Sir Eagleheart
Entrevistador Legendario 2023
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Después de un año de martes de siluetas, trailers cortos y postergaciones de la fecha lanzamiento, KOF XV hace su esperada llegada al mercado. Tras el anuncio oficial de KOF XV en agosto del 2019, hubo un silencio sepulcral de aproximadamente 16 meses que terminó cuando SNK comenzó a revelar información del juego por goteras. Partimos con un teaser con información mayoritariamente irrelevante pero que confirma la fecha del primer trailer y hace hincapié en el hecho de que este KOF sería el más ambicioso de todos, por lo que la expectación entre los fanáticos aumentó exponencialmente. Una semana después del estreno mundial del primer trailer, SNK publicaría trailers de personajes de manera semanal. Sin embargo, el hype (como dicen los lolos) comenzó a menguar por irregularidades en la frecuencia de trailers, dilatando la espera y matando cualquier atisbo de interés. Afortunadamente la espera acabó y la última entrega de KOF está acá. ¿Rompe la expectativas, cumple con lo justo o derechamente vale pico?
Jugabilidad
Sin lugar a dudas este es uno de los puntos álgidos del juego. Los desarrolladores tomaron la ya sólida jugabilidad del XIV y la mejoraron, ofreciendo un sistema de combate más fluido. Además de la implementación un Max Mode adicional (Quick Max Mode), ahora es posible acceder a movimientos EX sin la necesidad de activar el modo Max, lo que permite una variedad de combos de distinta duración y daño. Adicionalmente, este es el KOF más amigable con jugadores nuevos o casuales como yo que siempre quisimos aprender a hacer combos pero dábamos la cacha. Ahora seguimos jugando mal pero con estilo Otro aspecto digno de mencionar es el impecable desempeño de las peleas online gracias al rollback netcode implementado en el juego. He tenido muy pocos problemas jugando online y las peleas tienen poco o nada de lag. Lo único que podría criticar acá es que potenciaron aún más a los Rush Combos, los cuales se realizan al pulsar rápidamente el botón A. No me afecta que otros wns los ocupen, pero sería bueno tener la opción de desactivarlo. No es algo de vida o muerte que haga desechar el juego por completo tampoco.
Personajes
Yo siempre he pensado que no es justo esperar un roster perfecto en cualquier juego de peleas porque aunque se incluyan a 70 personajes sí o sí algún jugador va a terminar alegando porque no pusieron a su favorito. Habiendo dicho esto, debo decir que me decepciona hasta la fecha que "solamente" 39 personajes hayan sido incluidos en la versión base del juego. Me pueden argumentar de que se deshicieron de la challa, que no es necesario meter tanto personaje, que 39 de por sí es un número elevado y que no es llegar y agregar personajes debido al nuevo motor de juego, pero nada de eso para mí tiene sentido. ¿Reciclaron tanto recurso y aún así no fueron capaces de equiparar el número de personajes incluidos en el XIV? Váyanse a la chucha. Sin embargo, el roster inicial está lejos de ser malo. El regreso de personajes clásicos como Shermie, Yashiro, Chris y Chizuru es algo grato de ver. Puta, hasta me alegré por Krohnen, siendo que jamás me gustó K9999. Con respecto a los personajes nuevos, tampoco me puedo quejar. Dolores es tolerable para mí a pesar de sus poderes de mierda (¿barro, en serio?), pero Isla se convirtió fácilmente en uno de mis personajes favoritos de la saga y me gustó mucho Otoma=Raga. En resumidas cuentas, se puede decir que SNK se fue a la segura con el roster porque no hay mucho personaje sorpresa y mantuvieron a todos los clásicos…excepto a Kim, y eso es algo que hasta el día de hoy no puedo concebir. ¿Cómo conchetumare lo dejan fuera? Sé que soy el único wn en el mundo que quería que Mian y Bandeiras volvieran, así que entendí que no los hayan agregado a pesar de no estar contento con eso. También reconozco que se veía difícil la cosa para Chang si no volvía el mierda de Xanadu, así que también comprendí su ausencia. Lo incomprensible es ver que en el juego están wns como Joe, Andy, Maxima, y Whip (no cuento al nefasto recsm de Meitenkun porque es “importante para la historia”) y no ponen a Kim
Gráficos
