• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

USM o PUC?

Hola!! muchas gracias por el comentario.... como se comienza para hacer eso?
Sé que la dinámica sería que el profe de acá debe presentar a su alumno a la otra u extranjera.... pero el tema pasa que la disciplina que me interesa no es la misma que la de mi pregrado... entonces cómo lo hago? Estoy haciendo "migas" con el DIMEC siendo como la ayudante por fuera de un profe de mecánica.. He ido de oyente a ramos para nivelarme en las áreas que me gustan. Estoy aprendiendo alemàn para defenderme y profundizo mi inglés (me cuesta màs hablarlo, pero por la vergüenza) he aprendido hartas cosas, he hablado partiendo con el vicerrector (don Eugenio, que es doctor en mecánica) pero aún me queda la duda a quién pedirle que me presente a la ú extranjera (ademàs debe conocerme y ganarme los méritos para ello). Esa es la duda que aún no resuelvo.
ps: con los de Industrias no cuento: nadie es profeta en su tierra.
Nuevamente gracias.
Saludos!!
Mi primera recomendación es que trabajes antes de hacer cualquier postgrado, para que no llegues muy pollo. Muchos hacen el trámite directo desde la U hasta Magister o Doctorado, pero con eso sólo agarras la teoría y es bueno aterrizar un poco y meter las manos al fuego, te cambia la perspectiva de lo que estas haciendo.

Para postular al extranjero no es muy dificil, la idea es que postules a un tema que domines, te guste y quieras especializarte. Cuando ya tengas decidido eso puedes empezar a buscar entre las cientas universidades que existen a nivel mundial y quedarte con la que se adapte más a lo que quieres. Una cosa importante, por lo general las universidades extranjeras se pelean a estudiantes que no sean del país de origen de esa universidad, les mejora sus rankings internos de internacionalización y cosas por el estilo.

No es necesario que alguien te "presente" a una universidad extranjera, tu mismo puedes ver cuando abren las postulaciones y hacer las preguntas directamente a la persona encargada del programa que quieras estudiar y por lo general todos los requisitos aparecerán en el sitio web del postgrado. Que alguien te lo "presente" sólo ayuda a que el contacto sea mas fluído y tengas alguna preferencia cuando hay alta demanda.

Hay muchas becas a las que puedes postular, partiendo desde Chile con Becas Chile y otras a nivel Europeo como los Erasmus, ahí debes coordinar bien los tiempos para que tengas la beca al momento de la aceptación en el postgrado, de lo contrario tendrás que financiarlo por tu cuenta, aunque las universidades europeas son brutalmente mas baratas que las chilenas (en norma general), lo más caro es la vivienda.
 
Mi primera recomendación es que trabajes antes de hacer cualquier postgrado, para que no llegues muy pollo. Muchos hacen el trámite directo desde la U hasta Magister o Doctorado, pero con eso sólo agarras la teoría y es bueno aterrizar un poco y meter las manos al fuego, te cambia la perspectiva de lo que estas haciendo.

Para postular al extranjero no es muy dificil, la idea es que postules a un tema que domines, te guste y quieras especializarte. Cuando ya tengas decidido eso puedes empezar a buscar entre las cientas universidades que existen a nivel mundial y quedarte con la que se adapte más a lo que quieres. Una cosa importante, por lo general las universidades extranjeras se pelean a estudiantes que no sean del país de origen de esa universidad, les mejora sus rankings internos de internacionalización y cosas por el estilo.

No es necesario que alguien te "presente" a una universidad extranjera, tu mismo puedes ver cuando abren las postulaciones y hacer las preguntas directamente a la persona encargada del programa que quieras estudiar y por lo general todos los requisitos aparecerán en el sitio web del postgrado. Que alguien te lo "presente" sólo ayuda a que el contacto sea mas fluído y tengas alguna preferencia cuando hay alta demanda.

