• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

APOCALIPSIS en Viña del Mar / Incendio de magnitud

Totalmente cierto, mi prima iba arrancando del fuego y recién ahí les estaban llegando las alarmas. al Olivar lo dejaron que se quemara simplemente y toda la gente que falta se la llevaron con los escombros
Si, pero el Olivar solo se quemo por sectores. Villa Independencia desapareció y fue allí en donde hubo mayor cantidad de victimas. Nivel de inoperancia -1000
 


Según explicó la abogada patrocinante, Alexandra Diamantidis, quien representa a las familias recurrentes, “la Corte acogió a tramitación el recurso porque se vulnera el artículo 19 numeral 24 de la Constitución Política que consagra el derecho de propiedad. Lo anterior, debido a que el estudio que dio origen al decreto edilicio incurre en errores de diagnóstico graves del estado de las viviendas. Por ejemplo, no incluye roles de propiedades que deben ser demolidas y, a su vez, incluye roles de propiedades que, de acuerdo con informes de expertos, no debiesen ser objeto de demolición total y fueron llevadas a cabo en contra de la voluntad de los propios dueños, quienes tampoco estaban informados de este proceso y fueron sorprendidos”.

La profesional destacó “como un hecho grave que el decreto de la municipalidad se basara solo en un estudio que se efectuó a través de drones, modalidad que propició errores, ya que dicha tecnología no fue capaz de percibir las características propias de las casas de El Olivar y la dimensión del daño que sufrieron”.

Agregó que “la decisión edilicia no se amparó en informes técnicos hechos en terreno por parte de profesionales idóneos para hacer una evaluación real del estado de las propiedades”.

La solicitud de las familias es suspender las demoliciones hasta no contar con los informes técnicos y sus respaldos que acrediten el riesgo de derrumbe de las propiedades indicadas, enmendado y fundamentando el decreto alcaldicio en que conste el grado de afectación de cada una de las viviendas.

Por las razones antes mencionadas, los vecinas consideran que se trata de un acto arbitrario. Angela Molina, una de las propietarias que presentó la acción legal, señaló que “hasta el momento no conocemos el motivo de la demolición y tampoco qué se va a reconstruir en el futuro”.

Los afectados solicitaron apoyo técnico y legal al Comité de Crisis de El Olivar. El dirigente de esta instancia, René Flores, señaló que es necesario que el proceso que se lleve a cabo tenga las garantías de que podamos recuperar todo lo que se perdió, sobre todo, respetando las condiciones de propiedad que están garantizadas por la ley y la Constitución. Hoy, no tenemos la certeza de que lo que se va a reconstruir se mantendrá en nuestra población, porque el proceso no da garantías por parte del SERVIU ni tampoco del municipio”.

 


En horas de la mañana de este miércoles, en la comisión investigadora por los incendios en la región de Valparaíso de la Cámara, CONAF confirmó que la causa que dio origen al megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero fue producto de un “ataque incendiario”.

En la instancia, el director regional de Conaf, Leonardo Mörder, exhibió una presentación donde señalaba que “se puede establecer que este incendio forestal se originó a partir de 4 focos a una distancia de 1.35 kms entre ellos; estos incendios inician entre las 11:55 y las 12:24 horas aproximadamente en ruta F-718, ubicado en sector denominado Camino Antiguo a Santiago, Fundo Las Tablas, área rural de la comuna de Valparaíso”.

Razón por la cual, añadió que “aplicando prueba personal y material, es posible indicar que este incendio fue de características de intencionalidad, dada la simultaneidad de focos relacionados directamente esto fue un ataque incendiario”.

 




Reconstrucción total del Jardín Botánico de Viña del Mar tardará 4 años​


Se estima que el costo total de la recuperación de este espacio alcanzará los $2.458.310 de pesos que aportará Minagri a través de Conaf y el Consejo Minero.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, esta tarde dió a conocer el plan integral de recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar y del Lago Peñuelas que en febrero sufrieron los devastadores efectos de los mega incendios ocurridos en Viña del Mar y Quilpué.

En total el siniestro arrasó con cerca del 97,2% de las 378 hectáreas (ha) que tiene el Parque Botánico. En ese lugar, además fallecieron 4 de las 134 víctimas de los incendios de la Región de Valparaíso.

El emblemático parque de Viña del Mar se abrió al público hace unas semanas con reparaciones generales. Pero el plan de reconstrucción se proyecta para un largo plazo. Se estima que el costo total de la recuperación de este espacio será de $2.458.310 de pesos que aportarán Minagri a través de Conaf y el Consejo Minero que entregará $984 millones de pesos del monto total. Las obras se realizarán entre 2024 y 2028.