Sonará muy básico de mi parte decir que los gráficos son lo menos relevante en un juego de peleas, pero es verdad. El juego no es la última chupada del mate en términos visuales pero mejoró bastante en comparación con los gráficos de KOF XIV. Mai está más rica que nunca y don Antonov, Iori y Kyo tuvieron muy buenos rediseños (salvo por la cinta de Kyo, esa weá es más que innecesaria). Sí debo mencionar que hay ciertos efectos especiales, como los de Kukri, y modelos, como Vanessa y Whip, que se veían mejor en el XIV, pero son nimiedades a estas alturas. Además, con la ayuda de mods podemos ver otros diseños o arreglos para los personajes. Sigo esperando el mod de Mai en pelota
Música
Con la excepción de KOF 2001 y 2003, siempre me ha gustado mucho el soundtrack de esta saga. KOF XV no decepciona y nos entrega clásicos instantáneos como Great Grit, Fictitious or Real, Now or Never, Sand and Mud, Under the Control of y otros más. Mi canción favorita eso sí por lejos es Enter the Venue. Las nuevas versiones de temas legendarios como Goodbye Esaka, Sadistic Eyes y Bloody también son buenas. En lo personal, amé que ocuparan la canción oficial de KOF XIV, Follow Me, en la final del torneo en el modo historia
Contenido
Reguleque, así de simple. SNK hizo la media alaraca pidiendo que no spoilearan el modo historia y al final era el típico modo arcade con 5 minutos de cutscenes en total. No pido que me den un modo historia tipo Mortal Kombat porque sé que jamás se van a dar esa paja, pero al menos agreguen un prólogo para cada equipo con una imagen o algo por el estilo. Un ejemplo de una oportunidad perdida es que a lo largo del año pasado SNK publicaba la historia de cada equipo en su página, algo que perfectamente debió haber estado en el juego. Otra cosa es que te venden con bombos y platinos la venta de trajes alternativos para 2 personajes, siendo que debería ser para todos o casi todos. KOF más ambicioso mis polainas, personas que jamás en su vida han jugado un KOF ni cagando se van a interesar por este juego si es que lo que más les importa es el contenido single player. Los jugadores que conocemos la franquicia sabemos que la prioridad de los desarrolladores es el gameplay, pero no está de más añadir contenido. No obstante, debo dar crédito a SNK porque agregaron una función que siempre quise y decir que es espectacular sería poco: DJ Station. A medida que vas completando el modo historia con ciertos equipos vas desbloqueando el OST de los KOF anteriores. Siendo ultra quisquilloso, sería ideal si pudieras asignarle un tema a cada personaje, pero eso sería mucho pedir. Nada que decir, un acierto por donde se le mire
En síntesis, este KOF es fácilmente uno de los mejores en toda la saga, con muy poco que envidiarle a las entregas noventeras. Quizá la leve simplificación del sistema de batalla sea un matapasiones para los veteranos, pero créanme cuando digo que vale la pena jugarlo. ¿Rompe la expectativas? Para un juego de esta década y de su precio, no, ni cagando. Promocionaron este KOF como lo más increíble del universo y, únicamente desde la perspectiva de un jugador promedio actual, no creo que sea el caso. No me malentiendan, para mí este es un juegazo con todas las ley. Simplemente creo que nunca será la primera opción de wns que nunca han jugado KOF, sobre todo considerando que hay juegos de pelea más llamativos (no necesariamente mejores) como Guilty Gear, Mortal Kombat y próximamente DNF Duel. Ahora, si lo analizamos pensando en su audiencia habitual, claramente KOF XV es un muy buen juego que deja la vara alta en muchos aspectos.
Jugabilidad
Sin lugar a dudas este es uno de los puntos álgidos del juego. Los desarrolladores tomaron la ya sólida jugabilidad del XIV y la mejoraron, ofreciendo un sistema de combate más fluido. Además de la implementación un Max Mode adicional (Quick Max Mode), ahora es posible acceder a movimientos EX sin la necesidad de activar el modo Max, lo que permite una variedad de combos de distinta duración y daño. Adicionalmente, este es el KOF más amigable con jugadores nuevos o casuales como yo que siempre quisimos aprender a hacer combos pero dábamos la cacha. Ahora seguimos jugando mal pero con estilo Otro aspecto digno de mencionar es el impecable desempeño de las peleas online gracias al rollback netcode implementado en el juego. He tenido muy pocos problemas jugando online y las peleas tienen poco o nada de lag. Lo único que podría criticar acá es que potenciaron aún más a los Rush Combos, los cuales se realizan al pulsar rápidamente el botón A. No me afecta que otros wns los ocupen, pero sería bueno tener la opción de desactivarlo. No es algo de vida o muerte que haga desechar el juego por completo tampoco.