Hay muchas becas a las que puedes postular, partiendo desde Chile con Becas Chile y otras a nivel Europeo como los Erasmus, ahí debes coordinar bien los tiempos para que tengas la beca al momento de la aceptación en el postgrado, de lo contrario tendrás que financiarlo por tu cuenta, aunque las universidades europeas son brutalmente mas baratas que las chilenas (en norma general), lo más caro es la vivienda.

En ciencias basicas es bien visto sacar magister y doctorados de manera mas inmediata luego de alguna licenciatura. Pero en ingenieria la experiencia es esencial, de ahi que hacer ppstgrados con experiencia te sirven para dar una vision distinta a la ingenieria que se practica.

No se si un doctorado sea esencial para un ingeniero.

Por otro lado, en el hilo se ha hablado mucho de trabajar apatronado pero me parece que por los años de estudio que se tienen, se esta tambien capacitado para emprender y ahi torna poco relevante algunas elementos y comienzan a privilegiarse otros como el tema de las incubadoras, el fomento a la.innovacion y la.creatividad. asi como algunas habilidades soft.

Hay ingenieros que estan llamados a ser apatronados y otros a hacer empresa. Si la.pregunta es para hacer empresa creo que la PUC es la.mejor.opcion, esta a un nivel superlativo frente al resto de las universidades.
 
Mi primera recomendación es que trabajes antes de hacer cualquier postgrado, para que no llegues muy pollo. Muchos hacen el trámite directo desde la U hasta Magister o Doctorado, pero con eso sólo agarras la teoría y es bueno aterrizar un poco y meter las manos al fuego, te cambia la perspectiva de lo que estas haciendo.

Hola nuevamente!! Antes que todo feliz año!!!

Gracias por la atención y respuesta.Ahora me cuadra más como debo empezar. Yo creí que era condición sine qua non tener un profe "que te refiera".
De pollo me queda poco, de hecho esta es la segunda carrera. Ya terminé una en instituto, pero no ejercí, trabajé en bancos como cinco años , siempre con el bichito de estudiar y aqui estoy ahora.
Tengo en mira a la U Técnica de Berlín y RWTH (la U Técnica de Aachen, donde estuvo el vicerrector) y otra más también de Alemana.

Hay muchas becas a las que puedes postular, partiendo desde Chile con Becas Chile y otras a nivel Europeo como los Erasmus, ahí debes coordinar bien los tiempos para que tengas la beca al momento de la aceptación en el postgrado, de lo contrario tendrás que financiarlo por tu cuenta, aunque las universidades europeas son brutalmente mas baratas que las chilenas (en norma general), lo más caro es la vivienda.

Sí! No olvides mencionar las becas del DAAD. Fui en el invierno a entrevista (en Stgo) para saber bien las bases, y harta información que recopilé.
Plan B: Creo que si por alguna razón no califique a ninguna (mala pata, pero en varias becas está en sus bases el componente de la edad, esa es mi gran desvelo.... generalmente es hasta los 35 , espero alcanzar a tener el grado académico antes de esa edad) me quedaré solo con esta carrera que curso ahora y especializarme en energía o en un área entretenida con cursos chicos para diferenciarme de la oleada de ici que están saliendo todos los años. O una pasantía y trabajar afuera.
Será muy difícil entrar al mundo académico muy mayor? no hablo de profe taxi, me refiero a investigación e incorporarme a un centro o U (no realizar cátedras solamente) .... como veo a tanto lolo con su doctorado...

Disculpa el enredo y el papiro... pero me había costado harto encontrar a alguien que me dijiera lo que tu respondiste, Ni en la misma UTFSM me tomaron mucho en cuenta. Habrán creído quizás qué.

Nuevamente gracias por tu comentario. Lo dejaré impreso para releerlo con calma, con toda la info que tengo para trazar las cosas con orden (volviendo a la U) y otra visión.
Salutaciones!!!

;) ;) ;)
 
En ciencias basicas es bien visto sacar magister y doctorados de manera mas inmediata luego de alguna licenciatura. Pero en ingenieria la experiencia es esencial, de ahi que hacer ppstgrados con experiencia te sirven para dar una vision distinta a la ingenieria que se practica.

