• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Votación de chilenos en el exterior, Constitución, elecciones generales, etc.

IngenieroSinPega

Pendejit@
Registrado
2019/10/08
Mensajes
62
Sexo
Macho
Acá en EE.UU. (y supongo que en otras colonias también) se habla del posible (porque creo que no hay nada firmado) plebiscito para ver si la gente quiere una nueva constitución. Más allá de lo legal, y sin hacer un juicio de valor sobre si es bueno o no lo de hacer una nueva constitución, debo suponer que podrían votar todos los chilenos, sin importar dónde estén.

Los que estamos afuera somos un porcentaje no despreciable del electorado, y podría ser el factor que definiera el sí o el no al texto de la nueva constitución (porque creo que el plebiscito sobre si quieren nueva constitución el “Sí” ganaría fácil, y estaría bastante oleado y sacramentado incluso antes del plebiscito mismo, por las impresiones que llegan desde Chile).

Considerando que del electorado que está fuera del país, buena parte de él no vive hace muchísimos años, y no tiene mayor contacto que algún familiar que quedó en Chile, a ratos da para pensar si debiera o no haber un umbral de años, o algún otro requisito de arraigo con Chile, para poder participar.

Esto ya que el texto de la constitución afectará y condicionará la leyes que se hagan, para cualquier lado, y los que realmente sufrirán las consecuencias serán los chilenos, viviendo en Chile. Yo mismo tengo familiares que han nacido fuera de Chile, pero por tener padres chilenos tienen la nacionalidad. No tienen pensado ir a Chile, hacen y seguirán haciendo sus vidas en el mundo desarrollado, y no tienen mucha idea de política, y a veces no dominan mucho el castellano siquiera. Más allá del aspecto legal, según el cual todos los chilenos somos iguales ante la ley, me cabe la duda de si es taaaan bueno que cualquier chileno pueda votar, sin tener mayor ligazón real con el país, y sin sufrir las eventuales consecuencias (ni beneficios) de la constitución nueva y las leyes que vengan después. Yo mismo ahora tengo una ligazón fuerte, tengo familiares, tengo pensado volver, pero ¿Y si pasa el tiempo, y me voy quedando, y haciendo mi vida permanentemente en el extranjero, sin ni siquiera ir de vacaciones a Chile, debería yo tener el mismo derecho en ese entonces para las votaciones que un chileno que se quedó a pelar el ajo en el país, y que realmente recibirá los beneficios o efectos negativos de la constitución, y las leyes? Yo mismo podría transformarme con el tiempo en uno de los chilenos viejos que me ha tocado ver, que opinan del país basados en cosas totalmente falsas, que llega a dar vergüenza ajena de lo alejados que están de lo que ocurre en Chile. Sé que me perjudicaría entonces no poder participar, pero no creo justo que mi decisión electoral valga lo mismo que la de alguien que percibe directamente el efecto de ésta, mientras yo me abanico a la distancia. Lo mismo para las elecciones generales.
 
Con respeto, los becados vitalicios no deberían tocar pito del debate constitucional. Los otros, oscilantes entra la cazuela y el pavo del día accion de gracias, que tengan voz.
Acá el plebiscito de abril lo proyecto en 70% si y 30% NO.
 
¿Y por qué mierda un zurdo cobarde, que se exilió hace décadas tiene el derecho de votar socialismo fracasado para nosotros? El voto en el extranjero es una herramienta que le da poder a todo el zurderío exiliado, a todos esos cobardes culiaos que arrancaron como las ratas que son.

Eligiendo socialismo para nosotros, mientras ellos se embriagan en el capitalismo de primer mundo.
Hijos de puta, ratas pútridas.

:nonono:
 
Última edición:
No leí una mierda, disculpa, es muy largo

Los chilenos que viven en el extranjero, son una mierda, salvo tal vez, los que viven en los Estados Unidos (ó Australia)
Cero interés, en promover nuestra cultura

Los chilenos del viejo continente, particularmente Suecia, de lo único que hablan es de Pinochet
Han pasado 40 años, 40 años wn, y de lo único que le hablan a un extranjero, es sobre la dictadura, como si esta wea fuera, la república del puto Idi Amin
Esto misma aplica, a los chilenos que viven en Francia y otros países europeos, una lastima

No veras a ningún extranjero hablar mal de su país, los chilenos son los únicos hueones, que hablan mal de su país, Chile
Una lastima
 
Última edición:
Los chilenos en el extranjero NO deberían tener derecho a voto, no tiene lógica alguna que weones voten para definir el destino de otros.
 
Los chilenos en el extranjero NO deberían tener derecho a voto, no tiene lógica alguna que weones voten para definir el destino de otros.
Apoyo.

Si estos weones quieren votar, que vengan a Chile. Y si tienen pensado en hacerlo en algún momento (contraargumento que dan) que voten cuando ya vivan acá.
 
¿Y por qué mierda un zurdo cobarde, que se exilió hace décadas tiene el derecho de votar socialismo fracasado para nosotros? El voto en el extranjero es una herramienta que le da poder a todo el zurderío exiliado, a todos esos cobardes culiaos que arrancaron como las ratas que son.

Eligiendo socialismo para nosotros, mientras ellos se embriagan en el capitalismo de primer mundo.
Hijos de puta, ratas pútridas.

:nonono:
no fue beatriz sanchez quien arraso con el voto en extranjero ?
 
Ay pero que injusto. Igual votaré desde el extranjero por el SI :lerolero:
 
Yo creo que algunos podrían votar en el extranjero por ejemplo quienes tributen en Chile o quienes desean volver en un plazo de 4 años.

Cipadrito acá la wea pinta mal, muuuuy mal, MUUUUUY MAL. Si seguimos así volveremos al Chile de los 90' teniendo que caminar horas por el centro buscando algún par de zapatos y pantalones buenos mientras en el extranjero sacan el último modelo de auto :sisi3: ya que nadie va a querer invertir en este país :( yo lo pensaría varias veces antes de volver acá.
 
No son parte de la sociedad chilena, así que patá en la raja a estos sinverguenzas culiaos que quieren decidir sobre nosotros.
 
Volver
Arriba