Hola a todos.
No. Existen dos mundos: el material (al que se llama universo. Mundo determinista) y el espiritual (mundo indeterminista). La realidad es la unión de los mundos y esa unión es divina. La conciencia, como dije, es la unidad sintética de las ideas con los datos sensibles y así se forma el conocimiento objetivo, y no pertenece al mundo material porque si fuese así, el tiempo no podría ser determinado y no habría conocimiento alguno. Recuerda que los filósofos escépticos ponen en duda la existencia del mundo material. Kant en la crítica de la razón pura en el capítulo llamado "Refutación del idealismo" explica que el concebir la experiencia como un todo unificado implica que hay algo que permanece (sustancia) y ese algo que permanece no es un contenido mental por las razones que expuse más arriba. Ese algo permanente que sirve de marco de referencia del flujo mental se identifica con algo fuera de la mente y es la materia prima. Por lo tanto, la conciencia (unidad de síntesis) no está sometida al tiempo. Otra forma de verlo es que si lo estuviese, no tendríamos noción del deber ser (no sabríamos distinguir lo bueno -lo que se debe hacer - y lo malo -lo indebido) . El deber (actuar desinteresadamente) implica libertad (autodeterminación), o sea, no estar sometido al tiempo. El cuerpo es material (está sometido al tiempo), la conciencia no. La unión de ambos, como dije arriba, la hace Dios.
No puedes responder con un no, y darme un axioma como respuesta. Es poco serio. Sería como decir "Dios no existe por A, B, C" y responder "Dios existe porque existe". No es coherente. Además, no has contestado el argumento central.
Y este es que, dentro del materialismo, no hay motivo alguno para concebir al mundo de las ideas fuera de la materia.
O es material, o es inmaterial. No pueden existir los dos a la vez porque se contradice con el principio de A es A y no puede ser No-A a la vez.
Por otra parte, si dices que el mundo de las ideas es "indeterminista", esto es lo mismo a decir que es azaroso. O, dicho de un modo más explícito, ¿por qué actuamos como actuamos? ¿Por qué pensamos lo que pensamos? No hay motivo, no hay razón, solo pensamos como pensamos al tuntún, porque eso es indeterminismo, azar, lanzar unos dados, sumar, conjugar o poner en la palestra elementos al azar que dan resultados azarosos.
Entonces volvemos al principio de no contradicción.
No puede ser a la vez determinista y a la vez indeterminista. O es lo uno, o es lo otro.
Y está bien que cites a autores de hace siglos, pero vamos, quedarse con la filosofía de hace siglos es volverse o bien dogmático, o bien charlatán. La filosofía no versa de palabras, la filosofía versa del conocimiento, y éste ha evolucionado bastante los últimos 2 o 3 siglos. Ideas como el dualismo mente/cuerpo o el libre albedrío ya están más que descartadas y despejadas. Lo mismo la conciencia. No es un ente abstracto y sí concreto, hay muchísimos estudios que revelan la correlación entre nuestra masa encefálica y nuestro pensamiento, percepción y visión de mundo.
Así, muy sucintamente (para no marear mucho), el dilema se divide en dos partes.
O existe un universo material o existe uno inmaterial.
Dos a la vez, imposible.
Si es material, TODO lo que ocurre en éste tiene relación con los cambios de la energía, materia y las leyes físicas.
Si es inmaterial, pasa exactamente lo mismo pero desde la inmaterialidad.
Incluso podríamos pensar en las ideas como ajenas a las leyes de la física pero... ¿cómo se concibe esa abstracción? ¿Qué hace que la idea se vuelva ajena a estas leyes? Kant no podía responder esto porque en su tiempo no existía tal grado de conocimiento. Nosotros sí podemos.
Si nuestras ideas no se ciñen a las leyes de la física, entonces no son deterministas.
Si no lo son, tampoco podrían serlo indeterministas porque sería lo mismo a asumir que el universo es indeterminista o que nosotros actuamos azarosamente. Y no tendría sentido que el universo se rija por leyes y nosotros por la ausencia de leyes y el desorden. De eso no va el libre albedrío.
Si existe un algo, sustancia o elemento, que define un comportamiento diferente al de la materia, podemos llamarlo espíritu.
Pero ese espíritu, ¿qué diferencia marca con el comportamiento material?
Si ese algo espiritual no tiene una causa que marque un comportamiento, entonces eso es azar.
Si lo tiene, habrá que buscar el porqué esa causa es diferente a la materia.
Materialmente es fácil. Las neuronas hacen ese trabajo.
¿Pero inmaterialmente?
Si tenemos un espíritu que marca la diferencia y no es azaroso, ¿qué hace de su decisión diferente a la determinista?
Si la neurona decide A frente a X, ¿cuál es el motivo que hace que el espíritu decida A o no-A?
Si es Dios, entonces simplemente estamos determinados, pero por Dios.
Si no es Dios, entonces habrá que buscar la causa espiritual de esa decisión. Y esa incógnita no puede ser resulta, porque buscar una causa espiritual en el comportamiento y que no sea el azar no es posible. Es una paradoja que no pueden resolver.
¿Es que el alma tiene su propio
cerebro?
Habrá entonces que buscar por qué ese cerebro razona en A o no-A... y así hasta el infinito.
Pero es que incluso si obviamos lo anterior, el factor espíritu en un universo material, conlleva irremediablemente que el mismo termine siendo un factor más dentro del universo material. Es una manera de materializar la misma idea de Dios y de todo lo que le concierne metafísicamente.
Es como asumir lo espiritual al más puro estilo de Dragon Ball Z. Dios en una parte diferente del universo y el espíritu como una manifestación más de energía, cuando, en principio es diferente. Dios no puede ser alcanzado por el conocimiento ni tampoco el espíritu.
Todas las preguntas o incógnitas que has planteados, en la actualidad, se pueden contestar desde el materialismo. Ya sea la moral o el comportamiento de la psiquis humana, todo tiene su explicación si asumimos correctamente los elementos.
Pero asumir que la mente divaga en un universo diferente del material, aceptando previamente que el universo es material, no solo se opone a muchísimos trabajos e investigaciones científicas que revelan que somos animales evolucionados y no seres humanos con una conciencia libre, sino que es contradictorio en términos lógicos.
Por eso no se puede pensar en un Universo dual con mente y cuerpo, idea y materia, espíritu y determinismo físico. Es lo uno o lo otro.
Kant como buena parte de los filósofos deben ser estudiados a la luz del conocimiento vigente.