No se si un doctorado sea esencial para un ingeniero.

Por otro lado, en el hilo se ha hablado mucho de trabajar apatronado pero me parece que por los años de estudio que se tienen, se esta tambien capacitado para emprender y ahi torna poco relevante algunas elementos y comienzan a privilegiarse otros como el tema de las incubadoras, el fomento a la.innovacion y la.creatividad. asi como algunas habilidades soft.

Hay ingenieros que estan llamados a ser apatronados y otros a hacer empresa. Si la.pregunta es para hacer empresa creo que la PUC es la.mejor.opcion, esta a un nivel superlativo frente al resto de las universidades.
Así es, sin embargo la cilantrita estudia ingeniería, por eso mi recomendación de trabajar.

Un doctorado te abre otras puertas como ingeniero (por ejemplo, si quieres postular a FONDECYT, necesitas tener un doctorado y una institución que te apadrine, la cual también te exigirá doctorado), es por esa razón que obtuve el mío, sin contar la experiencia de generar una nueva red de contactos a nivel internacional.
 
En ciencias basicas es bien visto sacar magister y doctorados de manera mas inmediata luego de alguna licenciatura. Pero en ingenieria la experiencia es esencial, de ahi que hacer ppstgrados con experiencia te sirven para dar una vision distinta a la ingenieria que se practica.

No se si un doctorado sea esencial para un ingeniero.

Hola! por qué es bien visto?? Me gustaría saber el por qué. Si es crucial la edad es probable que ya disminuyan los chances para ingresar al mundo de la investigación.
Lo dices desde el prisma de la academia o profesional?
Saludos!!

Al usuario que creó el post: disculpa por desvirtuar el tema de tu post, pero creo que esto le va a servir tanto a mi como a otros que quieran seguir el mismo camino.
 
De pollo me queda poco, de hecho esta es la segunda carrera. Ya terminé una en instituto, pero no ejercí, trabajé en bancos como cinco años , siempre con el bichito de estudiar y aqui estoy ahora.
Si, está bien, pero me refiero a que trabajes en el área en la cual te quieres especializar.

Plan B: Creo que si por alguna razón no califique a ninguna (mala pata, pero en varias becas está en sus bases el componente de la edad, esa es mi gran desvelo.... generalmente es hasta los 35 , espero alcanzar a tener el grado académico antes de esa edad) me quedaré solo con esta carrera que curso ahora y especializarme en energía o en un área entretenida con cursos chicos para diferenciarme de la oleada de ici que están saliendo todos los años. O una pasantía y trabajar afuera.
Si tu problema es la edad, postula a becas chile, ahi no hay limite de edad hasta donde recuerdo (salvo que hayan cambiado las bases). El puntaje de corte es mucho mas bajo que en Magister debido a que tiene menos demanda. Sólo debes elegir bien la universidad de destino (idealmente TOP 100 en su área OECD) y que tu nota de pregrado sea de al menos un 5 (de la última carrera).
Será muy difícil entrar al mundo académico muy mayor? no hablo de profe taxi, me refiero a investigación e incorporarme a un centro o U (no realizar cátedras solamente) .... como veo a tanto lolo con su doctorado...
Posiblemente si no tienes contacto te pueda costar, ya que te exigirán tener un buen CV tanto de clases como en número de publicaciones. Sin embargo, siempre puedes comenzar a ganar CV en institutos profesionales, por lo general ahí hacen clases gente sin postgrados, asi que ya tendrías una ventaja frente a ellos.
 
Así es, sin embargo la cilantrita estudia ingeniería, por eso mi recomendación de trabajar.

Un doctorado te abre otras puertas como ingeniero (por ejemplo, si quieres postular a FONDECYT, necesitas tener un doctorado y una institución que te apadrine, la cual también te exigirá doctorado), es por esa razón que obtuve el mío, sin contar la experiencia de generar una nueva red de contactos a nivel internacional.
Así es, sin embargo la cilantrita estudia ingeniería, por eso mi recomendación de trabajar.

