• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tras 43 días, Sindicato de Escondida se acoge a extensión de contrato y pone fin a huelga

Horas clave para detener huelga de trabajadores en Minera Escondida

En medio de las conversaciones por nuevos oficios, el vocero del Sindicato, Carlos Allendes, anunció que no van a negociar a la baja.

file_20170206193957.jpg


Horas clave son las que viven los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida y la compañía a solo dos días de que terminen los buenos oficios, instancia que busca llegar a un acuerdo entre las partes a través de una mediación en su negociación colectiva.

Esto, luego que los 2.500 trabajadores votaran la huelga en un 99% al no llegar a un acuerdo con la empresa para el nuevo contrato colectivo.

La de ayer fue la tercera reunión de buenos oficios. Comenzó a las 15.30 horas y se extendió por tres horas. Hoy continúan las conversaciones que marcarán el proceso, ya sea para llegar a un posible acuerdo o preparar la huelga, esto último asoma como lo más probable debido a los escasos avances en las tratativas.

Una huelga en la minera significará un fuerte impacto para el país y la Bolsa de Metales de Londres.

En medio de la negociación, el vocero del gremio, Carlos Allendes, contó que en las reuniones, Minera Escondida no ha presentado ninguna oferta nueva. Por lo tanto, lo más probable es que la huelga se concrete el próximo jueves (9 de febrero).

¿Cómo sigue la instancia de buenos oficios en tres días de reuniones?

-Ahora estamos esperando la respuesta de la compañía. El sábado presentamos una propuesta. La tarea de responder es de ellos. Son tres puntos básicos para poder entrar a negociar.

Convenio
¿Cuáles son esos tres puntos?

-El primer punto es la base de lo que ya tenemos en convenio. Son beneficios que hemos ganado por años. No estamos dispuestos a entrar a negociar lo que ya tenemos. La propuesta que tiene la empresa indica que nosotros estaríamos perdiendo entre $150 mil a $200 mil mensuales.

¿Es como negociar a la baja?

-No podemos negociar a la baja, tenemos que hacerlo de lo que está hacia arriba. El segundo punto es el tiempo extendido de la jornada laboral. Lo que dice la Dirección del Trabajo es que el tiempo de la jornada debe ser igual al de descanso. Lo que ellos quieren es disminuir ese tiempo contabilizando los traslados en la colación. El tercero tiene que ver con la distinción, la compañía tiene la intención de que todos los trabajadores nuevos no podrán recibir los beneficios del contrato colectivo. Todo aquel trabajador nuevo que ingrese al sindicato tiene los derechos de recibir los mismos beneficios.

¿En esta nueva reunión de buenos oficios, la empresa entregó una propuesta nueva?

-No, solamente ha mantenido lo que está. Ellos creen que hicieron una buena propuesta, pero no es así.

Entonces no hay avance...

-Efectivamente. Si la empresa no contesta afirmativamente nuestra solicitud, entenderíamos que utilizó este proceso sólo para aplazar la huelga, haciendo nuevamente burla de los trabajadores y haciendo burla a la autoridad porque es tiempo perdido.

¿Habrá movilización?

-Nos estamos preparando hace tiempo. Esto es mandatado por los propios trabajadores, no vamos a negociar de abajo para arriba y no haremos distinción de clases con los trabajadores nuevos. No podemos permitir que a través del contrato colectivo la empresa trate de abaratar la mano de obra.

¿Qué tan preparados están para la paralización? Se habla de que juntaron la suma de $200 millones, ¿es así?

-Tenemos preparada toda la logística. Y seguimos preparándonos. Creemos que la haremos efectiva rápidamente. Hay una coordinación grande. Ahora, el tema del dinero es cierto. Todos los trabajadores aprobamos una cuota de $100 mil cada uno. Tenemos todo comprado, carpas, todo.

¿Esta huelga será mucho más 'dura' que la de 2006?

-No podemos interpretar cuál es el sentido de la pérdida. Distintos ministros han advertido las consecuencias que podría traer una huelga, por lo mismo no entendemos por qué no pueden ceder. Minera Escondida es una empresa muy productiva y tendría una pérdida de casi 20 millones diarios. Nosotros estamos conscientes de lo que significa una huelga como ésta. Por lo mismo no entendemos la posición de la empresa. Una huelga no premia a nadie, son pérdidas para ambas partes. Aquí hay una actitud patronal, el daño que puede producir para el Estado es muy grande. Esto lo interpretamos como un castigo al trabajador.

