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Historia: Jesús no era judío.

Lo unico que pienso y creo que DIos y el diablo no existen, son solo es una invencion del hombre para caricaturizar el bien y el mal. Respecto a Jesus a lo mejor pudo haber existido pero fue solo fue un profeta mas, pero cada cual cree en lo que estime conveniente.

los judíos no creen en el "diablo" (Satanás), el concepto de personificar el mal es algo netamente muy greco-egipcio; esta cosmovisión fue impuesta por la helenización de Medio Oriente por Alejandro Magno; el Cristo la incorporó en su teología porque estaba completamente helenizado, era un galileo en todas sus letras, un galileo purificado.

el Cristo fue un filósofo mas que nada; no cualquiera, un filósofo que se arrojó la autoridad para imponer, y a eso nosotros le llamamos Ungidos, Iluminados.

:worthy: el Galileo
 
Buen tema, me gusto en algunas partes.
Entonces la inclusion del Antiguo Testamento fue para atraer a los judios a convertirse?
De los demás evangelios: Juan, Lucas y Mateo no tienen mucha veracidad histórica y se confunde la objetividad en ellos, ya que en Lucas y Mateo se nos dice que Jesús nació en Belen (región dentro de los limites de Judá), pero esto es rechazado por los historiadores, teólogos y académicos ya que es una construcción posterior para poder otorgar cumplimiento a las profecías dadas en el Antiguo Testamento "de Belen vendría el Hijo de David", se tiene consenso que los cristianos primitivos hicieron esto a propósito para lograr captar conversos judíos.
podrias darme las fuentes que hablan sobre este rechazo, me interesa lo que dicen los teologos.
 
Buen tema, me gusto en algunas partes.
Entonces la inclusion del Antiguo Testamento fue para atraer a los judios a convertirse?
Los galileos y samaritanos solo leían del Pentateuco, o sea, los cinco primeros libros del AT; desde Josué en adelante es cosa de los judíos (pesca una Biblia, anda al AT y elimina todo desde Josué para adelante, es casi el doble del NT) ; y no lo leían en hebreo, si no en arameo (lengua autóctona de la religión de Syria, vecina de Galilea), y hasta quizás en griego "la Septuaginta", es muy probable también porque el griego se habla de manera mayoritaria en la también vecina de Galilea, Fenicia.

podrias darme las fuentes que hablan sobre este rechazo, me interesa lo que dicen los teologos.

¿Que tal Xabier Pikaza?

o mejor aún ¿Papa Benedicto XVI?

http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2007/12/26/belen_o_nazaret_idonde_nacio_jesus

http://es.scribd.com/doc/165515749/Jesus-y-los-problemas-de-su-historicidad-Wolfgang-Trilling-pdf

http://www.escriturayverdad.cl/textos/BIBLIA/3.pdf

Todo lo que tengo online ;)

Más autores? no problem: Marcel Simon Benoit, Beda Rigaux, Rene Laurentin, Barbaglio Giuseppe
 
Última edición:
Con cuea se sabe si Jesús existió y quieren demostrar que no es judío :lol2:

Lo más probable es que Jesús, SI halla existido, los Evangelios son demasiados correctos históricamente, no es como el antiguo testamentos donde esta lleno de anacronismos, falsedades y exageraciones; Los evangelios hablan de Herodes el Grande, Herodes Agripás, Poncio Pilato, Caifás, Anás, Juan el Bautista, etc. o sea, personajes que de verdad se tiene documentación que existieron justo en la época que se supone existió Jesús; ademas su teología es coincidente con el sincretismo religioso que se practicaba en las regiones de Galilea-Fenicia-Aram (Syria).

http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_históricas_no_cristianas_sobre_Jesús_de_Nazaret

Hasta un judío nacionalista como Flavio Josefo, que luchó contra los romanos en la Primera Guerra Judeo-Romana, admitió la existencia de una secta cristiana, y no estoy hablando de la "supuesta falsificación del libro en griego", estoy hablando de su versión en árabe, que fue mantenida apolinia por los musulmanes, en donde, habla de un tal Jesús.

El Concilio de Jerusalén se llevo a cabo el 50 d.C., es la fecha mas temprana que se tiene de una reunión entre Cristianos, esto quiere decir que, por lo menos, el Evangelio de Marcos (el que se tiene certeza por estudios filológicos y linguisticos que es el más temprano) tendria que ser anterior a este año, si no el mismo. El Evangelio de Juan está contextualizado como si el Templo de Jerusalén aún estuviera en pie (antes del 70 d.C.).

Suponiendo que la muerte Jesús tuvo que haber sido entre los años 20-30 d.C. app. (hay toda una controversia con respecto al año de nacimiento de Jesús algunos los situan en el 6 a.C. y otros en el año 0); o sea, entre ambas fechas hay un lapso de 20 años, que sea en un tan corto periodo de tiempo solo nos indica que las enseñanzas de Jesús no fueron fruto de una "invención", si no que mas bien habla de que de verdad existió un Galileo que formo un nuevo movimiento religioso.

