• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historia: Jesús no era judío.

Jesus era esenio....vivia en una cultura principalmente judia segun la zona en que se desarrollo principalmente su ministerio, era como si un catolico viviese en egipto...lleno de musulmanes!!
 
Jesus era esenio....vivia en una cultura principalmente judia segun la zona en que se desarrollo principalmente su ministerio, era como si un catolico viviese en egipto...lleno de musulmanes!!
Dificil que el Señor sea esenio, dificilísimo, un esenio no violaría el Sabado ni comería con paganos ni pecadores.
 
Eso es cierto, pero el tenia otra mision era de los que vivian en la sociedad fuera de la comunidad...lo que si, que fue educado por estos!!
 
Eso es cierto, pero el tenia otra mision era de los que vivian en la sociedad fuera de la comunidad...lo que si, que fue educado por estos!!

esa aseveración lo descalifica como esenio inmediatamente; Juan Bautista puede considerarse como un "esenio" heterodoxo, y ojo, heterodoxo y bastante apartado sobre lo que tenemos considerados hoy en dia como un esenio; pero el Señor No, por lo que nos cuentan los evangelios canónicos, los apócrifos, sus predicas y su comportamiento, lo descalifican inmediatamente como esenio clásico o histórico y me atrevo a pensar que el Señor veia la ideología y comportamiento esenio con tanta o más repulsión que a la de los fariseos.

El Señor no distinguía agrupaciones religiosas, ni sociales, ni políticas, ni nada. Llegó a aceptar a un zelote, como Simón, a un fariseo, como Nicodemo y un saduceo como José de Arimatea y a casi todos los "esenios" heterodoxos que eran parte de la comunidad de Juan el Bautista, aceptó a aquellos que eran renegados de la ley, como eran las prostitutas, los publicanos y los leprosos. El Señor incluso incluyó a paganos, y no a cualquiera, a los Romanos, en el contexto que caminó el Señor entre nosotros (20 años despues de la revuelta de los Galileos por el cobro de impuestos, donde los Romanos practicamente quemaron toda Galilea), o sea, una situación post-traumática, considerar a un Romano como un "hijo de Dios", era insostenible y una ofensa desde un punto de vista judío-jerusalamita. No respetaba la ley y la faltaba constantemente.

Un esenio jamás haría eso

Lo único que exigía el Señor era total sometimiento a Él, porque según el Señor el Padre era él mismo, y por lo tanto la Ley y el Templo, el nuevo pacto y la nueva alianza, quien sigue al Señor cumple el espíritu de la Ley, que es lo que a Dios le agrada, eso era lo que predicaba el Señor, y eso en sí, es una completa negación al "judaísmo" de jerusalen, al templo de jerusalen y a la tradición judía (talmud). De echo el mismo el Señor hace referencia a la "tradición jerusalamita" (talmud) en los evangelios considerandola como suplantadora de Dios.
 
Última edición:
Con este tema pretendo demostrar algo que es muy sabido por académicos, historiadores y teólogos versados, serios y con una profunda objetividad en lo que respecta al origen y religiosidad de Jesús de Nazaret. Lamentablemente, los 3 grandes pilares del Cristianismo: Catolicismo, Ortodoxos y Protestantes; mas que por un afán religioso que una objetividad histórica (dentro de lo que puede considerarse objetivo en la historiografia), le asignan el epiteto de judío a Jesús debido a la propaganda ejercida por los cristianos primitivos para captar adherentes y evangelizar a los judíos de la provincia de Judá e Idumea, el incipiente Cristianismo, junto a las represión romana durante las Guerras Judeo-Romana de fines del Siglo I d.c. y principios del II d.c. hicieron uso de esta propaganda para extinguir el Judaísmo tradicional de Judá y convertirlos masivamente a las enseñanzas del Cristo.

Este tema va a ser mucho mas complicado de digerir y entender que el anteriormente creado por mi sobre el verdadero origen de los judíos, pero trato de que entiendan lo que verdaderamente pasó en Medio Oriente en la antiguedad para que se pueda entender la teología y el verdadero espíritu de las enseñanzas de Jesús. Comenzemos.

La situación de Medio Oriente antes de Jesús
Para entender a cabalidad cual fue la situación antes del inicio del Ministerio de Jesús, tenemos que situarnos varios siglos antes de su nacimiento; como dije en mi tema anterior; los israelitas y judaítas fueron siempre indígenas y originarios de Canaán (región costera del Levante), segun hallazgos históricos y arquelógicos; ambos reinos fueron, en su prinicipio y tradicionalmente, politeístas, en esencia henoteísta, donde el dios "EL" constituía el dios supremo de su panteón (algo así como Zeus para los griegos); "EL" fue una divinidad muy adorada en Medio Oriente, asimilable al dios sumerio Anu; ambos pueblos fueron henoteístas. El primero de ambos Reinos en surgir y transformarse una potencia en Medio Oriente fue el Reino de Israel del Norte , se convirtió en un prospero Reino, con una aristocracia consolidada y una población relativamente alfabetizada, incluso acuñaban monedas e insignias propias; este Reino de Israel (los israelitas) son despreciados continuamente en el Antiguo Testamento por su "idolatria y paganismo a diferencia del maravilloso Reino de Judá"; la verdad arqueológica a demostrado que el Reino de Israel alcanzó mucho mas desarrollo que lo que alcanzaría su rival de Judá; en este Reino del Norte se encontraban las regiones de Samaría y Galilea. El Reino de Israel fue finalmente destruido y saqueado por el Emperador Asirio Sargon II en el año 720 A.c. su aristocracia y clase sacerdotal fue deportada a Asiria, mientras que su población quedo cautiva bajo una dirección gubernamental y sacerdotal proviniente de Nínive; fue el fin del Reino de Israel.