Personajes
Yo siempre he pensado que no es justo esperar un roster perfecto en cualquier juego de peleas porque aunque se incluyan a 70 personajes sí o sí algún jugador va a terminar alegando porque no pusieron a su favorito. Habiendo dicho esto, debo decir que me decepciona hasta la fecha que "solamente" 39 personajes hayan sido incluidos en la versión base del juego. Me pueden argumentar de que se deshicieron de la challa, que no es necesario meter tanto personaje, que 39 de por sí es un número elevado y que no es llegar y agregar personajes debido al nuevo motor de juego, pero nada de eso para mí tiene sentido. ¿Reciclaron tanto recurso y aún así no fueron capaces de equiparar el número de personajes incluidos en el XIV? Váyanse a la chucha. Sin embargo, el roster inicial está lejos de ser malo. El regreso de personajes clásicos como Shermie, Yashiro, Chris y Chizuru es algo grato de ver. Puta, hasta me alegré por Krohnen, siendo que jamás me gustó K9999. Con respecto a los personajes nuevos, tampoco me puedo quejar. Dolores es tolerable para mí a pesar de sus poderes de mierda (¿barro, en serio?), pero Isla se convirtió fácilmente en uno de mis personajes favoritos de la saga y me gustó mucho Otoma=Raga. En resumidas cuentas, se puede decir que SNK se fue a la segura con el roster porque no hay mucho personaje sorpresa y mantuvieron a todos los clásicos…excepto a Kim, y eso es algo que hasta el día de hoy no puedo concebir. ¿Cómo conchetumare lo dejan fuera? Sé que soy el único wn en el mundo que quería que Mian y Bandeiras volvieran, así que entendí que no los hayan agregado a pesar de no estar contento con eso. También reconozco que se veía difícil la cosa para Chang si no volvía el mierda de Xanadu, así que también comprendí su ausencia. Lo incomprensible es ver que en el juego están wns como Joe, Andy, Maxima, y Whip (no cuento al nefasto recsm de Meitenkun porque es “importante para la historia”) y no ponen a Kim
Gráficos
Sonará muy básico de mi parte decir que los gráficos son lo menos relevante en un juego de peleas, pero es verdad. El juego no es la última chupada del mate en términos visuales pero mejoró bastante en comparación con los gráficos de KOF XIV. Mai está más rica que nunca y don Antonov, Iori y Kyo tuvieron muy buenos rediseños (salvo por la cinta de Kyo, esa weá es más que innecesaria). Sí debo mencionar que hay ciertos efectos especiales, como los de Kukri, y modelos, como Vanessa y Whip, que se veían mejor en el XIV, pero son nimiedades a estas alturas. Además, con la ayuda de mods podemos ver otros diseños o arreglos para los personajes. Sigo esperando el mod de Mai en pelota
Música
Con la excepción de KOF 2001 y 2003, siempre me ha gustado mucho el soundtrack de esta saga. KOF XV no decepciona y nos entrega clásicos instantáneos como Great Grit, Fictitious or Real, Now or Never, Sand and Mud, Under the Control of y otros más. Mi canción favorita eso sí por lejos es Enter the Venue. Las nuevas versiones de temas legendarios como Goodbye Esaka, Sadistic Eyes y Bloody también son buenas. En lo personal, amé que ocuparan la canción oficial de KOF XIV, Follow Me, en la final del torneo en el modo historia
Contenido
Reguleque, así de simple. SNK hizo la media alaraca pidiendo que no spoilearan el modo historia y al final era el típico modo arcade con 5 minutos de cutscenes en total. No pido que me den un modo historia tipo Mortal Kombat porque sé que jamás se van a dar esa paja, pero al menos agreguen un prólogo para cada equipo con una imagen o algo por el estilo. Un ejemplo de una oportunidad perdida es que a lo largo del año pasado SNK publicaba la historia de cada equipo en su página, algo que perfectamente debió haber estado en el juego. Otra cosa es que te venden con bombos y platinos la venta de trajes alternativos para 2 personajes, siendo que debería ser para todos o casi todos. KOF más ambicioso mis polainas, personas que jamás en su vida han jugado un KOF ni cagando se van a interesar por este juego si es que lo que más les importa es el contenido single player. Los jugadores que conocemos la franquicia sabemos que la prioridad de los desarrolladores es el gameplay, pero no está de más añadir contenido. No obstante, debo dar crédito a SNK porque agregaron una función que siempre quise y decir que es espectacular sería poco: DJ Station. A medida que vas completando el modo historia con ciertos equipos vas desbloqueando el OST de los KOF anteriores. Siendo ultra quisquilloso, sería ideal si pudieras asignarle un tema a cada personaje, pero eso sería mucho pedir. Nada que decir, un acierto por donde se le mire
En síntesis, este KOF es fácilmente uno de los mejores en toda la saga, con muy poco que envidiarle a las entregas noventeras. Quizá la leve simplificación del sistema de batalla sea un matapasiones para los veteranos, pero créanme cuando digo que vale la pena jugarlo. ¿Rompe la expectativas? Para un juego de esta década y de su precio, no, ni cagando. Promocionaron este KOF como lo más increíble del universo y, únicamente desde la perspectiva de un jugador promedio actual, no creo que sea el caso. No me malentiendan, para mí este es un juegazo con todas las ley. Simplemente creo que nunca será la primera opción de wns que nunca han jugado KOF, sobre todo considerando que hay juegos de pelea más llamativos (no necesariamente mejores) como Guilty Gear, Mortal Kombat y próximamente DNF Duel. Ahora, si lo analizamos pensando en su audiencia habitual, claramente KOF XV es un muy buen juego que deja la vara alta en muchos aspectos.
TL;DR: Si te gustó el XIV, te va a encantar el XV. Si te gustan los gráficos hiperrealistas, un modo historia largo y por capítulos y no te interesa el gameplay de KOF, mejor busca otra cosa.
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