• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Isla de Pascua: algunos misterios.

Hespektro

Culiad@
Registrado
2015/05/08
Mensajes
3.110
Sexo
Macho


Isla de Pascua (en idioma rapanui Rapa Nui, «Rapa grande»4 ) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.



La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.



Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley 20193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial»,6 de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.


El descubrimiento apareció hace unas semanas en Internet: Es que las estatuas de la Isla de Pascua, tienen cuerpo!!
Hasta entonces eran conocidas por ser apenas grandes cabezas, se sabe ahora que esas estatuas esconden muchos secretos, como mas de la mitad de su tamaño esta enterrado en el subsuelo y revelan la existencia de cuerpo y manos.




En el Volcán Rano Kau se encuentran decenas de colosales Moias inacabados y pegados a la dura roca



Son monumentales piezas que retan a la imaginación, para intentar descifrar la manera en que fueron extraidas de la roca y elevadas por los bordes del volcán para luego ser trasladadas por las laderas hasta el lugar designado



Otro de los enigmas se halla en una cabeza inacabada que se halla en el volcán… se trata de un rostro con barbilla de faraón como la del faraón Ahkenatón…. ¿Cómo se explica este misterio?



Nótese la semejanza de esta cabeza de la Isla de Pascua con la de abajo que pertenece al faraón Akhenatón = Hallada en el Templo Amón Karnak y que se expone en el Museo Cairo











image0053.jpg


Se atribuyó el descubrimiento al matrimonio Routledge, pero otro grupo de pesquisa privado han excavado recientemente una estatua y descubrió muchos escritos sobre el cuerpo




Localizada en el Pacífico, la isla volcánica fue descubierta por el navegador holandês Jakob Roggeveen, el domingo de Pascua de 1722. Se tornó chilena en 1888.



Hay muchos misterios en cuanto a la isla de Pascua, el descubrimiento de esos escritos colocados en el subsuelo pueden iniciar muchos debates.



La verdad, es que casi todos los científicos están de acuerdo que fue después de un ecocídio que la población (cerca de 4000) desapareció, que aconteció con estos gigantes de piedra enterrados?



Serian asi desde el início cuando fueron hechos por los Rapanui (civilizaciones antiguas de la isla) o fue el paso del tiempo que las enterró?



La hipótesis mas probable es que un maremoto barrió la isla y su civilización, que se perdió en las brumas del tiempo. Los turistas desconocen que bajo sus pies existe un tesoro escondido que se adivina. Las estatuas no deben haber sido enterradas, pero el flujo de transporte de onda gigante trajo mucho sedimento, que las enterró y una civilización desapareció como apagada de golpe.



Esto hace pensar nuevamente en el mito de la Atlântida y el continente Mu cuya leyenda resurgira con este descubrimiento excepcional.



“Los Moais tienen inscripciones que se están tratando de descifrar…!

Los antiguos pobladores de la isla de Pascua o también conocida por Rapa Nui, comenzaron a construir los moáis obsesivamente, no sabemos que fue lo que les motivo a construir tales estatuas, pero se tiene constancia que toda la isla de Pascua era un paraíso lleno de bosques, aves y demás animales, haciendo de esta isla una maravilla autosuficiente para cualquier civilización que hubiera albergado.

Según se puede deducir en algún momento de la historia las compulsivas ganas de construir las estatuas les hizo tener que talar todos los bosques con lo que se provocó un enorme desastre ecológico, cuando las aves se marcharon y los animales no se reproducían por la escasez de alimentos, todo el habitat de la isla se consumió llevando a los pobladores de la isla a la escasez de alimentos, lo que provocó disputas entre las tribus de la isla incluso se cree que pudieron llegar al canibalismo.

La situación dispersa de las estatuas hace pensar que en el momento de ser abandonadas pudieron estar siendo trasladadas a alguna aldea de un lado a otro de la isla, sorprendiéndoles algo por lo que quedaron abandonadas y los siglos, las lluvias y los sedimentos hicieron el resto tapando parte de las estatuas, dejando tan solo la cabeza al descubierto.

Poco más se sabe de los moáis de isla de Pascua, esperamos que a medida que todas las estatuas sean desenterradas muchos de los enigmas y misterios de Rapa Nui sean develados”.







Las mistaeriosas maderas grabadas con signos enigmáticos, llamadas Rongo Rongo, son conocidas como Tablas Parlantes con Escritura de la Isla de Pascua indescifrables






La publicación da cuenta de una nueva teoría para explicar como los nativos de la isla lograron transportar los sendos monumentos desde las canteras hasta su posición actual.



En la edición de julio de la revista, los arqueólogos Carl Lipo, de California State University, y Terry Hunt de Hawaii apuntaron que los pascuenses desarrollaron un sistema basado en el uso de cuerdas y la fuerza humana para lograr que los moais cruzaran la isla “caminando”.

En base a este método, se pudo lograr que las estatuas se movieran de un lado hacia el otro, generando un movimiento parecido a una caminata.