El Reino de Judá alcanzó su prosperidad justo en el momento que el Reino de Israel del Norte fue exterminado; gracias justamente al vasallaje y los tributos que los judaítas pagaba al Imperio Asirio; los judaítas continuaron con su henoteísmo particular hasta la progresiva imposición de un monoteísmo incipiente encabezado por el Rey Josías de Judá a fines del Siglo VII a.C.; quien, se nos cuenta en el AT, fue quien institucionalizó el culto a Yahvhé como el dios nacional en su Templo, Jerusalén, de tal manera, que todos los pueblos que no profesaran a Yahvé eran visto como paganos y extranjeros; de aqui surge el desprecio históricos que los judíos comenzaron a sentir y expresar con los Samaritanos y Galileos (antiguos pueblos del Norte); finalmente el Reino de Judá fue exterminado por el Imperio Neobabilónico en el año 536 a.C. con la destrucción del Templo de Jerusalén.

29du5iu.jpg


Después de la caída de los Reinos, los galileos, samaritanos y judíos, se encontraron bajo la dominación de los neobabilonios, para después pasar a la dominación de los Persas, cabe destacar ya que ya desde este tiempo los judíos de Jerusalén y sus alrededores, veían a los samaritanos y galileos como paganos.

Despues de la conquista greco-macedonia de Alejandro Magno sobre los persas, comenzó el periodo de helenización del Levante, de a poco comenzó a entrometerse la cosmovisión griega del mundo en la teología de Medio Oriente y la conversión de varios galileo, samaritanos y judíos al helenismo, esto se nos relata en el Libro de los Macabeos, en donde una facción nacionalista y tradicionalista judía de Jerusalén, liderada por Judas Macabeo se enfrentó a los judíos helenizados y a los ejercitos de Antioco IV Epifanes (gobernador del Imperio Seleucida que ejercía su dominio sobre Medio Oriente), gracias a esta rebelión, los judíos de Jerusalén se independizaron y comenzó la Dinastia Asmonea (el ultimo reino judío de la Historia).

2wrqhpi.png


Con el comienzo de la Dinastia Asmonea, comenzó la expansión del mismo, realizada por los Rey-sacerdotes Juan Hircano I y Alejandro Janneo, ambos judíos, estos comenzaron la judaización de los territorios de Idumea, Samaria y Galilea; encontrando una ferrea oposición por los ejercitos samaritanos y galileos que se oponían a la imposición religiosa y territorial judía-asmonea; finalmente Juan Hircano I destrozo el Templo de Guerizim samaritano y Alejandro Janneo logro socabar a los galileos; ambos pueblos: Samaritanos y Galileos en ese tiempo, se habian completamente helenizados y habian recibido una gran inmigración ya desde el periodo asirio-persa, por lo que estas regiones, sobre todo Galilea (que esta mas al Norte que Samaria), lograron construir su propia religión con una combinación de judaísmo-griego-asirio, es por esto que los judíos los veían como verdaderos paganos, ademas los Galileos comerciaban las vecinas Fenicias y Aramea, por lo cual era una región culturalmente y remarcadamente griega.

Con respecto a la rebelión de los Macabeos citare el Libro de los Macabeos, que es un libro de caracter histórico:
Macabeos Libro 1, Capitulo 5:
"21 Partió Simón para Galilea y luego de empeñar muchos combates con los paganos, los derrotó 22 y los persiguió hasta la entrada de Tolemaida. Sucumbieron unos tres mil paganos y se apoderó de sus despojos. 23 Tomó luego consigo a los judíos de Galilea y Arbates, con sus mujeres, hijos y cuanto poseían, y en medio de una gran alegría los llevó a Judea."

Sacado de los Libros de los Macabeos, 167 a.C.; o sea hasta los mismos judíos nos dicen que de Galilea se fueron todos los "judíos étnicos", si es que en realidad se les puede llamar "judíos étnicos" quizás hasta también hallan sido conversos, ya que esa región siempre fue pagana por todas las razones históricas y documentadas que ya expliqué, o sea, 64 años mas tarde, Juan Hircano I y Alejandro Janneo impusieron el judaísmo a la fuerza a una población pagana-helénica que los combatió y siempre se resistió a la imposición de su culto.

Un poco tiempo despues, la dinastía Asmonea sucumbió ante el poderio Romano, quien dividió Medio Oriente de la siguiente manera:

- Provincia Romana de Judea-Idumea-Samaria
- Provincia Romana de Galilea
- Provincia Romana de Decápolis
- Provincia Romana de Fenicia-Aramea
- Provincia Romana de Golán (actualmente los Altos del Golán)
- Provincia Romana de Perea
25ujedt.jpg


Con esto quiero demostrar que Galilea, el lugar de nacimiento de Jesús, administrativamente y culturalmente, se encontraba muy alejada de Jerusalén, los galileos eran muchos mas helenizados que los samaritanos y por ende muchos mas que los judíos, y eran visto como paganos-extranjeros en Jerusalén de Judea. Además de ésto ultimo que es elemental, sustancial y categórico para entender a Jesús de Nazaret, tenemos que considerar como era la orgnización administrativa y la burocracia romana en sus Provincias; primero:

1. Los ciudadanos de una Provincia Romana (en este caso Galilea) no podían adquirir territorios fuera de su provincia administrativa.
2. Los ciudadanos de una Provincia Romana no podían casarse con otro ciudadanos de otra Provincia.
3. Cada ciudad de una Provincia Romana estaba sometida a un impuesto específico a los ciudadanos de dicha provincia, que contribuía al mantenimiento de soldados y burocracía romana de la provincia correspondiente.
4. Para salir de una Provincia Romana a otra se debía pagar
5. Las Provincias Romanas acuñaban monedas, y en ellas se consignaba el origen de su elaboración.