Las fechas coinciden, las fuentes no cristianas coinciden, incluso el sincretismo religioso practicado en Galilea coincide con la teología de Jesús, o sea, Jesús cumple todos los atributos para considerar que SÍ EXISTIÓ tal como se considera que cualquier personajes de la antiguedad existió, coincidencia en fechas, coincidencias históricas, relatos en fuentes externas. Negar la existencia de Jesús es como negar la existencia de Sócrates y Pitágoras, así de simple.

Ahora es evidente que los milagros que se le atribuye y la resurrecion no se pueden tomar literal. la Resurrección tiene un significado mucho más metafórico, valórico y existencialista que su conocimiento literal; el caminar sobre las aguas tempestuosas también, el convertir el agua en vino también, el autodenominarse Dios, el revivir a las muertos también; todo esto es heredado de las religiones greco-romanas y su concepción valórica del mundo.
 
Última edición:
Este tema resume años de lecturas, la cagó, lecturas que incluyen incluso la Biblia.

:worthy: "La verdad os hará libre".- el Galileo

Macabeos Libro 1, Capitulo 5:
"21 Partió Simón para Galilea y luego de empeñar muchos combates con los paganos, los derrotó 22 y los persiguió hasta la entrada de Tolemaida. Sucumbieron unos tres mil paganos y se apoderó de sus despojos. 23 Tomó luego consigo a los judíos de Galilea y Arbates, con sus mujeres, hijos y cuanto poseían, y en medio de una gran alegría los llevó a Judea."

Sacado de los Libros de los Macabeos, 167 a.C.; o sea hasta los mismos judíos nos dicen que de Galilea se fueron todos los "judíos étnicos" (si es que en realidad se les puede llamar "judíos étnicos" quizás hasta también hallan sido conversos, ya que esa región siempre fue pagana por todas las razones históricas y documentadas que explique en el inicio del tema); o sea, 64 años mas tarde, Juan Hircano I y Alejandro Janneo impusieron el judaísmo a la fuerza a una población pagana-helénica que los combatió y siempre se resistió a la imposición de su culto, los Galileos eran simplemente Galileos, no eran judíos, eran Galileos, con todo lo que eso a nivel religioso-cultural implica, o sea, helenos.

:worthy: "Galilea de los paganos"
 
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Te respondo acá lo del tema de conflicto israel-palestina para no quedar off topic.

Yo también estoy de acuerdo con lo que dijiste, pero si tengo la convicción que existió un Galielo que predicó y fue crucificado, los Evangelios son demasiados correctos históricamente, no es como el antiguo testamentos donde esta lleno de anacronismos, falsedades y exageraciones; Los evangelios hablan de Herodes Agripás, Poncio Pilato, Caifás, Anás, Juan el Bautista, etc. o sea, personajes que de verdad se tiene documentación que existieron justo en la época que se supone existió Jesús; ademas su teología es coincidente con el sincretismo religioso que se practicaba en las regiones de Galilea-Fenicia-Aram (Syria).Ahora no creo que halla realizado milagros ni que halla resucitado, eso más bien corresponde a un recurso literario y poético para realzar el verdadero trasfondo de Jesús; la Resurrección tiene un significado mucho más metafórico, valórico y existencialista que su conocimiento literal; el caminar sobre las aguas tempestuosas también, el convertir el agua en vino también, el autodenominarse Dios, el revivir a las muerto también; todo esto es heredado de las religiones greco-romanas y su concepción valórica del mundo.

OK, como seguramente sabrás los evangelios sinópticos de la iglesia católica no son los únicos evangelios que existen. Los evangelios apócrifos son muy diversos y de contenido muy contradictorio. Por otro lado en el quorán, donde también jesús es un personaje importante, se redactan los hechos con un desenlace muy diferente y también hay diferencia importantes entre los evangelios canónicos y los apócrifos. ¿Cuál es entonces la vdd? ¿se debe aceptar el dogma católico sin más miramientos? Las tradiciones difieren de región en región, según una noticia que aparece en las webs cristianas (a las que en yo en realidad no les compro mucho) se ha encontrado una pintura en jerusalén que data del año 30 D.C. donde se representa a cristo como mujer.

http://www.disclose.tv/forum/shocking-archaeology-discovery-jesus-was-a-girl-female-t80852.html

Sin mencionar los evangelios en donde se dice que cristo no fue crucificado sino que fue judás o que judás no traicionó a cristo sino que actuó bajo sus instrucciones, las críticas al apostol pablo (Saulo de Tarso) a quién se le califica como un inspostor (visión con la que personalmente estoy de acuerdo dado el contenido de sus epístolas). En definitiva existe demasiada información contradictoria.

Mi hipótesis es que la respuesta esta en los manuscritos egipcios en donde se señala que Jesús cambiaba de forma. Según la tradición Jesús se hacia acompañar de sus apostoles quiénes eran sus "testigos". Que tal si ellos no eran solamente sus testigos si no que eran Jesús mismos en sus predicas, milagros, etc, etc. Volviendo a la tradición, Jesús recibió el beso de judás debido a que los soldados romanos no conocian fisicamente a Jesús, que tal si aquello no fue un sacrificio planeado por una secta religiosa.

http://www.latercera.com/noticia/te...s-paso-la-ultima-cena-con-poncio-pilato.shtml

Esta idea nos lleva a plantearnos el verdadero origen de Jesús. A mi entender, no existe ninguna evidencia para creer que Jesús no era un judio pero esto no quita que haya pertenecido a un culto específico, en fin...el tema da para largo.