¿Sienten el apoyo de la comunidad en esta movilización, considerando que el daño también llegará a la ciudadanía?

-La comunidad está entendiendo lo que significa la minería. En la huelga de 2006, comunicacionalmente nos sepultaron por las peticiones que hicimos. Pero con el tiempo la gente ha entendido que los mineros no nos vamos a pasear al cerro porque queremos.

Nueva propuesta
Respecto a una nueva propuesta, fuentes de la compañía indicaron que "eso es parte medular de la negociación que están llevando a cabo ambas comisiones, y por tanto, no corresponde referirse a ello en estos momentos". Sin embargo, "la compañía mantiene su voluntad de puertas abiertas, invitando al Sindicato N°1, a acercar posiciones, continuando con el diálogo y las conversaciones".


http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/02/07/full/cuerpo-principal/4/texto/
 
:idolo: Preocuparse y cuidarle el bolsillo a una de las multinacionales mas grandes del mundo BHP Billiton :clapclap:

:monomeon: Elite

PD: da lo mismo en que gasten la plata los mineros, si se compran un koyac de 10 millones o un auto/casa/putas, DA LO MISMO, es SU PLATA wns ENVIDIOSOS!!! o ¿¿alguien te dice a ti lo que tienes que hacer con tu dinero??


sacowueas
yo te apoyo en esw sentido
solo comente antes que no la piquen con la sacrificada vida del minero porque no es asi la wea nomas
 
Que nivel de imbecilidad mas grande. Aca hay uno que su mayor sacrificio seria ir a comprar el pan a dos cuadras.
Sabes lo que es trabajar a -20 grados? sabes lo que es tener pulmones con silices?, sabes lo que es estar en "esos super campamentos" como dices..lejos de la familia por 10 dias, esperando tu turno para el baño con wnes que poco o nada de higiene pueden tener?, sabes lo que son las tormentas de arena?, la nieve?, sabes lo que es la angustia de que pase algo con tus seres querids y tu estes a la mierda?Sabes como es la comida en un casino choquero?
Tu estas hablando quizas de la vida de un administrativo/profesional ( que a mi gusta igual es sacrificado pese a las en teoria buenas condiciones que podria tener), pero un viejo del rajo dista mucho de vivir la raja.
Compadres para opinar lean a wnes que hayan estado en una mina o se hayan sacrificado en algo similar, no a wnes que se creen dueños de opinion posteando cuanta imbecilidad hay en diarios, foros,etc y que con kuea saben hacer su cama.

claro que si, campeon :yaoming:

trabajar a 20 grados bajo cero en una cabina climatizada? cumplir tu horario y que una colombiana ya te haya hecho el aseo de tu pieza? tremendo sacrificio estar 7 dias fuera de casa, sacando la cuenta descansan la mitad y los otros se las tiran. No vas a comparar eso con la vieja que vive en los arenales y gasta 2 horas y media al dia en la micro para ir a atender un sucucho en el centro por 300 lucas, tampoco con los que pasan en santiago mas de 12 horas fuera de su casa contando locomocion y de lunes a domingo, con cuea tienen 15 dias de vacaciones al año. no me vengai a hablar de sacrificio hijito de papa, cuando tengas tu empresa y te saques la cresta desde la amanecida para ganar plata, cuentanos como te va y como te cambia la vida.

asi que cuando termines de estudiar y salgas a la vida laboral, vas a ver que la wea no es lo que creias que te contaban por ahi.
 
Definitivo: La huelga en Minera Escondida comienza el jueves

El Sindicato comunicó el cierre de la etapa de buenos oficios de la Dirección del Trabajo sin que hubiera un acuerdo. Piden un bono de 25 millones de pesos y llaman a "frenar la ofensiva patronal".

foto_0000000320170207193842.jpg


Mediante una declaración pública el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida -que reúne a 2.513 empleados- confirmó el inicio de una huelga a contar del turno que se inicia a las 08:00 de la mañana del jueves 9 de febrero.

El Sindicato informó que se cerró sin acuerdo la etapa de los "buenos oficios" encabezada por la Dirección del Trabajo.

"La empresa ha declarado nuevamente su intención de mantenerse en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros. Tampoco se ha producido avance alguno en los otros temas establecidos, como respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios", dijo la organización.

