• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Venta de viviendas nuevas cae 18% en tercer trimestre por menor oferta ante restricciones normativa

delajara

Ganadora Mejor Tema Año 2019
Registrado
2018/06/28
Mensajes
372
Sexo
Hembra
Modificaciones de los planes reguladores con disminuciones de alturas y densidades, además de incertidumbre jurídica, están impactando el mercado.
E23MR8JL.jpg

Las restricciones normativas a la construcción, como disminuciones de alturas y densidades, además de la incertidumbre jurídica que el sector inmobiliario acusa desde hace un tiempo, están repercutiendo en la oferta de viviendas nuevas y, a la vez, en el desempeño de las ventas.Según un informe de Colliers International, durante el tercer trimestre de este año se comercializaron 7.012 viviendas nuevas —casas y departamentos—, lo que representó una merma de 17,9% anual. En tanto, entre enero y septiembre de 2019, el mercado retrocedió 4,5% con 22.981 unidades comercializadas.El reporte señala que en el mercado de departamentos, durante julio-septiembre se observó una disminución en las ventas de 13% respecto del segundo trimestre, y una baja de 19% anual, “influenciada en gran medida por Ñuñoa y Santiago, que disminuyeron notoriamente sus colocaciones, pero que aún lideran en participación”, agrega. Un comportamiento distinto experimentaron Estación Central y La Cisterna, que aumentaron sus ventas.Según Colliers, el segmento de departamentos continuó su tendencia a la baja en el stock disponible, al disminuir 12% en el último trimestre, frente a abril-junio, llegando a un inventario de 20.657 unidades. “Lo anterior se explicaría en parte por restricciones normativas, las cuales han influido directamente en la contracción”, indica el documento.Por otra parte, la venta de casas en el tercer trimestre presentó un alza de 36% respecto del segundo cuarto de 2019, pero cedió 11% anual, siendo la comuna de Buin la que tuvo el mayor crecimiento y logrando una participación de 20%.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, señaló que como el desarrollo de los proyectos es de mediano plazo, el efecto de las restricciones normativas, “seguro impactará en los años que vienen con una oferta más baja que la demanda”.Domínguez agregó que las restricciones que más golpean al sector son “las modificaciones de los planes reguladores con disminuciones de alturas, constructibilidades y densidades, y las áreas de incerteza jurídica que han frenado el desarrollo de un número importante de proyectos”.El consultor del área de Estudios de Colliers, Juan Hornauer, comentó que “las expectativas de crecimiento del país han debilitado las ventas de viviendas, principalmente en los sectores medios y bajos, donde la decisión de compra es postergada a la espera de mejores perspectivas económicas y de empleo”.


https://digital.elmercurio.com/2019/10/16/B/TE3MQEUP#zoom=page-width
 
deberían empezar a hacer edificios donde sean puras piezas sin baño ni cocina, y baños y cocinas comunes por piso. así se acabaría el weveo de tanta especulación de precios.
 
Una baja asi de grande es significativa en cualquier mercado, lo tuvo que decir una entidad internacional.

El infocomercial de los bancos y tasas historicamente bajas estara mas crujiente mañana :sisi3:.
 
Esta bien, si Santiago colapsó hace varios años, cuando superó los 5millones de habitantes ya no daba para más esa ciudad. Ahora deberían de empezar a llenar otra ciudad, Rancagua es una buena opción.
 
Se aleja cada vez más el sueño de una buena vivienda propia, sólo nos queda a optar por una Santa Beatriz. Maravilla de la ingeniería arquitectónica en eficiencia de espacios, con todas las bondades acústicas y anti-traumáticas que tiene para ofrecer el yeso cartón.
 
Volver
Arriba