Esto, lamentablemente, no lo entienden ni ateos ni agnósticos, ya que son posiciones laicas y por ende concepciones terrenales del mundo, son tan terrenales, que llegan a ser anti-clericales, y, pero aún, materialistas y anti-espirituales; esos weones perdieron y asesinaron completamente su propia capacidad de pensamiento abstracto, de percepción poética, de entendimiento metafórico, de comprensión literaria; que es coincidente con esta sociedad monetarista y materialista ¿conoces a algún weón que lea poesía? no pu, por que el populacho de hoy en día es completamente decadente; tratan de igualar al Cristo con los cultos solares de otras religiones paganas ¿pero ésto es algo malo? ¿que acaso porque se representa al Sol es algo deplorable? ¿Son tan obtusos que son incapaces de ver el enfoque existencialista que hay en los mitos que hablan de constelaciones, estrellas y el Sol? valen callampa, ratas hippies que se creen intelectuales, estas basuras no hacen mas que leer escritos post-modernos, contraculturales y nihilistas porque son los más faciles de digerir, porque justamente las negaciones no proponen nada, solo ambiguedades politicamente correctas.

Volviendo al Cristo, la doctrina del Galileo es una completa oposición y negación del judaísmo terrenal, carnalista y materalista.

http://www.antronio.cl/threads/historia-jesús-no-era-judío.1190929/

Aquello que indicas esta notablemente descrito en el "Libro de Enoc", un libro de corte escatológico no reconocido según el canon de la iglesia católica pero si por parte de la iglesia ortodoxa etíope. Su mensaje es completamente anti establishment y en mi opinión su falta de reconocimiento por parte de la iglesia católica se debe precisamente a aquello, ya que esta iglesia está fuertemente influenciada por la doctrina de Saulo de Tarso, un defensor del establishment.
 
Te respondo acá lo del tema de conflicto israel-palestina para no quedar off topic.



OK, como seguramente sabrás los evangelios sinópticos de la iglesia católica no son los únicos evangelios que existen. Los evangelios apócrifos son muy diversos y de contenido muy contradictorio. Por otro lado en el quorán, donde también jesús es un personaje importante, se redactan los hechos con un desenlace muy diferente y también hay diferencia importantes entre los evangelios canónicos y los apócrifos. ¿Cuál es entonces la vdd? ¿se debe aceptar el dogma católico sin más miramientos? Las tradiciones difieren de región en región, según una noticia que aparece en las webs cristianas (a las que en yo en realidad no les compro mucho) se ha encontrado una pintura en jerusalén que data del año 30 D.C. donde se representa a cristo como mujer.

http://www.disclose.tv/forum/shocking-archaeology-discovery-jesus-was-a-girl-female-t80852.html

Sin mencionar los evangelios en donde se dice que cristo no fue crucificado sino que fue judás o que judás no traicionó a cristo sino que actuó bajo sus instrucciones, las críticas al apostol pablo (Saulo de Tarso) a quién se le califica como un inspostor (visión con la que personalmente estoy de acuerdo dado el contenido de sus epístolas). En definitiva existe demasiada información contradictoria.

Mi hipótesis es que la respuesta esta en los manuscritos egipcios en donde se señala que Jesús cambiaba de forma. Según la tradición Jesús se hacia acompañar de sus apostoles quiénes eran sus "testigos". Que tal si ellos no eran solamente sus testigos si no que eran Jesús mismos en sus predicas, milagros, etc, etc. Volviendo a la tradición, Jesús recibió el beso de judás debido a que los soldados romanos no conocian fisicamente a Jesús, que tal si aquello no fue un sacrificio planeado por una secta religiosa.

http://www.latercera.com/noticia/te...s-paso-la-ultima-cena-con-poncio-pilato.shtml

Esta idea nos lleva a plantearnos el verdadero origen de Jesús. A mi entender, no existe ninguna evidencia para creer que Jesús no era un judio pero esto no quita que haya pertenecido a un culto específico, en fin...el tema da para largo.



Aquello que indicas esta notablemente descrito en el "Libro de Enoc", un libro de corte escatológico no reconocido según el canon de la iglesia católica pero si por parte de la iglesia ortodoxa etíope. Su mensaje es completamente anti establishment y en mi opinión su falta de reconocimiento por parte de la iglesia católica se debe precisamente a aquello, ya que esta iglesia está fuertemente influenciada por la doctrina de Saulo de Tarso, un defensor del establishment.