"Estamos convencidos que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones se debe a la postura de la Empresa, que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las transnacionales dueñas de Minera Escondida", agrega la organización, que promete mantener la huelga "hasta obtener el reconocimiento que nos merecemos y frenar esta ofensiva patronal".

"Iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos. (...) Hemos dejado buena parte de nuestras vidas en el cerro, como algunos de nuestros queridos compañeros han terminado perdiendo sus vidas, para saciar las ansías de lucro de capitalistas extranjeros. Sabrán ahora ellos de que están hechos los mineros chilenos. i A MORIR i", finaliza la declarción, firmada por el directorio del Sindicato.

La huelga en Minera Escondida parecía inminente durante los últimos días y ya generaba alta preocupación en economistas y en las autoridades.

"Escondida es muy importante. Representa prácticamente el 20 por ciento de la producción de cobre en Chile. Un mes de paro de Escondida, si no produce nada, significa un Imacec de dos puntos porcentuales más bajo", alertó el fin de semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Trabajadores pedían bono de 25 millones de pesos

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, Carlos Allendes, vocero del Sindicato N°1 de Trabajadores, acusó que "los representantes de Minera Escondida mantienen esa postura patronal que nosotros ya habíamos eludido en algún momento, en la cual la intransigencia hace imposible poder negociar con ellos".

"Durante todo este tiempo hemos intentado avanzar en algo y la compañía insiste en que lo que está, está y ahí en adelante no hay nada más que hacer. O sea, es imposible tratar de negociar con una compañía bajo esas posturas", aseveró.

Los trabajadores estaban solicitando 25 millones de pesos de bono y un alza de un 7 por ciento de los sueldos, ante lo que Allendes explicó que "no es la intención el bono final, sí aquí interesa es lo que se trabaja, como cualquier trabajador de este país, el mes a mes y ahí nosotros estamos perdiendo".

"Nosotros lo pusimos como bono final de 25 millones, entendíamos que era muy probable que no pudiéramos llegar ahí, pero también hacemos el cálculo de mes a mes y cuánto significa eso por trabajador en los ingresos mensuales. Por lo tanto, sí la expectativa de 25 (millones), sabemos que hay un tema de negociación, pero más allá de eso es lo que incrementa en el mes a mes y ahí es donde estamos perdiendo fuertemente", aseguró.

Recalcó que "el bono final será de conversación, pero lo que nos interesa es el mes a mes" y reconoció que prevé que la huelga "va a ser larga".

https://www.cooperativa.cl/noticias...ida-comienza-el-jueves/2017-02-07/193842.html


 
Escondida ratifica que no operará durante huelga: "La seguridad debe tener la prioridad"

escondida-1-730x329.png


El presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, confirmó que la empresa no operará mientras se mantenga la huelga anunciada a partir de este jueves por los trabajadores del sindicato Nº1 de la compañía.

“Sin importar el contexto, la seguridad debe tener la prioridad siempre. Por esta razón, es que asumimos que no produciremos durante este periodo, como una acción clara y enfática de que para nuestra Compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso”, aseguró.

La paralización anunciada para este jueves a partir de las 8:00 horas se da luego que los trabajadores no lograran acuerdo en torno a los beneficios y el reajuste salarial.

Los trabajadores solicitan un bono de $25 millones y un alza del 7% en sus sueldos. Sin embargo, la oferta de la minera solo fue de un bono de $8 millones, sin reajuste salarial. Además, se pide que los beneficios sean entregados de forma pareja, sin distinción por años de servicio.

El ejecutivo hizo un llamado a los líderes sindicales a evitar situaciones de violencia y por sobre todo actuar conforme a la “carta de valores (de la empresa) y la ley”.

Cabe destacar que el Sindicato N°1 de la Minera Escondida -controlada por BHP Billiton- agrupa a más de 2.500 trabajadores. De todos ellos, el 99% rechazó la última propuesta de la entidad.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...ga-la-seguridad-debe-tener-la-prioridad.shtml

---

El impacto en la economía que provocaría el paro en la mayor mina de cobre del mundo

minera-escondida-muni-antofagasta-e1486583078803-730x350.jpg


A las 8:00 horas de este jueves se dará inicio a la paralización de la mina de cobre más grande del mundo, Escondida. Esta situación, de no mediar resultados positivos en el corto plazo, tendría un fuerte impacto en la economía del país.