Un doctorado te abre otras puertas como ingeniero (por ejemplo, si quieres postular a FONDECYT, necesitas tener un doctorado y una institución que te apadrine, la cual también te exigirá doctorado), es por esa razón que obtuve el mío, sin contar la experiencia de generar una nueva red de contactos a nivel internacional.

En qué te doctoraste? Acá o en el extranjero? Se cumplieron tus expectativas una vez terminado? Como lograste comenzar a publicar?

Tengo treinta, me faltan dos anos para terminar la carrera (si no reprubo nada).
Leeré bien las bases de Becas Chile.
 
Última edición:
En qué te doctoraste? Se cumplieron tus expectativas una vez terminado? Has trabajado con Fondecyt?
Esa información la mantendré en secreto por riesgo a que me funen, ya que sería muy fácil dar conmigo :lol3:, pero tiene relación a procesamiento datos desde la Ingeniería y las Ciencias Físicas.
Mis expectativas estaban claras desde un comienzo, en mi caso tenía la ventaja de que también tengo un emprendimiento con un amigo en lo que me estaba especializando y el doctorado fue mas que nada para mejorar mi CV.
He trabajado en dos Fondecyt como personal técnico en mi etapa de pregrado.
 
Esa información la mantendré en secreto por riesgo a que me funen, ya que sería muy fácil dar conmigo :lol3:, pero tiene relación a procesamiento datos desde la Ingeniería y las Ciencias Físicas.
Mis expectativas estaban claras desde un comienzo, en mi caso tenía la ventaja de que también tengo un emprendimiento con un amigo en lo que me estaba especializando y el doctorado fue mas que nada para mejorar mi CV.
He trabajado en dos Fondecyt como personal técnico en mi etapa de pregrado.

Entiendo. No hay problema.
Mil gracias por toda la ayuda, respuestas e info.
Que te vaya muy bien este año y mucha energía positiva en todo lo que hagas.
Saludos!!
 
Hola! por qué es bien visto?? Me gustaría saber el por qué. Si es crucial la edad es probable que ya disminuyan los chances para ingresar al mundo de la investigación.
Lo dices desde el prisma de la academia o profesional?
Saludos!!

Al usuario que creó el post: disculpa por desvirtuar el tema de tu post, pero creo que esto le va a servir tanto a mi como a otros que quieran seguir el mismo camino.

Estudiar ciencias basicas es altamente competitivo por lo que 4 años no bastan nunca ... en realidad se debe seguir estudiando para especializarte. Por eso es importante escalar rapido en grados academicos para especializarte. Por ejemplo un licenciado en matematicas es un don nadie porque necesitas leer escritos e investigar para encontrar tu area de interes y el "state of art" de problemas. El peor matematico es el que no esta resolviendo nada o se queda pegado u obsesionado sin avanzar en sus desafios.

Por otro lado un ingeniero es realmente ingeniero cuando ejerce la ingenieria en la vida real. Un ingeniero que nunca le ha trabajado a nadie, ni ha hecho empresa y termina con un postgrado, en realidad es una mentira, una falta a la etica. Es como ser magister en interpretacion en violin sin haber tocado nunca un violin.

Debe pasar un tiempo prudente y acceder a un postgrado con cierto nivel de experiencia, sino que vision pules y que es.mejorado?.

La pregunta es para que quieres hacer un postgrado como ingeniero?? Si es por que esperas un mejor de remuneraciones ... bien, vigencia ... Bien, ampliar conocimientos .. bien. Pero ojo un ingeniero de mas de 35 años con postgrados sin experiencia real esta en una posicion muy desventajosa (y peligrosa) en el mercado laboral. Salvo que haga su propia empresa.