No pusimos Gnósticos a cagar; nos fuimos en la Simon el Mago, en la Valentiana, en la Basílides, en la Carpócrates, loquito si te gusta el tema de los Evangelio Apócrifos y los cultos mistéricos-cristianos de corte Gnóstico te recomiendo el libro "El Cristianismo Hedonista" de Michel Onfray; creo que es la mejor recopilación que existe, tiene 350 paginas, y en verdad es un manjar el leerlo; esta sistematizado a lo Gaya Ciencia de Nietzsche.

Con respecto a lo planteado, si, todo lo que dices es verdad, pero yo hice hincapié en el debate histórico, o sea, en todos los apócrifos (los nombré por si acaso en el temita hermanito) hablan de Jesús como nacido y nativo de Galilea, con todo lo que eso implica (que implica bastante).

Lo que halla hecho el Catolicismo después, ya no es cosa del tema, pero si tienes razón desde el el Concilio de Nicea 325 d.C. se categorizó que evangelio iban a ser los oficiales "canónicos" y cuales los falsos "apócrifos", y todas las sectas que no profesaran la religión del Imperio fueron perseguidas, igual que los paganos romanos. Ahora mi aportación en el tema meramente teológico puedo decir lo siguiente: Jesús, el Galileo fue un Galileo que planteó una nueva teología de corte helénica; Pablo de Tarso fue un fariseo que trató de judaizarlo.

Lea el temita hermanito.

Saludos
 
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Uuuuf tema controversial ,me atreveria a decir que hay mas polemica entre historiadores acerca de jesus que en las religiones mismas xD bueno hasta donde se historiograficamente ya no hay duda de la existencia de un Jesus historico (por favor no citar zeitgeist y demases :ohno: )pero si hay varias preguntas. En fuentes neonazis al menos (no he podido corroborarlo en otras) se habla de que Galilea habria sido una colonia griega ,posiblemente de los famosos pueblos del mar (que muchos los asemejan a los filisteos)otros los relacionan con otras migraciones posteriores,guardias dejadas por alejandro magno ,etc. Pero en algo si esta claro existe una distinción respecto a lo que ser galileo significa,con esto no digo que jesus haya sido blanco de ojos azules y blahblah pero su fenotipo quizas haya sido distinto del judio promedio,aunque si nos basamos en la biblia igual tendria descendencia judia,despues de todo se habla de que maria venia del linaje del rey david ,por ende se supone que tendria que ser un linaje lejano,una nobleza empobrecida que para sostenerse se emparento con un carpintero (los carpinteros eran artesanos ,eran como una clase media mas o menos alta) ,un burgues de la epoca digamos,que se fueron a egipto y alli surge todo eso de que jesus se habria nutrido supuestamente del helenismo y todo eso. Pero ya hablando desde un punto de vista mas historico (intento de hacerlo mas objetivo) veo en lo personal una influencia mas marcada de lo que seria la filosofia del lejano oriente,llamesele budismo,taoismo,etc,del cual se cree que Zenon el fundador del estoicismo se habria nutrido en un viaje al lejano oriente. Se cree que el mismo jesus se habria ido hacia alla. Aunque creo ver en la filosofia de cristo un caracter mas espiritual ,relacionado a las religiones mistericas (los misterios de eleusis,cultos a dionisios ,etc) que despues adoptaron los primeros cristianos (de hecho las misas y demases son rituales de éxtasis ,de comunion con la divinidad,que hayan perdido hoy su sentido para transformarse en ceremonias estaticas es otro cuento).
Se puede apreciar un rupturismo con el judaismo ortodoxo,empezando con hacer esta ruptura de la existencia de un pueblo elegido,un dios castigador de carne y hueso,etc. pero ahi esta la controversia porque jesus si bien refuto muchas cosas pero otras no las nego,y eso da paso a dif interpretaciones,buen tema igual aunque me enredo siempre con lo de la historia de los judios xd.
La figura de pablo de tarso tambien es controversial,porque he leido de quienes lo acusan de judaizar el cristianismo ,como otros que lo apuntan a helenizar el cristianismo....wtf (hay que ver la interpretacion d enietszche tambien que supuestmamente pablo de tarso desvirtuo a jesus) Hay que recordar que junto con Pedro ,supuestamente fueron las figuras historicas que formaron el pensamiento cristiano tal como lo conocemos.
 
Ah y tambien jesus cambio el switch respecto a lo que era la divinidad en medio oriente. No era un dios nacionalista guerrero como lo concebian tambien los griegos de epoca homerica,era un dios de iniciación de misterio,hasta medio panteista,de ahi que haya tenido exito el cristianismo tambien porque ya en esa epoca la vision homerica de los dioses iba en baja,es cosa de ver como apolo y zeus adoptaban caracteres mas relacionados a lo que esta mas alla,mithra por ej es como un eslavon entre la vieja divinidad guerrera y la divinidad contemplativa.
 
Sabía que masterofhell316 me iba a salir con weás neonazis. se habla de los judíos y altiro tiene que aparecer la palabra "nazi" o "raza" de algún lado; la weá irritante, me manchan el tema y genera prejuicios.... mas respeto porfavor, el tema es serio y me ha significado años de estudio, recopilación, entendimiento, buscar fuentes, leer de las fuentes, etc. para que me lo manches con ideologías.