Los resultados de las conversaciones en Escondida podrían ser clave para el rubro minero, ya que dentro de las firmas que enfrentarán negociaciones colectivas en 2017 están: Collahuasi y divisiones de Codelco como El Teniente, Chuquicamata y El Salvador.

La empresa controlada por BHP Billiton produce casi una de cada cinco toneladas métricas de cobre fino en Chile. Para el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, una huelga como la ocurrida en 2006, de 25 días, podría repercutir casi en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del mes.

“La minera Escondida podría incluso llevar a cero la producción de este mes y eso podría tener un impacto mayor”, advirtió.

En este escenario, el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, subrayó que la paralización de Escondida, sumado a los efectos de los incendios forestales en el sur, anticipan un complejo inicio de año para la economía.

Ante la inminente paralización, el cobre cerró la jornada de este miércoles con un alza de un 1% en su valor, al cotizarse en US$ 2,66 la libra. Esto, en medio de una alta tensión en el mercado mundial por los problemas que enfrenta el segundo yacimiento más grande de cobre: Grasberg, en Indonesia.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...aro-en-la-mayor-mina-de-cobre-del-mundo.shtml
 
  • Se Agradece
Reacciones: XaR
Tengo amigos que están subcontratados y los mandaron a Colombiafagasta, ya que la huelga es inminente. Conversando unas pilsen, me cuentan que su parada es simple: es empresa extranjera, privada, que se lleva todo (molibdeno, oro y weas así) y que por royalty no dejan más que el vuelto en chauchas y, además, son negreros. Dado el caso, es lógico que luchen por su beneficio en inmediato plazo, ya que son los únicos que trabajan allí, otros reclaman desde fuera, sin saber. Lo comprendo e incluso comparto.
 
:idolo: Preocuparse y cuidarle el bolsillo a una de las multinacionales mas grandes del mundo BHP Billiton :clapclap:

:monomeon: Elite

PD: da lo mismo en que gasten la plata los mineros, si se compran un koyac de 10 millones o un auto/casa/putas, DA LO MISMO, es SU PLATA wns ENVIDIOSOS!!! o ¿¿alguien te dice a ti lo que tienes que hacer con tu dinero??


sacowueas

nunca has escuchado que la ambición rompe el saco?....
los bonos que reciben estos seres infrahumanos llamados mineros de chile no se quedan en el país, porque todo se lo gastan en puterío y autos.
 
nunca has escuchado que la ambición rompe el saco?....
los bonos que reciben estos seres infrahumanos llamados mineros de chile no se quedan en el país, porque todo se lo gastan en puterío y autos.
son los costos por darle el sueldo a Chile :hands:
 
¿Como se consigue entrar a una minera y ganar esos sueldazos?, hubiese cambiado mis 800 puntos en la PSU por un cupo ahi.
 
Si han sangrado algunos en este tema, no quiero ni imaginar el derrame que tendrán cuando acuerden el monto del bono final.
Es tan callampera la minería que se va a paro una faena, que impacta hasta en el PIB.
 
Imágenes muestran la magnitud de la huelga de Minera Escondida en sus primeras horas

Los trabajadores agrupados en el Sindicato N°1 de Minera Escondida están en huelga legal a partir de este jueves, a raíz del rechazo a la propuesta de la compañía.

Desde hace unas semanas, la empresa inició negociaciones con al menos 2.500 empleados, quienes solicitaban un bono de $25 millones, un alza del 7% en sus sueldos y la extensión de beneficios para los operarios, sin distinción de años de servicios.

Sin embargo, la minera ofertó sólo $8 millones, sin reajuste salarial, lo que fue rechazado por el 99% de los funcionarios.

Este jueves, el campamento está en proceso de armado para que los cerca de 1.200 trabajadores puedan permanecer ahí. Unos 400 voluntarios colaborarán con ellos.

Llevan preparando la huelga hace un año y medio, ya que dicen que será la “madre” de las manifestaciones.

Los participantes se quedarán en el lugar en turnos de 7×7. Aseguran que están preparados para que la huelga dure más que la histórica que realizaron en 2006, superando el mes.

