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Mordor en llamas,Chile consigue que peruanos no puedan usar nombre "Pisco" en concurso internacional

ManBaoRui

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Productores peruanos rechazan exigencia y se retiran, pero 18 marcas sí habrían aceptado estar bajo la denominación "aguardiente de uva del Perú"

El Concurso Mundial Bruselas es una competencia internacional de bebidas alcohólicas, vinos y espirituosos creado en Bélgica en 1994. Sin embargo, hoy en día, es itinerante, es decir, se organiza en distintas ciudades anualmente. Este año, el anfitrión del concurso es Chile, país que prohibió el ingreso de nuestra bebida bandera. La condición para participar es cambiar la denominación "pisco" por “aguardiente de uva del Perú”. Unas 18 marcas peruanas habrían aceptado tal condición.

A raíz de esta situación, El Comercio conversó con Alfredo San Martín, asesor ejecutivo del comité vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias.

¿Son 18 las marcas que han aceptado participar del concurso como "aguardiente de uva del Perú"?
Desconozco cuales con las marcas que se han inscrito y cuántas. Hoy, [el comité] ha acordado de manera unánime manifestar nuestro rechazo a las condiciones de participación impuestas para el pisco del concurso mundial de Bruselas.

Hemos acordado no participar con ningún destilado vitivinícola en el referido concurso. La decisión se ha comunicado al director de Signos Distintivos y a los viceministros de Producción, de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.

El concurso ha acogido la legislación chilena con respecto a la denominación de origen.
Entiendo que un concurso internacional de esa categoría no puede entrar a discriminar denominaciones de origen que están aceptadas por muchos países en el mundo. No podemos aceptar eso. Si se presenta el Perú, se presenta como pisco. Para nosotros hay un solo pisco y es peruano. Los señores de Chile han llegado a un acuerdo con los organizadores del concurso con el cual no han permitido que participemos.

¿En este concurso en específico, Chile ha actuado más rápido?
No, simplemente como país anfitrión han plasmado las condiciones y le han quitado el pisco al Perú. Si queremos participar, tendría que ser como aguardiente. Prácticamente nos han sacado del escenario.

Queda claro que ninguna bebida peruana perteneciente al gremio va a participar. ¿Qué pasará si alguien decide hacerlo de manera independiente?
Probablemente las autoridades tomen medidas contra las empresas que lo hagan.

¿Van a tomar alguna acción legal?
No nos corresponde. Nosotros sólo hemos comunicado que rechazamos la discriminación. Las autoridades se encargarán de ver esto con los organizadores del concurso y las diversas instancias, incluyendo las encargadas de velar por la denominación de origen que son Cancillería, Indecopi, Relaciones Exteriores y Mincetur.

EL DATO
Según explica San Martín, en el año 1932, Chile cambió el nombre de un pueblo y lo llamó Pisco. De ahí en adelante, el vecino país se ha acogido a cuanto dispositivo o norma internacional existente para que sea reconocida la denominación de origen.


http://elcomercio.pe/economia/peru/concurso-internacional-reconoce-pisco-chileno-426022
 
waaaajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

pe.

ya, pero es lo que corresponde, hay evidencia histórica que identifica el agua ardiente nacional y le otorga la denominación de origen.

es mas, esa wea intomable peruana es the real aguardiente, perfectamente comparable con la utilizada para el cola de mono.
 
giphy-downsized-large.gif
 
Pero pisco es el nombre del destilado y no una marca.
Corrijanme si estoy mal, pero es como el vodka que es ruso, pero hay polacos también. O el ron que hay dominicano, panameño, haitiano o cubano.
Por poner ejemplos.
Yo conoci pisco.... y es un lugar más de elqui.
En lo personal no tomo pisco.... pero el peruano no lo he probado asi que no opino acerca de cual será mejor...
Creo que eso de prohibirles usar el nombre de pisco es pa puro molestarlos, tal como lo hacen ellos con sus reclamaciones culiás de los hitos de los límites terrestres y marítimos.
 
Al fin CTM!! hace rato que se debia hacer
Pero pisco es el nombre del destilado y no una marca.
Corrijanme si estoy mal, pero es como el vodka que es ruso, pero hay polacos también. O el ron que hay dominicano, panameño, haitiano o cubano.
Por poner ejemplos.
Yo conoci pisco.... y es un lugar más de elqui.
En lo personal no tomo pisco.... pero el peruano no lo he probado asi que no opino acerca de cual será mejor...
Creo que eso de prohibirles usar el nombre de pisco es pa puro molestarlos, tal como lo hacen ellos con sus reclamaciones culiás de los hitos de los límites terrestres y marítimos.
Cipadrito, la diferencia esta en la denominacion de origen, que es algo asi como la marca registrada de la bebida y que es como se da a conocer al mundo. Hay tres opciones:
1) Misma denominacion de origen pa diferentes regiones: todas las regiones productoras del destilado deciden impulsar la produccion de forma masiva y reman pal mismo lado, es decir que producen su destilado con caracteristicas particulares pero caben dentro de la misma bolsa. El ron es un buen ejemplo, pues aunque hay muchos paises productores, y cada uno tiene su estilo particular, todos los destilados de caña de azucar se consideran ron. De ahi que usen la melaza, el jugo directo o lo que sea depende de cada pais
2) Sin denominacion de origen: Ninguna region productora se pone de acuerdo, o lo que pasaba con el pisco donde Chile y Peru producian su propio destilado pero nadie se ponia de acuerdo pa donde remar, o que hacer con la promocion internacional. De hecho hasta Bolivia le podria haber puesto pisco a su singani y nadie podria patalear, porque era un nombre no protegido
3) Una denominacion de origen pa una region: aca ejemplos tipicos son el whisky, el champagne, no se...las aceitunas de azapa, etc etc etc. Significa que la marca es especifica de una region delimitada por geografia, y que nada afuera de ese limite puede llevar ese nombre, bajo penas economicas y judiciales internacionales. Si Chile queda como dueño de la marca pisco significa harto pal pais economicamente y a nivel de turismo, porque la marca ya esta medianamente posicionada en el extranjero, mientras que los peruanos tendrian que buscar un nombre nuevo pa su destilado y empezar desde cero
 
para las weas que estos imbeciles se ponen nacionalistas, en vez de llos empresarios estar preocupados de la caga que tiene la imigracion, andan preocupados de ponerle denominación de origen al pico y firmar acuerdos con la onu para que los imigrantes agarren mas pegas
 
El aguardiente peruana tiene sabor a tierra es mala ... por eso le ponen más azúcar a los tragos ...

Es como la comida peruana que es mejor lejos de sus fronteras ... que en casa ...

Gastronomía peruana ... un invento ..de los 90 ..
 
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