Lo otro hacer un post grado pero hacer una mierda de innovacion en la tesis, es lo mismo que nada. Terminas usando el postgrado solo por el titulo y no por los desafios que resolviste con una nueva herramienta. Conozco mucha gente con postgrados ... le preguntas en que hiciste el postgrado y la verdad ... muchos no mejoran o no sacan la plata por lo mismo.

Pd. No te preocupes de becas y otras tonteras. Preocupate de hacer una buena carrera laboral o hacer empresa, y hacer un postgrado si es necesario cuando es natural. En cualquiera de las dos formas ... se pagan solos los postgrados ... esa obsesion por tener todo gratis por las becas ... no habla bien. Un ingeniero deberia salir con una vision mas compleja que otro que solo estudia ciencias basicas. Un ingeniero egresa para hacer plata en la industria, no para estudiar ... sino quizas era ciencias basicas una mejor opcion.
 
Última edición:
Así es, sin embargo la cilantrita estudia ingeniería, por eso mi recomendación de trabajar.

Un doctorado te abre otras puertas como ingeniero (por ejemplo, si quieres postular a FONDECYT, necesitas tener un doctorado y una institución que te apadrine, la cual también te exigirá doctorado), es por esa razón que obtuve el mío, sin contar la experiencia de generar una nueva red de contactos a nivel internacional.

Chafle contertulio ... ud. debe ser el primer ingeniero que conozco que dice que lo mejor para conseguir fondos es hacerse doctorado para platas FONDECYT.

No se supone que es mas facil ejercer y con tus ganancias hacer tus propios proyectos a tu antojo. Por ultimo pide un prestamo y ya, si estas seguro de la idea.

Eso de pedir platas publicas debe ser la opcion mas pajera para hacer inversion. Un metodo bastante poco eficiente, quizas bordeando la tacañeria, y con altisima aversion al riesgo (falacia cognitiva).

Pero al parecer le gusta mas la.investigacion???
 
Última edición:
Chafle contertulio ... ud. debe ser el primer ingeniero que conozco que dice que lo mejor para conseguir fondos es hacerse doctorado para platas FONDECYT.

No se supone que es mas facil ejercer y con tus ganancias hacer tus propios proyectos a tu antojo. Por ultimo pide un prestamo y ya.

Eso de pedir platas publicas debe ser la opcion mas pajera para hacer inversion. Un metodo bastante poco eficiente y con altisima aversion al riesgo (falacia cognitiva).

Pero al parecer le gusta mas la.investigacion???
La investigación es divertida, te da mucho tiempo libre y permite encontrar y aplicar nuevas soluciones a casos reales.

En mi caso, como dije antes, con un amigo tenemos un emprendimiento manipulando datos y muchas de las técnicas que usamos nacieron a raíz de nuestras investigaciones. Además, nos permite ir aprovechando los datos que obtenemos para ir probando en otras investigaciones, al final es una forma de hacer un vínculo entre la industria y la academia.

Por otro lado, para que te voy a mentir, igual soy pajero y prefiero muchas veces estar tirándomelas antes que estar generando millones. Esta mezcla me permite vivir cómodamente, sin demasiados lujos, pero con un estrés casi nulo. El hecho de perfeccionarme me ha permitido mantener este estilo de vida :sisi3:
 
La investigación es divertida, te da mucho tiempo libre y permite encontrar y aplicar nuevas soluciones a casos reales.

En mi caso, como dije antes, con un amigo tenemos un emprendimiento manipulando datos y muchas de las técnicas que usamos nacieron a raíz de nuestras investigaciones. Además, nos permite ir aprovechando los datos que obtenemos para ir probando en otras investigaciones, al final es una forma de hacer un vínculo entre la industria y la academia.

Por otro lado, para que te voy a mentir, igual soy pajero y prefiero muchas veces estar tirándomelas antes que estar generando millones. Esta mezcla me permite vivir cómodamente, sin demasiados lujos, pero con un estrés casi nulo. El hecho de perfeccionarme me ha permitido mantener este estilo de vida :sisi3:


Quizas te falta el encanto de fracasar ... por que el tiempo pasa y mientras antes fracases .... mejor.