Uuuuf tema controversial ,me atreveria a decir que hay mas polemica entre historiadores acerca de jesus que en las religiones mismas xD bueno hasta donde se historiograficamente ya no hay duda de la existencia de un Jesus historico (por favor no citar zeitgeist y demases :ohno: ).

Ese documental es una verguenza por donde se le mire, completamente de acuerdo.

En fuentes neonazis al menos (no he podido corroborarlo en otras) se habla de que Galilea habria sido una colonia griega ,posiblemente de los famosos pueblos del mar (que muchos los asemejan a los filisteos)

En serio? pueblos mar equipararlo con los Galileos? la weá idiota, los Pueblos de Mar llegaron a Medio Oriente incluso mucho antes que se establecieran los Reino de Israel y Judá; muchos antes, datan de la caía del Imperio Hitita, del Emperador Ramses III, de la caída de la Civilización Micénica; estamos hablando de casi 400 años de diferencia. Los Filisteos son descendientes de los supuestos Pueblos de Mar, pero se tiene evidencia arqueológica mas que contundente, ya que los Filisteos tienen construcciones, inscripciones, y lengua con raíces indoeuropeos; pero los Galileos nada que ver, los Galileos, en la época de Jesús, étnicamente eran griego-asirios mas que nada que practicaban una religión sincrética entre judio-griego-asirio, mas griego que nada, . Pueblo de Mar pu weón; mismo nivel que Zeitgeist.

Pero en algo si esta claro existe una distinción respecto a lo que ser galileo significa,con esto no digo que jesus haya sido blanco de ojos azules y blahblah pero su fenotipo quizas haya sido distinto del judio promedio,

Da lo mismo el fenotipo, yo hablo del origen étnico desde un punto de vista identitario, y por ende, cultural; no creo que los judíos de Jerusalen les anduvieran mirando los ojos o el color del piel a los samaritanos, galileos, griegos, fenicios, arameos, romanos, egipcios, lo que quieras; para identificarlos; nada que ver.

aunque si nos basamos en la biblia igual tendria descendencia judia,despues de todo se habla de que maria venia del linaje del rey david ,

Dudo, y todos, absolutamente todos los académicos, historiadores y teólogos dudan que los padres galileos de Jesús hubiesen conservado la memoria de su ascendencia, se considera que es una invención posterior; y además, la historia refuta cualquier filiación sanguinea con el Rey David; primero porque el rey David nisiquiera tenia un Reino de grandes proporciones (se presume que era tan solo un puñado de tierras insignificante) y hasta se presume que David nisiquiera fue rey, si no mas bien un jefe tribal; el rey David es una invención mítica posterior que no tiene ningún sustento histórico, ni siquiera arqueológico; y segundo, porque en Galilea no había judíos étnicos; solo conversos que practicaban una religión sincretista que combinaba griego-judio-asirio, étnicamente la mayoría eran griegos-asirios.

,que se fueron a egipto y alli surge todo eso de que jesus se habria nutrido supuestamente del helenismo y todo eso.

No; no habia necesidad de "nutrirse" de helenismo; bastaba con quedarse en Galilea.

Pero ya hablando desde un punto de vista mas historico (intento de hacerlo mas objetivo) veo en lo personal una influencia mas marcada de lo que seria la filosofia del lejano oriente,llamesele budismo,taoismo,etc,del cual se cree que Zenon el fundador del estoicismo se habria nutrido en un viaje al lejano oriente. Se cree que el mismo jesus se habria ido hacia alla.

Se ha debatido, hay libros, a nivel teórico, pero nada concreto. Es interesante igual; pero de todos modos, es una filosofía pagana, solo reafirma mi tesis.

Se cree que el mismo jesus se habria ido hacia alla. Aunque creo ver en la filosofia de cristo un caracter mas espiritual ,relacionado a las religiones mistericas (los misterios de eleusis,cultos a dionisios ,etc) que despues adoptaron los primeros cristianos (de hecho las misas y demases son rituales de éxtasis ,de comunion con la divinidad,que hayan perdido hoy su sentido para transformarse en ceremonias estaticas es otro cuento).

Estas en lo correcto, ese es el consenso que se ha llegado y es lo mas razonable.

Se puede apreciar un rupturismo con el judaismo ortodoxo,empezando con hacer esta ruptura de la existencia de un pueblo elegido,un dios castigador de carne y hueso,etc. pero ahi esta la controversia porque jesus si bien refuto muchas cosas pero otras no las nego,

Refutó practicamente todo lo escencial del judaísmo, lo demás simplemente lo helenizó.

