es profesional de alto nivel no estas pensando en jubilacion con AFP, tienes posibilidades de hacer negocios y adquirir bienes para hacer una mejor jubilacion, me extraña en la elite este tipo de pensamiento.

otro saco weas que nunca ha trabajado.
 
Hola, sail este año de cuarto y estoy decidido en estudiar ingeniería civil mecánica. Mi duda cae en que U me voy a meter.
Estoy entre la Cato y la Federico (san Joaquin). Entiendo que la Cato es mas administrativa y la Federico mas técnica, pero todavía no me queda claro cual es "mejor". Mi problema es que me gusta la Federico, tienen hartos laboratorios y he escuchado que a los que salen casi que los van a buscar a la u para darles pega, pero la católica es la católica. Y ahora sin obviar la contingencia social, en cual es mas seguro que no pierda tantas clases, porque quiero salir lo mas rápido para entrar a trabajar.
Que recomiendan waxos? Gracias de antemano.
y porque no BEAUCHEF ?? es excelente en cuanto a ingenierias civiles
PUC, Beauchef, USM, USACH son escelentes Ues en cuanto a ingenieria
ahora si yo fuera tu me iria a PUC por su nueva malla que combina majors y minors, podrias hacer mecanica y electricidad en la misma carrera

Cimpa: PUC, La Chile, Fsm, Usach. Una vez titulado, las redes que integres seran finalmente las que te coloquen en buena posición laboral. Es cierto que en la PUC no se dan paros ni weas que te desconcentren.
this,
 
Última edición:
Hola, sail este año de cuarto y estoy decidido en estudiar ingeniería civil mecánica. Mi duda cae en que U me voy a meter.
Estoy entre la Cato y la Federico (san Joaquin). Entiendo que la Cato es mas administrativa y la Federico mas técnica, pero todavía no me queda claro cual es "mejor". Mi problema es que me gusta la Federico, tienen hartos laboratorios y he escuchado que a los que salen casi que los van a buscar a la u para darles pega, pero la católica es la católica. Y ahora sin obviar la contingencia social, en cual es mas seguro que no pierda tantas clases, porque quiero salir lo mas rápido para entrar a trabajar.
Que recomiendan waxos? Gracias de antemano.

Recomiendo estudiar algo donde tengas miles de redes de contacto y puedas empezar a trabajar dsde primer año de u para hacer CV. Al final cada dia importa menos el titulo sino que las redes de pitutaje que tengas.
 
han pasado tantos años que a los únicos que recuerdo es a uno de fisica, Slusarenko, y otro de algebra que no recuerdo el nombre pero era muy amargado.

Mira luego seguí mis estudios en otra Universidad donde curse ramos de postgrado, el tema de la investigación es muy complicado en nuestro país. Si de verdad quieres hacer investigación tienes que irte a Europa o EEUU, acá siendo sincero nos dejan los restos de los restos de las áreas de investigación. Primero saca la ingeniería y luego analiza y piensa para qué quieres estudiar Magister y doctorado (fácil se pueden ir otro 6 años de tu vida), luego ve como lo vas a financiar, si la Universidad o el estado no te financian entonces mejor dedicate a otra cosa, no vale la pena gastar del propio bolsillo en algo donde después no te aseguren nada. Un Magister o doctorado fuera del área de la investigación o docencia no son cotizados.

Es bueno que tengas esas ganas e ingenuidad, trata deSaludos y espero haber ayudado con un granito.

Hola! Primero que todo feliz inicio de año y que este año sea excelente!
Muchas gracias por la respuesta.
Me gustaría realizar un doctorado con cotutela en el extranjero (Alemania) ... entrando an año académico 2020 iré a la OAI para cachar bien como hacerlo...
Tienes razón en lo que dices, ademàs el mundo de la investigación tiene la pista dura en Chile. He oído de todo: desde que los profes se quedan para sí con las investigaciones para publicarlas a su nombre, e incluso una u regional contrató hartos investigadores por dos anos, para obviamente, investigar y publicar y "chao pescao", solo para subir el jodido ránking. Imagínate!!
Me ayudaste con tu opinión y visión. Ayuda un montón. Todos los granitos suman.
Salutaciones.
 