El exito es un pequeño porcentaje de los fracasos ... Hasta manipulando datos, te das cuenta de tal hecho ... le estamos haciendo el quite a los datos???

Pd. ... Claro que estudiar e investigar es divertido, el problema es que hay que financiar tales aficiones.
 
Quizas te falta el encanto de fracasar ... por que el tiempo pasa y mientras antes fracases .... mejor.
Quien sabe, pero mientras tanto lo que hago me ha funcionado bastante bien. Cuando tenga algún fracaso grande no quedará otra que reinventarme, pero tampoco me importaría tener que cultivar mis propias papas para salir adelante de ser necesario :sisi3:
 
En ciencias basicas es bien visto sacar magister y doctorados de manera mas inmediata luego de alguna licenciatura. Pero en ingenieria la experiencia es esencial, de ahi que hacer ppstgrados con experiencia te sirven para dar una vision distinta a la ingenieria que se practica.

No se si un doctorado sea esencial para un ingeniero.

Hola !!! entiendo que en cs básicas, mejor dicho en licenciaturas de éstas cs es básico doctorarse por el simple hecho que su trabajo es netamente el mundo de la academia y al investigación. Acá en Chilito hay un divorcio industria/academia, por ende no hay muchas plazas ni tampoco hay interés en crear plazas de empleo para doctores, que tienen mucho que aportar.
Pero un ingeniero - sin magíster ni doctorado - no puede dedicarse al mundo académico, puesto que se vale solo por su grado académico de licenciado (licenciado en cs de la ingeniería en el caso de los civiles).... y para rematarla más, deben diferenciarse mucho más especializándose, puesto que después que se abriera el grifo para abrir universidades y carreras a destajo.... otra más, estamos en un mundo cada vez más globalizado y multidisciplinar, creo que es enfático seguir especializándote, obviamente a medida que te metes más en el mundo laboral, y obligatorio los postgrados si quiero como civil continuar en la academia e investigación avanzada.

Arriba te di la respuestas a ésto:

Lo otro hacer un post grado pero hacer una mierda de innovacion en la tesis, es lo mismo que nada. Terminas usando el postgrado solo por el titulo y no por los desafios que resolviste con una nueva herramienta. Conozco mucha gente con postgrados ... le preguntas en que hiciste el postgrado y la verdad ... muchos no mejoran o no sacan la plata por lo mismo.

El mundo del pregrado en muchísimas carreras está viciado, saturado, prostituido. Todos sabemos que pasó en los años 80, que sonaron muchas úes tradicionales (que salió la frase maldita que las úes tenían que autofinanciarse) y se abrió así ''en bandeja'' la entrada de las úes privadas, que de alguna manera, sus dueños o controladores eran simpatizantes del gobierno militar. Y en el fondo etraron a reestablecer las reglas del mercado.... demasiada oferta de profesionales y poca demanda/plazas , Por eso es imprtante la escuela y la mención, y los pitutos, y un buen profe para ser tu guía.

Pd. No te preocupes de becas y otras tonteras. Preocupate de hacer una buena carrera laboral o hacer empresa, y hacer un postgrado si es necesario cuando es natural. En cualquiera de las dos formas ... se pagan solos los postgrados ... esa obsesion por tener todo gratis por las becas ... no habla bien. Un ingeniero deberia salir con una vision mas compleja que otro que solo estudia ciencias basicas. Un ingeniero egresa para hacer plata en la industria, no para estudiar ... sino quizas era ciencias basicas una mejor opcion.

Yo también creo que estudiar licenciatura era la mejor opción para mi, pero decidí no meter todos los huevos en el mismo canasto,por el simple hecho ue nada es seguro al 100% y si no pasa ná en el mundo académico, tendré algo bajo en el brazo para trabajar en la industria... Si hubiese tenido 18, la pienso y me inclinaría a la licenciatura, quizás, pero ahora no puedo.