Ah y tambien jesus cambio el switch respecto a lo que era la divinidad en medio oriente. No era un dios nacionalista guerrero como lo concebian tambien los griegos de epoca homerica,

Nadie ha dicho eso; la época homérica es demasiado anterior a la fecha de Jesús; la religión griega durante el periodo de Jesús habia adquirido ya mucho de la filosofía de los estoicos, de los epicureos, pitagórica e incluso infuencia egipcia.

era un dios de iniciación de misterio,hasta medio panteista,

Decir panteista ya es mucho.

de ahi que haya tenido exito el cristianismo tambien porque ya en esa epoca la vision homerica de los dioses iba en baja,es cosa de ver como apolo y zeus adoptaban caracteres mas relacionados a lo que esta mas alla,mithra por ej es como un eslavon entre la vieja divinidad guerrera y la divinidad contemplativa

Repito, la época homérica es demasiado anterior a la fecha de Jesús; la religión griega durante el periodo de Jesús habia adquirido ya mucho de la filosofía de los estoicos, de los epicureos, pitagóricos e incluso infuencia egipcia; en lo demás estoy relativamente de acuerdo aunque usas muchos conceptos que definitivamente no vienen al caso, me imagino que es porque te has informado de internet.

Saludos amigo master.
 
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podrias darme las fuentes que hablan sobre este rechazo, me interesa lo que dicen los teologos.

Hermanito ¿sabe que? dudo que usted se lea toda esa bibliografía que le puse, así que lo citaré directamente un capitulo de Giuseppe Barbaglio (teólogo, filósofo y biblísta italiano), es teólogo así que justo lo que buscabas, de su libro "Jesús: Hebreo de Galilea", copio y pego.