O sea, lo que quiero decir con esto, es que, sumado a la diferencia étnica-teológica-histórica-cultural que ya hacían los judíos en Judea; también la hacian los Romanos, Galilea era una Provincia Romana separada y con su propia cultura, no solo definida por los inmigraciones, el sincretismo religioso y el comercio con las paganas vecinas Fenicia y Aram; si no también porque el Poder Romano obligaba e imponía esta diferencia; como ustedes podrán deducir, todo este situación y entramado social, construía identidades propias en cada Provincia e incluso en cada ciudad; Galilea era un mundo helénico en su fondo y en su esencia.

Situandonos históricamente, comenzaremos con la época de Jesús y los evangelios.

Jesús: el Mesias galileo
Para comenzar esta sección me remitiré a los evangelios del Nuevo Testamento, es en ellos donde se nos relata la vida de Jesús de Nazaret y su ministerio, me basaré solo en los evangelios canónicos, los apócrifos los dejaré de lado aunque igual haré mención de ellos mas adelante.

Los evangelios son Marcos, Juan, Mateo, Lucas; de los cuatro se tiene conocimiento y certeza que el más temprano y antiguo es el Evangelio de Marcos, por lo tanto el con mayor credibilidad, en él no se hace referencia a la infancia de Jesús, si no que comienza con el inicio de su peregrinaje y adoctrinamiento cuando es bautizado por Juan el Bautista; en él se nos cuenta de un tal Jesús de Nazaret que predicaba a grandes masas de gente en los pueblos de Nazaret, Cafernaum y Séforis de la Pronvincia Romana de Galilea, en las ciudad Garasa de la Provincia Romana de Decápolis y en Tiró y Sidón Provincia Romana Fenicio-Aramea; como pueden ver, son todos territorios al NORTE, o sea, los territorios mas alejado posible del Templo de Jerusalén; Jesús reclutó a sus 12 discipulos, todos ellos fueron galileos (exceptos Judas), y Jesús se hizo muy famoso y popular en estas regiones del Norte, se nos cuenta que aquellos que lo desafiaban fueron "jefes de los sacerdores y maestros de la Ley venidos de Jerusalén", las hazañas del galileo llegaban a tener eco hasta la alejada Jerusalén y la clase sacerdotal judía de Jerusalén comenzó a molestarse, ya que muchos jerusalamitas comenzaron a emigrar a la lejana y pagana Galilea para seguir al Mesias Galileo; Jesús, para cumplir su mandato divino, viajo a Jerusalen, donde, como todo sabemos, fue despreciado por los judíos y condenado a la Cruz; así termina el Evangelio de Marcos: Un Galileo que desafió a los judíos.

De los demás evangelios: Juan, Lucas y Mateo no tienen mucha veracidad histórica y se confunde la objetividad en ellos, ya que en Lucas y Mateo se nos dice que Jesús nació en Belen (región dentro de los limites de Judá), pero esto es rechazado por los historiadores, teólogos y académicos ya que es una construcción posterior para poder otorgar cumplimiento a las profecías dadas en el Antiguo Testamento "de Belen vendría el Hijo de David", se tiene consenso que los cristianos primitivos hicieron esto a propósito para lograr captar conversos judíos.

El último evangelio que tendremos en cuenta es el de Juan, se presume que, de los cuatro, es el mas tardío de todos; pero a su vez, se piensa que fué el único escrito por uno de los 12 discipulos; en los 4 evangelios se nos dice que los mas cercanos a Jesús fueron: Pedro, Santiago y Juan; y el evangelio de Juan, mas que todos los demás, nos relata con lujo de detalles el escenario histórico anterior al año 70 d.C. (destrucción del Segundo Templo por los romanos), por lo que de los 4, es el segundo que tiene mas asidero histórico; en él, se nos dice que Jesús fue nacido en Galilea y que su ciudad principal de predicación fue Cafernaum, Galilea.

Los evangelios apócrifos, absolutamente todos, nos dicen que Jesús proviene de Galilea, ninguno hace mención a Belén ni a Jerusalén; pero en todos se nos dice que fue crucificado en Jerusalén por blasfemo.