No es una obsesión tener todo gratis, la educación era gratuita y MERITORIA antes de los 80. Si fuéamos como Alemania, ed gratis, pero pagando en cinco años con tus impuestos, el estado alemán amortiza lo que invirtió en tí con tus impuestos. Como será que están invitando a estudiantes y trabajadores extranjeros, además tienen un déficit de empleados, la Merket ya mandó a depacho una ley para agilizar la entrada de profesionales extranjeros altamente cualificados.

Ps: soy partidaria que : 1 - el wn que obtuvo gratuidad , si se la farrea, la pague como crédito con TMC.
2- que el estado intervenga y : promueva estudiar carreras en donde haga más falta profesionales, aplicar un arancel a las úes que impartan las carreras hipersaturadas, como un impto. Y cerrar esas instituciones que todo sabemos que son malas.

Chafle contertulio ... ud. debe ser el primer ingeniero que conozco que dice que lo mejor para conseguir fondos es hacerse doctorado para platas FONDECYT.

No se supone que es mas facil ejercer y con tus ganancias hacer tus propios proyectos a tu antojo. Por ultimo pide un prestamo y ya, si estas seguro de la idea.

Eso de pedir platas publicas debe ser la opcion mas pajera para hacer inversion. Un metodo bastante poco eficiente, quizas bordeando la tacañeria, y con altisima aversion al riesgo (falacia cognitiva).

Pero al parecer le gusta mas la.investigacion???


Sorry pero parece que entendí/mos mal: ganarse un fondecyt : un fondecyt sirve para realizar invetigación , no para proyectos particulares (emprendimientos ni empresas, para eso hay otros fondos y créditos) .... tampoco sirve para hacer inversión.

Quizas te falta el encanto de fracasar ... por que el tiempo pasa y mientras antes fracases .... mejor.

El exito es un pequeño porcentaje de los fracasos ... Hasta manipulando datos, te das cuenta de tal hecho ... le estamos haciendo el quite a los datos???

Pd. ... Claro que estudiar e investigar es divertido, el problema es que hay que financiar tales aficiones.

Yo pensaba así ''uuuucha la gente poco tolerante al fracaso.... ahora tengo la boca cerrada, uno no sabe cuanto sufre o fracasa las persoas, o hasta donde llega su tolerancia o donde más les duele. Yo las he pasado de Quico y Caco.... por eso te lo digo.

Saludos!
 
Ya que hay varios ingenieros en el tema.
¿Qué tal la ingeniería en Recursos Naturales/Renovables? ¿es una ingeniería challa o no? ¿tiene futuro?
¿Y la metalúrgica?
 
Ya que hay varios ingenieros en el tema.
¿Qué tal la ingeniería en Recursos Naturales/Renovables? ¿es una ingeniería challa o no? ¿tiene futuro?
¿Y la metalúrgica?

Amigo la civil metalúrgica tiene un nicho muy específico, que justamente se contrae y subcontrata mucho. La utfsm , la usach y unas úes en el norte la imparten. Si hay metalúrgicos por acá que den su opinión.
Sé que la UAI dicta civil en energía y mediambiente.... según yo... se viene fuerte, y yá está fuerte el tema energético renovable, pero faltan $$$$$ , mejor dicho, en este país cuesta que suelten lucas para los proyectos , puesto que perjudica a los wns dueños de hidroeléctricas y termoeléctricas... hay un poco un tema político detrás. Digitalicé tesis y memorias en la U, y de verdad en papel y en aula son excelentes proyectos sobre la materia, per juntan polvo en biblioteca , o ahora, son pdf en repositorio que nadie se acuerda, porque no se concretan a escala real.
El medioambiente, la sustentabilidad y energía , son temas transversales, atraviesa a todas las disciplinas, no solo ingeniería .
Ahora si te gusta energía renovable, todas las civiles te sirven, incluso ici , claro cada una con su enfoque. Yo entraría a mecánica, electrónica, química, eléctrica, para especializarme en energía (renovable). Los ingenieros eléctricos puta en Chile son super re conocidos, hay varios investigadores chilenos eléctricos y electrónicos a nivel mundal como José Rodríguez Pérez (eléctricista) y Samir Kouro (discípulo de Rodríguez, pero electrónico) . ambos publican en ex ISI y son super citados ...
https://m.elmostrador.cl/cultura/20...nacional-de-investigadores-altamente-citados/, volviendo a lo que planteaba , Samir, anda investigando distintos tipos de renovable, desde el prisma de la ing eléctrica.