De hecho instalan baños, cocinas, e incluso van a tener una oficina de Comunicaciones.

esconcida2.jpg


escondida1.jpg


escondida3.jpg


escondida5.jpg


escondida4.jpg


http://www.biobiochile.cl/noticias/...-minera-escondida-en-sus-primeras-horas.shtml

---

Sindicato N° 1 de Minera Escondida por huelga: “Estamos preparados para 60 días”

Presidente del Sindicato que mantiene una huelga en las afuera de las faenas de Antofagasta, Patricio Tapia, detalló que cuentan con un respaldo económico y alto nivel de organización para sustentar la movilización.

file_20170209105710.jpg


Mientras arman el campamento en las afueras de las faenas ubicadas a 170 de Antofagasta, los trabajadores del Sindicato N° 1 de Minera Escondida, detallan –a través de su presidente, Patricio Tapia- que están preparados para aguantar 60 días de huelga legal iniciados hoy a las 8:00.

Tapia contó que hubo gente que durmió afuera de la minera esperando la ‘bajada’ de turno, por lo que, según el dirigente, los trabajadores movilizados actualmente representan a la mitad del turno. “Deben ser por lo menos unos 1.100 viejos”, dijo.

Respecto a las actividades del gremio, el presidente del sindicato, señaló que los trabajadores hoy se concentrarán en habilitar el campamento para generar nuevas acciones a seguir durante la movilización.

¿Cuánto tiempo estiman que dure la huelga? “Nosotros estamos preparados para 60 días”, explicó Tapia, debido que “tenemos un respaldo económico a través de las cuotas de los socios más una cuota extraordinaria que hicieron ellos para este acontecimiento”.

Las exigencias y objetivos de esta movilización apuntan a: reconocimiento del convenio colectivo actual, que no haya diferenciación entre trabajadores ‘nuevos’ y ‘viejos’, regularización de los horarios de descanso, además de un bono de $25 millones por término de conflicto.

“A modo de pensar nuestro, como dirigente sindical y de nuestras bases, esto va ser una negación dura, en la cual nosotros no estamos dispuestos a entregar todo lo que hemos ganado en batalla. Y somos unos convencidos de que la empresa está actuando mal, porque quiere quitarle beneficios a los trabajadores para darle a los inversionistas extranjeros y lo más terrible de todo es que chilenos quieren cagar a chilenos. Eso es lo que más duele”, comentó el presidente del sindicato.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...scondida-Estamos-preparados-para-60-dias.aspx
 
Huelga en Escondida cumple una semana y merma productiva llega a 22 mil toneladas

Estimaciones indican que la huelga afectaría a la minera con una merma diaria de US$ 21 millones. Dirigentes sindicales llegan hoy a Santiago para reunirse con los ministros del Trabajo y Minería.

156-820x385.jpg


Una semana ha pasado desde el jueves 9 de febrero, ocasión en que los trabajadores del Sindicato n°1 de Minera Escondida -que agrupa a 2.500 operarios de la faena- hicieran efectiva la huelga legal tras fracasar la instancia de los buenos oficios de la Dirección del Trabajo (DT).

Una semana después, en medio de un clima de nulo diálogo entre las partes, ambos aceptaron la invitación realizada por la DT para mediar en el conflicto, estableciendo un mecanismo de reuniones periódicas. El éxito de esta instancia es una incógnita, pues tanto el sindicato como la empresa no se han movido un ápice de su postura original: mientras Escondida ofrece reajuste cero y un bono de término de negociación (BTN) de $ 8 millones, los trabajadores buscan elevar ese estímulo a $ 25 millones más un aumento de 7% en los salarios.

Pero, ¿cómo ha impactado la movilización a los números de la compañía? Si bien no existen cifras oficiales, a la fecha, y de acuerdo con estimaciones de FX One, Escondida estaría dejando de producir unas 3.177 toneladas de cobre fino diario, equivalentes a una pérdida de US$ 21 millones por día al valor actual del cobre.

Así, de acuerdo con esta estimación, la minera ha tenido una menor producción de 22.239 toneladas de cobre fino durante los días de huelga, equivalentes a una pérdida de US$ 147 millones.

TH-Escondida.png


La caída de producción que acumula la minera equivale a cerca de la mitad de la producción anual de una faena como la División Salvador de Codelco. La merma en Escondida incluso es mayor a la producción de febrero del año pasado sumada de las divisiones Salvador (4.700 toneladas, según datos de Cochilco), y de Andina (14.400 toneladas) y equivalente a todo lo que se extrae en un año en una feana como Quebrada Blanca.