“Estamos aquí para anunciar casi 2500 millones que permitirán recuperar este espacio emblemático, de los cuales 984 millones fueron donados por el Consejo Minero, a través de Desafío Levantamos Chile, junto al Fondo de Naturaleza, Fondo de Reconstrucción, Conaf y recursos propios a través de la venta de entradas”, afirmó el ministro Valenzuela.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “Conaf dispondrá de 4500 millones para la recuperación de la Reserva Forestal Lago Peñuelas en un esfuerzo público que muestra nuestro férreo compromiso con el medio ambiente y lo hemos hecho a menos de tres meses de esta tragedia”, finalizó.

 


En horas de la mañana de este miércoles, en la comisión investigadora por los incendios en la región de Valparaíso de la Cámara, CONAF confirmó que la causa que dio origen al megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero fue producto de un “ataque incendiario”.

En la instancia, el director regional de Conaf, Leonardo Mörder, exhibió una presentación donde señalaba que “se puede establecer que este incendio forestal se originó a partir de 4 focos a una distancia de 1.35 kms entre ellos; estos incendios inician entre las 11:55 y las 12:24 horas aproximadamente en ruta F-718, ubicado en sector denominado Camino Antiguo a Santiago, Fundo Las Tablas, área rural de la comuna de Valparaíso”.

Razón por la cual, añadió que “aplicando prueba personal y material, es posible indicar que este incendio fue de características de intencionalidad, dada la simultaneidad de focos relacionados directamente esto fue un ataque incendiario”.


Pero si fueron terroristas venezolanos, los mismos vecinos pudieron constatarlo. Pais culiao nos pasan haciendo ataque sonda para ver la reacción, y solo demuestran que pueden hasta lanzarnos una bomba nuclear y dirán que fue el cambio climático, harán una Teleton para TECHO y colorin colorado.
 
Ataque sonda por parte de terroristas venezolanos para ver la reacción de los chilenos. Los resultados, para ellos, fueron más que buenos, fueron ideales. Se demostró que este país puede sufrir ataques parecidos o peores y mientras no afecte a la elite, todo seguirá como nada.

Ex pais cuck
 
Bueno y que pasó con los responsable?

apostaría a que nada y que ya todas las autoridades se olvidaron, como pasa cada año con cada incendio que hay en el verano
 



En carpas, sin baño y con goteras: la crítica situación de los afectados por incendios de Viña del Mar 4 meses después


Hasta la fecha, familias damnificadas luego de los siniestros en la Región de Valparaíso reclaman las malas condiciones en que han sido entregadas las viviendas de emergencia, varias de las cuales no pasaron la prueba tras las lluvias del reciente fin de semana. Asimismo, aún hay decenas de personas que siguen viviendo en carpas, con el invierno a la vuelta de la esquina.

“De aquí al invierno, a que partan las lluvias, todas las familias afectadas tienen que tener un techo donde resguardarse, sean las viviendas de emergencia o algunas de las alternativas”, decía el Presidente Gabriel Boric el 4 de marzo de 2024 en un recorrido que hizo por las zonas afectadas junto a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Hoy, sin embargo, los incendios forestales del pasado 2 de febrero de 2024 que destruyeron por completo más de 7 mil viviendas, dejando así a más de 8 mil familias damnificadas en la Región de Valparaíso, tienen casos sin solución. Desde esa fecha hasta hoy las comunidades afectadas, en reiteradas ocasiones, han mostrado sus descontento por el lento avance de las viviendas de emergencia y las malas condiciones de las que ya han sido entregadas, y por consiguiente su preocupación ante la pronta llegada de la temporada de lluvias continuas. La situación habitacional para muchos es crítica luego de 120 días de la catástrofe.

La situación, como lo estipulaba el Mandatario a inicios de marzo, no ha avanzado como se esperaba. Solamente esta semana -el domingo y el lunes- unas fuertes lluvias azotaron a la Región de Valparaíso y, en consecuencia, las zonas afectadas. Las imágenes de familias aún viviendo en carpas o de tejados de viviendas de emergencia con goteras se fueron viralizando estos días.

“La cosa está bien fea, las casas de emergencia están muy mal hechas, se entra el agua por la puerta y está muy mala la reconstrucción. La gente ha tenido que poner plata de su bolsillo, de los bonos que les han dado, para poder arreglar las casas de emergencia para tener una mejor calidad de vida y que con las lluvias no se les entre toda el agua”, dice María Tapia, dirigenta vecinal de Villa La Pradera, ubicada en el sector del campamento Manuel Bustos.



EPFCP4IL3VC2RBODZXSFJNB34Y.jpg




Valparaíso: damnificados de incendios reportan retraso en pago de bono de acogida

El pago de bonos que se vio modificado por asuntos administrativos debería estar en los bolsillos de vecinos y vecinas durante esta jornada.
Incertidumbre ha generado el no pago de los bonos de acogida para personas damnificadas por el megaincendio registrado hace tres meses en la región de Valparaíso.
Y es que a la fecha todavía no se materializa la entrega de los dineros que deberían haber llegado en abril. Situación que
ha generado malestar y preocupación de vecinos y vecinas que, en algunos de los casos, siguen viviendo en carpas en medio de bajas temperaturas.

 
Volver
Arriba