Ya, finalizando el tema, escribiendo por 1 hora y con el afan de agregar mas datos que se me quedaron en el tintero, pretendo finalizar con lo siguiente:

JESÚS FUE EL CLIMAX DE LA HELENIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL LEVANTE, HELENIZACIÓN QUE YA SE COMENZÓ A DESARROLLAR CON LA CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO DE MEDIO ORIENTE EN EL AÑO 333 A.C., ANTERIORMENTE A ESTO YA LOS JUDAITAS VEIAN A LOS GALILEOS Y SAMARITANOS (ISRAELITAS DEL NORTE) COMO PAGANOS ASIRIO-BABILÓNICOS GRACIAS A LA CONQUISTA DE ESTOS IMPERIOS EN ESOS LUGARES; GALILEA FUE UNA REGIÓN ADMINISTRATIVAMENTE Y CULTURALMENTE ALEJADA DE JERUSALÉN, UNA REGIÓN COMPLETAMENTE HELENIZADA QUE COMERCIABA CON LAS HELENAS FENICIAS-ARAMEAS; LOS SAMARITANOS AUN EXISTEN HASTA HOY COMO UN GRUPO ETNO-RELIGIOSO DIFERENCIADO Y DESPRECIADO POR LOS JUDÍOS; LOS SAMARITANOS TENÍAN Y AUN TIENEN SU LUGAR DE CULTO PRINCIPAL EN EL MONTE DE GUERIZIM Y YA SE SABE QUE LOS GALILEOS LO TENIAN EN EL TEMPLO DE CAFERNAUM EN GALILEA; POR LO QUE SE PUEDE CONCLUIR FINALMENTE QUE:

SAMARITANOS Y GALILEOS FUERON GRUPOS ETNO-RELIGIOSOS SEPARADOS Y RIVALES DE LOS JUDÍOS, YA QUE LOS PRIMEROS SE HELENIZARON, A DIFERENCIA DE LOS JUDÍOS.

JESUS NUNCA FUE JUDÍO, FUE UN GALILEO, Y SU DOCTRINA ES CONSECUENTE CON EL HELENISMO GRIEGO.





Espero que les halla servido y sea de agrado éste resumen, para poder entender el verdadero significado histórico y teológico de aquel Galileo que se atrevió a desafiar a los judíos, el Mesías Heleno, el Cristo.​

Esto me olió a trabajo de Houston Stewart Chamberlain....:zippymmm:
 
Esto me olió a trabajo de Houston Stewart Chamberlain....:zippymmm:

Nunca me he leido un libro de él, pero si he escuchado sobre ese autor.

Que yo llegué a conclusiones similares solo indica que la hipotesis historiografica es valida.
 
Nunca me he leido un libro de él, pero si he escuchado sobre ese autor.

Que yo llegué a conclusiones similares solo indica que la hipotesis historiografica es valida.

Hay un libro que se llama "los fundamentos del siglo Xx" ... un capitulo se llama "cristo no era judio". El capitulo ha sido traducido al español y lo puedes googlear. Chamberlain se caso con la hija de Wagner y tuvo amistad con el Kaiser Guillermo Ii e influencio al movimiento pagnermanico... segun el, Galilea significa tierra de gentiles y la zona habia sido despoblada de judios con el destierro a babilonia y los elementos que repueblan la zona no son judios biologicamente. De ahi hace una analogia con los bosnios musulmanes, dice que pensar que cristi era judio de sangre es tan absurdo como pensar que los bosnios son arabes de sangre... cuando todo es un tema de religion y cultural...
bien tirado de las mechas el autor este.
tu avatar a que hace alusion?
 
Los temas sobre Jesucristo siempre conllevan grandes controversias.
 
Con este tema pretendo demostrar algo que es muy sabido por académicos, historiadores y teólogos versados, serios y con una profunda objetividad en lo que respecta al origen y religiosidad de Jesús de Nazaret. Lamentablemente, los 3 grandes pilares del Cristianismo: Catolicismo, Ortodoxos y Protestantes; mas que por un afán religioso que una objetividad histórica (dentro de lo que puede considerarse objetivo en la historiografia), le asignan el epiteto de judío a Jesús debido a la propaganda ejercida por los cristianos primitivos para captar adherentes y evangelizar a los judíos de la provincia de Judá e Idumea, el incipiente Cristianismo, junto a las represión romana durante las Guerras Judeo-Romana de fines del Siglo I d.c. y principios del II d.c. hicieron uso de esta propaganda para extinguir el Judaísmo tradicional de Judá y convertirlos masivamente a las enseñanzas del Cristo.

Este tema va a ser mucho mas complicado de digerir y entender que el anteriormente creado por mi sobre el verdadero origen de los judíos, pero trato de que entiendan lo que verdaderamente pasó en Medio Oriente en la antiguedad para que se pueda entender la teología y el verdadero espíritu de las enseñanzas de Jesús. Comenzemos.

La situación de Medio Oriente antes de Jesús
Para entender a cabalidad cual fue la situación antes del inicio del Ministerio de Jesús, tenemos que situarnos varios siglos antes de su nacimiento; como dije en mi tema anterior; los israelitas y judaítas fueron siempre indígenas y originarios de Canaán (región costera del Levante), segun hallazgos históricos y arquelógicos; ambos reinos fueron, en su prinicipio y tradicionalmente, politeístas, en esencia henoteísta, donde el dios "EL" constituía el dios supremo de su panteón (algo así como Zeus para los griegos); "EL" fue una divinidad muy adorada en Medio Oriente, asimilable al dios sumerio Anu; ambos pueblos fueron henoteístas. El primero de ambos Reinos en surgir y transformarse una potencia en Medio Oriente fue el Reino de Israel del Norte , se convirtió en un prospero Reino, con una aristocracia consolidada y una población relativamente alfabetizada, incluso acuñaban monedas e insignias propias; este Reino de Israel (los israelitas) son despreciados continuamente en el Antiguo Testamento por su "idolatria y paganismo a diferencia del maravilloso Reino de Judá"; la verdad arqueológica a demostrado que el Reino de Israel alcanzó mucho mas desarrollo que lo que alcanzaría su rival de Judá; en este Reino del Norte se encontraban las regiones de Samaría y Galilea. El Reino de Israel fue finalmente destruido y saqueado por el Emperador Asirio Sargon II en el año 720 A.c. su aristocracia y clase sacerdotal fue deportada a Asiria, mientras que su población quedo cautiva bajo una dirección gubernamental y sacerdotal proviniente de Nínive; fue el fin del Reino de Israel.