3. DE NAZARET
El lugar de nacimiento parece históricamente menos problemático. Es verdad que en los respectivos Evangelios de la infancia Mateo y
Lucas lo señalan en Belén: «Una vez nacido Jesús en Belén de Judea en los días del rey Herodes ...» (Mt 2,1); «así pues, subió José [para el
censo] desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, hasta Judea, a la ciudad de David llamada Belén [... ] a censarse con María [...]; y cuando estuvieron
aquí, [... ] ella dio a luz a su hijo primogénito» (Lc 2,4-7). Pero el testimonio cristiano antiguo múltiple y más seguro habla de Nazaret.
Al introducirlo en su relato, Marcos afirma que Jesús «vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordán por Juan» (Mc 1,9) y narra a
continuación que «fue a su ciudad paterna», donde se encontraba su familia (Mc 6,lss). La fuente Q atestigua una forma distinta del nombre
de la localidad, «Nazara»: después del bautismo «fue a Nazara, donde se había criado» (4,16; cf. Mt 4,12-13). En el cuarto Evangelio Jesús
es calificado como «profeta que viene de Nazaret»; por eso choca con la incredulidad de Natanael: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»
(Jn 1,45-46). Algo parecido ocurre en Mt 21,11: la gente dice: «Este es el profeta Jesús, natural de Nazaret de Galilea». En Hch 10,38 Pablo
anuncia a los que están reunidos en casa de Comelio que «Dios ungió a Jesús, natural de Nazaret». El adjetivo «nazareno» (nazarenos) señala este mismo dato. En Marcos aparece varias veces, bien en una fórmula binaria de nombre y apelativo: «Jesús nazareno» (Mc 1,24) o «Jesús el nazareno»
(Mc 10,47; 15,6), bien con el simple «el nazareno» (Mc 14,67). En Lucas sólo aparece dos veces en sus trozos propios: «Oh, Jesús nazareno»
(Lc 4,34); «Jesús el nazareno» (Lc 24,19); en realidad, él prefiere el apelativo «nazareo» (nazoraios), que entiende como sinónimo de «nazareno
», es decir, natural de Nazaret, desde el momento que presenta las dos fórmulas como sinónimas (Lc 18,37; Hch 2,22; 3,6; 4,10; 6,14;
22,8: 26,9). Mateo y Juan sólo conocen nazareo; el primer evangelista lo vincula expresamente a la ciudad de Nazaret (Mt 2,23); el cuarto
Evangelio lo atestigua como apelativo que emplean los que vienen a arrestarlo (Jn 18,5.7) y escrito en el titulus crucis: «Jesús el nazoreo, el
rey de los judíos». En el relato de la traición de Pedro, a «Jesús el nazareno » de Mc 14,67 le corresponde en Mt 26,69: «Jesús el galileo».
Finalmente, si el nombre de los que creían en Jesús era, según ellos mismos, «cristianos» (Hch 11 ,26, en boca de los judíos suena la denominación
«"secta" de los nazareos» (Hch 24,5). Sobre el significado de nazareo se han propuesto hipótesis diversas
de la que lo presenta como sinónimo de nazareno: algunos lo entienden en el sentido de «nazireo» (Berger); según otros, indicaría una secta
precristiana a la que pertenecía Jesús. Pero no parece que hayan obtenido un consenso general. Hago mía la conclusión del estudio de H. H.
Schaeder (GLNT7,848): «la opinión de que nazoraios es la traducción del arameo nasraja y se deriva del nombre arameo de Nazaret, nasrat,
es inopugnable tanto lingüística como substancialmente». Le corresponde el hebreo ha-noserf (el nazareo), con que el Talmud designa a
Ydu. Cabe pensar que en su origen nazoreo tenía el significado de nazireo, carismático de cuño ascético y encratista; pero más tarde fue
entendido como sinónimo de nazareno. De la ciudad natal de Jesús, situada en la Galilea inferior, no se habla
ni en la Escritura hebrea ni en Flavio Josefa, ni siquiera en la literatura rabínica: un silencio significativo si se piensa que en la lista de las
ciudades de Zabulón de Jos 19,10-15 falta Nazaret, y lo mismo se advierte en el historiador judío, responsable de las operaciones militares en Galilea,
que en Bellum menciona 54 ciudades galileas e ignora totalmente a Nazaret; por no hablar del Talmud con su lista de 63 ciudades galileas
de la que está ausente Nazaret (así J. Finegan, citado en Crossan The Historical Jesus 15). Tenía que ser una pequeña aldea. Las excavaciones
arqueológicas, que han puesto de relieve la existencia de silos, cisternas, vertederos, cuevas, tumbas, han demostrado la existencia de una aldea
antigua del periodo persa y helenista-asmoneo (cf. B. Bagatti, en esa voz, en DBS).
El origen galileo de Jesús, según el cuarto Evangelio, lo descalificaba a los ojos del pueblo, sobre todo de los dirigentes del judaísmo.
«¿Es que el mesías viene de Galilea?» (Jn 7,41); «De Galilea no sale ningún profeta» (Jn 7,52). De hecho el cuarto Evangelio intenta subrayar
de este modo la humanidad real del Verbo divino y, al mismo tiempo, la verdadera mesianidad de Jesús, que no puede medirse por el registro
civil, sino sobre la base del designio divino. Además, el juicio negativo de la literatura rabínica sobre los galileos, poco observantes de la ley,
no parece objetivo y está motivado en el hecho de que no estaban conformes con la halakah rabínica (cf. S. Freyne). ¿Cómo valorar entonces lo que dicen, no sin una palpable diversidad entre sí, los Evangelios de la infancia de Mateo y de Lucas? El primer evangelista supone que José y María vivían en Belén, donde nació Jesús, y que cambiaron de residencia cuando, al volver de su huida a Egipto y saber que reinaba en Judea Arquelao, por miedo a este etnarca -no se dice el porqué- se retiraron a Galilea y se fueron a vivir a Nazaret (Mt 2,19-23). Para Lucas, por el contrario, ésta era ya desde
antes la residencia de José y de María; debido al censo, se dirigieron a Belén, donde nació Jesús, pero luego «regresaron a Galilea, a su ciudad
de Nazaret» (Lc 2,39). Pero los dos afirman, de modo independiente, que Jesús nació en Belén. Más que una indicación topográfica se
vislumbra en ello una tesis teológico-mesiánica: Belén era la patria de David y una corriente mesiánica miraba al esperado como a un rey de
linaje davídico. Los dos evangelistas y las tradiciones que recogieron se refieren claramente a ello. Mateo en particular comienza así la genealogía
de Jesús con que abre su Evangelio de la infancia: «Libro de la "génesis" de Jesús el Cristo, hijo de David, hijo de Abrahán» (Mt 1,1).
Es José, «hijo (= descendiente) de David» (Mt 1,20) el que transmite a Jesús, su hijo, la descendencia davídica. Belén, por lo demás, precisa
Mateo, ya había sido vaticinada proféticamente en Mi 5,13 como lugar de origen del mesías. «y tú, Belén, tierra de Judá, no eres la más pequeña
entre las principales de Judá; en efecto, de ti saldrá un jefe que apaciente a mi pueblo de Israel» (Mt 2,6). Así pues, es el evangelista el que pone
en labios de los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, interpelados por Herodes sobre la pregunta «¿dónde tiene que nacer el mesías?», la
respuesta obvia: «En Belén de Judea, porque así fue escrito por boca del profeta» (Mt 2,4-5) Ycitan el mencionado pasaje profético.
Aunque con otro material, Lucas busca la misma finalidad: destacar que Jesús es el mesías esperado, el descendiente de David beneficiario
de las promesas divinas. También para el tercer evangelista José es «de la casa de David» (Lc 1,27). Más expresivo es el anuncio del ángel a
María: «Concebirá en su seno y dará a luz un hijo y lo llamarás con el nombre de Jesús: será grande y será llamado hijo del Altísimo. El Señor
Dios le dará el trono de David, su padre, y reinará sobre la casa de Israel eternamente y su realeza no tendrá fin» (Lc 1,31-33). Está muy claro
el recuerdo de la promesa del profeta Natán jurada en nombre de Dios al rey David: «Suscitaré a un descendiente tuyo detrás de ti [... ] y haré
estable su reino [...]. Haré estable su trono real. Para siempre seré su padre y él será mi hijo» (2 S 7,12-14). Que la predicción de Natán tenía
un carácter mesiánico aparece en los textos de Qumran: «"Haré surgir tu semilla después de ti y consolidaré el trono de tu reino [por siem]pre.
Yo seré su padre y él será mi hijo". Éste es el germen de David que está con el que escudriña la ley que [surgirá en Si]ón al final de los días,
según lo que está escrito: "Reconstruiré la choza de David caída". Éste es la choza de David caída que reconstruirá para salvar a Israel» /4Qflor
1,10-13). En el cántico de Zacarías se alaba a Dios «porque ha suscitado un salvador poderoso para nosotros en la casa de David su hijo»
(Lc 1,69). Todavía aparece referido más expresamente a Jesús la invitación del ángel a los pastores: «Hoyos ha nacido un salvador que es
el Cristo Señor en la ciudad de David» (Lc 2,11). Como se ve, hijo de Dios y salvador son las dimensiones de Jesús que subraya teológicamente
el texto de Lucas. Sobre la tercera, véase también Lc 2,30: Simeón alaba a Dios con voz inspirada: «Mis ojos han visto tu salvación».
Por lo demás, la descendencia davídica de Jesús era una creencia de la Iglesia primitiva, atestiguada por Pablo en Rm 1,3: «de la estirpe de
David según su dimensión humana y caduca (kata sarka)>>. Pero Lucas quiere de alguna manera poner de acuerdo el registro civil con la concepción
mesiánica, diciendo que Jesús, nacido en Belén, se había criado en Nazaret (Lc 4,16).

