hermano de eddy
Bosta
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Utilidades de Falabella cayeron en 50,9% por crisis social
Ayer también reportaron Mallplaza, Enel Chile y Embotelladora Andina, que vio subir sus utilidades en 135%.
El estallido social ha afectado los resultados de varias de las mayores empresas de país, lo que empieza a reflejarse en los resultados para el último trimestre de 2019. Es el caso de Falabella: el grupo comercial tuvo ingresos consolidados de US$ 3.473 millones en el cuarto trimestre del año pasado, un aumento de solo 1,6% frente al mismo período del año anterior. "La desaceleración estuvo explicada por una caída de 9,8% en los negocios de retail en Chile", señala la firma, al describir un entorno "particularmente desafiante, al enfrentar horarios de operación reducidos en nuestras tiendas durante la segunda mitad de octubre y todo noviembre, impactando los márgenes y resultando en una mayor agresividad promocional hacia el cierre del año". A la fecha de este reporte, seis de sus 205 tiendas en el país continúan cerradas.
La caída en Chile fue contrarrestada en parte por las alzas en Perú, Colombia y Argentina. No obstante, su efecto se hizo notorio en la última línea: la utilidad del período llegó a US$ 105 millones, una disminución de 50,9%.
De todos modos, el grupo pudo mostrar un crecimiento importante en sus ventas online , en las que alcanzó US$ 398 millones en el trimestre, 28% más que en el mismo trimestre de 2018.
De esta manera, la firma cerró el año con ventas de US$ 12.569 millones, un alza de 1,9% frente a 2018. Las utilidades del ejercicio fueron de US$ 395 millones, una caída de 38,2% frente a 2018.
Otros resultados
Ayer también reportó Mallplaza: la operadora de centros comerciales tuvo ingresos de $72.274 millones en el cuarto trimestre, una caída de 15% en relación al mismo período de 2018. La caída es explicada "principalmente por efectos asociados a eventos post 18 de octubre en Chile". Las utilidades del trimestre alcanzaron $12.413 millones, una caída de 55% frente a 2018. Esto por disminución de ingresos y el aumento de los costos de venta, entre ellos, mayores gastos en mantención y seguridad.
Mejor le fue a Embotelladora Andina que en el último cuarto de 2019 tuvo ventas por $525.737 millones, un aumento de 9,4% respecto del mismo período en el año anterior. Además, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó $90.462 millones, lo que representa un aumento de 135%.
La empresa de energía Enel Chile entregó sus resultados anuales, en los que se vio una utilidad neta atribuible a los accionistas de $296.154 millones a diciembre de 2019, lo que representa una disminución de 18,1% respecto del año anterior.
La firma explicó que esta disminución se debió principalmente a la contabilización de una provisión por deterioro por $280.020 millones, asociada al anuncio del cierre de las centrales térmicas Tarapacá y Bocamina 1.
http://gda.com/detalle-de-la-noticia/?article=4105528
Ayer también reportaron Mallplaza, Enel Chile y Embotelladora Andina, que vio subir sus utilidades en 135%.
El estallido social ha afectado los resultados de varias de las mayores empresas de país, lo que empieza a reflejarse en los resultados para el último trimestre de 2019. Es el caso de Falabella: el grupo comercial tuvo ingresos consolidados de US$ 3.473 millones en el cuarto trimestre del año pasado, un aumento de solo 1,6% frente al mismo período del año anterior. "La desaceleración estuvo explicada por una caída de 9,8% en los negocios de retail en Chile", señala la firma, al describir un entorno "particularmente desafiante, al enfrentar horarios de operación reducidos en nuestras tiendas durante la segunda mitad de octubre y todo noviembre, impactando los márgenes y resultando en una mayor agresividad promocional hacia el cierre del año". A la fecha de este reporte, seis de sus 205 tiendas en el país continúan cerradas.
La caída en Chile fue contrarrestada en parte por las alzas en Perú, Colombia y Argentina. No obstante, su efecto se hizo notorio en la última línea: la utilidad del período llegó a US$ 105 millones, una disminución de 50,9%.
De todos modos, el grupo pudo mostrar un crecimiento importante en sus ventas online , en las que alcanzó US$ 398 millones en el trimestre, 28% más que en el mismo trimestre de 2018.
De esta manera, la firma cerró el año con ventas de US$ 12.569 millones, un alza de 1,9% frente a 2018. Las utilidades del ejercicio fueron de US$ 395 millones, una caída de 38,2% frente a 2018.
Otros resultados
Ayer también reportó Mallplaza: la operadora de centros comerciales tuvo ingresos de $72.274 millones en el cuarto trimestre, una caída de 15% en relación al mismo período de 2018. La caída es explicada "principalmente por efectos asociados a eventos post 18 de octubre en Chile". Las utilidades del trimestre alcanzaron $12.413 millones, una caída de 55% frente a 2018. Esto por disminución de ingresos y el aumento de los costos de venta, entre ellos, mayores gastos en mantención y seguridad.
Mejor le fue a Embotelladora Andina que en el último cuarto de 2019 tuvo ventas por $525.737 millones, un aumento de 9,4% respecto del mismo período en el año anterior. Además, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó $90.462 millones, lo que representa un aumento de 135%.
La empresa de energía Enel Chile entregó sus resultados anuales, en los que se vio una utilidad neta atribuible a los accionistas de $296.154 millones a diciembre de 2019, lo que representa una disminución de 18,1% respecto del año anterior.
La firma explicó que esta disminución se debió principalmente a la contabilización de una provisión por deterioro por $280.020 millones, asociada al anuncio del cierre de las centrales térmicas Tarapacá y Bocamina 1.
http://gda.com/detalle-de-la-noticia/?article=4105528