El Reino de Judá alcanzó su prosperidad justo en el momento que el Reino de Israel del Norte fue exterminado; gracias justamente al vasallaje y los tributos que los judaítas pagaba al Imperio Asirio; los judaítas continuaron con su henoteísmo particular hasta la progresiva imposición de un monoteísmo incipiente encabezado por el Rey Josías de Judá a fines del Siglo VII a.C.; quien, se nos cuenta en el AT, fue quien institucionalizó el culto a Yahvhé como el dios nacional en su Templo, Jerusalén, de tal manera, que todos los pueblos que no profesaran a Yahvé eran visto como paganos y extranjeros; de aqui surge el desprecio históricos que los judíos comenzaron a sentir y expresar con los Samaritanos y Galileos (antiguos pueblos del Norte); finalmente el Reino de Judá fue exterminado por el Imperio Neobabilónico en el año 536 a.C. con la destrucción del Templo de Jerusalén.

29du5iu.jpg


Después de la caída de los Reinos, los galileos, samaritanos y judíos, se encontraron bajo la dominación de los neobabilonios, para después pasar a la dominación de los Persas, cabe destacar ya que ya desde este tiempo los judíos de Jerusalén y sus alrededores, veían a los samaritanos y galileos como paganos.

Despues de la conquista greco-macedonia de Alejandro Magno sobre los persas, comenzó el periodo de helenización del Levante, de a poco comenzó a entrometerse la cosmovisión griega del mundo en la teología de Medio Oriente y la conversión de varios galileo, samaritanos y judíos al helenismo, esto se nos relata en el Libro de los Macabeos, en donde una facción nacionalista y tradicionalista judía de Jerusalén, liderada por Judas Macabeo se enfrentó a los judíos helenizados y a los ejercitos de Antioco IV Epifanes (gobernador del Imperio Seleucida que ejercía su dominio sobre Medio Oriente), gracias a esta rebelión, los judíos de Jerusalén se independizaron y comenzó la Dinastia Asmonea (el ultimo reino judío de la Historia).

2wrqhpi.png


Con el comienzo de la Dinastia Asmonea, comenzó la expansión del mismo, realizada por los Rey-sacerdotes Juan Hircano I y Alejandro Janneo, ambos judíos, estos comenzaron la judaización de los territorios de Idumea, Samaria y Galilea; encontrando una ferrea oposición por los ejercitos samaritanos y galileos que se oponían a la imposición religiosa y territorial judía-asmonea; finalmente Juan Hircano I destrozo el Templo de Guerizim samaritano y Alejandro Janneo logro socabar a los galileos; ambos pueblos: Samaritanos y Galileos en ese tiempo, se habian completamente helenizados y habian recibido una gran inmigración ya desde el periodo asirio-persa, por lo que estas regiones, sobre todo Galilea (que esta mas al Norte que Samaria), lograron construir su propia religión con una combinación de judaísmo-griego-asirio, es por esto que los judíos los veían como verdaderos paganos, ademas los Galileos comerciaban las vecinas Fenicias y Aramea, por lo cual era una región culturalmente y remarcadamente griega.

Con respecto a la rebelión de los Macabeos citare el Libro de los Macabeos, que es un libro de caracter histórico:
Macabeos Libro 1, Capitulo 5:
"21 Partió Simón para Galilea y luego de empeñar muchos combates con los paganos, los derrotó 22 y los persiguió hasta la entrada de Tolemaida. Sucumbieron unos tres mil paganos y se apoderó de sus despojos. 23 Tomó luego consigo a los judíos de Galilea y Arbates, con sus mujeres, hijos y cuanto poseían, y en medio de una gran alegría los llevó a Judea."

Sacado de los Libros de los Macabeos, 167 a.C.; o sea hasta los mismos judíos nos dicen que de Galilea se fueron todos los "judíos étnicos", si es que en realidad se les puede llamar "judíos étnicos" quizás hasta también hallan sido conversos, ya que esa región siempre fue pagana por todas las razones históricas y documentadas que ya expliqué, o sea, 64 años mas tarde, Juan Hircano I y Alejandro Janneo impusieron el judaísmo a la fuerza a una población pagana-helénica que los combatió y siempre se resistió a la imposición de su culto.

Un poco tiempo despues, la dinastía Asmonea sucumbió ante el poderio Romano, quien dividió Medio Oriente de la siguiente manera:

- Provincia Romana de Judea-Idumea-Samaria
- Provincia Romana de Galilea
- Provincia Romana de Decápolis
- Provincia Romana de Fenicia-Aramea
- Provincia Romana de Golán (actualmente los Altos del Golán)
- Provincia Romana de Perea
25ujedt.jpg


Con esto quiero demostrar que Galilea, el lugar de nacimiento de Jesús, administrativamente y culturalmente, se encontraba muy alejada de Jerusalén, los galileos eran muchos mas helenizados que los samaritanos y por ende muchos mas que los judíos, y eran visto como paganos-extranjeros en Jerusalén de Judea. Además de ésto ultimo que es elemental, sustancial y categórico para entender a Jesús de Nazaret, tenemos que considerar como era la orgnización administrativa y la burocracia romana en sus Provincias; primero:

1. Los ciudadanos de una Provincia Romana (en este caso Galilea) no podían adquirir territorios fuera de su provincia administrativa.
2. Los ciudadanos de una Provincia Romana no podían casarse con otro ciudadanos de otra Provincia.
3. Cada ciudad de una Provincia Romana estaba sometida a un impuesto específico a los ciudadanos de dicha provincia, que contribuía al mantenimiento de soldados y burocracía romana de la provincia correspondiente.
4. Para salir de una Provincia Romana a otra se debía pagar
5. Las Provincias Romanas acuñaban monedas, y en ellas se consignaba el origen de su elaboración.