Ahora, si la paralización se extendiera demasiado en el tiempo, las pérdidas serían enormes. En el caso que la huelga completara un mes, FX One estima que la merma en la producción alcanzaría las 95.300 toneladas, lo que se traduciría en cerca de US$ 586 millones. Pero si el conflicto se prolongara por 60 días, misma capacidad que los trabajadores del sindicato n°1 de Minera Escondida han señalado que podrían resistir movilizados, las estimaciones señalan que las pérdidas en producción llegarían a 190.600 toneladas, equivalentes a US$ 1.172 millones.

En caso de completar 60 días, la pérdida en la producción de Escondida podría superar a la producción anual del año pasado de las divisiones de Codelco Salvador (59.800 toneladas según Cochilco), y Gaby (121.700 toneladas); y estaría en cifras similares a la producción anual de la División Andina de la minera estatal (193.400 toneladas en 2016).

Tomás Flores, economista jefe de FX One y ex subsecretario de Economía, agregó otros datos a los efectos que tendría en la producción la huelga de Escondida. “Debido a la huelga, el precio del cobre ha subido en 14 centavos, por lo cual, el resto de las mineras chilenas que no están en huelga, obtendrían un ingreso adicional por US$ 150 millones, señaló.

El economista agregó que las exportaciones de cobre sufrirán una caída neta “de US$ 1.022 millones. Es decir, la pérdida diaria es de US$ 17 millones para la economía chilena”.

En los siete días de huelga de la mayor mina de cobre del mundo, el precio del cobre subió 2,58%, desde los US$ 2,660 la libra el pasado jueves 9 de febrero, hasta los US$ 2,728 la libra en la jornada de ayer.

Conflicto llega a Santiago

El pasado martes, ambas partes aceptaron la invitación de la Dirección del Trabajo (DT) para formar parte de una “mediación oficiosa” (ver recuadro), que busque establecer reuniones para destrabar el conflicto. La actividad, que estaba fijada para las nueve de la mañana de ayer en Antofagasta, tuvo que ser modificada en horas de la tarde del martes, por la imposibilidad de BHP Billiton de trasladar a su equipo jurídico hasta la capital de la Segunda Regón.

Pero hoy, el presidente del sindicato movilizado, Patricio Tapia, en conjunto con el vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, tendrán una nutrida agenda de reuniones ministeriales. A las 11 de la mañana los representantes sindicales llegarán hasta las dependencias del Ministerio del Trabajo, para sostener una reunión con la ministra Alejandra Krauss. Posteriormente se dirigirán hasta el Ministerio de Minería, donde serán recibidos por el ministro (s) de la cartera, Erich Schnake.

Los trabajadores también habían solicitado una audiencia en el Ministerio de Medio Ambiente, pero al cierre de esta edición la reunión no había sido confirmada por la cartera que dirige el ministro Pablo Badenier.

Luego de las reuniones con los secretarios de Estado, los representantes de los trabajadores movilizados de Minera Escondida tendrán un encuentro con la prensa, pasado el mediodía.

Los trabajadores permanecerán el viernes en la capital, aunque señalaron que su visita no contempla reuniones con representantes de BHP Billiton en la capital. El próximo sábado 18 de febrero retornarán a Antofagasta.

Respecto de la nueva fecha que agendará la Dirección del Trabajo para la “mediación oficiosa” con la minera y con los trabajadores, no existe una certeza. Mientras algunas fuentes cercanas a la negociación plantean que las partes no descartan reunirse el próximo sábado 18 de febrero en Antofagasta, aprovechando el retorno de los dirigentes del sindicato n°1 a la capital de la Segunda Región, otros señalan que ante la cercanía del fin de semana, esta reunión recién podría concretarse la próxima semana.

“El sindicato comunicará a las autoridades del gobierno su disponibilidad de asistir a la nueva convocatoria, en una nueva fecha a acordar”, dijeron los trabajadores respecto de la mediación de la DT. Ayer, se produjo también el primer relevo de los trabajadores que permanecían en el campamento instalado en las afueras de Minera Escondida.

http://www.latercera.com/noticia/hu...mana-merma-productiva-llega-22-mil-toneladas/
 
los sindicatos son lo peor que le puede pasar a una empresa... yo hecharia cagando a todos esos weones... deben haber como 10 por cada weon de esos que estaria dispuesto a trabajar sin recibir ni un bono
 
Volver
Arriba