Para llevar a la práctica su teoría, los profesionales crearon un moai de 5 toneladas de peso, unas 85 toneladas más liviano que los reales, el cual logró “caminar”. De esta manera, los científicos apuntan que si figuras más pequeñas como las creadas por ellos pudieron avanzar, los verdaderos moais también pudieron hacerlo.

Esta teoría se contradice con la versión más aceptada que señala que los habitantes de Isla de Pascua crearon una suerte de trineos con troncos de árboles para trasladar sus creaciones.

Para Lip y Hunt, esta teoría puede ser útil para llevar una mejor coexistencia y armonía entre los habitantes de la isla, pero no sería cierta.

Además, la publicación de National Geographic hace eco de otras teorías para explicar la construcción y ubicación de los moais, entre las que se encuentran el uso de ayuda extraterrestre.



 
No hay ni un misterio, hace mas de 50 años con las excavaciones de Thor ya se sabia que los moais estaban enterrados al menos labmitad del cuerpo.

No los enterró un maremoto, si no que se deslizaban dentro de un hoyo para poder ponerlos de pie.

En cuanto a como los movieron estan las 2 teorias posibles, ambas aceptadas, los movieron de pie sobre un trineo o acostados sobre un trineo o deslizando sobre troncos.

En realidad no hay muchos misterios, el mas grande creo yo por experiencia y lo que he escuchado es la desaparición de 15 nativos, pero esta desaparicion es igual de semejante a la de los nativos americanos con la llegada de los conquistadores.
 
No hay ni un misterio, hace mas de 50 años con las excavaciones de Thor ya se sabia que los moais estaban enterrados al menos labmitad del cuerpo.

No los enterró un maremoto, si no que se deslizaban dentro de un hoyo para poder ponerlos de pie.

En cuanto a como los movieron estan las 2 teorias posibles, ambas aceptadas, los movieron de pie sobre un trineo o acostados sobre un trineo o deslizando sobre troncos.

En realidad no hay muchos misterios, el mas grande creo yo por experiencia y lo que he escuchado es la desaparición de 15 nativos, pero esta desaparicion es igual de semejante a la de los nativos americanos con la llegada de los conquistadores.

Por muy aceptadas que sean, no pasan de ser teorias basadas en lo poco y nada que sabemos. Hay muchas suposiciones y conclusiones derivadas de lo que tiene sentido desde un punto de vista logico, pero en realidad no sabemos lo que no sabemos, aunque nos guste pretender lo contrario.

Hay teorias que expliquen la ubicacion y orientacion de los moai?

Debe ser la raja para los arqueologos y antropologos involucrados en estos proyectos. Mas que el descubrimiento en si, la pega de descifrar y entender los por que ha de ser fascinante.
 
si notan en las fotos, el terreno es sedimentario y las partes altas de la isla estan con roca expuesta.

Hay claramente un proceso de transporte de material por escurrimiento, asi es posible deducir FACILMENTE que los moais antes estaban mas expuestos que ahora y por lo tanto eran mal altos en su nivel de suelo historico. Asi se explican tres cosas, se hacian hoyos para meter los moais para pararlos, el suelo antes era mas blando por que habia bosques y muchos moais se ladearon por que el suelo no soporto el peso y cuando se tuvo menos irrigacion aho quedaron por que el suelo se endurecio, y lo mas importante es que en el futuro es muy necesario reforestar la isla sino no se podra plantar nada por que no habra suelo plantable por que se lavaran los nutrientes.

Pd. Me parece que es perfectamente probable una hipotesis del ecocidio, debido a que el suelo de la isla no tiene nutrientes para sostener los bosques a pesar de la lluvia que hay.

Luego de ello, con el deterioro paulatino de los bosques,la isla se jodio Desencadenando la construccion de moais y las disputas tribales.

Pd2. El unico misterio real son las tablas parlastes y tesoros ocultos dentro de la isla. Mucha gente no sabe que la isla es hueca en muchas partes por su formacion volcanica Y se tiene la esperanza que existan mas tablas parlantes en el interor de la isla.
 
Última edición:
No hay ni un misterio, hace mas de 50 años con las excavaciones de Thor ya se sabia que los moais estaban enterrados al menos labmitad del cuerpo.

No los enterró un maremoto, si no que se deslizaban dentro de un hoyo para poder ponerlos de pie.

En cuanto a como los movieron estan las 2 teorias posibles, ambas aceptadas, los movieron de pie sobre un trineo o acostados sobre un trineo o deslizando sobre troncos.

En realidad no hay muchos misterios, el mas grande creo yo por experiencia y lo que he escuchado es la desaparición de 15 nativos, pero esta desaparicion es igual de semejante a la de los nativos americanos con la llegada de los conquistadores.

Bastantes misterios hay, sin ser muy informado sobre el tema, puedo decir que poseían una escritura que todavía no ha sido decodificada. Siendo los únicos nativos "chilenos" que han sobrepasado la prehistoria (si consideramos el fin de la prehistoria como la invención de la escritura).
 
Volver
Arriba