O sea, lo que quiero decir con esto, es que, sumado a la diferencia étnica-teológica-histórica-cultural que ya hacían los judíos en Judea; también la hacian los Romanos, Galilea era una Provincia Romana separada y con su propia cultura, no solo definida por los inmigraciones, el sincretismo religioso y el comercio con las paganas vecinas Fenicia y Aram; si no también porque el Poder Romano obligaba e imponía esta diferencia; como ustedes podrán deducir, todo este situación y entramado social, construía identidades propias en cada Provincia e incluso en cada ciudad; Galilea era un mundo helénico en su fondo y en su esencia.

Situandonos históricamente, comenzaremos con la época de Jesús y los evangelios.

Jesús: el Mesias galileo
Para comenzar esta sección me remitiré a los evangelios del Nuevo Testamento, es en ellos donde se nos relata la vida de Jesús de Nazaret y su ministerio, me basaré solo en los evangelios canónicos, los apócrifos los dejaré de lado aunque igual haré mención de ellos mas adelante.

Los evangelios son Marcos, Juan, Mateo, Lucas; de los cuatro se tiene conocimiento y certeza que el más temprano y antiguo es el Evangelio de Marcos, por lo tanto el con mayor credibilidad, en él no se hace referencia a la infancia de Jesús, si no que comienza con el inicio de su peregrinaje y adoctrinamiento cuando es bautizado por Juan el Bautista; en él se nos cuenta de un tal Jesús de Nazaret que predicaba a grandes masas de gente en los pueblos de Nazaret, Cafernaum y Séforis de la Pronvincia Romana de Galilea, en las ciudad Garasa de la Provincia Romana de Decápolis y en Tiró y Sidón Provincia Romana Fenicio-Aramea; como pueden ver, son todos territorios al NORTE, o sea, los territorios mas alejado posible del Templo de Jerusalén; Jesús reclutó a sus 12 discipulos, todos ellos fueron galileos (exceptos Judas), y Jesús se hizo muy famoso y popular en estas regiones del Norte, se nos cuenta que aquellos que lo desafiaban fueron "jefes de los sacerdores y maestros de la Ley venidos de Jerusalén", las hazañas del galileo llegaban a tener eco hasta la alejada Jerusalén y la clase sacerdotal judía de Jerusalén comenzó a molestarse, ya que muchos jerusalamitas comenzaron a emigrar a la lejana y pagana Galilea para seguir al Mesias Galileo; Jesús, para cumplir su mandato divino, viajo a Jerusalen, donde, como todo sabemos, fue despreciado por los judíos y condenado a la Cruz; así termina el Evangelio de Marcos: Un Galileo que desafió a los judíos.

De los demás evangelios: Juan, Lucas y Mateo no tienen mucha veracidad histórica y se confunde la objetividad en ellos, ya que en Lucas y Mateo se nos dice que Jesús nació en Belen (región dentro de los limites de Judá), pero esto es rechazado por los historiadores, teólogos y académicos ya que es una construcción posterior para poder otorgar cumplimiento a las profecías dadas en el Antiguo Testamento "de Belen vendría el Hijo de David", se tiene consenso que los cristianos primitivos hicieron esto a propósito para lograr captar conversos judíos.

El último evangelio que tendremos en cuenta es el de Juan, se presume que, de los cuatro, es el mas tardío de todos; pero a su vez, se piensa que fué el único escrito por uno de los 12 discipulos; en los 4 evangelios se nos dice que los mas cercanos a Jesús fueron: Pedro, Santiago y Juan; y el evangelio de Juan, mas que todos los demás, nos relata con lujo de detalles el escenario histórico anterior al año 70 d.C. (destrucción del Segundo Templo por los romanos), por lo que de los 4, es el segundo que tiene mas asidero histórico; en él, se nos dice que Jesús fue nacido en Galilea y que su ciudad principal de predicación fue Cafernaum, Galilea.

Los evangelios apócrifos, absolutamente todos, nos dicen que Jesús proviene de Galilea, ninguno hace mención a Belén ni a Jerusalén; pero en todos se nos dice que fue crucificado en Jerusalén por blasfemo.