La civil ambiental siempre la miran como la hermana chica de la civil química.
No he oído nunca sobre una ingeniería en ''recursos naturales'' ni menos la mezcla recursos ''naturales/renovables'' ahí me huele a chanchullo. Puede que exista, pero .... ....
 
Última edición:
Amigo la civil metalúrgica tiene un nicho muy específico, que justamente se contrae y subcontrata mucho. La utfsm , la usach y unas úes en el norte la imparten. Si hay metalúrgicos por acá que den su opinión.
Sé que la UAI dicta civil en energía y mediambiente.... según yo... se viene fuerte, y yá está fuerte el tema energético renovable, pero faltan $$$$$ , mejor dicho, en este país cuesta que suelten lucas para los proyectos , puesto que perjudica a los wns dueños de hidroeléctricas y termoeléctricas... hay un poco un tema político detrás. Digitalicé tesis y memorias en la U, y de verdad en papel y en aula son excelentes proyectos sobre la materia, per juntan polvo en biblioteca , o ahora, son pdf en repositorio que nadie se acuerda, porque no se concretan a escala real.
El medioambiente, la sustentabilidad y energía , son temas transversales, atraviesa a todas las disciplinas, no solo ingeniería .
Ahora si te gusta energía renovable, todas las civiles te sirven, incluso ici , claro cada una con su enfoque. Yo entraría a mecánica, electrónica, química, eléctrica, para especializarme en energía (renovable). Los ingenieros eléctricos puta en Chile son super re conocidos, hay varios investigadores chilenos eléctricos y electrónicos a nivel mundal como José Rodríguez Pérez (eléctricista) y Samir Kouro (discípulo de Rodríguez, pero electrónico) . ambos publican en ex ISI y son super citados ...
https://m.elmostrador.cl/cultura/20...nacional-de-investigadores-altamente-citados/, volviendo a lo que planteaba , Samir, anda investigando distintos tipos de renovable, desde el prisma de la ing eléctrica.

La civil ambiental siempre la miran como la hermana chica de la civil química.
No he oído nunca sobre una ingeniería en ''recursos naturales'' ni menos la mezcla recursos ''naturales/renovables'' ahí me huele a chanchullo. Puede que exista, pero .... ....
Gracias compa por la aclaración, me quedó mucho más claro. Yo más que nada tengo la intención de emprender en alguna rama de ingeniería o tecnología, no tengo intención de apernarme en una empresa y morir ahí. Lamentablemente, por mi edad (casi treinta) tengo que trabajar y por lo tanto estudiar en vespertino y sacar una ejecución no más.

Como dices, creo que la ici es bastante versátil, tal vez por ahí me tiraré, gracias por los datos.
 
Gracias compa por la aclaración, me quedó mucho más claro. Yo más que nada tengo la intención de emprender en alguna rama de ingeniería o tecnología, no tengo intención de apernarme en una empresa y morir ahí. Lamentablemente, por mi edad (casi treinta) tengo que trabajar y por lo tanto estudiar en vespertino y sacar una ejecución no más.

Como dices, creo que la ici es bastante versátil, tal vez por ahí me tiraré, gracias por los datos.

:O A veeeeer espera, parece que te puedo dar una mano.... qué estudiaste? qué opciones estas viendo? Si buscas ici, que sea en una buena escuela (no diré nombres). Si quieres saber si puedes postular a beneficios estudiantiles, escribeme un mp.
Yo estudio ici como segunda carrera, con becas.
Quedo atenta.
 
Volver
Arriba