Mira te voy a hablar en mi subjetiva experiencia

para tu primer trabajo, es el único momento en que importa de donde sacaste tu titulo, ya cuando tienes 4 o más años de experiencia lo que importa es:

- en que empresas has trabajado
- has liderado proyectos, de que nivel de rpesupuesto
- has tenido gente a cargo, cuantos
- sabes idiomas, redes de contactos

Los de la USM salen creyendo que los hicieron pico, que son sobrevivientes de una exigencia del otro mundo asf asf asf, mentira culia, he visto las pruebas del plan comun de la USM y no son diferentes a los de la USACH o de la UDEC, te dería que objetivamente el plan común más difícil es el de la Chile y el de la UC es mas relajdo, pero no por eso es peor, es otro enfoque

Ventajas de la UC, las redes de contacto, por lejos, lo otro es que la mayoría de los weones UC estudiaron en colegios privados y tienen buen nivel de idioma, eso los deja un par de pasos adelante de lo egresados de otra facultad donde entran weones más de liceos subencionados.

Los sansanos con los que he trabajado se creen más que la chucha pero saben lo mismo, ni más ni menos, (puede haber excepciones)

Sobre los paros, eso te lo puedo cantar pero me da paja
 
Gracias cipadrito... Títulos culiaos más rebuscados que la chucha :lol2: Entonces nunca fue industrial (relacionado a negocios) si no químico, pero con un título más enredado.

No quiero que sientas que te intento obligar a "comilgsr con rueda de carreta", peeeero me da mucha pena que siempre a los ici, sobretodo de tradicionales, nos tratan como si fueramos unos " comerciales con un plan comùn de ciencias en la malla", otros dicen "expertos en negocios" o "vendehumos" e incluso "con pachorra" cuando un ici de escuela de ingeniería de tomo y lomo tiene un perfil distinto. Es cierto que hay una mención , y ramos optativos y obligatorios que te dan en enfoque de economía, finanzas, econometría.... pero eso no lo vuelve un "as" en negocios. En la utfsm ya no existen las menciones pero hay hartos ramos optativos y uno ve que línea le dará a la carrera : Energética, gestión de operaciones, finanzas, incluso química, mecánica o eli.
Las úes que solo lucran y están ni ahí, solo quierenvender títulos se han encargado de hacer creer una cosa errónea sobre ici. Basta ver la malla.... muchas solo poseen ramos de justamente gestión y negocios, no resistencia, termo, mecànica de fluidos....
De hecho en todas las civiles te pasan ramos de economía.
El quiera negocios puede especializarse.
también aprovecho el minuto para decir que estudia ici para forrarse "con ramos de negocios" está dando la hora. Cuando al salir hay hartas cosas que se pueden hacer, desde mantenimiento de plantas, simulación energética, ect.... depende también de lo que quieras seguir especilizàndote, de los ramos que tomaste y que tan "metido" eres en investigación o con profes que tengan harto roce con la industria.
Atte: Una estudiante de ici que estudia y realiza ayudantías de mate y mecánica e investiga en el DIMEC.

ps: Beaucheff la lleva !!!! Después la Usach con la UTFSM!!! (en mecánica)
 
Ojo ahí, si haces el doctorado afuera, perfectamente puedes seguir investigando desde Chile colaborando con la gente que conociste allá.

Hola!! muchas gracias por el comentario.... como se comienza para hacer eso?
Sé que la dinámica sería que el profe de acá debe presentar a su alumno a la otra u extranjera.... pero el tema pasa que la disciplina que me interesa no es la misma que la de mi pregrado... entonces cómo lo hago? Estoy haciendo "migas" con el DIMEC siendo como la ayudante por fuera de un profe de mecánica.. He ido de oyente a ramos para nivelarme en las áreas que me gustan. Estoy aprendiendo alemàn para defenderme y profundizo mi inglés (me cuesta màs hablarlo, pero por la vergüenza) he aprendido hartas cosas, he hablado partiendo con el vicerrector (don Eugenio, que es doctor en mecánica) pero aún me queda la duda a quién pedirle que me presente a la ú extranjera (ademàs debe conocerme y ganarme los méritos para ello). Esa es la duda que aún no resuelvo.
ps: con los de Industrias no cuento: nadie es profeta en su tierra.
Nuevamente gracias.
Saludos!!
 
Volver
Arriba