Ya, finalizando el tema, escribiendo por 1 hora y con el afan de agregar mas datos que se me quedaron en el tintero, pretendo finalizar con lo siguiente:

JESÚS FUE EL CLIMAX DE LA HELENIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL LEVANTE, HELENIZACIÓN QUE YA SE COMENZÓ A DESARROLLAR CON LA CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO DE MEDIO ORIENTE EN EL AÑO 333 A.C., ANTERIORMENTE A ESTO YA LOS JUDAITAS VEIAN A LOS GALILEOS Y SAMARITANOS (ISRAELITAS DEL NORTE) COMO PAGANOS ASIRIO-BABILÓNICOS GRACIAS A LA CONQUISTA DE ESTOS IMPERIOS EN ESOS LUGARES; GALILEA FUE UNA REGIÓN ADMINISTRATIVAMENTE Y CULTURALMENTE ALEJADA DE JERUSALÉN, UNA REGIÓN COMPLETAMENTE HELENIZADA QUE COMERCIABA CON LAS HELENAS FENICIAS-ARAMEAS; LOS SAMARITANOS AUN EXISTEN HASTA HOY COMO UN GRUPO ETNO-RELIGIOSO DIFERENCIADO Y DESPRECIADO POR LOS JUDÍOS; LOS SAMARITANOS TENÍAN Y AUN TIENEN SU LUGAR DE CULTO PRINCIPAL EN EL MONTE DE GUERIZIM Y YA SE SABE QUE LOS GALILEOS LO TENIAN EN EL TEMPLO DE CAFERNAUM EN GALILEA; POR LO QUE SE PUEDE CONCLUIR FINALMENTE QUE:

SAMARITANOS Y GALILEOS FUERON GRUPOS ETNO-RELIGIOSOS SEPARADOS Y RIVALES DE LOS JUDÍOS, YA QUE LOS PRIMEROS SE HELENIZARON, A DIFERENCIA DE LOS JUDÍOS.

JESUS NUNCA FUE JUDÍO, FUE UN GALILEO, Y SU DOCTRINA ES CONSECUENTE CON EL HELENISMO GRIEGO.





Espero que les halla servido y sea de agrado éste resumen, para poder entender el verdadero significado histórico y teológico de aquel Galileo que se atrevió a desafiar a los judíos, el Mesías Heleno, el Cristo.​


Ahí te equivocas; primero
Jesús no era judío ni por religión, ni por limites territoriales

Por Religión: Segun la religión judía, judío es quien nace de madre judía; Maria es galilea, nacida en Séforis.
Por Limites territoriales: Jesús no nació en Judá, si no en Galilea, nisiquiera por los mismos judíos era visto como judío; si no como "blasfemo galileo".
Se le atribuye la mesiandad a Jesús porque, su padre, José nació en Belén dentro de los territorios de Judá (Segun Mateo y Lucas), pero aún así, se considera que, lo más probable, es que José tambien halla sido de Nazaret, de hecho en la tradición, se le conoce como "José de Nazaret".
Jesús no era judío, era galileo.
buen tema
 
cabe tener presente que aun bajo el dominio de los Neo-babilonios seguían siendo henotista, y eso tiene su antecedente en el Libro del Génesis donde aun ese elemento esta presente, ya que ese Libro fue precisamente redactado cuando se estaba bajo ese dominio (por ello también la influencia de algunos poemas épicos como el Enuma Elish y Gilgamesh). El monoteísmo de los judíos fue adoptado por la influencia del Zoroastrismo que trajeron los persas cuando los liberaron. De hecho, si vez en los misma teología del Zoroastrismo, veras elementos muy en común con el cristianismo (La trinidad, la Escatologia), que curiosamente no están tan presentes explícitamente en los Judíos (la excepción mas notoria es el monoteísmo que si lo esta).
 
Última edición:
siempre he pensado que Jesus, mas que querer crear una religión, queria propagar el mensaje de una filosofia de vida, en base a una religión ya creada, en el entendido de ello, era mas un filosofo y pensador que un monje como lo ha retratado la iglesia catolica.

En base a eso, y dado esa visión personal que tengo del cristianismo, no soy adepto a los formalismos de ir a misa todos los dias, o de rezar el santo padre, si creo mas bien que hay que ser solidario y respetuoso con los demas. Siendo troll solo en este forullo :sisi:
 
Estimada Élite Teológica! , "asumiendo" que este antronero Jesús existió, no es demasiado toluenisco también asumir que todas esa cosas que se dice que hizo, fueron verdad? No me he leído completos los medios papiros que han tirado, pero veo que se habla de la persona y no del la divinidad que se le da a este zorron!

sld
 
Estimada Élite Teológica! , "asumiendo" que este antronero Jesús existió, no es demasiado toluenisco también asumir que todas esa cosas que se dice que hizo, fueron verdad? No me he leído completos los medios papiros que han tirado, pero veo que se habla de la persona y no del la divinidad que se le da a este zorron!

sld

Nadie ha negado eso
 
Empezé con la intención de hacer una re-lectura del gnosticismo de los evangelios apócrifos y otros del Nag Hammadi, se me ocurrió buscar si en el foro se había discutido de esto y llegué a tu post.

Una completa joya y posteo para que quede a la vista de nuevo. :clapclap: Con suerte he estudiado 1/3, o un 1/4, tal vez menos, de lo que expusiste, pero al menos tengo conocimientos de casi todas las áreas que abarca tu post (filosofía, historia de las religiones, migraciones, conquistas, etc.), y puedo decir que tu post es bastante sólido y contundente. Te felicito.

Los negacionismos han caído en la superficialidad y, digámoslo derechamente, en la ignorancia.

PD: Y yo también veo a Jesús como un filósofo más que un ser divino.
 
Última edición:
Resumí años de lectura en este post, siempre lo releo para agilizar mi memoria

muchas gracias!
 



¿Jesús de Belén o Jesús de Nazaret?

Fecha de Publicación: 20/12/2020

En la época de Jesús, la palabra “Belén”, o “Bethlehem”, significaba “casa del pan”; y con esa palabra podían ser designadas las ciudades que tenían molinos que producían harina fina. Podía haber, entonces, varias ciudades designadas con esa misma palabra.