En resumen, todo indica que en los Evangelios de la infancia de Mateo y de Lucas el nacimiento de Jesús en Belén no es un dato civil,
sino una afirmación teológica. Se refiere, en realidad, a un dato divino, que no tiene nada que ver con los registros de la burocracia judía: Dios
ha prometido, por boca de los profetas, un descendiente de David para el tiempo del giro decisivo de la historia humana y ha mantenido ese
juramento en el nazareno. En otras palabras, las páginas del Evangelio expresan una creencia, no una evidencia de carácter administrativo.
La descendencia davídica y el nacimiento en Belén sirven para indicar que él es el mesías real esperado.
 
Hermanito ¿sabe que? dudo que usted se lea toda esa bibliografía que le puse, así que lo citaré directamente un capitulo de Giuseppe Barbaglio (teólogo, filósofo y biblísta italiano), es teólogo así que justo lo que buscabas, de su libro "Jesús: Hebreo de Galilea", copio y pego.
.
gracias, aunque si los iba a leer, no por curiosidad sino por estudio, este tema tiene que ver directamente con un ramo de la universidad.
Saludos.
 
No pusimos Gnósticos a cagar; nos fuimos en la Simon el Mago, en la Valentiana, en la Basílides, en la Carpócrates, loquito si te gusta el tema de los Evangelio Apócrifos y los cultos mistéricos-cristianos de corte Gnóstico te recomiendo el libro "El Cristianismo Hedonista" de Michel Onfray; creo que es la mejor recopilación que existe, tiene 350 paginas, y en verdad es un manjar el leerlo; esta sistematizado a lo Gaya Ciencia de Nietzsche.

Con respecto a lo planteado, si, todo lo que dices es verdad, pero yo hice hincapié en el debate histórico, o sea, en todos los apócrifos (los nombré por si acaso en el temita hermanito) hablan de Jesús como nacido y nativo de Galilea, con todo lo que eso implica (que implica bastante).

Lo que halla hecho el Catolicismo después, ya no es cosa del tema, pero si tienes razón desde el el Concilio de Nicea 325 d.C. se categorizó que evangelio iban a ser los oficiales "canónicos" y cuales los falsos "apócrifos", y todas las sectas que no profesaran la religión del Imperio fueron perseguidas, igual que los paganos romanos. Ahora mi aportación en el tema meramente teológico puedo decir lo siguiente: Jesús, el Galileo fue un Galileo que planteó una nueva teología de corte helénica; Pablo de Tarso fue un fariseo que trató de judaizarlo.

Lea el temita hermanito.

Saludos

El punto, viejito, a mi parecer Jesús no necesariamente existió, bien pudo haber sido un HOAX de una secta y el hecho de que hablemos de él como una persona se produce por la tendencia humana a personalizar los movimientos.
 
El punto, viejito, a mi parecer Jesús no necesariamente existió, bien pudo haber sido un HOAX de una secta y el hecho de que hablemos de él como una persona se produce por la tendencia humana a personalizar los movimientos.

Entiendo tu punto, el que digas "necesariamente" hace entender lo que intentas comunicar; pero, como cité anteriormente, el consenso académico que se tiene es que efectivamente Jesús sí halla existido; como también se presume que Sócrates y Pitágoras existieron.
 
Leyendo bien lo que propones, tiene mucho sentido, sobre todo por el celo del núcleo judío frente al intercambio cultural de Samaria y alrededores (provocado por los mismos judíos).
 
Leyendo bien lo que propones, tiene mucho sentido, sobre todo por el celo del núcleo judío frente al intercambio cultural de Samaria y alrededores (provocado por los mismos judíos).

Puta weón, de verdad te agradezco que me lo hagas saber, me ha llevado mucho tiempo formarme mi opinión con respecto a este tema, salí de un Colegio Católico y me leí el NT de manera voluntaria como 3 veces y siempre me rondo ésta duda en la cabeza; y también que digas algo así, me reafirmas y me da mas confianza y seguridad al momento de expresarlo de manera oral y presencial, mas que mal es un tema que puede dañar susceptibilidades.

Muchas gracias hermaniano, de verdad.

:alabado:
 
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