El evangelista Mateo afirma que Jesús nació en Belén “en tiempos del rey Herodes”. El evangelista Lucas afirma que José y María viajaron de Nazaret a Belén para ser censados, y que en Belén nació Jesús. Ambos evangelistas aluden a Belén de Judea, llamada también “Belén Efrata”. En esta ciudad había nacido el rey David. Y en el relato del Antiguo Testamento, Miqueas había dicho que en esa misma ciudad (es decir, Belén de Judea) surgiría el Señor de Israel.

En el Siglo III de la Era Cristiana el exégeta bíblico Orígenes reiteró que Jesús había nacido en Belén, y aludía a Belén de Judea. Hasta mencionó el recinto mismo en donde había nacido. Era una cueva. Ese recinto había sido mencionado antes por San Justino Mártir y por el autor del evangelio apócrifo de Santiago. Presuntamente en tal recinto todavía se conservaba el pesebre en el que había sido alojado el recién nacido Jesús. En el año 326 el emperador romano Constantino El Grande ordenó construir, en torno a la cueva, la Iglesia de la Natividad.

Los evangelistas Marcos y Juan sugieren que Jesús nació en Nazaret de Galilea. El evangelista Marcos, por ejemplo, relata que “Jesús vino a su tierra, y le seguían sus discípulos”; pero esa tierra era, no Belén de Judea, sino Nazaret de Galilea. Y el evangelista Juan, por ejemplo, relata que Felipe le informó a Natanael que había sido hallado aquel de quien habían hablado Moisés y los profetas. Aludían a “Jesús, el hijo de José, de Nazaret”. Y algunos que escuchaban a Jesús planteaban, por ejemplo, esta pregunta: “¿De Galilea ha de venir el Cristo?” Juan también relata que Poncio Pilatos ordenó inscribir, en la cruz en la que Jesús fue crucificado, estas palabras: “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”.

Adviértase que Jesús jamás fue llamado Jesús de Belén. Ni aun Mateo y Lucas lo llamaron así. Mateo mismo, en la parte de su evangelio sobre la prédica de Jesús en la sinagoga de Nazaret, empleó esta frase: “y venido a su tierra”, es decir, “venido” a Nazaret. Y Jesús, luego de la reacción, probablemente hostil, que su prédica provocó en Nazaret, dijo que “no hay profeta sin honra” excepto “en su propia tierra y en su casa”. Aparentemente su “propia tierra” era Nazaret. Jesús mismo habría reconocido tácitamente que había nacido en Nazaret.

Jesús, entonces, habría sido llamado “Jesús de Nazaret”, no precisamente porque en Nazaret hubieran residido sus padres, y en Nazaret, como relata Lucas, un ángel le hubiera anunciado a María que tendría un hijo que se llamaría “Jesús”; o porque, como relata Mateo, sus padres y Jesús mismo nuevamente residieran en Nazaret cuando volvieron de Egipto; o porque, como relata Lucas, en Nazaret el niño crecía y se fortalecía. Habría sido llamado “Jesús de Nazaret” porque había nacido en Nazaret.

Puede conjeturarse que había interés en afirmar que Jesús había nacido en Belén de Judea, y no en Nazaret de Galileo, no solo porque, según la profecía de Miqueas, debía nacer en esa ciudad el Señor de Israel, sino también porque Nazaret no parecía ser una ciudad prestigiosa. Así lo sugiere la pregunta que, en torno al nacimiento de Jesús, Natanael le planteó a Felipe: “¿De Nazaret puede surgir algo de bueno?” Es como si Natanael hubiera exclamado: “¡No es posible que en una ciudad semejante pueda nacer el Señor de Israel!”

Aviram Oshri, arqueólogo de la Autoridad Israelí de Antigüedades, cree que, si Jesús hubiera nacido en Belén de Judea, sus padres, que residían en Nazaret, tendrían que haber recorrido, durante una semana aproximadamente, una distancia de 140 kilómetros, que quizá no hubiera podido soportar el niño que se gestaba en María. Empero, aunque la hubiera soportado, la investigación arqueológica sugiere que Jesús no pudo haber nacido en Belén de Judea porque, afirma Oshri, en la época de Jesús el territorio que ocupaba esa ciudad era un desierto.

¿Entonces Jesús nació en Nazaret? Oshiri afirma que Jesús no nació en Belén de Judea ni en Nazaret de Galilea, sino en una ciudad llamada “Bethlehem Ha Galilit”, o “Belén de Galilea”, llamada también, antiguamente, “Belén de Zabulón”. Era una de las doce ciudades que, en el Antiguo Testamento, menciona el libro de Josué, en la parte que trata sobre la heredad de los hijos de Zabulón. Entre esta ciudad y Nazaret había una distancia de 12 kilómetros, que podía ser recorrida en no más de un día.

Ciertamente, pues, Jesús habría nacido en Belén; pero no en Belén de Judea, sino en Belén de Galilea o Belén de Zabulón. Poco tiempo después de la muerte de Jesús una comunidad cristiana construyó un monasterio en Belén de Zabulón, precisamente porque esa comunidad creía que en esta ciudad había nacido Jesús.

Post scriptum. Bruce Chilton, ex profesor de Nuevo Testamento, de la Universidad de Yale, afirma que la investigación arqueológica suministra “una buena razón para inferir que la ciudad de Belén que San Mateo menciona, estaba en Galilea.”
 
Volver
Arriba